Experto Universitario en Acciones Educativas en Contextos de (Dis)Capacidad Intelectual: la Escuela de Pensamiento Libre

1.ª Edición - Código 21433010

Metodología

MÓDULO 1

- La metodología será básicamente activa y participativa por parte del alumnado. El profesor asumirá un papel orientador y motivador, siendo responsable de la exposición de contenidos y de argumentos para el debate y la reflexión en común.
De este modo, el desarrollo de las cuestiones básicas de la asignatura será fruto tanto de la exposición inicial del profesor como, sobre todo, de las posteriores indagaciones, reflexiones, construcciones y elaboraciones del alumnado, trabajando de manera colaborativa: el profesor se encargará de la exposición de las ideas y argumentos más importantes de cada tema, pero esta tarea será complementada por la participación y debate en clase.

- Para llevar a cabo dicha metodología, próxima al diálogo socrático, se complementarán las explicaciones del profesor con la lectura de textos, la exposición ante los compañeros, el cuaderno de clase y la elaboración de trabajos sobre los temas abordados en las clases.

MÓDULO 2

- En esta materia trataremos el papel de la neuroeducación moral en la inclusión educativa, con el horizonte de una convivencia cordial en nuestras sociedades plurales. Comenzaremos examinando los principios básicos de la neuroeducación para pasar a centrarnos en la neuroeducación moral, que conecta con el cultivo de actitudes promotoras del valor de la diferencia. Reflexionaremos juntos sobre el estado de nuestro modelo educativo actual y lo examinaremos desde la situación de los alumnos con (dis) capacidad cognitiva, como muestra de un caso, no solo de exclusión social, sino también cognitiva.

- Finalizaremos con una propuesta de claves prácticas, con la apertura a otras posibles, en base a las aportaciones de la neuroeducación, para trabajar en aulas inclusivas la educación moral de cara al desarrollo de una ciudadanía activa y diversa.

- Por último, trasladaremos la metodología Lipman y la adecuaremos a la idiosincrasia de los contextos de desventajas cognitivas y, más concretamente, al contexto de la (dis) capacidad cognitiva.

MÓDULO 3

- El enfoque Pensamiento Libre aspira a elaborar y justificar una teoría situada y una metodología que la desarrolle. Este planteamiento metodológico tendrá como horizontes no binarios tanto la comprensión (hermenéutica) como la transformación (análisis materialistas y agenciales).

- La metodología se centra en la idea de cognición situada (situated cognition), una expresión proveniente del giro culturalista y de los Estudios Culturales (Cultural Studens) que defiende que las teorías deben estar siempre situadas en contextos y no ser mecanismos universales y esencialistas que lo expliquen todo.

- Partiendo de esa idea inicial, la materia se planteará como un estudio de casos a partir de los cuales se integrarán las aportaciones conceptuales.

- Estos casos reales provienen de la realidad de las personas con desventajas cognitivas. El estudio de esas desventajas nos servirá como punto de partida para analizar nuestras aportaciones relacionadas con el Enfoque de Pensamiento Libre y sus bases epistemológicas, ontológicas o agenciales.

- Ejemplo: estudiaremos, por ejemplo, como una persona con necesidades educativas especiales (expresión altamente performativa), poseedora de una desventaja cognitiva, puede desembocar en una injusticia epistémica que podría ser evitada con las herramientas del enfoque que defendemos denominado pensamiento libre.

MÓDULO 4

- En estas prácticas el alumnado del curso participará en una experiencia vivencial y didáctica que se denomina Escuela de Pensamiento Libre (EPL). Se trata de una escuela de diálogo entre ciudadanos, con y sin discapacidad cognitiva, que lleva ya un recorrido de años en la Comunidad Valenciana. Es una experiencia pionera en educación (no-formal) en la que tanto los participantes como el propio claustro es inclusivo. Los alumnos de este curso de postgrado tendrán la oportunidad de vivenciar la Escuela de Pensamiento Libre, en la cual los temas teóricos se concretan en una serie de asignaturas, materias u horizontes pedagógicos que a su vez son capacidades o potenciales de aprendizaje que conllevan una carga horaria, la existencia de un grupo-clase, una metodología y, sobre todo, la interacción real con personas con discapacidad puestas en situación de desarrollar esas capacidades.

¡Preinscríbete ya!

Solicita información

He leído y acepto la información proporcionada sobre protección de datos y Política de Privacidad de ADEIT.

Consiento recibir información sobre los Títulos Propios de la Universitat de València.

Todos los campos son obligatorios

El formato de teléfono es incorrecto

El formato de correo electrónico es incorrecto

Mensaje recibido correctamente. Nos pondremos en contacto con usted lo antes posible

Error en el envío. Póngase en contacto con nosotros mediante correo electrónico

Debe aceptar la política de privacidad de ADEIT.

Responsable: Universitat de València. Edifici del Rectorat. Av. Blasco Ibáñez, 13. 46010-València.
Delegado de Protección de Datos: D. Javier Plaza Penadés lopd@uv.es
Finalidad: Enviar información relevante de cursos de postgrado.
Se obtienen perfiles al objeto de personalizar el trato conforme a sus características o necesidades y poder así dirigirle las novedades más convenientes.
Legitimación: Para el envío de información acerca de los Títulos Propios de la Universidad de València la base de legitimación es el consentimiento del interesado.
Destinatarios: Fundació Universitat-Empresa de Valéncia y Universitat de València.
Plazo: Los datos del Usuario serán conservados hasta que solicite su baja, se oponga o revoque su consentimiento.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos así como otros derechos como se explica en la información adicional.
Amplíe información: www.adeituv.es/politica-de-privacidad.

SÍ, ENVÍAMELO
 
Imprimir información
 
Ayudas / Becas
FAQS