11.ª Edición - Código 24721590

Array ( [CODIGO] => 24721590 [EDICION] => 11 [SITUACION] => Aprobado [SITUACION_BIS] => Iniciado [MATRICULA] => 1000 [MATRICULA_2] => 0 [MATRICULA_3] => 0 [HORAS] => 60.00 [FECHA_INICIO] => 29/01/25 [FECHA_FIN] => 16/12/25 [LUGAR] => ONLINE (adeit) [NOMBRE_EMPRESA_ORGANIZADOR] => Departament de Psicobiologia [FECHA_FIN_PREINSCRIPCION] => 28/12/24 [AREA] => 7 [NOMBRE_EMPRESA_PATROCINADO] => [NOMBRE_EMPRESA_COLABORADOR] => [OBSERVACIONES_PREINSCRIPCION] => [TIPO_DOCENCIA] => A distancia [TIPO_DOCENCIA_1] => 3 [TIPO_DOCENCIA_2] => On-line [AULA_VIRTUAL_ADEIT] => 1 [TIPO_CURSO] => Postgrado [TIPO_CURSO_1] => Título Propio de Pos [DIRECCION_URL] => [AÑO_CURSO] => 36 [URL_VIDEO] => [URL_FACEBOOK] => [URL_TWITTER] => [META_TITLE] => [META_DESCRIPTION] => [META_KEYWORDS] => [DIRECCION_CURSO_CORTO] => psicofarmacologia [GESTOR_NOMBRE] => Emilio [GESTOR_APELLIDOS] => Hernández Núnez [GESTOR_EMAIL] => emilio.hernandez@fundacions.uv.es [ADMINISTRATIVO_NOMBRE] => Carolina [ADMINISTRATIVO_APELLIDOS] => Escribano Asensi [ADMINISTRATIVO_EMAIL] => carolina.escribano@fundacions.uv.es [ES_INTERNO] => 1 [EMAIL_EXTERNO] => informacion@adeituv.es [PREINSCRIPCION_WEB] => 1 [URL_AULA_VIRTUAL] => [OFERTADO_OTRO] => 0 [ID_CURSO_OFERTADO] => 0 [DESCRIPCION_OFERTADO] => [TELEFONO_EXTERNO] => 96 160 3000 [MATRICULA_PDTE_APROBACION] => 0 [ID_IDIOMA] => 4 [PUBLICAR_WEB] => 1 [area_curs] => Área de Salud [NOMBRE_CURSO] => Máster de Formación Permanente en Psicofarmacología [TITULACION] => Máster de Formación Permanente [HORARIO] => Online [REQUISITOS_TITULACION] => Estudiantes o profesionales de la rama de salud (psicólogos, psiquiatras, farmacéuticos, médicos de familia, auxiliares de farmacia, enfermeros/as...) [REQUISITOS_OTROS] => [ARG_VENTA] => Tratándose de cuestiones relacionadas con psicofarmacología, es primordial contar con profesionales de la salud que sean capaces de desarrollar su actividad no sólo en el ámbito de la asistencia a otros profesionales de la salud, sino además en la investigación en psicofarmacología. El Máster Propio de Psicofarmacología ofrece una ventana de oportunidades a aquellos estudiantes que deseen tener un conocimiento más actualizado en el tema. De esta forma, adquirirán un conocimiento completo y un manejo seguro y eficiente de los psicofármacos en la práctica clínica que involucra a profesionales de la salud mental. Además, el Máster Propio de Psicofarmacología aporta una estrategia importante de tratamiento lógica que se basa en los últimos avances científicos, que también se integra con otras modalidades terapéuticas, además de constatarse con ensayos clínicos y la práctica diaria. Dentro del programa del máster se tratarán temas como la ansiedad y trastornos del sueño, esquizofrenia, trastornos del humor, epilepsia, enfermedad de Parkinson, demencias degenerativas, así como los diferentes fármacos para tratarlos, como los psicoestimulantes y otros, incluido un trabajo de fin de máster. Ventajas de cursar el Máster Propio de Psicofarmacología: 1. Adquirir una formación adecuada para desarrollarse tanto en el campo de la asistencia a profesionales de la salud, así como en el ámbito de la investigación en psicofarmacología. 2. Contar con un conocimiento actualizado en el tema, de forma que podrás adquirir un manejo seguro y eficiente de los psicofármacos en la práctica clínica. 3. Adquirir una estrategia de tratamiento basada en los últimos avances científicos, además de integrada a otras modalidades terapéuticas, constatada con ensayos clínicos y la práctica diaria. 4. Participar en labores de información a diferentes grupos de edades poblacionales, familiares y personas responsables, escuelas, equipos docentes, etc., sobre la prevención y detección de estas [ARG_VENTA2] => conductas. [AÑO_CURSO_DESC] => Curso 2024/2025 [MODALIDAD_EVALUACION] => El Aula Virtual se constituye como un entorno de encuentro, intercambio y aprendizaje dinámico. Encontrarás además del equipo docente, personal de apoyo (dinamizadora y equipo técnico) que te orientará y ayudará a lo largo de toda tu experiencia formativa. Los participantes disponen de una clave personalizada que permite el acceso al curso desde cualquier ordenador conectado a Internet y desde cualquier navegador Web y sistema operativo. Además, por ser alumnado de este curso la Universidad les proporciona (si todavía no ha sido alumno/a de la Universidad) una cuenta de correo electrónico. La metodología online permite trasladar la experiencia formativa al AULA VIRTUAL de la UV, donde el alumnado y el profesorado podrán adquirir e intercambiar conocimientos independientemente del momento y del lugar donde se encuentren. MATERIALES Y RECURSOS ADECUADOS Dentro del curso hay una programación que es uno de los recursos más importantes en la medida en la que sirve de guía al indicar los hitos más importantes en el desarrollo del programa formativo (activación de temas, exámenes, recuperaciones, &) En el Aula Virtual está todo el material didáctico que compone el programa del curso. Se realizan materiales exprofeso, maquetados con el mismo formato, que componen la esencia de la formación y que permiten tanto su estudio como descarga en pdf. COMUNICACIÓN CONSTANTE Durante el desarrollo de la actividad formativa, los participantes dispondrán de diversas herramientas de comunicación, como los foros, tablón de anuncios y mensajería interna. Los FOROS de debate son espacios compartidos por todos los participantes (alumnado y profesorado) que permiten el intercambio de ideas, así como resolver dudas, proponer debates y responder cuestiones. También permiten intercambiar archivos para realizar actividades determinadas en grupo. Los foros fomentan la participación, la colaboración y el trabajo en equipo. Están siempre disponibles, el alumno decide cuándo realiza su aportación, escogiendo el momento que mejor se adapta a su horario. Tres formatos fundamentales de foro son: - Foro de cuestiones generales, de Cuestiones Generales se pueden plantear dudas sobre el uso de la plataforma, comunicar noticias generales del curso, realizar presentaciones personales, comunicar intereses, etc - Foro específico de la asignatura, los participantes pueden plantear dudas y consultas relacionadas con los contenidos y las actividades, a las que podrán responder tanto los tutores como los alumnos. También se pueden proponer temas de discusión relacionados con la materia así como compartir recursos que puedan ser de utilidad para el trabajo en los contenidos planteados en el tema: direcciones web, referencias de artículos o libros, u otra información que sea de interés general. - Tablón de anuncios: sólo el profesorado, dinamizadora y equipo técnico pueden publicar mensajes. Todos los participantes recibirán la información que se publique en los foros en la dirección de correo electrónico de la Universidad. Un eje fundamental en la formación on line es el seguimiento personal llevado a cabo por los tutores del curso, ayudando a profundizar y afianzar los conceptos clave y resolviendo las dudas y consultas particulares a través de un sistema de TUTORÍA personal. [MODALIDAD_EVALUACION2] => EVALUACIÓN Para obtener el título del curso es necesario superar cada una de las asignaturas que lo componen. La calificación de cada asignatura teórica será la nota obtenida en el examen final de este módulo. Dicha prueba consistirá en un cuestionario de tipo test (elección múltiple) con preguntas referentes al temario. El alumno dispondrá de un único intento a realizar en un intervalo de tiempo limitado y dentro de un periodo de evaluación indicado previamente en la Programación del curso. La evaluación del trabajo fin de Máster realizado. El TFM es de obligada realización para la obtención del título de Máster. Previamente a su inicio, se facilitarán, a través del Aula Virtual, las instrucciones propias para la elaboración de este, así como los plazos de entrega de cada una de las fases del trabajo realizado, y los criterios de evaluación. La nota mínima para aprobar cada asignatura será de un 5 sobre 10 y la Calificación Final del Curso se calculará con la media ponderada de las calificaciones obtenidas en las distintas asignaturas, en función de los créditos de cada una de ellas. [OBSERVACION_MATRICULA_1] => [OBSERVACION_MATRICULA_2] => [OBSERVACION_MATRICULA_3] => [SALIDA_PROFESIONAL] => Dada la prevalencia y variedad de trastornos psiquiátricos, la prescripción de fármacos en este tipo de pacientes requiere de profesionales que posean un conocimiento multidisciplinar, que incluya el conocimiento de la patología médica, los posibles efectos en la farmacocinética, las posibles contraindicaciones y las interacciones entre los medicamentos. Contar las indicaciones de los psicofármacos especializados es de alto valor en este ámbito de la salud. En este campo, la Universitat de València ofrece el Máster Propio en Psicofarmacología. Un profesional de la salud que tenga un conocimiento integral de los psicofármacos que puedan emplearse en pacientes que padezcan diferentes enfermedades, así como con el conocimiento de cuáles son los medicamentos más seguros en casos específicos es fundamental, sobre todo en el área de la salud mental. Nuestro Máster Propio en Psicofarmacología ofrece a sus estudiantes conocer el proceso desde una perspectiva multidisciplinar. Gracias al Máster Propio en Psicofarmacología, los profesionales que lo cursen obtendrán los siguientes conocimientos y habilidades: - Aprender a valorar los riesgos y los beneficios del consumo de psicofármacos. - Conocer el mecanismo de acción y aplicación terapéutica de principales grupos de psicofármacos. - Adquirir la capacidad de evaluar los efectos adversos e interacciones sobre el uso de psicofármacos. - Identificar y reconocer la sintomatología del uso de sustancias, así como una situación de intoxicación. - Contar con un amplio bagaje en terminología en la que se basa su expresión científica y técnica, de forma que se adquieran conocimientos ampliados y basados en la evidencia para comprender la terminología de las ciencias de la salud. [CRITERIO_ADMISION] => Se valorará el orden de preinscripción del alumnado, grados previos afines a este máster (Medicina, Psicología, Farmacia o Enfermería), másters previos realizados, experiencia profesional (v.g. consulta de psiquiatría pública o privada) y el currículum vitae presentado por el candidato/a. [CRITERIO_ADMISION2] => [CRITERIO_ADMISION3] => [FORMACION_APRENDIZAJE] => El alumnado será capaz de aplicar los conocimientos adquiridos en este máster de Formación Permanente en Psicofarmacología para poder controlar las indicaciones clínicas, farmacocinética, efectos secundarios, interacciones medicamentosas y posología de todos psicofármacos estudiados en este máster en el ámbito de la depresión, trastornos de ansiedad, insomnio, demencia, trastornos mentales graves, epilepsia, TDAH y enfermedad de parkinson [FORMACION_APRENDIZAJE2] => [FORMACION_APRENDIZAJE3] => [ANO_CURSO_DESC] => Curso 2024/2025 [programa] => Array ( [0] => Array ( [CODIGO_CURSO] => 24721590 [AÑO_CURSO] => 36 [CODIGO] => 9 [NOMBRE_MATERIA] => Introducción a la Psicofarmacología [NOMBRE_MATERIA_VAL] => Introducció a la Psicofarmacología [DESCRIPCION] => programa || programa2 || programa3 [DESCRIPCION1] => 1. UNIDAD 1: HISTORIA DE LA PSICOFARMACOLOGÍA 1.1. Introducción 1.2. Definición actual de Psicofarmacología 1.3. Historia de la Psicofarmacología 1.3.1. Precedentes 1.3.2. . Surgimiento de la Psicofarmacología moderna 1.3.2.1. Antecedentes 1.3.2.2. Hallazgos neuroquímicos 1.3.2.3. Descubrimiento de los primeros psicofármacos 1.4. Conclusiones 2. UNIDAD 2: PRINCIPIOS DE LA NEUROTRANSMISIÓN QUÍMICA 2.1. Comunicación entre neuronas 2.2. Neurotransmisores, Neuromoduladores y Cotransmisores 2.3. Clases de Neurotransmisores 3. UNIDAD 3: FARMACOLOGÍA DE LA SINAPSIS QUÍMICA 3.1. Cómo modifican los fármacos la neurotransmisión sináptica 4. UNIDAD 4: LOS RECEPTORES COMO OBJETIVOS DE LA ACCIÓN FARMACOLÓGICA 4.1. Clasificación de los receptores 4.2. Modulación alostérica 5. UNIDAD 5: SENTIDO DE LA NEUROTRANSMISIÓN 5.1. Preposiciones importantes de la neurotransmisión: el con, desde, en, para, por de un neurotransmisor 6. UNIDAD 6: FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINÁMICA 6.1. Un preliminar&..¿Por qué la Farmacocinética y la Farmacodinámica de un medicamento es importante? 6.2. Farmacocinética 6.2.1. Aplicaciones 6.2.2. Aspectos cinéticos de los procesos LADME 6.2.3. Liberación 6.2.4. Absorción 6.2.4.1. Propiedades físico- químicas del fármaco 6.2.4.2. Anatomía y fisiología del lugar de absorción 6.2.4.3. Antes de seguir&&¿Qué es la biodisponibilidad? 6.2.4.4. Clasificación de la administración farmacológica 6.2.5. Distribución 6.2.5.1. Volumen de distribución 6.2.5.2. Velocidad de distribución 6.2.5.3. Unión a proteínas plasmáticas 6.2.5.3.1. Interacciones por unión a proteínas plasmáticas 6.2.5.3.2. Modificación por la unión a proteínas Plasmáticas 6.2.5.4. Tipos de distribución 6.2.6. Metabolismo 6.2.6.1. Sistema oxidativo microsomal 6.2.6.2. Factores que modifican el metabolismo 6.2.6.3. Fármacos inductores e inhibidores enzimáticos 6.2.7. Excreción 6.2.7.1. Tipos de excreción 6.2.8. Posología 6.3. Fármacodinámica 6.3.1. Lugares de unión fármaco- receptor 6.3.2. Unión de un fármaco con su receptor: Fuerzas de enlace 6.3.3. Interacción fármaco- receptor 6.3.4. Características de la unión fármaco- receptor 6.3.5. Ligandos 6.3.6. Curva dosis- efecto 7. GLOSARIO 8. BIBLIOGRAFÍA 9. WEBGRAFÍA 10. CANALES RSS [DESCRIPCION2] => [DESCRIPCION3] => [DESCRIPCION1_VAL] => 1. UNITAT 1: HISTÒRIA DE LA PSICOFARMACOLOGÍA 1.1. Introducció 1.2. Definició actual de Psicofarmacología 1.3. Història de la Psicofarmacología 1.3.1. Precedents 1.3.2. . Sorgiment de la Psicofarmacología moderna 1.3.2.1. Antecedents 1.3.2.2. Troballes neuroquímicos 1.3.2.3. Descobriment dels primers psicofàrmacs 1.4. Conclusions 2. UNITAT 2: PRINCIPIS DE LA NEUROTRANSMISSIÓ QUÍMICA 2.1. Comunicació entre neurones 2.2. Neurotransmissors, Neuromoduladores i Cotransmisores 2.3. Classes de Neurotransmissors 3. UNITAT 3: FARMACOLOGIA DE LA SINAPSI QUÍMICA 3.1. Com modifiquen els fàrmacs la neurotransmissió sináptica 4. UNITAT 4: ELS RECEPTORS COM A OBJECTIUS DE L'ACCIÓ FARMACOLÒGICA 4.1. Classificació dels receptors 4.2. Modulació alostérica 5. UNITAT 5: SENTIT DE LA NEUROTRANSMISSIÓ 5.1. Preposicions importants de la neurotransmissió: l'amb,  des de, en, per a, per de un neurotransmissor 6. UNITAT 6: FARMACOCINÈTICA I FARMACODINÀMICA 6.1. Un preliminar&..Per què la Farmacocinètica i la Farmacodinàmica d'un medicament és important? 6.2. Farmacocinètica 6.2.1. Aplicacions 6.2.2. Aspectes cinètics dels processos LADME 6.2.3. Alliberament 6.2.4. Absorció 6.2.4.1. Propietats físic- químiques del fàrmac 6.2.4.2. Anatomia i fisiologia del lloc d'absorció 6.2.4.3. Abans de seguir&&Què és la biodisponibilitat? 6.2.4.4. Classificació de l'administració farmacològica 6.2.5. Distribució 6.2.5.1. Volum de distribució 6.2.5.2. Velocitat de distribució 6.2.5.3. Unió a proteïnes plasmàtiques 6.2.5.3.1. Interaccions per unió a proteïnes plasmàtiques 6.2.5.3.2. Modificació per la unió a proteïnes Plasmàtiques 6.2.5.4. Tipus de distribució 6.2.6. Metabolisme 6.2.6.1. Sistema oxidatiu *microsomal 6.2.6.2. Factors que modifiquen el metabolisme 6.2.6.3. Fàrmacs inductors i inhibidors enzimàtics 6.2.7. Excreció 6.2.7.1. Tipus d'excreció 6.2.8. Posologia 6.3. Fármacodinámica 6.3.1. Llocs d'unió fàrmac- receptor 6.3.2. Unió d'un fàrmac amb el seu receptor: Forces d'enllaç 6.3.3. Interacció fàrmac- receptor 6.3.4. Característiques de la unió fàrmac- receptor 6.3.5. Ligandos 6.3.6. Corba dosi- efecte 7. GLOSSARI 8. BIBLIOGRAFIA 9. BIBLIOGRAFIA WEB 10. CANALES RSS [DESCRIPCION2_VAL] => [DESCRIPCION3_VAL] => [ORDEN] => 1 ) [1] => Array ( [CODIGO_CURSO] => 24721590 [AÑO_CURSO] => 36 [CODIGO] => 4 [NOMBRE_MATERIA] => Ansiedad y Trastornos del sueño: Ansiolíticos, sedantes e hipnóticos [NOMBRE_MATERIA_VAL] => Ansietat i Trastorns del son: Ansiolítics, sedants i hipnòtics [DESCRIPCION] => programa || programa2 || programa3 [DESCRIPCION1] => 1. INTRODUCCIÓN 2. ANSIOLÍTICOS: HISTORIA 3. ANSIOLÍTICOS QUE ACTÚANMEDIANTE EL SISTEMA GABA: BARBITÚRICOS, MEPROBAMATO Y BENZODIACEPINAS 3.1. BARBITÚRICOS 3.2 MEPROBAMATO 3.3 BENZODIACEPINAS 4. ANSIOLÍTICOS QUE ACTÚANMEDIANTE EL SISTEMA SEROTONINÉRGICO: BUSPIRONA 5. ANSIOLÍTICOS QUE ACTÚANMEDIANTE EL SISTEMA NORADRENÉRGICO 6. OTROS AGENTES CON EFECTO ANSIOLÍTICO: HIDROXICINA Y FITOTERAPIA 7. APROXIMACIÓN TERAPÉUTICA SEGÚN SÍNDROME ANSIOSO 7.1. MANEJO FARMACOLÓGICO DEL TRASTORNO POR ANSIEDAD GENERALIZADA (TAG) 7.2 MANEJO FARMACOLÓGICO DEL TRASTORNO POR ANGUSTIA, O TRASTORNO POR PÁNICO 7.3 MANEJO FARMACOLÓGICO DE LAS FOBIAS: FOBIA SOCIAL, FOBIA SIMPLE, Y AGORAFOBIA 7.4 MANEJO FARMACOLÓGICO DEL TOC 7.5 MANEJO FARMACOLÓGICO DEL TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO B. TRASTORNOS DEL SUEÑO 1. INTRODUCCIÓN 2. CAMBIOS DE LOS TRASTORNOS DEL SUEÑO DSM-IV RESPECTO AL DSM-V 3. INSOMNIO 3.1. Descripción clínica 3.2. Agentes que fomentan el sueño 4. SOMNOLENCIA DIURNA EXCESIVA Y AGENTES QUE PROMUEVEN EL ESTADO DE VIGILIA 4.1. Descripción clínica 4.2. Agentes que fomentan la vigilia [DESCRIPCION2] => [DESCRIPCION3] => [DESCRIPCION1_VAL] => 1. INTRODUCCIÓ 2. ANSIOLÍTICS: HISTÒRIA 3. ANSIOLÍTICS QUE ACTÚANMEDIANTE EL SISTEMA GABA: BARBITÚRICS, MEPROBAMATO I BENZODIAZEPINES 3.1. BARBITÚRICS 3.2 MEPROBAMATO 3.3 BENZODIAZEPINES 4. ANSIOLÍTICS QUE ACTÚANMEDIANTE EL SISTEMA SEROTONINÈRGIC: BUSPIRONA 5. ANSIOLÍTICS QUE ACTÚANMEDIANTE EL SISTEMA NORADRENÉRGICO 6. ALTRES AGENTS AMB EFECTE ANSIOLÍTIC: HIDROXICINA I FITOTERÀPIA 7. APROXIMACIÓ TERAPÈUTICA SEGONS SÍNDROME ANSIOSA 7.1. MANEIG FARMACOLÒGIC DEL TRASTORN PER ANSIETAT GENERALITZADA (TAG) 7.2 MANEIG FARMACOLÒGIC DEL TRASTORN PER ANGOIXA, O TRASTORN PER PÀNIC 7.3 MANEIG FARMACOLÒGIC DE LES FÒBIES: FÒBIA SOCIAL, FÒBIA SIMPLE, I AGORAFÒBIA 7.4 MANEIG FARMACOLÒGIC DEL TOC 7.5 MANEIG FARMACOLÒGIC DEL TRASTORN PER ESTRÉS POSTTRAUMÀTIC B. TRASTORNS DEL SON 1. INTRODUCCIÓ 2. CANVIS DELS TRASTORNS DEL SON DSM-IV RESPECTE AL DSM-V 3. INSOMNI 3.1. Descripció clínica 3.2. Agents que fomenten el somni 4. SOMNOLÈNCIA DIÜRNA EXCESSIVA I AGENTS QUE PROMOUEN L'ESTAT DE VIGÍLIA 4.1. Descripció clínica 4.2. Agents que fomenten la vigília [DESCRIPCION2_VAL] => [DESCRIPCION3_VAL] => [ORDEN] => 2 ) [2] => Array ( [CODIGO_CURSO] => 24721590 [AÑO_CURSO] => 36 [CODIGO] => 6 [NOMBRE_MATERIA] => Esquizofrenia: Neurolépticos [NOMBRE_MATERIA_VAL] => Esquizofrènia: Neurolèptics [DESCRIPCION] => programa || programa2 || programa3 [DESCRIPCION1] => 3.1 ESQUIZOFRENIA 3.1.1 INTRODUCCIÓN 3.1.2 SINTOMATOLOGÍA 3.1.3. DESCRIPCIÓN CLÍNICA 3.1.4 BASES GENÉTICAS DE LA ESQUIZOFRENIA 3.1.5 HIPÓTESIS EXPLICATIVAS DE LA ESQUIZOFRENIA 3.1.6 LA ESQUIZOFRENIA COMO UN TRASTORNO NEUROLÓGICO 3.1.7 RELACIÓN ENTRE EL DAÑO CEREBRAL Y LOS SÍNTOMAS POSITIVOS, NEGATIVOS Y COGNITIVOS 3.2. ANTIPSICÓTICOS 3.2.1 INTRODUCCIÓN 3.2.2 MECANISMO DE ACCIÓN COMÚN 3.2.3 USOS CLÍNICOS 3.2.4 TIPOS DE ANTIPSICÓTICOS 3.2.5 RECOMENDACIONES PRÁCTICAS PARA TRATAMIENTO CON ANTIPSICÓTICOS 3.2.6 REHABILITACIÓN COGNITIVA [DESCRIPCION2] => [DESCRIPCION3] => [DESCRIPCION1_VAL] => 3.1 ESQUIZOFRÈNIA 3.1.1 INTRODUCCIÓ 3.1.2 SIMPTOMATOLOGIA 3.1.3. DESCRIPCIÓ CLÍNICA 3.1.4 BASES GENÈTIQUES DE L'ESQUIZOFRÈNIA 3.1.5 HIPÒTESIS EXPLICATIVES DE L'ESQUIZOFRÈNIA 3.1.6 L'ESQUIZOFRÈNIA COM UN TRASTORN NEUROLÒGIC 3.1.7 RELACIÓ ENTRE EL DANY CEREBRAL I ELS SÍMPTOMES POSITIUS, NEGATIUS I COGNITIUS 3.2. ANTIPSICÒTICS 3.2.1 INTRODUCCIÓ 3.2.2 MECANISME D'ACCIÓ COMUNA 3.2.3 USOS CLÍNICS 3.2.4 TIPUS D'ANTIPSICÒTICS 3.2.5 RECOMANACIONS PRÀCTIQUES PER A TRACTAMENT AMB ANTIPSICÒTICS 3.2.6 REHABILITACIÓ COGNITIVA [DESCRIPCION2_VAL] => [DESCRIPCION3_VAL] => [ORDEN] => 3 ) [3] => Array ( [CODIGO_CURSO] => 24721590 [AÑO_CURSO] => 36 [CODIGO] => 8 [NOMBRE_MATERIA] => Trastornos del humor: Antidepresivos. [NOMBRE_MATERIA_VAL] => Trastorns de l'humor: Antidepressius. [DESCRIPCION] => programa || programa2 || programa3 [DESCRIPCION1] => -IMAOs -Tricíclicos -ISRS -Antagonistas de la recaptación de Ne y Da -Antagonistas de la recaptación de 5-HT y Ne -Fármacos de acción dual -Estabilizadores del afecto [DESCRIPCION2] => [DESCRIPCION3] => [DESCRIPCION1_VAL] => -IMAOs -Tricíclics -ISRS -Antagonistes de la recaptació de Ne i Dona -Antagonistes de la recaptació de 5-HT i Ne -Fàrmacs d'acció dual -Estabilitzadors de l'afecte [DESCRIPCION2_VAL] => [DESCRIPCION3_VAL] => [ORDEN] => 4 ) [4] => Array ( [CODIGO_CURSO] => 24721590 [AÑO_CURSO] => 36 [CODIGO] => 5 [NOMBRE_MATERIA] => Psicoestimulantes [NOMBRE_MATERIA_VAL] => Psicoestimulantes [DESCRIPCION] => programa || programa2 || programa3 [DESCRIPCION1] => 1. PSICOESTIMULANTES 1.1. INTRODUCCIÓN 1.2.MECANISMO GENERAL DE ACCIÓN 1.3. EFECTOS DE LOS PSICOESTIMULANTES 2. METILFENIDATO 2.1. INTRODUCCIÓN 2.2. BREVE RESEÑA HISTÓRICA 2.3 FARMACOCINÉTICA 2.4. FARMACODINÁMICA 2.5. TIPOS DE METILFENIDATO 2.6. INTERACCIONES, EFECTOS ADVERSOS Y TOXICOLOGÍA DE LOS PSICOESTIMULANTES 2.7. ADICCIÓN METILFENIDATO 2.8. ATOMOXETINA VS METILFENIDATO 2.9. TRATAMIENTO DE TDAH CON PSICOESTIMULANTES. PRINCIPIOS GENERALES 3. ANFETAMINAS 3.1. INTRODUCCIÓN 3.2. BREVE RESEÑA HISTÓRICA 3.3. FARMACOCINÉTICA 3.4. FARMACODINÁMICA 3.5. ADMINISTRACIÓN PULSÁTIL VS LENTA/MANTENIDA 3.6. APLICACIONES TERAPÉUTICAS 3.7. ABUSO Y/O DEPENDENCIA DE LAS ANFETAMINAS 4. COCAÍNA 4.1. INTRODUCCIÓN 4.2. BREVE RESEÑA HISTÓRICA 4.3. FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINÁMICA 5. CAFEÍNA Y METILXANTINAS 5.1. INTRODUCCIÓN 5.2. FARMACOCINÉTICA (CAFEÍNA) 5.3. FARMACODINÁMICA (CAFEÍNA Y TEOFILINA) 5.4. APLICACIONES TERAPÉUTICAS [DESCRIPCION2] => [DESCRIPCION3] => [DESCRIPCION1_VAL] => 1. PSICOESTIMULANTES 1.1. INTRODUCCIÓ 1.2.MECANISME GENERAL D'ACCIÓ 1.3. EFECTES DELS PSICOESTIMULANTES 2. METILFENIDATO 2.1. INTRODUCCIÓ 2.2. BREU RESSENYA HISTÒRICA 2.3 FARMACOCINÈTICA 2.4. FARMACODINÀMICA 2.5. TIPUS DE METILFENIDATO 2.6. INTERACCIONS, EFECTES ADVERSOS I TOXICOLOGIA DELS PSICOESTIMULANTES 2.7. ADDICCIÓ METILFENIDATO 2.8. ATOMOXETINA VS METILFENIDATO 2.9. TRACTAMENT DE TDAH AMB PSICOESTIMULANTES. PRINCIPIS GENERALS 3. AMFETAMINES 3.1. INTRODUCCIÓ 3.2. BREU RESSENYA HISTÒRICA 3.3. FARMACOCINÈTICA 3.4. FARMACODINÀMICA 3.5. ADMINISTRACIÓ PULSATIVA VS LENTA/MANTINGUDA 3.6. APLICACIONS TERAPÈUTIQUES 3.7. ABÚS I/O DEPENDÈNCIA DE LES AMFETAMINES 4. COCAÏNA 4.1. INTRODUCCIÓ 4.2. BREU RESSENYA HISTÒRICA 4.3. FARMACOCINÈTICA I FARMACODINÀMICA 5. CAFEÏNA I METILXANTINAS 5.1. INTRODUCCIÓ 5.2. FARMACOCINÈTICA (CAFEÏNA) 5.3. FARMACODINÀMICA (CAFEÏNA I TEOFILINA) 5.4. APLICACIONS TERAPÈUTIQUES [DESCRIPCION2_VAL] => [DESCRIPCION3_VAL] => [ORDEN] => 5 ) [5] => Array ( [CODIGO_CURSO] => 24721590 [AÑO_CURSO] => 36 [CODIGO] => 7 [NOMBRE_MATERIA] => Enfermedad de Parkinson: Antiparkinosnianos [NOMBRE_MATERIA_VAL] => Malaltia de Parkinson: Antiparkinosnianos [DESCRIPCION] => programa || programa2 || programa3 [DESCRIPCION1] => 1. ENFERMEDAD DE PARKINSON. BREVE RESEÑA HISTÓRICA 2. TRASTORNOS DEL MOVIMIENTO 2.1. GANGLIOS BASALES 2.2. FUNCIONALIDAD DE LOS GANGLIOS BASALES 2.3. PARKINSONISMO 3. ENFERMEDAD DE PARKINSON 3.1. CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS 3.1.1. Acinesia 3.1.2. Rigidez 3.1.3. Temblor 3.1.4. Alteraciones posturales 3.1.5. Datos epidemiológicos 3.2. ETIOPATOGENIA DE LA EP 3.2.1. Edad y degeneración neuronal 3.2.2. Factores genéticos 3.2.3. Factores ambientales 3.3. DIAGNÓSTICO DE LA EP 3.3.1. Criterios diagnósticos de la EP. 3.3.2. Diagnóstico diferencial de la EP 4. NEUROPSICOLOGÍA Y ENFERMEDAD DE PARKINSON 4.1. DETERIORO COGNITIVO EN LA EP 4.1.1. Atención 4.1.2. Memoria 4.1.3. Funciones ejecutivas 4.1.4. Praxis 4.1.5. Funciones visuoespaciales 4.1.6. Lenguaje PSICOFARMACOLOGÍA BASADA EN LA EVIDENCIA: ENFERMEDAD DE PARKINSON (EP) 5. INTRODUCCION 6. PRECURSORES DE LA DOPAMINA 7. AGONISTAS DOPAMINÉRGICOS PARA EL TRATAMIENTO DE LA EP 8. FARMACOS ANTICOLINERGICOS PARA EL TRATAMIENTO DE LA EP 9. INHIBIDORES DE LA MONOAMINO-OXIDASA B (IMAOB) 10. INHIBIDORES DE LA COMT PARA EL TRATAMIENTO DE LA EP 11. INHIBIDORES DE LA DOPA DESCARBOXILASA/ PRECURSORES DE LA DA/ INHIBIDORES DE LA COMT 12. TRATAMIENTO INICIAL PARA LOS SÍNTOMAS MOTORES DE LA EP TEMPRANA 13. TRATAMIENTO DE LAS FLUCTUACIONES MOTORAS (TABLA 5) 14. TRATAMIENTO DE LA DISCINESIA 15. TRATAMIENTO DE LAS NÁUSEAS TRATAMIENTO DE LAS CONDUCTAS IMPULSIVAS Y COMPULSIVAS, SÍNDROME DE DESREGULACIÓN DOPAMINÉRGICA Y DE LOS ACTOS IMPULSIVOS 17.TRATAMIENTO DE LA PSICOSIS EN LA EP 18. TRATAMIENTO DE LOS SINTOMAS NO MOTORES DE LA EP [DESCRIPCION2] => [DESCRIPCION3] => [DESCRIPCION1_VAL] => 1. MALALTIA DE PARKINSON. BREU RESSENYA HISTÒRICA 2. TRASTORNS DEL MOVIMENT 2.1. GANGLIS BASALS 2.2. FUNCIONALITAT DELS GANGLIS BASALS 2.3. PARKINSONISME 3. MALALTIA DE PARKINSON 3.1. CARACTERÍSTIQUES CLÍNIQUES 3.1.1. Acinesia 3.1.2. Rigidesa 3.1.3. Tremolor 3.1.4. Alteracions posturals 3.1.5. Dades epidemiològiques 3.2. ETIOPATOGÈNIA DE LA EP 3.2.1. Edat i degeneració neuronal 3.2.2. Factors genètics 3.2.3. Factors ambientals 3.3. DIAGNÒSTIC DE LA EP 3.3.1. Criteris diagnòstics de la EP. 3.3.2. Diagnòstic diferencial de la EP 4. NEUROPSICOLOGIA I MALALTIA DE PARKINSON 4.1. DETERIORACIÓ COGNITIVA EN LA EP 4.1.1. Atenció 4.1.2. Memòria 4.1.3. Funcions executives 4.1.4. Praxi 4.1.5. Funcions visuoespacials 4.1.6. Llenguatge PSICOFARMACOLOGÍA BASADA EN L'EVIDÈNCIA: MALALTIA DE PARKINSON (EP) 5. INTRODUCCION 6. PRECURSORS DE LA DOPAMINA 7. AGONISTAS DOPAMINÈRGICS PER AL TRACTAMENT DE LA EP 8. FARMACOS ANTICOLINERGICOS PER AL TRACTAMENT DE LA EP 9. INHIBIDORS DE LA MONOAMINO-OXIDASA B (IMAOB) 10. INHIBIDORS DE LA COMT PER AL TRACTAMENT DE LA EP 11. INHIBIDORS DE LA DOPA DESCARBOXILASA/ PRECURSORS DE LA DONA/ INHIBIDORS DE LA COMT 12. TRACTAMENT INICIAL PER ALS SÍMPTOMES MOTORS DE LA EP PRIMERENCA 13. TRACTAMENT DE LES FLUCTUACIONS MOTORES (TAULA 5) 14. TRACTAMENT DE LA DISCINÈSIA 15. TRACTAMENT DE LES NÀUSEES TRACTAMENT DE LES CONDUCTES IMPULSIVES I COMPULSIVES, SÍNDROME DE DESREGULACIÓ DOPAMINÈRGICA I DELS ACTES IMPULSIUS 17.TRACTAMENT DE LA PSICOSI EN LA EP 18. TRACTAMENT DELS SINTOMAS NO MOTORS DE LA EP [DESCRIPCION2_VAL] => [DESCRIPCION3_VAL] => [ORDEN] => 6 ) [6] => Array ( [CODIGO_CURSO] => 24721590 [AÑO_CURSO] => 36 [CODIGO] => 1 [NOMBRE_MATERIA] => Epilepsia: Fármacos antiepilépticos (FAEs) [NOMBRE_MATERIA_VAL] => Epilèpsia: Fàrmacs antiepilèptics (FAEs) [DESCRIPCION] => programa || programa2 || programa3 [DESCRIPCION1] => CONCEPTO DE EPILEPSIA Y ENFERMEDAD EPILEPTICA. HISTORIA DE LA EPILEPSIA MANIFESTACIONES CLINICAS DE LA EPILEPSIA CRISIS EPILEPTICAS GENERALIZADAS CRISIS EPILEPTICAS PARCIALES O FOCALES AURAS CRISIS MOTORAS SIMPLES CRISIS DE AUSENCIA O DIALEPTICAS CRISIS AUTONOMICAS SIGNOS MOTORES LATERALIZADORES EN LAS CRISIS MOTORAS COMPLEJAS SIGNOS DEL LOBULO TEMPORAL NO DOMINANTE ALTERACIONES DEL LENGUAJE EN LAS CRISIS FOCALES SIGNOS LATERALIZADORES EN LAS CRISIS SECUNDARIAMENTE GENERALIZADAS SIGNOS LATERALIZADORES EN LAS CRISIS FOCALES (TOMADO DE N. FOLDVARYSCHAEFER Y COLS.) ETIOLOGÍA Y CLASIFICACION DE LAS EPILEPSIAS EN LA INFANCIA NUEVA PROPUESTA DE CLASIFICACION DE LA LIGA INTERNACIONAL CONTRA LA EPILEPSIA SÍNDROMES GENERALIZADOS: SÍNDROME DE WEST EPILEPSIA BENIGNA INFANTIL CON PAROXISMOS CENTRO-TEMPORALES SINTOMÁTICOS SINDROMES ESPECIALES CONVULSIONES FEBRILES SÍNDROMES EPILÉPTICOS Y SÍNDROMES RELACIONADOS (ILAE 2001 ) CRISIS NEONATALES BENIGNAS FAMILIARES EPILEPSIA FRONTAL NOCTURNA AUTOSÓMICA DOMINANTE DIAGNOSTICO DE LAS EPILEPSIAS OBJETIVOS DE LA ANAMNESIS ANTE LA SOSPECHA DE CRISIS EPILÉPTICA: DETERMINAR CON CERTEZA SI EL ORIGEN DEL EPISODIO ES O NO EPILÉPTICO DELIMITAR CRISIS PROVOCADA (AGUDA SINTOMÁTICA) O NO PROVOCADA (EPILEPSIA) DIAGNÓSTICO ETIOLÓGICO DIAGNÓSTICO DEL TIPO DE CRISIS DIAGNÓSTICO DEL SÍNDROME EPILÉPTICO COMPONENTES DE LA HISTORIA CLÍNICA DE LA EPILEPSIA: HISTORIA DEL EPISODIO HISTORIA DE LA EPILEPSIA ANTECEDENTES PERSONALES ANTECEDENTES FAMILIARES ESTILO DE VIDA ESQUEMA DIAGNOSTICO ANTE UNA CRISIS EPILÉPTICA EXPLORACIONES COMPLEMENTARIAS 1-ELECTROENCEFALOGRAMA (EEG) 2-NEUROIMAGEN 3-ESTUDIOS BIOQUIMICOS COMORBILIDAD EN EPILEPSIA COMORBILIDAD EPILEPSIA-MIGRAÑA COMORBILIDAD PSIQUIATRICA EL PROBLEMA SOCIOSANITARIO DE LA EPILEPSIA EPIDEMIOLOGÍA DE LA EPILEPSIA MORBILIDAD DEL PACIENTE EPILÉPTICO MORTALIDAD DEL PACIENTE CON EPILEPSIA DISCAPACIDAD Y DEPENDENCIA. GASTO SOCIOSANITARIO EPILEPSIA FARMACORESISTENTE- IMPACTO SOCIOECONÓMICO EPILEPSIA Y CONDUCCIÓN FISIOPATOLOGIA DE LAS CRISIS EPILEPTICAS Y DE LA EPILEPSIA ICTOGENESIS EPILEPTOGENESIS CARACTERISTICAS DE LOS FARMACOS ANTIEPILEPTICOS. CONCEPTO DE NEUROMODULACION MECANISMO DE ACCION EFICACIA FARMACOCINETICA EFECTOS ADVERSOS RECOMENDACIONES DIETA CETÓGENA ESTIMULACIÓN DEL NERVIO VAGO OTROS TRATAMIENTOS ESTADO DE MAL EPILEPTICO TIPOS DE ESTADO DE MAL EPILÉPTICO DIAGNÓSTICO TRATAMIENTO [DESCRIPCION2] => [DESCRIPCION3] => [DESCRIPCION1_VAL] => CONCEPTE D'EPILÈPSIA I MALALTIA *EPILEPTICA. HISTÒRIA DE L'EPILÈPSIA MANIFESTACIONS *CLINICAS DE L'EPILÈPSIA CRISI *EPILEPTICAS GENERALITZADES CRISIS *EPILEPTICAS PARCIALS O FOCALS AURES CRISIS MOTORES SIMPLES CRISIS D'ABSÈNCIA O *DIALEPTICAS CRISI *AUTONOMICAS SIGNES MOTORS *LATERALIZADORES EN LES CRISIS MOTORES COMPLEXES SIGNES DEL *LOBULO TEMPORAL NO DOMINANT ALTERACIONS DEL LLENGUATGE EN LES CRISIS FOCALS SIGNES *LATERALIZADORES EN LES CRISIS SECUNDÀRIAMENT GENERALITZADES SIGNES *LATERALIZADORES EN LES CRISIS FOCALS (PRES DE N. *FOLDVARYSCHAEFER I *COLS.) ETIOLOGIA I *CLASIFICACION DE LES EPILÈPSIES EN LA INFÀNCIA NOVA PROPOSADA DE *CLASIFICACION DE LA LLIGA INTERNACIONAL CONTRA L'EPILÈPSIA SÍNDROMES GENERALITZADES: SÍNDROME DE *WEST EPILÈPSIA BENIGNA INFANTIL AMB PAROXISMES CENTRE-TEMPORALS SIMPTOMÀTICS *SINDROMES ESPECIALS CONVULSIONS FEBRILS SÍNDROMES EPILÈPTIQUES I SÍNDROMES RELACIONADES (*ILAE 2001 ) CRISIS NEONATALS BENIGNES FAMILIARS EPILÈPSIA FRONTAL NOCTURNA AUTOSÒMICA DOMINANT DIAGNOSTIQUE DE LES EPILÈPSIES OBJECTIUS DE L'ANAMNESI DAVANT LA SOSPITA DE CRISI EPILÈPTICA: DETERMINAR AMB CERTESA SI L'ORIGEN DE L'EPISODI ÉS O NO EPILÈPTIC DELIMITAR CRISI PROVOCADA (AGUDA SIMPTOMÀTICA) O NO PROVOCADA (EPILÈPSIA) DIAGNÒSTIC ETIOLÒGIC DIAGNÒSTIC DEL TIPUS DE CRISI DIAGNÒSTIC DE LA SÍNDROME EPILÈPTICA COMPONENTS DE LA HISTÒRIA CLÍNICA DE L'EPILÈPSIA: HISTÒRIA DE L'EPISODI HISTÒRIA DE L'EPILÈPSIA ANTECEDENTS PERSONALS ANTECEDENTS FAMILIARS ESTIL DE VIDA ESQUEMA DIAGNOSTIQUE DAVANT UNA CRISI EPILÈPTICA EXPLORACIONS COMPLEMENTÀRIES 1-ELECTROENCEFALOGRAMA (*EEG) 2-NEUROIMATGERIA 3-ESTUDIS *BIOQUIMICOS COMORBIDITAT EN EPILÈPSIA COMORBIDITAT EPILÈPSIA-MIGRANYA COMORBIDITAT *PSIQUIATRICA EL PROBLEMA SOCIOSANITARI DE L'EPILÈPSIA EPIDEMIOLOGIA DE L'EPILÈPSIA MORBIDITAT DEL PACIENT EPILÈPTIC MORTALITAT DEL PACIENT AMB EPILÈPSIA DISCAPACITAT I DEPENDÈNCIA. DESPESA SOCIOSANITÀRIA EPILÈPSIA *FARMACORESISTENTE- IMPACTE SOCIOECONÒMIC EPILÈPSIA I CONDUCCIÓ *FISIOPATOLOGIA DE LES CRISIS *EPILEPTICAS I DE L'EPILÈPSIA ICTOGENESIS EPILEPTOGENESIS CARACTERISTICAS DELS *FARMACOS ANTIEPILEPTICOS. CONCEPTE DE NEUROMODULACION MECANISME DE *ACCION EFICÀCIA *FARMACOCINETICA EFECTES ADVERSOS RECOMANACIONS DIETA CETÓGENA ESTIMULACIÓ DEL NERVI VAGUE ALTRES TRACTAMENTS ESTAT DE MAL EPILEPTICO TIPUS D'ESTAT DE MAL EPILÈPTIC DIAGNÒSTIC TRACTAMENT [DESCRIPCION2_VAL] => [DESCRIPCION3_VAL] => [ORDEN] => 7 ) [7] => Array ( [CODIGO_CURSO] => 24721590 [AÑO_CURSO] => 36 [CODIGO] => 2 [NOMBRE_MATERIA] => Demencias Degenerativas: Anticolinesterásicos reversibles y Antiglutamatérgicos y Nutracéuticos [NOMBRE_MATERIA_VAL] => Demències Degeneratives: Anticolinesteràsics reversibles i Antiglutamatérgicos i Nutracéuticos [DESCRIPCION] => programa || programa2 || programa3 [DESCRIPCION1] => 1.- INTRODUCCIÓN 2.- EPIDEMIOLOGÍA DE LAS DEMENCIAS 3.- CRITERIOS DIAGNÓSTICOS DE DEMENCIA 4.- DEMENCIAS DEGENERATIVAS PRIMARIAS 5.-ENFERMEDAD DE ALZHEIMER 5.1 CRITERIOS DIAGNÓSTICOS 5.2 CLÍNICA 5.3 PATOGENIA Y FISIOPATOLOGÍA 5.4 DIAGNÓSTICO 5.5 TRATAMIENTO. 6.- DEMENCIA CON CUERPOS DE CUERPOS DE LEWY DIFUSOS 6.1 CRITERIOS DIAGNÓSTICOS 6.2 CLÍNICA 6.3 ETIOPATOGENIA 6.4 DIAGNÓSTICO 6.5 TRATAMIENTO 7.- DEMENCIA FRONTOTEMPORAL 7.1 CRITERIOS DIAGNÓSTICOS. 7.2- CLÍNICA 7.2.1 Variante conductual o frontal. 7.2.2 Afasia primaria progresiva 7.2.3 Demencia semántica 7.3 ETIOPATOGENIA 7.4 DIAGNÓSTICO 7.5 TRATAMIENTO 8.- ANTICOLINESTERÁSICOS REVERSIBLES 8.1 HIPÓTESIS COLINÉRGICA 8.2 INHIBIDORES DE LA ACETILCOLINESTERASA (IACE) 8.2.3 TACRINA 8.2.4 DONEPEZILO 8.2.5 RIVASTIGMINA 8.2.6 GALANTAMINA 8.2.7 INTERACCIÓN DE LOS IACE CON LA TOXICIDAD DEL PÉPTIDO BETA-AMILODE 9.- ANTIGLUTAMATÉRGICOS 10.- NUTRACÉUTICOS. 10.1 SOUVENAID. [DESCRIPCION2] => [DESCRIPCION3] => [DESCRIPCION1_VAL] => demències, alzheimer, nutracéuticos, anticolinesteràsics [DESCRIPCION2_VAL] => [DESCRIPCION3_VAL] => [ORDEN] => 8 ) [8] => Array ( [CODIGO_CURSO] => 24721590 [AÑO_CURSO] => 36 [CODIGO] => 3 [NOMBRE_MATERIA] => Trabajo Final de Máster (TFM) [NOMBRE_MATERIA_VAL] => Treball Final de Màster (TFM) [DESCRIPCION] => programa || programa2 || programa3 [DESCRIPCION1] => trabajo final de máster [DESCRIPCION2] => [DESCRIPCION3] => [DESCRIPCION1_VAL] => treball final de màster [DESCRIPCION2_VAL] => [DESCRIPCION3_VAL] => [ORDEN] => 9 ) ) [professors] => Array ( [0] => Array ( [DNI] => uni3257 [NOMBRE_PERSONA] => Raúl [APELLIDOS] => Espert Tortajada [PDI] => 1 [DEPARTAMENTO_FACULTAD] => [CARGO_FACULTAD] => Profesor Titular de Universidad, Departament de Psicobiologia, Universitat de València [NPI] => H2375 [EMAIL_FACULTAD] => Raul.Espert@uv.es [CARGO_EMPRESA] => [DIRECCION_URL_POSTGRADO] => [URL_LINKEDIN_POSTGRADO] => ) [1] => Array ( [DNI] => uni25344 [NOMBRE_PERSONA] => María Engracia [APELLIDOS] => Gadea Domenech [PDI] => 1 [DEPARTAMENTO_FACULTAD] => Departament de Psicobiologia. Universitat de València [CARGO_FACULTAD] => Profesor/a Titular de Universidad [NPI] => H6177 [EMAIL_FACULTAD] => mgadea@uv.es [CARGO_EMPRESA] => [DIRECCION_URL_POSTGRADO] => [URL_LINKEDIN_POSTGRADO] => ) [2] => Array ( [DNI] => uni67603 [NOMBRE_PERSONA] => María Jesús [APELLIDOS] => García Valero [PDI] => 3 [DEPARTAMENTO_FACULTAD] => [CARGO_FACULTAD] => [NPI] => [EMAIL_FACULTAD] => [CARGO_EMPRESA] => Profesor/a. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) [DIRECCION_URL_POSTGRADO] => [URL_LINKEDIN_POSTGRADO] => ) [3] => Array ( [DNI] => uni43096 [NOMBRE_PERSONA] => José Miguel [APELLIDOS] => Laínez Andrés [PDI] => 1 [DEPARTAMENTO_FACULTAD] => Departament de Medicina. 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Neurocientífico, Conferenciante y Escritor [NPI] => H6344 [EMAIL_FACULTAD] => Luis.Moya@uv.es [CARGO_EMPRESA] => [DIRECCION_URL_POSTGRADO] => [URL_LINKEDIN_POSTGRADO] => ) [6] => Array ( [DNI] => emp138312 [NOMBRE_PERSONA] => Javier [APELLIDOS] => Oltra Cucarella [PDI] => 4 [DEPARTAMENTO_FACULTAD] => [CARGO_FACULTAD] => [NPI] => [EMAIL_FACULTAD] => [CARGO_EMPRESA] => Servicio de Neuropsicología. Unidad de Demencias. Hospital Universitario Santa María de Rosell [DIRECCION_URL_POSTGRADO] => [URL_LINKEDIN_POSTGRADO] => ) [7] => Array ( [DNI] => uni66449 [NOMBRE_PERSONA] => Ángel [APELLIDOS] => Romero Martínez [PDI] => 1 [DEPARTAMENTO_FACULTAD] => [CARGO_FACULTAD] => Dr Neurociencias. Investigador Postdoctoral. Departament de Psicobiologia. 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Metodología

El Aula Virtual se constituye como un entorno de encuentro, intercambio y aprendizaje dinámico. Encontrarás además del equipo docente, personal de apoyo (dinamizadora y equipo técnico) que te orientará y ayudará a lo largo de toda tu experiencia formativa.
Los participantes disponen de una clave personalizada que permite el acceso al curso desde cualquier ordenador conectado a Internet y desde cualquier navegador Web y sistema operativo. Además, por ser alumnado de este curso la Universidad les proporciona (si todavía no ha sido alumno/a de la Universidad) una cuenta de correo electrónico.
La metodología online permite trasladar la experiencia formativa al AULA VIRTUAL de la UV, donde el alumnado y el profesorado podrán adquirir e intercambiar conocimientos independientemente del momento y del lugar donde se encuentren.
MATERIALES Y RECURSOS ADECUADOS
Dentro del curso hay una programación que es uno de los recursos más importantes en la medida en la que sirve de guía al indicar los hitos más importantes en el desarrollo del programa formativo (activación de temas, exámenes, recuperaciones, &)
En el Aula Virtual está todo el material didáctico que compone el programa del curso. Se realizan materiales exprofeso, maquetados con el mismo formato, que componen la esencia de la formación y que permiten tanto su estudio como descarga en pdf.
COMUNICACIÓN CONSTANTE
Durante el desarrollo de la actividad formativa, los participantes dispondrán de diversas herramientas de comunicación, como los foros, tablón de anuncios y mensajería interna.
Los FOROS de debate son espacios compartidos por todos los participantes (alumnado y profesorado) que permiten el intercambio de ideas, así como resolver dudas, proponer debates y responder cuestiones.
También permiten intercambiar archivos para realizar actividades determinadas en grupo.
Los foros fomentan la participación, la colaboración y el trabajo en equipo. Están siempre disponibles, el alumno decide cuándo realiza su aportación, escogiendo el momento que mejor se adapta a su horario.
Tres formatos fundamentales de foro son:
- Foro de cuestiones generales, de Cuestiones Generales se pueden plantear dudas sobre el uso de la plataforma, comunicar noticias generales del curso, realizar presentaciones personales, comunicar intereses, etc
- Foro específico de la asignatura, los participantes pueden plantear dudas y consultas relacionadas con los contenidos y las actividades, a las que podrán responder tanto los tutores como los alumnos. También se pueden proponer temas de discusión relacionados con la materia así como compartir recursos que puedan ser de utilidad para el trabajo en los contenidos planteados en el tema: direcciones web, referencias de artículos o libros, u otra información que sea de interés general.
- Tablón de anuncios: sólo el profesorado, dinamizadora y equipo técnico pueden publicar mensajes.
Todos los participantes recibirán la información que se publique en los foros en la dirección de correo electrónico de la Universidad.
Un eje fundamental en la formación on line es el seguimiento personal llevado a cabo por los tutores del curso, ayudando a profundizar y afianzar los conceptos clave y resolviendo las dudas y consultas particulares a través de un sistema de TUTORÍA personal.

EVALUACIÓN
Para obtener el título del curso es necesario superar cada una de las asignaturas que lo componen.
La calificación de cada asignatura teórica será la nota obtenida en el examen final de este módulo. Dicha prueba consistirá en un cuestionario de tipo test (elección múltiple) con preguntas referentes al temario. El alumno dispondrá de un único intento a realizar en un intervalo de tiempo limitado y dentro de un periodo de evaluación indicado previamente en la Programación del curso.
La evaluación del trabajo fin de Máster realizado. El TFM es de obligada realización para la obtención del título de Máster. Previamente a su inicio, se facilitarán, a través del Aula Virtual, las instrucciones propias para la elaboración de este, así como los plazos de entrega de cada una de las fases del trabajo realizado, y los criterios de evaluación.
La nota mínima para aprobar cada asignatura será de un 5 sobre 10 y la Calificación Final del Curso se calculará con la media ponderada de las calificaciones obtenidas en las distintas asignaturas, en función de los créditos de cada una de ellas.

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Se obtienen perfiles al objeto de personalizar el trato conforme a sus características o necesidades y poder así dirigirle las novedades más convenientes.
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