La infancia y Adolescencia como Sujeto de Derecho +
Unidad 1.- Los derechos reconocidos en las normas internacionales (Jorge Cardona Llorens. Catedrático de Derecho Internacional Público. UVEG)
¿ La Convención sobre los Derechos del Niño: Significado, estructura y balance actual.
¿ Los Protocolos internacionales sobre derechos de la infancia.
¿ El Comité de Derechos del Niño.
¿ Las Observaciones a España del Comité de Derechos del Niño
Unidad 2.-Contexto y estrategias de los derechos de la infancia y adolescencia (Marlene Perkins Pérez. UNICEF)
¿ Los derechos de la infancia en España: contexto y estrategias
¿ Los niños y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: los Indicadores de cumplimiento
¿ La Agenda 2030 en España
¿ Los retos de futuro para un mejor presente
Unidad 3.- Los derechos infantojuveniles a la luz de la Constitución Española y la legislación estatal de protección jurídica de niños, niñas y adolescentes (Rosario Serra Cristóbal. Catedrática de Derecho Constitucional. UVEG)
¿ La constitucionalización de los derechos de la infancia y adolescencia. Las obligaciones de promoción y protección del Estado español.
¿ La Constitución y los derechos fundamentales de niños, niñas y adolescentes. Los ejes de la dignidad, la igualdad, y la libertad. El interés superior del niño como clave de bóveda.
¿ La Ley Orgánica de protección jurídica del menor.
¿ Los derechos al honor a la intimidad y a la propia imagen.
Unidad 4.- La legislación autonómica sobre la infancia y la adolescencia (Fabiola Meco Tébar. Profesora Ayudante Doctora de Derecho Civil. UVEG)
¿ La legislación autonómica. Análisis comparativo: la superación del enfoque basado en la protección.
¿ La ley de derechos y garantías de la infancia y adolescencia como nuevo paradigma.
¿ Los planes estratégicos en el ámbito autonómico y local
¿ El trabajo cooperativo en red
Unidad 5.- Infancia, adolescencia y justicia: los derechos en el proceso judicial (Rafael Iniesta Sabater. Abogado especialista en Derecho de menores ICAV)
¿ Los derechos de niños, niñas y adolescentes en el proceso judicial.
¿ Los derechos como promotor del proceso. Referencia a los NNA infractores
¿ Los derechos de NNA como víctima o testigo
¿ La victimización de la infancia en el proceso judicial.
Unidad 6.- La responsabilidad civil de niños, niñas y adolescentes(Mª Luisa Atienza Navarro. Profesora Titular de Derecho Civil. UVEG)
¿ Los distintos regímenes de responsabilidad civil según haya o no delito.
¿ La responsabilidad civil de NNA según su capacidad de discernimiento.
¿ La responsabilidad civil de los padres por los hechos de los NNA. Especial referencia a las crisis familiares.
¿ La responsabilidad civil de los centros docentes por los hechos causados por alumnado menor de edad. Especial referencia al bullying.
Unidad 7.- Niños, niñas y adolescentes en conflicto con la ley: la justicia Juvenil (Asunción Colás Turégano. Profesora Titular de Derecho Penal. UVEG)
¿ Los derechos de los NNA en el proceso penal
¿ Las consecuencias de sus actos: tipos de medidas judiciales
¿ La ejecución de medidas por la entidad pública: los centros socio-educativos
¿ La violencia filio-parental
Unidad 8.- Los derechos de participación de la infancia y la adolescencia. (Fernando Flores Giménez. Profesor Titular de Derecho Constitucional. UVEG)
1. Introducción. La participación de la infancia y la adolescencia: de la tutela a la ciudadanía.
2. La participación de los NNA: de qué estamos hablando.
3. Los factores de exclusión y la escalera de la participación infantil.
4. Las normas legales que establecen los derechos de participación.
5. Los derechos para la participación de los NNA: las libertades de conciencia, pensamiento y religión, el derecho a ser informado, el derecho a ser oído, las libertades de reunión y asociación.
6. El Consejo Estatal de Participación de la Infancia y de la Adolescencia.
7. Recapitulación.
Unidad 9.- Sexo, género, derechos sexuales y derechos reproductivos. (Ruth Mestre i Mestre. Profesora Titular de Filosofía del Derecho. UVEG)
¿ Sexo, género, identidad sexual y derechos.
¿ Derecho a la determinación de la identidad sexual y de género y libertad de orientación sexual.
¿ Los derechos sexuales de la infancia y adolescencia.
¿ Los derechos reproductivos de la infancia y adolescencia
Unidad 10.- Los derechos patrimoniales de la infancia (Juan Antonio Tamayo Carmona. Profesor Titular de Derecho Civil. UVEG)
¿ Capacidad progresiva de niños, niñas y adolescentes, representación legal y derechos patrimoniales.
¿ Actos de administración y disposición de bienes de NNA sometidos a patria potestad o tutela. Supuestos, límites y responsabilidad.
¿ El patrimonio protegido de NNA con discapacidad
¿ Mecanismos de protección del patrimonio de NNA derivados del derecho sucesorio.
Unidad 11.- Infancia y Derechos laborales (Emma Rodríguez Rodríguez. Profesora Contratada Doctora de Derecho de Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Vigo)
¿ Trabajo infantil y Derechos humanos. Referencia al polémico movimiento Manthoc.
¿ La protección laboral de los trabajadores jóvenes
¿ Los límites empresariales en la contratación laboral de jóvenes
¿ La seguridad y salud laboral de los trabajadores jóvenes
Unidad 12- La infancia en movimiento: migraciones y refugio (Rodrigo Hernández Primo. Save the Children)
¿ Niños, niñas y adolescentes, extranjeros y solos: el calvario del tránsito y de la llegada.
¿ La protección de los NNA no acompañados: las pruebas de edad, la asistencia, el sistema de acogida y los límites del mismo. Los extutelados migrantes.
¿ La integración social de la infancia migrante.
¿ La inmigración infantil: Asilo y refugio.
Unidad 13.- La defensa de los derechos de la infancia y adolescencia: el Defensor del Pueblo y del Síndico de Agravios (Técnico Defensoría del pueblo)
¿ Los mecanismos de defensa de los derechos de la infancia y adolescencia en el ámbito internacional.
¿ El Defensor del Pueblo como garante de derechos de niños, niñas y adolescentes.
¿ La defensa en el ámbito
La infancia y Adolescencia en Contextos de Vulnerabilidad: Una aproximación práctica +
Unidad 17.- La pobreza y exclusión social infantil en España y sus consecuencias (Pau Marí Klose. Profesor Ayudante Doctor. Departamento de Psicología y Sociología, UNIZAR. Ex Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil)
- Aproximación conceptual
- Variables, indicadores y unidades de análisis
- La pobreza y la exclusión en la infancia: vulnerabilidades, riesgos y lagunas de protección
- Políticas efectivas de lucha contra la pobreza y exclusión social de la infancia
Unidad 18.- Las situaciones de riesgo y desamparo: balance, retos actuales y posibilidades. (Manuel García Fort y Fernando Monfort Costa. Técnicos Dirección General Infancia y Adolescencia-GVA)
- El sistema de protección a la infancia y adolescencia en España y en las Comunidades Autónomas.
- Las familias educadoras.
- La adopción de NNA.
- Aspectos prácticos de la declaración del riesgo y de la declaración de desamparo: el trabajo de los servicios sociales de base y de las Comunidades Autónomas (Ayuntamiento Valencia y Dirección General de Infancia GVA)
Unidad 19.- Los derechos del neonato (José Ramón de Verda. Catedrático de Derecho civil. UVEG)
- Derecho a la identidad
- Derecho a la filiación y derechos sucesorios
- La filiación por técnicas de reproducción humana asistida: la protección del embrión, la fecundación postmortem y maternidad subrograda.
Unidad 20.- Las crisis familiares y la violencia de género sobre la filiación: su repercusión en la patria potestad, custodia y visitas. (Sonia Rodríguez Llamas. Profesora Titular del Departamento de Derecho Civil. UVEG)
- La patria potestad y los malos tratos de los progenitores: suspensión y privación.
- La guarda, custodia y el régimen de visitas en casos de violencia de género hacia la madre y/o hacia los hijos e hijas.
- La sustracción de NNA.
- Las medidas legales de protección de la infancia y adolescencia víctima de violencia de género en su hogar.
Unidad 21.- La Violencia contra la infancia y la adolescencia: la LOPIVI. ( Jorge Cardona Llorens. Catedrático de Derecho Internacional Público. UVEG)
- La violencia contra la infancia como fenómeno oculto
- Clases de violencia
- La LOPIVI
- Los retos tras la LOPIVI: El rol clave de la estrategia integral frente a la violencia
Unidad 22.- La protección de datos personales de los niños, niñas y adolescentes en la era tecnológica: oportunidades y riesgos (Mª Dolores Mas Badía Profesora Titular de Derecho Civil. UVEG)
- El derecho fundamental a la protección de datos personales: conceptos básicos.
- El consentimiento de los niños, niñas y adolescentes para el tratamiento de sus datos personales
- La protección de los NNA en internet.
- El tratamiento de datos de niñas, niños y adolescentes por los centros educativos.
Unidad 23.- Protección de la infancia y adolescencia en las plataformas de contenidos en línea (Concepción Saíz. Profesora titular de Derecho civil. UVEG)
- Creatividad, infancia y adolescencia y plataformas de contenidos protegidos por derechos de
propiedad intelectual.
- Consumo de contenidos protegidos por niñas, niños y adolescentes.
- La generación por la infancia y adolescencia de contenidos protegidos
Unidad 24.- Infancia y adolescencia, nuevas tecnologías y delitos. (Paz Lloria García. Profesora Titular de Derecho Penal. UVEG)
- Las nuevas tecnologías y los usos inadecuados por la infancia y adolescencia.
- Delitos tecnológicos y niñas, niños y adolescentes. Lesiones al honor, intimidad, integridad moral e indemnidad sexual.
- La violencia de género a través de la tecnología.
- La necesidad de un marco normativo y formativo adecuado
Unidad 25.- Los derechos de la Infancia y adolescencia en el ámbito sanitario (Fabiola Meco Tébar. Profesora Contratada Doctora de Derecho Civil. UVEG)
- El derecho a la salud infantil. La Atención primaria: la detección precoz de las vulnerabilidades
- Los derechos sanitarios de los niños, niñas y adolescentes.
- La mayoría de edad sanitaria: la capacidad del NNA en la toma de decisione s sanitarias autónomas. El interés superior del niño en el ámbito sanitario: supuestos conflictivos.
- El derecho a la muerte digna
Unidad 26.-Salud mental, adicciones, juegos de azar e infancia (Fabiola Meco Tébar. Profesora Contratada Doctora de Derecho Civil. UVEG)
- La salud mental de la infancia y adolescencia.
- La infancia ante las sustancias adictivas: datos, causas, consecuencias y marco legal.
- La adicción a las tecnologías y sus consecuencias.
- La adicción a los juegos de azar.
Unidad 27.- La vulnerabilidad de la infancia y adolescencia ante los medios de comunicación (Lola Bañón Castellón. Periodista y profesora asociada de Teoría de los Lenguajes. UVEG)
- El derecho a la información y el acceso a la misma
- El tratamiento de la infancia en los medios de comunicación
- El Código Ético Periodístico para la Infancia Vulnerable
- La información con perspectiva de infancia en el espacio audiovisual
Unidad 28.- Infancia y discapacidad (Mónica Aguado Tamarit. CERMI)
- Discapacidad y derechos de la infancia: la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. La doble discriminación de las niñas con discapacidad.
- El derecho a una educación inclusiva
- El derecho a la accesibilidad universal
- La desinstitucionalización de niños, niñas y adolescentes con discapacidad
Unidad 29.- Los recursos públicos destinados a la infancia y adolescencia: Modelo, Tipología, y estándares de calidad. (Gemma Plaza Penadés. Subdirectora General de Infancia y Adolescencia. GVA)
- Los centros de atención a la infancia y adolescencia: Tipología, estándares de calidad y límites.
- Los recursos para ex tutelados
- El trabajo en red
- Los puntos de encuentro familiar
Unidad 30.- Práctica: La infancia y adolescencia desprotegida: riesgo y desamparo (Manuel García Fort y Fernando Monfort Costa. Técnicos Dirección General Infancia y Adolescencia-GVA)
Unidad 31.- MÓDULO PRÁCTICA JUDICIAL: Salud y Adicciones, Protección de datos, Crisis familiares
La Infancia y Adolescencia: Vías preventivas de actuación y enfoque de derechos +
UNIDAD-TALLER 32 La parentalidad positiva: el derecho al buen trato
-
¿ LA TEORÍA DEL APEGO (ROSA MOLERO MAÑES. DIRECTORA GENERAL DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA-GVA)
¿ LAS ESCUELAS DE PADRES, MADRES Y TUTORES (JOSEFA SÁNCHEZ HERAS. PSICÓLOGA CENTRO LA COLONIA SAN VICENTE)
¿ LA MEDIACIÓN FAMILIAR (CRISTINA GÓMEZ HIDALGO. ABOGADA ICAV Y MEDIADORA)
UNIDAD-TALLER 33. Actuar con enfoque de derechos en contextos de vulnerabilidad de la infancia y adolescencia
TALLER 1. POLÍTICAS INSTITUCIONALES DE INFANCIA Y SU DESARROLLO (FERNANDO MONFORT COSTA Y MANUEL GARCÍA FORT. TÉCNICOS DIRECCIÓN GENERAL DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA-GVA)
TALLER 2. DESARROLLO DE POLÍTICAS INSTITUCIONALES DE INFANCIA Y FORTALECIMIENTO DE LA SOCIEDAD CIVIL (RODRIGO HERNÁNDEZ PRIMO-SAVE THE CHILDREN Y MÓNICA AGUADO-CERMI)