Herramientas +
1. Entorno Empresarial
1.1. Introducción.
1.2. Agentes, empresa y entorno.
1.3. Economía y agentes sociales españoles y valencianos.
1.4. Taller DAFO.
1.5. Global Economics Managing in a New World: Nichos de oportunidades empresariales*
2. Informática
2.1 Procesamiento de texto avanzado.
2.2 Herramientas para presentaciones.
2.3 Hojas de cálculo: formatos; fórmulas; gráficos; funciones; tablas dinámicas; escenarios y objetivos.
3. Inglés
3.1 Inglés comercial
Finanzas +
1. Contabilidad
1.0 Pre módulo.
" Introducción a la contabilidad.
" Fundamentos básicos de contabilidad.
1.1 La necesidad de la Contabilidad.
" El ciclo de la contabilidad. Principales documentos contables.
" Proceso de elaboración de estados contables.
1.2 El Nuevo Plan General de Contabilidad.
" Principales normas de valoración.
" Ejercicios de aplicación de las normas.
1.3 Análisis de estados financieros.
" Análisis Económico.
" Análisis Financiero.
1.4 La auditoría desde el punto de vista del usuario.
1.5 La consolidación contable. Operaciones de adquisiciones, fusiones y escisiones de empresas.
" Concentración de empresas.
" El proceso de consolidación.
" Ejemplos reales de consolidación contable según el PGC.
2. Finanzas
2.1 Inversión.
" Valoración de los proyectos de inversión.
" Análisis de proyectos arriesgados.
" Tratamiento de la incertidumbre.
" Análisis de proyectos de inversión con recursos financieros limitados.
2.2 Financiación.
" Alternativas de financiación: recursos internos, recursos externos y otros.
" Introducción al mundo de los ratings de crédito.
" Sociedades de Garantía Recíproca y Sociedades de Capital Riesgo.
2.3 Planificación a largo plazo y a corto.
" Planificación a largo plazo y elaboración de proyecciones financieras.
" Planificación a corto plazo, presupuesto de tesorería. Control de gestión.
2.4 Valoración de empresas.
" Análisis de sensibilidad y principales factores de variabilidad.
" Implicaciones de la financiación en el proceso de decisión.
" El aspecto "político" de la valoración: la negociación y sus agentes.
" Procesos de subasta: el ganador no siempre gana.
2.5 Impacto de las NT en el entorno financiero: nociones básicas.
" Fintech.
" Desintermediación.
" Tecnologías en el sector financiero.
" Dinero digital.
" Otros temas de interés.
3. Fiscalidad
3.1 Introducción al sistema fiscal: el esquema del Sistema Tributario Español y sus implicaciones para empresarios, tanto personas físicas como jurídicas.
3.2 El Impuesto de Sociedades.
" El Impuesto sobre Sociedades: Esquema básico de funcionamiento.
" Casos prácticos del Impuesto de Sociedades y de su contabilización.
" Consolidación fiscal.
" Operaciones de adquisición, fusión y escisión de sociedades.
3.3 El Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).
3.4 Procedimientos tributarios.
3.5 Restructuración societaria.
3.6 Normativa sobre fiscalidad internacional.
Las Empresas +
1. Gestión Estratégica
1.1 El proceso de dirección estratégica.
" Visión, grupos de interés, objetivos, creación de la estrategia.
1.2 Diagnóstico estratégico.
" La estrategia empresarial: creatividad en la configuración de la estrategia, niveles de estrategia, y consistencia y ajuste de la estrategia.
" De la ventaja competitiva la estrategia de negocio: cadena de valor, ventaja competitiva y reloj de la estrategia.
" Design Thinking.
1.3 Decisiones estratégicas.
" Gestión de la innovación y de la creatividad.
" Gestión de la calidad.
" Gestión del pensamiento estratégico (Lean Management).
1.4 Puesta en marcha de la estrategia.
" Cuadro de mando integral e indicadores (CMI).
1.5 Casos reales:
" Importaco.
" IVI.
" Fundación Cajamar.
" Apisol.
" Productos Artesanos Alba.
2. Marketing y Ventas
2.1 Aproximación al Marketing.
2.2 Marketing Estratégico.
" Estrategias de segmentación y público objetivo.
" Estrategias de posicionamiento.
" Otras estrategias marketing en la empresa.
2.3 El Plan de Marketing.
2.4 Investigación de Mercados.
2.5 Marketing Operativo.
" Producto y Precio.
" Comunicación.
" Distribución.
" Ventas.
2.6 Marketing Digital.
2.7 En la búsqueda del cliente: satisfacción y fidelización.
3. Costes, Logística y Procesos
3.1 Contabilidad de costes.
" Valoración de la producción.
" Inventario Permanente y Criterios de valoración de existencias.
" Opciones de cálculo de costes (Sistemas de costes). Centros de Coste y Reparto de costes.
" Introducción a la problemática de los costes y contabilidad analítica en las empresas.
" Modelo de Control de Gestión y "coste útil". Análisis de desviaciones.
" Origen de los proyectos de Control de Gestión en las compañías. Como surge la necesidad.
" Enfoque de realización, diseño y puesta en práctica de este tipo de proyectos.
3.2 Introducción a la logística integrada.
" La gestión de la cadena de suministros.
" La subcontratación de servicios logísticos.
" Costes de aprovisionamiento y almacenaje, de transporte y otros costes logísticos.
" La logística inversa.
3.3. Procesos.
" La gestión por procesos.
" Metodología para la mejora continua (PDCA).
" Medición de los procesos.
" Herramientas y técnicas de mejora continua.
" Automatización de procesos: digitalización de la empresa.
4. Sistemas de Información
4.1 Los Sistemas de Información (SI) y la estrategia de la empresa: metodología de implantación.
4.2 Implantación de SI: Sistemas de gestión, módulos y aplicaciones.
" Procesos.
" CRM, SRM, CPM.
" Un ERP: el SAP.
4.3 Business analytics/Business intelligence:
" Generación: data mining.
" Analítica: analytic management.
" Visualización para la toma de decisiones.
4.4 Casos prácticos.
" Empresa sin SAP.
" Seminario SAP.
" Empresa con SAP.
5. Empresas
En este módulo se profundizará en el conocimiento de algunas empresas en relación con todas las áreas de formación que el estudiante ha estado preparando a lo largo de la parte teórica. La materia se complementa con la lectura, análisis y debate de una serie de casos y libros seleccionados para mejorar la formación personal y laboral de los estudiantes.
Las Personas +
1. Habilidades Directivas
1.1 Estrategias de desarrollo personal. OUTDOOR.
1.2 Presentaciones eficaces.
1.3 Trabajo en equipo.
1.4 Comunicación verbal y no verbal.
1.5 Protocolo en la empresa.
1.6 Técnicas de negociación.
1.7 Habilidades sociales.
1.8 Social Media.
1.9 Liderazgo basado en valores.
2. Dirección de Recursos Humanos
2.1 El Departamento de RRHH y sus funciones.
2.2 Impacto de la gestión de RRHH para conseguir la estrategia.
2.3 Reclutamiento y selección de personal.
2.4 La evaluación del rendimiento y la retribución.
2.5 Gestión del talento.
2.6 Comunicación interna y otras políticas para el empleado.
2.7 Caso Global de Empresa.
La legalidad +
1. Derecho Mercantil
1.1 Introducción: Tipología o formas de empresario. Personas físicas y personas jurídicas.
1.2 Sociedades de capital (SA y SRL).
" Constitución, capital social y aportaciones.
" Acciones o participaciones: tipos de acciones/participaciones, transmisión de acciones/participaciones, autocartera y asistencia financiera. Derechos de los socios.
" Órganos societarios: Junta General y Administradores y directivos.
" Operaciones sociales y aspectos básicos en los procesos de compraventa de empresa/sociedades (carta de intenciones, due diligence, contrato).
1.3 La empresa familiar.
1.4 Derecho de la competencia
1.5 Propiedad industrial.
1.6 Contratación electrónica y digitalización.
1.7 Derecho de los contratos.
1.8 Reclamaciones de cantidad y derecho concursal.
1.9 El papel del Juez de lo Mercantil.
2. Derecho Laboral
2.1 Contratación laboral.
" Tipos de contratos de trabajo.
" Relaciones laborales especiales, especialmente, comerciales y directivos.
2.2 Relaciones sindicales.
" Modelo sindical español y su proyección sobre la empresa.
" Relación de la empresa con los representantes laborales.
" Garantías de los representantes de los trabajadores en la empresa.
" Las asambleas laborales.
2.3 Extinción de la relación laboral.
" Tipos de extinción distintos del despido (mutuo acuerdo, dimisión, vencimiento, otros).
" Despido disciplinario.
" Despido individual por causas objetivas.
" Despido colectivo.
" Aspectos fiscales de la extinción del contrato de trabajo.
2.4 Otros aspectos de interés de la legislación laboral española.
" La Ley de Igualdad y sus repercusiones en las relaciones laborales de las empresas.
2.5 Conceptos básicos de Seguridad y Salud en el trabajo.
" Introducción a la Prevención de Riesgos Laborales.
" Marco normativo básico en materia de Prevención de Riesgos Laborales.
2.6 Riesgos generales y su prevención.
2.7 Elementos básicos de gestión de la prevención de Riesgos Laborales
3. Derecho Internacional
3.1. La internacionalización de la empresa y de su actividad empresarial.
3.2. Los contratos con componente internacional y el principio de autonomía de la voluntad de las partes.
3.3. El Derecho aplicable a los contratos con una contraparte extranjera o con un componente internacional. El Código Civil y el Reglamento 593/2008 [Roma I] sobre ley aplicable.
3.4. El mecanismo de solución de controversias y la jurisdicción competente. El Reglamento 1215/2012 [Bruselas II] sobre competencia judicial y reconocimiento y ejecución de resoluciones judiciales.
3.5. Los acuerdos de promoción y protección recíproca de inversiones.
3.6. Los contratos más habituales en la internacionalización de la empresa.
Los contratos de compraventa, suministro y distribución.
El contrato de transporte y de seguro.
El contrato de trabajo y el de prestación de servicios.
El contrato de agencia y comisión.
Los contratos relacionados con proyectos industriales complejos (diseño, ingeniería, construcción, operación y mantenimiento).
Los contratos de financiación.
3.7. El caso particular de la compraventa. La Convención de Viena de 1980.
3.8. El caso particular de los contratos de agencia y comisión.
Prácticas en empresas +
Prácticas en empresas
Trabajo fin de Máster +
Trabajo fin de Máster