1.ª Edición - Código 22337040

Array ( [CODIGO] => 22337040 [EDICION] => 1 [SITUACION] => Aprobado [SITUACION_BIS] => Iniciado [MATRICULA] => 170 [MATRICULA_2] => 0 [MATRICULA_3] => 0 [HORAS] => 3.00 [FECHA_INICIO] => 22/02/2023 [FECHA_FIN] => 24/05/2023 [LUGAR] => Asistencia online o presencial en la Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació [NOMBRE_EMPRESA_ORGANIZADOR] => 0 [FECHA_FIN_PREINSCRIPCION] => 07/02/2023 [AREA] => 3 [NOMBRE_EMPRESA_PATROCINADO] => [NOMBRE_EMPRESA_COLABORADOR] => [OBSERVACIONES_PREINSCRIPCION] => [TIPO_DOCENCIA] => A distancia [TIPO_DOCENCIA_1] => 3 [TIPO_DOCENCIA_2] => On-line [AULA_VIRTUAL_ADEIT] => 0 [TIPO_CURSO] => Postgrado [TIPO_CURSO_1] => Programa de Formació [DIRECCION_URL] => [AÑO_CURSO] => 34 [URL_VIDEO] => [URL_FACEBOOK] => [URL_TWITTER] => [META_TITLE] => [META_DESCRIPTION] => [META_KEYWORDS] => [DIRECCION_CURSO_CORTO] => [GESTOR_NOMBRE] => Nanda [GESTOR_APELLIDOS] => Requena Ortiz [GESTOR_EMAIL] => nanda.requena@fundacions.uv.es [ADMINISTRATIVO_NOMBRE] => Natalia [ADMINISTRATIVO_APELLIDOS] => Molada Peréz [ADMINISTRATIVO_EMAIL] => natalia.molada@fundacions.uv.es [ES_INTERNO] => 1 [EMAIL_EXTERNO] => informacion@adeituv.es [PREINSCRIPCION_WEB] => 0 [URL_AULA_VIRTUAL] => [OFERTADO_OTRO] => 0 [ID_CURSO_OFERTADO] => 0 [DESCRIPCION_OFERTADO] => [TELEFONO_EXTERNO] => 96 160 3000 [MATRICULA_PDTE_APROBACION] => 0 [ID_IDIOMA] => 4 [PUBLICAR_WEB] => 0 [area_curs] => Área de Humanidades [NOMBRE_CURSO] => Microcredencial Universitaria en Estudios Japoneses [TITULACION] => Microcredencial Universitario [HORARIO] => Se puede elegir entre asistencia en línea o presencial en la Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació los miércoles de 17.30 a 20h desde el 22 de febrero hasta el 24 de mayo de 2023 [REQUISITOS_TITULACION] => El curso está abierto a todo tipo de estudiantes. 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[MODALIDAD_EVALUACION2] => [OBSERVACION_MATRICULA_1] => [OBSERVACION_MATRICULA_2] => [OBSERVACION_MATRICULA_3] => [SALIDA_PROFESIONAL] => Los estudios japoneses son interesantes para profesorado de idiomas, trabajos de interpretación y traducción y actividades en empresas de procedencia japonesa. También son un complemento perfecto para actividades artísticas y humanísticas. [ANO_CURSO_DESC] => Curso 2022/2023 [programa] => Array ( [0] => Array ( [CODIGO_CURSO] => 22337040 [AÑO_CURSO] => 34 [CODIGO] => 1 [NOMBRE_MATERIA] => Estudios japoneses [NOMBRE_MATERIA_VAL] => Estudis Japonesos [DESCRIPCION] => programa || programa2 || programa3 [DESCRIPCION1] => 1. PRESENTACIÓN 2. INTRODUCCIÓN A LA LENGUA JAPONESA 1 Características de la lengua japonesa 2 Escritura y caligrafía de la lengua japonesa 3 Cuestiones de comunicación intercultural 3. SOCIEDAD Y ECONOMÍA 1.- Inventando la nación moderna: imperialismo y "supremacía" en Asia. 2.- Economía y sociedad bajo el militarismo: de la "guerra total" a la "derrota total" 3.- El milagro económico: Reentrada económica de Japón en Asia. 4.- Neoliberalismo. Burbuja y la "década perdida". 4. CINE Y ANIME JAPONÉS COMO CULTURA TRANSNACIONAL 1. Orígenes. Singularidades y adaptación de códigos occidentales. 2. Kurosawa Akira y el efecto kimono: ¿descubrimiento¿ del cine japonés en Occidente. 3. Problematizando el clasicismo japonés: Ozu Yasujir. 4. Anime como cultura underground: cyberpunk. postmodernidad y tecno-orientalismo. 5. Anime como cultura global: estudio Ghibli, softpower y colonización cultural. 5. ARTE: EL ESPLENDOR DEL MUNDO FLOTANTE. LA ESTAMPA JAPONESA EN EL PERÍODO EDO 1. Introducción histórica y cultural al período Edo -La batalla de Sekigahara y la subida del clan Tokugawa al poder - Medidas para mantener la paz - La sociedad feudal en el período Edo - Un "mundo flotante" de hedonismo y placer 2. El ukiyo-e, las estampas del "mundo flotante" - Un arte popular para una clase social popular - La técnica xilográfica - Los géneros - Características estilísticas - Autores y obras más importantes - Repercusión artística: - Influencia en el arte japonés: el manga y el anime - Influencia en el arte occidental: el impresionismo y el postimpresionismo - Influencia en la fotografía y en el cine [DESCRIPCION2] => 6. LITERATURA: POESÍA Y TEATRO DE LOS SIGLOS XVII, XVIII Y XIX 1. Poesía: El haiku o la voz de la naturaleza - Definición e ideal poético - Características - Orígenes - Autores y obras más importantes - Nociones básicas para la composición de haikus 2.Teatro: Hombres que parecen muñecos, muñecos que cobran vida. El bunraku, la dramaturgia "barroca" de Japón * Teoría: - Génesis y evolución - Las marionetas y los titiriteros - El escenario y los elementos escenográficos - La música - Dramas de época y dramas contemporáneos. Los "dobles suicidios" * Práctica: Visionado y análisis de la siguiente pieza: - Meido no hikyaku (El mensajero del infierno) BIBLIOGRAFÍA Adachi, Barbara C., Backstage at Bunraku: A Behind-The-Scenes Look at Japan's Traditional Puppet Theatre, Nueva York, Weatherhill Inc., 1985 Almazán Tomás, David (ed.), La estampa japonesa, Vitoria-Gasteiz, Sans Soleil, 2018 Bordwell, David, Ozu and the Poetics of Cinema, pp.88-108; pp.122-130; pp.143-159 Cabezas, Antonio (trad. y ed.), Jaikus inmortales, Madrid, Hiperión, 2007 Centeno Marcos and Morita Nori (eds.) Japan beyond its borders: Transnational approaches to Film and Media, Tokyo: Seibunsha, 2020 Centeno, Marcos and Morita, Nori (eds.), Special Issue "Japanese Transnational Cinema", Arts, 7(4), 87, 2018 Cirici Pellicer, Alexandre, La estampa japonesa, Barcelona, Ramón Sopena, 1963 Denison, Rayna. ¿Hayao Miyazaki's European Animation: From European Literary Influences to Nostalgic Re-imaginings¿, Wasafiri, 2020, Vol.35 (2), p.67-73 Dower, John `Black Ships and Samurai: Commodore Perry and the Opening of Japan¿. Online: https://visualizingcultures.mit.edu/black_ships_and_samurai/bss_essay01.html Duus, Peter ¿The Origins of Meiji Imperialism,¿ in The Abacus and The Sword: The Japanese Penetration of Korea, 1895-1910 (California, 1995), 1-25 Fahr-Becker, Gabriele (ed.), Arte asiático, Barcelona, Könemann, 2000 Fahr-Becker, Gabriele (ed.), Grabados japoneses, Colonia, Londres, Madrid, Nueva York, París y Tokio, Taschen, 1999 Fortes, Raúl, Hayao Miyazaki. Madrid: Akal, 2019 [DESCRIPCION3] => Fortes, Raúl, (Trans. Gregory Barret), `The Influence of Foreign Films¿, Currents in Japanese Fortes, Raúl Cinema, pp.31-37 Fortes, Raúl El viaje de Chihiro. Valencia; Nau Llibres, 20211 Gibney, Alex 'Six Days to Reinvent Japan', Wilson Quarterly, Vol. 20, No. 4 (Autumn 1996). Haya Segovia, Vicente, Aware. Iniciación al haiku japonés, Barcelona, Kairós, 2013 Hein, Laura ¿The Cultural Career of the Japanese Economy: Developmental and Cultural Nationalisms in Historical Perspective¿ The Asia-Pacific Journal, Japan Focus, vol 6 issue 6, 2008 Iwabuchi, Koichi (2002) `Taking `Japanization Seriously: Cultural Globalisation Reconsidered¿ in Recentering Globalisation pp.23-50. Iwasaki, Shoichi (2002): Japanese. Amsterdam/Philadelphia: John Benjamins. Keene, Donald (ed. y trad.), Major Plays of Chikamatsu, Nueva York y Oxford, Columbia University Press, 1961 Keene, Donald, Bunraku: The Art of the Japanese Puppet Theatre, Tokio, Kodansha International, 1965 López Sako, Nobuo Ignacio (2016): ¿La expresión de desacuerdo en japonés coloquial: una aproximación socio-pragmática y analítico-conversacional¿. Kokoro: Revista para la difusión de la cultura japonesa, (21), 2-15. Recuperado de http://hdl.handle.net/10481/58380 Martinez, Dolores P. 2009. ¿Rashomon: The Problem of Subjectivity¿ in Remaking Kurosawa: Translations and Permutations in Global Cinema. New York: Palgrave Macmillan, pp.31-42 Matsuura, Junnichi & Lourdes Porta (2000): Nihongo. Japonés para hispanohablantes. Gramática. Barcelona: Herder Montaner Montava, María Amparo, Caracterización Lingüística de la lengua japonesa para hablantes de español. Valencia: LynX. Universitat de València, 2012 Montaner Montava, María Amparo, ¿Análisis perceptivista de algunas características distintivas de la lengua japonesa en contraste con el español¿ En M. A. Lledó (editor): Gramática contrastiva: métodos y perspectivas. Universitat de València. LynX, 154-174, 2022 Reischauer, Edwin O. `The Postwar "Miracle", The [DESCRIPCION1_VAL] => 1. PRESENTACIÓ 2. INTRODUCCIÓ A la LLENGUA JAPONESA 1 Característiques de la llengua japonesa 2 Escriptura i cal·ligrafia de la llengua japonesa 3 Qüestions de comunicació intercultural 3. SOCIETAT I ECONOMIA 1.-Inventant la nació moderna: imperialisme i supremacia a Àsia. 2.-Economia i societat sota el militarisme: de la guerra total a la derrota total. 3-El miracle econòmic: reentrada econòmica del Japó a Àsia. 4-Neoliberalisme. Bambolla i la "dècada perduda". 4. CINEMA I ANIME JAPONÉS COM A CULTURA TRANSNACIONAL 1. Orígens. Singularitats i adaptació de codis occidentals. 2. Kurosawa Akira i l'efecte quimono: descobriment del cinema japonés a Occident. 3. Problematizando el classicisme japonés: Ozu Yasujir. 4. Anime com a cultura underground: cyberpunk. postmodernitat i tecno-orientalisme. 5. Anime com a cultura global: estudi Ghibli, softpower i colonització cultural. 5. ART: L'ESPLENDOR DEL MÓN FLOTANT. L'ESTAMPA JAPONESA EN EL PERÍODE EDO 1. Introducció històrica i cultural al període Edo -La batalla de Sekigahara i la pujada del clan Tokugawa en poder - Mesures per a mantindre la pau - La societat feudal en el període Edo - Un món flotant d'hedonisme i plaer 2. El ukiyo-e, les estampes del "món flotant" - Un art popular per a una classe social popular - La tècnica xilogràfica - Els gèneres - Característiques estilístiques - Autors i obres més importants - Repercussió artística: - Influència en l'art japonés: el manga i l'anime - Influència en l'art occidental: l'impressionisme i el postimpressionisme - Influència en la fotografia i al cinema [DESCRIPCION2_VAL] => 6. LITERATURA: POESIA I TEATRE DELS SEGLES XVII, XVIII I XIX 1. Poesia: L'haiku o la veu de la naturalesa - Definició i ideal poètic - Característiques - Orígens - Autors i obres més importants - Nocions bàsiques per a la composició d'haikus 2.Teatre: Homes que semblen ninots, ninots que cobren vida. El bunraku, la dramatúrgia "barroca" del Japó Teoria: - Gènesi i evolució - Les marionetes i els titellaires - L'escenari i els elements escenogràfics - La música - Drames d'època i drames contemporanis. Els "dobles suïcidis" Pràctica: Visionat i anàlisi de la següent peça: -Meido no hikyaku (El missatger de l'infern) [DESCRIPCION3_VAL] => [ORDEN] => 1 ) ) [professors] => Array ( [0] => Array ( [DNI] => uni69956 [NOMBRE_PERSONA] => Marcos Pablo [APELLIDOS] => Centeno Martin [PDI] => 1 [DEPARTAMENTO_FACULTAD] => Departament de Teoria dels Llenguatges i Ciències de la Comunicació. Universitat de València [CARGO_FACULTAD] => Ayudante/a Doctor/a [NPI] => M9087 [EMAIL_FACULTAD] => cenmar@uv.es [CARGO_EMPRESA] => [DIRECCION_URL_POSTGRADO] => [URL_LINKEDIN_POSTGRADO] => ) [1] => Array ( [DNI] => uni58457 [NOMBRE_PERSONA] => Raul [APELLIDOS] => Fortes Guerrero [PDI] => 1 [DEPARTAMENTO_FACULTAD] => Departament de Teoria dels Llenguatges i Ciències de la Comunicació. 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Microcredencial Universitaria en Estudios Japoneses


Datos generales

Curso académico: Curso 2022/2023

Tipo de curso: Microcredencial Universitario

Número de créditos: 3.00 Créditos ECTS

Preinscripción al curso: Hasta el 07/02/2023

Fecha inicio: Febrero 2023

Fecha fin: Mayo 2023

Matrícula: 170 € (importe precio público)

Requisitos de acceso: El curso está abierto a todo tipo de estudiantes. No es necesaria formación previa.

Modalidad: On-line

Lugar de impartición: Asistencia online o presencial en la Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació

Horario: Se puede elegir entre asistencia en línea o presencial en la Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació los miércoles de 17.30 a 20h desde el 22 de febrero hasta el 24 de mayo de 2023

Más información

Objetivos del curso

Proporcionar un conocimiento básico de la lengua, la sociedad y las manifestaciones artístico-literarias del Japón moderno y contemporáneo a partir del análisis de contenidos de materias de las humanidades (como cine, arte y literatura, lenguaje) y de las ciencias sociales (como economía y sociedad).

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Objetivos profesionales

Los estudios japoneses son interesantes para profesorado de idiomas, trabajos de interpretación y traducción y actividades en empresas de procedencia japonesa. También son un complemento perfecto para actividades artísticas y humanísticas.

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