14.ª Edición - Código 23711320

Array ( [CODIGO] => 23711320 [EDICION] => 14 [SITUACION] => Aprobado [SITUACION_BIS] => Iniciado [MATRICULA] => 3500 [MATRICULA_2] => 0 [MATRICULA_3] => 0 [HORAS] => 90.00 [FECHA_INICIO] => 15/11/2023 [FECHA_FIN] => 30/09/2025 [LUGAR] => [NOMBRE_EMPRESA_ORGANIZADOR] => Departament d'Història de la Ciència i Documentació [FECHA_FIN_PREINSCRIPCION] => 30/09/2023 [AREA] => 7 [NOMBRE_EMPRESA_PATROCINADO] => [NOMBRE_EMPRESA_COLABORADOR] => [OBSERVACIONES_PREINSCRIPCION] => [TIPO_DOCENCIA] => A distancia [TIPO_DOCENCIA_1] => 3 [TIPO_DOCENCIA_2] => On-line [AULA_VIRTUAL_ADEIT] => 1 [TIPO_CURSO] => Postgrado [TIPO_CURSO_1] => Título Propio de Pos [DIRECCION_URL] => [AÑO_CURSO] => 35 [URL_VIDEO] => [URL_FACEBOOK] => [URL_TWITTER] => [META_TITLE] => [META_DESCRIPTION] => [META_KEYWORDS] => [DIRECCION_CURSO_CORTO] => documentacion-medica [GESTOR_NOMBRE] => Nanda [GESTOR_APELLIDOS] => Requena Ortiz [GESTOR_EMAIL] => nanda.requena@fundacions.uv.es [ADMINISTRATIVO_NOMBRE] => Juan Carlos [ADMINISTRATIVO_APELLIDOS] => Platero Andrés [ADMINISTRATIVO_EMAIL] => juan.c.platero@fundacions.uv.es [ES_INTERNO] => 1 [EMAIL_EXTERNO] => informacion@adeituv.es [PREINSCRIPCION_WEB] => 1 [URL_AULA_VIRTUAL] => https://aulavirtual.uv.es [OFERTADO_OTRO] => 0 [ID_CURSO_OFERTADO] => 0 [DESCRIPCION_OFERTADO] => [TELEFONO_EXTERNO] => 96 160 3000 [MATRICULA_PDTE_APROBACION] => 0 [ID_IDIOMA] => 4 [PUBLICAR_WEB] => 1 [area_curs] => Área de Salud [NOMBRE_CURSO] => Máster de Formación Permanente de Especialidad en Documentación Médica [TITULACION] => Máster de Formación Permanente [HORARIO] => Libre [REQUISITOS_TITULACION] => Graduados, licenciados o diplomados universitarios en áreas relacionadas con la salud o afines [REQUISITOS_OTROS] => [ARG_VENTA] => La Documentación Clínica, Gestión de Pacientes y Sistemas de Información asistencial es un área de conocimiento que abarca materias de varias disciplinas y cuya finalidad es proveer al estudiante del conocimiento y capacidades en el manejo de las herramientas necesarias para el uso eficaz de la información médica, en el proceso de la toma de decisiones en el ámbito clínico, de gestión y del autoaprendizaje. [ARG_VENTA2] => [AÑO_CURSO_DESC] => [MODALIDAD_EVALUACION] => El Master lo componen siete asignaturas teórico prácticas ( 1.- Documentación Médica, Servicios: UDCA/SADC, Calidad. 2.- Herramientas en Documentación clínica. 3.- Gestión de pacientes. 4.- Lenguajes documentales. 5.- Fuentes, métodos y ténicas del trabajo científico. 6.- Gestión de la documentación clínica. 7.- Sistemas de información asistencia, sanitaria e indicadores), unas practicas externas y un Trabajo fin de master (TFM) METODOLOGÍA DOCENTE El alumnado tendrá a su disposición en el Aula Virtual de la Universidad de Valencia todo el material de estudio de cada asignatura a partir de la fecha de apertura de la misma y a lo largo de todo el Máster. Este material podrá tener varios formatos: archivos pdf, materiales multimedia, archivos Power Point, archivos Power Point locutados,audios, videos, videoconferencias, bibliografía básica, bibliografía complementaria, etc. Habrá un FORO DE CUESTIONES GENERALES para el intercambio de opiniones y preguntas sobre la organización y funcionamiento del Master, Además, durante el tiempo que este activa cada asignatura se habilitará un FORO PROPIO para el intercambio de opiniones y preguntas sobre los contenidos concretos de cada asignatura. En cada asignatura se ofrecen TUTORÍAS personalizadas con el profesorado del cada bloque de la asignatura y con el coordinador/a del mismo. Además, se podrán plantear cuestionarios de autoevaluación, tareas y ejercicios prácticos durante el periodo activo del módulo, si los coordinadores y profesorado así lo considera. Mención especial merecen: ASIGNATURA: PRACTICAS EXTERNAS.- El alumnado deberá realizar una permanencia en un SDCA de 250 horas, con una distribución de cargas en las diferentes secciones del servicio, a pactar entre el alumnado, el profesional que los tutorice y los coordinadores de la asignaturar, dependiendo de la formación básica del alumno. A modo orientativo: 20% admisión: gestión de pacientes, 30 % sistemas de información asistencial y sanitaria, 20% documentación clínica y su gestión y 30% manejo CIE-10-ES y/o otras clasificaciones. Estas prácticas externas se podrán convalidar total o parcialmente, en aquellos casos que el alumno ya esté desarrollando o haya desarrollado unas tareas profesionales acordes al programa y así lo consideren los directores del Máster ASIGNATURA TRABAJO FIN DE MASTER (TFM).- Será obligatoria la presentación de un trabajo de fin de Máster, dirigido por uno de los profesores del mismo, que se presentará a finales de Junio 2025 en primera convocatoria y a finales de Septiembre 2025 en segunda. El formato del trabajo y su defensa pública se indicará a lo largo del Máster. Para ello se habilitará un módulo en Octubre 2024 en el que se detallará concretamente la normativa a seguir: elección de tema, asignación de tutor/a, modalidades, presentación o defensa. [MODALIDAD_EVALUACION2] => METODOLOGÍA EVALUACIÓN Para obtener el título del Master ES OBLIGATORIO la evaluación y aprobación de cada una de las asignaturas (Reglamento de titulos propios y programas de formación continuada de la Universidad de Valencia . Título II, Capitul III, Artículo 14) Casi siempre, cada uno de los bloques tendrá un cuestionario de autoevaluación que permitirá reforzar el aprendizaje. Estos cuestionarios de autoevaluación se podrán realizar en dos intentos y sin límite de tiempo una vez se acceda. Las calificaciones que se obtengan, (que serán la media de dos intentos) no se tendrán en cuenta para la nota final de la asignatura. Al finalizar cada módulo habrá que cumplimentar un Examen, que podrá ser de tipo test o de preguntas de desarrollo. En los exámenes tipo test únicamente se dispondrá de un intento para su realización y tendrá un tiempo limitado para su realización cronometrado por un reloj. Es posible que, en alguna asignatura, se prescinda del examen fina y se decida tener en cuenta para la evaluación los resultados de los cuestionarios y/o casos prácticos desarrollados durante el mismo. En estos casos será comunicado a los alumnos una vez se inicie la asignatura. La evaluación de las prácticas externas tendrá en cuenta la opinión objetiva del supervisor/a y la memoria final presentada. La evaluación del TFM está basada en el trabajo presentado y en su defensa pública La nota final del Máster se obtendrá teniendo en cuenta las notas obtenidas en cada asignatura, incluyendo las prácticas externas y el TFM. Para el cálculo de la nota final se hará una media ponderada según los créditos asignados a cada uno de las asignaturas. [OBSERVACION_MATRICULA_1] => [OBSERVACION_MATRICULA_2] => [OBSERVACION_MATRICULA_3] => [SALIDA_PROFESIONAL] => Las relacionadas con la Documentación Clínica: Gestión de la Historia Clínica y archivos, codificación CIE-10-ES y otras clasificaciones. Las relacionadas con la Gestión de Pacientes: Organizar y gestionar el flujo de pacientes por las distintas áreas y servicios del Departamento de Salud. Las relacionadas con la gestión de los Sistemas de Información Asistenciales: Elaboración de la producción asistencial (CMBD, GRD&) y de cuantos elementos influyen en ella como apoyo en la toma de decisiones [ANO_CURSO_DESC] => Curso 2023/2024 [programa] => Array ( [0] => Array ( [CODIGO_CURSO] => 23711320 [AÑO_CURSO] => 35 [CODIGO] => 5 [NOMBRE_MATERIA] => Documentación Médica, Servicios: UDCA/SADC, Calidad [NOMBRE_MATERIA_VAL] => Documentació Mèdica, Serveis: UDCA/SADC, Qualitat [DESCRIPCION] => programa || programa2 || programa3 [DESCRIPCION1] => - Bienvenida, presentación de profesores. Objetivos del master y organización. - Marco generañ de la Documentación Médica. -- La documentación médica en España. -- Proyección profesional del médico documentalista. -- Modelos de referencia -- La Instucionalización de la profesión -- La evolución de la investigación -- La formación de especialistas en documentación médica. -- Las sociedades científicas de documentación médica en España. - La organización de jornadas y congresos - El entorno de los sistemas de información: el departamento sanitario. - Definición de la Unidad de Documentación Clínica y Admisión y ubicación en el organigrama del departamento de salud: Formas de implantación y desarrollo de una Unidad de Documentación clínica y admisión. - Catálogo de actividades de una Unidad de Documentación Clínica y admisión (UDCA). - Descripción del módelo de Unidad de Documentación clínica y admisión - Descripción del módelo de Servicio de admisión y Documentación clínica - Calidad y acreditación de la unidad de documentación clínica y admisión: Metodología y evaluación, Evaluación de la calidad, Criterios de acreditación [DESCRIPCION2] => [DESCRIPCION3] => [DESCRIPCION1_VAL] => - Benvinguda, presentació de professors. Objectius del màster i organització. - Marc generañ de la Documentació Mèdica. -- La documentació mèdica a Espanya. -- Projecció professional del mèdic documentalista. -- Models de referència -- La Instucionalización de la professió -- L'evolució de la investigació -- La formació d'especialistes en documentació mèdica. -- Les societats científiques de documentació mèdica a Espanya. - L'organització de jornades i congressos - L'entorn dels sistemes d'informació: el departament sanitari. - Definició de la Unitat de Documentació Clínica i Admissió i ubicació en l'organigrama del departament de salut: Formes d'implantació i desenvolupament d'una Unitat de Documentació clínica i admissió. - Catàleg d'activitats d'una Unitat de Documentació Clínica i admissió (UDCA). - Descripció del módelo d'Unitat de Documentació clínica i admissió - Descripció del módelo de Servei d'admissió i Documentació clínica - Qualitat i acreditació de la unitat de documentació clínica i admissió: Metodologia i avaluació, Avaluació de la qualitat, Criteris d'acreditació [DESCRIPCION2_VAL] => [DESCRIPCION3_VAL] => [ORDEN] => 1 ) [1] => Array ( [CODIGO_CURSO] => 23711320 [AÑO_CURSO] => 35 [CODIGO] => 7 [NOMBRE_MATERIA] => Herramientas en documentación clínica [NOMBRE_MATERIA_VAL] => Eines en documentació clínica [DESCRIPCION] => programa || programa2 || programa3 [DESCRIPCION1] => Funciones y características de los manuales de procedimiento. - Resolución de problemas. - Métodos para el estudio de la dinámica de los sistemas de información. - Los diagramas de flujo. - El análisis de tareas. - El análisis de puestos. - La organización dimensiones de la organización. - Misión de la organización. - Los sistemas de información como instrumentos de ayuda para que la organización cumpla su misión y objetivos. - Niveles de los sistemas de información en la organización. - Los sistemas de información operacionales, los MIS y los sistemas de información estratégicos. - El departamento de salud como organización. Misión y objetivos. - Los sistemas de información departamentales. Misión y objetivos. - Clasificación de los sistemas de información departamentales. - El estudio de las necesidades de información de los profesionales de la salud. Metodología general de los estudios de necesidades de información, tipos de métodos y estudios de casos. - Necesidades y usos de la información médicos científica, asistencial y sanitaria. - Metodología general de los estudios de necesidades de información. Métodos cuantitativos. Métodos cualitativos. - Diseño y uso de cuestionarios en el estudio de las necesidades de información. - La técnica del incidente crítico. - Métodos cualitativos: las entrevistas, los estudios de observación, el examen de informes y documentos. - Casos prácticos Estadística básica - Nociones de estadística básica: estadística descriptiva. Tipos de organización, tabulación y presentación de datos. Muestreo, tipos de muestreo. Inferencia estadística. Contraste de hipótesis. Estadística no paramétrica. - Hoja de cálculo - Conceptos básicos. Elaboración de tablas. Importación de datos. Trabajar con tablas. Funciones básicas: matemáticas, de fechas, de texto, numéricas. Generación de gráficas: tipos. Elaborar informes. - Gestor Base de datos - Bases de datos: conceptos básicos teóricos y prácticos. Nociones básicas de diseño y errores más comun [DESCRIPCION2] => es. Tablas: creación e importación de datos. Consultas: funciones básicas. Formularios. Informes. Gráficas. Nociones básicas de lenguaje de consulta estructurado (SQL). - Elaboración de diagramas - De procedimientos: diagramas de flujo, flujogramas de ejecución o matriciales. - De análisis y diseño de sistemas de información: Diagramas EER. De clases. - De representación de la información: Arquetipos, mapas mentales, etc... [DESCRIPCION3] => [DESCRIPCION1_VAL] => Funcions i característiques dels manuals de procediment. - Resolució de problemes. - Mètodes per a l'estudi de la dinàmica dels sistemes d'informació. - Els diagrames de flux. - L'anàlisi de tasques. - L'anàlisi de llocs. - L'organització dimensiones de l'organització. - Missió de l'organització. - Els sistemes d'informació com a instruments d'ajuda perquè l'organització complisca la seua missió i objectius. - Nivells dels sistemes d'informació en l'organització. - Els sistemes d'informació operacionals, els ELS MEUS i els sistemes d'informació estratègics. - El departament de salut com a organització. Missió i objectius. - Els sistemes d'informació departamentals. Missió i objectius. - Classificació dels sistemes d'informació departamentals. - L'estudi de les necessitats d'informació dels professionals de la salut. Metodologia general dels estudis de necessitats d'informació, tipus de mètodes i estudis de casos. - Necessitats i usos de la informació mèdics científica, assistencial i sanitària. - Metodologia general dels estudis de necessitats d'informació. Mètodes quantitatius. Mètodes qualitatius. - Disseny i ús de qüestionaris en l'estudi de les necessitats d'informació. - La tècnica de l'incident crític. - Mètodes qualitatius: les entrevistes, els estudis d'observació, l'examen d'informes i documents. - Casos pràctics Estadística bàsica - Nocions d'estadística bàsica: estadística descriptiva. Tipus d'organització, tabulació i presentació de dades. Mostreig, tipus de mostreig. Inferència estadística. Contrast d'hipòtesi. Estadística no paramètrica. - Full de càlcul - Conceptes bàsics. Elaboració de taules. Importació de dades. Treballar amb taules. Funcions bàsiques: matemàtiques, de dates, de text, numèriques. Generació de gràfiques: tipus. Elaborar informes. - Gestor Base de dades - Bases de dades: conceptes bàsics teòrics i pràctics. Nocions bàsiques de disseny i errors més comun [DESCRIPCION2_VAL] => és. Taules: creació i importació de dades. Consultes: funcions bàsiques. Formularis. Informes. Gràfiques. Nocions bàsiques de llenguatge de consulta estructurat (SQL). - Elaboració de diagrames - De procediments: diagrames de flux, fluxogrames d'execució o matricials. - D'anàlisi i disseny de sistemes d'informació: Diagrames EER. De classes. - De representació de la informació: Arquetips, mapes mentals, etc... [DESCRIPCION3_VAL] => [ORDEN] => 2 ) [2] => Array ( [CODIGO_CURSO] => 23711320 [AÑO_CURSO] => 35 [CODIGO] => 2 [NOMBRE_MATERIA] => Gestión de pacientes [NOMBRE_MATERIA_VAL] => Gestió de pacients [DESCRIPCION] => programa || programa2 || programa3 [DESCRIPCION1] => - Identificación de pacientes: - Sistemas de Información Poblacional: la tarjeta sanitaria - Gestión Fichero Índice de Pacientes. - Gestión de pacientes: - Procedimiento administrativo en la gestión de pacientes: herramientas, procedimientos principales, normalización - La Unidad de Documentación Clínica y Admisión y su relación con los diferentes niveles asistenciales. - Establecimiento de circuitos internos de comunicación y control de procesos. - Gestionar el flujo de pacientes por los diferentes servicios de la asistencia especializada - Gestión y organización de la demanda de hospitalización - Gestión de la demanda asistencial de hospitalización. Información y optimización de recursos. - Gestión de camas, utilización hospitalaria. - Procedimientos de ingreso y alta hospitalaria - Elaboración indicadores del área, diseño de flujos - Gestión de la demanda quirúrgica y de la actividad quirúrgica - Gestión y mantenimiento de lista de espera quirúrgica según la normativa vigente - Gestión de los estudios preoperatorios - Seguimiento de la actividad realizada en quirófano, del ingreso y alta hospitalaria y de la Unidad de CMA - Intervencionismo: concepto, gestión y actividad - Coordinación del seguimiento y de la atención del paciente tras el alta. - Elaboración indicadores del área, diseño de flujos - Gestión de la asistencia sanitaria en régimen ambulatorio - Tareas de coordinación de los procesos asistenciales, siendo el referente de los pacientes en materia de información y comunicación - Coordinación con otros niveles asistenciales y organización del flujo de pacientes y de su información y documentación clínica entre servicios, niveles asistenciales, entre áreas sanitarias, entre centros u hospitales de la propia Comunidad Autónoma u otras del ámbito nacional (SIFCO). - Gestión y mantenimiento de lista de espera - Gestión de agenda y citación - Registro de actividad. - Elaboración indicadores del área, diseño de flujos - Gestión de la demanda de atención en la [DESCRIPCION2] => Unidad de Urgencias - Procedimiento de atención ingreso y alta. - Gestión de partes judiciales y de violencia de género. - Gestión transporte sanitario. - Elaboración indicadores del área, diseños de flujo - Colaboración con el área de gestión económica del hospital - Comprobación de la financiación de los usuarios incluidos en el Fichero Maestro de Pacientes - Facilita información para la identificación de los episodios asistenciales facturables - Conciertos - Participación en la elaboración de datos clínico-asistenciales para el desarrollo de la Contabilidad Analítica. [DESCRIPCION3] => [DESCRIPCION1_VAL] => - Identificació de pacients: - Sistemes d'Informació Poblacional: la targeta sanitària - Gestió Fitxer Índex de Pacients. - Gestió de pacients: - Procediment administratiu en la gestió de pacients: eines, procediments principals, normalització - La Unitat de Documentació Clínica i Admissió i la seua relació amb els diferents nivells assistencials. - Establiment de circuits interns de comunicació i control de processos. - Gestionar el flux de pacients pels diferents serveis de l'assistència especialitzada - Gestió i organització de la demanda d'hospitalització - Gestió de la demanda assistencial d'hospitalització. Informació i optimització de recursos. - Gestió de llits, utilització hospitalària. - Procediments d'ingrés i alta hospitalària - Elaboració indicadors de l'àrea, disseny de fluxos - Gestió de la demanda quirúrgica i de l'activitat quirúrgica - Gestió i manteniment de llista d'espera quirúrgica segons la normativa vigent - Gestió dels estudis preoperatoris - Seguiment de l'activitat realitzada en quiròfan, de l'ingrés i alta hospitalària i de la Unitat de CMA - Intervencionisme: concepte, gestió i activitat - Coordinació del seguiment i de l'atenció del pacient després de l'alta. - Elaboració indicadors de l'àrea, disseny de fluxos - Gestió de l'assistència sanitària en règim ambulatori - Tasques de coordinació dels processos assistencials, sent el referent dels pacients en matèria d'informació i comunicació - Coordinació amb altres nivells assistencials i organització del flux de pacients i de la seua informació i documentació clínica entre serveis, nivells assistencials, entre àrees sanitàries, entre centres o hospitals de la pròpia Comunitat Autònoma o altres de l'àmbit nacional (SIFCO). - Gestió i manteniment de llista d'espera - Gestió d'agenda i citació - Registre d'activitat. - Elaboració indicadors de l'àrea, disseny de fluxos - Gestió de la demanda d'atenció en la [DESCRIPCION2_VAL] => Unitat d'Urgències - Procediment d'atenció ingresse i alta. - Gestió de parts judicials i de violència de gènere. - Gestió transporte sanitari. - Elaboració indicadors de l'àrea, dissenys de flux - Col·laboració amb l'àrea de gestió econòmica de l'hospital - Comprovació del finançament dels usuaris inclosos en el Fitxer Mestre de Pacients - Facilita informació per a la identificació dels episodis assistencials facturables - Concerts - Participació en l'elaboració de dades clínic-assistencials per al desenvolupament de la Comptabilitat Analítica. [DESCRIPCION3_VAL] => [ORDEN] => 3 ) [3] => Array ( [CODIGO_CURSO] => 23711320 [AÑO_CURSO] => 35 [CODIGO] => 1 [NOMBRE_MATERIA] => lenguajes documentales [NOMBRE_MATERIA_VAL] => llenguatges documentals [DESCRIPCION] => programa || programa2 || programa3 [DESCRIPCION1] => - Terminología médica - Origen de la terminología médica. - Problemas principales de la terminología médica: siglas, abreviaturas, epónimos. - Estructura y construcción de los términos médicos: raíces, prefijos y sufijos. - Análisis de términos médicos (practica) - Lenguaje documental - Concepto de lenguaje documental. - Necesidad del lenguaje documental y sus diferencias con el lenguaje natural. - Nomenclaturas y clasificaciones de uso en información clínica. - Evolución de la CIE: CIE-9, CIE-9-MC, CIE-O y CIE 10. - SNOMED - UMLS - Clasificaciones en atención primaria: CIAP-2 - La DSM V - Clasificaciones de enfermería: NANDA, NIC, NOC - La CIE-10-ES Electrónica - Indización. - Diagnósticos generalidades, selección de diagnóstico principal y secundarios - Procedimientos, generalidades - Procedimientos, estructura, normas de uso, funcionamiento, (todas las secciones (médico quirúrgica,obstetricia, administración, etc..) - Normativa para la codificación con CIE10ES . - Organización del manual de procedimientos. - Casos prácticos (Este módulo tiene un carácter fundamentalmente práctico) CIE-10-ES (diagnósticos) Capítulo 1: Ciertas enfermedades infecciosas y parasitarias. Capítulo 2: Neoplasias. Capítulo 3: Enfermedades de la sangre y órganos hematopoyéticos y ciertos trastornos que afectan al mecanismo de la inmunidad. Capítulo 4: Enfermedades endocrinas, nutricionales y metabólicas. Capítulo 5: Trastornos mentales del comportamiento y del desarrollo neurológico. Capítulo 6: Enfermedades del sistema nervioso. Capítulo 7: Enfermedades del ojo y sus anexos. Capítulo 8: Enfermedades del oído y de la apófisis mastoides. Capítulo 9: Enfermedades del aparato circulatorio. Capítulo 10: Enfermedades del aparato respiratorio. Capítulo 11: Enfermedades del sistema digestivo. Capítulo 12: Enfermedades de la piel y del tejido subcutáneo. Capítulo 13: Enfermedades del aparato músculo esquelético y del tejido conectivo. Capítulo 14: Enfermedades del aparato genitourinario. Capítulo [DESCRIPCION2] => 15: Embarazo, parto y puerperio. Capítulo 16: Ciertas condiciones originadas en el periodo perinatal. Capítulo 17: Malformaciones congénitas, deformidades y anomalías cromosómicas. Capítulo 18: Síntomas, signos y hallazgos anormales de pruebascomplementarias no clasificados en otro lugar. Capítulo 19: Lesiones, envenenamientos y algunas otra consecuencias de causas externas. Capítulo 20: Causas externas de morbilidad. Capítulo 21: Factores que influyen en el estado de salud y el contacto con los servicios sanitarios. Capítulo 22: Códigos para propósitos especiales . [DESCRIPCION3] => [DESCRIPCION1_VAL] => - Terminologia mèdica - Origen de la terminologia mèdica. - Problemes principals de la terminologia mèdica: sigles, abreviatures, epònims. - Estructura i construcció dels termes mèdics: arrels, prefixos i sufixos. - Anàlisi de termes mèdics (practica) - Llenguatge documental - Concepte de llenguatge documental. - Necessitat del llenguatge documental i les seues diferències amb el llenguatge natural. - Nomenclatures i classificacions d'ús en informació clínica. - Evolució de la CIE: CIE-9, CIE-9-MC, CIE-O i CIE 10. - SNOMED - UMLS - Classificacions en atenció primària: CIAP-2 - La DSM V - Classificacions d'infermeria: NANDA, NIC, NOC - La CIE-10-ÉS Electrònica - Indexació. - Diagnòstics generalitats, selecció de diagnòstic principal i secundaris - Procediments, generalitats - Procediments, estructura, normes d'ús, funcionament, (totes les seccions (mèdic quirúrgica,obstetrícia, administració, etc..) - Normativa per a la codificació amb CIE10ES . - Organització del manual de procediments. - Casos pràctics (Aquest mòdul té un caràcter fonamentalment pràctic) CIE-10-ÉS (diagnòstics) Capítol 1: Unes certes malalties infeccioses i parasitàries. Capítol 2: Neoplàsies. Capítol 3: Malalties de la sang i òrgans hematopoètics i uns certs trastorns que afecten el mecanisme de la immunitat. Capítol 4: Malalties endocrines, nutricionals i metabòliques. Capítol 5: Trastorns mentals del comportament i del desenvolupament neurològic. Capítol 6: Malalties del sistema nerviós. Capítol 7: Malalties de l'ull i els seus annexos. Capítol 8: Malalties de l'oïda i de la apófisis mastoide. Capítol 9: Malalties de l'aparell circulatori. Capítol 10: Malalties de l'aparell respiratori. Capítol 11: Malalties del sistema digestiu. Capítol 12: Malalties de la pell i del teixit subcutani. Capítol 13: Malalties de l'aparell múscul esquelètic i del teixit connectiu. Capítol 14: Malalties de l'aparell genitourinari. Capítol [DESCRIPCION2_VAL] => 15: Embaràs, part i puerperi. Capítol 16: Unes certes condicions originades en el període perinatal. Capítol 17: Malformacions congènites, deformitats i anomalies cromosòmiques. Capítol 18: Símptomes, signes i troballes anormals de pruebascomplementarias no classificats en un altre lloc. Capítol 19: Lesions, enverinaments i algunes altra conseqüències de causes externes. Capítol 20: Causes externes de morbiditat. Capítol 21: Factors que influeixen en l'estat de salut i el contacte amb els serveis sanitaris. Capítol 22: Codis per a propòsits especials . [DESCRIPCION3_VAL] => [ORDEN] => 4 ) [4] => Array ( [CODIGO_CURSO] => 23711320 [AÑO_CURSO] => 35 [CODIGO] => 6 [NOMBRE_MATERIA] => Fuentes, métodos y técnicas del trabajo científico [NOMBRE_MATERIA_VAL] => Fonts, mètodes i tècniques del treball científic [DESCRIPCION] => programa || programa2 || programa3 [DESCRIPCION1] => - Fuentes de información para el trabajo científico: Fuentes primarias, la revista y el artículo científico - La revista científica: estructura y contenido, revisión por pares, derechos de autor - Fuentes secundarias, bases de datos bibliográficas - La búsqueda bibliográfica - Pubmed y MeSH - Web of Science, WoS - La redacción del artículo científico - Función y ética de la publicación científica - Evaluación, criterios de calidad de las publicaciones científicas - Tipos y estructura de un artículo cientíco. El artículo original y el artículo de revisión [DESCRIPCION2] => [DESCRIPCION3] => [DESCRIPCION1_VAL] => - Fonts d'informació per al treball científic: Fonts primàries, la revista i l'article científic - La revista científica: estructura i contingut, revisió per parells, drets d'autor - Fonts secundàries, bases de dades bibliogràfiques - La cerca bibliogràfica - Pubmed i MeSH - Web of Science, WoS - La redacció de l'article científic - Funció i ètica de la publicació científica - Avaluació, criteris de qualitat de les publicacions científiques - Tipus i estructura d'un article cientíco. L'article original i l'article de revisió [DESCRIPCION2_VAL] => [DESCRIPCION3_VAL] => [ORDEN] => 5 ) [5] => Array ( [CODIGO_CURSO] => 23711320 [AÑO_CURSO] => 35 [CODIGO] => 9 [NOMBRE_MATERIA] => Gestión de Documentación Clínica [NOMBRE_MATERIA_VAL] => Gestió de Documentació Clínica [DESCRIPCION] => programa || programa2 || programa3 [DESCRIPCION1] => - Evolución histórica de la historia clínica - Concepto actual de historia clínica - Papel de la historia clínica como vehículo de comunicación. - Características comunes de la HC (física y electrónica): autoría, confidencialidad, accesibilidad, disponibilidad, auditoría, resguardos de seguridad. - Características diferenciadoras de la HC según su tipo (física o electrónica): procedimientos asociados (apertura, identificación, préstamo, distribución, devolución, recogida, morosidades, desubicaciones, expurgos, fusionados, derivaciones a custodia, interconexión con sistemas externos -propios o ajenos-) - Migración de HC físicas a HC electrónicas - Modelos básicos de historia clínica: HC tradicional e HCOP - Estructura, contenido, funciones y usos de la historia clínica según actividad asistencial. - Análisis de la historia clínica como fuente de información - Análisis de documentos específicos:, consentimiento informado, otros informes, - Organización vs ordenación de la Historia clínica - Seguridad: Acceso, Custodia y Perdurabilidad de la Historia Clínica. - Legislación relativa a la historia clínica - Problemas del actual diseño de la historia clínica. Posibles soluciones. - Métodos de evaluación de la calidad de la historia clínica - Estrategias de conversión desde la historia clínica papel a la historia clínica electrónica. - La Historia Clínica electrónica vs física - Principios de usabilidad y problemas derivados de la misma. - Derechos ARCO [DESCRIPCION2] => [DESCRIPCION3] => [DESCRIPCION1_VAL] => - Evolució històrica de la història clínica - Concepte actual d'història clínica - Paper de la història clínica com a vehicle de comunicació. - Característiques comunes de la HC (física i electrònica): autoria, confidencialitat, accessibilitat, disponibilitat, auditoria, resguards de seguretat. - Característiques diferenciadores de la HC segons el seu tipus (física o electrònica): procediments associats (obertura, identificació, préstec, distribució, devolució, recollida, morositats, desubicaciones, expurgos, fusionats, derivacions a custòdia, interconnexió amb sistemes externs -propis o aliens-) - Migració de HC físiques a HC electròniques - Models bàsics d'història clínica: HC tradicional e HCOP - Estructura, contingut, funcions i usos de la història clínica segons activitat assistencial. - Anàlisi de la història clínica com a font d'informació - Anàlisi de documents específics:, consentiment informat, altres informes, - Organització vs ordenació de la Història clínica - Seguretat: Accés, Custòdia i Perdurabilitat de la Història Clínica. - Legislació relativa a la història clínica - Problemes de l'actual disseny de la història clínica. Possibles solucions. - Mètodes d'avaluació de la qualitat de la història clínica - Estratègies de conversió des de la història clínica paper a la història clínica electrònica. - La Història Clínica electrònica vs física - Principis d'usabilitat i problemes derivats d'aquesta. - Drets ARC [DESCRIPCION2_VAL] => [DESCRIPCION3_VAL] => [ORDEN] => 6 ) [6] => Array ( [CODIGO_CURSO] => 23711320 [AÑO_CURSO] => 35 [CODIGO] => 3 [NOMBRE_MATERIA] => Sistema de información asistencial, sanitaria e indicadores [NOMBRE_MATERIA_VAL] => Sistema d'informació assistencial, sanitària i indicadors [DESCRIPCION] => programa || programa2 || programa3 [DESCRIPCION1] => - CMBD. - Concepto, modelos. - Evolución histórica. - Gestión del CMBD. - Tipos de CMBD. - Explotación e interpretación de resultados. - Sistemas de clasificación de pacientes: GRD. - Concepto, modelos. - Evolución histórica. - Producción de GRD. - Explotación e interpretación de resultados - Otros sistemas de clasificación de pacientes. - Indicadores de actividad asistencial y sanitaria. - Métodos para la producción y presentación de indicadores: indicadores de actividad asistencial. - Criterios para la selección y construcción de indicadores. - Propiedades de los indicadores. - Sesgos, estandarización. - Presentación de indicadores. - Principios para analizar e interpretar indicadores. - Sistemas de Business Intelligence (evaluación y explotación de resultados, elaboración de cuadros de mando¿) - Área de Hospitalización - Área de Urgencias. - Área de Consultas Externas. - Área de Paritorio. - Área Quirúrgica e Intervencionismo. - Área de Atención Primaria. - Otros productos: - Sistema de Información Económica - Sistemas de compensación intercentros. - Necesidades de información de los principales usuarios. - Servicios Centrales de la Administración Sanitaria. - Vigilancia en Salud Pública. Concepto, recolección de datos, análisis e interpretación de los datos, producción de información y su difusión. -Tipos de sistemas de información para la vigilancia en salud pública. Sistemas básicos , sistemas centinela, sistemas de información microbiológica. -Vigilancia en salud pública. Desarrollo histórico y legislativo, Funciones, actividades, niveles organizativos, contenido -Sistema básico de VSP: Sistema de notificación obligatoria de enfermedades (EDO), Sistema de notificación de situaciones epidémicas y brotes, Sistema de información microbiológica. -Vigilancia centinela, vigilancia de la mortalidad, registros de enfermedades, vigilancia de la salud laboral. -Descripción de algunos sistemas de información vigentes en Salud Pública. - Concepto de registro de Cáncer - [DESCRIPCION2] => Registros hospitalarios - Registro poblacional - Principios de diseño de un registro de cáncer - Explotación, interpretación de resultados y usos de los registros de cáncer [DESCRIPCION3] => [DESCRIPCION1_VAL] => - CMBD. - Concepte, models. - Evolució històrica. - Gestió del CMBD. - Tipus de CMBD. - Explotació i interpretació de resultats. - Sistemes de classificació de pacients: GRD. - Concepte, models. - Evolució històrica. - Producció de GRD. - Explotació i interpretació de resultats - Altres sistemes de classificació de pacients. - Indicadors d'activitat assistencial i sanitària. - Mètodes per a la producció i presentació d'indicadors: indicadors d'activitat assistencial. - Criteris per a la selecció i construcció d'indicadors. - Propietats dels indicadors. - Biaixos, estandardització. - Presentació d'indicadors. - Principis per a analitzar i interpretar indicadors. - Sistemes de Business Intelligence (avaluació i explotació de resultats, elaboració de quadres de comandament) - Àrea d'Hospitalització - Àrea d'Urgències. - Àrea de Consultes Externes. - Àrea de Paritori. - Àrea Quirúrgica i Intervencionisme. - Àrea d'Atenció Primària. - Altres productes: - Sistema d'Informació Econòmica - Sistemes de compensació intercentres. - Necessitats d'informació dels principals usuaris. - Serveis Centrals de l'Administració Sanitària. - Vigilància en Salut Pública. Concepte, recol·lecció de dades, anàlisis i interpretació de les dades, producció d'informació i la seua difusió. -Tipus de sistemes d'informació per a la vigilància en salut pública. Sistemes bàsics , sistemes sentinella, sistemes d'informació microbiològica. -Vigilància en salut pública. Desenvolupament històric i legislatiu, Funcions, activitats, nivells organitzatius, contingut -Sistema bàsic de VSP: Sistema de notificació obligatòria de malalties (EDO), Sistema de notificació de situacions epidèmiques i brots, Sistema d'informació microbiològica. -Vigilància sentinella, vigilància de la mortalitat, registres de malalties, vigilància de la salut laboral. -Descripció d'alguns sistemes d'informació vigents en Salut Pública. - Concepte de registre de Càncer [DESCRIPCION2_VAL] => - Registres hospitalaris - Registre poblacional - Principis de disseny d'un registre de càncer - Explotació, interpretació de resultats i usos dels registres de càncer [DESCRIPCION3_VAL] => [ORDEN] => 7 ) [7] => Array ( [CODIGO_CURSO] => 23711320 [AÑO_CURSO] => 35 [CODIGO] => 4 [NOMBRE_MATERIA] => TRABAJO FIN DE MASTER [NOMBRE_MATERIA_VAL] => TREBALL FI DE MÀSTER [DESCRIPCION] => programa || programa2 || programa3 [DESCRIPCION1] => A elegir por el alumno de acuerdo con el tutor [DESCRIPCION2] => [DESCRIPCION3] => [DESCRIPCION1_VAL] => A triar per l'alumne d'acord amb el tutor [DESCRIPCION2_VAL] => [DESCRIPCION3_VAL] => [ORDEN] => 8 ) [8] => Array ( [CODIGO_CURSO] => 23711320 [AÑO_CURSO] => 35 [CODIGO] => 8 [NOMBRE_MATERIA] => PRACTICUM [NOMBRE_MATERIA_VAL] => PRACTICUM [DESCRIPCION] => programa || programa2 || programa3 [DESCRIPCION1] => 20% admisión: gestión de pacientes, 30% sistemas de información asistencial y sanitaria, 20% documentación clínica y su gestión y 30% manejo CIE-10-ES y/o otras clasificaciones [DESCRIPCION2] => [DESCRIPCION3] => [DESCRIPCION1_VAL] => 20% admissió: gestió de pacients, 30% sistemes d'informació assistencial i sanitària, 20% documentació clínica i la seua gestió i 30% maneig CIE-10-ÉS i/o altres classificacions [DESCRIPCION2_VAL] => [DESCRIPCION3_VAL] => [ORDEN] => 9 ) ) [professors] => Array ( [0] => Array ( [DNI] => uni31028 [NOMBRE_PERSONA] => María Francisca [APELLIDOS] => Abad García [PDI] => 1 [DEPARTAMENTO_FACULTAD] => Departament d'Història de la Ciència i Documentació. Universitat de València [CARGO_FACULTAD] => Catedrático/a de Universidad [NPI] => H2310 [EMAIL_FACULTAD] => maria.f.abad@uv.es [CARGO_EMPRESA] => [DIRECCION_URL_POSTGRADO] => [URL_LINKEDIN_POSTGRADO] => ) [1] => Array ( [DNI] => emp31362 [NOMBRE_PERSONA] => Irene [APELLIDOS] => Abad Pérez [PDI] => 4 [DEPARTAMENTO_FACULTAD] => [CARGO_FACULTAD] => [NPI] => [EMAIL_FACULTAD] => [CARGO_EMPRESA] => Profesora Titular Universidad (Jubilada) [DIRECCION_URL_POSTGRADO] => [URL_LINKEDIN_POSTGRADO] => ) [2] => Array ( [DNI] => emp28752 [NOMBRE_PERSONA] => Esther [APELLIDOS] => Arasa Gastaldo [PDI] => 4 [DEPARTAMENTO_FACULTAD] => [CARGO_FACULTAD] => [NPI] => [EMAIL_FACULTAD] => [CARGO_EMPRESA] => Consultora y Auditora de Sistemas de Gestión de la Calidad [DIRECCION_URL_POSTGRADO] => [URL_LINKEDIN_POSTGRADO] => ) [3] => Array ( [DNI] => emp31517 [NOMBRE_PERSONA] => Julia [APELLIDOS] => Calabuig Pérez [PDI] => 4 [DEPARTAMENTO_FACULTAD] => [CARGO_FACULTAD] => [NPI] => [EMAIL_FACULTAD] => [CARGO_EMPRESA] => Jefa de Servicio. Servicio de análisis de sistemas de información sanitaria. Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública. Generalitat Valenciana [DIRECCION_URL_POSTGRADO] => [URL_LINKEDIN_POSTGRADO] => ) [4] => Array ( [DNI] => uni74773 [NOMBRE_PERSONA] => Rosa [APELLIDOS] => Campmany Buira [PDI] => 1 [DEPARTAMENTO_FACULTAD] => Departament d'Història de la Ciència i Documentació. Universitat de València [CARGO_FACULTAD] => Profesor/a Asociado de Universidad [NPI] => G7372 [EMAIL_FACULTAD] => Rosa.Campmany@uv.es [CARGO_EMPRESA] => [DIRECCION_URL_POSTGRADO] => [URL_LINKEDIN_POSTGRADO] => ) [5] => Array ( [DNI] => emp241037 [NOMBRE_PERSONA] => Carolina [APELLIDOS] => Conejo Gómez [PDI] => 4 [DEPARTAMENTO_FACULTAD] => [CARGO_FACULTAD] => [NPI] => [EMAIL_FACULTAD] => [CARGO_EMPRESA] => Médica Especialista en Documentación Médica (Jubilada) [DIRECCION_URL_POSTGRADO] => [URL_LINKEDIN_POSTGRADO] => ) [6] => Array ( [DNI] => emp240998 [NOMBRE_PERSONA] => Rosa María [APELLIDOS] => de Ramón Frías [PDI] => 4 [DEPARTAMENTO_FACULTAD] => [CARGO_FACULTAD] => [NPI] => [EMAIL_FACULTAD] => [CARGO_EMPRESA] => Jefa de Sección UDCA. Departamento de Salud Sagunto. Valencia [DIRECCION_URL_POSTGRADO] => [URL_LINKEDIN_POSTGRADO] => ) [7] => Array ( [DNI] => emp241038 [NOMBRE_PERSONA] => David [APELLIDOS] => del Monte Delgado [PDI] => 4 [DEPARTAMENTO_FACULTAD] => [CARGO_FACULTAD] => [NPI] => [EMAIL_FACULTAD] => [CARGO_EMPRESA] => Médico Adjunto UDCA. Hospital Universitario Doctor Peset. Valencia [DIRECCION_URL_POSTGRADO] => [URL_LINKEDIN_POSTGRADO] => ) [8] => Array ( [DNI] => emp50673 [NOMBRE_PERSONA] => José Javier [APELLIDOS] => Duch Samper [PDI] => 4 [DEPARTAMENTO_FACULTAD] => [CARGO_FACULTAD] => [NPI] => [EMAIL_FACULTAD] => [CARGO_EMPRESA] => Médico Documentalista. Servicio de evaluación asistencial. Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública. Generalitat Valenciana [DIRECCION_URL_POSTGRADO] => [URL_LINKEDIN_POSTGRADO] => ) [9] => Array ( [DNI] => uni70029 [NOMBRE_PERSONA] => María Luisa [APELLIDOS] => Estarlich Estarlich [PDI] => 1 [DEPARTAMENTO_FACULTAD] => Departament d'Infermeria. Universitat de València [CARGO_FACULTAD] => Contratado/a Doctor/a [NPI] => M0637 [EMAIL_FACULTAD] => maeses2@uv.es [CARGO_EMPRESA] => [DIRECCION_URL_POSTGRADO] => [URL_LINKEDIN_POSTGRADO] => ) [10] => Array ( [DNI] => emp372975 [NOMBRE_PERSONA] => Gema Inmaculada [APELLIDOS] => Gil Herranz [PDI] => 4 [DEPARTAMENTO_FACULTAD] => [CARGO_FACULTAD] => [NPI] => [EMAIL_FACULTAD] => [CARGO_EMPRESA] => Médico Adjunto UDCA. Hospital Universitario Doctor Peset. Valencia [DIRECCION_URL_POSTGRADO] => [URL_LINKEDIN_POSTGRADO] => ) [11] => Array ( [DNI] => emp361768 [NOMBRE_PERSONA] => Vicente Miguel [APELLIDOS] => Giménez Solano [PDI] => 4 [DEPARTAMENTO_FACULTAD] => [CARGO_FACULTAD] => [NPI] => [EMAIL_FACULTAD] => [CARGO_EMPRESA] => Ingeniero informático.Tecnico de investigación. Departamento de ingenieria y ciencia de los computadores. Universitat Jaume I. Castellón [DIRECCION_URL_POSTGRADO] => [URL_LINKEDIN_POSTGRADO] => ) [12] => Array ( [DNI] => uni1283 [NOMBRE_PERSONA] => Aurora María [APELLIDOS] => González Teruel [PDI] => 1 [DEPARTAMENTO_FACULTAD] => Departament d'Història de la Ciència i Documentació. Universitat de València [CARGO_FACULTAD] => Profesor/a Titular de Universidad [NPI] => H6208 [EMAIL_FACULTAD] => Aurora.Gonzalez#uv.es [CARGO_EMPRESA] => [DIRECCION_URL_POSTGRADO] => [URL_LINKEDIN_POSTGRADO] => ) [13] => Array ( [DNI] => emp31516 [NOMBRE_PERSONA] => Luis Alfredo [APELLIDOS] => Herrero Cuco [PDI] => 4 [DEPARTAMENTO_FACULTAD] => [CARGO_FACULTAD] => [NPI] => [EMAIL_FACULTAD] => [CARGO_EMPRESA] => [DIRECCION_URL_POSTGRADO] => [URL_LINKEDIN_POSTGRADO] => ) [14] => Array ( [DNI] => emp409309 [NOMBRE_PERSONA] => Abraham [APELLIDOS] => Jiménez Campos [PDI] => 4 [DEPARTAMENTO_FACULTAD] => [CARGO_FACULTAD] => [NPI] => [EMAIL_FACULTAD] => [CARGO_EMPRESA] => 0 [DIRECCION_URL_POSTGRADO] => [URL_LINKEDIN_POSTGRADO] => ) [15] => Array ( [DNI] => emp241017 [NOMBRE_PERSONA] => Alfonso [APELLIDOS] => Martínez Reina [PDI] => 4 [DEPARTAMENTO_FACULTAD] => [CARGO_FACULTAD] => [NPI] => [EMAIL_FACULTAD] => [CARGO_EMPRESA] => Médico Especialista en Documentación Médica (Jubilado) [DIRECCION_URL_POSTGRADO] => [URL_LINKEDIN_POSTGRADO] => ) [16] => Array ( [DNI] => emp33829 [NOMBRE_PERSONA] => Pedro Jesús [APELLIDOS] => Martínez Rojas [PDI] => 4 [DEPARTAMENTO_FACULTAD] => [CARGO_FACULTAD] => [NPI] => [EMAIL_FACULTAD] => [CARGO_EMPRESA] => Jefe de Sección UDCA.Hospital La Fe de Valencia [DIRECCION_URL_POSTGRADO] => [URL_LINKEDIN_POSTGRADO] => ) [17] => Array ( [DNI] => emp361780 [NOMBRE_PERSONA] => José Antonio [APELLIDOS] => Mayor Amorós [PDI] => 4 [DEPARTAMENTO_FACULTAD] => [CARGO_FACULTAD] => [NPI] => [EMAIL_FACULTAD] => [CARGO_EMPRESA] => Jefe de Sección de la UDCA del Hospital General Universitario de Elda. Alicante [DIRECCION_URL_POSTGRADO] => [URL_LINKEDIN_POSTGRADO] => ) [18] => Array ( [DNI] => emp372974 [NOMBRE_PERSONA] => Ana María [APELLIDOS] => Míguez Santiyán [PDI] => 4 [DEPARTAMENTO_FACULTAD] => [CARGO_FACULTAD] => [NPI] => [EMAIL_FACULTAD] => [CARGO_EMPRESA] => Médica adjunta. Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública. Hospital Universitario Doctor Peset. Valencia [DIRECCION_URL_POSTGRADO] => [URL_LINKEDIN_POSTGRADO] => ) [19] => Array ( [DNI] => emp53755 [NOMBRE_PERSONA] => Rodrigo [APELLIDOS] => Muñoz Balada [PDI] => 4 [DEPARTAMENTO_FACULTAD] => [CARGO_FACULTAD] => [NPI] => [EMAIL_FACULTAD] => [CARGO_EMPRESA] => Jefe de Servicio UDCA. Fundación IVO. Valencia [DIRECCION_URL_POSTGRADO] => [URL_LINKEDIN_POSTGRADO] => ) [20] => Array ( [DNI] => emp241077 [NOMBRE_PERSONA] => María del Pilar [APELLIDOS] => Navarro Arranz [PDI] => 4 [DEPARTAMENTO_FACULTAD] => [CARGO_FACULTAD] => [NPI] => [EMAIL_FACULTAD] => [CARGO_EMPRESA] => Subdirectora de gestión de la información clínica. 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Valencia [DIRECCION_URL_POSTGRADO] => [URL_LINKEDIN_POSTGRADO] => ) [29] => Array ( [DNI] => emp395011 [NOMBRE_PERSONA] => Consol [APELLIDOS] => Sabater Gregori [PDI] => 4 [DEPARTAMENTO_FACULTAD] => [CARGO_FACULTAD] => [NPI] => [EMAIL_FACULTAD] => [CARGO_EMPRESA] => Jefa de Sección de Enfermedades. Subdirección General deEpidemiología, Vigilancia de la Salud y Sanidad Ambiental. Dirección Generalde Salud Pública i Adicciones. Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública. Valencia. [DIRECCION_URL_POSTGRADO] => [URL_LINKEDIN_POSTGRADO] => ) [30] => Array ( [DNI] => emp240997 [NOMBRE_PERSONA] => María Luisa [APELLIDOS] => Tamayo Canillas [PDI] => 4 [DEPARTAMENTO_FACULTAD] => [CARGO_FACULTAD] => [NPI] => [EMAIL_FACULTAD] => [CARGO_EMPRESA] => Jefa Servicio.Atención al Ciudadano. Área Sanitaria V-Hosp. Universitario de Cabueñes. 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Universitat de València [CARGO_FACULTAD] => Catedrático/a de Universidad [NPI] => H2310 [EMAIL_FACULTAD] => maria.f.abad@uv.es [CARGO_EMPRESA] => [DIRECCION_URL_POSTGRADO] => [URL_LINKEDIN_POSTGRADO] => ) ) [1] => Array ( [0] => Array ( [DNI] => emp31362 [NOMBRE_PERSONA] => Irene [APELLIDOS] => Abad Pérez [PDI] => 4 [DEPARTAMENTO_FACULTAD] => [CARGO_FACULTAD] => [NPI] => [EMAIL_FACULTAD] => [CARGO_EMPRESA] => Profesora Titular Universidad (Jubilada) [DIRECCION_URL_POSTGRADO] => [URL_LINKEDIN_POSTGRADO] => ) ) [2] => Array ( [0] => Array ( [DNI] => emp17143 [NOMBRE_PERSONA] => Ramón Carlos [APELLIDOS] => Romero Serrano [PDI] => 4 [DEPARTAMENTO_FACULTAD] => [CARGO_FACULTAD] => [NPI] => [EMAIL_FACULTAD] => [CARGO_EMPRESA] => Jefe Unidad de Documentación Clínica y Admisión (UDCA). Hosp. Univ. Doctor Peset. Valencia [DIRECCION_URL_POSTGRADO] => [URL_LINKEDIN_POSTGRADO] => ) ) ) )

Máster de Formación Permanente de Especialidad en Documentación Médica


Datos generales

Curso académico: Curso 2023/2024

Tipo de curso: Máster de Formación Permanente

Número de créditos: 90.00 Créditos ECTS

Preinscripción al curso: Hasta el 30/09/2023

Fecha inicio: Noviembre 2023

Fecha fin: Septiembre 2025

Matrícula: 3500 € (importe precio público)

Requisitos de acceso: Graduados, licenciados o diplomados universitarios en áreas relacionadas con la salud o afines

Modalidad: On-line

Lugar de impartición:

Horario: Libre

Más información

Objetivos del curso

La Documentación Clínica, Gestión de Pacientes y Sistemas de Información asistencial es un área de conocimiento que abarca materias de varias disciplinas y cuya finalidad es proveer al estudiante del conocimiento y capacidades en el manejo de las herramientas necesarias para el uso eficaz de la información médica, en el proceso de la toma de decisiones en el ámbito clínico, de gestión y del autoaprendizaje.

Objetivos profesionales

Las relacionadas con la Documentación Clínica: Gestión de la Historia Clínica y archivos, codificación CIE-10-ES y otras clasificaciones.
Las relacionadas con la Gestión de Pacientes: Organizar y gestionar el flujo de pacientes por las distintas áreas y servicios del Departamento de Salud.
Las relacionadas con la gestión de los Sistemas de Información Asistenciales: Elaboración de la producción asistencial (CMBD, GRD&) y de cuantos elementos influyen en ella como apoyo en la toma de decisiones

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