Unidad: 1 +
Primer Parte: Introducción y Planteamiento General
1.- Historia, Fundamentos económicos y Principios de la Contratación Pública (I)
2.-Historia, fundamentos económicos y Principios de la Contratación Pública (II).
3.- Ámbito Subjetivo de la Ley de Contratos del Sector Público. Poderes adjudicadores. De las Administraciones Públicas a otras entidades pertenecientes al sector público. Distinto nivel de sujeción. Especialidades en el ámbito local (I).
4.- Ámbito Subjetivo de la Ley de Contratos del Sector Público. Poderes adjudicadores. De las Administraciones Públicas a otras entidades pertenecientes al sector público. Distinto nivel de sujeción. Especialidades en el ámbito local (II).
5.- Ámbito objetivo de la Ley de Contratos del Sector Público (I). Encomiendas de gestión, convenios y encargos a medios propios.
6.- Ámbito objetivo de la Ley de Contratos del Sector Público (II). Negocios jurídicos excluidos. Contratos sujetos a regulación armonizada. Contratos administrativos y contratos privados.
7.- Los tipos de Contratos y sus especialidades. Del contrato de obra, a la concesión de obras y de servicios, el contrato de suministro y el contrato de servicios y servicios para la ciudadanía. El riesgo operacional en las concesiones. Nueva regulación. Los contratos mixtos (I).
8.- Los tipos de Contratos y sus especialidades. Del contrato de obra, a la concesión de obras y de servicios, el contrato de suministro y el contrato de servicios y servicios para la ciudadanía. El riesgo operacional en las concesiones. Nueva regulación. Los contratos mixtos (II)
9.- La Colaboración Público-Privada y la gestión de los fondos next generation. Impacto en la contratación pública.
Segunda Parte: Las Partes y los requisitos para contratar
10.- Partes en la contratación pública - El órgano de contratación, la mesa de contratación, comisiones o técnicos de valoración de ofertas (I). 11.- Partes en la contratación pública. El licitador. Requisitos para contratar.- Capacidad, solvencia económica y financiera y técnica o profesional, clasificación, prohibiciones de contratar, habilitación profesional, y otros requisitos exigidos. Participación de las PYMES en la contratación pública. Nuevo régimen jurídico de las UTES (II).
12.- Partes en la contratación pública.- El licitador. Requisitos para contratar.- Capacidad, solvencia económica y financiera y técnica o profesional, clasificación, prohibiciones de contratar, habilitación profesional, y otros requisitos exigidos. Participación de las PYMES en la contratación pública. Nuevo régimen jurídico de las UTES (III).
13.- Partes en la contratación pública. - El licitador. Requisitos para contratar.- Capacidad, solvencia económica y financiera y técnica o profesional, clasificación, prohibiciones de contratar, habilitación profesional, y otros requisitos exigidos. Participación de las PYMES en la contratación pública. Nuevo régimen jurídico de las UTES (IV).
14.- Taller práctico
Tercera parte: La preparación de los contratos y los procedimientos de contratación
15.- El contenido del Contrato. Los pliegos en la contratación. Pliego de prescripciones técnicas y pliego de cláusulas administrativas. (I).
16.- El contenido del Contrato. Precio. Presupuesto base de licitación. Valor estimado de contrato (II).
17.- El contenido del Contrato. Objeto y división en lotes. Duración y otros aspectos del objeto del contrato. Las condiciones especiales de ejecución (III).
18.- Taller práctico
19.-La preparación de los Contratos.- Consultas preliminares al mercado. La memoria y elaboración de pliegos. Tipos de tramitación en función de la urgencia.
20.- Mecanismos para prevenir el fraude y la corrupción en el ámbito de la Contratación Pública. El perfil del contratante. El principio de integridad, la transparencia, las prohibiciones de contratar y las cláusulas self-cleaning, la regulación de los conflictos de interés, las prácticas colusorias en la Contratación. 21.- La licitación electrónica en el marco de la Administración electrónica como mecanismo para dotar de mayor transparencia y seguridad jurídica los procedimientos de contratación (I).
22.- La licitación electrónica en el marco de la Administración electrónica como mecanismo para dotar de mayor transparencia y seguridad jurídica los procedimientos de contratación (II).
23.- Sistemas de racionalización de la contratación: centrales de compra, acuerdo marco, sistemas dinámicos de adquisición, catálogos electrónicos.
24.- Procedimiento abierto, abierto simplificado y sumario.
25.- Procedimiento restringido y licitación con negociación.
26.- Procedimiento de asociación para la innovación, el dialogo competitivo y el concurso de ideas y de proyecto.
27.- Los procedimientos de selección del contratista. Contratos menores.
28.- La Valoración de las ofertas (criterios de adjudicación). Mejor relación calidad-precio, subasta electrónica. Valores anormales, criterios de desempate.
29.- Clausulas medioambientales y para la innovación.
30.- Cláusulas sociales.
31.- Taller práctico
Cuarta Parte: Perfección de los contratos y fase de Ejecución
32.-Perfección de los contratos públicos. La Adjudicación y formalización de los Contratos, las garantías.
33.-La Fase de ejecución. Las potestades de las Administraciones públicas (i). La figura del responsable del Contrato (I).
34.- La Fase de ejecución: La modificación de los contratos, cesión y subcontratación. Controles en la ejecución de los contratos (II).
35.-La Fase de ejecución. Extinción de los contratos. Incumplimiento del contrato. Controles en la ejecución de los contratos. La figura del responsable del contrato. (III)
36.- Cuestiones laborales relacionadas con la contratación pública.
37.- Taller práctico.
38.- La Gobernanza en la Contratación Pública. Los nuevos mecanismos de control de la contratación pública. La Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación, la Oficina Nacional de Evaluación.
39.- El sistema de revisión de la contratación pública. Recursos. Recurso Especial en materia de Contratación. Invalidez de los Contratos. Los Tribunales Administrativos de Recursos Contractuales.
Unidad: 2 +
1.-Delito de prevaricación
2.-Delitos de fraudes y negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos.
3.-Delito de tráfico de influencias
Distinción entre conductas delictivas e infracciones administrativas.
4.-Delito de malversación.
5.-Delitos relacionados con las subvenciones públicas, la firma de convenios y la contratación internacional
6.- Delito de cohecho.
7.- Delito de financiación ilegal de partidos políticos.
8.-Delitos de infidelidad en la custodia de documentos, violación de secretos y uso de información privilegiada
9.-Responsabilidad penal, disciplinaria y civil derivada de delito de los funcionarios públicos. El comiso administrativo.
10.-La investigación policial de los delitos de corrupción pública
11.-Instrucción y enjuiciamiento de los delitos de corrupción pública
12.-Las garantías penales y el enjuiciamiento de los delitos relacionados con la corrupción pública.
13.-La protección de los datos personales y de la intimidad en la investigación de los delitos de corrupción.
14.-La función del interventor en la prevención de conductas irregulares en la contratación pública
15.-Legislación de Transparencia y protección de datos personales
Unidad: 3 +
1. La responsabilidad penal de las personas jurídicas: delitos y jurisprudencia.
2. Sistemas de gestión de Compliance. Normativa aplicable.
3. El análisis de riesgos. Mapa de riesgos y juicio de probabilidad.
4. El Código ético y políticas y procedimientos de prevención en el sistema de Compliance
5. El oficial de cumplimiento o compliance officer. Perfil profesional. Funciones, obligaciones y responsabilidades.
6. La responsabilidad penal del compliance officer.
7. Los canales de denuncia internos y externos. Referencia a las denuncias anónimas y su tramitación.
8. La formación del empleado como elemento esencial de prevención.
9. El sistema disciplinario en el ámbito del Compliance.
10. La revisión del sistema de Compliance: auditorias y actualización.
11. Compliance específico para el sector público: políticas para evitar el conflicto de interés, políticas antifraude, políticas antisoborno y otras políticas.
12.- Los planes antifraude para la obtención de los Fondos Next Generatión.
13. Las prácticas colusorias entre empresas en el ámbito de la contratación pública.
14. Las herramientas de big data para la prevención y detección de delitos en el sector público. Los sistemas de gestión de alertas.
15. Visión de los sistemas de Compliance desde la perspectiva jurisprudencial.
16. Implantación de un programa de Compliance.
Unidad: 4 +
Se incluyen aquí todos los temas señaladas en las tres asignaturas que componen el Máster.