CONTEXTUALIZACIÓN PSICOSOCIAL INFANCIA Y FAMILIA +
NUEVOS CAMBIOS EN LA ESTRUCTURA SOCIAL
Influencia de la Globalización en la estructura social. Ética y estética de las adolescencias. Familia y evolución social. Cambio Social y desarrollo social del adolescente en la era global. Itinerarios en la adolescencia y la construcción a partir de estos, de escenarios de riesgo.
PRINCIPALES AGENTES DE SOCIALIZACIÓN
Familia, escuela y comunidad. Nuevos modelos de familia en espacio social. Roles familiares, estilos de crianza. Modelos educativos ante la exclusión.
AFECTIVIDAD Y SEXUALIDAD
La gestión de los afectos por parte de los adolescentes y de los profesionales que trabajan con ellos.
ELABORACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES DE INTERVENCIÓN.
LA PREVENCIÓN EN LAS POLÍTICAS SOCIALES EN MENORES +
MARCO JURÍDICO- NORMATIVO
Óptica internacional y otros reglamentos nacionales. Modelos de bienestar y políticas gubernamentales de atención a la infancia. experiencias institucionales y sus implicaciones en la infancia.
POLITICAS PUBLICAS
Políticas de atención a la familia e infancia desde los Servicios Sociales Comunitarios
EL SISTEMA DE PROTECCIÓN DE MENORES +
PROBLEMAS EN EL ÁMBITO FAMILIAR
Analizar los principales problemas que surgen en el ámbito familiar y que suponen un importante riesgo para llegar a situaciones de desprotección/desamparo de los menores (Separación y divorcio traumático, maltrato infantil, violencia de género y abusos sexuales en la infancia). Describir dichos problemas, las consecuencias que tiene o pueden tener para los niños y las principales formas de abordaje.
AGENTES INSTITUCIONALES IMPLICADOS EN LA PROTECCIÓN DE MENORES.
Señalar los principales agentes implicados en la protección de menores, sus funciones y la coordinación entre ellos, y describir cuál es el procedimiento a seguir desde que se detecta un caso susceptible de intervención desde el ámbito de la prevención, hasta que se toman medidas
ADOPCIONES. CARACTERÍSTICAS, PROCESO Y PECULIARIDADES
Analizar las diferentes respuestas ofrecidas a nivel institucional una vez detectados los casos de protección/desamparo. Definiendo los conceptos de guarda u tutella y describiendo y analizando los recursos extra-residenciales (familias, educadoras, acogimiento familiar y adopciones) y residenciales así como sus objetivos y formas de intervención
MENAS
Describir el perfil y la situación de los menores no acompañados y las principales respuestas de intervención que se ofrecen
REDES SOCIALES Y ADOLESCENCIAS
Las redes virtuales suponen un nuevo escenario de convivencia para los adolescentes. Nos adentraremos en la socialización de los adolescentes a través de las pantallas, focalizando en nuestro análisis una perspectiva crítica y analítica del fenómeno adolescente en clave de red.
EL SISTEMA DE REFORMAS DE MENORES +
MARCO HISTÓRICO Y LEGISLATIVO
Evolución de la justicia juvenil a lo largo del tiempo amparada en los modelos legislativos vigentes y su comparación con otros
países europeos; agentes del proceso de reforma.
LA MEDIACIÓN COMO ALTERNATIVA AL PROCESO SANCIONADOR DE MENORES.
MEDIDAS JUDICIALES EN MEDIO ABIERTO Y MEDIACIÓN
La óptica de la intervención en el contexto comunitario; acciones previas a la judicialización de conductas delictivas en menores.
MEDIDAS JUDICIALES DE INTERNAMIENTO: UN MODELO PEDAGÓGICO
Aproximación a las medidas judiciales privativas de libertad.
INTERVENCIONES ESPECÍFICAS CON FAMILIAS Y MENORES +
INTERVENCION FAMILIAR SISTÉMICA.
Experiencias e intervenciones efectivas
INTERVENCIÓN EDUCATIVA
COUNSELING.
ESTRATEGIAS GRUPALES
PEDAGOGIA AMIGONIANA
INTERVENCIÓN EDUCATIVA DE ÉXITO
VIOLENCIA Y ADOLESCENCIA.
Programas efectivos
ACOSO ESCOLAR Y CIBER ACOSO ESCOLAR
DROGAS Y ADOLESCENCIA
En la población juvenil
PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA INTERVENCIÓN CON ADOLESCENTES.
VIOLENCIA DE GENERO ENTRE JÓVENES
ITINERARIO-II: VIOLENCIA FILIO-PARENTAL Y OTROS PROBLEMAS RELACIONADOS CON LAS CONDUCTAS DELICTIVAS +
MODELO COGNITIVO CONDUCTUAL. ANÁLISIS FUNCIONAL DE LAS CONDUCATAS DELICTIVAS
Describir el modelo teórico de la Psicología cognitivo-conductual como intervención psicoterapeútica.
Asímismo, se explicará el anàlisis funcional como herramienta para anilizar las conductas problema, ver que las está generando y que las mantiene en el tiempo.
TRASTORNOS RELACIONADOS CON LAS CONDUCTAS DELICTIVAS. DESCRIPCIÓN, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO
TRASTORNOS DISOCIAL//NEGATIVISTA DESAFIANTE
Abordar el trastorno disocial y negativista desafiante, incidiendo en la intervención en cada uno de ellos.
TDAH
Abordar el TDAH como trastorno asociado a problemas de conductas, haciendo especial hincapié en su abordaje y tratamiento.
TRASTORNSO DE LA AFECTIVIDAD
Tratar los principales trastornos afectivos que aparecen en la infancia y la adolescencia, incidiendo en la forma de intervenir.
TRASTORNOS DE PERSONALIDAD
Describir los principales trastornos de personalidad en la infancia y adolescencia, haciendo hincapié en su abordaje y tratamiento.
AGRESORES SEXUALES. DESCRIPCIÓN, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO.
VIOLENCIA FILIO PARENTAL. DESCRIPCIÓN, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO.
VIOLENCIA FILIO-PARENTAL. DEFINICIÓN Y TIPOS
Introducir a los alumnos en el concepto de la violencia ejercida de hijos a padres, describiendo las características de dicha violencia y especificando sus tipos (física, psicológica, contra objetos)
CAUSAS DE MALATRATOS FAMILIAR
Abordar las causas que están a la base del fenómeno de la VFP, describiendo los factores sociales, familiares e individuales
MODELOS EXPLICATIVOS DE LA VFP
Describir los modelos teóricos explicativos existentes de la VFP. Modelo ecológico anidado de Coltrell y Monk; El síndrome del emperador de Vicente Garrido y La teoría del aprendizaje social de Bandura
PROGRAMA DE INTERVENCION PARA FAMILIAS Y MENORES CON CONDUCTAS DE MALTRATO
En esta asignatura se contextualizará el programa educativo en el C.E Colonia San Vicente Ferrer, donde se crea y se implementa, y se realizará una justificación de dicho programa. Así mismo, se describirá la estructura del programa y su metodología, con las fases de la intervención (evaluación, hipótesis, intervención y seguimiento) y los bloques en los que se estructura el programa (-Bloque-I: Padres en individual; Bloque II: Adolescentes en individual; Bloque iii: Padres e hijos/as; Bloque IV: Escuela de padres; Bloque v: adolescentes en grupo)
RESULTADOS DEL PROGRAMA
Describir los resultados obtenidos con la aplicación del programa desde el año 2004 basados en un estudio longitudinal
APLICACIÓN DEL PROGRAMA EN OTROS
CONTEXTOS
Analizar la forma de aplicar el programa en otros contextos que no supongan medidas de internamiento (CMSS; SEAFIs; LV; etc) introduciendo adaptacions pertinentes, teniendo en cuenta la idiosincràsia de cada contexto.
Prácticas de Master +
Estas prácticas permiten al alumnado, incorporarse en un Centro de prácticas, junto a un/a profesional y aplicar los conocimientos adquiridos durante su formación en el máster.
Son prácticas de campo, en las que se comparten conocimientos, metodologías y experiencias, entre los estudiantes del máster que tendrán formación en intervenciones avanzadas y los/as profesionales del Centro de prácticas.
Favorecen el conocimiento de una realidad social, de la que puede partir el análisis para la elaboración de su Trabajo Fin de Máster.
Es en sí, una oportunidad profesional para el alumnado profesional ya titulado, que cuenta con una supervisión profesional por parte del tutor/a tanto en el centro, como en el contexto académico.
Trabajo fin de Master +