1.ª Edición - Código 23524030

Array ( [CODIGO] => 23524030 [EDICION] => 1 [SITUACION] => Aprobado [SITUACION_BIS] => Finalizado [MATRICULA] => 350 [MATRICULA_2] => 0 [MATRICULA_3] => 0 [HORAS] => 15.00 [FECHA_INICIO] => 01/03/24 [FECHA_FIN] => 30/04/24 [LUGAR] => [NOMBRE_EMPRESA_ORGANIZADOR] => Departament de Psicologia Evolutiva i de l'Educació [FECHA_FIN_PREINSCRIPCION] => 15/02/24 [AREA] => 5 [NOMBRE_EMPRESA_PATROCINADO] => [NOMBRE_EMPRESA_COLABORADOR] => [OBSERVACIONES_PREINSCRIPCION] => [TIPO_DOCENCIA] => A distancia [TIPO_DOCENCIA_1] => 3 [TIPO_DOCENCIA_2] => On-line [AULA_VIRTUAL_ADEIT] => 0 [TIPO_CURSO] => Postgrado [TIPO_CURSO_1] => Título Propio de Pos [DIRECCION_URL] => [AÑO_CURSO] => 35 [URL_VIDEO] => [URL_FACEBOOK] => [URL_TWITTER] => [META_TITLE] => [META_DESCRIPTION] => [META_KEYWORDS] => [DIRECCION_CURSO_CORTO] => dislexia-evolutiva [GESTOR_NOMBRE] => Mariam [GESTOR_APELLIDOS] => Conca [GESTOR_EMAIL] => marian.conca@fundacions.uv.es [ADMINISTRATIVO_NOMBRE] => María [ADMINISTRATIVO_APELLIDOS] => Buades Asensi [ADMINISTRATIVO_EMAIL] => maria.buades@fundacions.uv.es [ES_INTERNO] => 1 [EMAIL_EXTERNO] => informacion@adeituv.es [PREINSCRIPCION_WEB] => 0 [URL_AULA_VIRTUAL] => [OFERTADO_OTRO] => 0 [ID_CURSO_OFERTADO] => 0 [DESCRIPCION_OFERTADO] => [TELEFONO_EXTERNO] => 96 160 3000 [MATRICULA_PDTE_APROBACION] => 0 [ID_IDIOMA] => 4 [PUBLICAR_WEB] => 1 [area_curs] => Área de Psicología [NOMBRE_CURSO] => Experto Universitario en Dislexia Evolutiva: Conceptualización, Evaluación e Intervención [TITULACION] => Experto Universitario [HORARIO] => De lunes a domingo [REQUISITOS_TITULACION] => Graduados a post-graduados que desarrollen su trabajo en el ámbito educativo/logopédico: psicólogos, psicopedagogos, pedagogos, maestros y logopedas. También estudiantes que les falte menos de un 10% de los créditos de último curso. [REQUISITOS_OTROS] => [ARG_VENTA] => La dislexia evolutiva constituye un síndrome heterogéneo desde el punto de vista cognitivo y conductual, caracterizado principalmente por un fracaso inesperado en el reconocimiento de las palabras, que se manifiesta en la incapacidad para desarrollar una lectura fluida y sin esfuerzo. La prevalencia de este trastorno se estima en, al menos, un 5% de los niños en edad escolar. En los últimos años se han producido enormes cambios en el estudio de la dislexia, aunando las aportaciones de las neurociencias y de la educación en su estudio. Desde estas consideraciones, el presente Título de Experto Universitario en Dislexia Evolutiva, que constituye la evolución de un Certificado Universitario sobre el mismo tema que se ha venido impartiendo ininterrumpidamente durante 10 ediciones, trata de ofrecer un programa actualizado en dichos avances. De acuerdo con el perfil profesional previamente establecido, se especifican a continuación los objetivos conceptuales, procedimentales y actitudinales que persigue el certificado: Conceptuales 1.- Comprender la terminología, los conceptos y principios básicos que conforman el cuerpo teórico de conocimientos de la disciplina, formados por los procedimientos de evaluación e intervención. 2.- Desarrollar una visión multidisciplinar que posibilite la integración de los conocimientos de la dimensión explicativa con los aspectos tecnológicos y aplicados. 3.- Conocer los principios, procedimientos y fases generales de la evaluación e intervención en alumnos con dislexia evolutiva, considerando las contribuciones de la disciplina a su actuación profesional. Procedimentales 1.- Aprender con autonomía y con una dimensión significativa, procedimientos de diagnóstico de la dislexia, valorando críticamente cada uno de ellos. 2.- Aplicar diferentes procedimientos de intervención en casos de dislexia evolutiva. 3.- Desarrollar habilidades de búsqueda, selección y manejo de información propia de la materia, como las bases de datos, las revistas y los manuales más relevantes. 4.- Apliquen el conocimiento de tipo declarativo al desarrollo de la evaluación e intervención ante supuestos concretos. 5.- Que adquieran los procedimientos necesarios para analizar trabajos de investigación. Actitudinales 1.- Adopten una actitud favorable hacia la dislexia, valorando la proyección social de la misma, su trayectoria histórica y situación actual, con especial referencia a la relevancia y utilidad de la materia para el alumno. 2.- Se sensibilicen acerca de los derechos de todo ser humano a tener las condiciones necesarias para un desarrollo y aprendizaje óptimo. 3.- Reflexionen y adopten, consecuentemente, unas normas de comportamiento ético en todos los asuntos atingentes. [ARG_VENTA2] => [AÑO_CURSO_DESC] => Curso 2023/2024 [MODALIDAD_EVALUACION] => La metodología de estudio consistirá en tomar como referencia de trabajo los materiales didácticos que se harán llegar a los alumnos. A partir de ahí, el alumno tendrá como elemento de desarrollo de las diferentes materias el Aula Moodle del curso donde se le hacen constar las fuentes documentales complementarias, así como un sistema de tutorías virtuales donde los profesores irán haciendo aportaciones y solucionando las dudas de las diferentes materias de las que consta el curso. [MODALIDAD_EVALUACION2] => [OBSERVACION_MATRICULA_1] => [OBSERVACION_MATRICULA_2] => [OBSERVACION_MATRICULA_3] => [SALIDA_PROFESIONAL] => Actualización profesional para profesionales de centros educativos, gabinetes psicológicos y logopédicos. [CRITERIO_ADMISION] => [CRITERIO_ADMISION2] => [CRITERIO_ADMISION3] => [FORMACION_APRENDIZAJE] => [FORMACION_APRENDIZAJE2] => [FORMACION_APRENDIZAJE3] => [ANO_CURSO_DESC] => Curso 2023/2024 [programa] => Array ( [0] => Array ( [CODIGO_CURSO] => 23524030 [AÑO_CURSO] => 35 [CODIGO] => 1 [NOMBRE_MATERIA] => Dislexia Evolutiva: Conceptualización, Evaluación e Intervención. [NOMBRE_MATERIA_VAL] => Dislèxia Evolutiva: Conceptualització, Avaluació i Intervenció. [DESCRIPCION] => programa || programa2 || programa3 [DESCRIPCION1] => SEMANAS 1 Y 2 1.- Introducción. Aproximación histórica al estudio de la dislexia: Etapa de Fundación Europea: la era de la afasiología. Etapa de Fundación Americana: la era de la ceguera verbal. 2.- Etiología. Avances neurocognitivos en el estudio de la dislexia. Hallazgos neuropatológicos y neurofuncionales. Aportaciones de la genética molecular. Del nivel bilógico al nivel conductual. SEMANA 3 Y 4 3.- Manifestaciones. Polémicas en torno a los subtipos de dislexia. Sistemas de clasificación. Influencia del sistema ortográfico de la lengua. Problemas asociados a la dislexia. 4.- Detección y diagnóstico de la dislexia. Análisis de los criterios de identificaciión. Modelos de identificación: secuenciales versus respuesta al tratamiento. La identificación en la práctica educativa. Instrumentos de identificación - SEMANA 5 Y 6 5.- Programas preventivos de dislexia contextualizados en el contexto escolar y familiar. SEMANA 7 Y 8 6.- Avances en el desarrollo de programas de intervención de base empírica. Aproximación histórica a la intervención. Desarrollo de programas en base al marco explicativo. Programas de base empírica. El diseño de los programas de fluidez lectora Programas de dudosa eficacia. [DESCRIPCION2] => [DESCRIPCION3] => [DESCRIPCION1_VAL] => SETMANES 1 I 2 1.- Introducció. Aproximació històrica a l'estudi de la dislèxia: Etapa de Fundació Europea: l'era de la afasiología. Etapa de Fundació Americana: l'era de la ceguesa verbal. 2.- Etiologia. Avanços neurocognitivos en l'estudi de la dislèxia. Troballes neuropatológicos i neurofuncionales. Aportacions de la genètica molecular. Del nivell bilógico al nivell conductual. SETMANA 3 I 4 3.- Manifestacions. Polèmiques entorn dels subtipus de dislèxia. Sistemes de classificació. Influència del sistema ortogràfic de la llengua. Problemes associats a la dislèxia. 4.- Detecció i diagnòstic de la dislèxia. Anàlisi dels criteris de identificaciión. Models d'identificació: seqüencials versus resposta al tractament. La identificació en la pràctica educativa. Instruments d'identificació - SETMANA 5 I 6 5.- Programes preventius de dislèxia contextualitzats en el context escolar i familiar. SETMANA 7 I 8 6.- Avanços en el desenvolupament de programes d'intervenció de base empírica. Aproximació històrica a la intervenció. Desenvolupament de programes sobre la base del marc explicatiu. Programes de base empírica. El disseny dels programes de fluïdesa lectora Programes de dubtosa eficàcia. [DESCRIPCION2_VAL] => [DESCRIPCION3_VAL] => [ORDEN] => 1 ) ) [professors] => Array ( [0] => Array ( [DNI] => emp408609 [NOMBRE_PERSONA] => Manuel Ramón [APELLIDOS] => Morte Soriano [PDI] => 4 [DEPARTAMENTO_FACULTAD] => [CARGO_FACULTAD] => [NPI] => [EMAIL_FACULTAD] => [CARGO_EMPRESA] => Psicólogo [DIRECCION_URL_POSTGRADO] => [URL_LINKEDIN_POSTGRADO] => ) [1] => Array ( [DNI] => emp67942 [NOMBRE_PERSONA] => Emilia [APELLIDOS] => Soriano Ferrer [PDI] => 4 [DEPARTAMENTO_FACULTAD] => [CARGO_FACULTAD] => [NPI] => [EMAIL_FACULTAD] => [CARGO_EMPRESA] => Licenciada en Psicopedagogía. Profesora. IES Font de Sant Lluís [DIRECCION_URL_POSTGRADO] => [URL_LINKEDIN_POSTGRADO] => ) [2] => Array ( [DNI] => uni9614 [NOMBRE_PERSONA] => Manuel [APELLIDOS] => Soriano Ferrer [PDI] => 1 [DEPARTAMENTO_FACULTAD] => Departament de Psicologia Evolutiva i de l'Educació. Universitat de València [CARGO_FACULTAD] => Profesor/a Titular de Universidad [NPI] => H7298 [EMAIL_FACULTAD] => Manuel.Soriano@uv.es [CARGO_EMPRESA] => [DIRECCION_URL_POSTGRADO] => [URL_LINKEDIN_POSTGRADO] => ) ) [direccio] => Array ( [0] => Array ( [0] => Array ( [DNI] => uni9614 [NOMBRE_PERSONA] => Manuel [APELLIDOS] => Soriano Ferrer [PDI] => 1 [DEPARTAMENTO_FACULTAD] => Departament de Psicologia Evolutiva i de l'Educació. Universitat de València [CARGO_FACULTAD] => Profesor/a Titular de Universidad [NPI] => H7298 [EMAIL_FACULTAD] => Manuel.Soriano@uv.es [CARGO_EMPRESA] => [DIRECCION_URL_POSTGRADO] => [URL_LINKEDIN_POSTGRADO] => ) ) ) )

Experto Universitario en Dislexia Evolutiva: Conceptualización, Evaluación e Intervención


Metodología

La metodología de estudio consistirá en tomar como referencia de trabajo los materiales didácticos
que se harán llegar a los alumnos. A partir de ahí, el alumno tendrá como elemento de desarrollo de
las diferentes materias el Aula Moodle del curso donde se le hacen constar las fuentes documentales
complementarias, así como un sistema de tutorías virtuales donde los profesores irán haciendo
aportaciones y solucionando las dudas de las diferentes materias de las que consta el curso.

Solicita información

Responsable: Universitat de València. Edifici del Rectorat. Av. Blasco Ibáñez, 13. 46010-València.
Delegado de Protección de Datos: D. Javier Plaza Penadés lopd@uv.es
Finalidad: Enviar información relevante de cursos de postgrado.
Se obtienen perfiles al objeto de personalizar el trato conforme a sus características o necesidades y poder así dirigirle las novedades más convenientes.
Legitimación: Para el envío de información acerca de los Títulos Propios de la Universidad de València la base de legitimación es el consentimiento del interesado.
Destinatarios: Fundació Universitat-Empresa de Valéncia y Universitat de València.
Plazo: Los datos del Usuario serán conservados hasta que solicite su baja, se oponga o revoque su consentimiento.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos así como otros derechos como se explica en la información adicional.
Amplíe información: www.adeituv.es/politica-de-privacidad.

FAQS
 
Imprimir información