4.ª Edición - Código 24522230/24521210

Array ( [CODIGO] => 24522230/24521210 [EDICION] => 4 [SITUACION] => Aprobado [SITUACION_BIS] => Pendiente [MATRICULA] => 925 [MATRICULA_2] => 0 [MATRICULA_3] => 0 [HORAS] => 30.00 [FECHA_INICIO] => 23/12/24 [FECHA_FIN] => 26/05/25 [LUGAR] => Online [NOMBRE_EMPRESA_ORGANIZADOR] => Departament de Psicobiologia [FECHA_FIN_PREINSCRIPCION] => 30/11/24 [AREA] => 5 [NOMBRE_EMPRESA_PATROCINADO] => [NOMBRE_EMPRESA_COLABORADOR] => [OBSERVACIONES_PREINSCRIPCION] => [TIPO_DOCENCIA] => A distancia [TIPO_DOCENCIA_1] => 3 [TIPO_DOCENCIA_2] => On-line [AULA_VIRTUAL_ADEIT] => 0 [TIPO_CURSO] => Postgrado [TIPO_CURSO_1] => Título Propio de Pos [DIRECCION_URL] => [AÑO_CURSO] => 36 [URL_VIDEO] => [URL_FACEBOOK] => [URL_TWITTER] => [META_TITLE] => [META_DESCRIPTION] => [META_KEYWORDS] => [DIRECCION_CURSO_CORTO] => perfiles-neurocriminologicos [GESTOR_NOMBRE] => María [GESTOR_APELLIDOS] => Palau Montoro [GESTOR_EMAIL] => maria.palau@fundacions.uv.es [ADMINISTRATIVO_NOMBRE] => Natalia [ADMINISTRATIVO_APELLIDOS] => Molada Peréz [ADMINISTRATIVO_EMAIL] => natalia.molada@fundacions.uv.es [ES_INTERNO] => 1 [EMAIL_EXTERNO] => informacion@adeituv.es [PREINSCRIPCION_WEB] => 1 [URL_AULA_VIRTUAL] => [OFERTADO_OTRO] => 0 [ID_CURSO_OFERTADO] => 0 [DESCRIPCION_OFERTADO] => [TELEFONO_EXTERNO] => 96 160 3000 [MATRICULA_PDTE_APROBACION] => 0 [ID_IDIOMA] => 4 [PUBLICAR_WEB] => 1 [area_curs] => Área de Psicología [NOMBRE_CURSO] => Diploma de Especialización en Perfiles Neurocriminológicos [TITULACION] => Diploma de Especialización [HORARIO] => Docencia Online en continua impartición. Aula virtual Universitat de València [REQUISITOS_TITULACION] => Grado o Licenciatura en Criminología, Psicología, Derecho, Ciencias de la Educación, Trabajo Social, Medicina y Enfermería. Otras titulaciones en ciencias de la seguridad, sociales y de la salud o que guarden relación con el diagnóstico, prevención y tratamiento de la violencia. Los requisitos generales de acceso son: - Título oficial español o extranjero que otorgue acceso a enseñanzas oficiales de postgrado. - Estudiantes a los que les quede menos de un 10% para obtener su título de grado, condicionados a la obtención del título en el mismo año académico. [REQUISITOS_OTROS] => [ARG_VENTA] => Los principales objetivos de este diploma de especialización son: 1-Comprensión de la conducta violenta como parte del comportamiento adaptativo de las especies, así como de las bases neurobiológicas que la regulan. 2-Conocimiento de los factores tanto biológicos como sociales que predisponen a la violencia. 3-Conocimiento de los mecanismos neurales que controlan la violencia. 4-Comprensión general de los distintos perfiles de violencia y criminalidad a partir de los indicadores biológicos, incluyendo su epidemiología y etiopatogenia, así como sus principales manifestaciones clínicas. 5-Diagnóstico de los principales perfiles de individuos violentos y/o criminales en función de los marcadores neurobiológicos. Se estudiarán, principalmente, los perfiles de asesinos, violadores, delincuentes, pederastas y maltratadores. 6-Manejo de las principales herramientas que se utilizan para el diagnóstico, evaluación y exploración psicobiológica de los diferentes perfiles estudiados. 7- Capacitación para identificar un perfil violento o criminal mediante la utilización de marcadores biológicos, así como para realizar un diagnóstico diferencial con otras problemáticas tanto biológicas como psicológicas. 8- Dominio de la evolución y el pronóstico general de los distintos trastornos que cursan con incremento de la violencia con el fin de aplicarlo en la práctica clínica. También se capacitará para conocer y entender los mecanismos psicobiológicos que subyacen a este tipo de trastornos. 9-Capacitación para recomendar y/o poner en contacto con otros profesionales de la salud los casos en los que se requiera una intervención multidisciplinar. 10-Capacitación para poder detectar, mediante el conocimiento de los primeros indicadores conductuales y sus correlatos neurobiológicos, el riesgo de que se produzcan conductas violentas para, así, poder trabajar en su prevención y reincidencia. 11-Establecimiento de las pautas de manejo adecuadas para el tratamiento de la violencia. 12-Conocimiento de las principales terapias farmacológicas que se están utilizando en la actualidad. [ARG_VENTA2] => 13-Identificación de los principales marcadores neurocriminológicos en las víctimas de la violencia. 14-Capacitación para promover estrategias empáticas para el prevenir las conductas violentas. 15-Adquisición de una una visión de conjunto de la violencia y el crimen, con especial atención a los factores neurobiológicos de predisposición. 16-Capacitación general para poder trabajar en la prevención, diagnóstico, tratamiento y riesgo de peligrosidad y/o reincidencia de la violencia, considerando para ello los marcadores neurocriminológicos. [AÑO_CURSO_DESC] => Curso 2024/2025 [MODALIDAD_EVALUACION] => La metodología consistirá en una modalidad online. En todo momento se podrán emplear diversos métodos de interacción con los profesores responsables de la asignatura para las tutorías, tanto a través de correo electrónico como a través de videoconferencias, con el objetivo de resolver dudas o cuestiones referentes al contenido de la asignatura. La modalidad online incluye la emisión de conferencias y clases sincrónicas que pueden ser seguidas a través del aula virtual, clases asincrónicas que quedarán grabadas, foros de discusión, propuesta de tareas, tutorías online o a través del aula virtual, seguimiento personalizado del Trabajo Final de Master, prácticas voluntarias y otros foros complementarios, así como espacios para compartir noticias, actualizaciones, bibliografía relevante y cualquier material relacionado con la Neurocriminología, como por ejemplo la realización de congresos, seminarios, publicación de libros, etc. [MODALIDAD_EVALUACION2] => [OBSERVACION_MATRICULA_1] => [OBSERVACION_MATRICULA_2] => [OBSERVACION_MATRICULA_3] => [SALIDA_PROFESIONAL] => Algunas de las aplicaciones concretas del Diploma son: - Alumnos con vocación investigadora: investigación pública en universidades y centros de investigación y/o investigación privada. - Profesores universitarios y docentes en ciencias criminológicas y cualquier disciplina relacionada con la violencia y la criminalidad. - Divulgadores y formadores en Neurocriminología para los magistrados, abogados, médicos y psicólogos, entre otras profesiones relacionadas con la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la violencia. - Profesionales del ámbito del neuroderecho, tanto desde una perspectiva académica e investigadora como de una más aplicada y social. - Elaboración de herramientas como cuestionarios y otras pruebas de evaluación relacionadas con la violencia y la criminalidad. - Criminólogos asesores en materia de legislación penal (indispensables para evaluar las próximas reformas del Código Penal). - Para contemplar determinadas variables como influyentes en la conducta violenta- delictiva, y por ende, incorporar los casos que se identifiquen en este sentido dentro de ¿las circunstancias atenuantes de la responsabilidad criminal¿. - Especialistas en Política Criminal - Colaboración con los abogados y fiscales en los interrogatorios de posibles criminales. - Consultores técnicos psicológicos en procedimientos civiles y penales - Criminólogos y psicólogos - Profesionales en el ámbito de la Administración de Justicia - Peritos Criminólogos de parte - Mediadores - Jueces - Indicado para profesionales que lidien con el maltrato infantil, abandono familiar o similares; dado que estas conductas repercuten en el proceso de formación del menor. Asimismo, podrían aplicar sus conocimientos para ordenar una serie de pruebas que pongan de relieve la afectación del menor y las probabilidades de que desarrolle una conducta violenta posterior. - Trabajadores sociales - Detección de conductas violentas-antisociales de forma incipiente, previamente al desarrollo de la conducta delictiva. De este modo, se tendrían conocimientos mínimos sobre qué profesionales están habilitados para proceder con el diagnóstico de posibles alteraciones biológicas del individuo; así como el consiguiente tratamiento oportuno. Esta podría ser una medida (preventiva) que evitaría la intrusión masiva de individuos violentos en el ámbito de la justicia penal. - Criminólogos en ayuntamientos - Proyectos de intervención en comunidades concretas (hijos de familias desestructuradas, conflictivas¿). Si estuviera permitido acceder a información genética, biológica, fisiológica, podría detectarse la predisposición al desarrollo de conductas violentas en ambientes determinados. En este sentido, sería viable aunar esfuerzos para prevenir en contraposición a las repercusiones sociales que la violencia conlleva. - Miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado - Trabajo en rehabilitación de criminales [CRITERIO_ADMISION] => Se tendrá en cuenta la motivación por la que se opta a la realización del diploma, así como los conocimientos previos relacionados con la Neurocriminología. [CRITERIO_ADMISION2] => [CRITERIO_ADMISION3] => [FORMACION_APRENDIZAJE] => Asignatura 3: Bases neurobiológicas de la violencia. RA1.- Comprender las bases neurobiológicas de la violencia, destacando los aspectos fundamentales de la relación entre el cerebro y el comportamiento agresivo. RA2.- Explicar la conexión entre el sistema nervioso central y el sistema nervioso autónomo en la manifestación de conductas violentas. RA3.- Describir la influencia de la neuroquímica y la endocrinología en la expresión y regulación de la violencia. RA4.- Aplicar conocimientos sobre el sistema endocrino e inmune para explicar la influencia de estos sistemas en la predisposición a la violencia. RA5.- Aplicar conceptos genéticos para analizar la interacción entre genes y comportamiento violento. RA6.- Realizar un análisis crítico de las evidencias neurobiológicas que respaldan las teorías sobre las bases cerebrales de la violencia. RA7.- Discriminar entre distintas teorías neurobiológicas de la violencia, evaluando sus implicaciones para la comprensión y prevención de comportamientos agresivos. RA8.- Analizar la contribución relativa de factores biológicos y ambientales en la manifestación de la violencia. RA9.- Sintetizar información sobre las bases neurobiológicas de la violencia para proponer nuevas estrategias interdisciplinarias de investigación y prevención en el campo de la neurocriminología. Asignatura 5: Perfiles neurocriminológicos. RA1.- Comprender los diferentes perfiles según la causa de la violencia, identificando las variables clave que influyen en la conducta violenta. RA2.- Describir los perfiles según la edad y el género de quienes perpetran actos violentos, relacionando estas características con la neurobiología y factores sociales. RA3.- Explicar los perfiles de violencia según el contexto, analizando cómo factores ambientales afectan la expresión de comportamientos violentos. RA4.- Integrar la información proveniente de las neurociencias en los perfiles de violencia. RA5.- Explicar cómo los factores neurobiológicos inf [FORMACION_APRENDIZAJE2] => [FORMACION_APRENDIZAJE3] => [ANO_CURSO_DESC] => Curso 2024/2025 [programa] => Array ( [0] => Array ( [CODIGO_CURSO] => 24522230/24521210 [AÑO_CURSO] => 36 [CODIGO] => 1 [NOMBRE_MATERIA] => PERFILES NEUROCRIMINOLÓGICOS [NOMBRE_MATERIA_VAL] => Perfils Neurocriminològics [DESCRIPCION] => programa || programa2 || programa3 [DESCRIPCION1] => 1.1.- Perfiles según la causa de la violencia 1.1.1.- Trastornos Mentales, psicofármacos y violencia 1.1.1.1.- El cerebro del psicópata y el asesino en serie 1.1.1.2.- Trastornos de personalidad y violencia 1.1.1.3.- Psicosis, neurolépticos y violencia 1.1.1.4.- Trastornos del estado de ánimo y violencia: antidepresivos y estabilizadores 1.1.1.5.- La violencia en los trastornos de ansiedad: el rol de los ansiolíticos 1.1.1.6.- Fundamentos neurobiológicos del trastorno por déficit de atención e hiperactividad 1.1.1.7.- La violencia en los trastornos del espectro autista 1.1.2.- Patología cerebral y violencia 1.1.2.1.- Demencias: la enfermedad de Alzheimer 1.1.2.2.- Epilepsias del lóbulo temporal 1.1.2.3.- Tumores cerebrales y daño cerebral sobrevenido 1.1.2.4.- Otras patologías cerebrales 1.1.3.- Sustancias de abuso y violencia 1.1.3.1.- La relevancia del alcohol 1.1.3.2.- Cocaína, Anfetaminas y otros psicoestimulantes 1.1.3.3.- Esteroides anabolizantes 1.1.3.4.- Otras sustancias de abuso 1.2.- Perfiles según la edad y el género del agresor 1.2.1.- Hombres que infringen malos tratos 1.2.2.- Agresores sexuales 1.2.3.- Mujeres violentas 1.2.4.- Jóvenes y menores violentos 1.3.- Perfiles según el contexto 1.3.1.- En el deporte 1.3.2.- En el contexto laboral: mobbing 1.3.3.- En el contexto escolar: cyberbullying [DESCRIPCION2] => [DESCRIPCION3] => [DESCRIPCION1_VAL] => [DESCRIPCION2_VAL] => [DESCRIPCION3_VAL] => [ORDEN] => 1 ) [1] => Array ( [CODIGO_CURSO] => 24522230/24521210 [AÑO_CURSO] => 36 [CODIGO] => 2 [NOMBRE_MATERIA] => BASES NEUROBIOLÓGICAS DE LA VIOLENCIA [NOMBRE_MATERIA_VAL] => Bases neurobiológiques de la violència [DESCRIPCION] => programa || programa2 || programa3 [DESCRIPCION1] => 2.1. Cerebro y violencia: Sistema Nervioso Central y Sistema Nervioso Autónomo Estructuras neuroanatómicas implicadas en la violencia. Primeras aproximaciones y estudios de neuroimagen. Modelos explicativos. 2.2. Neuroquímica de la violencia: Serotonina, Catecolaminas y otras sustancias El rol de la serotonina en la violencia. Catecolaminas y agresión. GABA y otras sustancias implicadas. Interacción de los neurotransmisores con los esteroides gonadales. 2.3. El sistema endocrino: Testosterona, cortisol y otras hormonas implicadas en la violencia Testosterona y violencia: una compleja interacción. Eje hipotálamo-hopófiso-adrenal y violencia. Estrógenos y progestágenos: su rol en la violencia humana. Otras hormonas y violencia. 2.4. Genes y violencia: principales marcadores genéticos. Cromosomas sexuales y violencia. Polimorfismos genéticos. Herencia poligénica: la importancia del ambiente en la expresión de los genes de la violencia. 2.5. El papel de la inmunidad en la violencia: marcadores más destacados. Inmunidad y violencia. Principales indicadores inmunológicos analizados. Futuros estudios. [DESCRIPCION2] => [DESCRIPCION3] => [DESCRIPCION1_VAL] => [DESCRIPCION2_VAL] => [DESCRIPCION3_VAL] => [ORDEN] => 2 ) ) [professors] => Array ( [0] => Array ( [DNI] => emp31117 [NOMBRE_PERSONA] => Samuel [APELLIDOS] => Amerikanos Occhi [PDI] => 4 [DEPARTAMENTO_FACULTAD] => [CARGO_FACULTAD] => [NPI] => [EMAIL_FACULTAD] => [CARGO_EMPRESA] => Licenciado en Psicología. Licenciatura en Psicología [DIRECCION_URL_POSTGRADO] => [URL_LINKEDIN_POSTGRADO] => ) [1] => Array ( [DNI] => uni31077 [NOMBRE_PERSONA] => Concepción [APELLIDOS] => Blasco Ros [PDI] => 1 [DEPARTAMENTO_FACULTAD] => [CARGO_FACULTAD] => Doctora en Psicología. Psicoterapeuta. 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Profesorado

Amerikanos Occhi, Samuel
Licenciado en Psicología. Licenciatura en Psicología
Blasco Ros, Concepción
Doctora en Psicología. Psicoterapeuta. Profesora Asociada de Universidad, Departament de Psicobiologia, Universitat de València.
Bueso Izquierdo, Natalia
Profesora Contratada Doctora Indefinida Facultad de Educación y Psicología. Universidad de Extremadura Departamento de Psicología y Antropología. ÁREA: Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico.
Comes Fayos, Javier
Investigador/a en Formación Prometeo. Departamento de Psicología Social. Universitat de València
Horta Barba, Andrea
Neuropsicóloga, Hospital de Santa Creu i Sant Pau
Jiménez Serrano, Jorge
Director General. Fundación Universitaria Behavior & Law
Marín Morales, Agar
Doctora en Psicología, Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC) Facultad de Psicología Universidad de Granada
Martínez Ortiz, Manuela
Catedrática de Universidad, Departament de Psicobiologia, Universitat de València.
Moya Albiol, Luis
Catedrático de Psicobiología. Departamento de Psicobiología, UNiversitat de València. Neurocientífico, Conferenciante y Escritor.
Nagore Casas, Amaya
Psicóloga Forense en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Segovia. Ministerio de Justicia
Ródenas González, Francisco
Coordinador del Grado en Psicología y Docente en Máster en Neuropsicología Clínica
Romero Martínez, Ángel
Dr Neurociencias. Investigador Postdoctoral. Departament de Psicobiologia. Universitat de València.
Schnerby, Stephen
Profesor/a Asociado de Universidad. University of Illinois in Springfield
Williams, Ryan
Profesor/a Asociado de Universidad. University of Illinois in Springfield
Zafra Villena, Augusto
Psiquiatria. Ribera Salud II U.T.E. Ley 18/82
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