1.ª Edición - Código 23428010

Array ( [CODIGO] => 23428010 [EDICION] => 1 [SITUACION] => Aprobado [SITUACION_BIS] => Suspendido [MATRICULA] => 550 [MATRICULA_2] => 0 [MATRICULA_3] => 0 [HORAS] => 15.00 [FECHA_INICIO] => 29/10/23 [FECHA_FIN] => 23/05/24 [LUGAR] => las Prácticas de mayo serán en la Facultad de Filosofía y CC. 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Prácticas: dos sesiones en mayo, lunes, de 10 a 18 h. (presenciales) [REQUISITOS_TITULACION] => Personal asistente en centros de educación especial y servicios sociales, profesionales de este ámbito que requieran un certificado universitario, Licenciados o Graduados en Pedagogía, Educación Social, Psicopedagogía, Magisterio, Trabajo Social, Psicología, Filosofía y otras titulaciones relacionadas con el ámbito. Estudiantes a los que les quede menos de un 10% para obtener el título de los grados antes referidos, condicionado a la obtención del título en el mismo año académico. Profesionales (tengan o no titulación universitaria) que deseen trabajar en este campo. [REQUISITOS_OTROS] => [ARG_VENTA] => El Certificado Universitario en ¿Acciones educativas en contextos de (dis)capacidad cognitiva. La Escuela de Pensamiento Libre tiene el objetivo general de proporcionar formación teórica y práctica a los profesionales que trabajan en el campo de la diversidad intelectual, cuya labor se dirige a la inclusión plena y ciudadana en este ámbito. Este objetivo general se concreta asimismo en objetivos específicos como los siguientes: 1. Reflexionar crítica y cooperativamente acerca de los valores de una ética cívica, radicalmente democrática, los cuales sirven de marco para la educación inclusiva y ciudadana. 2. Conocer y debatir en torno a las concepciones del desarrollo moral, reinterpretando las relaciones entre el crecimiento lógico-cognitivo y el crecimiento moral. 3. Dialogar acerca de los principios éticos de las profesiones educativas, y del papel de estas en una sociedad plural, abierta y democrática. 4. Conocer las últimas aportaciones científicas en el campo de la neuroeducación, especialmente las relacionadas con el empoderamiento ciudadano y la formación moral de las personas. 5. Profundizar en las bases teóricas y en las estrategias prácticas de la ¿metodología Lipman¿, o método de diálogo filosófico, que sirve de referente pedagógico para la Escuela de Pensamiento Libre. 6. Reflexionar acerca del concepto de ¿desventajas cognitivas¿ desde una perspectiva hermenéutica, sistémica y crítica. 7. Comprender y dialogar acerca de la experiencia ¿Escuela de Pensamiento Libre¿, a partir de su planteamiento inicial, de su posterior evolución y de los elementos clave para su aplicación. 8. Participar vivencialmente en la práctica real de la ¿Escuela de Pensamiento Libre¿. 9. Poner en marcha procesos de empoderamiento y florecimiento humano en el campo de las desventajas cognitivas y la manera de implementarlo en los centros de trabajo. 10. Conocer métodos para valorar o evaluar prácticas educativas de inclusión en el ámbito de las desventajas cognitivas. [ARG_VENTA2] => [AÑO_CURSO_DESC] => Curso 2023/2024 [MODALIDAD_EVALUACION] => La metodología será básicamente activa y participativa por parte del alumnado. El profesor asumirá un papel orientador y motivador, siendo responsable de la exposición de contenidos y de argumentos para el debate y la reflexión en común. De este modo, el desarrollo de las cuestiones básicas de la asignatura será fruto tanto de la exposición inicial del profesor como, sobre todo, de las posteriores indagaciones, reflexiones, construcciones y elaboraciones del alumnado, trabajando de manera colaborativa: el profesor se encargará de la exposición de las ideas y argumentos más importantes de cada tema, pero esta tarea será complementada por la participación y debate en clase. Para llevar a cabo dicha metodología, próxima al diálogo socrático, se complementarán las explicaciones del profesor con la lectura de textos, la exposición ante los compañeros, el cuaderno de clase y la elaboración de trabajos sobre los temas abordados en las clases. [MODALIDAD_EVALUACION2] => [OBSERVACION_MATRICULA_1] => [OBSERVACION_MATRICULA_2] => [OBSERVACION_MATRICULA_3] => [SALIDA_PROFESIONAL] => Certificado universitario especialista en el ámbito de la discapacidad cognitiva Asesor y orientador en este campo Profesional para la estimulación educativa en contextos de desventaja cognitiva Equipo técnico y servicios especializados en (dis) capacidad cognitiva [CRITERIO_ADMISION] => [CRITERIO_ADMISION2] => [CRITERIO_ADMISION3] => [FORMACION_APRENDIZAJE] => [FORMACION_APRENDIZAJE2] => [FORMACION_APRENDIZAJE3] => [ANO_CURSO_DESC] => Curso 2023/2024 [programa] => Array ( [0] => Array ( [CODIGO_CURSO] => 23428010 [AÑO_CURSO] => 35 [CODIGO] => 2 [NOMBRE_MATERIA] => Ética cívica y valores en democracia. Educación moral para la inclusión y el empoderamiento ciudadano [NOMBRE_MATERIA_VAL] => Ètica cívica i valors en democràcia. Educació moral per a la inclusió i l'apoderament ciutadà [DESCRIPCION] => programa || programa2 || programa3 [DESCRIPCION1] => 1. Los principales desafíos éticos en el mundo actual. Reflexión sobre la desigualdad social y social, la xenofobia, la aporofobia, el terrorismo, el atomismo y la desmembración social y política, la hegemonía de la racionalidad instrumental... 2. El enfoque de la ética cívica. Contraposición entre la visión ética y la visión mercantilista de la educación. La educación no como bien colectivo sino como bien común de la humanidad. 3. Educar para una ciudadanía crítica, compasiva, responsable y solidaria. Educar en el pensamiento critico-constructivo. 4. Los valores de la ética cívica. En enfoque de la hermenéutica crítica y la educación en valores. Valores éticos imprescindibles para educar en la formación cívica y el desarrollo de la personalidad humana. 5. Los enfoques naturalistas (psicoanálisis y conductismo) y cognitivo del desarrollo moral. Revisión y actualización crítica de la teoría del desarrollo moral. 6. Desarrollo sociomoral y empoderamiento ciudadano: escuelas democráticas. 7. Educación inclusiva hoy. Un debate abierto. 8. Desarrollo social, moral y afectivo en contextos de (dis) capacidad cognitiva. 9. Aproximación a la deontología de las profesiones educativas. [DESCRIPCION2] => [DESCRIPCION3] => [DESCRIPCION1_VAL] => 1. Els principals desafiaments ètics en el món actual. Reflexió sobre la desigualtat social i social, la xenofòbia, la aporofobia, el terrorisme, l'atomisme i el desmembrament social i polític, l'hegemonia de la racionalitat instrumental... 2. L'enfocament de l'ètica cívica. Contraposició entre la visió ètica i la visió mercantilista de l'educació. L'educació no com ben col·lectiu sinó com ben comú de la humanitat. 3. Educar per a una ciutadania crítica, compassiva, responsable i solidària. Educar en el pensament critique-constructiu. 4. Els valors de l'ètica cívica. En enfocament de l'hermenèutica crítica i l'educació en valors. Valors ètics imprescindibles per a educar en la formació cívica i el desenvolupament de la personalitat humana. 5. Els enfocaments naturalistes (psicoanàlisis i conductisme) i cognitiu del desenvolupament moral. Revisió i actualització crítica de la teoria del desenvolupament moral. 6. Desenvolupament sociomoral i apoderament ciutadà: escoles democràtiques. 7. Educació inclusiva hui. Un debat obert. 8. Desenvolupament social, moral i afectiu en contextos de (dis) capacitat cognitiva. 9. Aproximació a la deontologia de les professions educatives. [DESCRIPCION2_VAL] => [DESCRIPCION3_VAL] => [ORDEN] => 1 ) [1] => Array ( [CODIGO_CURSO] => 23428010 [AÑO_CURSO] => 35 [CODIGO] => 1 [NOMBRE_MATERIA] => Inclusión educativa. El papel de la neuroeducación moral y fundamentos de la metodología Lipman [NOMBRE_MATERIA_VAL] => Inclusió educativa. El paper de la neuroeducación moral i fonaments de la metodologia Lipman [DESCRIPCION] => programa || programa2 || programa3 [DESCRIPCION1] => 1. Principios básicos de neuroeducación. El impacto del intercambio entre la investigación y la práctica. 2. El calado de la (neuro)educación moral en el marco de los valores de la ética cívica. 3. El modelo educativo ante los vulnerables. Caso del alumnado con (dis)capacidad cognitiva. 4. Hacia una ciudadanía activa y diversa. De la escuela a la vida. 5. Claves para una práctica (neuro)educativa inclusiva. Aplicaciones de neuroeducación moral a la (dis)capacidad cognitiva. 6. La noción de educación transformadora y la apuesta por el valor formativo de la filosofía y la tradición filosófica. 7. La metodología del pensamiento crítico. 8. Modelos de aplicación del pensamiento crítico: Robert Ennis, Richard Paul, Matthew Lipman. 9. Presentación de la metodología Lipman y de una selección de materiales que se trabajarán en las sesiones prácticas de la asignatura para mostrar cómo se desarrolla el pensamiento crítico, cómo se usan la narración y el arte y cómo se enfoca la educación en valores desde esta metodología. 10. Corrientes filosóficas y teorías éticas que fundamentan y pueden enriquecer la metodología: Sócrates, pragmatismo, hermenéutica, filosofía analítica, ética dialógica y ética de la razón cordial. 11. Mostrar diversas dinámicas de aula que facilitan la inclusión en contextos de desventajas cognitivas. [DESCRIPCION2] => [DESCRIPCION3] => [DESCRIPCION1_VAL] => 1. Principis bàsics de neuroeducación. L'impacte de l'intercanvi entre la investigació i la pràctica. 2. El calat de la (neuro)educació moral en el marc dels valors de l'ètica cívica. 3. El model educatiu davant els vulnerables. Cas de l'alumnat amb (dis)capacitat cognitiva. 4. Cap a una ciutadania activa i diversa. De l'escola a la vida. 5. Claus per a una pràctica (neuro)educativa inclusiva. Aplicacions de neuroeducación moral a la (dis)capacitat cognitiva. 6. La noció d'educació transformadora i l'aposta pel valor formatiu de la filosofia i la tradició filosòfica. 7. La metodologia del pensament crític. 8. Models d'aplicació del pensament crític: Robert Ennis, Richard Paul, Matthew Lipman. 9. Presentació de la metodologia Lipman i d'una selecció de materials que es treballaran en les sessions pràctiques de l'assignatura per a mostrar com es desenvolupa el pensament crític, com s'usen la narració i l'art i com s'enfoca l'educació en valors des d'aquesta metodologia. 10. Corrents filosòfics i teories ètiques que fonamenten i poden enriquir la metodologia: Sòcrates, pragmatisme, hermenèutica, filosofia analítica, ètica dialògica i ètica de la raó cordial. 11. Mostrar diverses dinàmiques d'aula que faciliten la inclusió en contextos de desavantatges cognitius. 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Presentación de la metodología Lipman y de una selección de materiales que se trabajarán en las sesiones prácticas de la asignatura para mostrar cómo se desarrolla el pensamiento crítico, cómo se usan la narración y el arte y cómo se enfoca la educación en valores desde esta metodología. 7. Corrientes filosóficas y teorías éticas que fundamentan y pueden enriquecer la metodología: Sócrates, pragmatismo, hermenéutica, filosofía analítica, ética dialógica y ética de la razón cordial. 8. Articulación del pensamiento crítico, el pensamiento creativo y el pensamiento cuidadoso en la propuesta pedagógica de Lipman. 9. Mostrar diversas dinámicas de aula que facilitan la inclusión en contextos de desventajas cognitivas. [DESCRIPCION2] => [DESCRIPCION3] => [DESCRIPCION1_VAL] => 1. La noció d'educació transformadora i l'aposta pel valor formatiu de la filosofia i la tradició filosòfica. 2. La metodologia del pensament crític. 3. Breu història de la idea del pensament crític. 4. Models d'aplicació del pensament crític: Robert Ennis, Richard Paul, Matthew Lipman . 5. L'ensenyament del pensament crític. 6. Presentació de la metodologia Lipman i d'una selecció de materials que es treballaran en les sessions pràctiques de l'assignatura per a mostrar com es desenvolupa el pensament crític, com s'usen la narració i l'art i com s'enfoca l'educació en valors des d'aquesta metodologia. 7. Corrents filosòfics i teories ètiques que fonamenten i poden enriquir la metodologia: Sòcrates, pragmatisme, hermenèutica, filosofia analítica, ètica dialògica i ètica de la raó cordial. 8. Articulació del pensament crític, el pensament creatiu i el pensament acurat en la proposta pedagògica de Lipman. 9. Mostrar diverses dinàmiques d'aula que faciliten la inclusió en contextos de desavantatges cognitius. [DESCRIPCION2_VAL] => [DESCRIPCION3_VAL] => [ORDEN] => 3 ) [3] => Array ( [CODIGO_CURSO] => 23428010 [AÑO_CURSO] => 35 [CODIGO] => 3 [NOMBRE_MATERIA] => Prácticas y Evaluación en Escuela de Pensamiento Libre y propuestas para la evaluación inclusiva [NOMBRE_MATERIA_VAL] => Pràctiques i Avaluació en Escola de Pensament Lliure i propostes per a l'avaluació inclusiva [DESCRIPCION] => programa || programa2 || programa3 [DESCRIPCION1] => 1. Estructura de la ¿Escuela de Pensamiento Libre. El papel del facilitador con y sin discapacidad intelectual. 2. Desarrollo de las sesiones de Pensamiento Crítico. 3. Desarrollo de las sesiones de Educación Emocional. 4. Desarrollo de las sesiones de Educación en Valores. 5. Finalidad de las Dinámicas de Inicio y Cierre. 6. Programación y puesta en práctica de alguna(s) de la(s) sesione(s), por parte del alumnado en prácticas, en el contexto real de la Escuela de Pensamiento Libre. [DESCRIPCION2] => [DESCRIPCION3] => [DESCRIPCION1_VAL] => 1. Estructura de l'Escola de Pensament Lliure. El paper del facilitador amb i sense discapacitat intel·lectual. 2. Desenvolupament de les sessions de Pensament Crític. 3. Desenvolupament de les sessions d'Educació Emocional. 4. Desenvolupament de les sessions d'Educació en Valors. 5. Finalitat de les Dinàmiques d'Inici i Tancament. 6. Programació i posada en pràctica d'alguna(s) de la(s) sesione(s), per part de l'alumnat en pràctiques, en el context real de l'Escola de Pensament Lliure. 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Certificado de Formación Continua en Acciones Educativas en Contextos de (Dis)Capacidad Intelectual: la Escuela de Pensamiento Libre


Requisitos de acceso

Personal asistente en centros de educación especial y servicios sociales, profesionales de este ámbito que requieran un certificado universitario, Licenciados o Graduados en Pedagogía, Educación Social, Psicopedagogía, Magisterio, Trabajo Social, Psicología, Filosofía y otras titulaciones relacionadas con el ámbito. Estudiantes a los que les quede menos de un 10% para obtener el título de los grados antes referidos, condicionado a la obtención del título en el mismo año académico. Profesionales (tengan o no titulación universitaria) que deseen trabajar en este campo.

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