EconomÃa Social y Solidaria +
Para cada una de las diferentes unidades didácticas que componen este módulo, se presenta a continuación sus descriptores de temas.
UD1 - La economÃa social y solidaria, fundamentos y polÃticas públicas
1.1. La EconomÃa Social y Solidaria. Fundamentos
1.1.1. Evolución histórica del concepto de EconomÃa Social
1.1.2. Identificación de los actores o grupos incluidos en la EconomÃa Social
1.1.3. Principales enfoques teóricos relacionados con la EconomÃa Social
1.2. PolÃticas Públicas de la EconomÃa Social y Solidaria
1.2.1. El proceso de las polÃticas públicas
1.2.2. Las polÃticas de fomento de la EconomÃa Social
1.2.3. La praxis de las polÃticas públicas de fomento de la economÃa social
1.2.4. La economÃa social en polÃticas públicas generales
UD2 - Marketing y responsabilidad social corporativa
2.1. Marketing y emprendimiento social
2.1.1 ¿Qué es el marketing?
2.1.2 Funciones y tipologÃas de marketing
2.1.3 Enfoques de la filosofÃa de gestión del marketing
2.1.4 El enfoque de responsabilidad social del marketing
2.1.5 Ética y Marketing
2.1.6 Aportaciones y crÃticas del marketing en el emprendimiento social
2.2. Marketing estratégico y táctico para el emprendimiento social
2.2.1 Plan de Marketing para el emprendimiento social
2.2.2 El microentorno y el macroentorno de marketing para el emprendimiento social
2.2.3 Estrategias de segmentación, posicionamiento y diferenciación
2.2.4 El marketing operativo para el emprendimiento social
2.2.5 La lógica del servicio en el emprendimiento social
2.3. El marketing social: herramienta de cambio social
2.3.1 Concepto de Marketing Social
2.3.2 Etapas de una campaña de cambio social
2.3.3 El mix de marketing en una campaña de Marketing Social
2.3.4 La adopción de una idea de cambio social: procesos y modelos
2.4. Formación de imagen de marca de RSC
2.4.1 ¿Qué es la imagen de marca de responsabilidad social?
2.4.2 RSC desde la perspectiva del comportamiento del consumidor
2.4.3 Variables que influyen en la formación de imagen de RSC
2.4.4 Herramientas de comunicación de RSC
UD3 - Dirección estratégica de las entidades de la economÃa social y solidaria
3.1. La Dirección Estratégica y su aplicación a las empresas de la EconomÃa Social
3.1.1. La Dirección Estratégica: orÃgenes, evolución y proceso
3.1.2. La estrategia empresarial: definición
3.1.3. Niveles de la estrategia
3.1.4. La Dirección Estratégica en diferentes contextos organizativos: Cooperativas, entidades no
Lucrativas.
3.2. El diseño del sistema de objetivos en las empresas de la EconomÃa Social
3.2.1. Misión, valores y objetivos en la organización
3.2.2. Gobierno corporativo, problema de agencia y código de buen gobierno
3.2.3. Responsabilidad social empresarial. Especial mención a los ODS
3.2.4. Estructura de gobierno en sociedades cooperativas y entidades no lucrativas
3.3. Diagnóstico del entorno de las empresas de la EconomÃa Social
3.3.1. El entorno en las empresas de EconomÃa Social: concepto y caracterÃsticas
3.2. Análisis del entorno general: Análisis PESTEL
3.3.3. Análisis del entorno competitivo y grupos estratégicos
3.3.4. Recursos, capacidades y ventaja competitiva. Análisis VRIO. La importancia de los recursos y las capacidades intangibles.
3.3.5. Diagnóstico estratégico: Análisis DAFO y CAME
3.4. Diseño, evaluación y selección de estrategias
3.4.1. Marco general para el diseño de la estrategia en las empresas de economÃa social
3.4.2. Decisiones sobre el ámbito de actividad
3.4.3. Decisiones sobre las modalidades de desarrollo
3.4.4. Decisiones sobre el argumento competitivo: estrategias competitivas
3.4.5. Estrategias basadas en la creación de valor
3.4.6. Evaluación y selección de estrategias
3.5. Sistemas de implementación de la estrategia en las empresas de EconomÃa Social
3.5.1. La implementación de la estrategia
5.2. Sistemas de planificación y control. El cuadro de mando integral
5.3. Sistemas de información y comunicación
5.4. Diseño organizativo en las empresas de la EconomÃa Social
5.5. La tr ansformación digital en las empresas de la EconomÃa Social
UD4 - Gestión de personas en las entidades de la economÃa social y solidaria
4.1. Introducción al comportamiento humano en las instituciones de economÃa social.
4.1.1. Colaboración y cooperación en las instituciones económicas y sociales
4.1.2. El comportamiento y los incentivos en las organizaciones
4.1.3. Particularidades en las empresas de la EconomÃa Social
4.2. La organización del trabajo y la gestión de personas en las instituciones de economÃa social
4.2.1. La naturaleza del trabajo en las organizaciones
4.2.2. Diseño de los puestos de trabajo: ejercicio de racionalidad y discrecionalidad
4.2.3. Diseño de los puestos de trabajo: el proceso
4.2.4. Variables e instrumentos del diseño de los puestos de trabajo
4.3. la dirección de personas en las instituciones de la economÃa social.
4.3.1.- Funciones, tareas y responsabilidades de los miembros de la organización
4.3.2.- Funciones objetivo de la dirección de personas
4.3.3.- Funciones instrumentales de la dirección de personas
4.3.4.- Particularidades de las empresas de EconomÃa Social
4.4. Gestión del voluntariado
4.4.1. El voluntariado en las organizaciones sin ánimo de lucro
4.4.2. Importancia de la gestión del voluntariado
4.4.3. Modelo para la gestión del voluntariado
4.4.4. Permanencia y vinculación del voluntariado en la organización
4.4.5. Motivaciones de los voluntarios y su medición
UD5 - Emprendimiento e innovación social. Internacionalización, ecosistemas y clústeres de economÃa social
5.1. Innovación Social y Emprendimiento Social
5.1.1. CaracterÃsticas diferenciadoras del emprendimiento social
5.1.2. Valor social sostenible
5.1.3. Importancia del emprendimiento social
5.1.4. Emprendimiento e innovación sociales
5.2. Internacionalización, ecosistemas y clústeres de economÃa social
5.2.1. El entorno o ecosistema de las empresas y entidades de la economÃa social
5.2.2. La internacionalización de las empresas cooperativas y de eco
Derecho de la EconomÃa Social y Solidaria +
Para cada una de las diferentes unidades didácticas que componen este módulo, se presenta a continuación sus descriptores de temas.
UD10 - Entidades de la economÃa social y solidaria. Marco normativo
10.1. (JOI) La personalidad jurÃdica y sus formas de organización preferentemente en derecho privado: sociedades, asociaciones, fundaciones, mutualidades y cooperativas. Principales caracterÃsticas y diferencias.
10.2. (JOI) El Tercer Sector y su reconocimiento legal e instituciones en Europa y en América Latina. Concepto, principios, acreditación y beneficios.
10.3. (JAS) La EconomÃa Social y Solidaria y su reconocimiento legal e institucional en Europa y en América. Concepto, principios, acreditación y beneficios.
10.4. (JAS) De las empresas de inserción a las empresas sociales. Origen y reconocimiento legal en Europa.
10.5. (JAS) La empresa social (social business, impact business) y su reconocimiento legal e institucional en América. Concepto, principios, acreditación y beneficios.
10.6. (JAS) Perspectiva chilena de la economÃa social y solidaria, el tercer sector y la empresa social
UD11 - Contratación pública, cláusulas sociales y competencia de las entidades de la economÃa social y solidaria
11.1. Colaboración público-privada en clave de economÃa social
a. Las entidades de la economÃa social como forma de organizar la actividad empresarial
b. Promoción de la colaboración público-privada desde la perspectiva nacional e internacional
11.2. Ãreas de colaboración público-privada
a. Colaboración institucional: participación en el capital
b. Colaboración contractual: Contratación del sector público
11.3. Herramientas que faciliten la contratación con entidades de la economÃa social.
a. Cláusulas sociales
b. Reserva de mercado
UD12 - La economÃa social y solidaria ante las tecnologÃas de la información y comunicación
12.1. Seguridad en la red
a. Herramientas tecnológicas y jurÃdicas
b. Estándares tecnológicos. Blockchain
12.2. Organización corporativa
a. Ejerci cio de los derechos por vÃa telemática
b. Junta general
c. Órgano de administración
12.3. Contratación electrónica
a. Delimitación y Modalidades
b. Perfección y ejecución del contrato
c. Responsabilidad
UD13 - Cooperativismo, entidades no lucrativas y emprendimiento social
Parte I: Función socio-económica, sectores económicos y experiencias en el ámbito
internacional
13.I.1. Cooperativismo y emprendimiento
13.I.2. Tercer Sector de Acción Social
13.I.3. Experiencias en el caso de Chile
Parte II: Marcos jurÃdicos aplicables en Chile
13.II.1. Cooperativas
13.II.2. Asociaciones
13.II.3. Otras formas de Empresa social
Parte III. Requisitos y procedimiento para la puesta en marcha de un proyecto empresarial cooperativo, de entidad no lucrativa o de emprendimiento social
Trabajo de Fin de Máster +
Desarrollo del TFM