Documentación Médica, Servicios: UDCA/SADC, Calidad +
- Bienvenida, presentación de profesores. Objetivos del master y organización.
- Marco generañ de la Documentación Médica.
-- La documentación médica en España.
-- Proyección profesional del médico documentalista.
-- Modelos de referencia
-- La Instucionalización de la profesión
-- La evolución de la investigación
-- La formación de especialistas en documentación médica.
-- Las sociedades científicas de documentación médica en España.
- La organización de jornadas y congresos
- El entorno de los sistemas de información: el departamento sanitario.
- Definición de la Unidad de Documentación Clínica y Admisión y ubicación en el organigrama del
departamento de salud: Formas de implantación y desarrollo de una Unidad de Documentación
clínica y admisión.
- Catálogo de actividades de una Unidad de Documentación Clínica y admisión
(UDCA).
- Descripción del módelo de Unidad de Documentación clínica y admisión
- Descripción del módelo de Servicio de admisión y Documentación clínica
- Calidad y acreditación de la unidad de documentación clínica y admisión: Metodología y
evaluación, Evaluación de la calidad, Criterios de acreditación
Herramientas en documentación clínica +
Funciones y características de los manuales de procedimiento.
- Resolución de problemas.
- Métodos para el estudio de la dinámica de los sistemas de información.
- Los diagramas de flujo.
- El análisis de tareas.
- El análisis de puestos.
- La organización dimensiones de la organización.
- Misión de la organización.
- Los sistemas de información como instrumentos de ayuda para que la organización cumpla su misión y objetivos.
- Niveles de los sistemas de información en la organización.
- Los sistemas de información operacionales, los MIS y los sistemas de información estratégicos.
- El departamento de salud como organización. Misión y objetivos.
- Los sistemas de información departamentales. Misión y objetivos.
- Clasificación de los sistemas de información departamentales.
- El estudio de las necesidades de información de los profesionales de la salud. Metodología general de los estudios de necesidades de información, tipos de métodos y estudios de casos.
- Necesidades y usos de la información médicos científica, asistencial y sanitaria.
- Metodología general de los estudios de necesidades de información. Métodos cuantitativos. Métodos cualitativos.
- Diseño y uso de cuestionarios en el estudio de las necesidades de información.
- La técnica del incidente crítico.
- Métodos cualitativos: las entrevistas, los estudios de observación, el examen de informes
y documentos.
- Casos prácticos Estadística básica
- Nociones de estadística básica: estadística descriptiva. Tipos de organización, tabulación y presentación de datos. Muestreo, tipos de muestreo. Inferencia estadística. Contraste de hipótesis. Estadística no paramétrica.
- Hoja de cálculo
- Conceptos básicos. Elaboración de tablas. Importación de datos. Trabajar con tablas. Funciones básicas: matemáticas, de fechas, de texto, numéricas. Generación de gráficas: tipos. Elaborar informes.
- Gestor Base de datos
- Bases de datos: conceptos básicos teóricos y prácticos. Nociones básicas de diseño y errores más comun es. Tablas: creación e importación de datos. Consultas: funciones
básicas. Formularios. Informes. Gráficas. Nociones básicas de lenguaje de consulta estructurado (SQL).
- Elaboración de diagramas
- De procedimientos: diagramas de flujo, flujogramas de ejecución o matriciales.
- De análisis y diseño de sistemas de información: Diagramas EER. De clases.
- De representación de la información: Arquetipos, mapas mentales, etc...
Gestión de pacientes +
- Identificación de pacientes:
- Sistemas de Información Poblacional: la tarjeta sanitaria
- Gestión Fichero Índice de Pacientes.
- Gestión de pacientes:
- Procedimiento administrativo en la gestión de pacientes: herramientas, procedimientos principales, normalización
- La Unidad de Documentación Clínica y Admisión y su relación con los diferentes niveles asistenciales.
- Establecimiento de circuitos internos de comunicación y control de procesos.
- Gestionar el flujo de pacientes por los diferentes servicios de la asistencia especializada
- Gestión y organización de la demanda de hospitalización
- Gestión de la demanda asistencial de hospitalización. Información y optimización de recursos.
- Gestión de camas, utilización hospitalaria.
- Procedimientos de ingreso y alta hospitalaria
- Elaboración indicadores del área, diseño de flujos
- Gestión de la demanda quirúrgica y de la actividad quirúrgica
- Gestión y mantenimiento de lista de espera quirúrgica según la normativa vigente
- Gestión de los estudios preoperatorios
- Seguimiento de la actividad realizada en quirófano, del ingreso y alta hospitalaria y de la Unidad de CMA
- Intervencionismo: concepto, gestión y actividad
- Coordinación del seguimiento y de la atención del paciente tras el alta.
- Elaboración indicadores del área, diseño de flujos
- Gestión de la asistencia sanitaria en régimen ambulatorio
- Tareas de coordinación de los procesos asistenciales, siendo el referente de los pacientes en materia de información y comunicación
- Coordinación con otros niveles asistenciales y organización del flujo de pacientes y de su información y documentación clínica entre servicios, niveles asistenciales, entre áreas sanitarias, entre centros u hospitales de la propia Comunidad Autónoma u otras del ámbito nacional (SIFCO).
- Gestión y mantenimiento de lista de espera
- Gestión de agenda y citación
- Registro de actividad.
- Elaboración indicadores del área, diseño de flujos
- Gestión de la demanda de atención en la Unidad de Urgencias
- Procedimiento de atención ingreso y alta.
- Gestión de partes judiciales y de violencia de género.
- Gestión transporte sanitario.
- Elaboración indicadores del área, diseños de flujo
- Colaboración con el área de gestión económica del hospital
- Comprobación de la financiación de los usuarios incluidos en el Fichero Maestro de Pacientes
- Facilita información para la identificación de los episodios asistenciales facturables
- Conciertos
- Participación en la elaboración de datos clínico-asistenciales para el desarrollo de la Contabilidad Analítica.
lenguajes documentales +
- Terminología médica
- Origen de la terminología médica.
- Problemas principales de la terminología médica: siglas, abreviaturas, epónimos.
- Estructura y construcción de los términos médicos: raíces, prefijos y sufijos.
- Análisis de términos médicos (practica)
- Lenguaje documental
- Concepto de lenguaje documental.
- Necesidad del lenguaje documental y sus diferencias con el lenguaje natural.
- Nomenclaturas y clasificaciones de uso en información clínica.
- Evolución de la CIE: CIE-9, CIE-9-MC, CIE-O y CIE 10.
- SNOMED
- UMLS
- Clasificaciones en atención primaria: CIAP-2
- La DSM V
- Clasificaciones de enfermería: NANDA, NIC, NOC
- La CIE-10-ES Electrónica
- Indización.
- Diagnósticos generalidades, selección de diagnóstico principal y secundarios
- Procedimientos, generalidades
- Procedimientos, estructura, normas de uso, funcionamiento, (todas las secciones (médico quirúrgica,obstetricia, administración, etc..)
- Normativa para la codificación con CIE10ES .
- Organización del manual de procedimientos.
- Casos prácticos
(Este módulo tiene un carácter fundamentalmente práctico)
CIE-10-ES (diagnósticos)
Capítulo 1: Ciertas enfermedades infecciosas y parasitarias.
Capítulo 2: Neoplasias.
Capítulo 3: Enfermedades de la sangre y órganos hematopoyéticos y ciertos trastornos que afectan
al mecanismo de la inmunidad.
Capítulo 4: Enfermedades endocrinas, nutricionales y metabólicas.
Capítulo 5: Trastornos mentales del comportamiento y del desarrollo neurológico.
Capítulo 6: Enfermedades del sistema nervioso.
Capítulo 7: Enfermedades del ojo y sus anexos.
Capítulo 8: Enfermedades del oído y de la apófisis mastoides.
Capítulo 9: Enfermedades del aparato circulatorio.
Capítulo 10: Enfermedades del aparato respiratorio.
Capítulo 11: Enfermedades del sistema digestivo.
Capítulo 12: Enfermedades de la piel y del tejido subcutáneo.
Capítulo 13: Enfermedades del aparato músculo esquelético y del tejido conectivo.
Capítulo 14: Enfermedades del aparato genitourinario.
Capítulo 15: Embarazo, parto y puerperio.
Capítulo 16: Ciertas condiciones originadas en el periodo perinatal.
Capítulo 17: Malformaciones congénitas, deformidades y anomalías cromosómicas.
Capítulo 18: Síntomas, signos y hallazgos anormales de pruebascomplementarias no clasificados en otro lugar.
Capítulo 19: Lesiones, envenenamientos y algunas otra consecuencias de causas externas.
Capítulo 20: Causas externas de morbilidad.
Capítulo 21: Factores que influyen en el estado de salud y el contacto con los servicios sanitarios.
Capítulo 22: Códigos para propósitos especiales .
Fuentes, métodos y técnicas del trabajo científico +
- Fuentes de información para el trabajo científico: Fuentes primarias, la revista y el artículo científico
- La revista científica: estructura y contenido, revisión por pares, derechos de autor
- Fuentes secundarias, bases de datos bibliográficas
- La búsqueda bibliográfica
- Pubmed y MeSH
- Web of Science, WoS
- La redacción del artículo científico
- Función y ética de la publicación científica
- Evaluación, criterios de calidad de las publicaciones científicas
- Tipos y estructura de un artículo cientíco. El artículo original y el artículo de revisión
Gestión de Documentación Clínica +
- Evolución histórica de la historia clínica
- Concepto actual de historia clínica
- Papel de la historia clínica como vehículo de comunicación.
- Características comunes de la HC (física y electrónica): autoría, confidencialidad, accesibilidad,
disponibilidad, auditoría, resguardos de seguridad.
- Características diferenciadoras de la HC según su tipo (física o electrónica): procedimientos
asociados (apertura, identificación, préstamo, distribución, devolución, recogida, morosidades,
desubicaciones, expurgos, fusionados, derivaciones a custodia, interconexión con sistemas
externos -propios o ajenos-)
- Migración de HC físicas a HC electrónicas
- Modelos básicos de historia clínica: HC tradicional e HCOP
- Estructura, contenido, funciones y usos de la historia clínica según actividad asistencial.
- Análisis de la historia clínica como fuente de información
- Análisis de documentos específicos:, consentimiento informado, otros informes,
- Organización vs ordenación de la Historia clínica
- Seguridad: Acceso, Custodia y Perdurabilidad de la Historia Clínica.
- Legislación relativa a la historia clínica
- Problemas del actual diseño de la historia clínica. Posibles soluciones.
- Métodos de evaluación de la calidad de la historia clínica
- Estrategias de conversión desde la historia clínica papel a la historia clínica electrónica.
- La Historia Clínica electrónica vs física
- Principios de usabilidad y problemas derivados de la misma.
- Derechos ARCO
Sistema de información asistencial, sanitaria e indicadores +
- CMBD.
- Concepto, modelos.
- Evolución histórica.
- Gestión del CMBD.
- Tipos de CMBD.
- Explotación e interpretación de resultados.
- Sistemas de clasificación de pacientes: GRD.
- Concepto, modelos.
- Evolución histórica.
- Producción de GRD.
- Explotación e interpretación de resultados
- Otros sistemas de clasificación de pacientes.
- Indicadores de actividad asistencial y sanitaria.
- Métodos para la producción y presentación de indicadores: indicadores de actividad asistencial.
- Criterios para la selección y construcción de indicadores.
- Propiedades de los indicadores.
- Sesgos, estandarización.
- Presentación de indicadores.
- Principios para analizar e interpretar indicadores.
- Sistemas de Business Intelligence (evaluación y explotación de resultados, elaboración de cuadros de mando¿)
- Área de Hospitalización
- Área de Urgencias.
- Área de Consultas Externas.
- Área de Paritorio.
- Área Quirúrgica e Intervencionismo.
- Área de Atención Primaria.
- Otros productos:
- Sistema de Información Económica
- Sistemas de compensación intercentros.
- Necesidades de información de los principales usuarios.
- Servicios Centrales de la Administración Sanitaria.
- Vigilancia en Salud Pública. Concepto, recolección de datos, análisis e interpretación de los datos, producción de información y su difusión.
-Tipos de sistemas de información para la vigilancia en salud pública. Sistemas básicos , sistemas centinela, sistemas de información microbiológica.
-Vigilancia en salud pública. Desarrollo histórico y legislativo, Funciones, actividades, niveles organizativos, contenido
-Sistema básico de VSP: Sistema de notificación obligatoria de enfermedades (EDO), Sistema de notificación de situaciones epidémicas y brotes, Sistema de información microbiológica.
-Vigilancia centinela, vigilancia de la mortalidad, registros de enfermedades, vigilancia de la salud laboral.
-Descripción de algunos sistemas de información vigentes en Salud Pública.
- Concepto de registro de Cáncer
- Registros hospitalarios
- Registro poblacional
- Principios de diseño de un registro de cáncer
- Explotación, interpretación de resultados y usos de los registros de cáncer
TRABAJO FIN DE MASTER +
A elegir por el alumno de acuerdo con el tutor
PRACTICUM +
20% admisión: gestión de pacientes, 30% sistemas de información asistencial y sanitaria, 20% documentación clínica y su gestión y 30% manejo CIE-10-ES y/o otras clasificaciones