Fundamentos de la EBC. La consultoría EBC +
Orígenes, evolución y situación actual de la EBC
El origen de la actual crisis del modelo capitalista
El modelo de la Economía del Bien Común
El bien común en la historia
1.1 Primeros pasos del movimiento EBC y situación actual
1.2. El modelo de la EBC y sus aportaciones a la gestión organizacional
1.2.1 La gestión tradicional de una organización
1.2.2 La gestión orientada al bien común
1.2.2.1 Ventajas que presenta
1.2.2.2 Retos que afronta
1.2.2.3 Herramientas, metodologías y casos de éxito
1.3. Relación del modelo de la EBC con otras alternativas económicas
1.3.1 Economía Social y Solidaria
1.3.2 Economía Circular
1.3.3 Economía Colaborativa
1.3.4 Economía Azul
1.3.5 Economía Ecológica
1.4. El rol de consultor/a de la EBC
Rol de la consultoría empresarial
Código ético de la consultoría EBC
Funciones de la consultoría EBC
El rol del consultor en el movimiento EBC
1.5. Auditoría de la EBC. Las tres semillas.
Categorías del BBC: Las tres semillas
La Auditoría empresarial tradicional
La Evaluación Peer
La Auditoría externa
La EBC y la Empresa Social +
2.1. El concepto de Empresa Social y su relación con la EBC.
2.1.1. Economía Social y empresa social: marco de ubicación y conceptual.
2.1.2. Modelos de crecimiento, innovación y mercados sociales en la empresa social.
2.1.3. La ECB y la empresa social: hacia el sustrato común.
2.1.4. Buenas prácticas de empresa social. La perspectiva internacional
2.2. Emprendimiento e Innovación Social.
2.2.1. Marco conceptual de la innovación social.
2.2.2. El proceso de la innovación social (I): de la creatividad al modelo de negocio inclusivo.
2.2.3. El proceso de la innovación social (II): implementación y comunicación.
2.2.4. La experiencia en innovación social: la empresa del Bien Común innovadora.
2.3. El papel de la EBC en el Emprendimiento Social
2.3.1. Sobre el concepto del emprendimiento social. El perfil y las características del emprendedor social.
2.3.2. Tipologías de empresas sociales. Factores clave de éxito en el emprendimiento social.
2.3.3. La empresa del bien común en la creación y diseminación del valor social.
2.3.4. Buenas prácticas en emprendimiento social desde el modelo del Bien Común.
2.4. La RSE y la Economía del Bien Común
2.4.1. Marco conceptual de la RSE: idea, principios, enfoques. Vinculación marco con la ECB.
2.4.2. Dimensión interna de la RSE. Compromisos laborales, ambientales, con la cadena productiva, y de buen gobierno.
2.4.3. RSE y entorno social. La ECB en la ciudadanía corporativa.
2.4.4. Anclaje RSE y empresas del Bien Común: perspectiva de sinergias mutuas versus perspectiva sistémica.
2.5. Sostenibilidad y Economía del Bien Común.
2.5.1. Circundando el concepto de sostenibilidad.
2.5.2. La gestión de la sostenibilidad: económica, social y ambiental.
2.5.3. Gestión del cambio global y economía ecológica.
2.5.4. Las empresas del bien común hacia el reto de la sostenibilidad.
Aspectos jurídicos y fiscales relacionados con la EBC +
1. Reconocimiento institucional y jurídico de la EBC. Formas jurídicas de las empresas e instituciones de la EBC.
2. Conceptos legales para el cumplimiento de la matriz EBC (I) La normativa que afecta a los trabajadores.
3. Conceptos legales para el cumplimiento de la matriz EBC (II) Deber de contribuir a los gastos públicos.
4. Políticas sociales/medioambientales y de fomento de la EBC de las Administraciones Públicas (I): La contratación pública a través de los criterios de la EBC.
5. Políticas sociales/medioambientales y de fomento de la EBC de las Administraciones Públicas (II): ayudas y subvenciones y medidas fiscales de incentivo.
Herramientas del consultor de la EBC I. Fundamentos: el plan estratégico +
4.1. Modelo de negocio y creación de valor compartido
4.1.1. Modelo de negocio y creación de valor
4.1.2. Valor compartido: relación entre valor económico y valor social
4.2. El modelo Canvas de triple capa
4.2.1. Modelo Canvas: definición y proceso
4.2.2. La triple capa del modelo
4.3. La innovación estratégica
4.3.1. Concepto de innovación estratégica
4.3.2. Tipos de innovación estratégica
4.3.3. El desarrollo de la innovación estratégica en la EBC
4.4. El Plan estratégico: formulación e implementación
4.4.1. Definición y utilidad del Plan estratégico
4.4.2. El proceso de formulación
4.4.3. El proceso de implementación
4.5. Estrategias empresariales y Balanced Scorecard
4.5.1. La estrategia empresarial: concepto y uso
4.5.2. Los niveles de la estrategia empresarial
4.5.3. El Balanced Scorecard
Herramientas del consultor de la EBC II. El corazón del modelo: el Balance del Bien Común +
5.1. Proveedores y financiadores (Temas A y B)
5.1.1. A 1. Gestión ética de los suministros.
5.1.2. B 1. Gestión ética de las finanzas
5.2. Personal (Temas C)
5.2.1. C 1. Calidad del puesto de trabajo e igualdad
5.2.2. C 2. Reparto justo del volumen de trabajo y empleabilidad
5.2.3. C 3. Promoción del comportamiento ecológico del equipo humano
5.2.4. C 4. Reparto justo de la renta (Retribución equitativa, responsable y transparente)
5.2.5. C 5. Democracia interna y transparencia
5.3. Clientes, Productos y servicios, Otras empresas (Temas D)
5.3.1. D 1. Venta ética
5.3.2. D 2. Solidaridad con otras empresas
5.3.3. D 3. Concepción ecológica de productos y servicios
5.3.4. D 4. Concepción social de productos y servicios
5.3.5. D 5. Aumento de los estándares sociales y sectoriales
5.4. Entorno (Temas E)
5.4.1. E 1. Efecto social / significado del producto / servicio (impacto social de la organización en su conjunto)
5.4.2. E 2. Aportación a la comunidad
5.4.3. E 3. Reducción de efectos ecológicos
5.4.4. E 4. Minimización del reparto de ganancias a terceros
5.4.5. E 5. Transparencia social y participación en la toma de decisiones
5.5. La aplicación del BBC a los Municipios EBC.
5.5.1.Introducción a la matriz del Bien Común para municipios.
5.5.2. La Matriz del Bien Común Municipal.
5.5.3. Los indicadores del BBC Municipal.
5.5.4.Herramientas para el cálculo del BBC Municipal.
Herramientas del consultor de la EBC III. Acompañando a empresas y organizaciones: los grupos de interés en el BBC +
6.1. La Matriz del Bien Común
6.1.1. Los grupos de contacto o stakeholders
6.1.2. Los valores en las organizaciones
6.1.3. Evolución, actualizaciones y versiones de la Matriz
6.1.4. La Matriz del Bien Común de municipios; diferencias y particularidades
6.2. La Guía de elaboración del Balance del Bien Común
6.2.1. Medir el Fin orientado al Bien Común
6.2.2. Los Temas, Aspectos y Objetivos a evaluar en la Matriz
6.2.3. Tablas de valoración y porcentajes; de ¿principiante a ejemplar¿
6.2.4. Relaciones entre algunos Temas de la matriz y valoraciones coincidentes
6.2.5. Herramientas de apoyo y "pool" de indicadores
6.3. Herramientas de Valoración: Análisis y Diagnóstico
6.3.1. Libro de cálculo
6.3.2. Estructura del libro de cálculo
6.3.3. Análisis y diagnóstico de cada Tema
6.3.4. Consideraciones cuando un aspecto a evaluar,"no aplica" en la organización
6.3.5. Diagramas por indicadores y valores para el Plan de Mejora
6.4. El Informe del Balance del Bien Común
6.4.1. Descripción de cada tema y aspecto de la matriz
6.4.2. Identificar, medir y analizar
6.4.3. Evidencias y hallazgos
6.4.4. Gestión de indicadores
6.4.5. Puntos fuertes, alternativas y áreas de mejora
6.5. El Plan de Mejora
6.5.1. Identificación de las acciones de mejora
6.5.2. Priorización de las acciones de mejora
6.5.3. Creación de los indicadores y definición de los objetivos
6.5.4. Establecimiento de los procesos de medición
6.5.5. Elaboración del plan de mejora
La EBC y el marketing social +
7.1. Marketing, Sociedad y EBC
7.1.1 Concepto y alcance del marketing
7.1.2 Funciones y tipologías de marketing
7.1.3 Marketing y Economía del Bien Común
7.1.4 Ética y Marketing
7.1.5 Críticas al Marketing
7.2. El enfoque del Marketing Social
7.2.1 Concepto de Marketing Social
7.2.2 El Marketing Social como herramienta de cambio social
7.2.3 Etapas de una campaña de cambio social para la promoción de la EBC
7.2.4 El Producto en una campaña de Marketing Social
7.2.5 La Comunicación en una campaña de Marketing Social
7.3. El adoptante objetivo en una campaña de Marketing Social
7.3.1 El proceso de adopción de una idea social por parte del adoptante objetivo
7.3.2 Modelos psicológicos de adopción de una idea social
7.3.3 Factores intrínsecos y extrínsecos que influyen en los adoptantes objetivo
7.4. Desarrollo de las estrategias de Marketing en entidades de la EBC
7.4.1 Naturaleza y contenido del Plan de Marketing en una entidad de la EBC
7.4.2 El microentorno y el macroentorno de marketing y ECB
7.4.3 Segmentación, posicionamiento y diferenciación
7.4.4 Estrategias de marketing para entidades de la ECB
7.5. El Marketing operativo en las entidades de la EBC
7.4.1 El marketing operativo en la EBC
7.5.2 El Producto en una entidad de la ECB
7.5.3 La lógica del servicio en entidades de la ECB
7.5.4 La Comunicación en entidades de la ES
7.5.5 Precio y Distribución en una entidad de ES
La EBC y la banca ética y social +
8.1. La Inversión Socialmente Responsable y la EBC
8.1.1. Orígenes y concepto de ISR
8.1.2. Características y tipos de ISR
8.1.3. La ISR en el modelo de la EBC
8.2. Modelos de Banca Ética
8.2.1. Orígenes, concepto y características de la banca ética
8.2.2. Diferentes modelos de banca ética
8.2.3. La banca ética en el modelo de la EBC
8.3. Modelos de Banca Cooperativa
8.3.1. Orígenes, concepto y características de la banca cooperativa
8.3.2. Diferentes modelos de banca cooperativa
8.3.3 La banca cooperativa en el modelo de la EBC
8.4. Otros modelos no bancarios de financiación ética y solidaria
8.4.1. Las microfinanzas
8.4.2. Financiación cooperativa no bancaria: servicios financieros
8.4.3. Otras formas de financiación no bancaria
8.5. Las finanzas colaborativas
8.5.1. El micromecenazgo
8.5.2. El Crowfunding
8.5.3. Su relación con el modelo de la EBC
Buenas prácticas y casos reales de implantación de la EBC en empresas y municipios +
9.1. Aplicación del BBC en empresas y organizaciones con ánimo de lucro
9.1,1. Las empresas de capitales. Aspectos singulares de las empresas de capitales según la EBC. Limitaciones
9.1.2. Los temas y aspectos del BBC aplicados a empresas de capitales
9.1.3. El BBC como herramienta de gestión. Integración con el Cuadro de Mando
9.1.4. La realización de un proyecto de implantación del BBC. Equipo de trabajo
9.1.5. Estudio de caso en empresa de capitales
9.2 Aplicación del BBC en empresas y organizaciones sin ánimo de lucro
9.2.1 ¿Qué es una empresa social?
9.2.2. Particularidades específicas de aplicación del BBC en empresas y organizaciones sociales
9.2.3. Beneficios de la aplicación del BBC en empresas sociales
9.2.4. Buenas prácticas EBC en empresas y organizaciones sociales
9.2.5. Estudio de caso en empresa/organización social.
9.3. Aplicación del BBC en empresas y organizaciones del sector público
9.3.1. Hoja de ruta para implementar el BBC en los Municipios
9.3.2. El informe al BBC Municipal
9.3.3. El plan de mejora.
9.3.4. Buenas prácticas EBC en municipios
9.3.5. Estudio de caso en municipio
9.4. Otras aplicaciones en desarrollo
9.4.1. El BBC en centros educativos.
9.4.2. El BBC en grandes empresas
9.4.3. Proyectos base de la Pirámide (BdP)
9.4.4. Otras aplicaciones del BBC en desarrollo
9.5. Evolución y situación actual de empresas y organizaciones pioneras
Elaboración del Balance del Bien Común en una empresa real +
Al tratarse de una asignatura exclusivamente de carácter práctico, carece de una programación determinada. El programa y los contenidos a aplicar por parte del alumno/a son los correspondientes a las 9 asignaturas previas.