Unidad: 1 +
1. Geografía humana del Mediterráneo como ¿mar entre tierras¿: unidad, centralidad y condición de puente
2. Una breve aproximación a la historia contemporánea del Mediterráneo (I): revoluciones liberales, industrializaciones, independencias, colonizaciones y declive final del Sultanato Otomano
3. Una breve aproximación a la historia contemporánea del Mediterráneo (II): de la Primera a la Segunda Guerra Mundial
4. Una breve aproximación a la historia contemporánea del Mediterráneo (III): Guerra Fría y ¿descolonizaciones?
5. El nuevo (des)orden mundial: el mito del ¿choque de civilizaciones¿, la islamofobia y la disyuntiva entre la Unión por el Mediterráneo y la ¿Europa fortaleza¿
Unidad: 2 +
1. Introducción al Oriente Medio y el Norte de África. Se hará aquí un recurrido de los elementos los más importantes que han influido en la región y su identidad: sucesiones dinásticas, evoluciones religiosas, construcción del hecho nacional y su importancia come referente identitario par los estados y las poblaciones¿
2. El Oriente Medio y el Norte de África y sus interacciones con el resto del mundo. Se hará aquí un enfoque sobre la manera por la cual las políticas desarrolladas de parte de países extranjeros acabaron influyendo en las realidades de la región, con enfoque en la historia contemporánea (finales de la segunda guerra mundial, guerra fría y años 1990 en adelante).
3. Conflictos y referentes regionales. Haremos aquí un génesis de los conflictos los más importantes de la región y de porque tuvieron ¿ o siguen teniendo ¿ importancia, desde el conflicto entre israelíes y palestinos hasta el asunto del Sahara occidental pasando por la guerra entre Irán e Irak (1980-1988), la guerra del Golfo (1991) así como la invasión de Irak (2003).
4. La primavera árabe. Explicaremos aquí la importancia de la primavera árabe: porque ocurrió, porque se extendió a toda la región, que nos dice sobre las sociedades contemporáneas y sus aspiraciones, cual fue el papel de los actores extranjeros/internacionales y que consiguieron los ciudadanos de la región al final?
5. Los nuevos actores regionales. El espacio Oriente Medio y el Norte de África ha visto, a lo largo de los años pasados, surgir ¿ o volver - varios nuevos actores influyentes. Entre ellos, Rusia, China, así como Turquía e Irán. Los alumnos aprenderán más sobre esta tendencia, sus razones, las implicaciones a medio y largo plazo, y que nos indica esta situación sobre la realidad de la región.
6. ¿Qué futuro(s) para el Oriente medio y el Norte de África? Hablaremos aquí de los escenarios los más lógicos que podrían ocurrir en la región a largo plazo: actores extranjeros influyentes, actores regionales con im pacto duradero, estado de evolución de la economía, como la religión y las sociedades podrían acabar evolucionando también teniendo en cuenta estos parámetros, entre otras cuestiones importantes para el futuro de la región y de su población.
Unidad: 3 +
Introducción al análisis de la sostenibilidad.- Sostenibilidad ambiental y sostenibilidad social. Los conceptos de crisis climática, translimitación, descenso, decrecimiento, colapso, transición ecológica, transición energética y transición agroalimentaria. Las medidas de la sostenibilidad: indicadores. Ecosistemas acuáticos y servicios eco-sistémicos. Mantenimiento de los ecosistemas y renovación del ciclo hidrológico. Límites y posibilidades de sustitución en escenarios de cambio climático. Satisfacción de necesidades y priorización de los usos. Los derechos humanos al agua y el saneamiento. Los usos del agua en la producción. Agricultura, energía, industria y servicios. La investigación social de la crisis ecológico-social en la globalización neoliberal. La investigación sociológica y la apertura cualitativa en el análisis de los conflictos ecológico-sociales. La democratización del conocimiento científico y la comunicación a la sociedad de los conflictos ecológico-sociales.
Unidad: 4 +
1. Contexto general: la situación de los Derechos Humanos en el Mediterráneo.
2. Iniciativas políticas de protección de los Derechos Humanos en los países mediterráneos.
3. Movilización social y defensa de los derechos humanos en el campo de la lucha por la democracia.
4. Movilización social y defensa de los derechos humanos en el campo de las migraciones, el refugio y la lucha contra el racismo.
5. Movilización social y defensa de los derechos humanos en el campo de la igualdad de género y la libertad sexual.
Unidad: 5 +
1. Repensar los fundamentos conceptuales de la identidad y la diversidad
2. La diversidad como patrimonio cultural de los países del Mediterráneo
3. La diversidad y la identidad desde una perspectiva de género
4. Las minorías étnicas y lingüísticas entre reivindicaciones identitarias y reconocimiento
5. Las religiones en el Mediterráneo : vivencias y convivencia
6. Políticas de gestión de la diversidad y del multiculturalismo en las sociedades mediterráneas
7. La representación de la diversidad y las minorías en los discurso mediáticos
Unidad: 6 +
1. Historia del proceso de integración Mediterránea. Esta introducción histórica permitirá exponer las bases cronológicas y los marcos institucionales en los cuales se ha desarrollado la integración mediterránea durante los 30 últimos años. Este marco global y muy enfocado al ámbito estatal, nos permitirá sentar las bases para otras formas y escalas de cooperación gracias al estudio de este proceso histórico.
2. La integración Mediterránea o Euro-Mediterránea. Esta parte de la asignatura se formulará como una mirada crítica a los procesos de integración regional y nos permitirá poner en relieve las distinciones de configuración, de movilización y de liderazgo que sugieren los diferentes procesos de integración regional. Además, también podremos identificar las dinámicas de poder entre las orillas Sur-Norte y Este-Oeste.
3. Escalas de las cooperaciones Mediterráneas (Estados, Regiones, Ciudades). Esta parte se consagrará a las diferentes escalas de cooperación que vayan más allá del marco estatal desde su visión más estricta. Esta parte consistirá en establecer un mapping de las iniciativas de cooperación y/o diplomacia mediterránea que no sean llevadas a cabo por los poderes estatales. Se identificarán así nuevas dinámicas e iniciativas de diplomacia regional/parlamentaria/municipal que se presentarán a través de sus acciones concretas y representantes de dichas iniciativas.
4. La cooperación Regional sectorial (economía, cultura, ¿.). Esta parte supondrá la examinación de las iniciativas de cooperación regional que salgan del marco político desde su visión más estricta. Esta parte consistirá en emitir un panorama de las acciones de cooperación y/o diplomacia mediterránea llevadas a cabo dentro de los ámbitos culturales, económicos, tecnológicos¿
5. Integración ciudadana, la cooperación entre las Sociedades civiles. Esta última parte de la asignatura identifica la integración regional de las sociedades civiles como vía alternativa/complementaria a las dinámi cas que se hayan presentado hasta esta parte del temario. Dentro de este marco se presentarán dinámicas de convergencia de los movimientos sociales e iniciativas de diplomacia ciudadana tanto dentro del ámbito político como cultural y económico.