Diploma d'Especialització en Psicoanàlisi i Estudis Culturals

1a Edició - Codi 19312340

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Los tres tiempos de Edipo y el papel del falo. 6. Lo real, lo imaginario y lo simbólico. [DESCRIPCION2] => [DESCRIPCION3] => [DESCRIPCION1_VAL] => 1. La diferencia entre el signo lacaniano y el sostenido por la metafísica occidental. Allan Poe como demostración. 2. La necesidad, la demanda y el deseo. El objeto a Luis Buñuel 3. El código, el Otro y sus significados. La teoría de la sanción. 4. Las formaciones del inconsciente: metáfora y metonimia S. Los tres tiempos de Edipo y el papel del falo. 6. Lo real, lo imaginario y lo simbólico. [DESCRIPCION2_VAL] => [DESCRIPCION3_VAL] => [ORDEN] => 1 ) [1] => Array ( [CODIGO_CURSO] => 19312340 [AÑO_CURSO] => 31 [CODIGO] => 2 [NOMBRE_MATERIA] => Conceptos fundamentales del pensamiento de Lacan II (Antígona de Sófocles) [NOMBRE_MATERIA_VAL] => Conceptos fundamentales del pensamiento de Lacan II (Antígona de Sófocles) [DESCRIPCION] => programa || programa2 || programa3 [DESCRIPCION1] => 1. La relación entre pulsión y deseo: el matema de la pulsión. 2. El papel del significante en el entramado de la pulsión: masoquismo y sadismo 3. Los diferentes sentidos de la "transferencia" en la obra lacaniana 4. La noción de "síntoma". El síntoma en las redes del significante. El caso de Joyce S. El fantasma: el matema del fantasma 6. Neurosis, psicosis, histeria. Los discursos según Lacan. [DESCRIPCION2] => [DESCRIPCION3] => [DESCRIPCION1_VAL] => 1. La relación entre pulsión y deseo: el matema de la pulsión. 2. El papel del significante en el entramado de la pulsión: masoquismo y sadismo 3. Los diferentes sentidos de la "transferencia" en la obra lacaniana 4. La noción de "síntoma". El síntoma en las redes del significante. El caso de Joyce S. El fantasma: el matema del fantasma 6. Neurosis, psicosis, histeria. Los discursos según Lacan. 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El nacimiento del psicoanálisis: antecedentes e influencias. 2.1: El hipnotismo y la génesis del inconsciente. 2.2. La sexualidad y la palabra psicoanalítica (del trauma a la fantasía). 2.3. La ambivalencia entre psicoanálisis y filosofía. 3. Etapa preanalítica e inicios de la praxis freudiana. 3.1. Concepción lingüística y neuronal del psiquismo freudiano (principio del placer). 3.2. Primera tópica: el deseo y su interpretación. Enfrentamiento con W. Stekel. 3.3. Para un modelo de interpretación psicoanalítca: entre deconstrucción y hermenéutica. 4. La repetición y el retorno de lo reprimido en los productos culturales: la gestación del sujeto del inconsciente. 4.1. De los Recuerdos encubridores al Aktieren freudiano. 4.2. Evolución del concepto de transferencia: hacia la despsicologización del inconsciente. 4.3. La teoría de la libido: idealización vs. sublimación en la gestación del sujeto. 5. Psicoanálisis del arte. S.1. La obra de arte como documento biográfico. 5.2. La arqueología como modelo de indagación histórica. 5.3. Construcciones en psicoanálisis: modelo epistémico unificado del psicoanálisis freudiano. 6. La pulsión y su significado cultural: mito y tanatología en el pensamiento freudiano. 6.1. Introducción de la pulsión de muerte: el caso de S. Spielrein. 6.2. La muerte y la agresividad en los orígenes del sujeto social. 6.3. De la pulsión de muerte al goce de lo Real: ontología "textual" del psicoanálisis en Freud y Lacan. [DESCRIPCION2] => [DESCRIPCION3] => [DESCRIPCION1_VAL] => 1. Introducción: la cultura y el psicoanálisis freudiano. 1.1. Del complejo de Edipo a la crítica de la civilización. 1.2. Análisis psicológico del fascismo. 1.3. Representatividad del psicoanálisis freudiano en la teoría de la cultura. 2. El nacimiento del psicoanálisis: antecedentes e influencias. 2.1: El hipnotismo y la génesis del inconsciente. 2.2. La sexualidad y la palabra psicoanalítica (del trauma a la fantasía). 2.3. 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Es una de las ideas obsesivas que, para Serge Daney, está en la base de la filmografía de Buñuel: el deseo hace vivir y su objeto es finalmente oscuro. Quizá la modernidad de Ciudadano Kane (Citizen Kane.Orson Welles, 1941) estribe no tanto en la pérdida de la omnisciencia narrativa del modelo fímico hollywoodiense como en la emergencia de esa lacaniana palabra del misterio- Rosebud-cifra de la irredenta herida edípica del protagonista. 2. EDIPO. En una de las más estimulantes distopías finiseculares, Inteligencia Artificial (A.I.. Steven Spielberg, 2001), la instancia edípica es susceptible de ser programada e inscrita en la memoria del niño- robot David para ser causa de su devastación en el futuro, tras emerger de las aguas oceánicas, símbolo de maternidad. 3. FANTASMA. En el desarrollo de las ideas de Freud se produce un punto de inflexión clave en el momento en que éste abandona la teoría de la base real del trauma psíquico, sustituyéndola por la noción de fantasma. En tanto irrepresentable, como muestra del estatuto más profundo del psiquismo, Fréderic Fonteyne lo convierte en un auténtico punto ciego, fuera de campo indecible de Una relación privada (Une liaison pornographique, 1999). 4. SUEÑO. Los sueños son, para Freud, una vía de acceso directa al inconsciente del sujeto y dicen siempre algo de su verdad más profunda. De ello da cuenta, cumplidamente, el doble itinerario (físico y mental) del profesor Isak Borg en Fresas salvajes (Smulltronstället, 1957). 5. PULSIÓN Y DESEO. En la dualidad del género fantástico se inscriben tanto las devastaciones del goce pulsional como las (im)posibilidades del deseo amoroso. Y en ese sentido, por volverse en contra de su oficiante, el goce de La mujer pantera (Cat People. Jacques Tourneur, 1942) es quizá el más pleno y contundente de la historia del cine. 6. OBJETO DE DESEO. En Vértigo (1958), Hitchcock propone el carácter ilusorio- a la par que . trabajoso y ortopédico- de la construcción de un puro objeto de deseo como recosido imaginario de retazos fetichistas a cargo de un sujeto melancólico y obsesivo confirmando, una vez más, el aserto lacaniano de que encontrar el objeto no es, en definitiva, más que reencontrarlo. 7. REPRESIÓN DEL DESEO EN LA HISTERIA El encuentro de Freud con la histérica establece las coordenadas por las que transcurre el movimiento del retorno de lo reprimido en psicoanálisis. La denegación de su deseo por parte de la institutriz de Otra vuelta de tuerca, el relato de Henry James (1898) provoca su delirio mortal y Jack Clayton en The Innocents (1960) tuvo la gran sabiduría de mostrar el dominio del fantasma como un campo vacío de la imagen 8. PSICOSIS Plantear en cine un discurso sobre la psicosis supone definir, ante todo, una ética de lo decible. El trabajo sobre la formalización del punto de vista que rige la narración en Spider (David Cronenberg, 2002) es de gran rigor y extraordinaria pertinencia. 9. ÉTICA Y SALUD MENTAL En la última sesión del módulo se procederá al visionado y debate del primer largometraje de Abel García Roure, Una cierta verdad (2008) que plantea una confluencia y complementariedad entre la terapia psiquiátrica y el saber del psicoanálisis desde la perspectiva de una filosofía del sujeto. El film es importante por lo que tiene de acto de resistencia frente a la banalidad (clínica) dominante que busca, por encima de todo, integrar al paciente en el marco de una sociabilidad aceptable pero sin ánimo alguno de poder unir a su horizonte la subjetividad de su época, como dice Lacan. [DESCRIPCION2] => [DESCRIPCION3] => [DESCRIPCION1_VAL] => . FALTA. 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Lacan y "El Banquete" de Platón. 4.1. Psicopatología del encuentro amoroso. Lugares de amante (erastés) y amado (eromenos). Metáfora del amor. 4.2. La transferencia y el deseo del psicoanalista. 4.3. El Sujeto supuesto saber y el objeto a. 5. Elección forzada y violencia de género en"La decisión de Sophie" de William Styron. 5.1. Conflicto y fantasma (fantasía) fundamental: "No hay relación -proporción- sexual". 5.2. La Mujer como síntoma del hombre. 5.3. Las fórmulas de la sexuación. 6. Goce del Otro, Goce fálico y plus de goce. El Fantasma como límite al goce. 7. Schreber como caso clínico y Schreber como escritor. Análisis del texto " Memorias de unneurópata". 8. Un caso clínico: "Salvador Dalí-Gala": Nudo borromeo y Sinthoma (4Q nudo). 9. Y otros: Louis Althousser y James Joyce. [DESCRIPCION2] => [DESCRIPCION3] => [DESCRIPCION1_VAL] => 1. Abordaje lacaniano de las estructuras clínicas: neurosis, psicosis, perversión... 2. Los cuatro discursos en el orden de la cultura. 2.1. 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Palabra y creación frente a neolengua y"crimental". 3.3 Abuso del diagnóstico de "Trastorno por déficit de atención e hiperactividad" (TDAH). 4. Hamlet y Ricardo III en "El rey león". De la pandilla adolescente en "Hakuna matata" hasta el encuentro con Nala y el coraje de Simba. 5. Fantasmas infantiles en "La tempestad de Shakespeare y en el film de "Planeta prohibido". [DESCRIPCION2] => [DESCRIPCION3] => [DESCRIPCION1_VAL] => 1. Lenguaje y representación en la infancia prehistórica de la humanidad. 1.1. Novela: "La guerra del fuego". 1.2. Película: "En busca del fuego". 1.3. Real, Simbólico e Imaginario: Refernte , Significante y significado. 1.4. La simbolización. Simbolizar pero sobre todo "ser simbolizado". 2. Consecuencias del trauma infantil. 2.1. Novela y film: "El príncipe de las mareas". 2.2. Película: "Gente corriente". 2.3. Novela y peli: "Antwone Fisher". 2.4. Procesos de duelo y diferentes destinos clínicos de los traumas infantiles. 3. 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Teoría feminista: De Simone de Beauvoir a la Teoría Queer. La construcción de "la otra" 3. Estudios Postcoloniales: Orientalismo de E. Said y la subalterna de Spivak 4. Psicoanálisis y existencialismo: Franz Fannon y la desviación existencial 5. Resistencia y subversión: Feminismo decolonial, la interseccionalidad Análisis psicoanalítico de la literatura postcolonial. El caso de la literatura postcolonial africana [DESCRIPCION2] => [DESCRIPCION3] => [DESCRIPCION1_VAL] => 1. El psicoanálisis como herramienta en los Estudios Culturales: Feminismo y Postcolonialismo 2. Teoría feminista: De Simone de Beauvoir a la Teoría Queer. La construcción de "la otra" 3. Estudios Postcoloniales: Orientalismo de E. Said y la subalterna de Spivak 4. Psicoanálisis y existencialismo: Franz Fannon y la desviación existencial 5. Resistencia y subversión: Feminismo decolonial, la interseccionalidad Análisis psicoanalítico de la literatura postcolonial. 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En tanto irrepresentable, como muestra del estatuto más profundo del psiquismo, Fréderic Fonteyne lo convierte en un auténtico punto ciego, fuera de campo indecible de Una relación privada (Une liaison pornographique, 1999). 4. SUEÑO. Los sueños son, para Freud, una vía de acceso directa al inconsciente del sujeto y dicen siempre algo de su verdad más profunda. De ello da cuenta, cumplidamente, el doble itinerario (físico y mental) del profesor Isak Borg en Fresas salvajes (Smulltronstället, 1957). 5. PULSIÓN Y DESEO. En la dualidad del género fantástico se inscriben tanto las devastaciones del goce pulsional como las (im)posibilidades del deseo amoroso. Y en ese sentido, por volverse en contra de su oficiante, el goce de La mujer pantera (Cat People. Jacques Tourneur, 1942) es quizá el más pleno y contundente de la historia del cine. 6. OBJETO DE DESEO. En Vértigo (1958), Hitchcock propone el carácter ilusorio- a la par que . trabajoso y ortopédico- de la construcción de un puro objeto de deseo como recosido imaginario de retazos fetichistas a cargo de un sujeto melancólico y obsesivo confirmando, una vez más, el aserto lacaniano de que encontrar el objeto no es, en definitiva, más que reencontrarlo. 7. REPRESIÓN DEL DESEO EN LA HISTERIA El encuentro de Freud con la histérica establece las coordenadas por las que transcurre el movimiento del retorno de lo reprimido en psicoanálisis. La denegación de su deseo por parte de la institutriz de Otra vuelta de tuerca, el relato de Henry James (1898) provoca su delirio mortal y Jack Clayton en The Innocents (1960) tuvo la gran sabiduría de mostrar el dominio del fantasma como un campo vacío de la imagen 8. PSICOSIS Plantear en cine un discurso sobre la psicosis supone definir, ante todo, una ética de lo decible. El trabajo sobre la formalización del punto de vista que rige la narración en Spider (David Cronenberg, 2002) es de gran rigor y extraordinaria pertinencia. 9. ÉTICA Y SALUD MENTAL En la última sesión del módulo se procederá al visionado y debate del primer largometraje de Abel García Roure, Una cierta verdad (2008) que plantea una confluencia y complementariedad entre la terapia psiquiátrica y el saber del psicoanálisis desde la perspectiva de una filosofía del sujeto. El film es importante por lo que tiene de acto de resistencia frente a la banalidad (clínica) dominante que busca, por encima de todo, integrar al paciente en el marco de una sociabilidad aceptable pero sin ánimo alguno de poder unir a su horizonte la subjetividad de su época, como dice Lacan. [DESCRIPCION2] => [DESCRIPCION3] => [DESCRIPCION1_VAL] => . FALTA. 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Lacan y "El Banquete" de Platón. 4.1. Psicopatología del encuentro amoroso. Lugares de amante (erastés) y amado (eromenos). Metáfora del amor. 4.2. La transferencia y el deseo del psicoanalista. 4.3. El Sujeto supuesto saber y el objeto a. 5. Elección forzada y violencia de género en"La decisión de Sophie" de William Styron. 5.1. Conflicto y fantasma (fantasía) fundamental: "No hay relación -proporción- sexual". 5.2. La Mujer como síntoma del hombre. 5.3. Las fórmulas de la sexuación. 6. Goce del Otro, Goce fálico y plus de goce. El Fantasma como límite al goce. 7. Schreber como caso clínico y Schreber como escritor. Análisis del texto " Memorias de unneurópata". 8. Un caso clínico: "Salvador Dalí-Gala": Nudo borromeo y Sinthoma (4Q nudo). 9. Y otros: Louis Althousser y James Joyce. [DESCRIPCION2] => [DESCRIPCION3] => [DESCRIPCION1_VAL] => 1. Abordaje lacaniano de las estructuras clínicas: neurosis, psicosis, perversión... 2. Los cuatro discursos en el orden de la cultura. 2.1. 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Palabra y creación frente a neolengua y"crimental". 3.3 Abuso del diagnóstico de "Trastorno por déficit de atención e hiperactividad" (TDAH). 4. Hamlet y Ricardo III en "El rey león". De la pandilla adolescente en "Hakuna matata" hasta el encuentro con Nala y el coraje de Simba. 5. Fantasmas infantiles en "La tempestad de Shakespeare y en el film de "Planeta prohibido". [DESCRIPCION2] => [DESCRIPCION3] => [DESCRIPCION1_VAL] => 1. Lenguaje y representación en la infancia prehistórica de la humanidad. 1.1. Novela: "La guerra del fuego". 1.2. Película: "En busca del fuego". 1.3. Real, Simbólico e Imaginario: Refernte , Significante y significado. 1.4. La simbolización. Simbolizar pero sobre todo "ser simbolizado". 2. Consecuencias del trauma infantil. 2.1. Novela y film: "El príncipe de las mareas". 2.2. Película: "Gente corriente". 2.3. Novela y peli: "Antwone Fisher". 2.4. Procesos de duelo y diferentes destinos clínicos de los traumas infantiles. 3. 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Dades generals

Curs acadèmic: Curs 2019/2020

Tipus de curs: Diploma d'Especialització

Nombre de crèdits: 41.00 Crèdits ECTS

Preinscripció al curs: Hasta el 16/10/2019

Data inici: Novembre 2019

Data fi: Juny 2020

Matrícula: 1700 € (import preu públic)

Requisits d'accés:

Modalitat: Presencial

Horari i Lloc d'impartició

Lloc d'impartició: Fundación Universidad-Empresa

Horari: De dilluns a dijous, De 10h. a 14h.

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Finalitat: Enviar informació rellevant de cursos de postgrau.
S'obtenen perfils a fi de personalitzar el tracte conforme a les seves característiques o necessitats i poder així dirigir-li les novetats més convenients.
Legitimació: Per a l'enviament d'informació sobre els títols propis de la Universitat de València la base de legitimació és el consentiment de l'interessat.
Destinataris: Fundació Universitat-Empresa de Valéncia and Universitat de València
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