Fundamentos Neurobiológicos del Desarrollo Infantil +
1. Se ofrecerá a los alumnos una visión general de la anatomía y fisiología cerebral y su desarrollo en relación con la plasticidad cerebral y su importancia en la Atención Temprana.
2.Se plantearán los principios fundamentales para la comprensión de la Atención Temprana según el contenido del Libro Blanco de la Atención Temprana.
3. Se abordará la detección y diagnóstico de factores de riesgo previos al embarazo, durante la gestación y en el parto; así como la divulgación y participación en programas de prevención.
4.Se planteará una visión general del desarrollo intrauterino, con las posibles implicaciones teratogénicas, hasta la transición feto-neonatal. Se presentarán las técnicas, instrumentos y criterios básicos de exploración del recién nacido, así como la exploración clínica en el primer año de vida con identificación de los signos de morbilidad neurológica.
5.Se analizarán las principales aportaciones científicas de los medios de diagnóstico en relación con las neurociencias en el ámbito de la Atención Temprana
Atención Temprana +
1.Se incidirá sobre la doble vertiente de la intervención: preventiva, dirigida a aquellos niños que no presentan trastornos en su desarrollo pero tienen riesgo de padecerlos; asistencial, dirigida a aquellos niños con patologías instauradas desde el nacimiento.
2.Se planteará una visión general de los planes formativos de la A. T., así como el currículum específico de esta disciplina.
3.Se concretará el marco teórico, los principios básicos, los diferentes modelos y el desarrollo de la Atención Temprana.
4.Se ofrecerá una síntesis de los orígenes y la evolución de la Estimulación Precoz hasta lo que hoy conocemos como Atención Temprana.
5.Definición de los denominados CDIAT como servicios especializados para llevar a cabo los tratamientos interdisciplinares de A. T. según los principios y las bases que establece el Libro Blanco de la Atención Temprana.
6.Se abordarán las cuestiones referidas a la familia, el menor y el entorno respecto del concepto y tipología del maltratro. Modelos explicativos. Factores de riesgo. Consecuencias e investigación.
7.Se estudiará el nuevo concepto de discapacidad intelectual, nueva definición, apoyos, etc.
8.Se revisará la legislación vigente en Atención Temprana, la Ley de Dependencia y los Servicios Sociales.
9.Se aportará una visión del concepto de estimulación multisensorial y su aplicación a la Atención Temprana.
Desarrollo Infantil +
1.Se proporcionará una visión del examen neonatal del R. N. Según Brazelton, de los sistemas sensoriomotores y del vínculo.
2.Se brindará una visión global de todos los aspectos fisiológicos que giran en torno al niño que acaba de nacer. Revisión de casos prácticos.
3.Se plantearán y analizarán las principales aportaciones de la Psicología Evolutiva al ámbito de la Atención Temprana.
4.Se ofrecerá una visión del desarrollo evolutivo del niño a lo largo de los tres primeros años de vida, atendiendo de forma global a todas las áreas (motora, cognitiva, comunicación y lenguaje, social y autonomía personal).
5.Se seguirá con el desarrollo evolutivo global en el periodo 3-6 años, considerando al niño como una entidad biológica, psicológica, social y educativa.
6.Revisión del proceso de comunicación y adquisición del lenguaje. Criterios, técnicas e instrumentos de evaluación. Trastornos del lenguaje en la infancia. Modelos de intervención.
7.Se planteará el abordaje práctico de los aspectos relacionados con la comunicación y el lenguaje en los centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana.
8.Se revisarán las condiciones clínicas del niño preescolar con TDAH. Se tratará sobre el conjunto de herramientas de ejecución y habilidades cognitivas que permiten el establecimiento del pensamiento estructurado en edades tempranas.
9.Se abordará la vertiente educativa de la A. T. en los periodos 0-3 y 3-6 años; así como la relación con escuelas infantiles y entornos educativos. Se abordará de forma práctica el trabajo con sítnomas precoces del TDAH.
10.Se planteará el abordaje social de los tratamientos.
11.Se dará una visión detallada de los aspectos lúdicos del desarrollo y su relación con los juegos y juguetes en los programas de intervención.
12.Se planteará el proceso de duelo que sigue una familia ante la presencia de un hijo/a con trastornos en el desarrollo.
13.Se abordará la prevención primaria, secundaria y terciaria desde los Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana.
Diagnóstico en Atención Temprana +
1.Se informará sobre las causas de carácter biológico o psicosocial de los trastornos del desarrollo o síndromes, y se ofrecerá una visión general de los signos y síntomas que definen una entidad patológica o que identifica un síndrome.
2.Se darán a conocer distintas escalas e instrumentos de valoración y diagnóstico
3.Se abordarán casos prácticos relacionados con el módulo.
4.Se planteará la determinación cualitativa y cuantitativa de los trastornos del desarrollo, es decir, la información básica para plantear el programa de intervención.
Población susceptible de Intervención +
1.Se plantearán aquellos factores que conllevan un riesgo de patologías de tipo neurobiológico y pediátrico. Se revisará la ontogénesis cerebral y el seguimiento neuroevolutivo.
2.Se abordarán los factores que envuelven a los niños prematuros y de bajo peso para su edad gestacional, así como la intervención desde las unidades neonatales y el seguimiento neuroevolutivo.
3.Se tratarán las principales características del S. de Down, su etiología, desarrollo evolutivo e intervención.
4.Se desarrollarán los aspectos diferenciales respecto del desarrollo evolutivo de los niños ciegos, de sus familias, las ayudas técnicas, los métodos de evaluación y la intervención.
5.Se expondrán los aspectos anatomofuncionales de la audición, las técnicas de detección precoz de las hipoacusias con otoemisiones, pruebas de exploración y diagnóstico, tipos de sorderas, tratamiento médico quirúrgico y logopédico.
6.Se dará una visión de las patologías asociadas a retrasos madurativos: encefalopatías, malformaciones, metabolopatías, hidrocefalias, epilepsia, etc.
7.Se estudiarán cuadros dismórficos mas comunes, otras patologías y síndromes de interés en Atención Temprana (Síndrome X frágil, S. de Williams, S. Prader Willi, etc).
8.Se analizarán las distintas patologías motoras, clasificación, etiología y características. La P.C.I., sus modalidades de tratamiento.
9.Se centrará en el tratamiento práctico rehabilitador, distintos métodos, ayudas técnicas, etc, así como en los trastornos del apoyo y la marcha desde el punto de vista ortopédico.
10.Se incidirá sobre las características fundamentales de los niños con trastornos generalizados del desarrollo / autismo, su diagnóstico e intervención.
11.En este apartado se describirán los modos de analizar las interacciones tempranas del primer año de vida como precursores de la cualidad del apego infantil.
12.Se planteará un taller teórico-práctico sobre el cuento y su aplicación en Atención Temprana.
Intervención Familiar +
1.Se expondrán los diferentes modelos de familia, formas de valoración de las mismas y como pueden influir en el desarrollo de sus hijos.
2. Modelos de intervención familiar. La familia como sujeto activo en la intervención.
3. Se trata de entender el entorno de cada niño como un factor a tener en cuenta en el programa de intervención; niño-familia-entorno como objeto de la intervención global e individual. Se expondrá el modo de intervenir y coordinarse con los entornos comunitarios.
Formación e Investigación y Criterios de Calidad en Atención temprana +
1. Se ofrecerá una visión de las últimas líneas de investigación en desarrollo infantil, alto riesgo y Atención Temprana, así como la asfixia intraparto y las nuevas estrategias en la prevención del daño neuronal.
2. Se abordarán los modelos, los documentos, los indicadores y los estándares de calidad en Atención Temprana.
Prácticas en Empresa +
Los alumnos realizarán prácticas, participarando en las actividades de los Centros de Atención Temprana y Hospitales de la Comunidad Valenciana.
Trabajo de Investigación +