Arte contemporáneo hoy +
1.1. Prácticas artísticas siglo XX y cultura visual contemporánea
1.2 El arte comprometido: feminismos y alteridad en la práctica artística contemporánea.
1.3 Visiones post-coloniales en la creación artística contemporánea
1.4 Arte de los nuevos medios
1.5 Cuerpo y acción en la creación artística
1.6 Análisis y escritura de la imagen
La asignatura ofrece una visión panorámica de los aspectos principales de las prácticas artísticas contemporáneas desde una perspectiva crítica examinando los desarrollos históricos, filosóficos, estéticos e institucionales de la cultura y el arte actual.
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La asignatura ofrece una visión panorámica de los aspectos principales de las prácticas artísticas contemporáneas desde una perspectiva crítica examinando los desarrollos históricos, filosóficos, estéticos e institucionales de la cultura y el arte actual.
Plantea una aproximación al contexto del arte y sus prácticas desde un enfoque histórico pero principalmente contextual y situado con visitas a exposiciones, espacios de arte, proyectos experimentales y especialmente a través de la mirada de profesionales del área (comisarios, críticos y artistas). Las actividades expositivas del Consorcio de Museos serán utilizadas como casos de estudio.
La materia se completa con un taller práctico de lectura y análisis de arte contemporáneo en el que se exploraran las relaciones entre el contexto cultural y los sistemas de significado, analizando la información y valores culturales que una obra, exposición o artefacto artístico comunica y examinando los roles que desempeñan las instituciones del arte y la cultura en la creación de sentido.
Arte, educación y compromiso +
2.1 Arte como valor social
2.2 Visiones contemporáneas sobre mediación y educación a través del arte
2.3 Mediación, crítica institucional y nueva institucionalidad
2.4 Pedagogías críticas, alternativas y transformadoras
2.5 Políticas del cuerpo en la mediación y la educación a través del arte.
2.6 Prácticas feministas y post-coloniales en la producción cultural.
Esta materia se organiza a partir de la consideración del Arte y la Educación desde su potencial como espacios y estructuras para la formación de ciudadanos críticos y emancipados. Se explorará el valor social de las prácticas artísticas contemporáneas como dispositivos para la construcción de narrativas heterogéneas e inclusivas, con capacidad para cuestionar los relatos dominantes y provocar aprendizajes e intercambios significativos.
En esta asignatura la educación a través del arte se desliga de la formación estética y de la producción de objetos para centrarse en su capacidad para cuestionar la realidad, explorar visiones alternativas y construir nuevos imaginarios sociales, participando en la construcción de las narrativas institucionales y generando escenarios y experiencias de participación colectivas.
A través de un enfoque crítico, significativo y transformador se explorarán las funciones y fines de la mediación y la educación a través del arte y se realizará un recorrido por los modelos institucionales actuales, explorando los paradigmas y posibilidades que surgen a través de la incorporación de las pedagogías críticas al terreno de la producción cultural.
Instituciones culturales como dispositivos pedagógicos +
3.1. El museo y los aprendizajes
3.2 Estética pedagógica vs mediación transformadora
3.3 Públicos y centros de arte
3.4. Arquitectura institucional en los espacios de arte e instituciones culturales
3.5 Construyendo discursos desde la institución museo
3.6 Espacios intersticiales en la práctica pedagógica de los centros de arte
3.7 Los museos y el territorio: visitante, vecino, ciudadano
Esta materia se centra en el análisis de la dimensión educativa de los museos, centros de arte e instituciones culturales partir de la observación y el análisis crítico de los programas y proyectos que las instituciones generan, así como de los discursos e ideas que transmiten y de su papel como agentes culturales que operan sobre el territorio e interpelan a la ciudadanía.
Se abordará la organización de los departamentos de educación y mediación, así como las estructuras institucionales y las metodologías de trabajo entre los distintos departamentos y agentes implicados en el desarrollo de las funciones del museo.
Se examinarán las estrategias de los museos en relación a la ciudadanía, las colaboraciones entre museos y otras instituciones y el papel de los artistas en relación a los museos y los públicos.
Se trazará también un recorrido por modos de hacer institucionales periféricos y/o alternativos tanto en su dimensión geográfica como en cuanto a los discursos sobre los que operan y las metodologías que involucran.
Prácticas artísticas como currículo crítico en la escuela +
3.1 El currículo escolar y la educación artística en el contexto español
3.2 Nuevos paradigmas para la educación a través del arte en contextos educativos
3.3 Intervención curricular: posibilidades, desafíos y limitaciones
3.4 Las prácticas artísticas y los saberes de la escuela
3.5 Artistas en centros educativos
3.6 Proyectos colaborativos en contextos educativo
Esta materia se centra en la educación a través del arte en contextos de la educación formal, indagando en cómo las prácticas artísticas contemporáneas se pueden configurar como instrumentos para la activación crítica del currículo escolar, la intervención metodológica creativa, la composición de saberes y la experimentación con formatos de enseñanza-aprendizaje experimentales y creativos en las escuelas.
La materia analiza críticamente y en profundidad los dispositivos pedagógicos de la escuela y el currículo como herramienta de legitimación de saberes. A través de seminarios, presentaciones, análisis de textos y estudios de caso, la materia indaga en las dimensiones políticas y sociales de la educación formal y el papel de las prácticas artísticas en la configuración de nuevas narrativas para la escuela.
Se prestará especial atención a los espacios intermedios entre ámbitos educativos formales e instituciones culturales y a las estrategias innovadoras que involucran la educación en museos con los contextos escolares de manera experimental y transformadora.
Comunidad y participación +
5.1 Arte público y arte colaborativo
5.2 Ética y estética del arte colaborativo: análisis de casos
5.3 Metodologías del trabajo colaborativo
5.4 Direccionalidad, instituciones y agencia en los proyectos colaborativos y comunitarios
5.5 Pedagogías colectivas
5.6 Planificación de proyectos comunitarios
5.7 Activismo y prácticas artísticas contemporáneas
Esta materia se centra en el análisis de las prácticas comunitarias en procesos tanto de creación artística y arte público como de pedagogías colectivas y prácticas culturales autónomas y experimentales. A través de estudios de casos se abordará el trabajo con comunidades y la mediación social a través de las prácticas artísticas en colaboración con distintos tipos de audiencias, organizaciones y territorios, a partir del trabajo site-specific y la investigación situada.
Se tendrán en cuenta cuestiones de ética y estética del arte comunitario a partir del análisis de proyectos reales que involucran procesos colectivos y comunidades con intereses y objetivos diversos. La materia entrará de lleno en los conflictos derivados del trabajo con comunidades en relación a las narrativas del arte, la temporalidad y la direccionalidad.
La asignatura realizará también un repaso a las prácticas artísticas activistas y su articulación en procesos sociales e institucionales.
Herramientas y modos de hacer en arte y educación +
6.1 Metodologías y herramientas en la educación artística
6.2 Desarrollo proyectual de iniciativas y programas de mediación y educación a través del arte
6.3 Presupuestos y financiación de proyectos
6.4 Herramientas y técnicas de documentación de proyectos
6.5 Comunicación en proyectos de mediación y educación a través del arte
6.6 Metodologías de investigación
6.7 Técnicas de análisis y escritura de textos críticos
Esta materia se centra en proporcionar a los estudiantes los recursos y herramientas necesarias para llevar a cabo proyectos experimentales e innovadores de mediación y educación a través del arte de manera creativa y desde una visión personal y comprometida.
Durante el curso se revisarán distintas aproximaciones metodológicas a la práctica de la mediación y la educación a través del arte, explorando distintos formatos e instrumentos desde el análisis de ejemplos y prácticas reales. Estos contenidos se complementarán con un taller práctico de desarrollo proyectual involucrando todos los aspectos necesarios para la elaboración de propuestas profesionales en este ámbito: descriptivos, conceptuales, técnicos, presupuestarios, documentales, de archivo e investigación.
La materia se desarrolla también a través de un seminario de lectura y escritura, una herramienta fundamental desde la que los profesionales de esta área pueden elaborar una voz crítica para difundir sus propuestas y posicionamientos.
Prácticas +
Esta asignatura comprende un periodo de prácticas obligatorias en un museo, centro de arte u organización cultural, educativa y/o comunitaria para aplicar los conocimientos adquiridos durante el periodo formativo. Durante esta etapa los estudiantes se integrarán plenamente en las actividades de mediación y educación de dichos organismos, colaborando en el desarrollo de las mismas bajo la supervisión de un tutor. En coordinación con estos centros y sus responsables ocasionalmente también podrán llevar a cabo el diseño y la implementación de acciones propias orientadas a la realización del Trabajo Fin de Máster.
Las prácticas se podrán realizar en el Centre del Carmen Cultura Contemporánea, en cualquiera de los centros adscritos al Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana o bien en organismos, empresas o instituciones propuestas por la dirección del Master.
Los estudiantes optarán a las prácticas del listado de la oferta de prácticas, que se publicará en diciembre e indicará el número de plazas en cada centro así como el calendario de realización y las condiciones específicas de cada oferta (tareas, horarios, presencial/virtual, etc..).
Trabajo Fin de Master +
El trabajo Fin de Master es una materia obligatoria que el alumno debe cursar para la obtención del título de Máster. Es un proyecto personal y autónomo que se orienta al diseño y desarrollo de un proyecto real en el ámbito de la mediación y la educación a través del arte que de cuenta de los conocimientos adquiridos a lo largo del programa de estudios.
Este trabajo final ha de mostrar la capacidad del estudiante de formular una visión personal de esta área profesional al mismo tiempo que articular la puesta en práctica y la evaluación crítica de una producción propia en un contexto real, implicando las distintas fases de investigación y conceptualización, así como el desarrollo del proyecto y su posterior evaluación y comunicación pública.