Documentación y sistemas de recuperación de información. Estructura de un servicio de documentación clínica y admisión. Gestión de la calidad +
- Bienvenida, presentación de profesores. Objetivos del master y organización.
- Información y Comunicación en Ciencias de la Salud.
- La documentación médica. La documentación médica en España.
- Proyección profesional del médico documentalista.
- La formación de especialistas en documentación médica.
- Áreas afines a la documentación médica
- Las sociedades científicas de documentación médica en España.
- La organización de la actividad asistencial en la Comunidad Valenciana
- Conceptos y características de los SRI. Teoría de sistemas de información. Tipos de sistemas de
información en el entorno sanitario
- Características de los SRI.
- Conceptos fundamentales para definir un SRI. Input, proceso, output y outcome.
- Entidad/unidad contable /unidad de información. Clases de datos. Fuentes.
- Análisis documental. Análisis interno: la indización y sus tipos. El lenguaje del sistema.
Categorías, nomenclaturas, clasificaciones y thesauri. Concepto de recuperación.
Indicadores.
- El entorno de los sistemas de información: el departamento sanitario.
- Funciones y características de los manuales de procedimiento.
- Resolución de problemas.
- Métodos para el estudio de la dinámica de los sistemas de información.
- Los diagramas de flujo.
- El análisis de tareas.
- El análisis de puestos.
- La organización dimensiones de la organización.
- Misión de la organización.
- Los sistemas de información como instrumentos de ayuda para que la organización
cumpla su misión y objetivos.
- Niveles de los sistemas de información en la organización.
- Los sistemas de información operacionales, los MIS y los sistemas de información
estratégicos.
- El departamento de salud como organización. Misión y objetivos.
- Los sistemas de información departamentales. Misión y objetivos.
- Clasificación de los sistemas de información departamentales. - El estudio de las necesidades de información de los profesionales de la salud. Metodología
general de los estudios de necesidades de información.tipos de métodos y estudios de casos.
- Necesidades y usos de la información médicos científica, asistencial y sanitaria.
- Metodología general de los estudios de necesidades de información. Métodos
cuantitativos. Métodos cualitativos.
- Diseño y uso de cuestionarios en el estudio de las necesidades de información.
- La técnica del incidente crítico.
- Métodos cualitativos: las entrevistas, los estudios de observación, el examen de informes
y documentos.
- Casos prácticos
- Definición de la Unidad de Documentación Clínica y Admisión y ubicación en el organigrama del
departamento de salud: Formas de implantación y desarrollo de una Unidad de Documentación
clínica y admisión. Catálogo de actividades de una Unidad de Documentación Clínica y admisión
(UDCA).
- Qué es la evaluación. Razones e interés de la evaluación.
- Los sistemas de información y su entorno. Entorno interno, entorno próximo y entorno externo.
- Requisitos de calidad para el buen funcionamiento de un sistema de información.
- Método general de la investigación evaluativa.
- Estado actual del tema: fuentes de información.
- Evaluación del sistema en su entorno: Evaluación de las condiciones de la entrada de información
en el sistema:
- Evaluación de la cumplimentación de la información; evaluación de la cobertura de los SRI
bibliográficos; evaluación de la exhaustividad de la cobertura de los SRI asistenciales y sanitarios;
evaluación de la exactitud de los datos registrados en los documentos primarios.
- Evaluación del proceso documental.
- Evaluación de la reproducibilidad y evaluación de la corrección del proceso documental.
- Evaluación de la recuperación documental de los SRI bibliográficos; evaluación de la recuperación
documental y de la producción de información estadística y de indicadores en los SRI asistenciales
y sanitarios.
- Evaluación de la interacción del sistema con su entorno próximo y externo: Evaluación del
sistema desde el punto de vista del usuario. - Evaluación del uso del sistema;cantidad de uso; penetración de un sistema; evaluación de la
satisfacción de los usuarios y evaluación del impacto.
- Calidad y acreditación de la unidad de documentación clínica y admisión: Metodología y
evaluación, Evaluación de la calidad, Criterios de acreditación
Herramientas en documentación clínica +
Estadística básica
- Nociones de estadística básica: estadística descriptiva. Tipos de organización, tabulación
y presentación de datos. Muestreo, tipos de muestreo. Inferencia estadística. Contraste de
hipótesis. Estadística no paramétrica.
- Hoja de cálculo
- Conceptos básicos. Elaboración de tablas. Importación de datos. Trabajar con tablas.
Funciones básicas: matemáticas, de fechas, de texto, numéricas. Generación de gráficas:
tipos. Elaborar informes.
- Gestor Base de datos
- Bases de datos: conceptos básicos teóricos y prácticos. Nociones básicas de diseño y
errores más comunes. Tablas: creación e importación de datos. Consultas: funciones
básicas. Formularios. Informes. Gráficas. Nociones básicas de lenguaje de consulta
estructurado (SQL).
- Elaboración de diagramas
- De procedimientos: diagramas de flujo, flujogramas de ejecución o matriciales.
- De análisis y diseño de sistemas de información: Diagramas EER. De clases.
- De representación de la información: Arquetipos, mapas mentales, etc...
Gestión de pacientes +
- Identificación de pacientes:
- Sistemas de Información Poblacional: la tarjeta sanitaria
- Gestión Fichero Índice de Pacientes.
- Gestión de pacientes:
- Procedimiento administrativo en la gestión de pacientes: herramientas, procedimientos
principales, normalización
- La Unidad de Documentación Clínica y Admisión y su relación con los diferentes niveles
asistenciales.
- Establecimiento de circuitos internos de comunicación y control de procesos.
- Gestionar el flujo de pacientes por los diferentes servicios de la asistencia especializada
- Gestión y organización de la demanda de hospitalización
- Gestión de la demanda asistencial de hospitalización. Información y optimización de recursos.
- Gestión de camas, utilización hospitalaria.
- Procedimientos de ingreso y alta hospitalaria
- Elaboración indicadores del área, diseño de flujos
- Gestión de la demanda quirúrgica y de la actividad quirúrgica
- Gestión y mantenimiento de lista de espera quirúrgica según la normativa vigente
- Gestión de los estudios preoperatorios
- Seguimiento de la actividad realizada en quirófano, del ingreso y alta hospitalaria y de la
Unidad de CMA
- Intervencionismo: concepto, gestión y actividad
- Coordinación del seguimiento y de la atención del paciente tras el alta.
- Elaboración indicadores del área, diseño de flujos
- Gestión de la asistencia sanitaria en régimen ambulatorio
- Tareas de coordinación de los procesos asistenciales, siendo el referente de los pacientes en materia de información y comunicación
- Coordinación con otros niveles asistenciales y organización del flujo de pacientes y de su información y documentación clínica entre servicios, niveles asistenciales, entre áreas sanitarias, entre centros u hospitales de la propia Comunidad Autónoma u otras del ámbito nacional (SIFCO).
- Gestión y mantenimiento de lista de espera
- Gestión de agenda y citación
- Registro de actividad.
- Elaboración indicadores del área, diseño de flujos - Gestión de la demanda de atención en laUnidad de Urgencias
- Procedimiento de atención ingreso y alta.
- Gestión de partes judiciales y de violencia de género.
- Gestión transporte sanitario.
- Elaboración indicadores del área, diseños de flujo
- Colaboración con el área de gestión económica del hospital
- Comprobación de la financiación de los usuarios incluidos en el Fichero Maestro de
- Facilita información para la identificación de los episodios asistenciales facturables
- Conciertos
- Participación en la elaboración de datos clínico-asistenciales para el desarrollo de la
Contabilidad Analítica.
Lenguajes documentales +
- Terminología médica
- Origen de la terminología médica.
- Problemas principales de la terminología médica: siglas, abreviaturas, epónimos.
- Estructura y construcción de los términos médicos: raíces, prefijos y sufijos.
- Análisis de términos médicos (practica)
- Lenguaje documental
- Concepto de lenguaje documental.
- Necesidad del lenguaje documental y sus diferencias con el lenguaje natural.
- Nomenclaturas y clasificaciones de uso en información clínica.
- Evolución de la CIE: CIE-9, CIE-9-MC, CIE-O y CIE 10.
- SNOMED
- UMLS
- Clasificaciones en atención primaria: CIAP-2
- La DSM III y la DSM IV
- Clasificaciones de enfermería: NANDA
- La CIE 10
- Indización.
- Selección de Diagnóstico Principal.
- Selección de Procedimiento Principal.
- Normativa para la codificación con CIE10MC .
- Organización del manual de procedimientos.
- Casos prácticos
(Este módulo tiene un carácter fundamentalmente práctico)
CIE10MC
Sección I. Convenciones, normas generales y específicas de codificación.
Capítulo 1: Ciertas enfermedades infecciosas y parasitarias.
Capítulo 2: Neoplasias.
Capítulo 3: Enfermedades de la sangre y órganos hematopoyéticos y ciertos trastornos que afectan
al mecanismo de la inmunidad.
Capítulo 4: Enfermedades endocrinas, nutricionales y metabólicas.
Capítulo 5: Trastornos mentales del comportamiento y del desarrollo neurológico.
Capítulo 6: Enfermedades del sistema nervioso y órganos de los sentidos.
Capítulo 7: Enfermedades del ojo y sus anexos.
Capítulo 8: Enfermedades del oído y de la apófisis mastoides.
Capítulo 9: Enfermedades del aparato circulatorio.
Capítulo 10: Enfermedades del aparato respiratorio.
Capítulo 11: Enfermedades del sistema digestivo.
Capítulo 12: Enfermedades de la piel y del tejido subcutáneo.
Capítulo 13: Enfermedades del sistema músculo esquelético y del tejido conectivo.
Capítulo 14: Enfermedades del aparato genitourinario.
Capítulo 15: Embarazo, parto y puerperio. Capítulo 16: Ciertas condiciones originadas en el periodo perinatal.
Capítulo 17: Malformaciones congénitas, deformidades y anomalías cromosómicas.
Capítulo 18: Síntomas, signos y hallazgos anormales clínicos de laboratorio no clasificados en otro
lugar.
Capítulo 19: Lesiones, envenenamientos y algunas otra consecuencias de causas externas.
Capítulo 20: Causas externas de morbilidad.
Capítulo 21: Factores que influyen en el estado de salud y el contacto con los servicios sanitarios.
Capítulo 22: Códigos para propósitos especiales .
Sección II. Selección del diagnóstico principal.
Sección III. Registro de diagnósticos secundarios.
Sección VI. Normas sobre codificación y declaración de diagnósticos para el ámbito ambulatorio.
CIE 10 PCS
Capitulo 1: CIE 10 PCS
Capitulo 2: Procedimientos de la sección médico-quirúrgica.
Capitulo 3: Procedimientos de las secciones relacionadas con la sección médico-quirúrgica.
Capitulo 4: Procedimientos de la secciones complementarias.
Apéndice A: Definiciones de CIE 10 PCS
Apéndice B: Clasificación de dispositivos y de sustancias en PCS
Otros Apéndices..
Sistema de información asistencial, sanitaria e indicadores +
- CMBD.
- Concepto, modelos.
- Evolución histórica.
- Gestión del CMBD.
- Tipos de CMBD.
- Explotación e interpretación de resultados.
- Sistemas de clasificación de pacientes: GRD.
- Concepto, modelos.
- Evolución histórica.
- Producción de GRD.
- Explotación e interpretación de resultados
- Sistemas de clasificación de pacientes: CRG.
- Otros sistemas de clasificación de pacientes.
- Indicadores de actividad asistencial y sanitaria.
- Métodos para la producción y presentación de indicadores: indicadores de actividad
asistencial.
- Criterios para la selección y construcción de indicadores.
- Propiedades de los indicadores.
- Sesgos, estandarización.
- Presentación de indicadores.
- Principios para analizar e interpretar indicadores.
- Sistemas de Business Intelligence (evaluación y explotación de resultados, elaboración de cuadros
de mando)
- Área de Hospitalización
- Área de Urgencias.
- Área de Consultas Externas.
- Área de Paritorio.
- Área Quirúrgica e Intervencionismo.
- Área de Atención Primaria.
- Otros productos:
- Sistema de Información Económica
- Sistemas de compensación intercentros.
- Sistemas de gestión de Lista de espera quirúrgica¿
- Necesidades de información de los principales usuarios.
- Gerencia del Departamento de Salud.
- Servicios asistencial.
- Comisiones del Departamento (comisiones asistenciales, de calidad¿)
- Servicios Centrales de la Administración Sanitaria.
- Vigilancia en Salud Pública. Concepto, recolección de datos, análisis e interpretación de los datos,
producción de información y su difusión.
-Tipos de sistemas de información para la vigilancia en salud pública. Sistemas básicos , sistemas
centinela, sistemas de información microbiológica.
-Vigilancia en salud pública. Desarrollo histórico y legislativo.
-Red Valenciana de Vigilancia en Salud Pública (VSP). Funciones, actividades, niveles organizativos,
contenido
-Sistema básico de la red valenciana de VSP: Sistema de notificación obligatoria de enfermedades
(EDO) -Sistema de notificación de situaciones epidémicas y brotes, Sistema de información
microbiológica.
-Sistemas específicos de la red valenciana de VSP: SIDA, EETH, Enfermedad meningocócica,
Parálisis Flácida Aguda, ect.
-Vigilancia centinela sanitaria de la C. Valenciana, vigilancia de la mortalidad, registros de
enfermedades, vigilancia de la salud laboral.
-Descripción de algunos sistemas de información vigentes en Salud Pública.
- Concepto de registro de Cáncer
- Registros hospitalarios
- Registro poblacional
- Principios de diseño de un registro de cáncer
- Explotación, interpretación de resultados y usos de los registros de cáncer
Gestión de Documentación Clínica +
- Evolución histórica de la historia clínica
- Concepto actual de historia clínica
- Papel de la historia clínica como vehículo de comunicación.
- Características comunes de la HC (física y electrónica): autoría, confidencialidad, accesibilidad,
disponibilidad, auditoría, resguardos de seguridad.
- Características diferenciadoras de la HC según su tipo (física o electrónica): procedimientos
asociados (apertura, identificación, préstamo, distribución, devolución, recogida, morosidades,
desubicaciones, expurgos, fusionados, derivaciones a custodia, interconexión con sistemas
externos -propios o ajenos-)
- Migración de HC físicas a HC electrónicas
- Modelos básicos de historia clínica: HC tradicional e HCOP
- Estructura, contenido, funciones y usos de la historia clínica según actividad asistencial.
- Análisis de la historia clínica como fuente de información
- Análisis de documentos específicos:, consentimiento informado, otros informes,
- Organización vs ordenación de la Historia clínica
- Seguridad: Acceso, Custodia y Perdurabilidad de la Historia Clínica.
- Legislación relativa a la historia clínica
- Problemas del actual diseño de la historia clínica. Posibles soluciones.
- Métodos de evaluación de la calidad de la historia clínica
- Estrategias de conversión desde la historia clínica papel a la historia clínica electrónica.
- La Historia Clínica electrónica vs física
- Principios de usabilidad y problemas derivados de la misma.
- Normas Europeas: EN-13606, UNE-EN 13940, etc.
- IHE Normativa europea de accesos y perfiles. Posible adopción.
- Creación de subconjuntos de terminologías
- Servidores de terminologías. Mapeos.
- Experiencias nacionales y otras
Fuentes, métodos y técnicas del trabajo científico +
A. Fuentes de información científica
1. El problema de la información científica y su origen. La "explosión informativa". Mecanismo de
producción y consecuencias. Características de la información científica: crecimiento acelerado,
obsolescencia, dispersión, multidisciplinariedad, colaboración, especialización y redundancia.
2. Concepto y tipos de fuentes de información y de documento. Documentos primarios y
secundarios, literatura gris y obras de consulta o referencia.
3. Monografías, folletos, manuales, tratados y otros tipos de libros. La revista científica:
características y estructura. Fuentes de información terminológica: diccionarios, terminologías,
clasificaciones y tesauros. Directorios y guías. Catálogos de bibliotecas y catálogos colectivos.
4. Fuentes de información sobre libros y monografías, publicaciones periódicas, actas de congresos
y tesis doctorales. Fuentes para la recuperación del contenido de las publicaciones periódicas.
Fuentes para la evaluación de la actividad científica. Fuentes de información en Internet.
5. Principales bases de datos en ciencias de la salud y en biblioteconomía y documentación: Índice
Médico Español/IME, Medline y otras bases de datos de la National Library of Medicine, Excerpta
Medica, Science Citation Index y plataforma Web of Knowledge, LILACS, ISBN, Teseo. Acceso a
bases de datos bibliográficas a través de Internet.
6. Acceso al documento primario. Catálogos colectivos y sistemas pay per view.
7. Valoración de las fuentes de información.
8. Metodología para la realización de búsquedas bibliográficas
B. Métodos y técnicas del trabajo científico
1. Fases del trabajo científico. Elección del tema y de los aspectos del problema a investigar.
Localización de las fuentes de información. Recopilación y estudio de las fuentes. Elección del
método y técnicas de trabajo. Exposición de los resultados: estructura general del trabajo
científico. Exigencias de la comunicación científica. Normas de estilo en la redacción de los trabajos
de investigación. Citas y notas. Normas para la confección de las referencias bibliográficas.
2. Tipos de trabajos científicos. Tesis doctoral, tesina de máster y trabajos de investigación
similares: estructura y características. La monografía científica. El artículo original. Otros tipos de
artículos: originales breves, estudios y notas, editoriales, artículos de revisión, artículos especiales y cartas al director. El cartel o póster. Características, contenido, forma de presentación y ventajas frente a la comunicación oral.
3. La presentación de comunicaciones orales. Estructura de la comunicación. Estilo del lenguaje y
recomendaciones sobre la respiración, la relación social y el contacto con el público, los gestos y
expresión corporal y el control de la voz (intensidad, tono y entonación). El apoyo audiovisual:
normas para la elaboración y presentación de diapositivas y transparencias.
4. Vicios del lenguaje y defectos del estilo científico de la escritura. Faltas de ortografía habituales:
errores de puntuación, errores de acentuación y uso de mayúsculas en nombres comunes.
Incorrecciones léxicas: barbarismos, impropiedades, neologismos no admitidos, anglicismos,
galicismos, sinécdoques, latinajos, pleonasmos, coloquialismos, uso de la barra inclinada, errores
de sintaxis. Defectos del estilo científico: deficiencias en la redacción, mal uso de abreviaturas y
siglas, escritura incorrecta de los números, uso de etc. y de puntos suspensivos, deshumanización y
construcciones sexistas, incumplimiento de las convenciones tipográficas.
Introducción histórica del crecimiento de la información científica y la ciencia de la ciencia.
Trabajo Fin de Máster +
A elegir por el alumno de acuerdo con el tutor
Practicum +
Área de admisión (todas las secciones) 45%
- Área de archivo y Documentación Clínica 30%
- Estructura y diseño de Historia Clínica 5%
- Manejo de Clasificaciones 20%