Fundamentos teóricos y conceptualización de la atención a la diversidad +
Es el primer módulo de 8 y se publicará a los alumnos en Enero de 2023.
Capítulo 1. Atención a la diversidad y principios básicos.
Definición de atención a la diversidad y principios básicos (diversidad, inclusión,
normalidad, flexibilidad, contextualización y expectativas positivas)
Capítulo 2. Diversidad en las variables que componen la individualidad humana.
El Modelo Integrador de la Teoría General de la personalidad. Principales teorías
factoriales de la inteligencia y diferencias individuales.
Capítulo 3. Educación inclusiva y equidad en los sistemas educativos.
Las comunidades inclusivas. Aulas equitativas. Igualdad de oportunidades e
identidad. Compensación de desigualdades en educación. Educación intercultural.
La Educación emocional. Inteligencia emocional y competencias emocionales.
Capítulo 4. Modelos de trabajo en la educación inclusiva
Modelos Funcionales. Modelo de Calidad de Vida, Modelo Social o Socio-crítico.
Capítulo 5. Buenas prácticas en educación inclusiva.
Medidas de atención a la diversidad: a nivel institucional y a nivel de centro educativo +
Es el segundo módulo de 8 y se publicará a los alumnos en Febrero de 2024.
Capítulo 1. Políticas internacionales y nacionales de atención a la diversidad
Capítulo 2. Organización de las enseñanzas en el Sistema Educativo Español y
atención a la diversidad:
¿ Educación Infantil
¿ Educación Primaria
¿ Educación Secundaria
¿ Educación Superior
¿ Educación de Personas Adultas
Capítulo 3. Organización y gestión de los centros educativos para atender a la
diversidad
¿ Estructura, composición y funciones.
¿ Órganos unipersonales de gobierno
¿ Órganos colegiados de gobierno
o Órganos de coordinación docente: Departamentos de
coordinación didáctica, comisión de coordinación pedagógica
equipos de ciclo, tutores/as, de orientación educativa, de
actividades complementarias y extraescolares ¿
¿ El centro educativo y la atención a la diversidad.
Capítulo 4. Planes y proyectos al servicio de la atención a la diversidad en los
centros educativos
¿ Proyecto educativo de centro (PE)
¿ Plan de Atención a la Diversidad (PAD)
¿ Plan de Orientación Académica y Profesional (POAP)
¿ Plan de Acción Tutorial (PAT)
¿ Plan de Transición
¿ Otros planes: Plan de Mejora¿
¿ Programación General Anual (PGA)
Capítulo 5. Medidas y programas para atender al alumnado con necesidades de
apoyo educativo
¿ Medidas generales (refuerzo educativo, opcionalidad y optatividad¿)
¿ Medidas específicas
¿ Adaptaciones Curriculares Individuales Significativas (ACIS)
¿ Adaptaciones de Acceso al currículo
¿ Programa de Diversificación Curricular (PDC)
¿ Otros programas para atender las diferencias individuales:
¿ Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI)
¿ Programa de Acogida al Sistema Educativo (PASE)
¿ Programa de Acompañamiento Escolar (PAE)
¿ Programa de Apoyo y Refuerzo
¿ Programa de Compensación Educativa
El alumnado y la atención a la diversidad +
Es el tercer módulo de 8 y se publicará a los alumnos en Marzo de 2024.
Capítulo 1. Evaluación e informe psicopedagógico de alumnado con necesidades
específicas de apoyo educativo.
Capítulo 2. Atención temprana en alumnado con necesidades de apoyo educativo.
Principios básicos.
Modelos de intervención desde la atención temprana.
Capítulo 3. Alumnado con dificultades específicas de aprendizaje.
Concepto.
Perspectivas actuales.
Modelos de intervención.
Capítulo 4. Alumnado con Necesidades educativas especiales
Capítulo 5. Alumnado con Altas capacidades intelectuales.
Fundamentación teórica y conceptual de las altas capacidades.
Clasificación de las altas capacidades.
Modelos de intervención en Altas capacidades.
Capítulo 6. Alumnado con integración tardía al sistema educativo (con
escolarización irregular, Minorías étnicas o culturales en situación de desventaja
social, con residencia en zonas social, cultural o económicamente desfavorecidas,
escolarizado en dependencias de instituciones de protección social del menor¿).
Fundamentación teórica y conceptual.
Modelos de intervención.
Capítulo 7. Alumnado con trastorno por déficit de atención con hiperactividad
(TDAH).
Fundamentación teórica y conceptual del TDAH.
Modelos intervención en TDAH.
Capítulo 8. Alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo en estudios
universitarios.
Estrategias de enseñanza-aprendizaje: la cooperación y colaboración. +
Es el cuarto módulo de 8 y se publicará a los alumnos en abril de 2024.
Capítulo 1. Nueva perspectiva sobre la enseñanza y el aprendizaje como medida de
atención a la diversidad.
Los elementos del currículo: Objetivos, contenidos, competencias básicas, métodos
pedagógicos y la evaluación.
Capítulo 2. Metodologías activas de enseñanza-aprendizaje para atender a la
diversidad.
El aprendizaje significativo, aprendizaje cooperativo, aprendizaje por pares e
iguales y aprendizaje por Servicios (Aps).
Capítulo 3. Formación y técnicas de colaboración entre el profesorado.
Capítulo 4. Las comunidades de aprendizajes y la atención a la diversidad.
Capítulo 5. El juego y la atención a la diversidad.
Capítulo 6. Respuesta educativa familia-escuela para favorecer un desarrollo
armónico del alumnado
Capítulo 7. El Index for Inclusion: la participación y el aprendizaje de todos los
implicados de los centros escolares.
Atención a la diversidad, acción tutorial, convivencia y mediación escolar. +
Es el quinto módulo de 8 y se publicará a los alumnos en abril de 2024.
Capítulo 1. Acción tutorial, convivencia, disciplina y mediación escolar como
respuesta a la atención a la diversidad.
Capítulo 2. Marco teórico, normativo y contextualización de la convivencia y la
disciplina en el centro y en el aula.
Capítulo 3. Programas de intervención para la mejora de la Convivencia escolar.
Capítulo 4. Organización de la convivencia en el centro y en el aula.
¿ Modelos de gestión de la convivencia.
¿ Estrategias y actuaciones para la mejora del clima escolar.
¿ El Plan de Convivencia.
¿ El aula de convivencia.
¿ La tutoría.
Capítulo 5. Mediación escolar y resolución de conflictos.
¿ Definición y características.
¿ Fases en el proceso de mediación.
¿ Tipos de mediación escolar.
¿ El equipo de mediación escolar.
¿ Rol, funciones y habilidades del mediador/a.
¿ Programas de formación de mediadores/as.
¿ Actividades de aula y de tutoría en la prevención y resolución de
conflictos.
¿ Las habilidades sociales y la resolución de conflictos.
Recursos tecnológicos para el tratamiento educativo de la diversidad +
Es el sexto módulo de 8 y se publicará a los alumnos en mayo de 2024.
Capítulo 1. Accesibilidad e inclusión. La ética de la tecnología educativa
Capítulo 2. Tecnologías de apoyo y ayuda.
Capítulo 3. Las competencias tecnológicas del alumnado y del profesorado
Capítulo 4. Importancia y avance de la tecnología en el ámbito de la atención a la
diversidad.
Capítulo 5. Ejemplos de recursos tecnológicos disponibles para atender a la
diversidad (Revistas especializadas, libros, Internet, asociaciones y otras
organizaciones
Familia y atención a la diversidad +
Es el séptimo módulo de 8 y se publicará a los alumnos en junio de 2024.
Capítulo 1. Estructura y funcionamiento de la familia.
Capítulo 2. Creencias, actitudes y valores parentales. La familia y el desarrollo de
comportamientos, hábitos y actitudes.
Capítulo 3. La implicación de la familia en los diferentes niveles educativos.
Capítulo 4. Las necesidades de las familias y apoyos que precisan para atender a la
diversidad.
Capítulo 5. Las confederaciones y asociaciones de padres y madres en la atención a
la diversidad.
Integración sociolaboral y atención a la diversidad +
Es el octavo módulo de 8 y se publicará a los alumnos en julio de 2024.
Capítulo 1. La inserción laboral como proceso entre la inclusión y la
exclusión social
¿ La inclusión social
¿ La inclusión laboral
¿ Factores que favorecen los procesos de inclusión
sociolaboral
Capítulo 2. Estrategias educativas para el fomento de oportunidades
laborales.
¿ Sistemas de apoyo, adopción y empleo en poblaciones
escolares.
¿ Propuestas de actuación en centros de educación
secundaria obligatoria
Capítulo 3. Principales contextos o vía de inserción sociolaboral
¿ La familia
¿ El contexto económico-laboral
¿ Las políticas sociales
¿ Las asociaciones
Capítulo 4. Formación profesional para el empleo
¿ Cualificación profesional
¿ Niveles: Catálogo Nacional de Cualificaciones
Profesionales
¿ Formación ocupacional básica.
¿ Cursos de formación profesional para el empleo.
¿ Talleres de empleo.
Capítulo 5. Integración laboral de sujetos con discapacidad
¿ Marco legal
¿ Cuota de reserva
¿ Excepcionalidad
¿ Medidas alternativas
¿ El empleo con apoyo
¿ Incentivos a la contratación de personas con discapacidad
¿ Integración de trabajadores discapacitados en el sistema de
empleo protegido: Los Centros Especiales de Empleo
¿ Los Centros Ocupacionales
¿ Medidas de tránsito del empelo protegido al ordinario: Los
enclaves laborales
Capítulo 6. Los Servicios de Integración Laboral
¿ Orientación laboral de las personas con discapacidad
¿ Empleabilidad
¿ Mejorar habilidades en la búsqueda de trabajo
¿ Creación directa de empleo y autoempleo
¿ Servicios a las empresas
¿ Experiencias
Capítulo 7. Empresas de inserción laboral
¿ Luchar contra la pobreza y la exclusión social
¿ Metodologías de inserción laboral en la misma empresa, en
una empresa ajena o en proyectos de autoempleo.
¿ Destinatarios
¿ Itinerarios de inserción
¿ Requisitos y normativa
Trabajo fin de master +
Es el noveno módulo de 9 y se publicarán las especificaciones del TFM a los alumnos
en Enero de 2024.
Los descriptores atenderán a todos los trabajados en los distintos módulos,
concretamente se podrán utilizar aquellos centrados en los contenidos de las distintas
asignaturas así como, en los que versan sus apartados.