5.ª Edición - Código 17311110

Array ( [CODIGO] => 17311110 [EDICION] => 5 [SITUACION] => Aprobado [SITUACION_BIS] => Finalizado [MATRICULA] => 1200 [MATRICULA_2] => 0 [MATRICULA_3] => 0 [HORAS] => 60.00 [FECHA_INICIO] => 24/10/2017 [FECHA_FIN] => 27/11/2018 [LUGAR] => Aula Virtual ADEIT [NOMBRE_EMPRESA_ORGANIZADOR] => Departament de Teoria dels Llenguatges i Ciències de la Comunicació [FECHA_FIN_PREINSCRIPCION] => 03/10/2017 [AREA] => 3 [NOMBRE_EMPRESA_PATROCINADO] => [NOMBRE_EMPRESA_COLABORADOR] => [OBSERVACIONES_PREINSCRIPCION] => [TIPO_DOCENCIA] => A distancia [TIPO_DOCENCIA_1] => 3 [TIPO_DOCENCIA_2] => On-line [AULA_VIRTUAL_ADEIT] => 1 [TIPO_CURSO] => Postgrado [TIPO_CURSO_1] => Postgrado [DIRECCION_URL] => [AÑO_CURSO] => 29 [URL_VIDEO] => [URL_FACEBOOK] => [URL_TWITTER] => [META_TITLE] => [META_DESCRIPTION] => [META_KEYWORDS] => [DIRECCION_CURSO_CORTO] => master-literatura-comparada [GESTOR_NOMBRE] => María [GESTOR_APELLIDOS] => Palau Montoro [GESTOR_EMAIL] => maria.palau@fundacions.uv.es [ADMINISTRATIVO_NOMBRE] => Juan Carlos [ADMINISTRATIVO_APELLIDOS] => Platero Andrés [ADMINISTRATIVO_EMAIL] => juan.c.platero@fundacions.uv.es [ES_INTERNO] => 1 [EMAIL_EXTERNO] => informacion@adeituv.es [PREINSCRIPCION_WEB] => 0 [URL_AULA_VIRTUAL] => [OFERTADO_OTRO] => 0 [ID_CURSO_OFERTADO] => 0 [DESCRIPCION_OFERTADO] => [TELEFONO_EXTERNO] => 963 262 600 [MATRICULA_PDTE_APROBACION] => [ID_IDIOMA] => [PUBLICAR_WEB] => [area_curs] => Área de Humanidades [NOMBRE_CURSO] => Máster Propio en Literatura Comparada y Crítica Cultural [TITULACION] => Master Propio [HORARIO] => Aula Virtual ADEIT [REQUISITOS_TITULACION] => Licenciados, graduados y diplomados universitarios [REQUISITOS_OTROS] => Interesados en la tarea crítica y en la literatura [ARG_VENTA] => Fomentar el estudio de las relaciones entre la literatura y las demás artes así como entre la literatura y otras formas de expresión cultural, y promover el estudio teórico y conceptual de la literatura. Para ello, este postgrado se centra en un aprendizaje teórico-práctico que permita a los estudiantes ofrecer una visión global sobre los distintos enfoques teóricos de la literatura comparada, pero también ofreciendo las herramientas para ejercer el pensamiento crítico en el campo social. [ARG_VENTA2] => [AÑO_CURSO_DESC] => [MODALIDAD_EVALUACION] => La metodología online permite trasladar la experiencia formativa al AULA VIRTUAL de ADEIT, donde el alumnado y el profesorado podrán adquirir e intercambiar conocimientos independientemente del momento y del lugar donde se encuentren. El Aula Virtual se constituye como un entorno de encuentro, intercambio y aprendizaje dinámico. Los participantes disponen de una clave personalizada que permite el acceso al curso desde cualquier ordenador conectado a internet y desde cualquier navegador web y sistema operativo. MATERIALES Y RECURSOS ADECUADOS El alumnado tiene a su disposición en el Aula Virtual todo el material didáctico que compone el programa del curso. Además contará, en su caso, con un conjunto de recursos adicionales que van a permitir al profesorado complementar su docencia: Materiales multimedia, vídeos a través de un servicio de videostreaming, archivos Powerpoint, archivos PDF, audios, diapositivas, galerías de imágenes, enlaces de interés, bibliografía, etc. que serán herramientas de apoyo para profundizar en los conocimientos del curso. COMUNICACIÓN CONSTANTE Durante el desarrollo de la actividad formativa, los participantes dispondrán de diversas herramientas de comunicación, como los foros, los chats y la mensajería interna. Los FOROS de debate son espacios compartidos por todos los participantes (alumnado y profesorado) que permiten el intercambio de ideas, así como resolver dudas, proponer debates y responder cuestiones. También permiten intercambiar archivos para realizar actividades determinadas en grupo. " Los foros fomentan la participación, la colaboración y el trabajo en equipo. Están siempre disponibles, el alumno decide cuándo realiza su aportación, escogiendo el momento que mejor se adapta a su horario. Se ofrece también la posibilidad de comunicarse en tiempo real a través de un CHAT. Este mecanismo es útil cuando varios participantes deseen debatir sobre un tema en concreto de un modo simultáneo y síncrono. El Aula Virtual de ADEIT dispone de un sistema de VIDEOCONFERENCIA que permitirá profundizar en distintos contenidos, discutir casos prácticos, y asistir a presentaciones en las que los alumnos pueden realizar preguntas y compartir experiencias. Un eje fundamental en la formación on line es el seguimiento personal llevado a cabo por los tutores del curso, ayudando a profundizar y afianzar los conceptos clave y resolviendo las dudas y consultas particulares a través de un sistema de TUTORÍA personal. EVALUACIÓN CONTINUA Para garantizar el aprovechamiento del curso, se aplica un sistema de evaluación continua, que servirá para comprobar en qué medida el alumnado asimila los conocimientos estudiados, y su rendimiento en las distintas materias. Con carácter general se valorará, además de la participación y el trabajo en equipo, la profundidad de las intervenciones en los foros, así como el conocimiento adquirido y demostrado a través de la realización de pruebas tales como cuestionarios tipos test, casos prácticos, actividades de desarrollo, etc. Los participantes deberán cumplir con los requisitos y estándares de aprendizaje y dedicación establecidos por los diferentes docentes del curso. SOPORTE PERSONALIZADO El alumnado está acompañado por un conjunto de personas, servicios y recursos que le atienden y están a su disposición para facilitarle el aprendizaje. Este colectivo incluye varias figuras, desde el Responsable académico del curso o Director del mismo, los autores de contenidos, los/las tutores/as, coordinadores del desarrollo del curso, dinamizadores y hasta el Equipo Técnico. Todos ellos participan de un modo relacionado en los procesos docentes en entornos virtuales. Aunque es el propio alumno el que gestiona su tiempo y planifica su ritmo de estudio, todo este equipo de soporte le ayudará a que aproveche con éxito el curso, atendiendo cualquier consulta sobre metodología, plan docente y guiando su trabajo diario. [MODALIDAD_EVALUACION2] => [OBSERVACION_MATRICULA_1] => [OBSERVACION_MATRICULA_2] => [OBSERVACION_MATRICULA_3] => [SALIDA_PROFESIONAL] => El perfil académico abarca a todos aquellos licenciados y licenciadas en el campo de las humanidades y las ciencias sociales, porque, aunque los estudiantes de literatura son los receptores primeros, es claro que la crítica cultural puede interesar a estudiantes de las diferentes ramas de ese amplio campo Industria editorial Profesores de distintos ámbitos educativos Asesoramiento y gestión de medios de comunicación Crítico literario y cultural en la prensa periódica Equipos de traducción, archivos, bibliotecas y documentación Investigación [ANO_CURSO_DESC] => Curso 2017/2018 [programa] => Array ( [0] => Array ( [CODIGO_CURSO] => 17311110 [AÑO_CURSO] => 29 [CODIGO] => 1 [NOMBRE_MATERIA] => Literatura comparada y tradiciones literarias [NOMBRE_MATERIA_VAL] => [DESCRIPCION] => programa || programa2 || programa3 [DESCRIPCION1] => Los orígenes de la literatura comparada como disciplina se encuentran en la oposición literatura general/literatura nacional, nacida en el romanticismo, a partir de la valoración de las lenguas nacionales como vehículo de producción cultural frente a las lenguas clásicas. Este módulo toma como punto de partida los orígenes del comparatismo clásico para llevarlo más allá, demostrando que el encuentro entre comparatismo y teoría literaria a partir de los años 40 hasta el presente ha hecho posible desarrollar diferentes esquemas para analizar la interacción productiva entre las literaturas europeas y aquellas literaturas no europeas que han tenido una gran influencia o la deberían tener en las primeras [DESCRIPCION2] => [DESCRIPCION3] => [DESCRIPCION1_VAL] => [DESCRIPCION2_VAL] => [DESCRIPCION3_VAL] => [ORDEN] => 1 ) [1] => Array ( [CODIGO_CURSO] => 17311110 [AÑO_CURSO] => 29 [CODIGO] => 2 [NOMBRE_MATERIA] => Literatura y otras artes [NOMBRE_MATERIA_VAL] => [DESCRIPCION] => programa || programa2 || programa3 [DESCRIPCION1] => Teniendo en cuenta las amplias posibilidades de comparación y establecimiento de relaciones entre la literatura y las ciencias, un lugar destacado lo ocupa el cine, la filosofía, la pintura, en tanto disciplinas que configuran un polisistema sin el que no se puede compender el fenómeno literario de forma adecuada [DESCRIPCION2] => [DESCRIPCION3] => [DESCRIPCION1_VAL] => [DESCRIPCION2_VAL] => [DESCRIPCION3_VAL] => [ORDEN] => 2 ) [2] => Array ( [CODIGO_CURSO] => 17311110 [AÑO_CURSO] => 29 [CODIGO] => 3 [NOMBRE_MATERIA] => Literatura Comparada y Estudios de Traducción [NOMBRE_MATERIA_VAL] => [DESCRIPCION] => programa || programa2 || programa3 [DESCRIPCION1] => Partiendo del hecho de que toda literatura comparada supone una relación entre diferentes lenguas, el estudio de la traducción resulta fundamental tal y como pusieron de relieve los autores de la "Teoría de los polisistemas" como Itamar Even-Zohar o Gideon Toury entre otros, para el estudio de la literatura comparada. Por ello, esta asignatura se centra en el análisis de las principales teorías de la traducción que, especialmente desde los años setenta, han venido poniendo en cuestión la noción de "fidelidad" como objetivo fundamental de toda traducción, y ello con especial atención a la traducción literaria interlingüística o intersemiótica. [DESCRIPCION2] => [DESCRIPCION3] => [DESCRIPCION1_VAL] => [DESCRIPCION2_VAL] => [DESCRIPCION3_VAL] => [ORDEN] => 3 ) [3] => Array ( [CODIGO_CURSO] => 17311110 [AÑO_CURSO] => 29 [CODIGO] => 4 [NOMBRE_MATERIA] => Fundamentos de Teoría de la Literatura [NOMBRE_MATERIA_VAL] => [DESCRIPCION] => programa || programa2 || programa3 [DESCRIPCION1] => La teoría literaria griega y romana La teoría literaria medieval La teoría literaria en el Renacimiento La crisis de la teoría clásica Esta asignatura pretende proporcionar al alumnado las herramientas y los métodos que el desarrollo de la teoría y la crítica literarias han ido configurando, de forma muy intensa, a lo largo del siglo XX y comienzos del XXI, sin olvidar los conceptos clásicos de "mímesis", "alegoría" o "expresión". Parte del supuesto de que no existe una literatura comparada sin una concepción del hecho literario y sin un planteamiento teórico que la sustente. Por ello, resulta muy importante que el alumnado de este máster logre establecer una conexión entre el campo de la teoría literaria y el de la literatura comparada. [DESCRIPCION2] => [DESCRIPCION3] => [DESCRIPCION1_VAL] => [DESCRIPCION2_VAL] => [DESCRIPCION3_VAL] => [ORDEN] => 4 ) [4] => Array ( [CODIGO_CURSO] => 17311110 [AÑO_CURSO] => 29 [CODIGO] => 5 [NOMBRE_MATERIA] => Crítica de Arte [NOMBRE_MATERIA_VAL] => [DESCRIPCION] => programa || programa2 || programa3 [DESCRIPCION1] => Si una sociedad democrática se caracteriza, entre otras cosas por mantener intacta la capacidad de ejercer la crítica que vigile y corrija los posibles atisbos represivos, uno de los lugares privilegiados donde esa crítica debe ejercerse es el de las representaciones discursivas, adopten éstas la forma que adopten (literatura, cine, arte, medios de comunicación, etc.). El objetivo fundamental de esta asignatura es proporcionar los métodos y herramientas que permitan el ejercicio de esa crítica mediante una selección de conceptos y métodos de análisis que han demostrado su efectividad a lo largo de la historia [DESCRIPCION2] => [DESCRIPCION3] => [DESCRIPCION1_VAL] => [DESCRIPCION2_VAL] => [DESCRIPCION3_VAL] => [ORDEN] => 5 ) [5] => Array ( [CODIGO_CURSO] => 17311110 [AÑO_CURSO] => 29 [CODIGO] => 6 [NOMBRE_MATERIA] => Feminismo y Estudios de Género [NOMBRE_MATERIA_VAL] => [DESCRIPCION] => programa || programa2 || programa3 [DESCRIPCION1] => Se afronta en esta asignatura el conjunto teórico que trata de analizar la identidad como relato, donde las nociones de sexo/género juegan un papel constitutivo determinante, que permite volver a pensar el binomio hombre/mujer. Partiendo de la idea de Teresa de Lauretis de tecnología de género, trataría de realizar un recorrido por los distintos trabajos teóricos que han ido configurando la teoría de género. Judith Butler, Julia Kristeva, Hélène Cixous, Luce Irigaray etc. serán algunas de las pensadoras que guiarán la reflexión. Se buscará establecer un diálogo entre las diferentes voces críticas seleccionadas, explicando los matices, fallas, avances y retrocesos que hacen del género, pero también de la identidad, un relato siempre en proceso. [DESCRIPCION2] => [DESCRIPCION3] => [DESCRIPCION1_VAL] => [DESCRIPCION2_VAL] => [DESCRIPCION3_VAL] => [ORDEN] => 6 ) [6] => Array ( [CODIGO_CURSO] => 17311110 [AÑO_CURSO] => 29 [CODIGO] => 7 [NOMBRE_MATERIA] => Críticas Descoloniales [NOMBRE_MATERIA_VAL] => [DESCRIPCION] => programa || programa2 || programa3 [DESCRIPCION1] => Los estudios poscoloniales se han venido instituyendo como una corriente de reflexión, lectura y crítica de enorme importancia, desde fines de los años 60 hasta la actualidad. Teniendo como antecedentes determinados discursos de resistencia como los pannacionalismo y la negritud- así como procesos de rescritura histórica de enorme profundidad, en donde los trabajos de Frantz Fanon y Edward Said se perfilan como el punto de partida, este módulo trata de recorrer las distintas formulaciones que han ido tomando los estudios poscoloniales, buscando establecer un diálogo con las diferentes problemáticas de nuestro presente. [DESCRIPCION2] => [DESCRIPCION3] => [DESCRIPCION1_VAL] => [DESCRIPCION2_VAL] => [DESCRIPCION3_VAL] => [ORDEN] => 7 ) [7] => Array ( [CODIGO_CURSO] => 17311110 [AÑO_CURSO] => 29 [CODIGO] => 8 [NOMBRE_MATERIA] => Estudios Culturales [NOMBRE_MATERIA_VAL] => [DESCRIPCION] => programa || programa2 || programa3 [DESCRIPCION1] => El objetivo específico de esta asignatura posee un amplio reconocimiento tanto en la tradición europea como en la americana. Se trata de los Cultural Studies, campo de estudios cuyos referentes se encuentran en la teoría de la literatura, en el psicoanálisis, en la sociología, en la semiótica, la deconstrucción, el feminismo, etc. Dentro del marco de los estudios comparatistas, resulta obligatorio tener en cuenta la relación entre la literatura y aquellos productos culturales (cine, publicidad, música popular, teleseries, reality shows) que se han visto influenciados por ella y que, a la vez, han dejado marcas en ella. Al mismo tiempo, se trata de analizar el componente ideológico que la literatura comparte con tales productos culturales. 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Se enseñarán técnicas de citación bibliográfica, el uso y manejo de los diferentes repertorios y fuentes documentales, así como la aplicación de las TICS a la investigación. [DESCRIPCION2] => [DESCRIPCION3] => [DESCRIPCION1_VAL] => [DESCRIPCION2_VAL] => [DESCRIPCION3_VAL] => [ORDEN] => 9 ) [9] => Array ( [CODIGO_CURSO] => 17311110 [AÑO_CURSO] => 29 [CODIGO] => 11 [NOMBRE_MATERIA] => Trabajo de Investigación [NOMBRE_MATERIA_VAL] => [DESCRIPCION] => programa || programa2 || programa3 [DESCRIPCION1] => En este trabajo se deben aplicar tanto los conocimientos adquiridos en el conjunto del master, como los específicos de la asignatura de metodología. El estudiante escoge un tema de investigación original, asociado a algunas de las áreas de estudio, un corpus específico de investigación, plantea y aplica una hipótesis, realiza un análisis y obtiene unas conclusiones. Se trata de demostrar que se ha adquirido la metodología analítica de la disciplina y se es capaz de operar con ella. El trabajo debe ajustarse al género de TFM propio del área. [DESCRIPCION2] => [DESCRIPCION3] => [DESCRIPCION1_VAL] => [DESCRIPCION2_VAL] => [DESCRIPCION3_VAL] => [ORDEN] => 10 ) ) [professors] => Array ( [0] => Array ( [DNI] => uni12030 [NOMBRE_PERSONA] => Manuel [APELLIDOS] => Asensi Pérez [PDI] => 1 [DEPARTAMENTO_FACULTAD] => Departament de Teoria dels Llenguatges i Ciències de la Comunicació. Universitat de València [CARGO_FACULTAD] => Catedrático/a de Universidad [NPI] => G7122 [EMAIL_FACULTAD] => Manuel.Asensi@uv.es [CARGO_EMPRESA] => [DIRECCION_URL_POSTGRADO] => [URL_LINKEDIN_POSTGRADO] => ) [1] => Array ( [DNI] => uni21885 [NOMBRE_PERSONA] => Ana Rosa [APELLIDOS] => Calero Valera [PDI] => 1 [DEPARTAMENTO_FACULTAD] => Departament de Filologia Anglesa i Alemanya. 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Máster Propio en Literatura Comparada y Crítica Cultural


Metodología

La metodología online permite trasladar la experiencia formativa al AULA VIRTUAL de ADEIT, donde el alumnado y el profesorado podrán adquirir e intercambiar conocimientos independientemente del momento y del lugar donde se encuentren. El Aula Virtual se constituye como un entorno de encuentro, intercambio y aprendizaje dinámico.

Los participantes disponen de una clave personalizada que permite el acceso al curso desde cualquier ordenador conectado a internet y desde cualquier navegador web y sistema operativo.


MATERIALES Y RECURSOS ADECUADOS

El alumnado tiene a su disposición en el Aula Virtual todo el material didáctico que compone el programa del curso.

Además contará, en su caso, con un conjunto de recursos adicionales que van a permitir al profesorado complementar su docencia: Materiales multimedia, vídeos a través de un servicio de videostreaming, archivos Powerpoint, archivos PDF, audios, diapositivas, galerías de imágenes, enlaces de interés, bibliografía, etc. que serán herramientas de apoyo para profundizar en los conocimientos del curso.


COMUNICACIÓN CONSTANTE

Durante el desarrollo de la actividad formativa, los participantes dispondrán de diversas herramientas de comunicación, como los foros, los chats y la mensajería interna.

Los FOROS de debate son espacios compartidos por todos los participantes (alumnado y profesorado) que permiten el intercambio de ideas, así como resolver dudas, proponer debates y responder cuestiones. También permiten intercambiar archivos para realizar actividades determinadas en grupo.

" Los foros fomentan la participación, la colaboración y el trabajo en equipo. Están siempre disponibles, el alumno decide cuándo realiza su aportación, escogiendo el momento que mejor se adapta a su horario.

Se ofrece también la posibilidad de comunicarse en tiempo real a través de un CHAT. Este mecanismo es útil cuando varios participantes deseen debatir sobre un tema en concreto de un modo simultáneo y síncrono.

El Aula Virtual de ADEIT dispone de un sistema de VIDEOCONFERENCIA que permitirá profundizar en distintos contenidos, discutir casos prácticos, y asistir a presentaciones en las que los alumnos pueden realizar preguntas y compartir experiencias.


Un eje fundamental en la formación on line es el seguimiento personal llevado a cabo por los tutores del curso, ayudando a profundizar y afianzar los conceptos clave y resolviendo las dudas y consultas particulares a través de un sistema de TUTORÍA personal.


EVALUACIÓN CONTINUA

Para garantizar el aprovechamiento del curso, se aplica un sistema de evaluación continua, que servirá para comprobar en qué medida el alumnado asimila los conocimientos estudiados, y su rendimiento en las distintas materias.

Con carácter general se valorará, además de la participación y el trabajo en equipo, la profundidad de las intervenciones en los foros, así como el conocimiento adquirido y demostrado a través de la realización de pruebas tales como cuestionarios tipos test, casos prácticos, actividades de desarrollo, etc.

Los participantes deberán cumplir con los requisitos y estándares de aprendizaje y dedicación establecidos por los diferentes docentes del curso.


SOPORTE PERSONALIZADO

El alumnado está acompañado por un conjunto de personas, servicios y recursos que le atienden y están a su disposición para facilitarle el aprendizaje.

Este colectivo incluye varias figuras, desde el Responsable académico del curso o Director del mismo, los autores de contenidos, los/las tutores/as, coordinadores del desarrollo del curso, dinamizadores y hasta el Equipo Técnico. Todos ellos participan de un modo relacionado en los procesos docentes en entornos virtuales.

Aunque es el propio alumno el que gestiona su tiempo y planifica su ritmo de estudio, todo este equipo de soporte le ayudará a que aproveche con éxito el curso, atendiendo cualquier consulta sobre metodología, plan docente y guiando su trabajo diario.

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