Gestión Empresarial de la Música +
El postgrado online, organizado por la Universitat de València y Songsforever, orienta su radar a Latinoamérica y refuerza sus contenidos en Internacionalización, Nuevas Tecnologías, Music Cities, Régimen Fiscal en las Profesiones de la Música y Búsqueda de Recursos Financieros Públicos y Privados para Industrias Culturales y Creativas.
1. Introducción.
1.1. Introducción al negocio de la industria musical.
2. Gestión empresarial de la música
2.1. Fundamentos de economía y empresa.
2.2. Plan de negocio, gestión de proyectos y creatividad.
2.3. La música como sector productivo.
2.4 Music Cities
- Música, Territorio y Economía. Cómo localizarse profesionalmente en la música global.
-Construcción socio-cultural y socio-económica de las ciudades a través de la música. Estrategias Territoriales a través de la Música
2.5 Búsqueda de recursos financieros públicos y privados para industrias culturales y creativas
- Tipos de subvenciones y características generales
- Convocatorias y preparación de proyectos
- Documentación y tramites de presentación
- Justificación y memoria económica
- Programa Europa Creativa
- Programa Horizonte H2020 (financiación a nivel europeo de proyectos de Innovación de ICC´S).
- Línea Enisa, préstamos participativos
- Patrocinio y mecenazgo
- Financiación participativa
- Inversión privada en las industrias culturales
3. Marketing y comunicación
3.1. Estrategias de marketing en la industria musical.
- Crowdfunding y herramientas online para la promoción musical.
- Alianzas, marcas y patrocinios
- Promoción, imagen de marca y medios de comunicación.
3.2. Gabinete de comunicación especializado.
- Técnicas de comunicación aplicadas.
4. El negocio de la música grabada
4.1. La compañía de música, modelo de negocio integral.
- Organigrama, cadena de mando y funciones.
- A&R, dirección y desarrollo de una carrera artística.
- La cuenta de resultados (P&L. Profit and Loss statement).
- Tipos de contratos.
4.2. Distribución física y digital.
- Análisis de procesos y canales en el sector de la distribución
5. Management
5.1. La profesión de manager. Desarrollo integral de la carrera de un artista.
6. Music publishing (Editorial musical)
- A&R
- Gestión y administración de repertorios
- Contrato licencia
- Sincronización (cine, videojuegos, spots)
7. Live
7.1. Espectáculos y eventos musicales.
-Contratación artística, creación y producción.
- Ticketing.
7.2. Festivales y encuentros profesionales.
8. Internacionalización.
- El proceso de internacionalización. Características y factores clave.
- Las industrias culturales en el ámbito internacional. La importancia del sector
musical en un mercado global.
- Herramientas para la internacionalización: instituciones, ferias, ayudas financieras.
- Las ferias. Los showcases, ¿garantía de éxito?
- Partnerships y colaboración privada en los procesos de internacionalización.
- El mercado de las industrias culturales en los EE.UU. y LATAM.
- El sector musical en EE.UU. y LATAM. Trick or treat.
- Tips jurídicos: ¿Cómo facturo mis giras internacionales?
- Caso práctico: Welcome pack para 4 bandas españolas.
9.- Nuevas Tecnologías de la Música
Investigación e innovación de las Tecnologías de Sonido y Música.
Introducción: Tecnología Musical, un área multidisciplinar
- Áreas de investigación y campo de aplicación
- Revisión histórica
- Retos actuales
Ámbito Industrial
- Grande compañías tecnológicas
- Start-ups Creativas
- Comunidades de creadores (makers, hacker) y educativas
Ámbito científico
- Neurociencia y cognición musical
- Bioacústica
- Vida Artificial y Robótica
Impacto Social
- Creadores y autores musicales
- Aplicaciones sociales (comunidades online)
- Aplicaciones de Marketing y Branding
- Herencia Cultural (e.g música clásica)
- Medicina / Percepción auditiva El cambio en la producción musical y como consumimos música.
- Introducción: el cambio en la producción musical y como consumimos música.
- Moog, MIDI, Synth, Computer Music, Sound-Cards& ¡el resto es historia!.
- Video killed the radio star who killed the CD star who killed the downloading star who killed&
- La tecnología esta destruyendo la industria musical, ¿en serio?
- De música 1.0 a música 2.0
- Desarrollo de los nuevos modelos públicos. Del cassette a myspace y su fracaso.
- Internet music, MP3 & Streaming.
- ¿Es Spotify el modelo definitivo? Como funcionan los diferentes partners. Auge y acid de TIDAL.
- Como la tecnología móvil y las redes sociales han cambiado la música para siempre.
- Qué será lo siguiente en tecnología móvil.
Aspectos legales.
- Protección de datos
- Comercio electrónico
- Propiedad industrial y nombres de dominio
- Propiedad intelectual y nuevas tecnologías
10. Gestión legal, laboral y fiscal de las profesiones de la música
10.1. Entidades de gestión colectiva de derechos de propiedad intelectual
- AGEDI (Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales).
- SGAE (Sociedad General de Autores y Editores).
10.2. Contratos entre agentes de la industria musical
- Contrato discográfico / contrato 360º / contrato de distribución / contrato de licencia / contrato de joint venture.
- Contrato de actuación.
- Contrato de edición musical / contrato de coedición / contrato de sub edición / contrato de encargo de obra.
- Contrato de sincronización musical.
- Contrato de producción musical.
- Contrato de patrocinio musical / contrato de merchandising.
10.3. Propiedad intelectual y régimen de los espectáculos públicos musicales.
- Derechos de propiedad intelectual. La trasmisión de los derechos. Tipo de conflictos.
- Los medios para la protección de estos derechos (tutela judicial y tutela administrativa)
- Régimen de los espectáculos públicos musicales.
10.4. Régimen jurídico laboral de los artistas.
- El contrato de trabajo de los artistas: ámbito de aplicación y derechos de propiedad intelectual.
- El régimen jurídico aplicable al contrato de artistas.
- La seguridad Social de los artistas.
10.5. Régimen fiscal de las profesiones de la música.
-Conceptos básicos de fiscalidad.
-La fiscalidad de los artistas en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
-Impuesto sobre sociedades. Fiscalidad de las entidades sin ánimo de lucro e incentivos fiscales al mecenazgo.
-Fiscalidad sobre el consumo: IVA.
11. Clases magistrales con artistas. Estudio del caso.
"León Benavente" con Abraham Boba (compositor autor e interprete del grupo musical "León Benavente")
"iLe" con Ileana Cabra (compositora, autora e interprete " iLe "- Puerto Rico, ex Calle 13)
Claves y análisis sobre sus trayectorias profesionales "Creación y negocio musical"
12. Clases magistrales con empresas, organizaciones e instituciones.
Claves y análisis sobre sus trayectorias empresariales.
432 Hertzios (Argentina) / A.R.T.E (Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo) / Arenal Sound /Charco / Deleste Festival / Epicentro (Costa Rica) / FIB (Festival Internacional de Benicàssim)/ Girando por Salas / Kids on Coffee (Perú) / MMF LATAM (Asociación Latinoamericana de Managers Musicales) / MMF Spain (Music Manager Forum Spain) / NODO de Música-IMI CHILE (Industria Musical Independiente de Chile) /REDPEM.IB (Red de Periodistas Musicales de Iberoamérica) / SOL (Sonidos Latinos) LATAM / Subterfuge Records / Tranquilo Música / UFI - Unión Fonográfica Independiente / ULM (Universidad Libre de Música, México)
Trabajo Final +
Tutelado por Mariano Pérez (consultor Warner Music Spain), Carlos Galán (fundador y director Subterfuge Records) y la dirección del curso.