Certificado de Formación Continua en Acciones Educativas en Contextos de (Dis)Capacidad Intelectual: la Escuela de Pensamiento Libre

2.ª Edición - Código 22428010

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Conocer y debatir en torno a las concepciones del desarrollo moral, reinterpretando las relaciones entre el crecimiento lógico-cognitivo y el crecimiento moral. 3. Dialogar acerca de los principios éticos de las profesiones educativas, y del papel de estas en una sociedad plural, abierta y democrática. 4. Conocer las últimas aportaciones científicas en el campo de la neuroeducación, especialmente las relacionadas con el empoderamiento ciudadano y la formación moral de las personas. 5. Profundizar en las bases teóricas y en las estrategias prácticas de la ¿metodología Lipman¿, o método de diálogo filosófico, que sirve de referente pedagógico para la Escuela de Pensamiento Libre. 6. Reflexionar acerca del concepto de discapacidad intelectual, desde una perspectiva hermenéutica, sistémica y crítica. 7. Comprender y dialogar acerca de la experiencia Escuela de Pensamiento Libre, a partir de su planteamiento inicial, de su posterior evolución y de los elementos clave para su aplicación. 8. 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Para llevar a cabo dicha metodología, próxima al diálogo socrático, se complementarán las explicaciones del profesor con la lectura de textos, la exposición ante los compañeros, el cuaderno de clase y la elaboración de trabajos sobre los temas abordados en las clases. [MODALIDAD_EVALUACION2] => [OBSERVACION_MATRICULA_1] => [OBSERVACION_MATRICULA_2] => [OBSERVACION_MATRICULA_3] => [SALIDA_PROFESIONAL] => - Certificado universitario especialista en el ámbito de la discapacidad cognitiva. - Asesor y orientador en este campo. - Profesional para la estimulación educativa en contextos de desventaja cognitiva. - Equipo técnico y servicios especializados en (dis) capacidad cognitiva. [ANO_CURSO_DESC] => Curso 2022/2023 [programa] => Array ( [0] => Array ( [CODIGO_CURSO] => 22428010 [AÑO_CURSO] => 34 [CODIGO] => 1 [NOMBRE_MATERIA] => Ética cívica y valores en democracia. Educación moral para la inclusión y el empoderamiento ciudadano [NOMBRE_MATERIA_VAL] => Ètica cívica i valors en democràcia. 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Revisión y actualización crítica de la teoría del desarrollo moral. 6. Desarrollo sociomoral y empoderamiento ciudadano: escuelas democráticas. 7. Educación inclusiva hoy. Un debate abierto. 8. Desarrollo social, moral y afectivo en contextos de (dis) capacidad cognitiva. 9. Aproximación a la deontología de las profesiones educativas. [DESCRIPCION2] => [DESCRIPCION3] => [DESCRIPCION1_VAL] => 1. Els principals desafiaments ètics en el món actual. Reflexió sobre la desigualtat social i social, la xenofòbia, la aporofobia, el terrorisme, l'atomisme i el desmembrament social i polític, l'hegemonia de la racionalitat instrumental. 2. L'enfocament de l'ètica cívica. Contraposició entre la visió ètica i la visió mercantilista de l'educació. L'educació no com ben col·lectiu sinó com ben comú de la humanitat. 3. Educar per a una ciutadania crítica, compassiva, responsable i solidària. Educar en el pensament critique-constructiu. 4. Els valors de l'ètica cívica. 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El paper de la neuroeducación moral i fonaments de la "metodologia Lipman" [DESCRIPCION] => programa || programa2 || programa3 [DESCRIPCION1] => 1. Principios básicos de neuroeducación. El impacto del intercambio entre la investigación y la práctica. 2. El calado de la (neuro)educación moral en el marco de los valores de la ética cívica. 3. El modelo educativo ante los vulnerables. Caso del alumnado con (dis)capacidad cognitiva. 4. Hacia una ciudadanía activa y diversa. De la escuela a la vida. 5. Claves para una práctica (neuro)educativa inclusiva. Aplicaciones de neuroeducación moral a la (dis)capacidad cognitiva. 6. La noción de educación transformadora y la apuesta por el valor formativo de la filosofía y la tradición filosófica. 7. La metodología del pensamiento crítico. 8. Modelos de aplicación del pensamiento crítico: Robert Ennis, Richard Paul, Matthew Lipman. 9. Presentación de la metodología Lipman y de una selección de materiales que se trabajarán en las sesiones prácticas de la asignatura para mostrar cómo se desarrolla el pensamiento crítico, cómo se usan la narración y el arte y cómo se enfoca la educación en valores desde esta metodología. 10. Corrientes filosóficas y teorías éticas que fundamentan y pueden enriquecer la metodología: Sócrates, pragmatismo, hermenéutica, filosofía analítica, ética dialógica y ética de la razón cordial. 11. Mostrar diversas dinámicas de aula que facilitan la inclusión en contextos de desventajas cognitivas. [DESCRIPCION2] => [DESCRIPCION3] => [DESCRIPCION1_VAL] => 1. Principis bàsics de neuroeducación. L'impacte de l'intercanvi entre la investigació i la pràctica. 2. El calat de la (neuro)educació moral en el marc dels valors de l'ètica cívica. 3. El model educatiu davant els vulnerables. Cas de l'alumnat amb (dis)capacitat cognitiva. 4. Cap a una ciutadania activa i diversa. De l'escola a la vida. 5. Claus per a una pràctica (neuro)educativa inclusiva. Aplicacions de neuroeducación moral a la (dis)capacitat cognitiva. 6. La noció d'educació transformadora i l'aposta pel valor formatiu de la filosofia i la tradició filosòfica. 7. La metodologia del pensament crític. 8. Models d'aplicació del pensament crític: Robert Ennis, Richard Paul, Matthew Lipman. 9. Presentació de la metodologia Lipman i d'una selecció de materials que es treballaran en les sessions pràctiques de l'assignatura per a mostrar com es desenvolupa el pensament crític, com s'usen la narració i l'art i com s'enfoca l'educació en valors des d'aquesta metodologia. 10. Corrents filosòfics i teories ètiques que fonamenten i poden enriquir la metodologia: Sòcrates, pragmatisme, hermenèutica, filosofia analítica, ètica dialògica i ètica de la raó cordial. 11. Mostrar diverses dinàmiques d'aula que faciliten la inclusió en contextos de desavantatges cognitius. 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Revisión y actualización crítica de la teoría del desarrollo moral. 6. Desarrollo sociomoral y empoderamiento ciudadano: escuelas democráticas. 7. Educación inclusiva hoy. Un debate abierto. 8. Desarrollo social, moral y afectivo en contextos de (dis) capacidad cognitiva. 9. Aproximación a la deontología de las profesiones educativas. [DESCRIPCION2] => [DESCRIPCION3] => [DESCRIPCION1_VAL] => 1. Els principals desafiaments ètics en el món actual. Reflexió sobre la desigualtat social i social, la xenofòbia, la aporofobia, el terrorisme, l'atomisme i el desmembrament social i polític, l'hegemonia de la racionalitat instrumental. 2. L'enfocament de l'ètica cívica. Contraposició entre la visió ètica i la visió mercantilista de l'educació. L'educació no com ben col·lectiu sinó com ben comú de la humanitat. 3. Educar per a una ciutadania crítica, compassiva, responsable i solidària. Educar en el pensament critique-constructiu. 4. Els valors de l'ètica cívica. En enfocament de l'hermenèutica crítica i l'educació en valors. Valors ètics imprescindibles per a educar en la formació cívica i el desenvolupament de la personalitat humana. 5. Els enfocaments naturalistes (psicoanàlisis i conductisme) i cognitiu del desenvolupament moral. Revisió i actualització crítica de la teoria del desenvolupament moral. 6. Desenvolupament sociomoral i apoderament ciutadà: escoles democràtiques. 7. Educació inclusiva hui. Un debat obert. 8. Desenvolupament social, moral i afectiu en contextos de (dis) capacitat cognitiva. 9. Aproximació a la deontologia de les professions educatives. [DESCRIPCION2_VAL] => [DESCRIPCION3_VAL] => [ORDEN] => 1 ) [1] => Array ( [CODIGO_CURSO] => 22428010 [AÑO_CURSO] => 34 [CODIGO] => 2 [NOMBRE_MATERIA] => Inclusión educativa. El papel de la neuroeducación moral y fundamentos de la "metodología Lipman" [NOMBRE_MATERIA_VAL] => Inclusió educativa. El paper de la neuroeducación moral i fonaments de la "metodologia Lipman" [DESCRIPCION] => programa || programa2 || programa3 [DESCRIPCION1] => 1. Principios básicos de neuroeducación. El impacto del intercambio entre la investigación y la práctica. 2. El calado de la (neuro)educación moral en el marco de los valores de la ética cívica. 3. El modelo educativo ante los vulnerables. Caso del alumnado con (dis)capacidad cognitiva. 4. Hacia una ciudadanía activa y diversa. De la escuela a la vida. 5. Claves para una práctica (neuro)educativa inclusiva. Aplicaciones de neuroeducación moral a la (dis)capacidad cognitiva. 6. La noción de educación transformadora y la apuesta por el valor formativo de la filosofía y la tradición filosófica. 7. La metodología del pensamiento crítico. 8. Modelos de aplicación del pensamiento crítico: Robert Ennis, Richard Paul, Matthew Lipman. 9. Presentación de la metodología Lipman y de una selección de materiales que se trabajarán en las sesiones prácticas de la asignatura para mostrar cómo se desarrolla el pensamiento crítico, cómo se usan la narración y el arte y cómo se enfoca la educación en valores desde esta metodología. 10. Corrientes filosóficas y teorías éticas que fundamentan y pueden enriquecer la metodología: Sócrates, pragmatismo, hermenéutica, filosofía analítica, ética dialógica y ética de la razón cordial. 11. Mostrar diversas dinámicas de aula que facilitan la inclusión en contextos de desventajas cognitivas. [DESCRIPCION2] => [DESCRIPCION3] => [DESCRIPCION1_VAL] => 1. Principis bàsics de neuroeducación. L'impacte de l'intercanvi entre la investigació i la pràctica. 2. El calat de la (neuro)educació moral en el marc dels valors de l'ètica cívica. 3. El model educatiu davant els vulnerables. Cas de l'alumnat amb (dis)capacitat cognitiva. 4. Cap a una ciutadania activa i diversa. De l'escola a la vida. 5. Claus per a una pràctica (neuro)educativa inclusiva. Aplicacions de neuroeducación moral a la (dis)capacitat cognitiva. 6. La noció d'educació transformadora i l'aposta pel valor formatiu de la filosofia i la tradició filosòfica. 7. La metodologia del pensament crític. 8. Models d'aplicació del pensament crític: Robert Ennis, Richard Paul, Matthew Lipman. 9. Presentació de la metodologia Lipman i d'una selecció de materials que es treballaran en les sessions pràctiques de l'assignatura per a mostrar com es desenvolupa el pensament crític, com s'usen la narració i l'art i com s'enfoca l'educació en valors des d'aquesta metodologia. 10. Corrents filosòfics i teories ètiques que fonamenten i poden enriquir la metodologia: Sòcrates, pragmatisme, hermenèutica, filosofia analítica, ètica dialògica i ètica de la raó cordial. 11. Mostrar diverses dinàmiques d'aula que faciliten la inclusió en contextos de desavantatges cognitius. [DESCRIPCION2_VAL] => [DESCRIPCION3_VAL] => [ORDEN] => 2 ) [2] => Array ( [CODIGO_CURSO] => 22428010 [AÑO_CURSO] => 34 [CODIGO] => 3 [NOMBRE_MATERIA] => El enfoque "Pensamiento Libre". Una visión de la (dis) capacidad desde la perspectiva hermenéutica, crítica y sistémica [NOMBRE_MATERIA_VAL] => L'enfocament "Pensament Lliure". Una visió de la (dis) capacitat des de la perspectiva hermenèutica, crítica i sistèmica [DESCRIPCION] => programa || programa2 || programa3 [DESCRIPCION1] => 1. Objetivos y estructura de la Escuela de Pensamiento Libre. 2, Eje pedagógico. Desarrollo de las sesiones de pensamiento crítico. Dinámicas de inicio y cierre. 3, Capaciticismo, modelos actuales. 4. Injusticia epistémica. 5. Inteligencia y pensamiento libre. 6. Eje filosófico. Desarrollo de las sesiones de educación en valores. 7. Visión sistémica y emocional del modelo de pensamiento libre. 8. Eje psicológico. El papel del facilitador con y sin discapacidad intelectual. Desarrollo de las sesiones de educación emocional. [DESCRIPCION2] => [DESCRIPCION3] => [DESCRIPCION1_VAL] => 1. Objectius i estructura de l'Escola de Pensament Lliure. 2, Eix pedagògic. Desenvolupament de les sessions de pensament crític. Dinàmiques d'inici i tancament. 3, Capaciticismo, models actuals. 4. Injustícia epistémica. 5. Intel·ligència i pensament lliure. 6. Eix filosòfic. Desenvolupament de les sessions d'educació en valors. 7. Visió sistèmica i emocional del model de pensament lliure. 8. Eix psicològic. El paper del facilitador amb i sense discapacitat intel·lectual. Desenvolupament de les sessions d'educació emocional. [DESCRIPCION2_VAL] => [DESCRIPCION3_VAL] => [ORDEN] => 3 ) [3] => Array ( [CODIGO_CURSO] => 22428010 [AÑO_CURSO] => 34 [CODIGO] => 4 [NOMBRE_MATERIA] => Prácticas y Evaluación en Escuela de Pensamiento Libre y propuestas para la evaluación inclusiva [NOMBRE_MATERIA_VAL] => Pràctiques i Avaluació en Escola de Pensament Lliure i propostes per a l'avaluació inclusiva [DESCRIPCION] => programa || programa2 || programa3 [DESCRIPCION1] => 1. Estructura de la ¿Escuela de Pensamiento Libre¿. El papel del facilitador con y sin discapacidad intelectual. 2. Desarrollo de las sesiones de Pensamiento Crítico. 3. Desarrollo de las sesiones de Educación Emocional. 4. Desarrollo de las sesiones de Educación en Valores. 5. Finalidad de las Dinámicas de Inicio y Cierre. 6. Programación y puesta en práctica de alguna(s) de la(s) sesione(s), por parte del alumnado en prácticas, en el contexto real de la Escuela de Pensamiento Libre. [DESCRIPCION2] => [DESCRIPCION3] => [DESCRIPCION1_VAL] => 1. Estructura de l'Escola de Pensament Lliure. El paper del facilitador amb i sense discapacitat intel·lectual. 2. Desenvolupament de les sessions de Pensament Crític. 3. Desenvolupament de les sessions d'Educació Emocional. 4. Desenvolupament de les sessions d'Educació en Valors. 5. Finalitat de les Dinàmiques d'Inici i Tancament. 6. Programació i posada en pràctica d'alguna(s) de la(s) sesione(s), per part de l'alumnat en pràctiques, en el context real de l'Escola de Pensament Lliure. [DESCRIPCION2_VAL] => [DESCRIPCION3_VAL] => [ORDEN] => 4 ) ) [professors] => Array ( [0] => Array ( [DNI] => emp368797 [NOMBRE_PERSONA] => Fátima Altagracia [APELLIDOS] => Álvarez López [PDI] => 4 [DEPARTAMENTO_FACULTAD] => [CARGO_FACULTAD] => [NPI] => [EMAIL_FACULTAD] => [CARGO_EMPRESA] => Coordinadora Pedagógica "Escuela Pensamiento Libre" [DIRECCION_URL_POSTGRADO] => [URL_LINKEDIN_POSTGRADO] => ) [1] => Array ( [DNI] => uni55863 [NOMBRE_PERSONA] => Jesus Antonio [APELLIDOS] => Fernandez Zamora [PDI] => 1 [DEPARTAMENTO_FACULTAD] => Departament de Filosofia. 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Datos generales

Curso académico: Curso 2022/2023

Tipo de curso: Certificado de Formación Continua

Número de créditos: 15.00 Créditos ECTS

Preinscripción al curso: Hasta el 25/10/2022

Fecha inicio: Noviembre 2022

Fecha fin: Mayo 2023

Matrícula: 550 € (importe precio público)

Requisitos de acceso: Personal asistente en centros de educación especial y servicios sociales, profesionales de este ámbito que requieran un certificado universitario, Licenciados o Graduados en Filosofía, Pedagogía, Educación Social, Psicopedagogía, Magisterio, Trabajo Social, Psicología y otras titulaciones relacionadas con el ámbito. Estudiantes a los que les quede menos de un 10% para obtener el título de los grados antes referidos, condicionado a la obtención del título en el mismo año académico. Profesionales (tengan o no titulación universitaria) que deseen trabajar en este campo.

Modalidad: Semipresencial

Colaborador: Centro de Filosofía para Niños y Niñas de la Comunidad Valenciana

Duración y Lugar de Impartición

Lugar de impartición: Online / Centro Escuela Pensamiento Libre

Horario: Teoría: Viernes, 17-20 h Prácticas presenciales: dos días (lunes) de mayo del 2023, de 10 a 16 h, en la ciudad de València

Más información

Objetivos del curso

El Certificado Universitario en Acciones educativas en contextos de (dis)capacidad cognitiva. La Escuela de Pensamiento Libre tiene el objetivo general de proporcionar formación teórica y práctica a los profesionales que trabajan en el campo de la diversidad intelectual, cuya labor se dirige a la inclusión plena y ciudadana en este ámbito. Este objetivo general se concreta asimismo en objetivos específicos como los siguientes:

1. Reflexionar crítica y cooperativamente acerca de los valores de una ética cívica, radicalmente democrática, los cuales sirven de marco para la educación inclusiva y ciudadana.

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Objetivos profesionales

- Certificado universitario especialista en el ámbito de la discapacidad cognitiva.

- Asesor y orientador en este campo.

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