1.ª Edición - Código 23931040

Array ( [CODIGO] => 23931040 [EDICION] => 1 [SITUACION] => Aprobado [SITUACION_BIS] => Iniciado [MATRICULA] => 1650 [MATRICULA_2] => 0 [MATRICULA_3] => 0 [HORAS] => 60.00 [FECHA_INICIO] => 03/10/2023 [FECHA_FIN] => 14/06/2024 [LUGAR] => Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Calle Gascó Oliag, 3 Valencia [NOMBRE_EMPRESA_ORGANIZADOR] => Departament d'Educació Física i Esportiva [FECHA_FIN_PREINSCRIPCION] => 29/09/2023 [AREA] => 9 [NOMBRE_EMPRESA_PATROCINADO] => [NOMBRE_EMPRESA_COLABORADOR] => [OBSERVACIONES_PREINSCRIPCION] => [TIPO_DOCENCIA] => Presencial [TIPO_DOCENCIA_1] => 2 [TIPO_DOCENCIA_2] => Semipresencial [AULA_VIRTUAL_ADEIT] => 0 [TIPO_CURSO] => Postgrado [TIPO_CURSO_1] => Título Propio de Pos [DIRECCION_URL] => [AÑO_CURSO] => 35 [URL_VIDEO] => [URL_FACEBOOK] => [URL_TWITTER] => [META_TITLE] => [META_DESCRIPTION] => [META_KEYWORDS] => [DIRECCION_CURSO_CORTO] => [GESTOR_NOMBRE] => Nanda [GESTOR_APELLIDOS] => Requena Ortiz [GESTOR_EMAIL] => nanda.requena@fundacions.uv.es [ADMINISTRATIVO_NOMBRE] => Juan Carlos [ADMINISTRATIVO_APELLIDOS] => Platero Andrés [ADMINISTRATIVO_EMAIL] => juan.c.platero@fundacions.uv.es [ES_INTERNO] => 1 [EMAIL_EXTERNO] => informacion@adeituv.es [PREINSCRIPCION_WEB] => 0 [URL_AULA_VIRTUAL] => [OFERTADO_OTRO] => 0 [ID_CURSO_OFERTADO] => 0 [DESCRIPCION_OFERTADO] => [TELEFONO_EXTERNO] => 96 160 3000 [MATRICULA_PDTE_APROBACION] => 0 [ID_IDIOMA] => 4 [PUBLICAR_WEB] => 0 [area_curs] => Área de Actividad Física y Deporte [NOMBRE_CURSO] => Máster de Formación Permanente en Preparación Física, Mejora de la Salud y el Rendimiento en el Adulto Mayor [TITULACION] => Máster de Formación Permanente [HORARIO] => Martes a Jueves de 09:00 a 14:00; Una vez al mes: Viernes y Sábado de 9 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 [REQUISITOS_TITULACION] => - Graduados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. - Estudiantes en CAFYD a los que les quedo menos de un 10% de los créditos necesarios para obtener su título de grado, condicionados a la obtención del título en el mismo año académico. [REQUISITOS_OTROS] => [ARG_VENTA] => - Conceptualizar el proceso de envejecimiento y sus transformaciones a nivel neuro psicofisiológico, socioafectivo y cognitivo, desde una perspectiva sostenible y ecológica. - Estudiar la fisiopatolgía de aquellas situaciones de mala salud prevalentes en el adulto mayor y muy mayor. - Profundizar en una visión médico-sanitaria y psicológica que permite contextualizar la práctica física y sus progresiones como base para construir sesiones y programas de Actividad Físico-Deportiva de la máxima calidad, en un contexto preferente multidisciplinar y colaborativo. - Dotar de recursos profesionales (conceptuales, procedimentales y aptitudinales) relacionados con los procesos de entrenamiento y preparación física para la salud y el rendimiento del adulto mayor, con un horizonte de mejora de la salud física, psíquica y socio-emocional. - Diseñar programas de AFD y/o entrenamiento atendiendo a la correcta cuantificación y planificación de las cargas. - Ahondar en las metodologías y estrategias didácticas en el ámbito de la AFD de los adultos mayores. - Vivenciar y ser capaz de adaptar los programas y contenidos a las capacidades del adulto mayor, entiendo la progresión dentro de un contexto de estancamiento o incluso involucionista. - Formar un profesional crítico, ávido de conocimiento y polifacético, con capacidad para crear programas dinámicos y variados, agente activo en las políticas de Envejecimiento Activo y Envejecimiento de Éxito. Al acabar el Master, recorriendo el amplio camino que hay desde el Anciano Frágil Pluripatológico hasta el Atleta Máster, el alumno debe dominar propuestas prácticas con capacidad para contener, incluso revertir, las consecuencias más limitantes del envejecimiento; debe ser capaz de diseñar, dosificar y llevar a la práctica programas de Entrenamiento adaptados a las necesidades de los usuarios, tanto individualizados como a nivel grupal y con independencia del nivel de salud, cognición u otros; y debe estar formado para integrarse [ARG_VENTA2] => [AÑO_CURSO_DESC] => [MODALIDAD_EVALUACION] => Gracias a las nuevas tecnologías el Máster combinará las clases ONLINE para los contenidos más teóricos y de fundamentación conceptual, con la presencialidad que requieren los contenidos prácticos. Igualmente buscará un equilibrio entre la distribución de la enseñanza teórica y las propuestas prácticas, teniendo en cuenta que estas también pueden explicarse mediante vídeos y enlaces en sesiones online. A nivel metodológico, la clase magistral primará en la parte más biológica (neuro psico- fisiología y procesos de envejecimiento; fisiopatología y beneficios de la AF en las patologías prevalentes del adulto mayor), combinada con la resolución de problemas, el descubrimiento guiado y metodologías más actuales (grupos de discusión, debates, proyectos tutorados y otras propuestas interactivas) en los contenidos relacionados con los procedimientos y las actitudes. Cuando el contenido lo permita, se realizarán a modo de talleres prácticos dando participación activa a los alumnos. Igualmente se primará el aprendizaje colaborativo, la investigación acción y el aprendizaje-servicio llevando a los alumnos a interactuar con grupos de mayores y programas de entrenamiento que ya estén funcionando. En todos los casos se buscará una inmersión importante del alumnado en el conocimiento de las capacidades y vivencias del Mayor, de ahí la importancia de impartir las clases desde la personalización, la empatía y otros requisitos básicos en el trabajo con mayores. [MODALIDAD_EVALUACION2] => [OBSERVACION_MATRICULA_1] => [OBSERVACION_MATRICULA_2] => [OBSERVACION_MATRICULA_3] => [SALIDA_PROFESIONAL] => - Entrenador Personal de Adultos (individual y micro-grupos) - Entrenador en programas grupales de Actividad Física Recreativa para Adultos Mayores - Entrenador en programas de readaptación funcional de Adultos Mayores - Entrenador en programas de Actividad Física para adultos con necesidades especiales (en el entorno del ámbito médico y sanitario: Parkinson, Deterioro Cognitivo, Enfermedades crónicas, etc) - Monitor de sala de musculación especializada en adultos - Monitor de actividades colectivas, gimnasias u otras actividades grupales para Adultos Mayores tanto en sala como en medio acuático (Yoga, Pilates, Tachí, Entrenamiento funcional, Bailes...) - Preparador físico de Atletas Máster [CRITERIO_ADMISION] => [CRITERIO_ADMISION2] => [CRITERIO_ADMISION3] => [FORMACION_APRENDIZAJE] => [FORMACION_APRENDIZAJE2] => [FORMACION_APRENDIZAJE3] => [ANO_CURSO_DESC] => Curso 2023/2024 [programa] => Array ( [0] => Array ( [CODIGO_CURSO] => 23931040 [AÑO_CURSO] => 35 [CODIGO] => 5 [NOMBRE_MATERIA] => Cambios neuro-psicofisiológicos con el envejecimiento [NOMBRE_MATERIA_VAL] => Canvis neuro-psicofisiològics amb l'envelliment [DESCRIPCION] => programa || programa2 || programa3 [DESCRIPCION1] => Contenido 1: 1. Inmovilismo y desacondicionamiento físico vs Entrenamiento en el AM 2. Complejidad y dinámicas no lineales en los sistemas biológicos: bucles retroalimentados, regulación neural y respuestas integrales complejas. 3. Ejercicio y plasticidad. 4. Funcionalidad del sistema cardiovascular y respuestas al estrés en los AM. 5. Papel del ejercicio en la contención del deterioro y mejora de las capacidades motrices en el ámbito bioenergético. 6. Funcionalidad musculoesquelética y cambios funcionales, estructurales y biomecánicos asociados al envejecimiento. 7. Envejecimiento en el ámbito neuromuscular: papel central de la Fuerza. 8. Afectación y reversibilidad de las manifestaciones neuromusculares. 9. Consideraciones básicas del Entrenamiento en el AM: el papel de la Intensidad. Contenido 2: 1. La entrevista clínica. 1.1. Anamnesis. Entrevista personal y motivacional. 1.2. Atención inmediata al paciente Geriátrico. Contenido 3: 1. Caracterización psicofisiológica del AM desde el ámbito médico-sanitario y Evaluación del estado de salud en Geriatría. 1.1. Evaluación del estado de salud. 1.2. Instrumentos y escalas de valoración. 2. Caracterización y patologías prevalentes. 3. Envejecimiento Sistémico y patologías asociadas. 3.1. Bloque cardiovascular. 3.2. Bloque osteo-muscular. 3.3. Bloque respiratorio. 3.4. Bloque endocrino y principios básicos de alimentación. 3.5. Miscelánea (nefro-urología, cáncer, otros). Contenido 4: 1. Envejecimiento como una etapa del ciclo vital. 2. Envejecimiento primario vs envejecimiento secundario. 3. Características del envejecimiento. 3.1. Capacidades perceptivas y envejecimiento 3.1.1. La capacidad visual 3.1.2. La capacidad auditiva 3.2. Capacidades cognitivas y envejecimiento 3.2.1. Memoria, aprendizaje y envejecimiento 3.2.2. Atención y envejecimiento 3.2.3. Inteligencia y envejecimiento 3.3. Programas de ejercicio y capacidades cognitivas 4. Control neuromotor y envejecimiento 4.1. El control tónico-postural y en vejecimiento. 4.2. La relajación. 4.3. El equilibrio 5. La coordinación y envejecimiento. [DESCRIPCION2] => 6. Programas de ejercicio y control neuromotor. 7. Revisión general de las Teorías del envejecimiento. 8. Sarcopenia. 9. Envejecimiento, fragilidad y dependencia. 10. AF y sedentarismo en el anciano. [DESCRIPCION3] => [DESCRIPCION1_VAL] => Contingut 1: 1. Immobilisme i desacondicionamiento físic vs Entrenament en l'AM 2. Complexitat i dinàmiques no lineals en els sistemes biològics: bucles retroalimentats, regulació **neural i respostes integrals complexes. 3. Exercici i plasticitat. 4. Funcionalitat del sistema cardiovascular i respostes a l'estrès en els AM. 5. Paper de l'exercici en la contenció de la deterioració i millora de les capacitats motrius en l'àmbit bioenergètic. 6. Funcionalitat musculoesquelètica i canvis funcionals, estructurals i biomecánicos associats a l'envelliment. 7. Envelliment en l'àmbit neuromuscular: paper central de la Força. 8. Afectació i reversibilitat de les manifestacions neuromusculars. 9. Consideracions bàsiques de l'Entrenament en l'AM: el paper de la Intensitat. Contingut 2: 1. L'entrevista clínica. 1.1. Anamnesi. Entrevista personal i motivacional. 1.2. Atenció immediata al pacient Geriàtric. Contingut 3: 1. Caracterització psicofisiològica de l'AM des de l'àmbit mèdic-sanitari i Avaluació de l'estat de salut en Geriatria. 2. Caracterització i patologies prevalents. 1.1. Avaluació de l'estat de salut. 1.2. Instruments i escales de valoració. 3. Envelliment Sistèmic i patologies associades. 1.1. Bloc cardiovascular. 1.2. Bloc osteo-muscular. 1.3. Bloc respiratori. 1.4. Bloc endocrí i principis bàsics d'alimentació. 1.5. Miscel·lània (nefro-urologia, càncer, uns altres). Contingut 4: 1. Envelliment com una etapa del cicle vital. 2. Envelliment primari vs envelliment secundari. 3. Característiques de l'envelliment. 1.1. Capacitats perceptives i envelliment 1.1.1. La capacitat visual 1.1.2. La capacitat auditiva 1.2. Capacitats cognitives i envelliment 1.2.1. Memòria, aprenentatge i envelliment 1.2.2. Atenció i envelliment 1.2.3. Intel·ligència i envelliment 1.3. Programes d'exercici i capacitats cognitives 4. Control neuromotor i envelliment 4.1. El control tònic-postural i envejecimiento. 4.2. La relaxació. 4.3. L'equilibri [DESCRIPCION2_VAL] => 5. La coordinació i envelliment. 6. Programes d'exercici i control neuromotor. 7. Revisió general de les Teories de l'envelliment. 8. Sarcopenia. 9. Envelliment, fragilitat i dependència. 10. AF i sedentarisme en l'ancià. [DESCRIPCION3_VAL] => [ORDEN] => 1 ) [1] => Array ( [CODIGO_CURSO] => 23931040 [AÑO_CURSO] => 35 [CODIGO] => 1 [NOMBRE_MATERIA] => Bases fisiopatológicas y ajuste de la prescripción del ejercicio físico en el adulto mayor [NOMBRE_MATERIA_VAL] => Bases fisiopatològiques i ajust de la prescripció de l'exercici físic en l'adult major [DESCRIPCION] => programa || programa2 || programa3 [DESCRIPCION1] => Contenido 1: 1. Ejercicio físico y salud en el Adulto Mayor. 2. Selección y adaptación de las tareas en función de la patología. 2.1. Actividad física y patologías osteomusculares: 2.1.1 AF y limitaciones articulares: Artritis y Artrosis 2.1.2 AF y limitaciones óseas: Osteoporosis, fracturas de cadera 2.2. Actividad física y patologías cardiovasculares: 2.2.1 Síndrome Metabólico 2.2.2 Obesidad 2.2.3 Hipertensión 2.2.4 Diabetes 2.3 Actividad física y patologías respiratorias: 2.3.1 AF y EPOC 2.3.2 AF y Asma, Bronquitis y otras patologías 3. AF como prevención o tratamiento: puntos de precaución y factores de exclusión. 4. Recomendaciones básicas de los organismos oficiales. 5. Ejemplos de propuestas prácticas para la realización de ejercicio en AM Contenido 2: 1. La entrevista clínica en la prescripción de ejercicio físico. 2. Cadenas musculares y rendimiento motriz en el AM 3. Captores posturales y ejes de movimiento. 4. El entrenamiento compensatorio en el AM Contenido 3: ENTRENAMIENTO EN FRAGILIDAD Y PATOLOGÍA 1. Perspectiva geriátrica sobre la posibilidad de mejora del proceso de envejecimiento. 2. Caracterización de la población: Fragilidad, dependencia, patologías prevalentes 3. Refuerzo de conceptos sobre fragilidad, dependencia y AF adaptada en estas situaciones. 4. Evaluación de la calidad de vida en el AM. 5. Concepto y propuestas metodológicas para valorar la capacidad funcional y las capacidades cognitivas en el AM. 6. Programas de entrenamiento para AM sin afectación cognitiva en centros geriátricos. 7. Programas con mayores frágiles con afectación cognitiva. 8. Programas con mayores frágiles en centros hospitalarios y residencias. 9. Programas de entrenamiento domiciliario. 10. Líneas estratégicas en la difusión e implantación de programas adaptados. Campañas y otras acciones a desarrollar. [DESCRIPCION2] => [DESCRIPCION3] => [DESCRIPCION1_VAL] => Contingut 1: 1. Exercici físic i salut en l'Adult Major. 2. Selecció i adaptació de les tasques en funció de la patologia. 2.1. Activitat física i patologies osteomusculars: 2.1.1 AF i limitacions articulars: Artritis i Artrosi 2.1.2 AF i limitacions òssies: Osteoporosi, fractures de maluc 2.2. Activitat física i patologies cardiovasculars: 2.2.1 Síndrome Metabòlica 2.2.2 Obesitat 2.2.3 Hipertensió 2.2.4 Diabetis 2.3 Activitat física i patologies respiratòries: 2.3.1 AF i EPOC 2.3.2 AF i Asma, Bronquitis i altres patologies 3. AF com a prevenció o tractament: punts de precaució i factors d'exclusió. 4. Recomanacions bàsiques dels organismes oficials. 5. Exemples de propostes pràctiques per a la realització d'exercici en AM Contingut 2: 1. L'entrevista clínica en la prescripció d'exercici físic. 2. Cadenes musculars i rendiment motriu en l'AM 3. Captors posturals i eixos de moviment. 4. L'entrenament compensatori en l'AM Contingut 3: ENTRENAMENT EN FRAGILITAT I PATOLOGIA 1. Perspectiva geriàtrica sobre la possibilitat de millora del procés d'envelliment. 2. Caracterització de la població: Fragilitat, dependència, patologies prevalents 3. Reforç de conceptes sobre fragilitat, dependència i **AF adaptada en aquestes situacions. 4. Avaluació de la qualitat de vida en l'AM. 5. Concepte i propostes metodològiques per a valorar la capacitat funcional i les capacitats cognitives en l'AM. 6. Programes d'entrenament per a AM sense afectació cognitiva en centres geriàtrics. 7. Programes amb majors fràgils amb afectació cognitiva. 8. Programes amb majors fràgils en centres hospitalaris i residències. 9. Programes d'entrenament domiciliari. 10. Línies estratègiques en la difusió i implantació de programes adaptats. Campanyes i altres accions a desenvolupar. [DESCRIPCION2_VAL] => [DESCRIPCION3_VAL] => [ORDEN] => 2 ) [2] => Array ( [CODIGO_CURSO] => 23931040 [AÑO_CURSO] => 35 [CODIGO] => 4 [NOMBRE_MATERIA] => Las actividades físico-deportivas en el Adulto Mayor: Bases metodológicas y propuestas prácticas [NOMBRE_MATERIA_VAL] => Les activitats fisicoesportives en l'Adult Major: Bases metodològiques i propostes pràctiques [DESCRIPCION] => programa || programa2 || programa3 [DESCRIPCION1] => ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS EN ACTIVIDADES FÍSICAS DIRIGIDAS EN LOS ADULTOS MAYORES Contenido 1: 1. Concepto social de vejez y envejecimiento: Rasgos de personalidad de los adultos mayores.. 2. Análisis psicosocial de las personas mayores. 3. Prevención y promoción de la salud en las personas mayores. 4. La actividad física como promotora de la salud en personas mayores. 5. La teoría de la autodeterminación en la base de la fidelización y la adherencia hacia la práctica de AF en los AM Contenido 2: 1. Aspectos metodológicos comunes a las AF en los AM 2. Diseño del programa y las progresiones de trabajo 3. Adecuación del programa y las progresiones de trabajo 4. Estrategias educativas para la dirección de grupos de actividad física de AM 5. Estrategias de enseñanza para la dirección de grupos de personas con dificultades de comunicación y percepción MEJORAS PSICOMOTRICES A TRAVÉS DE LA DANZA Y EL JUEGO Contenido 1: 1. Capacidades perceptivas 2. Coordinación 3. Control motor 4. Estructura y función motriz 5. Implicaciones del juego en los AM: Divertimento, expresión de emociones y socialización. 6. Los constructos metodológicos. 6.1. Tareas Socializadoras 6.2. Tareas propiamente perceptivo-motrices 6.3. Tareas lúdico-deportivas Contenido 2: a) La música como soporte en el entrenamiento de los AM 1. La estructura musical. Los bloques musicales. 2. Adecuación del ritmo al movimiento. Contar la música. 3. Herramientas para trabajar con la música. 3.1 Programas y/o aplicaciones. b) Musicoterapia 4. Definición de Musicoterapia. 5. Función del Musicoterapeuta y trabajo mediante la música en el nivel cognitivo, emocional y motor en AM 6. La sesión de Musicoterapia. Estructura y técnicas empleadas. Contenido 3: 1. Toma de conciencia corporal en movimiento. 2. El Ritmo, percepción y expresividad. 3. Satisfacción motriz vs satisfacción psicológica 4. Equilibrio físico, psicológico y motriz. 5. Desarrollo del control espacial. 6. La coordinación. 6.1. Propuestas específicas [DESCRIPCION2] => relacionadas con la danza y el baile: 6.2. Conceptos y componentes. 6.3. Calidad y cualidad del movimiento. APARTADO 3.2 PROPUESTAS DEPORTIVAS CON INCIDENCIA EN LA MEJORA FUNCIONAL Taichí- Chikung: 1. Elementos formales: 1.1. Posturas y movimientos 1.2. Las tres regulaciones (san tiao) Regular el cuerpo (Tiao shen). Forma. Regular la respiración (Tiao Xi). Energía vital. Regular la mente (Tiao Yi). Espíritu. 2. Mejoras psicofisiológicas para el AM a través del Taichí y el Chikung. 2.1. Mejora de la resistencia muscular, 2.2 Mejora del equilibrio y la flexibilidad 3. Mejora de cualidades psicológicas a través del Taichí y el Chikung. 3.1 Implicaciones cognitivas 3.2 Mejora de la respiración y la relajación 3.3 Bienestar y equilibrio emocional 4. Técnicas específicas y su finalidad. a. Chikung y medicina tradicional china a través del movimiento y la respiración. b. El taichí como práctica deportiva idónea para el AM Pilates y Yoga: 5. Toma de conciencia corporal en movimiento. 6. El Ritmo, percepción y expresividad. 7. El Equilibrio: satisfacción motriz vs satisfacción psicológica. 8. Desarrollo del control espacial y la coordinación: a. Yoga, Pilates y Movimiento b. Conceptos y componentes. c. Elementos formales: Posturas y movimientos. d. Calidad y cualidad del movimiento 9. Aplicación al control y desarrollo postural. a. Equilibrio y desequilibrio muscular. b. Aprendizaje motor, flexibilidad y fortalecimientos. Nordic Walking y Orientación: 1. Definición de Nordic walking (NW) 1.1. Historia y evolución. 1.2. Beneficios asociados a la práctica del NW 1.3. Perspectivas de práctica: salud, fitness y deporte. 2. Material básico NW. 2.1. Bastones / Pulsómetros / Calzado / Ropa. 3. Técnica básica. 3.1. Ejercicios de asimilación. 3.2. Técnica de ascensión / descenso. 4. Orientaciones para la planificación de un programa. 5. Las técnicas básicas de orientación deportiva. 6. El mapa y la brújula. 7. Adaptación de la enseñanza de la Orientación a las capacidades del AM [DESCRIPCION3] => 8. Aplicación de las técnicas básicas de Orientación en entornos cercanos. 9. Aplicación de las técnicas básicas de Orientación en el medio natural. [DESCRIPCION1_VAL] => ESTRATÈGIES METODOLÒGIQUES EN ACTIVITATS FÍSIQUES DIRIGIDES EN ELS ADULTS MAJORS Contingut 1: 1. Concepte social de vellesa i envelliment: Trets de personalitat dels adults majors.. 2. Anàlisi psicosocial de les persones majors. 3. Prevenció i promoció de la salut en les persones majors. 4. L'activitat física com a promotora de la salut en persones majors. 5. La teoria de l'autodeterminació en la base de la fidelització i l'adherència cap a la pràctica de **AF en els AM Contingut 2: 1. Aspectes metodològics comuns a les **AF en els AM 2. Disseny del programa i les progressions de treball 3. Adequació del programa i les progressions de treball 4. Estratègies educatives per a la direcció de grups d'activitat física d'AM 5. Estratègies d'ensenyament per a la direcció de grups de persones amb dificultats de comunicació i percepció MILLORES PSICOMOTRIUS A través DE LA DANSA I EL JOC Contingut 1: 1. Capacitats perceptives 2. Coordinació 3. Control motor 4. Estructura i funció motriu 5. Implicacions del joc en els AM: Divertimento, expressió d'emocions i socialització. 6. Els constructes metodològics. 6.1. Tasques Socialitzadores 6.2. Tasques pròpiament perceptiu-motrius 6.3. Tasques lúdic-esportives Contingut 2: a) La música com a suport en l'entrenament dels AM 1. L'estructura musical. Els blocs musicals. 2. Adequació del ritme al moviment. Comptar la música. 3. Eines per a treballar amb la música. 3.1 Programes i/o aplicacions. b) Musicoteràpia 4. Definició de Musicoteràpia. 5. Funció del Musicoterapeuta i treball mitjançant la música en el nivell cognitiu, emocional i motor en AM 6. La sessió de Musicoteràpia. Estructura i tècniques emprades. Contingut 3: 1. Presa de consciència corporal en moviment. 2. El Ritme, percepció i expressivitat. 3. Satisfacció motriu vs satisfacció psicològica 4. Equilibri físic, psicològic i motriu. 5. Desenvolupament del control espacial. 6. La coordinació. 6.1. Propostes específique [DESCRIPCION2_VAL] => relacionades amb la dansa i el ball: 6.2. Conceptes i components. 6.3. Qualitat i qualitat del moviment. APARTAT 3.2 PROPOSTES ESPORTIVES AMB INCIDÈNCIA EN LA MILLORA FUNCIONAL Taitxí- Chikung: 1. Elements formals: 1.1. Postures i moviments 1.2. Les tres regulacions (sant tiao) Regular el cos (Tiao shen). Forma. Regular la respiració (Tiao Xi). Energia vital. Regular la ment (Tiao Yi). Esperit. 2. Millores psicofisiològiques per a l'AM a través del Taitxí i el Chikung. 2.1. Millora de la resistència muscular, 2.2 Millora de l'equilibri i la flexibilitat 3. Millora de qualitats psicològiques a través del Taitxí i el Chikung. 3.1 Implicacions cognitives 3.2 Millora de la respiració i la relaxació 3.3 Benestar i equilibri emocional 4. Tècniques específiques i la seua finalitat. a. Chikung i medicina tradicional xinesa a través del moviment i la respiració. b. El taitxí com a pràctica esportiva idònia per a l'AM Pilates i Ioga: 5. Presa de consciència corporal en moviment. 6. El Ritme, percepció i expressivitat. 7. L'Equilibri: satisfacció motriu vs satisfacció psicològica. 8. Desenvolupament del control espacial i la coordinació: a. Ioga, Pilates i Moviment b. Conceptes i components. c. Elements formals: Postures i moviments. d. Qualitat i qualitat del moviment 9. Aplicació al control i desenvolupament postural. a. Equilibri i desequilibri muscular. b. Aprenentatge motor, flexibilitat i enfortiments. Nordic Walking i Orientació: 1. Definició de Nordic walking (NW) 1.1. Història i evolució. 1.2. Beneficis associats a la pràctica del NW 1.3. Perspectives de pràctica: salut, fitness i esport. 2. Material bàsic NW. 2.1. Bastons / Pulsòmetres / Calçat / Roba. 3. Tècnica bàsica. 3.1. Exercicis d'assimilació. 3.2. Tècnica d'ascensió / descens. 4. Orientacions per a la planificació d'un programa. 5. Les tècniques bàsiques d'orientació esportiva. 6. El mapa i la brúixola. 7. Adaptació de l'ensenyament de l'Orientació a les capacitats de l'AM [DESCRIPCION3_VAL] => 8. Aplicació de les tècniques bàsiques d'Orientació en entorns pròxims. 9. Aplicació de les tècniques bàsiques d'Orientació en el medi natural. [ORDEN] => 3 ) [3] => Array ( [CODIGO_CURSO] => 23931040 [AÑO_CURSO] => 35 [CODIGO] => 7 [NOMBRE_MATERIA] => Preparación física para la mejora funcional y condicional del Adulto Mayor [NOMBRE_MATERIA_VAL] => Preparació física per a la millora funcional i condicional de l'Adult Major [DESCRIPCION] => programa || programa2 || programa3 [DESCRIPCION1] => Contenido 1: 1. Entrenabilidad vs deterioro en los AM. 2. Manifestaciones neuromusculares en el Entrenamiento del AM: 2.1. Papel central de la Fuerza: la Fuerza Funcional 2.1.1. Fuerza Máxima, Fuerza Explosiva, Fuerza rápida y Velocidad de reacción compleja. 2.1.2. Tono y eficiencia muscular. 2.2. Manifestaciones neuromusculares complementarias: 2.2.1. Coordinación y Equilibrio. 2.2.2. Amplitud articular. 2.3. Corrección postural y Compensación muscular. 2.4. Entrenamiento condicional y compensación muscular en agua. 3. El programa EFAM-UV: Entrenamiento funcional adaptado al AM bajo las directrices del Entrenamiento diferencial y el trabajo integrado. Entrenamiento bioenergético per sé vs mejora de la resistencia desde la perspectiva funcional: eficiencia cardiovascular y respiratoria. Variables del Entrenamiento en los AM y papel de la Intensidad. 5.1. Enfoques de alta intensidad vs intensidad moderada. 5.2. El trabajo continuo vs propuestas interválicas. 6. Evaluación y propuestas de mejora en el ámbito neuromuscular 7. Evaluación y propuestas de mejora en el ámbito bioenergéticos 8. Los constructos del entrenamiento funcional en el AM: Selección de tareas y adaptación de progresiones. Contenido 2: 1. Introducción. 2. Cambios estructurales y de activación neuronal asociados al envejecimiento 3. Rendimiento cognitivo en el adulto mayor. 4. Inteligencia cristalizada vs. inteligencia fluida. 5. Funciones ejecutivas. 6. Plasticidad cerebral en respuesta a los cambios asociados al envejecimiento 6.1. Teoría del Andamiaje Cognitivo y el Envejecimiento. 7. Relación entre ejercicio físico y función cognitiva en el adulto mayor. 7.1. Modelo conceptual de Spirduso, Poon y Chodzko-Zajko (2008) 7.2. Revisión de estudios observacionales, prospectivos y experimentales. 8. Estrategias docentes para incrementar los requerimientos cognitivos de las propuestas motrices. 9. Entrenamiento basado en el paradigma de la doble tarea. Contenido 3: 1. Resumen de anatomía y fisiología respiratoria. [DESCRIPCION2] => Evolución con la edad. 2. El patrón respiratorio óptimo. 3. El entrenamiento respiratorio y métodos. 4. El powerbreathe. 5. Patologías y entrenamiento respiratorio. 6. Respiración y relajación. 7. Propuestas prácticas. 7.1. Toma de conciencia. 7.2. Respiración y movimiento. 7.3. Respiración y coordinación con ejercicios típicos del entrenamiento. Con y sin resistencia. 7.4. Entrenamiento con resistencia. 7.5. Relajación. [DESCRIPCION3] => [DESCRIPCION1_VAL] => Contingut 1: 1. Entrenabilidad vs deteriore en els AM. 2. Manifestacions neuromusculars en l'Entrenament de l'AM: 2.1. Paper central de la Força: la Força Funcional 2.1.1. Força Màxima, Força Explosiva, Força ràpida i Velocitat de reacció complexa. 2.1.2. To i eficiència muscular. 2.2. Manifestacions neuromusculars complementàries: 2.2.1. Coordinació i Equilibri. 2.2.2. Amplitud articular. 2.3. Correcció postural i Compensació muscular. 2.4. Entrenament condicional i compensació muscular en aigua. 3. El programa EFAM-UV: Entrenament funcional adaptat a l'AM sota les directrius de l'Entrenament diferencial i el treball integrat. Entrenament bioenergètic per sé vs millora de la resistència des de la perspectiva funcional: eficiència cardiovascular i respiratòria. Variables de l'Entrenament en els AM i paper de la Intensitat. 5.1. Enfocaments d'alta intensitatm vs intensitat moderada. 5.2. El treball continu vs propostes intervàl·liques. 6. Avaluació i propostes de millora en l'àmbit neuromuscular 7. Avaluació i propostes de millora en l'àmbit bioenergètics 8. Els constructes de l'entrenament funcional en l'AM: Selecció de tasques i adaptació de progressions. Contingut 2: 1. Introducció. 2. Canvis estructurals i d'activació neuronal associats a l'envelliment 3. Rendiment cognitiu en l'adult major. 4. Intel·ligència cristal·litzada vs. intel·ligència fluida. 5. Funcions executives. 6. Plasticitat cerebral en resposta als canvis associats a l'envelliment 6.1. Teoria de la Bastimentada Cognitiva i l'Envelliment. 7. Relació entre exercici físic i funció cognitiva en l'adult major. 7.1. Model conceptual de Spirduso, Poon i Chodzko-Zajko (2008) 7.2. Revisió d'estudis observacionals, prospectius i experimentals. 8. Estratègies docents per a incrementar els requeriments cognitius de les propostes motrius. 9. Entrenament basat en el paradigma de la doble tasca. Contingut 3: 1. Resum d'anatomia i fisiologia respiratòria. [DESCRIPCION2_VAL] => Evolució amb l'edat. 2. El patró respiratori òptim. 3. L'entrenament respiratori i mètodes. 4. El powerbreathe. 5. Patologies i entrenament respiratori. 6. Respiració i relaxació. 7. Propostes pràctiques. 7.1. Presa de consciència. 7.2. Respiració i moviment. 7.3. Respiració i coordinació amb exercicis típics de l'entrenament. Amb i sense resistència. 7.4. Entrenament amb resistència. 7.5. Relaxació. [DESCRIPCION3_VAL] => [ORDEN] => 4 ) [4] => Array ( [CODIGO_CURSO] => 23931040 [AÑO_CURSO] => 35 [CODIGO] => 6 [NOMBRE_MATERIA] => Evaluación, cuantificación y planificación de la actividad físico-deportiva en el Adulto Mayor [NOMBRE_MATERIA_VAL] => Avaluació, quantificació i planificació de l'activitat fisicoesportiva en l'Adult Major [DESCRIPCION] => programa || programa2 || programa3 [DESCRIPCION1] => Contenido 1: ESPECIALIZACIÓN DEL ENTRENAMIENTO EN EL ATLETA MÁSTER 1. Conceptualización del Atleta Master en las modalidades relacionadas con la natación y la carrera. 2. Especificidades del perfil técnico y condicional del Atletas Máster en función de sus características y la disciplina elegida. 3. La alta intensidad en el entrenamiento de los Atletas Máster. 4. Especificidad y adaptación del entrenamiento del Atleta Máster. 5. Nociones básicas de valoración funcional y suplementación como elementos de apoyo. 6. Emergencia y tendencias de la competición en el sector poblacional de los Adultos Mayores. 7. Planificación y programación del entrenamiento en los Atletas Máster. 8. Duatletas, triatletas y otras posibilidades de combinadas en los Atletas Máster. 9. Entrenamiento cruzado en el Atleta Máster 10. Entrenamiento psicológico del Atleta Máster. Contenido 2: PLANIFICACIÓN Y PERIODIZACIÓN DEL ENTRENAMIENTO EN EL ATLETA MÁSTER 1. Principios del entrenamiento. 2. Estructuras básicas en la periodización del entrenamiento. 3. Adaptación de los modelos clásicos en el ámbito de la salud. 4. Evolución de los modelos de planificación. 5. Pulsómetros, GPS y las nuevas aplicaciones de los Smart-phones. 6. Otras tecnologías al servicio de la monitorización del entrenamiento. 7. Envejecimiento de los sistemas en relación al esfuerzo y el entrenamiento en el Atleta Máster. 7.1. Envejecimiento y entrenamiento: ámbitos bioenergético. y neuromuscular. Papel central de la Fuerza. 7.2. Revisión de la investigación aplicada. 8. Valoración Funcional; Biomarcadores de salud y estrategias de suplementación nutricional en el Atleta Máster. 8.1. Valoración funcional en el Atleta Máster: objetivos y protocolos. Determinación de umbrales. 8.2. Intensidad y zonas de trabajo. Trabajo continuos vs interválico. El HIIT. 8.3. Biomarcadores. Analíticas. Nutrición y suplementación. [DESCRIPCION2] => [DESCRIPCION3] => [DESCRIPCION1_VAL] => CONTIGUT 1ESPECIALITZACIÓ DE L'ENTRENAMENT EN L'ATLETA MÀSTER 1. Conceptualització de l'Atleta Màster en les modalitats relacionades amb la natació i la carrera. 2. Especificitats del perfil tècnic i condicional de l'Atletes Màster en funció de les seues característiques i la disciplina triada. 3. L'alta intensitat en l'entrenament dels Atletes Màster. 4. Especificitat i adaptació de l'entrenament de l'Atleta Màster. 5. Nocions bàsiques de valoració funcional i suplementació com a elements de suport. 6. Emergència i tendències de la competició en el sector poblacional dels Adults Majors. 7. Planificació i programació de l'entrenament en els Atletes Màster. 8. Duatletas, triatletes i altres possibilitats de combinades en els Atletes Màster. 9. Entrenament creuat en l'Atleta Màster 10. Entrenament psicològic de l'Atleta Màster. CONTINGUT 2-PLANIFICACIÓ I PERIODITZACIÓ DE L'ENTRENAMENT EN L'ATLETA MÀSTER 1. Principis de l'entrenament. 2. Estructures bàsiques en la periodització de l'entrenament. 3. Adaptació dels models clàssics en l'àmbit de la salut. 4. Evolució dels models de planificació. 5. Pulsòmetres, GPS i les noves aplicacions dels Smart-phones. 6. Altres tecnologies al servei del monitoratge de l'entrenament. 7. Envelliment dels sistemes en relació a l'esforç i l'entrenament en l'Atleta Màster. 7.1. Envelliment i entrenament: àmbits bioenergètic. i neuromuscular. Paper central de la Força. 7.2. Revisió de la investigació aplicada. 8. Valoració Funcional; Biomarcadores de salut i estratègies de suplementació nutricional en l'Atleta Màster. 8.1. Valoració funcional en l'Atleta Màster: objectius i protocols. Determinació de llindars. 8.2. Intensitat i zones de treball. Treball continus vs intervàl·lic. El HIIT. 8.3. Biomarcadores. Analítiques. Nutrició i suplementació. [DESCRIPCION2_VAL] => [DESCRIPCION3_VAL] => [ORDEN] => 5 ) [5] => Array ( [CODIGO_CURSO] => 23931040 [AÑO_CURSO] => 35 [CODIGO] => 2 [NOMBRE_MATERIA] => Prácticas en empresas externas [NOMBRE_MATERIA_VAL] => Pràctiques en empreses externes [DESCRIPCION] => programa || programa2 || programa3 [DESCRIPCION1] => Dado el carácter multidisciplinar del perfil del profesional de las ciencias del de la actividad física y el deporte (graduados o Licenciados), los contenidos difieren ligeramente en función de las áreas profesionales en las que se realicen las prácticas externas. Aún así, de forma general, se establecen los siguientes: - Planificación y programación de tareas y actividades propias del Ámbito de actuación. - Formulación de objetivos y desarrollo de las estrategias necesarias para llevarlos a cabo. - Utilización de herramientas, instrumentos y procedimientos para desarrollar las diferentes acciones profesionales. - Estructuración de conocimientos adquiridos para ser aplicados con idoneidad en la realidad profesional. - Establecimiento de estrategias dirigidas a evaluar permanentemente la propia acción profesional en todo su elenco de situaciones. [DESCRIPCION2] => [DESCRIPCION3] => [DESCRIPCION1_VAL] => Donat el caràcter multidisciplinari del perfil del professional de les ciències del de l'activitat física i l'esport (graduats o Llicenciats), els continguts difereixen lleugerament en funció de les àrees professionals en les quals es realitzen les pràctiques externes. Encara així, de manera general, s'estableixen els següents: - Planificació i programació de tasques i activitats pròpies de l'Àmbit d'actuació. - Formulació d'objectius i desenvolupament de les estratègies necessàries per a dur-los a terme. - Utilització d'eines, instruments i procediments per a desenvolupar les diferents accions professionals. - Estructuració de coneixements adquirits per a ser aplicats amb idoneïtat en la realitat professional. - Establiment d'estratègies dirigides a avaluar permanentment la pròpia acció professional en tot el seu elenc de situacions. [DESCRIPCION2_VAL] => [DESCRIPCION3_VAL] => [ORDEN] => 6 ) [6] => Array ( [CODIGO_CURSO] => 23931040 [AÑO_CURSO] => 35 [CODIGO] => 3 [NOMBRE_MATERIA] => Trabajo de investigación [NOMBRE_MATERIA_VAL] => Treball de recerca [DESCRIPCION] => programa || programa2 || programa3 [DESCRIPCION1] => - Perspectiva geriátrica sobre la posibilidad de mejora del proceso de envejecimiento. - Caracterización de la población: Fragilidad, dependencia, patologías prevalentes - Refuerzo de conceptos sobre fragilidad, dependencia y AF adaptada en estas situaciones. - Evaluación de la calidad de vida en el AM. - Concepto y propuestas metodológicas para valorar la capacidad funcional y las capacidades cognitivas en el AM. - Estrategias de suplementación en el AM frágil. Programas de entrenamiento para AM sin afectación cognitiva en centros geriátricos. - Programas con mayores frágiles con afectación cognitiva. - Programas con mayores frágiles en centros hospitalarios y residencias. - Programas de entrenamiento domiciliario. - Líneas estratégicas en la difusión e implantación de programas adaptados. Campañas y otras acciones a desarrollar. [DESCRIPCION2] => [DESCRIPCION3] => [DESCRIPCION1_VAL] => Perspectiva geriàtrica sobre la possibilitat de millora del procés d'envelliment. Caracterització de la població: Fragilitat, dependència, patologies prevalents Reforç de conceptes sobre fragilitat, dependència i AF adaptada en aquestes situacions. Avaluació de la qualitat de vida en l'AM. Concepte i propostes metodològiques per a valorar la capacitat funcional i les capacitats cognitives en l'AM. Estratègies de suplementació en l'AM fràgil. Programes d'entrenament per a AM sense afectació cognitiva en centres geriàtrics. Programes amb majors fràgils amb afectació cognitiva. Programes amb majors fràgils en centres hospitalaris i residències. Programes d'entrenament domiciliari. Línies estratègiques en la difusió i implantació de programes adaptats. Campanyes i altres accions a desenvolupar. [DESCRIPCION2_VAL] => [DESCRIPCION3_VAL] => [ORDEN] => 7 ) ) [professors] => Array ( [0] => Array ( [DNI] => emp51131 [NOMBRE_PERSONA] => Luis [APELLIDOS] => Berbel Ferrer [PDI] => 4 [DEPARTAMENTO_FACULTAD] => [CARGO_FACULTAD] => [NPI] => [EMAIL_FACULTAD] => [CARGO_EMPRESA] => Director. Neogym Center Valencia S.L.U [DIRECCION_URL_POSTGRADO] => [URL_LINKEDIN_POSTGRADO] => ) [1] => Array ( [DNI] => uni56180 [NOMBRE_PERSONA] => María Cristina [APELLIDOS] => Blasco Lafarga [PDI] => 1 [DEPARTAMENTO_FACULTAD] => [CARGO_FACULTAD] => Profesor Titular de Universidad. Departament d'Educació Física i Esportiva. Universitat de València [NPI] => M6033 [EMAIL_FACULTAD] => mablasl3@uv.es [CARGO_EMPRESA] => [DIRECCION_URL_POSTGRADO] => [URL_LINKEDIN_POSTGRADO] => ) [2] => Array ( [DNI] => emp59902 [NOMBRE_PERSONA] => Nieves María [APELLIDOS] => Blasco Lafarga [PDI] => 4 [DEPARTAMENTO_FACULTAD] => [CARGO_FACULTAD] => [NPI] => [EMAIL_FACULTAD] => [CARGO_EMPRESA] => Dra. en Medicina y Cirugía. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. [DIRECCION_URL_POSTGRADO] => [URL_LINKEDIN_POSTGRADO] => ) [3] => Array ( [DNI] => emp95667 [NOMBRE_PERSONA] => Félix [APELLIDOS] => Castellanos Olivares [PDI] => 4 [DEPARTAMENTO_FACULTAD] => [CARGO_FACULTAD] => [NPI] => [EMAIL_FACULTAD] => [CARGO_EMPRESA] => Prof. Chikung Inst. Int. Chikung. Director Esc. Tantien. Prof. Servicio Dep. Univ. València.. Escuela Tantien [DIRECCION_URL_POSTGRADO] => [URL_LINKEDIN_POSTGRADO] => ) [4] => Array ( [DNI] => emp17948 [NOMBRE_PERSONA] => Núria [APELLIDOS] => Caus Pertegaz [PDI] => 4 [DEPARTAMENTO_FACULTAD] => [CARGO_FACULTAD] => [NPI] => [EMAIL_FACULTAD] => [CARGO_EMPRESA] => Dra. Educación Física. Directora IES La Creueta, Onil (Ciclos Formativos) y Programa Hosp. Sport. [DIRECCION_URL_POSTGRADO] => [URL_LINKEDIN_POSTGRADO] => ) [5] => Array ( [DNI] => uni65147 [NOMBRE_PERSONA] => Iván [APELLIDOS] => Chulvi Medrano [PDI] => 1 [DEPARTAMENTO_FACULTAD] => [CARGO_FACULTAD] => Profesor Ayudante Doctor. Departament d'Educació Física i Esportiva. Universitat de València. [NPI] => S0015 [EMAIL_FACULTAD] => chulmei@uv.es [CARGO_EMPRESA] => [DIRECCION_URL_POSTGRADO] => [URL_LINKEDIN_POSTGRADO] => ) [6] => Array ( [DNI] => uni73503 [NOMBRE_PERSONA] => Juan Carlos [APELLIDOS] => Colado Sánchez [PDI] => 1 [DEPARTAMENTO_FACULTAD] => Departament d'Educació Física i Esportiva. Universitat de València [CARGO_FACULTAD] => Catedrático/a de Universidad [NPI] => H1475 [EMAIL_FACULTAD] => Juan.Colado@uv.es [CARGO_EMPRESA] => [DIRECCION_URL_POSTGRADO] => [URL_LINKEDIN_POSTGRADO] => ) [7] => Array ( [DNI] => uni73514 [NOMBRE_PERSONA] => Ana [APELLIDOS] => Cordellat Marzal [PDI] => 1 [DEPARTAMENTO_FACULTAD] => [CARGO_FACULTAD] => Profesora Ayudante Doctora. Departament d'Educació Física i Esportiva. Universitat de València. [NPI] => M5563 [EMAIL_FACULTAD] => acormar3@uv.es [CARGO_EMPRESA] => [DIRECCION_URL_POSTGRADO] => [URL_LINKEDIN_POSTGRADO] => ) [8] => Array ( [DNI] => uni58360 [NOMBRE_PERSONA] => Alberto [APELLIDOS] => Encarnación Martínez [PDI] => 1 [DEPARTAMENTO_FACULTAD] => [CARGO_FACULTAD] => Profesor Titular de Universidad. Departament d'Educació Física i Esportiva. Universitat de València. [NPI] => [EMAIL_FACULTAD] => [CARGO_EMPRESA] => [DIRECCION_URL_POSTGRADO] => [URL_LINKEDIN_POSTGRADO] => ) [9] => Array ( [DNI] => emp129606 [NOMBRE_PERSONA] => Almudena [APELLIDOS] => Fernández Vaquero [PDI] => 4 [DEPARTAMENTO_FACULTAD] => [CARGO_FACULTAD] => [NPI] => [EMAIL_FACULTAD] => [CARGO_EMPRESA] => Catedrática de fisiología.Universidad Europea, Departamento de Medicina. [DIRECCION_URL_POSTGRADO] => [URL_LINKEDIN_POSTGRADO] => ) [10] => Array ( [DNI] => emp100564 [NOMBRE_PERSONA] => Carlos [APELLIDOS] => Fluixá Carrascosa [PDI] => 4 [DEPARTAMENTO_FACULTAD] => [CARGO_FACULTAD] => [NPI] => [EMAIL_FACULTAD] => [CARGO_EMPRESA] => Grupos Trab. Cardiovascular Reumatología (SVMFyC). [DIRECCION_URL_POSTGRADO] => [URL_LINKEDIN_POSTGRADO] => ) [11] => Array ( [DNI] => emp465130 [NOMBRE_PERSONA] => Esther [APELLIDOS] => García Domínguez [PDI] => 4 [DEPARTAMENTO_FACULTAD] => [CARGO_FACULTAD] => [NPI] => [EMAIL_FACULTAD] => [CARGO_EMPRESA] => Graduada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte [DIRECCION_URL_POSTGRADO] => [URL_LINKEDIN_POSTGRADO] => ) [12] => Array ( [DNI] => emp59909 [NOMBRE_PERSONA] => Carmela [APELLIDOS] => García García [PDI] => 4 [DEPARTAMENTO_FACULTAD] => [CARGO_FACULTAD] => [NPI] => [EMAIL_FACULTAD] => [CARGO_EMPRESA] => Lda. Coreografía y Téc. Interpretación. Dra.Comunicación. Bailarina Profesional y Docente Habitual. [DIRECCION_URL_POSTGRADO] => [URL_LINKEDIN_POSTGRADO] => ) [13] => Array ( [DNI] => emp376673 [NOMBRE_PERSONA] => Melodía [APELLIDOS] => García Sánchez [PDI] => 4 [DEPARTAMENTO_FACULTAD] => [CARGO_FACULTAD] => [NPI] => [EMAIL_FACULTAD] => [CARGO_EMPRESA] => Graduada en Psicología. Conservatorio profesional de danza clásica y danza contemporánea. Monitora de yoga (APTA VITAL SPORT) [DIRECCION_URL_POSTGRADO] => [URL_LINKEDIN_POSTGRADO] => ) [14] => Array ( [DNI] => emp360295 [NOMBRE_PERSONA] => José Luis [APELLIDOS] => Herreros Sáiz [PDI] => 4 [DEPARTAMENTO_FACULTAD] => [CARGO_FACULTAD] => [NPI] => [EMAIL_FACULTAD] => [CARGO_EMPRESA] => Técnico Gestión, Jefe Servei Municipal d'Esports. Ajuntament de Benicarló. Presidente COLEF-CV. [DIRECCION_URL_POSTGRADO] => [URL_LINKEDIN_POSTGRADO] => ) [15] => Array ( [DNI] => uni9055 [NOMBRE_PERSONA] => Salvador [APELLIDOS] => Llana Belloch [PDI] => 1 [DEPARTAMENTO_FACULTAD] => Departament d'Educació Física i Esportiva. Universitat de València [CARGO_FACULTAD] => Profesor/a Titular de Universidad [NPI] => H5371 [EMAIL_FACULTAD] => sllana@uv.es [CARGO_EMPRESA] => [DIRECCION_URL_POSTGRADO] => [URL_LINKEDIN_POSTGRADO] => ) [16] => Array ( [DNI] => emp101652 [NOMBRE_PERSONA] => María [APELLIDOS] => López de San Román Blanco [PDI] => 4 [DEPARTAMENTO_FACULTAD] => [CARGO_FACULTAD] => [NPI] => [EMAIL_FACULTAD] => [CARGO_EMPRESA] => Licenciada en CAFD. Especialista Actividades Acuáticas. [DIRECCION_URL_POSTGRADO] => [URL_LINKEDIN_POSTGRADO] => ) [17] => Array ( [DNI] => uni47306 [NOMBRE_PERSONA] => Ignacio [APELLIDOS] => Martínez Navarro [PDI] => 1 [DEPARTAMENTO_FACULTAD] => [CARGO_FACULTAD] => Entrenador personal de corredores y triatletas. Entrenador Nacional de Atletismo. Profesor Asociado de Universidad. Departament d'Educació Física i Esportiva. Universitat de València [NPI] => [EMAIL_FACULTAD] => [CARGO_EMPRESA] => [DIRECCION_URL_POSTGRADO] => [URL_LINKEDIN_POSTGRADO] => ) [18] => Array ( [DNI] => emp137246 [NOMBRE_PERSONA] => Begoña [APELLIDOS] => Más Adán [PDI] => 4 [DEPARTAMENTO_FACULTAD] => [CARGO_FACULTAD] => [NPI] => [EMAIL_FACULTAD] => [CARGO_EMPRESA] => Licenciada en Actividad Física y Deporte. [DIRECCION_URL_POSTGRADO] => [URL_LINKEDIN_POSTGRADO] => ) [19] => Array ( [DNI] => uni72526 [NOMBRE_PERSONA] => Pablo [APELLIDOS] => Monteagudo Chiner [PDI] => 3 [DEPARTAMENTO_FACULTAD] => [CARGO_FACULTAD] => [NPI] => [EMAIL_FACULTAD] => [CARGO_EMPRESA] => Profesor Ayudante Doctor. Departamento de Educación y Didácticas Específicas. Universitat Jaume I [DIRECCION_URL_POSTGRADO] => [URL_LINKEDIN_POSTGRADO] => ) [20] => Array ( [DNI] => uni79337 [NOMBRE_PERSONA] => Carolina [APELLIDOS] => Pinazo Clapés [PDI] => 1 [DEPARTAMENTO_FACULTAD] => Departament de Psicologia Evolutiva i de l'Educació. Universitat de València [CARGO_FACULTAD] => Profesor/a Asociado de Universidad [NPI] => T1371 [EMAIL_FACULTAD] => piclaca@uv.es [CARGO_EMPRESA] => [DIRECCION_URL_POSTGRADO] => [URL_LINKEDIN_POSTGRADO] => ) [21] => Array ( [DNI] => uni2502 [NOMBRE_PERSONA] => Sacramento [APELLIDOS] => Pinazo Hernandis [PDI] => 1 [DEPARTAMENTO_FACULTAD] => Departament de Psicologia Social. Universitat de València [CARGO_FACULTAD] => Profesor/a Titular de Universidad [NPI] => H0335 [EMAIL_FACULTAD] => pinazo@uv.es [CARGO_EMPRESA] => [DIRECCION_URL_POSTGRADO] => [URL_LINKEDIN_POSTGRADO] => ) [22] => Array ( [DNI] => uni49003 [NOMBRE_PERSONA] => Ainoa [APELLIDOS] => Roldán Aliaga [PDI] => 1 [DEPARTAMENTO_FACULTAD] => [CARGO_FACULTAD] => Profesora Asociada de Universidad. Departament d'Educació Física i Esportiva. Universitat de València. Dra. Ciencias Actividad Fïsica y Deporte [NPI] => [EMAIL_FACULTAD] => [CARGO_EMPRESA] => [DIRECCION_URL_POSTGRADO] => [URL_LINKEDIN_POSTGRADO] => ) [23] => Array ( [DNI] => uni60543 [NOMBRE_PERSONA] => Gema [APELLIDOS] => Sanchis Soler [PDI] => 3 [DEPARTAMENTO_FACULTAD] => [CARGO_FACULTAD] => [NPI] => [EMAIL_FACULTAD] => [CARGO_EMPRESA] => Profesora Ayudante Doctora. Departament Didáctica General. Universitat Alacant. [DIRECCION_URL_POSTGRADO] => [URL_LINKEDIN_POSTGRADO] => ) [24] => Array ( [DNI] => emp451111 [NOMBRE_PERSONA] => Luis [APELLIDOS] => Sanroma Gómez [PDI] => 4 [DEPARTAMENTO_FACULTAD] => [CARGO_FACULTAD] => [NPI] => [EMAIL_FACULTAD] => [CARGO_EMPRESA] => Educador Físico Deportivo [DIRECCION_URL_POSTGRADO] => [URL_LINKEDIN_POSTGRADO] => ) [25] => Array ( [DNI] => emp139085 [NOMBRE_PERSONA] => Natálie [APELLIDOS] => Turjanicová [PDI] => 4 [DEPARTAMENTO_FACULTAD] => [CARGO_FACULTAD] => [NPI] => [EMAIL_FACULTAD] => [CARGO_EMPRESA] => Profesora Pilates. [DIRECCION_URL_POSTGRADO] => [URL_LINKEDIN_POSTGRADO] => ) ) [direccio] => Array ( [0] => Array ( [0] => Array ( [DNI] => uni49003 [NOMBRE_PERSONA] => Ainoa [APELLIDOS] => Roldán Aliaga [PDI] => 1 [DEPARTAMENTO_FACULTAD] => [CARGO_FACULTAD] => Profesora Asociada de Universidad. Departament d'Educació Física i Esportiva. Universitat de València. Dra. Ciencias Actividad Fïsica y Deporte [NPI] => [EMAIL_FACULTAD] => [CARGO_EMPRESA] => [DIRECCION_URL_POSTGRADO] => [URL_LINKEDIN_POSTGRADO] => ) ) [1] => Array ( [0] => Array ( [DNI] => uni56180 [NOMBRE_PERSONA] => María Cristina [APELLIDOS] => Blasco Lafarga [PDI] => 1 [DEPARTAMENTO_FACULTAD] => [CARGO_FACULTAD] => Profesor Titular de Universidad. Departament d'Educació Física i Esportiva. Universitat de València [NPI] => M6033 [EMAIL_FACULTAD] => mablasl3@uv.es [CARGO_EMPRESA] => [DIRECCION_URL_POSTGRADO] => [URL_LINKEDIN_POSTGRADO] => ) ) [2] => Array ( [0] => Array ( [DNI] => uni65147 [NOMBRE_PERSONA] => Iván [APELLIDOS] => Chulvi Medrano [PDI] => 1 [DEPARTAMENTO_FACULTAD] => [CARGO_FACULTAD] => Profesor Ayudante Doctor. Departament d'Educació Física i Esportiva. Universitat de València. [NPI] => S0015 [EMAIL_FACULTAD] => chulmei@uv.es [CARGO_EMPRESA] => [DIRECCION_URL_POSTGRADO] => [URL_LINKEDIN_POSTGRADO] => ) ) [3] => Array ( [0] => Array ( [DNI] => uni72526 [NOMBRE_PERSONA] => Pablo [APELLIDOS] => Monteagudo Chiner [PDI] => 3 [DEPARTAMENTO_FACULTAD] => [CARGO_FACULTAD] => [NPI] => [EMAIL_FACULTAD] => [CARGO_EMPRESA] => Profesor Ayudante Doctor. Departamento de Educación y Didácticas Específicas. Universitat Jaume I [DIRECCION_URL_POSTGRADO] => [URL_LINKEDIN_POSTGRADO] => ) ) [4] => Array ( [0] => Array ( [DNI] => uni73514 [NOMBRE_PERSONA] => Ana [APELLIDOS] => Cordellat Marzal [PDI] => 1 [DEPARTAMENTO_FACULTAD] => [CARGO_FACULTAD] => Profesora Ayudante Doctora. Departament d'Educació Física i Esportiva. Universitat de València. [NPI] => M5563 [EMAIL_FACULTAD] => acormar3@uv.es [CARGO_EMPRESA] => [DIRECCION_URL_POSTGRADO] => [URL_LINKEDIN_POSTGRADO] => ) ) ) )

Máster de Formación Permanente en Preparación Física, Mejora de la Salud y el Rendimiento en el Adulto Mayor


Datos generales

Curso académico: Curso 2023/2024

Tipo de curso: Máster de Formación Permanente

Número de créditos: 60.00 Créditos ECTS

Preinscripción al curso: Hasta el 29/09/2023

Fecha inicio: Octubre 2023

Fecha fin: Junio 2024

Matrícula: 1650 € (importe precio público)

Modalidad: Semipresencial

Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Calle Gascó Oliag, 3 Valencia

Horario: Martes a Jueves de 09:00 a 14:00; Una vez al mes: Viernes y Sábado de 9 a 14:00 y de 16:00 a 20:00

Más información

Objetivos del curso

- Conceptualizar el proceso de envejecimiento y sus transformaciones a nivel neuro psicofisiológico, socioafectivo y cognitivo, desde una perspectiva sostenible y ecológica.
- Estudiar la fisiopatolgía de aquellas situaciones de mala salud prevalentes en el adulto mayor y muy mayor.
- Profundizar en una visión médico-sanitaria y psicológica que permite contextualizar la práctica física y sus progresiones como base para construir sesiones y programas de Actividad Físico-Deportiva de la máxima calidad, en un contexto preferente multidisciplinar y colaborativo.

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Objetivos profesionales

- Entrenador Personal de Adultos (individual y micro-grupos)
- Entrenador en programas grupales de Actividad Física Recreativa para Adultos Mayores
- Entrenador en programas de readaptación funcional de Adultos Mayores

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Responsable: Universitat de València. Edifici del Rectorat. Av. Blasco Ibáñez, 13. 46010-València.
Delegado de Protección de Datos: D. Javier Plaza Penadés lopd@uv.es
Finalidad: Enviar información relevante de cursos de postgrado.
Se obtienen perfiles al objeto de personalizar el trato conforme a sus características o necesidades y poder así dirigirle las novedades más convenientes.
Legitimación: Para el envío de información acerca de los Títulos Propios de la Universidad de València la base de legitimación es el consentimiento del interesado.
Destinatarios: Fundació Universitat-Empresa de Valéncia y Universitat de València.
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