11.ª Edición - Código 24712940

Array ( [CODIGO] => 24712940 [EDICION] => 11 [SITUACION] => Aprobado [SITUACION_BIS] => Suspendido [MATRICULA] => 750 [MATRICULA_2] => 0 [MATRICULA_3] => 0 [HORAS] => 16.00 [FECHA_INICIO] => 04/11/24 [FECHA_FIN] => 30/04/25 [LUGAR] => Aula Virtual de la Universitat de Valencia [NOMBRE_EMPRESA_ORGANIZADOR] => Departament de Medicina Preventiva i Salut Pública, Ciències de l'Alimentació, Toxicologia i Medicina Legal [FECHA_FIN_PREINSCRIPCION] => 18/10/24 [AREA] => 7 [NOMBRE_EMPRESA_PATROCINADO] => [NOMBRE_EMPRESA_COLABORADOR] => [OBSERVACIONES_PREINSCRIPCION] => [TIPO_DOCENCIA] => A distancia [TIPO_DOCENCIA_1] => 3 [TIPO_DOCENCIA_2] => On-line [AULA_VIRTUAL_ADEIT] => 0 [TIPO_CURSO] => Postgrado [TIPO_CURSO_1] => Título Propio de Pos [DIRECCION_URL] => [AÑO_CURSO] => 36 [URL_VIDEO] => [URL_FACEBOOK] => [URL_TWITTER] => [META_TITLE] => [META_DESCRIPTION] => [META_KEYWORDS] => [DIRECCION_CURSO_CORTO] => etiquetado-alimentos-marketing [GESTOR_NOMBRE] => Mariam [GESTOR_APELLIDOS] => Conca [GESTOR_EMAIL] => marian.conca@fundacions.uv.es [ADMINISTRATIVO_NOMBRE] => Merche [ADMINISTRATIVO_APELLIDOS] => Ivars [ADMINISTRATIVO_EMAIL] => mercedes.ivars@fundacions.uv.es [ES_INTERNO] => 1 [EMAIL_EXTERNO] => informacion@adeituv.es [PREINSCRIPCION_WEB] => 0 [URL_AULA_VIRTUAL] => [OFERTADO_OTRO] => 0 [ID_CURSO_OFERTADO] => 0 [DESCRIPCION_OFERTADO] => [TELEFONO_EXTERNO] => 96 160 3000 [MATRICULA_PDTE_APROBACION] => 0 [ID_IDIOMA] => 4 [PUBLICAR_WEB] => 1 [area_curs] => Área de Salud [NOMBRE_CURSO] => Experto Universitario en Información Alimentaria: Etiquetado de los Alimentos y Marketing. Técnicas de Educación Nutricional [TITULACION] => Experto Universitario [HORARIO] => Las sesiones por videoconferencia síncronas de asistencia obligatoria serán por las tardes en los meses de febrero-abril [REQUISITOS_TITULACION] => Titulados en Nutrición Humana y Dietética, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Ciencias Gastronómicas, Farmacia, Veterinaria, Medicina, Enfermería, A.D.E., Psicología, Trabajo social y estudiantes de estas disciplinas a los que les quede menos de un 10% para obtener su título de grado. [REQUISITOS_OTROS] => [ARG_VENTA] => -Evaluar la percepción del consumidor sobre la información alimentaria y comprensión del etiquetado de alimentos. -Conocer la legislación relacionada con el etiquetado alimentario. -Conocer y saber interpretar la información alimentaria (obligatoria, nutricional y etiquetado frontal) facilitada al consumidor mediante el etiquetado de los alimentos. - Evaluar la incorporación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el etiquetado de alimentos. - Aplicar los conocimientos sobre etiquetado alimentario al consejo dietético en un gabinete dietoterapéutico. -Adquirir formación básica que capacite para una correcta selección de alimentos orientada a la promoción de la salud. - Fomentar el espíritu crítico frente a la información aportada por los medios de comunicación sobre el perfil nutricional y saludable de los alimentos. -Adquirir destreza en la elaboración de material divulgativo para la educación nutricional. - Proporcionar al estudiante una visión teórico-práctica de la empresa alimentaria y de las funciones y aplicaciones del marketing en la industria alimentaria. [ARG_VENTA2] => [AÑO_CURSO_DESC] => Curso 2024/2025 [MODALIDAD_EVALUACION] => Toda la información, normativas y materiales necesarios para la realización y seguimiento del curso están disponibles en el aula virtual (https://aulavirtual.uv.es/) de la Universitat de València. Se proporciona una distribución temporal (cronograma) para el estudio de los bloques temáticos correspondientes a cada asignatura, asignando un tutor para cada uno de ellos con el fin de aclarar cualquier duda sobre el mismo. Durante el desarrollo de la asignatura se mantiene un foro activo en el aula virtual con documentos, noticias y temas de actualidad relacionados con la materia. Las asignaturas de Marketing Nutricional e Información Alimentaria comprenden bloques de autoaprendizaje online. El alumno dispondrá de material didáctico (temario escrito y en forma esquematizada tipo presentación de powerpoint), con los conceptos teóricos básicos de cada tema, así como un pequeño formulario de preguntas con soluciones que le ayude al estudio. Además, dispondrá de material de lectura complementaria que le permitirá ampliar la información básica. La asignatura de Taller Información Alimentaria se desarrolla mediante videoconferencias síncronas de conexión obligatoria, con la plataforma Zoom a través del aula virtual. [MODALIDAD_EVALUACION2] => [OBSERVACION_MATRICULA_1] => [OBSERVACION_MATRICULA_2] => [OBSERVACION_MATRICULA_3] => [SALIDA_PROFESIONAL] => Asesorar y/o verificar el adecuado etiquetado nutricional y divulgación de información alimentaria en administración pública, empresas de sector alimentario e instituciones sanitarias asistenciales. Educación nutricional en área clínica (gabinete dietoterapéutico, atención primaria y oficinas de farmacia). [CRITERIO_ADMISION] => Por nota de expediente académico de la titulación requerida para el acceso. [CRITERIO_ADMISION2] => [CRITERIO_ADMISION3] => [FORMACION_APRENDIZAJE] => Conocer el contenido legislativo de la información alimentaria y los conceptos básicos de la disciplina de marketing. Analizar y saber evaluar buenas y malas prácticas del etiquetado de alimentos en la industria agroalimentaria. Identificar prácticas comerciales desarrolladas por la industria alimentaria en el campo del marketing. [FORMACION_APRENDIZAJE2] => [FORMACION_APRENDIZAJE3] => [ANO_CURSO_DESC] => Curso 2024/2025 [programa] => Array ( [0] => Array ( [CODIGO_CURSO] => 24712940 [AÑO_CURSO] => 36 [CODIGO] => 3 [NOMBRE_MATERIA] => Marketing nutricional [NOMBRE_MATERIA_VAL] => Màrqueting nutricional [DESCRIPCION] => programa || programa2 || programa3 [DESCRIPCION1] => A) Parte teórica: 1) Introducción al marketing. Definición y doble dimensión respecto a la investigación de mercados y a las políticas de comercialización. 2) Marketing estratégico. Funciones que se incluyen respecto al análisis del entorno, de los consumidores, de los competidores, y enunciado de estrategias de segmentación y posicionamiento. 3) Marketing operativo. Funciones en torno a la política de comercialización y las cuatro pes del marketing: producto, precio, promoción y distribución. 4) Marketing de servicios. Se explica la naturaleza diferencial de los servicios, las dificultades que plantean para su comercialización y las estrategias recomendadas para superar estas dificultades. 5) Marketing social. Se define el marketing social y se destaca su papel para incidir en el comportamiento voluntario de los destinatarios de su política. B) Parte práctica: Resolución de ejercicios relacionados con los contenidos teóricos. [DESCRIPCION2] => [DESCRIPCION3] => [DESCRIPCION1_VAL] => A) Part teòrica: 1) Introducció al màrqueting. Definició i doble dimensió respecte a la investigació de mercats i a les polítiques de comercialització. 2) Màrqueting estratègic. Funcions que s'inclouen respecte a l'anàlisi de l'entorn, dels consumidors, dels competidors, i enunciat d'estratègies de segmentació i posicionament. 3) Màrqueting operatiu. Funcions entorn de la política de comercialització i les quatre pes del màrqueting: producte, preu, promoció i distribució. 4) Màrqueting de servicis. S'explica la naturalesa diferencial dels servicis, les dificultats que plantegen per a la seua comercialització i les estratègies recomanades per a superar estes dificultats. 5) Màrqueting social. Es definix el màrqueting social i es destaca el seu paper per a incidir en el comportament voluntari dels destinataris de la seua política. B) Part pràctica: Resolució d'exercicis relacionats amb els continguts teòrics. [DESCRIPCION2_VAL] => [DESCRIPCION3_VAL] => [ORDEN] => 1 ) [1] => Array ( [CODIGO_CURSO] => 24712940 [AÑO_CURSO] => 36 [CODIGO] => 1 [NOMBRE_MATERIA] => Información alimentaria [NOMBRE_MATERIA_VAL] => Informació alimentària [DESCRIPCION] => programa || programa2 || programa3 [DESCRIPCION1] => 1) Generalidades: Alimentación y salud: Bases de una alimentación óptima. Principales patologías. Etiquetado alimentario: objetivos y comprensión por el consumidor 2) Legislación: Descripción de la legislación sobre etiquetado nutricional. Reglamento sobre información alimentaria. 3) Información alimentaria obligatoria: Menciones obligatorias en el etiquetado nutricional: denominación de productos, ingredientes, alérgenos. Mala praxis. 4) Información nutricional. Formas de expresión del valor nutricional en el etiquetado. Etiquetado frontal: monocromo, semáforo nutricional, NutriScore, otros. 5) Declaraciones nutricionales: Descripción de las declaraciones autorizadas en la Unión Europea. Comprensión y utilización correcta en el etiquetado de las mismas. 6) Declaraciones de propiedades saludables. Tipos de declaraciones autorizadas y ejemplos. Comprensión y utilización correcta en el etiquetado de las mismas. Registro europeo de declaraciones. Principio de flexibilidad. 7) Trazabilidad en el etiquetado: Indicaciones en el etiquetado de la trazabilidad de diferentes alimentos (huevos, carnes, pescado, leche, frutas y hortalizas, etc.). 8) Etiquetado en alimentos sin gluten: Concepto y prevalencia de intolerancia al gluten. Alimentos aptos para celíacos. Simbología. Situación en la Comunidad Valenciana. 9) Etiquetado de alimentos ecológicos: concepto, y datos de producción, normas generales de producción, logotipos y ejemplos 10) Etiquetado en alimentos de calidad diferenciada: indicaciones geográficas protegidas, denominaciones geográficas protegidas, especialidades tradicionales garantizadas y otros sellos de calidad. 11) Etiquetado de nuevos alimentos: concepto, legislación, requisitos específicos y ejemplos. 12) Etiquetado de alimentos modificados genéticamente: concepto, legislación, requisitos específicos y ejemplos. [DESCRIPCION2] => 13) Sostenibilidad en el etiquetado: descripción de los objetivos de desarrollo sostenible, impacto ambiental del envase, producción y transporte de alimentos. [DESCRIPCION3] => [DESCRIPCION1_VAL] => 1) Generalitats: Alimentació i salut: Bases d'una alimentació òptima. Principals patologies. Etiquetatge alimentari: objectius i comprensió pel consumidor 2) Legislació: Descripció de la legislació sobre etiquetatge nutricional. Reglament sobre informació alimentària. 3) Informació alimentària obligatòria: Mencions obligatòries en l'etiquetatge nutricional: denominació de productes, ingredients, al·lergògens. Mala praxi. 4) Informació nutricional. Formes d'expressió del valor nutricional en l'etiquetatge. Etiquetatge frontal: monocrom, semàfor nutricional, *NutriScore, uns altres. 5) Declaracions nutricionals: Descripció de les declaracions autoritzades a la Unió Europea. Comprensió i utilització correcta en l'etiquetatge d'estes. 6) Declaracions de propietats saludables. Tipus de declaracions autoritzades i exemples. Comprensió i utilització correcta en l'etiquetatge d'estes. Registre europeu de declaracions. Principi de flexibilitat. 7) Traçabilitat en l'etiquetatge: Indicacions en l'etiquetatge de la traçabilitat de diferents aliments (ous, carns, peix, llet, fruites i hortalisses, etc.). 8) Etiquetat en aliments sense glútens: Concepte i prevalença d'intolerància al gluten. Aliments aptes per a celíacs. Simbologia. Situació a la Comunitat Valenciana. 9) Etiquetat en aliments ecològics: Concepte i dades de producció, normes generals de producció, logotips i exemples. 10) Etiquetat en aliments de qualitat diferenciada: indicacions geogràfiques protegides, denominacions geogràfiques protegides, especialitats tradicionals garantides i altres segells de qualitat. 11) Etiquetat de nous aliments: concepte, legislació, requisits específics i exemples. 12) Etiquetat d'aliments modificats genèticament: concepte, legislació, requisits específics i exemples. [DESCRIPCION2_VAL] => 13) Sostenibilitat en l'etiquetatge: descripció dels objectius de desenvolupament sostenible, impacte ambiental de l'envàs, producció i transport d'aliments. [DESCRIPCION3_VAL] => [ORDEN] => 2 ) [2] => Array ( [CODIGO_CURSO] => 24712940 [AÑO_CURSO] => 36 [CODIGO] => 2 [NOMBRE_MATERIA] => Taller sobre información alimentaria [NOMBRE_MATERIA_VAL] => Taller sobre informació alimentària [DESCRIPCION] => programa || programa2 || programa3 [DESCRIPCION1] => 1) Supuestos prácticos sobre expresión del valor nutricional en el etiquetado, mención correcta de ingredientes y alérgenos, utilización adecuada de las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables. Evaluación e interpretación de etiquetas reales y simuladas. 2) Herramientas informáticas: conocer las principales páginas web y recursos electrónicos sobre etiquetado. Simuladores divulgativos de etiquetado alimentario. 3) Información alimentaria y medios de comunicación: Evaluar y discutir noticias y vídeos sobre publicidad de alimentos. 4) Conferencias relativas a distintos aspectos del etiquetado (diseño, control, formación del consumidor, etc.) por parte de responsables de I+D de empresa del sector alimentario, de inspección de la administración (salud pública, sanidad exterior) y divulgadores científicos. 5) Elaboración de materiales de educación nutricional: Pautas para la elaboración de material divulgativo para la promoción del consumo de un alimento o como herramienta de educación nutricional en grupos de población específicos. 6) Taller práctico de sostenibilidad en el etiquetado. 7) Trabajo individual: Elaboración de un folleto divulgativo sobre la composición y valor nutricional de un alimento o sobre las recomendaciones nutricionales en una situación fisiopatológica. 8) Resolución de casos clínicos relativos a pautas de educación alimentaria en el gabinete dietoterapéutico utilizando etiquetado nutricional. [DESCRIPCION2] => [DESCRIPCION3] => [DESCRIPCION1_VAL] => 1) Supòsits pràctics sobre expressió del valor nutricional en l'etiquetatge, menció correcta d'ingredients i al·lergògens, utilització adequada de les declaracions nutricionals i de propietats saludables. Avaluació i interpretació d'etiquetes reals i simulades. 2) Ferramentes informàtiques: conéixer les principals pàgines web i recursos electrònics sobre etiquetatge. Simuladors divulgatius d'etiquetatge alimentari. 3) Informació alimentària i mitjans de comunicació: Avaluar i discutir notícies i vídeos sobre publicitat d'aliments. 4) Conferències relatives a diferents aspectes de l'etiquetatge (disseny, control, formació del consumidor, etc.) per part de responsables d'I+D d'empresa del sector alimentari, d'inspecció de l'administració (salut pública, sanitat exterior) i divulgadors científics. 5) Elaboració de materials d'educació nutricional: Pautes per a l'elaboració de material divulgatiu per a la promoció del consum d'un aliment o com a ferramenta d'educació nutricional en grups de població específics. 6) Taller pràctic de sostenibilitat en l'etiquetatge. 7) Treball individual: Elaboració d'un fullet divulgatiu sobre la composició i valor nutricional d'un aliment o sobre les recomanacions nutricionals en una situació fisiopatològica. 8) Resolució de casos clínics relatius a pautes d'educació alimentària en el gabinet dietoterapèutic utilitzant etiquetatge nutricional. 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Experto Universitario en Información Alimentaria: Etiquetado de los Alimentos y Marketing. Técnicas de Educación Nutricional


Datos generales

Curso académico: Curso 2024/2025

Tipo de curso: Experto Universitario

Número de créditos: 16.00 Créditos ECTS

Preinscripción al curso: Hasta el 18/10/24

Fecha inicio: Noviembre 24

Fecha fin: Abril 25

Matrícula: 750 € (importe precio público)

Modalidad: On-line

Lugar de impartición: Aula Virtual de la Universitat de Valencia

Horario: Las sesiones por videoconferencia síncronas de asistencia obligatoria serán por las tardes en los meses de febrero-abril

Más información

Objetivos del curso

-Evaluar la percepción del consumidor sobre la información alimentaria y comprensión del etiquetado de alimentos.
-Conocer la legislación relacionada con el etiquetado alimentario.
-Conocer y saber interpretar la información alimentaria (obligatoria, nutricional y etiquetado frontal) facilitada al consumidor mediante el etiquetado de los alimentos.

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Objetivos profesionales

Asesorar y/o verificar el adecuado etiquetado nutricional y divulgación de información alimentaria en administración pública, empresas de sector alimentario e instituciones sanitarias asistenciales. Educación nutricional en área clínica (gabinete dietoterapéutico, atención primaria y oficinas de farmacia).

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Responsable: Universitat de València. Edifici del Rectorat. Av. Blasco Ibáñez, 13. 46010-València.
Delegado de Protección de Datos: D. Javier Plaza Penadés lopd@uv.es
Finalidad: Enviar información relevante de cursos de postgrado.
Se obtienen perfiles al objeto de personalizar el trato conforme a sus características o necesidades y poder así dirigirle las novedades más convenientes.
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