Marco normativo: Mercado digital, IA y protección de datos +
1. La sociedad de la transformación digital: cumplimiento normativo desde el diseño y por defecto.
1.1 Retos profesionales.
1.1.1 Evolución científica y tecnológica.
1.1.2 Sistemas de información
1.1.3 La investigación.
1.1.4 La tecnología.
1.2 Retos jurídicos.
1.2.1 Evolución del marco normativo de la Unión Europea.
1.2.2 Transformación digital nacional y europea
1.2.3Ciberseguridad.
2. Marco de regulación de los sujetos en el entorno digital.
2.1 Los Prestadores de SSI.
2.2 Intermediarios y plataformas.
2.2.1 Nueva regulación de los Mercados y Servicios Digitales en la UE.
2.2.2 Derecho de la competencia y plataformas: límites a las conductas unilaterales.
2.3 EBT y Startup.
3. IA e implicaciones legales:
3.1 Aspectos jurídicos y éticos del LegalTech y la IA.
3.2 Marco legal general: Propuesta Europea de Ley IA (2021).
3.3 La responsabilidad por el uso de IA.
3.3.1 Iniciativas legislativas Reglamento de 2020 y Propuesta de Directiva de 28 de septiembre de 2022.
3.3.2 Sujetos responsables y sistemas de responsabilidad.
3.3.3 Responsabilidad por producto defectuoso.
3.4 Protección de creaciones.
3.4.1 Propiedad intelectual.
3.4.2 Propiedad industrial.
4. Protección de datos. Un derecho fundamental marco.
4.1 Protección de datos, conceptos básicos.
4.2 El Reglamento General de Protección de Datos: conceptos básicos.
4.3 El Reglamento General de Protección de Datos: principios y derechos.
4.4 Las obligaciones de responsables y encargados del tratamiento. Metodologías de cumplimiento normativo.
4.5 Nuevas regulaciones en la UE: transformación Digital de la UE y derechos.
Contratación y financiación en el mercado digital +
1. La contratación en el mercado digital.
1.1Contratación tecnológica.
1.2Opensource y licencias de uso.
1.3 Internet de las cosas.
1.4 Contratación de servicios en cloud.
1.5 Modelos de negocio basados en blockchain.
1.6 Los usuarios y su protección.
1.6.1 Publicidad.
1.6.2 Contratación a distancia.
2. Financiación de iniciativas empresariales.
2.1 El FinTech como instrumento de financiación.
2.2 Crowdfunding, crowdlending y préstamos participativos.
2.3 Financiación a través del capital-riesgo (venture capital & private equity).
2.4 El mercado cripto.
2.5 La protección del usuario y la protección del cliente minorista.
2.6 Vías de colaboración público-privada.
2.7 Implicaciones tributarias.
3.Seminario sobre la Industria Fintech en Valencia.
Aspectos generales del LegalTech +
1. La industria Legaltech: Agentes participantes, tecnologías, actualidad y tendencias.
2. Legaltech y administración pública.
3. Interoperativilidad y neutralidad tecnológica.
4. IA basada en Reglas y en datos para aplicaciones Legaltech.
5. Legal Analytics y PNL.
6. Clasificación de herramientas tecnológicas.Técnicas y herramientas facilitadoras:
6.1Explotación de herramientas Legaltech 1.0 para abogados.
6.2 Herramientas no-code y low-code y Sistemas expertos.
6.3 Contract Lifecycle Management (Plataforma de Bounse).
6.4 Herramientas de gestión de cumplimiento normativo (iCloudCompliance).
7.Computational Law.
Hands-on +
1. Introducción a la programación. Especial atención a blockchain y smart contracts.
1.1 Fundamentos básicos de programación informática
1.2 Fundamentos básicos de sistemas informáticos
1.3 Introducción a la Tecnología DLT
1.4 Introducción al desarrollo de Smart Contracts basados el BlockChain
2. Coding for lawyers.
3. Bounsel flow.
4. Built a legal app with no-code tool.
5. Training with Docassemble and Josef.
6. Taller negocio conversacional y Whatsapp.
Legal Operations: análisis, gestión y desarrollo de un proyecto de operaciones legales +
1. Operaciones legales:
1.2 Alcance, evolución de los LO, funciones, objetivos, roles y responsabilidades.
1.3 Beneficios que reporta y cómo se mide la función del LO. Herramientas de análisis del nivel de madurez operacional (the CLOC 12 core/ ACC LO).
1.4 Planificación estratégica: cómo iniciar un proyecto de transformación digital de la asesoría, guía para trazar una estrategia alineada con la empresa y claves para realizar un análisis interno eficaz. (Lucía Carrau)Estructura y reporting interno de la función legal.
1.5 Medición de la función legal. Cómo medir la eficiencia, establecer KPI´s, análisis de métricas y aprendizaje del registro de datos clave.
1.6 Relaciones con proveedores. Análisis soluciones legaltech por verticales, análisis de otros modelos alternativos de prestadores de servicios. Taller de presentación de propuestas de proveedores, redacción de modelos RFP.
2. Gestión de un proyecto legal (Legal project management)
2.1 Creación de los mapas de flujos de trabajo
2.2 Automatización de los flujos de trabajo ¿ ejemplo de herramienta
2.3 Metodologías de gestión de proyecto
2.4 Gestión de cambio
2.5 Knowledge management: gestión de conocimiento legal
3. Taller de metodologías ágiles para el desarrollo de un proyecto legal (design thinking, scrum, kamban, lean).
Entorno normativo del compliance corporativo y penal +
1. Actuación de las personas jurídicas por medio de sus órganos y sus representantes voluntarios. Especial referencia referencia al modelo societario.
1.1 La estructura y competencias del órgano de administración en las sociedades de capital
1.2 El administrador persona jurídica y otros sujetos responsables (extensión subjetiva de los deberes y de la responsabilidad de los administradores).
1.3 La intervención de la junta general en la administración de las sociedades.
1.4 Deberes de los administradores. Aspectos generales (remisión al módulo 3).
1.5 La representación voluntaria y representación orgánica.
1.6 La empresa de grupo: especial referencia a la administración.
1.7 La representación en otros tipos de personas jurídicas
2. Régimen de responsabilidad penal de las personas jurídicas en el Código Penal
2.1 Responsabilidad penal de las Personas Jurídicas
2.2 Modelo del Código Penal español
2.3 Presupuestos y hechos de conexión
2.4 Penalidad y consecuencias jurídicas
3. ISO 37301 y 37001. Y otros estándares.
4. Circulares internacionales
5. Jurisprudencia nacional e internacionalal
Prevención del delito, análisis y evaluación de riesgos y principales ámbitos de riesgo penal +
1 Prevención del delito: Cultura preventiva.
1.1 Urgente vs importante, prioridades
1.2 Prevención - Detección, frente a la clásica reacción
1.3 Análisis: cuando ocurre el incidente, problema, delito o crisis
1.4 Condiciones y requisitos para la eficacia eximente o atenuante de los Programas de Cumplimiento.
2 Análisis y evaluación de riesgos. Metodología Coso.
2.1 Componentes:
2.1.1 Ambiente de control.
2.1.2 Establecimiento de objetivos.
2.1.3 Identificación de eventos.
2.1.4 Evaluación de Riesgos.
2.1.5 Respuesta a los Riesgos.
2.1.6 Actividades de control.
2.1.7 Información y comunicación.
2.1.8 Supervisión.
2.2 Objetivos (estratégicos, operativos, información suministrada a terceros, cumplimiento regulatorio).
2.3 Beneficios .
3. Principales ámbitos de riesgo penal de conformidad con el ordenamiento jurídico español.
3.1 Blanqueo de Capitales.
3.1.1 Normas internacionales al respecto.
3.1.2 Sujetos obligados vs. Conductas punibles.
3.1.3 Metodología preventiva. Protocolos y formas.
3.1.4 Integración dentro del mapa de riesgos de la entidad. Evolución en los esquemas corporativos.
3.2 Corrupción.
3.2.1 Corrupción en los negocios. Corrupción entre particulares. Corrupción en las transacciones comerciales internacionales. Tipos agravados.
3.2.2 Prevaricación de los funcionarios públicos. Cuestiones generales. Análisis del tipo. Aspecto subjetivo. Formas de aparición del delito.
3.2.3 Infidelidad en la custodia de documentos. Sustracción, destrucción, inutilización y ocultación de documentos. Destrucción o inutilización de medios que impiden acceso a documentos restringidos. Acceso a documentos secretos.
3.2.4 Violación de secretos. Revelación de secretos e informaciones. Aprovechamiento del secreto o de la información privilegiada.
3.2.5 Cohecho.
3.2.6 Tráfico de influencias. Influencia ejercida por funcionario. Influencia ejercida por particular. Ofrecimiento de influencias. 3.2.7 Malversación. Aspectos comunes. Conductas típicas. Ánimo de lucro. Formas de aparición.
3.2.8 Fraudes y exacciones ilegales. Fraudes. Cometidos por autoridad o funcionario. Responsabilidad del particular. Exacciones ilegales. Agravación.
3.2.9 Negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos y los abusos en el ejercicio de su función. Negociaciones prohibidas. Actividades prohibidas. Uso de secretos o de información privilegiada. Abusos contra la libertad sexual.
3.2.10 Disposición común a los capítulos anteriores.
3.3 Ambientales.
3.3.1 Delitos contra el medio ambiente y environmental compliance.
3.3.2 Delitos contra la ordenación del territorio y criminal compliance en el ámbito urbanístico
3.3.3 Delitos contra bienes culturales: especial consideración a los programas de cumplimiento penal (criminal compliance programs) en el sector del mercado del arte.
Compliance y empresa. Fases de implantación del programa de cumplimiento. El canal ético +
1 Compliance y empresa.
1.1 Relación del compliance con otras áreas de la empresa.
1.2 Compliance, Gobierno Corporativo y RSC.
1.2.1 Buen Gobierno corporativo.
a) Antecedentes internacionales.
b) Antecedentes en el contexto nacional.
c) Instrumentos de gobierno corporativo.
1.2.2 RSC.
a) Antecedentes de la responsabilidad corporativa a nivel internacional.
b) Responsabilidad social corporativa en España .
1.3 Compliance y deberes y responsabilidades de los administradores.
1.3.1 Los deberes de los administradores de sociedades de capital.
1.3.2 Conductas constitutivas de conflictos de interés.
1.3.3 Régimen societario de la responsabilidad de los administradores.
2. Fases de implantación del programa de cumplimiento.
2.1 Situación actual y plan de actuación.
2.2 Planificación (elaboración docs.).
2.3 Implantación e implementación.
2.4 Evaluación, control y monitorización.
3. Habilitación de un canal ético.
3.1 Normas y Directivas internacionales.
3.2 Alcance objetivo y subjetivo.
3.3 Órgano de investigación.
3.4 Procedimiento.
3.5 Canales de denuncia e investigaciones internas: la perspectiva penal.
3.5.1 ¿Qué se puede denunciar? ¿Quién puede denunciar? ¿Cómo se puede denunciar? ¿Ante quién denunciar?
3.5.2 El proceso de gestión de la denuncia y la estrategia procesal (penal).
3.5.3 Medios de investigación, límites y validez en el proceso (penal).
3.6 Protección al denunciante.
Protección de datos y garantía de derechos digitales +
1. Protección de datos. Un derecho fundamental marco.
1.1 Protección de datos conceptos básicos.
1.2 El Reglamento General de Protección de Datos: conceptos básicos
1.3 El Reglamento General de Protección de Datos: principios y derechos.
1.4 Las obligaciones de responsables y encargados del tratamiento. Metodologías de cumplimiento normativo
1.5 Nuevas regulaciones en la UE: Transformación Digital de la Unión Europea y derechos.
1.6 Estándares internacionales en materia de protección de datos y seguridad de la información.
2. Delegado de Protección de Datos (DPO).
2.1 Necesidad de Designación/posibilidad de designar DPO común.
2.2 Perfil del DPO. Características. Cualificación necesaria. Función.
3. Registro de actividades de tratamiento de datos.
4. Evaluación del impacto.
5. Brecha de seguridad.
6. Autoridad competente.
7. Infracciones y sanciones.
La figura del Compliance Officer y el entorno del control de la empresa +
1 Antecedentes.
2 Roles y responsabilidades.
3 Órgano de cumplimiento.
4 Cuestiones penales del responsable de cumplimiento.
4.1 Fuentes de la responsabilidad penal: escenarios de actuación y consecuencias jurídicas.
4.2 Responsabilidad civil subsidiaria (en el marco del proceso penal).
5 Cuestiones corporativas que hacen que la figura del Compliance Officer se transversal.
Caso práctico y desarrollo de un PCN +
1. Programa de prácticas en empresa
2. Desarrollo de un proyecto de programa de compliance
Trabajo de Fin de Máster +
1. Elección del tema y diseño del proyecto.
2. Configuración de los objetivos y estructura del trabajo.
3. Selección del tipo de herramienta o solución que se desarrollará y de la tecnología necesaria.
4. Consulta de los materiales y bibliografía necesaria.
5. Elaboración del Trabajo desde su perspectiva jurídica.
6. Desarrollo de la herramienta o solución le legaltech planteada.
7. Presentación y defensa del TFM.