2.ª Edición - Código 24321080

Array ( [CODIGO] => 24321080 [EDICION] => 2 [SITUACION] => Aprobado [SITUACION_BIS] => Pendiente [MATRICULA] => 1800 [MATRICULA_2] => 0 [MATRICULA_3] => 0 [HORAS] => 60.00 [FECHA_INICIO] => 17/10/2024 [FECHA_FIN] => 12/07/2025 [LUGAR] => Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació (FFTiC) [NOMBRE_EMPRESA_ORGANIZADOR] => Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació [FECHA_FIN_PREINSCRIPCION] => 16/09/2024 [AREA] => 3 [NOMBRE_EMPRESA_PATROCINADO] => [NOMBRE_EMPRESA_COLABORADOR] => [OBSERVACIONES_PREINSCRIPCION] => [TIPO_DOCENCIA] => Presencial [TIPO_DOCENCIA_1] => 1 [TIPO_DOCENCIA_2] => Presencial [AULA_VIRTUAL_ADEIT] => 0 [TIPO_CURSO] => Postgrado [TIPO_CURSO_1] => Título Propio de Pos [DIRECCION_URL] => [AÑO_CURSO] => 36 [URL_VIDEO] => [URL_FACEBOOK] => [URL_TWITTER] => [META_TITLE] => [META_DESCRIPTION] => [META_KEYWORDS] => [DIRECCION_CURSO_CORTO] => escritura-creativa [GESTOR_NOMBRE] => Nanda [GESTOR_APELLIDOS] => Requena Ortiz [GESTOR_EMAIL] => nanda.requena@fundacions.uv.es [ADMINISTRATIVO_NOMBRE] => Natalia [ADMINISTRATIVO_APELLIDOS] => Molada Peréz [ADMINISTRATIVO_EMAIL] => natalia.molada@fundacions.uv.es [ES_INTERNO] => 1 [EMAIL_EXTERNO] => informacion@adeituv.es [PREINSCRIPCION_WEB] => 1 [URL_AULA_VIRTUAL] => [OFERTADO_OTRO] => 0 [ID_CURSO_OFERTADO] => 0 [DESCRIPCION_OFERTADO] => [TELEFONO_EXTERNO] => 96 160 3000 [MATRICULA_PDTE_APROBACION] => 0 [ID_IDIOMA] => 4 [PUBLICAR_WEB] => 1 [area_curs] => Área de Humanidades [NOMBRE_CURSO] => Máster de Formación Permanente en Escritura Creativa [TITULACION] => Máster de Formación Permanente [HORARIO] => Martes 16:00 - 21:00 Jueves 16:00 - 21:00 * Seminarios-ciclos especiales Miércoles 16:00 - 20:00 [REQUISITOS_TITULACION] => El Máster de Formación Permanente en Escritura Creativa (MEC) se dirige a personas que acrediten una formación universitaria (grado, postgrado, licenciatura, diplomatura, etc.) y cuyos intereses académicos tengan relación con la escritura creativa, independientemente de su ámbito de procedencia. La docencia será impartida en lengua española. El profesorado garantizará que el alumnado pueda desarrollar y entregar sus creaciones literarias tanto en español como en catalán. [REQUISITOS_OTROS] => [ARG_VENTA] => El Máster de Formación Permanente en Escritura Creativa (MEC) proporciona al alumnado una visión integral de todas aquellas cuestiones relacionadas con la formación literaria y la escritura creativa. La formación facilitada por el MEC favorece posteriormente la empleabilidad, dado que se presenta como espacio para la exploración teórico-práctica. El alumnado tendrá así la posibilidad de profundizar tanto en las técnicas como en los mecanismos de producción de diversos discursos literarios, con la finalidad de dominar las distintas vertientes de la escritura profesional. El MEC se centra en la relevancia de distintos géneros y aspectos vinculados a la tradición literaria: escritura de ficción (géneros miméticos y no miméticos); teoría y práctica de la poesía y del teatro; recepción y reelaboración de la tradición o formas de edición y herramientas para la comunicación. Por último, el alumnado desarrollará de forma individual un Trabajo Final de Máster (TFM) de índole creativa donde presentará un proyecto de escritura original. Las ventajas de realizar el Máster de Formación Permanente en Escritura Creativa (MEC) son: 1. Tener una formación altamente cualificada en torno a los aspectos profesionales de la escritura creativa 2. Estimular la producción artística y potenciar la creatividad 3. Fomentar la adquisición de competencias lingüísticas en relación con las posibilidades creativas del lenguaje 4. Profundizar en el conocimiento de estructuras y tipologías discursivas y estilísticas 5. Formar en conocimientos que permitan valorar críticamente los distintos modelos y géneros literarios 6. Conocer los distintos procesos, técnicas y herramientas de edición y comunicación 7. Fomentar el diálogo, la reflexión y la intercambio de opiniones sobre los textos creativos a través de la presencialidad y el trabajo en el aula 8. Desarrollar las habilidades creativas para llevar a cabo un trabajo autónomo, original y de investigación en ámbito literario [ARG_VENTA2] => [AÑO_CURSO_DESC] => [MODALIDAD_EVALUACION] => El Máster de Formación Permanente en Escritura Creativa (MEC) está diseñado para que el alumnado aproveche al máximo las sesiones presenciales. Dichas sesiones se imparten en la Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació de la Universitat de València y su horario es martes y jueves, de 16:00 a 21:00 horas. Además, se empleará la plataforma de Aula Virtual para: acceder a los recursos y materiales multimodales proporcionados por el profesorado (según las necesidades de cada módulo); proceder a la entrega de las tareas propuestas para cada una de las asignaturas y comunicarse oficialmente entre los distintos miembros de la comunidad universitaria. El MEC opta por una modalidad presencial para favorecer el encuentro, intercambio y aprendizaje dinámico dentro del aula universitaria. Este entorno genera la posibilidad de comunicarse en tiempo real con todos los agentes implicados y además proporciona una experiencia de aula que favorece la visión crítica en torno a los materiales y los trabajos que se desarrollan en este espacio. La metodología colaborativa desde la que se aborda la escritura creativa requiere un espacio singular adaptado a las necesidades del alumnado y del profesorado. Por eso, las sesiones del Máster en Escritura Creativa tendrán lugar en el "Espai Cultural" de la Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació: un espacio modular, inclusivo y poliédrico, adecuado a una gran variedad de prácticas docentes. El MEC prevé unas sesiones de tutorías individuales donde el alumnado puede consultar con el profesorado cualquiera de las cuestiones relacionadas con el plan de estudios. Si bien el alumnado es responsable de su propio aprendizaje y autónomo para gestionar y planificar su trabajo creativo, las tutorías pueden convertirse en un espacio de debate y apoyo personalizado. Por lo que respecta a la elección de la temática y la tutorización del Trabajo Final de Máster (TFM), el alumnado será informado en las sesiones correspondientes y habilitadas para ese fin. [MODALIDAD_EVALUACION2] => Por último, el MEC destaca por la versatilidad y transversalidad de los contenidos ofrecidos puesto que, además de la combinación fundamental de todos los módulos de un enfoque teórico-práctico de la escritura creativa, el plan de estudios se ha articulado desde los diversos ámbitos de conocimiento que se imparten en la Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació. De hecho, tanto el profesorado de la UV que imparte las asignaturas como el profesorado externo se caracteriza por tener una sólida trayectoria en los distintos discursos creativos, donde son voces de referencia dentro del panorama cultural. [OBSERVACION_MATRICULA_1] => [OBSERVACION_MATRICULA_2] => [OBSERVACION_MATRICULA_3] => [SALIDA_PROFESIONAL] => El Máster de Formación Permanente en Escritura Creativa (MEC) proporciona al alumnado una sólida formación teórico-práctica para: 1. Obtener una elevada competencia literaria 2. Analizar las técnicas y procedimientos de escritura creativa 3. Desarrollar herramientas para la producción de distintos géneros literarios 4. Profundizar en los ecosistemas literarios y editoriales 5. Conocer y aprovechar la formación en escritura creativa aplicándola a diferentes ámbitos profesionales (publicitario, traductológico, editorial, literario, etc.) 6. Promover prácticas creativas innovadoras y sus aplicaciones en el aula 7. Difundir un pensamiento creativo y crítico que favorezca la vinculación entre el discurso artístico y la acción social [CRITERIO_ADMISION] => A la hora de efectuar la matrícula se tendrán en cuenta: orden de prelación, currículum vitae y carta de motivación. [CRITERIO_ADMISION2] => [CRITERIO_ADMISION3] => [FORMACION_APRENDIZAJE] => Tras su periodo de formación en el Máster de Formación Permanente en Escritura Creativa, el estudiantado habrá adquirido competencias lingüísticas en relación con las posibilidades creativas del lenguaje; establecerá los mecanismos para fortalecer la creatividad, además de las estructuras y tipologías discursivas y estilísticas; será capaz de valorar críticamente los distintos modelos y géneros literarios; dominará en profundidad los distintos procesos, técnicas y herramientas de edición y comunicación; tendrá capacidad para opinar con rigor sobre la producción de distintos textos creativos y estará capacitado para analizar -tanto de forma teórica como práctica- los propios procesos de escritura. [FORMACION_APRENDIZAJE2] => [FORMACION_APRENDIZAJE3] => [ANO_CURSO_DESC] => Curso 2024/2025 [programa] => Array ( [0] => Array ( [CODIGO_CURSO] => 24321080 [AÑO_CURSO] => 36 [CODIGO] => 8 [NOMBRE_MATERIA] => Teoría y práctica literaria [NOMBRE_MATERIA_VAL] => [DESCRIPCION] => programa || programa2 || programa3 [DESCRIPCION1] => Tema 1: ¿Qué es la literatura y qué importa lo que sea? 1.1 Actividad: Escritura de un ensayo breve y personal sobre las funciones éticas y estéticas de la literatura. 1.2 Lectura: El primer capítulo del libro Breve introducción a la teoría literaria (1997), del teórico Jonathan Culler. Tema 2: Los clásicos y sus enseñanzas: verosimilitud, catarsis y decoro poético. 2.1 Actividad: Creación de un diálogo a partir de los principios ciceronianos del ¿decoro poético¿. 2.2 Lectura: El relato ¿Los pájaros¿ (1952), de Daphne du Maurier y la obra de teatro Cavallers (2017), de Purificació Mascarell Tema 3: Retórica: la técnica al servicio de la belleza. Los usos de la metáfora. 3.1 Actividad: Selección de poemas de El diván del Tamarit, de Lorca, Los heraldos negros, de César Vallejo, y de las obras completas de Alejandra Pizarnik y Vicent Andrés Estellés. 3.2 Lectura: Análisis retórico, con especial énfasis en el lenguaje metafórico, de los poemas del dosier. Tema 4: Desautomatización y extrañamiento en el formalismo: ruptura de la mímesis, fábula-siuzhet, el ritmo poético. 4.1 Actividad: Creación, a partir de un microrrelato, de múltiples variantes de siuzhet con una sola fábula. 4.2 Lectura: El libro Ejercicios de estilo (1946), de Raymond Queneau Tema 5: Dentro del texto: principios de narratología. De la focalización a los juegos temporales 5.1 Actividad: Análisis narratológico. 5.2 Lectura: Los relatos: -La mujer alta (1882), de Pedro Antonio de Alarcón. -La máscara de plata (1933), de Hugh Walpole. -Treinta monedas de carne (2020), de Marcelo Luján. Tema 6: Fuera del texto: enfoques sociológicos. Marxismo, feminismo, poscolonialismo 6.1 Actividad: Escoger libremente un texto literario y justificar una lectura sociológica sobre él. 6.2 Lectura: La novela biográfica Marx y la muñeca (2018), de Mariam Madjidi. Tema 7: Intertexualidades o el reino de las conexiones infinitas. 7.1 Actividad: Versionar un cuento de la tradición oral desde una perspectiva contemporánea. 7.2 Lectura: La cámara sangrienta (1979), de Angela Carter [DESCRIPCION2] => [DESCRIPCION3] => [DESCRIPCION1_VAL] => Tema 1: Què és la literatura i què importa el que siga? 1.1 Activitat: Escriptura d'un assaig breu i personal sobre les funcions ètiques i estètiques de la literatura. 1.2 Lectura: El primer capítol del llibre Breu introducció a la teoria literària (1997), del teòric Jonathan Culler. Tema 2: Els clàssics i els seus ensenyaments: versemblança, catarsi i decor poètic. 2.1 Activitat: Creació d'un diàleg a partir dels principis ciceronians del decor poètic. 2.2 Lectura: El relat Els ocells (1952), de Daphne du Maurier i l'obra de teatre Cavallers (2017), de Purificació Mascarell Tema 3: Retòrica: la tècnica al servei de la bellesa. Els usos de la metàfora. 3.1 Activitat: Selecció de poemes del divan del Tamarit, de Lorca, Els heralds negres, de César Vallejo, i de les obres completes d'Alejandra Pizarnik i Vicent Andrés Estellés. 3.2 Lectura: Anàlisi retòrica, amb especial èmfasi en el llenguatge metafòric, dels poemes del dossier. Tema 4:Desautomatització i estranyament en el formalisme: ruptura de la mímesis, rondalla-siuzhet, el ritme poètic. 4.1 Activitat: Creació, a partir d'un microrelat, de múltiples variants de siuzhet amb una sola rondalla. 4.2 Lectura: El llibre Exercicis d'estil (1946), de Raymond Queneau Tema 5: Dins del text: principis de narratologia. De la focalització als jocs temporals 5.1 Activitat: Anàlisi narratològic. 5.2 Lectura: Els relats: -La dona alta (1882), de Pedro Antoni d'Alarcón. -La màscara de plata (1933), d'Hugh Walpole. -Trenta monedes de carn (2020), de Marcelo Luján. Tema 6: Fora del text: enfocaments sociològics. Marxisme, feminisme, postcolonialisme 6.1 Activitat: Triar lliurement un text literari i justificar una lectura sociològica sobre ell. 6.2 Lectura: La novel·la biogràfica Marx i la nina (2018), de Mariam Madjidi. Tema 7: Intertexualitats o el regne de les connexions infinites. 7.1 Activitat: Versionar un conte de la tradició oral des d'una perspectiva contemporània. 7.2 Lectura: La cambra sagnant (1979), d'Angela Carter [DESCRIPCION2_VAL] => [DESCRIPCION3_VAL] => [ORDEN] => 1 ) [1] => Array ( [CODIGO_CURSO] => 24321080 [AÑO_CURSO] => 36 [CODIGO] => 4 [NOMBRE_MATERIA] => La composición del texto narrativo [NOMBRE_MATERIA_VAL] => [DESCRIPCION] => programa || programa2 || programa3 [DESCRIPCION1] => Tema 1: Empezar por el principio (el comienzo de la narración) Lectura y análisis de diferentes comienzos de novelas y relatos (Milan Kundera, Franz Kafka, Paul Auster, Yasmina Reza, Gabriel García Márquez...) para entender los objetivos de sus autores y las claves de lectura que están dando a los lectores. Tema 2: El relato dentro del relato (las diferentes capas del texto) Ricardo Piglia ¿Teoría del relato¿: a partir de la lectura de este texto se verán y leerán diferentes tipos de relatos (Edgar Allan Poe, Ernest Hemingway, John Cheever, Raymon Carver, Eloy Tizón, Maria Fernanda Ampuero, Pere Calders, Cristina Morales¿) así como se realizarán ejercicios de creación al respecto. Tema 3: Quién habla y quién mira (narradores y puntos de vista) Veremos diferentes textos para alumbrar los tipos de narradores y puntos de vista (Virginia Woolf, James Joyce, Agota Kristoff, Javier Gutiérrez, Fernando Aramburu, Isaac Rosa, Jorge Carrión, Chuck Palahniuk...) y crearemos textos donde se usen. Tema 4: La creación del personaje Veremos diferentes textos (Emma Cline, Carlton Meltick III, Ricardo Bolaño, Janice Pariat, Kike Parra, Sergi Pàmies¿) para entender el personaje y su creación desde lo filosófico, lo psicológico y lo estilístico. Crearemos personajes a partir de lo aprendido. Tema 5: Espacio, ambientación y verosimilitud Veremos diferentes textos (María Bastarós, Agustín Fernández Mallo, Albert Sánchez Piñol, Alberto Olmos, Italo Calvino, Jesús Moncada, Rafa Lahuerta¿) para observar y entender cómo puede usarse el espacio. Después crearemos textos donde se use lo aprendido. Tema 6: La historia que quiero contar (creación y tipos de argumentos) Veremos el denominado ¿guion hollywoodiense¿, así como los tipos de argumentos clásicos y el camino del héroe para entender cómo funcionan los argumentos. Trabajaremos sobre el texto ¿El almohadón de plumas¿ de Quiroga y luego crearán su propio argumento. Tema 7: Cómo voy a contar la historia (estructuras narrativas) Veremos diferentes relatos y novelas que muestren una gama variada de estructuras: Agustín Fernández Mallo, Guillermo Arriaga, Mario Vargas Llosa, Olga Tokarczuk, Samantha Schewblin, Marina Perezagua, Jesús Zomeño, Quim Monzó¿). Hablaremos de los diferentes géneros a partir del texto ¿Siete gatos¿ de Edmundo Paz Soldán. [DESCRIPCION2] => Tema 8: El estilo Corrección y arte. Ariana Harwicz, la máquina de crear imágenes, Umbral o la prosa en estado de gracia. La adjetivación en Borges. Lenguaje culto y lenguaje coloquial en Julián Herbert. Tema 9: el tiempo narrativo El tiempo de la historia versus el tiempo de la narración. Escribir en pasado o en presente. Alice Munro o la maestría de alternar el pasado y el presente. Proust. En busca del tiempo perdido. El pasado como tiempo eterno. El presente en Tiempo de silencio. El futuro en Alguien soñará, de Borges. Tema 10: el diálogo Los fundamentos de un buen diálogo. La intención, la naturalidad,el subtexto Lorrie Moore ¿y si le añadimos inteligencia e ironía? Salinger: no decir nunca lo que sucede. El subtexto. Javier Moreno. La modernidad en los diálogos. [DESCRIPCION3] => [DESCRIPCION1_VAL] => Tema 1: Començar pel principi (el començament de la narració) Lectura i anàlisi de diferents començaments de novel·les i relats (Milan Kundera, Franz Kafka, Paul Auster, Yasmina Reza, Gabriel García Márquez...) per a entendre els objectius dels seus autors i les claus de lectura que estan donant als lectors. Tema 2: El relat dins del relat (les diferents capes del text) Ricardo Piglia Teoria del relat: a partir de la lectura d'aquest text es veuran i llegiran diferents tipus de relats (Edgar Allan Poe, Ernest Hemingway, John Cheever,Raymon Carver, Eloy Fumall, Maria Fernanda Ampuero, Pere Calders, Cristina Morales) així com es realitzaran exercicis de creació sobre aquest tema. Tema 3: Qui parla i qui mira (narradors i punts de vista) Veurem diferents textos per a il·luminar els tipus de narradors i punts de vista (Virgínia Woolf, James Joyce, Esgota Kristoff, Javier Gutiérrez, Fernando Aramburu, Isaac Rosa, Jorge Carrión, Chuck Palahniuk...) i crearem textos on s'usen. Tema 4: La creació del personatge Veurem diferents textos (Emma Cline, Carlton Meltick III, Ricardo Bolaño, Janice Pariat, Kike Parra, Sergi Pàmies) per a entendre el personatge i la seua creació des del filosòfic, el psicològic i l'estilístic. Crearem personatges a partir de l'aprés. Tema 5: Espai, ambientació i versemblança Veurem diferents textos (María Bastarós, Agustín Fernández Mallo, Albert Sánchez Piñol, Alberto Olmos, Italo Calvino, Jesús Montcada, Rafa Lahuerta) per a observar i entendre com pot usar-se l'espai. Després crearem textos on s'use l'aprés. Tema 6: La història que vull contar (creació i tipus d'arguments) Veurem el denominat guió hollywoodiense, així com els tipus d'arguments clàssics i el camí de l'heroi per a entendre com funcionen els arguments. Treballarem sobre el text El coixí de plomes de Quiroga i després crearan el seu propi argument. Tema 7: Com contaré la història (estructures narratives) Veurem diferents relats i novel·les que mostren una gamma variada d'estructures: Agustín Fernández Mallo, Guillermo Arriaga, Mario Vargas Llosa, Olga Tokarczuk, Samantha Schewblin, Marina Perezagua, Jesús Zomeño, Quim Monzó). Parlarem dels diferents gèneres a partir del text Set gats de Edmundo Paz Soldán. [DESCRIPCION2_VAL] => Tema 8: L'estil Correcció i art. Ariana Harwicz, la màquina de crear imatges, Llindar o la prosa en estat de gràcia. L'adjectivació en Borges. Llenguatge culte i llenguatge col·loquial en Julián Herbert. Tema 9: el temps narratiu El temps de la història versus el temps de la narració. Escriure en passat o en present. Alice Munro o el mestratge d'alternar el passat i el present. Proust. A la recerca del temps perdut. El passat com a temps etern. El present en Temps de silenci. El futur en Algú somiarà, de *Borges. Tema 10: el diàleg Els fonaments d'un bon diàleg. La intenció, la naturalitat,el subtexte Lorrie Moore i si li afegim intel·ligència i ironia? Salinger: no dir mai el que succeeix. El subtexte. Javier Moreno. La modernitat en els diàlegs. [DESCRIPCION3_VAL] => [ORDEN] => 2 ) [2] => Array ( [CODIGO_CURSO] => 24321080 [AÑO_CURSO] => 36 [CODIGO] => 10 [NOMBRE_MATERIA] => Recepción y reelaboración de las tradiciones clásicas [NOMBRE_MATERIA_VAL] => [DESCRIPCION] => programa || programa2 || programa3 [DESCRIPCION1] => Tema 1: De la tradición clásica a los estudios de recepción: instrumentos, métodos y conceptos fundamentales. Tema 2: La tradición próximo-oriental, griega y romana 2.1 Épica: del "Gilgamesh" a la "Eneida" 2.2 Lírica: de los "Cilindros de Gudea" a la sátira romana 2.3 Drama: de los cultos dionisíacos a la tragedia de Séneca 2.4 Novela: entre helenistas y tardoantiguos Lecturas: Homero, "Odisea", Canto XI (Descenso a los infiernos); Plauto, Anfitrión. Tema 3: La recepción del monoteísmo y sus productos culturales Lecturas: Biblia, Libros sapienciales, Job [DESCRIPCION2] => [DESCRIPCION3] => [DESCRIPCION1_VAL] => Tema 1: De la tradició clàssica als estudis de recepció: instruments, mètodes i conceptes fonamentals. Tema 2: La tradició pròxim-oriental, grega i romana 2.1 Èpica: del "Gilgamesh" a la "Eneida" 2.2 Lírica: dels "Cilindres de Gudea" a la sàtira romana 2.3 Drama: dels cultes dionisíacos a la tragèdia de Sèneca 2.4 Novel·la: entre helenistas i tardoantiguos Lectures: Homer, "Odissea", Canto XI (Descens als inferns); Plauto, Amfitrió. Tema 3: La recepció del monoteisme i els seus productes culturals Lectures: Bíblia, Llibres sapiencials, Job [DESCRIPCION2_VAL] => [DESCRIPCION3_VAL] => [ORDEN] => 3 ) [3] => Array ( [CODIGO_CURSO] => 24321080 [AÑO_CURSO] => 36 [CODIGO] => 12 [NOMBRE_MATERIA] => "No ficción" creativa [NOMBRE_MATERIA_VAL] => [DESCRIPCION] => programa || programa2 || programa3 [DESCRIPCION1] => Tema 1: La Crónica I 1.1 Escribir una crónica sin ficción de un viaje en autobús desde la València más rica hasta la València más pobre. Narración de la salida, el viaje y la llegada. 1.200 palabras 1.2 Crónicas del dossier Tema 2: La Crónica II 2.1 Componer un perfil literario de Joseph Mitchell a partir de la información recopilada con especial atención al detalle. Escribir un decálogo sobre el libro y seleccionar 10 párrafos brillantes de la obra. 2.2 El secreto de Joe Gould, de Joseph Mitchell. Tema 3: El Ensayo 3.1 Escoger un momento de la Historia y escribir un texto corto que lo reconstruya a la manera de Zweig. 3.2 Dos fragmentos de Momentos estelares de la humanidad, de Stefan Zweig. / Un fragmento de los Ensayos, de Montaigne. Tema 4: Narrativa de Viaje 4.1 Escribir una crónica de viaje. (Máximo 1.500 palabras) 4.2 Ébano, de Ryszard Kapuscinski / Diarios de Kolimá, de Jacek Hugo-Bader. Tema 5: Columnismo literario 5.1 Escribir 2 columnas de opinión sobre un mismo tema y con el mismo ángulo pero con dos estilos distintos: uno, el propio; el otro, imitando el estilo de Leila Guerriero. 5.2 Teoría de la gravedad, de Leila Guerriero. Tema 6: Crítica literaria 6.1 Escribir una crítica literaria, de 1.500 palabras, sobre el libro Lacrónica, de Martín Caparrós. 6.2 Críticas del dossier + Lacrónica, de Martín Caparrós Tema 7: La Biografía 7.1 Escoger a un personaje real y escribir cinco arranques distintos (medio folio) para una posible biografía. 7.2 Primer capítulo de Juan Belmonte, matador de toros, de Manuel Chaves Nogales + 30 primeras páginas de M. El hijo del siglo, de Antonio Scurati Tema 8: La Autobiografía 8.1 Escribir un capítulo acotado de la propia vida. 8.2 Las pequeñas virtudes, de Natalia Ginzburg / Duelo, de Eduardo Halfon. Tema 9: El Diario 9.1 Escribir durante una semana un diario literario que combine vivencias con reflexión. 9.2 Selección de fragmentos de El quadern gris, de Josep Pla, y de los Diarios de Alejandra Pizarnik [DESCRIPCION2] => Tema 10: El Fragmento 10.1 Escribir un breve diccionario, de máximo 2.000 palabras, con 27 entradas de la A a la Z sobre un tema de libre elección. 10.2 Fragmentos del Diccionari per a ociosos, de Joan Fuster; fragmentos de Una leve exageración, de Adam Zagajewsky; fragmentos de Bazar, de Emilio Gavilanes [DESCRIPCION3] => [DESCRIPCION1_VAL] => Tema 1: La Crònica I 1.1 Escriure una crònica sense ficció d'un viatge amb autobús des de la València més rica fins a la València més pobra. Narració de l'eixida, el viatge i l'arribada. 1.200 paraules 1.2 Cròniques del dossier Tema 2: La Crònica II 2.1 Compondre un perfil literari de Joseph Mitchell a partir de la informació recopilada amb especial atenció al detall. Escriure un decàleg sobre el llibre i seleccionar 10 paràgrafs brillants de l'obra. 2.2 El secret de Joe Gould, de Joseph Mitchell. Tema 3: L'Assaig 3.1 Triar un moment de la Història i escriure un text curt que el reconstruïsca a la manera de Zweig. 3.2 Dos fragments de Moments estel·lars de la humanitat, de Stefan Zweig. / Un fragment dels Assajos, de Montaigne. Tema 4: Narrativa de Viatge 4.1 Escriure una crònica de viatge. (Màxim 1.500 paraules) 4.2 Banús, de Ryszard Kapuscinski / Diaris de Kolimá, de Jacek Hugo-Bader. Tema 5: Columnismo literari 5.1 Escriure 2 columnes d'opinió sobre un mateix tema i amb el mateix angle però amb dos estils diferents: un, el propi; l'altre, imitant l'estil de Leila Guerriero. 5.2 Teoria de la gravetat, de *Leila *Guerriero. Tema 6: Crítica literària 6.1 Escriure una crítica literària, de 1.500 paraules, sobre el llibre Lacrónica, de Martín Caparrós. 6.2 Crítiques del dossier + Lacrónica, de Martín Caparrós Tema 7: La Biografia 7.1 Triar a un personatge real i escriure cinc arrancades diferents (mig foli) per a una possible biografia. 7.2 Primer capítol de Juan Belmonte, matador de bous, de Manuel Chaves Nogales + 30 primeres pàgines de M. El fill del segle, d'Antonio *Scurati Tema 8: L'Autobiografia 8.1 Escriure un capítol delimitat de la pròpia vida. 8.2 Les xicotetes virtuts, de Natalia Ginzburg / Duel, d'Eduardo Halfon. Tema 9: El Diari 9.1 Escriure durant una setmana un diari literari que combine vivències amb reflexió. 9.2 Selecció de fragments del quadern gris, de Josep Pla, i dels Diaris d'Alejandra Pizarnik [DESCRIPCION2_VAL] => Tema 10: El Fragment 10.1 Escriure un breu diccionari, de màxim 2.000 paraules, amb 27 entrades de la A a la Z sobre un tema de lliure elecció. 10.2 Fragments del Diccionari per a ociosos, de Joan Fuster; fragments d'Una lleu exageració, d'Adam Zagajewsky; fragments de Basar, d'Emilio Gavilanes [DESCRIPCION3_VAL] => [ORDEN] => 4 ) [4] => Array ( [CODIGO_CURSO] => 24321080 [AÑO_CURSO] => 36 [CODIGO] => 9 [NOMBRE_MATERIA] => Géneros miméticos: Novela negra, rosa, histórica y biográfica [NOMBRE_MATERIA_VAL] => [DESCRIPCION] => programa || programa2 || programa3 [DESCRIPCION1] => Tema 1: La novela negra 1.1 Nacimiento del género, elementos constitutivos y posibilidades actuales 1.2 Lectura y análisis de textos escogidos 1.3 "Asesinato en el Comité Central", de Manuel Vázquez Montalbán (1982) Tema 2: La novela rosa 1.1 La variabilidad del deseo: historias, registros y personajes 1.2 Lectura y análisis de textos escogidos 1.3 "Las edades de Lulú", de Almudena Grandes (1989) Tema 3: La novela histórica 1.1 Mecanismos de configuración, imaginación y representación del pasado 1.2 Lectura y análisis de textos escogidos 1.3 "Jusepe" (2021), de Andrés del Arenal Tema 4: 3. Biografía y autobiografía 1.1 La eclosión de las literaturas del yo en el siglo XXI 1.2 Lectura y análisis de textos escogidos 1.3 "Una casa lejos de casa" (2021), de Clara Obligado; "Vida de Guastavino y Guastavino", de Andrés Barba (2020) [DESCRIPCION2] => [DESCRIPCION3] => [DESCRIPCION1_VAL] => Tema 1: La novel·la negra 1.1 Naixement del gènere, elements constitutius i possibilitats actuals 1.2 Lectura i anàlisi de textos triats 1.3 "Assassinat en el Comité Central", de Manuel Vázquez Montalbán (1982) Tema 2: La novel·la rosa 1.1 La variabilitat del desig: històries, registres i personatges 1.2 Lectura i anàlisi de textos triats 1.3 "Les edats de Lulú", d'Almudena *Grandes (1989) Tema 3: La novel·la històrica 1.1 Mecanismes de configuració, imaginació i representació del passat 1.2 Lectura i anàlisi de textos triats 1.3 "Jusepe" (2021), d'Andrés de l'Arenal Tema 4: 3. Biografia i autobiografia 1.1 L'eclosió de les literatures del jo en el segle XXI 1.2 Lectura i anàlisi de textos triats 1.3 "Una casa lluny de casa" (2021), de Clara Obligat; "Vida de Guastavino i Guastavino", d'Andrés Barba (2020) [DESCRIPCION2_VAL] => [DESCRIPCION3_VAL] => [ORDEN] => 5 ) [5] => Array ( [CODIGO_CURSO] => 24321080 [AÑO_CURSO] => 36 [CODIGO] => 7 [NOMBRE_MATERIA] => Géneros no miméticos: en las fronteras de la literatura [NOMBRE_MATERIA_VAL] => [DESCRIPCION] => programa || programa2 || programa3 [DESCRIPCION1] => 1. Evolución del género fantástico en todas sus expresiones hasta el Siglo XXI y la aparición de los géneros fluidos y fronterizos y su influencia en el panorama literario actual. 2. Mitología, épica medieval, romanticismo y literatura fantástica contemporánea. 3. La literatura gótica. Orígenes del terror. De lo inquietante al horror cósmico. Filosofía del horror. 4. Literatura extraña. La herencia de Kafka. 5. De Borges al realismo mágico. El fantástico cotidiano. 6. Ficción especulativa: futuros probables. Del colapsismo capitalista a la utopía eco-socialista. 7. Metaficción. Mundos paralelos y otras realidades. Experimentación formal en el relato fantástico. La estructura como discurso. 8. Más allá del eurocentrismo: del gótico andino a la ciencia ficción china, pasando por el afrofuturismo. [DESCRIPCION2] => [DESCRIPCION3] => [DESCRIPCION1_VAL] => 1. Evolució del gènere fantàstic en totes les seues expressions fins al Segle XXI i l'aparició dels gèneres fluids i fronterers i la seua influència en el panorama literari actual. 2. Mitologia, èpica medieval, romanticisme i literatura fantàstica contemporània. 3. La literatura gòtica. Orígens del terror. De l'inquietant a l'horror còsmic. Filosofia de l'horror. 4. Literatura estranya. L'herència de Kafka. 5. De Borges al realisme màgic. El fantàstic quotidià. 6. Ficció especulativa: futurs probables. Del colapsisme capitalista a la utopia eco-socialista. 7. Metaficció. Mons paral·lels i altres realitats. Experimentació formal en el relat fantàstic. L'estructura com a discurs. 8. Més enllà de l'eurocentrisme: del gòtic andí a la ciència-ficció xinesa, passant pel afrofuturisme. [DESCRIPCION2_VAL] => [DESCRIPCION3_VAL] => [ORDEN] => 6 ) [6] => Array ( [CODIGO_CURSO] => 24321080 [AÑO_CURSO] => 36 [CODIGO] => 2 [NOMBRE_MATERIA] => Escritura teatral y práctica de escritura dramática [NOMBRE_MATERIA_VAL] => [DESCRIPCION] => programa || programa2 || programa3 [DESCRIPCION1] => Tema 1: El concepto del teatro 1.1 Definición del hecho teatral. 1.2 Texto dramático, texto espectacular y literatura dramática. Tema 2: Definición de conceptos relacionados con el texto dramático. 1.1 Autor/a, dramaturgo/a, adaptador/a, dramaturgista, director/a literario, director/a artístico, director/a de escena, versión, adaptación. Tema 3: Los componentes del drama: Acotaciones y didascalia. 3.1 Tipología y funciones, 3.2. Práctica con imágenes disparadoras que potencian la escritura. Tema 4: Los componentes del drama: El diálogo y el monólogo. 4.1. La función del diálogo y el monólogo en diferentes lenguajes dramáticos. 4.2. Práctica de escritura a partir del trabajo con los objetivos y con las situaciones dramáticas. 4.3. Propuesta de breve composición dramática: La mentira y la palabra justa. Tema 5: Los componentes del drama: La fábula. 5.1. Situación, acción y suceso. 5.2. Práctica del escritura a partir del conflicto dramático. Tema 6: Los componentes del drama: Las estructuras dramáticas. 6.1. Actos, cuadros, escenas. 6.2. Actividad de análisis semiótico. Tema 7: Los componentes del drama: Los personajes. 7.1. Los personajes poliédricos. 7.2. El protagonista y el antagonista. 7.3. Personajes símbolo y personajes alegóricos. 7.4. Práctica: propuesta de un personaje alegórico, un arquetipo o un personaje símbolo. Tema 8: Los componentes del drama: El espacio y el tiempo. 8.1. El espacio y el tiempo en el teatro como ejes fundamentales para la representación. 8.2. Práctica: propuesta de escenografía alternativa para un texto dramático naturalista. Tema 9: Los componentes del drama: El lenguaje dramático. 9.1. La palabra como acción. 9.2. El lenguaje como ritmo, sonido, poesía, cuerpo. 9.3. Las figuras retóricas como imágenes plásticas y físicas en el lenguaje dramático. 9.4. Práctica: escritura de un monólogo. [DESCRIPCION2] => Tema 10: El teatro postdramático. 10.1. ¿Qué es el teatro postdramático? 10.2. Prácticas de escritura postdramática como ruptura de la tradición aristotélica. 10.3. Representación y presentación. Ficción, realidad, autoficción. Desjerarquización del texto. 10.4. Práctica: translación dramática de un discurso no literario, cotidiano, instrumental o no verbal. Tema 11: Claves para un esbozo de obra teatral a partir del análisis de sus componentes esenciales: El teatro postdramático. [DESCRIPCION3] => [DESCRIPCION1_VAL] => Tema 1: El concepte del teatre 1.1 Definició del fet teatral. 1.2 Text dramàtic, text espectacular i literatura dramàtica. Tema 2: Definició de conceptes relacionats amb el text dramàtic. 1.1 Autor/a, dramaturg/a, adaptador/a, dramaturgista, director/a literari, director/a artístic, director/a d'escena, versió, adaptació. Tema 3: Els components del drama: Acotacions i didascalia. 3.1 Tipologia i funcions, 3.2. Pràctica amb imatges disparadoras que potencien l'escriptura. Tema 4: Els components del drama: El diàleg i el monòleg. 4.1. La funció del diàleg i el monòleg en diferents llenguatges dramàtics. 4.2. Pràctica d'escriptura a partir del treball amb els objectius i amb les situacions dramàtiques. 4.3. Proposta de breu composició dramàtica: La mentida i la paraula justa. Tema 5: Els components del drama: La rondalla. 5.1. Situació, acció i succés. 5.2. Pràctica de l'escriptura a partir del conflicte dramàtic. Tema 6: Els components del drama: Les estructures dramàtiques. 6.1. Actes, quadres, escenes. 6.2. Activitat d'anàlisi semiòtica. Tema 7: Els components del drama: Els personatges. 7.1. Els personatges polièdrics. 7.2. El protagonista i l'antagonista. 7.3. Personatges símbol i personatges al·legòrics. 7.4. Pràctica: proposta d'un personatge al·legòric, un arquetip o un personatge símbol. Tema 8: Els components del drama: L'espai i el temps. 8.1. L'espai i el temps en el teatre com a eixos fonamentals per a la representació. 8.2. Pràctica: proposta d'escenografia alternativa per a un text dramàtic naturalista. Tema 9: Els components del drama: El llenguatge dramàtic. 9.1. La paraula com a acció. 9.2. El llenguatge com a ritme, so, poesia, cos. 9.3. Les figures retòriques com a imatges plàstiques i físiques en el llenguatge dramàtic. 9.4. Pràctica: escriptura d'un monòleg. [DESCRIPCION2_VAL] => Tema 10: El teatre postdramàtic. 10.1. Què és el teatre postdramàtic? 10.2. Pràctiques d'escriptura postdramàtica com a ruptura de la tradició aristotèlica. 10.3. Representació i presentació. Ficció, realitat, autoficció. Desjerarquització del text. 10.4. Pràctica: translació dramàtica d'un discurs no literari, quotidià, instrumental o no verbal. Tema 11: Claus per a un esbós d'obra teatral a partir de l'anàlisi dels seus components essencials: El teatre postdramàtic. [DESCRIPCION3_VAL] => [ORDEN] => 7 ) [7] => Array ( [CODIGO_CURSO] => 24321080 [AÑO_CURSO] => 36 [CODIGO] => 5 [NOMBRE_MATERIA] => Escritura de nuevos formatos [NOMBRE_MATERIA_VAL] => [DESCRIPCION] => programa || programa2 || programa3 [DESCRIPCION1] => MÓDULO DE GUION AUDIOVISUAL 1. Contar historias en imágenes: La narrativa audiovisual, ¿Qué es y en qué se diferencia de las narrativas literarias? 2. Los procesos: arquitectura del trabajo de un guionista. 3. La(s) estructura(s) en el cine y sus elementos. 4. El universo. 5. La trama. 6. Los personajes y sus problemas: Conflicto, necesidad y deseo. 7. La construcción de las escenas. 8. El texto y los diálogos. 9. La industria y los laboratorios. ¿Cómo se mueve un proyecto? 10. Nuestro proyecto de largometraje. MÓDULO DE NARRATIVAS SONORAS 1. Fundamentos de la física del sonido 2. Del lenguaje radiofónico clásico al lenguaje expandido del audio. 3. Breve historia de la evolución del podcasting 4. Géneros artísticos y literarios a partir del audio 5. Realización sonora: ritmo, tempo, espacio y perspectiva. 6. Los planos sonoros. 7. La grabación de audio: tips para empezar 8. La edición y el montaje. El uso de efectos y plugins 9. El uso de la voz 10. Publicación y distribución de audio digital 11. La vida en multitrack. [DESCRIPCION2] => [DESCRIPCION3] => [DESCRIPCION1_VAL] => MÒDUL DE GUIÓ AUDIOVISUAL 1. Contar històries en imatges: La narrativa audiovisual, Què és i en què es diferencia de les narratives literàries? 2. Els processos: arquitectura del treball d'un guionista. 3. La(s) estructura(s) al cinema i els seus elements. 4. L'univers. 5. La trama. 6. Els personatges i els seus problemes: Conflicte, necessitat i desig. 7. La construcció de les escenes. 8. El text i els diàlegs. 9. La indústria i els laboratoris. Com es mou un projecte? 10. El nostre projecte de llargmetratge. MÒDUL DE NARRATIVES SONORES 1. Fonaments de la física del so 2. Del llenguatge radiofònic clàssic al llenguatge expandit de l'àudio. 3. Breu història de l'evolució del podcasting 4. Gèneres artístics i literaris a partir de l'àudio 5. Realització sonora: ritme, tempo, espai i perspectiva. 6. Els plans sonors. 7. La gravació d'àudio: tips per a començar 8. L'edició i el muntatge. L'ús d'efectes i plugins 9. L'ús de la veu 10. Publicació i distribució d'àudio digital 11. La vida en multitrack. [DESCRIPCION2_VAL] => [DESCRIPCION3_VAL] => [ORDEN] => 8 ) [8] => Array ( [CODIGO_CURSO] => 24321080 [AÑO_CURSO] => 36 [CODIGO] => 11 [NOMBRE_MATERIA] => Teoría y práctica de la poesía [NOMBRE_MATERIA_VAL] => [DESCRIPCION] => programa || programa2 || programa3 [DESCRIPCION1] => I Parte: Pilar Verdú del Campo -Tema 1: El lenguaje. ¿Qué podemos hacer con el lenguaje? Función poética. Forma y fondo. Materialidad. -Tema 2: Poesía. Intentos de definición. ¿Qué es poesía? Especificidad del lenguaje poético. Metapoesía. -Tema 3: Análisis del poema: planos fónico-fonológico, morfosintáctico, lexicosemántico. - Tema 4: Figuras retóricas más productivas. - Tema 5: El ritmo en poesía. 5.1. De timbre (rima) 5.2. De cantidad (métrica). 5.2.1. Estrofas. 5.3. Ritmo de intensidad (acentos). 5.4. Ritmo de tono (pausas). 5.5. Otros ritmos. -Tema 6: ¿Yoyeos¿: yo lírico, autor, voz propia¿ -Tema 7: La voz a ti debida: imitación/originalidad a lo largo de la Historia. -Tema 8: Tópicos y reescrituras. II Parte: Berta García Faet. -Tema 9: ¿Quién soy? La problematización del yo lírico 9.1. Intertextualidad y la desestabilización gramatical. 9. 2. Un sujeto hecho de fragmentos. 9.3. Genealogías y familias -Tema 10. Reescrituras experimentales 10.1. La tradición literaria y la educación sentimental 10.2. Vanguardia, neovanguardia y compromiso político -Tema 11. Las ¿mini-epifanías¿ y las ¿anti-epifanías¿ -Tema 12. La invención de palabras y de lógicas alternativas -Tema 13. El ¿neobarroco¿ y la ¿cursilería¿: el exceso y la carencia -Tema 14. La poesía de respuestas y de preguntas [DESCRIPCION2] => [DESCRIPCION3] => [DESCRIPCION1_VAL] => [DESCRIPCION2_VAL] => [DESCRIPCION3_VAL] => [ORDEN] => 9 ) [9] => Array ( [CODIGO_CURSO] => 24321080 [AÑO_CURSO] => 36 [CODIGO] => 6 [NOMBRE_MATERIA] => Edición, divulgación y comunicación en el circuito literario [NOMBRE_MATERIA_VAL] => [DESCRIPCION] => programa || programa2 || programa3 [DESCRIPCION1] => 1. El circuito literario: definición y clasificación de empresas, formatos y colecciones - Lectura: fragmentos de Las reglas del arte, de Pierre Bourdeiu - Actividad: análisis crítico y comparado de tres catálogos editoriales actuales. 2. Recepción, selección y edición de textos. Modelos clásicos y nuevos sistemas de publicación y recomendación. - Lectura: fragmentos de Correo literario, de Wislawa Szymborska - Actividad: redacción de propuestas editoriales para modelos clásicos y nuevos sistemas. 3. ¿Qué es la divulgación literaria? Proceso creativo. - Lectura: La lectura entre el paper i les pantalles, de Gemma Lluch - Actividad: diseño teórico de un proyecto de divulgación literaria y guion esquemático sobre un libro a elección del alumno. 4. Divulgación de la propia obra literaria. - Lectura: El fémur de Eva, de Fani Grande. - Actividad: creación de una newsletter literaria personal. 5. Comunicación eficaz, creativa y estratégica. - Lecturas: Los secretos de hablar en público, de Mariona Casas, Josep M. Castellà, Montserrat Vilà Santasusana y La voz sí importa, de Isabel Villagar. - Actividad: elaboración de una presentación presencial de cinco minutos, que será útil también para trasladarla a redes sociales 6. La marca personal para escritores/as. - Actividad: elaboración de un plan de comunicación para autores y autoras, con el objetivo de que que los futuros escritores y escritoras adquieran todas las herramientas y estrategias para dar a conocer su marca personal online y fuera de línea y que se conozca su obra/propuesta. [DESCRIPCION2] => [DESCRIPCION3] => [DESCRIPCION1_VAL] => 1. El circuit literari: definició i classificació d'empreses, formats i col·leccions - Lectura: fragments de Les regles de l'art, de Pierre Bourdeiu - Activitat: anàlisi crítica i comparada de tres catàlegs editorials actuals. 2. Recepció, selecció i edició de textos. Models clàssics i nous sistemes de publicació i recomanació. - Lectura: fragments de Correu literari, de Wislawa Szymborska - Activitat: redacció de propostes editorials per a models clàssics i nous sistemes. 3. Què és la divulgació literària? Procés creatiu. - Lectura: La lectura entre el paper i els pantalles, de Gemma Lluch - Activitat: disseny teòric d'un projecte de divulgació literària i guió esquemàtic sobre un llibre a elecció de l'alumne. 4. Divulgació de la pròpia obra literària. - Lectura: El fèmur d'Eva, de Fani Gran. - Activitat: creació d'una newsletter literària personal. 5. Comunicació eficaç, creativa i estratègica. - Lectures: Els secrets de parlar en públic, de Mariona Casas, Josep M. Castellà, Montserrat Vilà Santasusana i La veu sí que importa, d'Isabel Villagar. - Activitat: elaboració d'una presentació presencial de cinc minuts, que serà útil també per a traslladar-la a xarxes socials 6. La marca personal per a escriptors/as. - Activitat: elaboració d'un pla de comunicació per a autors i autores, amb l'objectiu que que els futurs escriptors i escriptores adquirisquen totes les eines i estratègies per a donar a conéixer la seua marca personal en línia i fora de línia i que es conega la seua obra/proposada. [DESCRIPCION2_VAL] => [DESCRIPCION3_VAL] => [ORDEN] => 10 ) [10] => Array ( [CODIGO_CURSO] => 24321080 [AÑO_CURSO] => 36 [CODIGO] => 3 [NOMBRE_MATERIA] => Traducción Literaria [NOMBRE_MATERIA_VAL] => [DESCRIPCION] => programa || programa2 || programa3 [DESCRIPCION1] => Tema 1: La Traducción literaria 1.1 Características de la traducción literaria 1.2 La traducción como ejercicio de reescritura: los trasvases retóricos 1.3 Traducir con perspectiva de género 1.4 Práctica de traducción: análisis comparativos de traducciones literarias (combinación lingüística: Inglés-Italiano>Español-Catalán; Español>Catalán). Propuestas alternativas 1.5 Lectura del artículo: «Criaturas de Omelas: Traducir con perspectiva de género» (Fernández-Estañán, Maite) Tema 2: La Traducción intersemiótica 2.1 Características de la traducción intersemiótica e intertextualidad 2.2 El ideologema aplicado a la traducción 2.3 Práctica de traducción: análisis comparativos de traducciones (Combinación lingüística: Inglés-Italiano>Español-Catalán; Español>Catalán). Propuestas alternativas 2.4 Lectura del artículo: «Traducción intersemiótica e intertextualidad: Shrek, del cómic al film» (Richart-Marset, Mabel) Tema 3: Literatura y traducción automática 3.1 Avances recientes en traducción automática aplicada a la literatura 3.2 Escollos de traducción: identificando las figuras retóricas, el humor y la ironía 3.3 Práctica de traducción: análisis comparativos de traducciones literarias (combinación lingüística: Inglés-Italiano>Español-Catalán; Español>Catalán). Propuestas alternativas 3.4 Lectura del artículo: «Translating literary text between related languages using SMT. En Proceedings of the Fourth Workshop on Computational Linguistics for Literature» (Toral, Antonio y Way, Andy) [DESCRIPCION2] => [DESCRIPCION3] => [DESCRIPCION1_VAL] => Tema 1: La Traducció literària 1.1 Característiques de la traducció literària 1.2 La traducció com a exercici de reescriptura: els transvasaments retòrics 1.3 Traduir amb perspectiva de gènere 1.4 Pràctica de traducció: anàlisis comparatives de traduccions literàries (combinació lingüística: Inglés-Italià>Español-Català; Español>Catalán). Propostes alternatives 1.5 Lectura de l'article: «Criatures de Omelas: Traduir amb perspectiva de gènere» (Fernández-Estañán, Maite) Tema 2: La Traducció intersemiòtica 2.1 Característiques de la traducció intersemiòtica i intertextualitat 2.2 El ideologema aplicat a la traducció 2.3 Pràctica de traducció: anàlisis comparatives de traduccions (Combinació lingüística: Inglés-Italià>Español-Català; Español>Catalán). Propostes alternatives 2.4 Lectura de l'article: «Traducció intersemiòtica i intertextualitat: Shrek, del còmic al film» (Richart-Marset, Mabel) Tema 3: Literatura i traducció automàtica 3.1 Avanços recents en traducció automàtica aplicada a la literatura 3.2 Esculls de traducció: identificant les figures retòriques, l'humor i la ironia 3.3 Pràctica de traducció: anàlisis comparatives de traduccions literàries (combinació lingüística: Inglés-Italià>Español-Català; Español>Catalán). Propostes alternatives 3.4 Lectura de l'article: «Translating literary text between related languages using SMT. En Proceedings of the Fourth Workshop on Computational Linguistics for Literature» (Toral, Antonio i Way, Andy) [DESCRIPCION2_VAL] => [DESCRIPCION3_VAL] => [ORDEN] => 11 ) [11] => Array ( [CODIGO_CURSO] => 24321080 [AÑO_CURSO] => 36 [CODIGO] => 1 [NOMBRE_MATERIA] => Trabajo Final de Máster [NOMBRE_MATERIA_VAL] => [DESCRIPCION] => programa || programa2 || programa3 [DESCRIPCION1] => El Trabajo Final de Máster (TFM) podrá presentarse en base a distintas modalidades: a) Creación literaria b) Traducción Literaria c) Estudios literarios [DESCRIPCION2] => [DESCRIPCION3] => [DESCRIPCION1_VAL] => El Treball Final de Màster (TFM) podrà presentar-se sobre la base de diferents modalitats: a) Creació literària b) Traducció Literària c) Estudis literaris [DESCRIPCION2_VAL] => [DESCRIPCION3_VAL] => [ORDEN] => 12 ) ) [professors] => Array ( [0] => Array ( [DNI] => uni69817 [NOMBRE_PERSONA] => Julia [APELLIDOS] => Aguilar Miquel [PDI] => 1 [DEPARTAMENTO_FACULTAD] => [CARGO_FACULTAD] => Docente e investigadora. Doctora en Filología Clásica por la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en literatura medieval y transmisión y recepción de textos clásicos, griegos y latinos [NPI] => U1061 [EMAIL_FACULTAD] => juami@uv.es [CARGO_EMPRESA] => [DIRECCION_URL_POSTGRADO] => [URL_LINKEDIN_POSTGRADO] => ) [1] => Array ( [DNI] => emp336678 [NOMBRE_PERSONA] => María Isabel [APELLIDOS] => Bayona Sánchez [PDI] => 4 [DEPARTAMENTO_FACULTAD] => [CARGO_FACULTAD] => [NPI] => [EMAIL_FACULTAD] => [CARGO_EMPRESA] => Actriz, dramaturga, directora, gestora y mediadora cultural. Actualmente combina su faceta creativa con la docencia en el Máster en Teatro Aplicado de la Universitat de València y el Postgrado en Arts Escèniques i Educació del Institut del Teatre. [DIRECCION_URL_POSTGRADO] => [URL_LINKEDIN_POSTGRADO] => ) [2] => Array ( [DNI] => emp16546 [NOMBRE_PERSONA] => Bárbara [APELLIDOS] => Blasco Antón [PDI] => 4 [DEPARTAMENTO_FACULTAD] => [CARGO_FACULTAD] => [NPI] => [EMAIL_FACULTAD] => [CARGO_EMPRESA] => Técnico de Selección y Formación. CSI Royal Class [DIRECCION_URL_POSTGRADO] => [URL_LINKEDIN_POSTGRADO] => ) [3] => Array ( [DNI] => emp408479 [NOMBRE_PERSONA] => Francisco [APELLIDOS] => Cerdà Arroyo [PDI] => 4 [DEPARTAMENTO_FACULTAD] => [CARGO_FACULTAD] => [NPI] => [EMAIL_FACULTAD] => [CARGO_EMPRESA] => Periodista y escritor. Es autor de "El peón" (Premio Cálamo Libro del Año 2020), "Los últimos" y "14 de abril", que ha recibido el II Premio de No Ficción Libros del Asteroide. Fundador de "La Caja Books", ha trabajado diez años como reportero en Levante-EMV y colabora con El País, la Cadena Ser y Cuadernos Hispanoamericanos. Su obra ha sido traducida al francés. "El peón" se publicará próximamente en Estados Unidos y será llevada al cine. [DIRECCION_URL_POSTGRADO] => [URL_LINKEDIN_POSTGRADO] => ) [4] => Array ( [DNI] => emp391986 [NOMBRE_PERSONA] => Berta [APELLIDOS] => García Faet [PDI] => 4 [DEPARTAMENTO_FACULTAD] => [CARGO_FACULTAD] => [NPI] => [EMAIL_FACULTAD] => [CARGO_EMPRESA] => Poeta e investigadora. Ha publicado siete libros de poesía, entre ellos destacan la trilogía publicada por La Bella Varsovia: "Una pequeña personalidad linda", "Los salmos fosforitos" (Premio Nacional de Poesía Joven Miguel Hernández 2018) y "La edad de merecer". Doctora en Estudios Hispánicos por la Brown University. [DIRECCION_URL_POSTGRADO] => [URL_LINKEDIN_POSTGRADO] => ) [5] => Array ( [DNI] => uni79086 [NOMBRE_PERSONA] => Purificación [APELLIDOS] => García Mascarell [PDI] => 1 [DEPARTAMENTO_FACULTAD] => Departament de Teoria dels Llenguatges i Ciències de la Comunicació. 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Ha sido director literario del Grupo Bromera durante diez años. Además de publicaciones académicas, ha elaborado libros de texto y otros materiales didácticos. Ha escrito y traducido LIJ [NPI] => M7752 [EMAIL_FACULTAD] => lopam@uv.es [CARGO_EMPRESA] => [DIRECCION_URL_POSTGRADO] => [URL_LINKEDIN_POSTGRADO] => ) [10] => Array ( [DNI] => uni67118 [NOMBRE_PERSONA] => José [APELLIDOS] => Martínez Rubio [PDI] => 1 [DEPARTAMENTO_FACULTAD] => [CARGO_FACULTAD] => Autor de la novela "Mujeres blancas", es también articulista y crítico literario en medios como Levante-EMV, Valencia Plaza o Lletraferit. 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[DIRECCION_URL_POSTGRADO] => [URL_LINKEDIN_POSTGRADO] => ) [16] => Array ( [DNI] => emp391989 [NOMBRE_PERSONA] => Laura [APELLIDOS] => Romero Valldecabres [PDI] => 4 [DEPARTAMENTO_FACULTAD] => [CARGO_FACULTAD] => [NPI] => [EMAIL_FACULTAD] => [CARGO_EMPRESA] => Realizadora e investigadora en narrativas sonoras. Sus piezas combinan el interés por el género documental, la bioacústica, el patrimonio cultural, la oralidad, el paisaje sonoro y la poesía. Galardonada con el primer premio en el Grand Prix Nova International Radio Drama Festival (2021) y UK International Audio Drama (2022). [DIRECCION_URL_POSTGRADO] => [URL_LINKEDIN_POSTGRADO] => ) [17] => Array ( [DNI] => emp391979 [NOMBRE_PERSONA] => Alberto [APELLIDOS] => Torres Blandina [PDI] => 4 [DEPARTAMENTO_FACULTAD] => [CARGO_FACULTAD] => [NPI] => [EMAIL_FACULTAD] => [CARGO_EMPRESA] => Novelista, articulista y profesor de escritura. Ha publicado ocho novelas, un poemario y un libro infantil. 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Metodología

El Máster de Formación Permanente en Escritura Creativa (MEC) está diseñado para que el alumnado aproveche al máximo las sesiones presenciales. Dichas sesiones se imparten en la Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació de la Universitat de València y su horario es martes y jueves, de 16:00 a 21:00 horas. Además, se empleará la plataforma de Aula Virtual para: acceder a los recursos y materiales multimodales proporcionados por el profesorado (según las necesidades de cada módulo); proceder a la entrega de las tareas propuestas para cada una de las asignaturas y comunicarse oficialmente entre los distintos miembros de la comunidad universitaria.

El MEC opta por una modalidad presencial para favorecer el encuentro, intercambio y aprendizaje dinámico dentro del aula universitaria. Este entorno genera la posibilidad de comunicarse en tiempo real con todos los agentes implicados y además proporciona una experiencia de aula que favorece la visión crítica en torno a los materiales y los trabajos que se desarrollan en este espacio. La metodología colaborativa desde la que se aborda la escritura creativa requiere un espacio singular adaptado a las necesidades del alumnado y del profesorado. Por eso, las sesiones del Máster en Escritura Creativa tendrán lugar en el "Espai Cultural" de la Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació: un espacio modular, inclusivo y poliédrico, adecuado a una gran variedad de prácticas docentes.

El MEC prevé unas sesiones de tutorías individuales donde el alumnado puede consultar con el profesorado cualquiera de las cuestiones relacionadas con el plan de estudios. Si bien el alumnado es responsable de su propio aprendizaje y autónomo para gestionar y planificar su trabajo creativo, las tutorías pueden convertirse en un espacio de debate y apoyo personalizado. Por lo que respecta a la elección de la temática y la tutorización del Trabajo Final de Máster (TFM), el alumnado será informado en las sesiones correspondientes y habilitadas para ese fin.


Por último, el MEC destaca por la versatilidad y transversalidad de los contenidos ofrecidos puesto que, además de la combinación fundamental de todos los módulos de un enfoque teórico-práctico de la escritura creativa, el plan de estudios se ha articulado desde los diversos ámbitos de conocimiento que se imparten en la Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació. De hecho, tanto el profesorado de la UV que imparte las asignaturas como el profesorado externo se caracteriza por tener una sólida trayectoria en los distintos discursos creativos, donde son voces de referencia dentro del panorama cultural.

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