1.- Contextualización teórica psicosocial de la infancia y la adolescencia +
- Globalización y adolescencia. Nuevos cambios en la estructura social.
o El tránsito de la modernidad a la posmodernidad
o La postmodernidad en la sociedad actual
o El declive del estado de bienestar
o Las teorías postmodernas del cambio social
o La percepción del adolescente en riesgo desde diferentes ópticas científicas
o Aproximación al perímetro de los adolescentes: la globalización a escala micro social
- La socialización del adolescente y agentes socializadores.
o Evolución histórica
o Concepto de socialización
o Principales características de la socialización
o Modelos y funciones de la socialización
o Principales teorías sobre la socialización
o Agentes socializadores
o La socialización y el ciclo vital
- Elaboración, ejecución y evaluación de proyectos sociales.
o El proyecto
o Elaboración y estructura
o Ejecución
o Evaluación
2.- La prevención en las políticas sociales en menores +
- Políticas de atención a la infancia y la adolescencia desde los SS.SS Comunitarios.
o Marco normativo. Trayectoria e instituciones
o Políticas sociales innovadoras y exitosas con la familia e infancia
o Sintesis conclusiva
- Ámbitos de prevención ( resiliencia, regulación emocional, HHSS y empatía). Factores de riesgo y protección individuales.
o La conducta prosocial. Concepto
o Variables implicadas en la conducta prosocial
- Factores de riesgo y protección en el ámbito de la familia
o Familia, necesidades y funciones.
o La importancia de la prevención desde lo sistemas familiares
o Familias en situación de riesgo social
o Factores de riesgo y protección en la familia
o El apego como factor protector
o Las pautas de crianza
- Protección en la educación formal. Necesidades educativas especiales y atención a la diversidad
o Tipos de centro y modalidades de escolarización
o Principios y fines del sistema educativo
o NEAE y atención a la diversidad desde el principio de inclusión educativa
o Medidas de atención a la diversidad o Orientación educativa y profesional o Coordinación con la familia
3.- El sistema de protección de menores +
- Agentes institucionales implicados en la protección de menores.
o Introducción
o Palabras clave
o Desarrollo
o Conceptos jurídicos utilizados en protección de menores
o Normativa
o Ámbitos de aplicación
o Competencias
o Instituciones de protección de menores
o Áreas de intervención del sistema de protección de menores en la C. Valenciana
o Servicios especializados del sistema de protección de menores de la C. Valenciana.
- Problemas en el ámbito familiar. Detección, abordaje y consecuencias.
o Marco conceptual: la familia como entidad socializadora de los hijos
o El rol mediador de la familia en el desarrollo de los hijos
o Estilos de crianza
o Algunos de los resultados de la investigación sobre crianza
o Control y autodominio como formas de ejercer la autoridad o Las normas, concepto y forma de inculcarlas
- Adopciones. Características, proceso y peculiaridades.
o La familia adoptiva y los menores adoptados. o Características
o Procesos
o Dificultades detectadas
o Factores de riesgo
- Menores inmigrantes no acompañados.
o Sobre el uso del concepto de menor inmigrante no acompañado
o Intervención socio educativa en los centros de acogida
o Adolescencias y jóvenes migrantes
4.- El sistema de reforma de menores +
- Marco Histórico y Legislativo
- La mediación como alternativa al proceso sancionador de menores
- Nociones Básicas
- Principios y características de la mediación
- ¿Qué tiene ella que no tenga yo?
- Camino a seguir para conseguir una mediación satisfactoria
- Instrumentos del mediador
- ¿qué nos ofrece la mediación?
- Medidas judiciales en medio abierto
- El marco legal en la intervención en medio abierto
- La organización de los programas de medio abierto en la comunidad andaluza
- El marco teórico de la intervención en medio abierto
- El marco metodológico de las medidas judiciales en medio abierto
- Desarrollo de las medidas de medio abierto
- Legislación y normativa
- Medidas judiciales privativas de libertad
- Contextualización histórica
- Principios legales y su proyección educativa.
- Medidas de internamiento; marco jurídico y socio educativo
- Proyecto educativo y reglamento de régimen interno
- Evaluación en centros de internamiento
5.- Intervenciones específicas con familias y menores +
5.1.- Intervención familiar sistémica. Experiencias e intervenciones efectivas.
o El modelo sistémico
o La intervención familiar desde la perspectiva sistémica.
o Premisas de actuación
o La familia y su complejidad
o El cuidado de las y los profesionales
5.2.- Intervención educativa. Comunicación, couselling, Intervención y estrategias grupales. Pedagogía Amigoniana
o Introducción.
o Comunicación.
o Asesoramiento/Couselling.
o Orientación. El modelo de G. Egan.
o Introducción Pedagogía Amigoniana.
o Nuestra Identidad.
o Las personas implicadas.
o Nuestra intervención del y desde el sentimiento.
o Los medios.
o Las actividades.
5.3.- Intervención sobre violencia juvenil. Programas efectivos
o La entrevista motivacional.
o Programas de competencia Psicosocial.
o Programa informativo- motivacional.
o Programa de conductas violentas.
5.4.- Acoso escolar y ciberviolencia escolar
o Características.
o Tipos de acoso.
o Factores de riesgo.
o El ciberacoso.
5.5.- Prevención en consumo de drogas.
o Situación de partida.
o Fundamento de prevención.
o Tipos de programas preventivos.
o Últimas consideraciones a tener en cuenta en un programa preventivo eficaz.
o Recursos documentales complementarios.
5.6.- Autolesiones y conducta suicida en adolescentes: claves para su comprensión y prevención.
o Introducción.
o Conducta suicida, un fenómeno complejo.
o Estrechando el cerco.
o Valoración del riesgo y toma de decisiones.
o Los profesionales como herramienta de prevención.
o Menores y familias.
o Recursos de ayuda.
5.7.- Perspectiva de género en los y las adolescentes. Violencia en las relaciones.
o La construcción del género
o Coeducación.
o Los mitos.
o Violencia de género en la adolescencia.
o Profesionales como agentes de cambio.
5.8.- Agresores sexuales. Descripción, evaluación y tratamiento.
o Descripción.
o Evaluación.
o Tratamiento. 5.9.- Escalas de evaluación del riesgo con formato software: DAP 360º
o Introducción: revisión de los instrumentos de evaluación.
o Descripción y funcionalidades del DAP 360º.
6.- Violencia filio parental +
6.1. El funcionamiento de la conducta humana. Introducción al modelo cognitivo conductual.
6.2. Trastornos relacionados con las conductas delictivas. Descripción, evaluación y tratamiento.
6.3. Descripción de la VFP. Conceptualización del problema, prevalencia y perfiles.
6.4. Etiología y modelos explicativos de la VFP.
6.5. Evaluación de la VFP. Análisis funcional de las conductas de maltrato.
6.6. Tratamiento de la VFP. Programa de intervención. Trabajo individual con hij@s y con padres/madres.
6.7. Tratamiento de la VFP. Programa de intervención. Trabajo en grupo con hij@s; Escuela de Padres y sesiones conjuntas padres/hij@s.
6.8. Correlación de la VFP con otros problemas específicos (drogas, TIC´s y Bulling).
7.- Trabajo Fin de Máster +
El indicado por el profesorado en cada caso.
8.-Prácticas externas +
Los indicados en el centro de prácticas.