1.ª Edición - Código 23321080

Array ( [CODIGO] => 23321080 [EDICION] => 1 [SITUACION] => Aprobado [SITUACION_BIS] => Iniciado [MATRICULA] => 1800 [MATRICULA_2] => 0 [MATRICULA_3] => 0 [HORAS] => 60.00 [FECHA_INICIO] => 17/10/2023 [FECHA_FIN] => 12/07/2024 [LUGAR] => Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació (FFTiC) [NOMBRE_EMPRESA_ORGANIZADOR] => Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació [FECHA_FIN_PREINSCRIPCION] => 01/10/2023 [AREA] => 3 [NOMBRE_EMPRESA_PATROCINADO] => [NOMBRE_EMPRESA_COLABORADOR] => [OBSERVACIONES_PREINSCRIPCION] => [TIPO_DOCENCIA] => Presencial [TIPO_DOCENCIA_1] => 1 [TIPO_DOCENCIA_2] => Presencial [AULA_VIRTUAL_ADEIT] => 0 [TIPO_CURSO] => Postgrado [TIPO_CURSO_1] => Título Propio de Pos [DIRECCION_URL] => [AÑO_CURSO] => 35 [URL_VIDEO] => [URL_FACEBOOK] => [URL_TWITTER] => [META_TITLE] => [META_DESCRIPTION] => [META_KEYWORDS] => [DIRECCION_CURSO_CORTO] => escritura-creativa [GESTOR_NOMBRE] => Nanda [GESTOR_APELLIDOS] => Requena Ortiz [GESTOR_EMAIL] => nanda.requena@fundacions.uv.es [ADMINISTRATIVO_NOMBRE] => Natalia [ADMINISTRATIVO_APELLIDOS] => Molada Peréz [ADMINISTRATIVO_EMAIL] => natalia.molada@fundacions.uv.es [ES_INTERNO] => 1 [EMAIL_EXTERNO] => informacion@adeituv.es [PREINSCRIPCION_WEB] => 0 [URL_AULA_VIRTUAL] => [OFERTADO_OTRO] => 0 [ID_CURSO_OFERTADO] => 0 [DESCRIPCION_OFERTADO] => [TELEFONO_EXTERNO] => 96 160 3000 [MATRICULA_PDTE_APROBACION] => 0 [ID_IDIOMA] => 4 [PUBLICAR_WEB] => 1 [area_curs] => Área de Humanidades [NOMBRE_CURSO] => Máster de Formación Permanente en Escritura Creativa [TITULACION] => Máster de Formación Permanente [HORARIO] => Martes 16:00 - 21:00 Jueves 16:00 - 21:00 De forma puntual, sesiones-ciclos especiales miércoles 16:00 - 20:00 [REQUISITOS_TITULACION] => El Máster en Escritura Creativa (MEC) se dirige a personas que acrediten una formación universitaria (grado, postgrado, licenciatura, diplomatura, etc.) y cuyos intereses académicos tengan relación con la escritura creativa, independientemente de su ámbito de procedencia. La docencia será impartida en lengua española. El profesorado garantizará que el alumnado pueda desarrollar y entregar sus creaciones literarias tanto en español como en catalán. [REQUISITOS_OTROS] => [ARG_VENTA] => El Máster de Formación Permanente en Escritura Creativa (MEC) proporciona al alumnado una visión integral de todas aquellas cuestiones relacionadas con la formación literaria y la escritura creativa. La formación facilitada por el MEC favorece posteriormente la empleabilidad, dado que se presenta como espacio para la exploración teórico-práctica. El alumnado tendrá así la posibilidad de profundizar tanto en las técnicas como en los mecanismos de producción de diversos discursos literarios, con la finalidad de dominar las distintas vertientes de la escritura profesional. El MEC se centra en la relevancia de distintos géneros y aspectos vinculados a la tradición literaria: escritura de ficción (géneros miméticos y no miméticos); teoría y práctica de la poesía y del teatro; recepción y reelaboración de la tradición o formas de edición y herramientas para la comunicación. Por último, el alumnado desarrollará de forma individual un Trabajo Final de Máster (TFM) de índole creativa donde presentará un proyecto de escritura original. Las ventajas de realizar el Máster de Formación Permanente en Escritura Creativa (MEC) son: 1. Tener una formación altamente cualificada en torno a los aspectos profesionales de la escritura creativa 2. Estimular la producción artística y potenciar la creatividad 3. Fomentar la adquisición de competencias lingüísticas en relación con las posibilidades creativas del lenguaje 4. Profundizar en el conocimiento de estructuras y tipologías discursivas y estilísticas 5. Formar en conocimientos que permitan valorar críticamente los distintos modelos y géneros literarios 6. Conocer los distintos procesos, técnicas y herramientas de edición y comunicación 7. Fomentar el diálogo, la reflexión y la intercambio de opiniones sobre los textos creativos a través de la presencialidad y el trabajo en el aula 8. Desarrollar las habilidades creativas para llevar a cabo un trabajo autónomo, original y de investigación en ámbito literario [ARG_VENTA2] => [AÑO_CURSO_DESC] => [MODALIDAD_EVALUACION] => El Máster en Escritura Creativa (MEC) está diseñado para que el alumnado aproveche al máximo las sesiones presenciales. Dichas sesiones se imparten en la Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació de la Universitat de València y su horario es martes y jueves, de 16:00 a 21:00 horas. Además, se empleará la plataforma de Aula Virtual para: acceder a los recursos y materiales multimodales proporcionados por el profesorado (según las necesidades de cada módulo); proceder a la entrega de las tareas propuestas para cada una de las asignaturas y comunicarse oficialmente entre los distintos miembros de la comunidad universitaria. El MEC opta por una modalidad presencial para favorecer el encuentro, intercambio y aprendizaje dinámico dentro del aula universitaria. Este entorno genera la posibilidad de comunicarse en tiempo real con todos los agentes implicados y además proporciona una experiencia de aula que favorece la visión crítica en torno a los materiales y los trabajos que se desarrollan en este espacio. La metodología colaborativa desde la que se aborda la escritura creativa requiere un espacio singular adaptado a las necesidades del alumnado y del profesorado. Por eso, las sesiones del Máster en Escritura Creativa tendrán lugar en el "Espai Cultural" de la Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació: un espacio modular, inclusivo y poliédrico, adecuado a una gran variedad de prácticas docentes. El MEC prevé unas sesiones de tutorías individuales donde el alumnado puede consultar con el profesorado cualquiera de las cuestiones relacionadas con el plan de estudios. Si bien el alumnado es responsable de su propio aprendizaje y autónomo para gestionar y planificar su trabajo creativo, las tutorías pueden convertirse en un espacio de debate y apoyo personalizado. Por lo que respecta a la elección de la temática y la tutorización del Trabajo Final de Máster (TFM), el alumnado será informado en las sesiones correspondientes y habilitadas para ese fin. [MODALIDAD_EVALUACION2] => Por último, el MEC destaca por la versatilidad y transversalidad de los contenidos ofrecidos puesto que, además de la combinación fundamental de todos los módulos de un enfoque teórico-práctico de la escritura creativa, el plan de estudios se ha articulado desde los diversos ámbitos de conocimiento que se imparten en la Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació. De hecho, tanto el profesorado de la UV que imparte las asignaturas como el profesorado externo se caracteriza por tener una sólida trayectoria en los distintos discursos creativos, donde son voces de referencia dentro del panorama cultural. [OBSERVACION_MATRICULA_1] => [OBSERVACION_MATRICULA_2] => [OBSERVACION_MATRICULA_3] => [SALIDA_PROFESIONAL] => El Máster de Formación Permanente en Escritura Creativa (MEC) proporciona al alumnado una sólida formación teórico-práctica para: 1. Obtener una elevada competencia literaria 2. Analizar las técnicas y procedimientos de escritura creativa 3. Desarrollar herramientas para la producción de distintos géneros literarios 4. Profundizar en los ecosistemas literarios y editoriales 5. Conocer y aprovechar la formación en escritura creativa aplicándola a diferentes ámbitos profesionales (publicitario, traductológico, editorial, literario, etc.) 6. Promover prácticas creativas innovadoras y sus aplicaciones en el aula 7. Difundir un pensamiento creativo y crítico que favorezca la vinculación entre el discurso artístico y la acción social [ANO_CURSO_DESC] => Curso 2023/2024 [programa] => Array ( [0] => Array ( [CODIGO_CURSO] => 23321080 [AÑO_CURSO] => 35 [CODIGO] => 3 [NOMBRE_MATERIA] => Teoría y práctica literaria [NOMBRE_MATERIA_VAL] => Teoria i pràctica literària [DESCRIPCION] => programa || programa2 || programa3 [DESCRIPCION1] => Tema 1: ¿Qué es la literatura y qué importa lo que sea? Tema 2: Los clásicos y sus enseñanzas: verosimilitud, catarsis y decoro poético. Tema 3: Retórica: la técnica al servicio de la belleza. Tema 4: Desautomatización y extrañamiento en el formalismo: ruptura de la mímesis, fábula-siuzhet, el ritmo poético. Tema 5: Dentro del texto: principios de narratología. Tema 6: Fuera del texto: enfoques sociológicos. Tema 7: Intertexualidades o el reino de las conexiones infinitas. [DESCRIPCION2] => [DESCRIPCION3] => [DESCRIPCION1_VAL] => Tema 1: Què és la literatura i què importa el que siga? Tema 2: Els clàssics i els seus ensenyaments: versemblança, catarsi i decòrum poètic. Tema 3: Retòrica: la tècnica al servei de la bellesa. Tema 4: Desautomatització i estranyament en el formalisme: ruptura de la mímesi, rondalla-siuzhet, el ritme poètic. Tema 5: Dins del text: principis de narratologia. Tema 6: Fora del text: enfocaments sociològics. Tema 7: Intertexualitats o el regne de les connexions infinites. [DESCRIPCION2_VAL] => [DESCRIPCION3_VAL] => [ORDEN] => 1 ) [1] => Array ( [CODIGO_CURSO] => 23321080 [AÑO_CURSO] => 35 [CODIGO] => 2 [NOMBRE_MATERIA] => La composición del texto narrativo [NOMBRE_MATERIA_VAL] => La composició del text narratiu [DESCRIPCION] => programa || programa2 || programa3 [DESCRIPCION1] => Tema 1: Empezar por el principio (el comienzo de la narración) Tema 2: El relato dentro del relato (las diferentes capas del texto) Tema 3: Quién habla y quién mira (narradores y puntos de vista) Tema 4: La creación del personaje Tema 5: Espacio, ambientación y verosimilitud Tema 6: La historia que quiero contar (creación y tipos de argumentos) Tema 7: Cómo voy a contar la historia (estructuras narrativas) Tema 8: El estilo Tema 9: El tiempo narrativo Tema 10: El diálogo [DESCRIPCION2] => [DESCRIPCION3] => [DESCRIPCION1_VAL] => Tema 1: Començar pel principi (el començament de la narració) Tema 2: El relat dins del relat (les diferents capes del text) Tema 3: Qui parla i qui mira (narradors i punts de vista) Tema 4: La creació del personatge Tema 5: Espai, ambientació i versemblança Tema 6: La història que vull contar (creació i tipus d'arguments) Tema 7: Com contaré la història (estructures narratives) Tema 8: L'estil Tema 9: El temps narratiu Tema 10: El diàleg [DESCRIPCION2_VAL] => [DESCRIPCION3_VAL] => [ORDEN] => 2 ) [2] => Array ( [CODIGO_CURSO] => 23321080 [AÑO_CURSO] => 35 [CODIGO] => 11 [NOMBRE_MATERIA] => Recepción y reelaboración de las tradiciones clásicas [NOMBRE_MATERIA_VAL] => Recepció i reelaboració de les tradicions clàssiques [DESCRIPCION] => programa || programa2 || programa3 [DESCRIPCION1] => Tema 1: De la tradición clásica a los estudios de recepción: instrumentos, métodos y conceptos fundamentales. Tema 2: La tradición próximo-oriental, griega y romana. 2.1 Épica: del "Gilgamesh" a la "Eneida" 2.2 Lírica: de los "Cilindros de Gudea" a la sátira romana. 2.3 Drama: de los cultos dionisíacos a la tragedia de Séneca. 2.4 Novela: entre helenistas y tardoantiguos. Tema 3: La recepción del monoteísmo y sus productos culturales. [DESCRIPCION2] => [DESCRIPCION3] => [DESCRIPCION1_VAL] => Tema 1: De la tradició clàssica als estudis de recepció: instruments, mètodes i conceptes fonamentals. Tema 2: La tradició pròxim-oriental, grega i romana 2.1 Èpica: del "Gilgamesh" a la "Eneida". 2.2 Lírica: dels "Cilindres de Gudea" a la sàtira romana. 2.3 Drama: dels cultes dionisíacos a la tragèdia de Sèneca. 2.4 Novel·la: entre helenistas i tardoantiguos Tema 3: La recepció del monoteisme i els seus productes culturals. [DESCRIPCION2_VAL] => [DESCRIPCION3_VAL] => [ORDEN] => 3 ) [3] => Array ( [CODIGO_CURSO] => 23321080 [AÑO_CURSO] => 35 [CODIGO] => 12 [NOMBRE_MATERIA] => "No ficción" creativa [NOMBRE_MATERIA_VAL] => "No ficció" creativa [DESCRIPCION] => programa || programa2 || programa3 [DESCRIPCION1] => Tema 1: La Crónica I Tema 2: La Crónica II Tema 3: El Ensayo Tema 4: Narrativa de Viaje Tema 5: Columnismo literario Tema 6: Crítica literaria Tema 7: La Biografía Tema 8: La Autobiografía Tema 9: El Diario Tema 10: El Fragmento [DESCRIPCION2] => [DESCRIPCION3] => [DESCRIPCION1_VAL] => Tema 1: La Crònica I Tema 2: La Crònica II Tema 3: L'Assaig Tema 4: Narrativa de Viatge Tema 5: Columnisme literari Tema 6: Crítica literària Tema 7: La Biografia Tema 8: L'Autobiografia Tema 9: El Diari Tema 10: El Fragment [DESCRIPCION2_VAL] => [DESCRIPCION3_VAL] => [ORDEN] => 4 ) [4] => Array ( [CODIGO_CURSO] => 23321080 [AÑO_CURSO] => 35 [CODIGO] => 7 [NOMBRE_MATERIA] => Géneros miméticos: Novela negra, rosa, histórica y biográfica [NOMBRE_MATERIA_VAL] => Gèneres mimètics: Novel·la negra, rosa, històrica i biogràfica [DESCRIPCION] => programa || programa2 || programa3 [DESCRIPCION1] => Tema 1: La novela negra Tema 2: La novela rosa Tema 3: La novela histórica Tema 4: Biografía y autobiografía [DESCRIPCION2] => [DESCRIPCION3] => [DESCRIPCION1_VAL] => Tema 1: La novel·la negra Tema 2: La novel·la rosa Tema 3: La novel·la històrica Tema 4: Biografia i autobiografia [DESCRIPCION2_VAL] => [DESCRIPCION3_VAL] => [ORDEN] => 5 ) [5] => Array ( [CODIGO_CURSO] => 23321080 [AÑO_CURSO] => 35 [CODIGO] => 8 [NOMBRE_MATERIA] => Géneros no miméticos: en las fronteras de la literatura [NOMBRE_MATERIA_VAL] => Gèneres no mimètics: a les fronteres de la literatura [DESCRIPCION] => programa || programa2 || programa3 [DESCRIPCION1] => 1. Evolución del género fantástico en todas sus expresiones hasta el Siglo XXI y la aparición de los géneros fluidos y fronterizos y su influencia en el panorama literario actual. 2. Mitología, épica medieval, romanticismo y literatura fantástica contemporánea. 3. La literatura gótica. Orígenes del terror. De lo inquietante al horror cósmico. Filosofía del horror. 4. Literatura extraña. La herencia de Kafka. 5. De Borges al realismo mágico. El fantástico cotidiano. 6. Ficción especulativa: futuros probables. Del colapsismo capitalista a la utopía eco-socialista. 7. Metaficción. Mundos paralelos y otras realidades. Experimentación formal en el relato fantástico. La estructura como discurso. 8. Más allá del eurocentrismo: del gótico andino a la ciencia ficción china, pasando por el afrofuturismo. [DESCRIPCION2] => [DESCRIPCION3] => [DESCRIPCION1_VAL] => 1. Evolució del gènere fantàstic en totes les seves expressions fins al Segle XXI i l'aparició dels gèneres fluids i fronterers i la seva influència en el panorama literari actual. 2. Mitologia, èpica medieval, romanticisme i literatura fantàstica contemporània. 3. La literatura gòtica. Orígens del terror. De l'inquietant a l'horror còsmic. Filosofia de l'horror. 4. Literatura estranya. L'herència de Kafka. 5. De Borges al realisme màgic. El fantàstic quotidià. 6. Ficció especulativa: futurs probables. Del colapsismo capitalista a la utopia eco-socialista. 7. Metaficció. Mons paral·lels i altres realitats. Experimentació formal en el relat fantàstic. L'estructura com a discurs. 8. Més enllà de l'eurocentrisme: del gòtic andí a la ciència-ficció xinesa, passant pel afrofuturismo. [DESCRIPCION2_VAL] => [DESCRIPCION3_VAL] => [ORDEN] => 6 ) [6] => Array ( [CODIGO_CURSO] => 23321080 [AÑO_CURSO] => 35 [CODIGO] => 5 [NOMBRE_MATERIA] => Escritura teatral y práctica de escritura dramática [NOMBRE_MATERIA_VAL] => Escriptura teatral i pràctica d'escriptura dramàtica [DESCRIPCION] => programa || programa2 || programa3 [DESCRIPCION1] => Tema 1: El concepto del teatro Tema 2: Definición de conceptos relacionados con el texto dramático. Tema 3: Los componentes del drama: Acotaciones y didascalia. Tema 4: Los componentes del drama: El diálogo y el monólogo. Tema 5: Los componentes del drama: La fábula. Tema 6: Los componentes del drama: Las estructuras dramáticas. Tema 7: Los componentes del drama: Los personajes. Tema 8: Los componentes del drama: El espacio y el tiempo. Tema 9: Los componentes del drama: El lenguaje dramático. Tema 10: El teatro postdramático. Tema 11: Claves para un esbozo de obra teatral a partir del análisis de sus componentes esenciales: El teatro postdramático. [DESCRIPCION2] => [DESCRIPCION3] => [DESCRIPCION1_VAL] => Tema 1: El concepte del teatre Tema 2: Definició de conceptes relacionats amb el text dramàtic. Tema 3: Els components del drama: Acotacions i didascalia. Tema 4: Els components del drama: El diàleg i el monòleg. Tema 5: Els components del drama: La rondalla. Tema 6: Els components del drama: Les estructures dramàtiques. Tema 7: Els components del drama: Els personatges. Tema 8: Els components del drama: L'espai i el temps. Tema 9: Els components del drama: El llenguatge dramàtic. Tema 10: El teatre postdramàtic. Tema 11: Claus per a un esbós d'obra teatral a partir de l'anàlisi dels seus components essencials: El teatre postdramàtic. [DESCRIPCION2_VAL] => [DESCRIPCION3_VAL] => [ORDEN] => 7 ) [7] => Array ( [CODIGO_CURSO] => 23321080 [AÑO_CURSO] => 35 [CODIGO] => 9 [NOMBRE_MATERIA] => Escritura de nuevos formatos [NOMBRE_MATERIA_VAL] => Escriptura de nous formats [DESCRIPCION] => programa || programa2 || programa3 [DESCRIPCION1] => MÓDULO DE GUION AUDIOVISUAL 1. Contar historias en imágenes: La narrativa audiovisual, ¿Qué es y en qué se diferencia de las narrativas literarias? 2. Los procesos: arquitectura del trabajo de un guionista. 3. La(s) estructura(s) en el cine y sus elementos. 4. El universo. 5. La trama. 6. Los personajes y sus problemas: Conflicto, necesidad y deseo. 7. La construcción de las escenas. 8. El texto y los diálogos. 9. La industria y los laboratorios. ¿Cómo se mueve un proyecto? 10. Nuestro proyecto de largometraje. MÓDULO DE NARRATIVAS SONORAS 1. Fundamentos de la física del sonido 2. Del lenguaje radiofónico clásico al lenguaje expandido del audio. 3. Breve historia de la evolución del podcasting 4. Géneros artísticos y literarios a partir del audio 5. Realización sonora: ritmo, tempo, espacio y perspectiva. 6. Los planos sonoros. 7. La grabación de audio: tips para empezar 8. La edición y el montaje. El uso de efectos y plugins 9. El uso de la voz 10. Publicación y distribución de audio digital 11. La vida en multitrack. [DESCRIPCION2] => [DESCRIPCION3] => [DESCRIPCION1_VAL] => MÒDUL DE GUIÓ AUDIOVISUAL 1. Contar històries en imatges: La narrativa audiovisual, Què és i en què es diferencia de les narratives literàries? 2. Els processos: arquitectura del treball d'un guionista. 3. La(s) estructura(s) al cinema i els seus elements. 4. L'univers. 5. La trama. 6. Els personatges i els seus problemes: Conflicte, necessitat i desig. 7. La construcció de les escenes. 8. El text i els diàlegs. 9. La indústria i els laboratoris. Com es mou un projecte? 10. El nostre projecte de llargmetratge. MÒDUL DE NARRATIVES SONORES 1. Fonaments de la física del so 2. Del llenguatge radiofònic clàssic al llenguatge expandit de l'àudio. 3. Breu història de l'evolució del podcasting 4. Gèneres artístics i literaris a partir de l'àudio 5. Realització sonora: ritme, tempo, espai i perspectiva. 6. Els plans sonors. 7. L'enregistrament d'àudio: tips per a començar 8. L'edició i el muntatge. L'ús d'efectes i plugins 9. L'ús de la veu 10. Publicació i distribució d'àudio digital 11. La vida en multitrack. [DESCRIPCION2_VAL] => [DESCRIPCION3_VAL] => [ORDEN] => 8 ) [8] => Array ( [CODIGO_CURSO] => 23321080 [AÑO_CURSO] => 35 [CODIGO] => 10 [NOMBRE_MATERIA] => Teoría y práctica de la poesía [NOMBRE_MATERIA_VAL] => Teoria i pràctica de la poesia [DESCRIPCION] => programa || programa2 || programa3 [DESCRIPCION1] => Tema 1: El lenguaje. ¿Qué podemos hacer con el lenguaje? Función poética. Forma y fondo. Materialidad. Tema 2: Poesía. Intentos de definición. ¿Qué es poesía? Especificidad del lenguaje poético. Metapoesía. Tema 3: Análisis del poema: planos fónico-fonológico, morfosintáctico, lexicosemántico. Tema 4: Figuras retóricas más productivas. Tema 5: El ritmo en poesía. Tema 6: "Yoyeos": yo lírico, autor, voz propia... Tema 7: La voz a ti debida: imitación/originalidad a lo largo de la Historia. Tema 8: Tópicos y reescrituras. Tema 9: ¿Quién soy? La problematización del yo lírico Tema 10. Reescrituras experimentales. Tema 11. Las "mini-epifanías" y las "anti-epifanías" Tema 12. La invención de palabras y de lógicas alternativas. Tema 13. El "neobarroco" y la "cursilería": el exceso y la carencia. Tema 14. La poesía de respuestas y de preguntas. [DESCRIPCION2] => [DESCRIPCION3] => [DESCRIPCION1_VAL] => Tema 1: El llenguatge. Què podem fer amb el llenguatge? Funció poètica. Forma i fons. Materialitat. Tema 2: Poesia. Intents de definició. Què és poesia? Especificitat del llenguatge poètic. Metapoesía. Tema 3: Anàlisi del poema: plans fònic-fonològic, morfosintàctic, lexicosemántico. Tema 4: Figures retòriques més productives. Tema 5: El ritme en poesia. Tema 6: Yoyeos: jo líric, autor, veu pròpia Tema 7: La veu a tu deguda: imitació/originalitat al llarg de la Història. Tema 8: Tòpics i reescriptures. Tema 9: Qui soc? La problematización del jo líric Tema 10. Reescriptures experimentals Tema 11. Les mini-epifanies i les anti-epifanies Tema 12. La invenció de paraules i de lògiques alternatives Tema 13. El neobarroc i la cursilería: l'excés i la manca Tema 14. La poesia de respostes i de preguntes [DESCRIPCION2_VAL] => [DESCRIPCION3_VAL] => [ORDEN] => 9 ) [9] => Array ( [CODIGO_CURSO] => 23321080 [AÑO_CURSO] => 35 [CODIGO] => 6 [NOMBRE_MATERIA] => Edición, divulgación y comunicación en el circuito literario [NOMBRE_MATERIA_VAL] => Edició, divulgació i comunicació en el circuit literari [DESCRIPCION] => programa || programa2 || programa3 [DESCRIPCION1] => 1. El circuito literario: definición y clasificación de empresas, formatos y colecciones. 2. Recepción, selección y edición de textos. Modelos clásicos y nuevos sistemas de publicación y recomendación. 3. ¿Qué es la divulgación literaria? Proceso creativo. 4. Divulgación de la propia obra literaria. 5. Comunicación eficaz, creativa y estratégica. 6. La marca personal para escritores/as. [DESCRIPCION2] => [DESCRIPCION3] => [DESCRIPCION1_VAL] => 1. El circuit literari: definició i classificació d'empreses, formats i col·leccions. 2. Recepció, selecció i edició de textos. Models clàssics i nous sistemes de publicació i recomanació. 3. Què és la divulgació literària? Procés creatiu. 4. Divulgació de la pròpia obra literària. 5. Comunicació eficaç, creativa i estratègica. 6. La marca personal per a escriptors/as. [DESCRIPCION2_VAL] => [DESCRIPCION3_VAL] => [ORDEN] => 10 ) [10] => Array ( [CODIGO_CURSO] => 23321080 [AÑO_CURSO] => 35 [CODIGO] => 4 [NOMBRE_MATERIA] => Traducción Literaria [NOMBRE_MATERIA_VAL] => Traducció Literària [DESCRIPCION] => programa || programa2 || programa3 [DESCRIPCION1] => Tema 1: La Traducción literaria Tema 2: La Traducción intersemiótica Tema 3: Literatura y traducción automática [DESCRIPCION2] => [DESCRIPCION3] => [DESCRIPCION1_VAL] => Tema 1: La Traducció literària Tema 2: La Traducció intersemiòtica Tema 3: Literatura i traducció automàtica [DESCRIPCION2_VAL] => [DESCRIPCION3_VAL] => [ORDEN] => 11 ) [11] => Array ( [CODIGO_CURSO] => 23321080 [AÑO_CURSO] => 35 [CODIGO] => 1 [NOMBRE_MATERIA] => Trabajo Final de Máster [NOMBRE_MATERIA_VAL] => Treball Final de Màster [DESCRIPCION] => programa || programa2 || programa3 [DESCRIPCION1] => El Trabajo Final de Máster (TFM) podrá presentarse en base a distintas modalidades: a) Creación literaria b) Traducción Literaria c) Estudios literarios [DESCRIPCION2] => [DESCRIPCION3] => [DESCRIPCION1_VAL] => El Treball Final de Màster (TFM) podrà presentar-se sobre la base de diferents modalitats: a) Creació literària b) Traducció Literària c) Estudis literaris [DESCRIPCION2_VAL] => [DESCRIPCION3_VAL] => [ORDEN] => 12 ) ) [professors] => Array ( [0] => Array ( [DNI] => uni69817 [NOMBRE_PERSONA] => Julia [APELLIDOS] => Aguilar Miquel [PDI] => 1 [DEPARTAMENTO_FACULTAD] => [CARGO_FACULTAD] => Docente e investigadora. Doctora en Filología Clásica por la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en literatura medieval y transmisión y recepción de textos clásicos, griegos y latinos [NPI] => U1061 [EMAIL_FACULTAD] => juami@uv.es [CARGO_EMPRESA] => [DIRECCION_URL_POSTGRADO] => [URL_LINKEDIN_POSTGRADO] => ) [1] => Array ( [DNI] => emp336678 [NOMBRE_PERSONA] => María Isabel [APELLIDOS] => Bayona Sánchez [PDI] => 4 [DEPARTAMENTO_FACULTAD] => [CARGO_FACULTAD] => [NPI] => [EMAIL_FACULTAD] => [CARGO_EMPRESA] => Actriz, dramaturga, directora, gestora y mediadora cultural. Actualmente combina su faceta creativa con la docencia en el Máster en Teatro Aplicado de la Universitat de València y el Postgrado en Arts Escèniques i Educació del Institut del Teatre. [DIRECCION_URL_POSTGRADO] => [URL_LINKEDIN_POSTGRADO] => ) [2] => Array ( [DNI] => emp391983 [NOMBRE_PERSONA] => Bárbara [APELLIDOS] => Blasco Grau [PDI] => 4 [DEPARTAMENTO_FACULTAD] => [CARGO_FACULTAD] => [NPI] => [EMAIL_FACULTAD] => [CARGO_EMPRESA] => Novelista. Ha publicado las novelas "Suerte", "La memoria del alambre" y "Dicen los síntomas", libro con el que obtuvo el Premio Tusquets editores de novela y el Premio de la Crítica valenciano. Actualmente dirige junto a Kike Parra la Escuela de Escritura Selecta y escribe en "El mundo". [DIRECCION_URL_POSTGRADO] => [URL_LINKEDIN_POSTGRADO] => ) [3] => Array ( [DNI] => emp408479 [NOMBRE_PERSONA] => Francisco [APELLIDOS] => Cerdà Arroyo [PDI] => 4 [DEPARTAMENTO_FACULTAD] => [CARGO_FACULTAD] => [NPI] => [EMAIL_FACULTAD] => [CARGO_EMPRESA] => Periodista y escritor. Es autor de "El peón" (Premio Cálamo Libro del Año 2020), "Los últimos" y "14 de abril", que ha recibido el II Premio de No Ficción Libros del Asteroide. Fundador de "La Caja Books", ha trabajado diez años como reportero en Levante-EMV y colabora con El País, la Cadena Ser y Cuadernos Hispanoamericanos. Su obra ha sido traducida al francés. "El peón" se publicará próximamente en Estados Unidos y será llevada al cine. [DIRECCION_URL_POSTGRADO] => [URL_LINKEDIN_POSTGRADO] => ) [4] => Array ( [DNI] => emp391986 [NOMBRE_PERSONA] => Berta [APELLIDOS] => García Faet [PDI] => 4 [DEPARTAMENTO_FACULTAD] => [CARGO_FACULTAD] => [NPI] => [EMAIL_FACULTAD] => [CARGO_EMPRESA] => Poeta e investigadora. Ha publicado siete libros de poesía, entre ellos destacan la trilogía publicada por La Bella Varsovia: "Una pequeña personalidad linda", "Los salmos fosforitos" (Premio Nacional de Poesía Joven Miguel Hernández 2018) y "La edad de merecer". Doctora en Estudios Hispánicos por la Brown University. [DIRECCION_URL_POSTGRADO] => [URL_LINKEDIN_POSTGRADO] => ) [5] => Array ( [DNI] => uni62144 [NOMBRE_PERSONA] => Purificación [APELLIDOS] => García Mascarell [PDI] => 1 [DEPARTAMENTO_FACULTAD] => [CARGO_FACULTAD] => Crítica literaria y autora de la novela "Mireia" (Premi Lletraferit de Novel·la 2022), los libros de relatos "Cartilla de redención", "Centre comercial l'Oblit" (I Premi de Narrativa Infantil Ciutat d'Algemesí, 2018) y la obra de teatro "Cavallers" [NPI] => [EMAIL_FACULTAD] => [CARGO_EMPRESA] => [DIRECCION_URL_POSTGRADO] => [URL_LINKEDIN_POSTGRADO] => ) [6] => Array ( [DNI] => emp158157 [NOMBRE_PERSONA] => María Francisca [APELLIDOS] => Grande Serrano [PDI] => 4 [DEPARTAMENTO_FACULTAD] => [CARGO_FACULTAD] => [NPI] => [EMAIL_FACULTAD] => [CARGO_EMPRESA] => Escritora, guionista de televisión y profesora de escritura creativa. Ha publicado nueve libros para público infantil, juvenil y adulto. También es autora teatral; además de mentora, consultora de marca personal y coach. Experta en comunicación y creatividad. [DIRECCION_URL_POSTGRADO] => [URL_LINKEDIN_POSTGRADO] => ) [7] => Array ( [DNI] => uni65343 [NOMBRE_PERSONA] => Julia [APELLIDOS] => Haba Osca [PDI] => 1 [DEPARTAMENTO_FACULTAD] => [CARGO_FACULTAD] => Crítica literaria, docente e investigadora en el departamento de Filología Inglesa y Alemana de la Universitat de València. Especialista en narrativas migrantes y literatura gráfica (cómic, novela gráfica, álbum ilustrado, mundo foto-textual) [NPI] => H2601 [EMAIL_FACULTAD] => haosju@uv.es [CARGO_EMPRESA] => [DIRECCION_URL_POSTGRADO] => [URL_LINKEDIN_POSTGRADO] => ) [8] => Array ( [DNI] => emp391980 [NOMBRE_PERSONA] => Guillem [APELLIDOS] => López i Arnal [PDI] => 4 [DEPARTAMENTO_FACULTAD] => [CARGO_FACULTAD] => [NPI] => [EMAIL_FACULTAD] => [CARGO_EMPRESA] => Es escritor y profesor de creación literaria. Ha publicado nueve novelas, artículos, relatos y un libro de aforismos. Tres de sus novelas han sido traducidas al italiano y su obra ha recibido varios reconocimientos en España y Europa. [DIRECCION_URL_POSTGRADO] => [URL_LINKEDIN_POSTGRADO] => ) [9] => Array ( [DNI] => uni73946 [NOMBRE_PERSONA] => Gonçal [APELLIDOS] => López-Pampló Rius [PDI] => 1 [DEPARTAMENTO_FACULTAD] => [CARGO_FACULTAD] => Profesor de Literatura catalana en la Universitat de València. Ha sido director literario del Grupo Bromera durante diez años. Además de publicaciones académicas, ha elaborado libros de texto y otros materiales didácticos. Ha escrito y traducido LIJ [NPI] => M7752 [EMAIL_FACULTAD] => lopam@uv.es [CARGO_EMPRESA] => [DIRECCION_URL_POSTGRADO] => [URL_LINKEDIN_POSTGRADO] => ) [10] => Array ( [DNI] => uni67118 [NOMBRE_PERSONA] => José [APELLIDOS] => Martínez Rubio [PDI] => 1 [DEPARTAMENTO_FACULTAD] => [CARGO_FACULTAD] => Autor de la novela "Mujeres blancas", es también articulista y crítico literario en medios como Levante-EMV, Valencia Plaza o Lletraferit. Actualmente es profesor de Literatura Española en la Universitat de València [NPI] => M9220 [EMAIL_FACULTAD] => jomaru2@uv.es [CARGO_EMPRESA] => [DIRECCION_URL_POSTGRADO] => [URL_LINKEDIN_POSTGRADO] => ) [11] => Array ( [DNI] => emp391988 [NOMBRE_PERSONA] => David [APELLIDOS] => Pascual Huertas [PDI] => 4 [DEPARTAMENTO_FACULTAD] => [CARGO_FACULTAD] => [NPI] => [EMAIL_FACULTAD] => [CARGO_EMPRESA] => Escritor y guionista. Su última novela es "Gordo de porcelana". También desarrolla, junto al colectivo Collverd, proyectos de series y largometrajes para productoras y plataformas. [DIRECCION_URL_POSTGRADO] => [URL_LINKEDIN_POSTGRADO] => ) [12] => Array ( [DNI] => uni67310 [NOMBRE_PERSONA] => Jesús [APELLIDOS] => Peris Llorca [PDI] => 1 [DEPARTAMENTO_FACULTAD] => [CARGO_FACULTAD] => Doctor en Filología Hispánica. Es profesor de análisis dramatúrgico, crítica teatral y teatro español y latinoamericano contemporáneos en el Grado en Estudios Hispánicos y el Máster en Estudios Hispánicos Avanzados de la Universitat de València [NPI] => [EMAIL_FACULTAD] => [CARGO_EMPRESA] => [DIRECCION_URL_POSTGRADO] => [URL_LINKEDIN_POSTGRADO] => ) [13] => Array ( [DNI] => uni59082 [NOMBRE_PERSONA] => Begoña [APELLIDOS] => Pozo Sánchez [PDI] => 1 [DEPARTAMENTO_FACULTAD] => [CARGO_FACULTAD] => Poeta, investigadora, gestora cultural y traductora. Su último libro de poemas es "Excavant la llum / Excavando la luz". Durante diez años ha dirigido la revista de crítica literaria "Caràcters" [NPI] => H8452 [EMAIL_FACULTAD] => bpozo@uv.es [CARGO_EMPRESA] => [DIRECCION_URL_POSTGRADO] => [URL_LINKEDIN_POSTGRADO] => ) [14] => Array ( [DNI] => uni47962 [NOMBRE_PERSONA] => María Isabel [APELLIDOS] => Richart Marset [PDI] => 1 [DEPARTAMENTO_FACULTAD] => [CARGO_FACULTAD] => Profesora de la Universitat de València donde imparte clases de Interpretación de conferencias. Desde 2011 es responsable de la asignatura Cine y Literatura del Máster en Traducción Creativa y Humanística. Es autora de cinco libros [NPI] => I6989 [EMAIL_FACULTAD] => mabel.richart@uv.es [CARGO_EMPRESA] => [DIRECCION_URL_POSTGRADO] => [URL_LINKEDIN_POSTGRADO] => ) [15] => Array ( [DNI] => emp408481 [NOMBRE_PERSONA] => Irene [APELLIDOS] => Rodrigo Martinez [PDI] => 4 [DEPARTAMENTO_FACULTAD] => [CARGO_FACULTAD] => [NPI] => [EMAIL_FACULTAD] => [CARGO_EMPRESA] => Escritora, guionista y divulgadora literaria. Ha participado como guionista y presentadora en los programas de entretenimiento cultural "Una habitació pròpia" i "Una habitació amb vistes". Es la creadora de los canales literarios de YouTube Léeme i Llig-me. Su primera novela, "Tres lunas llenas", ganó el premio València Nova de narrativa en castellano. [DIRECCION_URL_POSTGRADO] => [URL_LINKEDIN_POSTGRADO] => ) [16] => Array ( [DNI] => emp391989 [NOMBRE_PERSONA] => Laura [APELLIDOS] => Romero Valldecabres [PDI] => 4 [DEPARTAMENTO_FACULTAD] => [CARGO_FACULTAD] => [NPI] => [EMAIL_FACULTAD] => [CARGO_EMPRESA] => Realizadora e investigadora en narrativas sonoras. Sus piezas combinan el interés por el género documental, la bioacústica, el patrimonio cultural, la oralidad, el paisaje sonoro y la poesía. Galardonada con el primer premio en el Grand Prix Nova International Radio Drama Festival (2021) y UK International Audio Drama (2022). [DIRECCION_URL_POSTGRADO] => [URL_LINKEDIN_POSTGRADO] => ) [17] => Array ( [DNI] => emp391979 [NOMBRE_PERSONA] => Alberto [APELLIDOS] => Torres Blandina [PDI] => 4 [DEPARTAMENTO_FACULTAD] => [CARGO_FACULTAD] => [NPI] => [EMAIL_FACULTAD] => [CARGO_EMPRESA] => Novelista, articulista y profesor de escritura. Ha publicado ocho novelas, un poemario y un libro infantil. Su obra ha sido traducida a cinco idiomas y ha recibido varios premios en España y Francia (Premio de novela "Las dos orillas", Premio de la Médiathèque Bussy Saint-Georges y mención especial en los Ondas por su podcast "Diles que mi vida fue maravillosa"). [DIRECCION_URL_POSTGRADO] => [URL_LINKEDIN_POSTGRADO] => ) [18] => Array ( [DNI] => emp408480 [NOMBRE_PERSONA] => Pilar [APELLIDOS] => Verdú del Campo [PDI] => 4 [DEPARTAMENTO_FACULTAD] => [CARGO_FACULTAD] => [NPI] => [EMAIL_FACULTAD] => [CARGO_EMPRESA] => Profesora, poeta y tallerista. Colabora con la editorial Vicens Vives en contenidos literarios y con el CEFIRE (centros de formación, innovación y recursos educativos para el profesorado) impartiendo cursos sobre literatura y aplicaciones didácticas de la poesía. Dirige el Taller de escritura poética Polimnia222 de la UPV y ha publicado tres poemarios (uno de ellos, "Axis mundi", con el Premio Gerardo Diego 2013). [DIRECCION_URL_POSTGRADO] => [URL_LINKEDIN_POSTGRADO] => ) ) [direccio] => Array ( [0] => Array ( [0] => Array ( [DNI] => uni59082 [NOMBRE_PERSONA] => Begoña [APELLIDOS] => Pozo Sánchez [PDI] => 1 [DEPARTAMENTO_FACULTAD] => [CARGO_FACULTAD] => Poeta, investigadora, gestora cultural y traductora. Su último libro de poemas es "Excavant la llum / Excavando la luz". Durante diez años ha dirigido la revista de crítica literaria "Caràcters" [NPI] => H8452 [EMAIL_FACULTAD] => bpozo@uv.es [CARGO_EMPRESA] => [DIRECCION_URL_POSTGRADO] => [URL_LINKEDIN_POSTGRADO] => ) ) [1] => Array ( [0] => Array ( [DNI] => uni65343 [NOMBRE_PERSONA] => Julia [APELLIDOS] => Haba Osca [PDI] => 1 [DEPARTAMENTO_FACULTAD] => [CARGO_FACULTAD] => Crítica literaria, docente e investigadora en el departamento de Filología Inglesa y Alemana de la Universitat de València. Especialista en narrativas migrantes y literatura gráfica (cómic, novela gráfica, álbum ilustrado, mundo foto-textual) [NPI] => H2601 [EMAIL_FACULTAD] => haosju@uv.es [CARGO_EMPRESA] => [DIRECCION_URL_POSTGRADO] => [URL_LINKEDIN_POSTGRADO] => ) ) [2] => Array ( [0] => Array ( [DNI] => emp408480 [NOMBRE_PERSONA] => Pilar [APELLIDOS] => Verdú del Campo [PDI] => 4 [DEPARTAMENTO_FACULTAD] => [CARGO_FACULTAD] => [NPI] => [EMAIL_FACULTAD] => [CARGO_EMPRESA] => Profesora, poeta y tallerista. Colabora con la editorial Vicens Vives en contenidos literarios y con el CEFIRE (centros de formación, innovación y recursos educativos para el profesorado) impartiendo cursos sobre literatura y aplicaciones didácticas de la poesía. Dirige el Taller de escritura poética Polimnia222 de la UPV y ha publicado tres poemarios (uno de ellos, "Axis mundi", con el Premio Gerardo Diego 2013). [DIRECCION_URL_POSTGRADO] => [URL_LINKEDIN_POSTGRADO] => ) ) [3] => Array ( [0] => Array ( [DNI] => emp391979 [NOMBRE_PERSONA] => Alberto [APELLIDOS] => Torres Blandina [PDI] => 4 [DEPARTAMENTO_FACULTAD] => [CARGO_FACULTAD] => [NPI] => [EMAIL_FACULTAD] => [CARGO_EMPRESA] => Novelista, articulista y profesor de escritura. Ha publicado ocho novelas, un poemario y un libro infantil. Su obra ha sido traducida a cinco idiomas y ha recibido varios premios en España y Francia (Premio de novela "Las dos orillas", Premio de la Médiathèque Bussy Saint-Georges y mención especial en los Ondas por su podcast "Diles que mi vida fue maravillosa"). [DIRECCION_URL_POSTGRADO] => [URL_LINKEDIN_POSTGRADO] => ) ) ) )

Máster de Formación Permanente en Escritura Creativa


Datos generales

Curso académico: Curso 2023/2024

Tipo de curso: Máster de Formación Permanente

Número de créditos: 60.00 Créditos ECTS

Preinscripción al curso: Hasta el 01/10/2023

Fecha inicio: Octubre 2023

Fecha fin: Julio 2024

Matrícula: 1800 € (importe precio público)

Requisitos de acceso: El Máster en Escritura Creativa (MEC) se dirige a personas que acrediten una formación universitaria (grado, postgrado, licenciatura, diplomatura, etc.) y cuyos intereses académicos tengan relación con la escritura creativa, independientemente de su ámbito de procedencia. La docencia será impartida en lengua española. El profesorado garantizará que el alumnado pueda desarrollar y entregar sus creaciones literarias tanto en español como en catalán.

Modalidad: Presencial

Lugar de impartición: Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació (FFTiC)

Horario: Martes 16:00 - 21:00 Jueves 16:00 - 21:00 De forma puntual, sesiones-ciclos especiales miércoles 16:00 - 20:00

Más información

Objetivos del curso

El Máster de Formación Permanente en Escritura Creativa (MEC) proporciona al alumnado una visión integral de todas aquellas cuestiones relacionadas con la formación literaria y la escritura creativa. La formación facilitada por el MEC favorece posteriormente la empleabilidad, dado que se presenta como espacio para la exploración teórico-práctica. El alumnado tendrá así la posibilidad de profundizar tanto en las técnicas como en los mecanismos de producción de diversos discursos literarios, con la finalidad de dominar las distintas vertientes de la escritura profesional.
El MEC se centra en la relevancia de distintos géneros y aspectos vinculados a la tradición literaria: escritura de ficción (géneros miméticos y no miméticos); teoría y práctica de la poesía y del teatro; recepción y reelaboración de la tradición o formas de edición y herramientas para la comunicación.
Por último, el alumnado desarrollará de forma individual un Trabajo Final de Máster (TFM) de índole creativa donde presentará un proyecto de escritura original.

Leer más

Objetivos profesionales

El Máster de Formación Permanente en Escritura Creativa (MEC) proporciona al alumnado una sólida formación teórico-práctica para:
1. Obtener una elevada competencia literaria
2. Analizar las técnicas y procedimientos de escritura creativa

Leer más

Solicita información

He leído y acepto la información proporcionada sobre protección de datos y Política de Privacidad de ADEIT.

Consiento recibir información sobre los Títulos Propios de la Universitat de València.

Todos los campos son obligatorios

El formato de teléfono es incorrecto

El formato de correo electrónico es incorrecto

Mensaje recibido correctamente. Nos pondremos en contacto con usted lo antes posible

Error en el envío. Póngase en contacto con nosotros mediante correo electrónico

Debe aceptar la política de privacidad de ADEIT.

Por favor, verifica que no eres un robot.

Responsable: Universitat de València. Edifici del Rectorat. Av. Blasco Ibáñez, 13. 46010-València.
Delegado de Protección de Datos: D. Javier Plaza Penadés lopd@uv.es
Finalidad: Enviar información relevante de cursos de postgrado.
Se obtienen perfiles al objeto de personalizar el trato conforme a sus características o necesidades y poder así dirigirle las novedades más convenientes.
Legitimación: Para el envío de información acerca de los Títulos Propios de la Universidad de València la base de legitimación es el consentimiento del interesado.
Destinatarios: Fundació Universitat-Empresa de Valéncia y Universitat de València.
Plazo: Los datos del Usuario serán conservados hasta que solicite su baja, se oponga o revoque su consentimiento.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos así como otros derechos como se explica en la información adicional.
Amplíe información: www.adeituv.es/politica-de-privacidad.


SÍ, ENVÍAMELO
 
Descargar folleto informativo en pdf
FAQS
 
Imprimir información