2.ª Edición - Código 24523340/24521210

Array ( [CODIGO] => 24523340/24521210 [EDICION] => 2 [SITUACION] => Aprobado [SITUACION_BIS] => Iniciado [MATRICULA] => 600 [MATRICULA_2] => 0 [MATRICULA_3] => 0 [HORAS] => 18.00 [FECHA_INICIO] => 15/10/24 [FECHA_FIN] => 28/01/25 [LUGAR] => [NOMBRE_EMPRESA_ORGANIZADOR] => Departament de Psicobiologia [FECHA_FIN_PREINSCRIPCION] => 15/09/24 [AREA] => 5 [NOMBRE_EMPRESA_PATROCINADO] => [NOMBRE_EMPRESA_COLABORADOR] => [OBSERVACIONES_PREINSCRIPCION] => [TIPO_DOCENCIA] => A distancia [TIPO_DOCENCIA_1] => 3 [TIPO_DOCENCIA_2] => On-line [AULA_VIRTUAL_ADEIT] => 0 [TIPO_CURSO] => Postgrado [TIPO_CURSO_1] => Título Propio de Pos [DIRECCION_URL] => [AÑO_CURSO] => 36 [URL_VIDEO] => [URL_FACEBOOK] => [URL_TWITTER] => [META_TITLE] => [META_DESCRIPTION] => [META_KEYWORDS] => [DIRECCION_CURSO_CORTO] => experto-neurociminologia [GESTOR_NOMBRE] => María [GESTOR_APELLIDOS] => Palau Montoro [GESTOR_EMAIL] => maria.palau@fundacions.uv.es [ADMINISTRATIVO_NOMBRE] => Natalia [ADMINISTRATIVO_APELLIDOS] => Molada Peréz [ADMINISTRATIVO_EMAIL] => natalia.molada@fundacions.uv.es [ES_INTERNO] => 1 [EMAIL_EXTERNO] => informacion@adeituv.es [PREINSCRIPCION_WEB] => 0 [URL_AULA_VIRTUAL] => [OFERTADO_OTRO] => 0 [ID_CURSO_OFERTADO] => 0 [DESCRIPCION_OFERTADO] => [TELEFONO_EXTERNO] => 96 160 3000 [MATRICULA_PDTE_APROBACION] => 0 [ID_IDIOMA] => 4 [PUBLICAR_WEB] => 1 [area_curs] => Área de Psicología [NOMBRE_CURSO] => Experto Universitario en Neurocriminología [TITULACION] => Experto Universitario [HORARIO] => Aula Virtual de la UV [REQUISITOS_TITULACION] => Grado o Licenciatura en Criminología, Psicología, Derecho, Ciencias de la Educación, Trabajo Social, Medicina y Enfermería. Otras titulaciones en ciencias de la seguridad, sociales y de la salud o que guarden relación con el diagnóstico, prevención y tratamiento de la violencia. Los requisitos generales de acceso son: - Título oficial español o extranjero que otorgue acceso a enseñanzas oficiales de postgrado. - Estudiantes a los que les quede menos de un 10% para obtener su título de grado, condicionados a la obtención del título en el mismo año académico. [REQUISITOS_OTROS] => [ARG_VENTA] => Los objetivos principales que se persiguen con la realización de este título de experto/a universitario/a son los siguientes: 1-Comprensión de la conducta violenta como parte del comportamiento adaptativo de las especies, así como de las bases neurobiológicas que la regulan. 2-Conocimiento de los factores tanto biológicos como sociales que predisponen a la violencia. 3-Conocimiento de los mecanismos neurales que controlan la violencia. 4-Comprensión general de los distintos perfiles de violencia y criminalidad a partir de los indicadores biológicos, incluyendo su epidemiología y etiopatogenia, así como sus principales manifestaciones clínicas. 5-Diagnóstico de los principales perfiles de individuos violentos y/o criminales en función de los marcadores neurobiológicos. Se estudiarán, principalmente, los perfiles de asesinos, violadores, delincuentes, pederastas y maltratadores. 6-Manejo de las principales herramientas que se utilizan para el diagnóstico, evaluación y exploración psicobiológica de los diferentes perfiles estudiados. 7- Capacitación para identificar un perfil violento o criminal mediante la utilización de marcadores biológicos, así como para realizar un diagnóstico diferencial con otras problemáticas tanto biológicas como psicológicas. 8- Dominio de la evolución y el pronóstico general de los distintos trastornos que cursan con incremento de la violencia con el fin de aplicarlo en la práctica clínica. También se capacitará para conocer y entender los mecanismos psicobiológicos que subyacen a este tipo de trastornos. 9-Capacitación para recomendar y/o poner en contacto con otros profesionales de la salud los casos en los que se requiera una intervención multidisciplinar. 10-Capacitación para poder detectar, mediante el conocimiento de los primeros indicadores conductuales y sus correlatos neurobiológicos, el riesgo de que se produzcan conductas violentas para, así, poder trabajar en su prevención y reincidencia. 11-Establecimiento de las pautas de manejo adecuadas para el tratamiento de la violencia. [ARG_VENTA2] => 12-Conocimiento de las principales terapias farmacológicas que se están utilizando en la actualidad. 13-Identificación de los principales marcadores neurocriminológicos en las víctimas de la violencia. 14-Capacitación para promover estrategias empáticas para el prevenir las conductas violentas. 15-Adquisición de una una visión de conjunto de la violencia y el crimen, con especial atención a los factores neurobiológicos de predisposición. 16-Capacitación general para poder trabajar en la prevención, diagnóstico, tratamiento y riesgo de peligrosidad y/o reincidencia de la violencia, considerando para ello los marcadores neurocriminológicos. [AÑO_CURSO_DESC] => Curso 2024/2025 [MODALIDAD_EVALUACION] => La metodología consistirá en una modalidad online. En todo momento se podrán emplear diversos métodos de interacción con los profesores responsables de la asignatura para las tutorías, tanto a través de correo electrónico como a través de videoconferencias, con el objetivo de resolver dudas o cuestiones referentes al contenido de la asignatura. La modalidad online incluye la emisión de conferencias y clases sincrónicas que pueden ser seguidas a través del aula virtual, clases asincrónicas que quedarán grabadas, foros de discusión, propuesta de tareas, tutorías online o a través del aula virtual, seguimiento personalizado del Trabajo Final de Master, prácticas voluntarias y otros foros complementarios, así como espacios para compartir noticias, actualizaciones, bibliografía relevante y cualquier material relacionado con la Neurocriminología, como por ejemplo la realización de congresos, seminarios, publicación de libros, etc. [MODALIDAD_EVALUACION2] => [OBSERVACION_MATRICULA_1] => [OBSERVACION_MATRICULA_2] => [OBSERVACION_MATRICULA_3] => [SALIDA_PROFESIONAL] => Algunas de las aplicaciones concretas del Título de experto/a en Neurocriminología son: - Alumnos con vocación investigadora: investigación pública en universidades y centros de investigación y/o investigación privada. - Profesores universitarios y docentes en ciencias criminológicas y cualquier disciplina relacionada con la violencia y la criminalidad. - Divulgadores y formadores en Neurocriminología para los magistrados, abogados, médicos y psicólogos, entre otras profesiones relacionadas con la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la violencia. - Profesionales del ámbito del neuroderecho, tanto desde una perspectiva académica e investigadora como de una más aplicada y social. - Elaboración de herramientas como cuestionarios y otras pruebas de evaluación relacionadas con la violencia y la criminalidad. - Criminólogos asesores en materia de legislación penal (indispensables para evaluar las próximas reformas del Código Penal). - Para contemplar determinadas variables como influyentes en la conducta violenta- delictiva, y por ende, incorporar los casos que se identifiquen en este sentido dentro de ¿las circunstancias atenuantes de la responsabilidad criminal¿. - Especialistas en Política Criminal - Colaboración con los abogados y fiscales en los interrogatorios de posibles criminales. - Consultores técnicos psicológicos en procedimientos civiles y penales - Criminólogos y psicólogos - Profesionales en el ámbito de la Administración de Justicia - Peritos Criminólogos de parte - Mediadores - Jueces - Indicado para profesionales que lidien con el maltrato infantil, abandono familiar o similares; dado que estas conductas repercuten en el proceso de formación del menor. Asimismo, podrían aplicar sus conocimientos para ordenar una serie de pruebas que pongan de relieve la afectación del menor y las probabilidades de que desarrolle una conducta violenta posterior. - Trabajadores sociales - Detección de conductas violentas-antisociales de forma incipiente, previamente al desarrollo de la conducta delictiva. De este modo, se tendrían conocimientos mínimos sobre qué profesionales están habilitados para proceder con el diagnóstico de posibles alteraciones biológicas del individuo; así como el consiguiente tratamiento oportuno. Esta podría ser una medida (preventiva) que evitaría la intrusión masiva de individuos violentos en el ámbito de la justicia penal. - Criminólogos en ayuntamientos - Proyectos de intervención en comunidades concretas (hijos de familias desestructuradas, conflictivas). Si estuviera permitido acceder a información genética, biológica, fisiológica, podría detectarse la predisposición al desarrollo de conductas violentas en ambientes determinados. En este sentido, sería viable aunar esfuerzos para prevenir en contraposición a las repercusiones sociales que la violencia conlleva. - Miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado - Trabajo en rehabilitación de criminales [CRITERIO_ADMISION] => Se tendrá en cuenta la motivación por la que se opta a la realización del experto, así como los conocimientos previos relacionados con la Neurocriminología. [CRITERIO_ADMISION2] => [CRITERIO_ADMISION3] => [FORMACION_APRENDIZAJE] => Asignatura 1: Introducción a las neurociencias. RA.1.- Identificar las principales estructuras del cerebro y sus funciones específicas. RA2.- Describir la estructura celular y neuronal básica del sistema nervioso central. RA3.- Analizar las conexiones neuronales específicas involucradas en procesos cognitivos superiores. RA4.- Enumerar las principales funciones del sistema nervioso autónomo. RA5.- Nombrar las glándulas principales del sistema endocrino y describir sus funciones. RA6.- Definir el concepto de neurotransmisión y explicar su papel en la comunicación neuronal. RA7.-Reconocer los componentes clave del sistema inmune relacionados con el sistema nervioso. RA8.- Analizar las interacciones entre el sistema nervioso central, el sistema endocrino y el sistema inmune, identificando cómo las señales hormonales pueden modular la respuesta inmunológica y neuronal y viceversa. Asignatura 2: Introducción a la neurocriminología. RA.1.- Comprender la fenomenología de la conducta violenta, identificando sus manifestaciones y características fundamentales. RA2.- Explicar los diferentes tipos de violencia y su impacto en la sociedad desde una perspectiva fenomenológica. RA3.- Relacionar las estadísticas de violencia con los factores que pueden contribuir a su aumento o disminución. RA4.- Relacionar las teorías psicológicas de la violencia con casos concretos, identificando sus puntos de convergencia y divergencia. RA5.- Clasificar y explicar los conceptos fundamentales relacionados con la neurocriminología, destacando la importancia de la comprensión neurocientífica en el análisis de la conducta criminal. RA6.- Aplicar datos provenientes de las teorías neurocientíficas en la interpretación de comportamientos criminales, facilitando la resolución de casos prácticos. RA7.- Realizar un análisis crítico de las implicaciones de la neurocriminología en la toma de decisiones sobre la penalización de la conducta criminal. RA8.- Discriminar entre diversas aplica [FORMACION_APRENDIZAJE2] => [FORMACION_APRENDIZAJE3] => [ANO_CURSO_DESC] => Curso 2024/2025 [programa] => Array ( [0] => Array ( [CODIGO_CURSO] => 24523340/24521210 [AÑO_CURSO] => 36 [CODIGO] => 2 [NOMBRE_MATERIA] => INTRODUCCIÓN A LAS NEUROCIENCIAS [NOMBRE_MATERIA_VAL] => [DESCRIPCION] => programa || programa2 || programa3 [DESCRIPCION1] => 1.1. Neuroanatomía y neurobiología Células del sistema nervioso: estructura y función. Comunicación química. Anatomía del sistema nervioso. Relación del SN con otros sistemas de control. Método y técnicas de los estudios neurocientíficos. 1.2. Neuroquímica y Psicofarmacología Historia, concepto y metodología de la psicofarmacología. Bases biológicas y tratamiento psicofarmacológico de los diferentes trastornos mentales. 1.3. Psicoendocrinología Historia, concepto y metodología de la psicoendocrinología. Organización general del sistema endocrino. Hormonas y metabolismo. Desarrollo y ciclo vital. Orientación e identidad sexual. Conducta sexual, vinculación afectiva y hormonas implicadas. Interacción social, conflicto y hormonas. Indicadores psicobiológicos del estrés. Correlatos hormonales del estado de ánimo. 1.4. Psicoinmunología Introducción al sistema inmunológico. Principales indicadores inmunológicos analizados. Interacciones entre el sistema inmune y los sistemas nervioso y endocrino. Psiconeuroimmunología de los procesos patológicos. Futuros estudios. 1.5. Genética de la conducta Bases celulares y moleculares de la herencia. Tipos de trasmisión génica. Herencia mendeliana. Herencia poligénica: interacción genes/ambiente. [DESCRIPCION2] => [DESCRIPCION3] => [DESCRIPCION1_VAL] => [DESCRIPCION2_VAL] => [DESCRIPCION3_VAL] => [ORDEN] => 1 ) [1] => Array ( [CODIGO_CURSO] => 24523340/24521210 [AÑO_CURSO] => 36 [CODIGO] => 1 [NOMBRE_MATERIA] => INTRODUCCIÓN A LA NEUROCRIMINOLOGÍA [NOMBRE_MATERIA_VAL] => [DESCRIPCION] => programa || programa2 || programa3 [DESCRIPCION1] => 2.1.- INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA VIOLENCIA 2.1.1.- Introducción fenomenológica. En este tema se aborda la conducta violenta a lo largo de toda la vida del ser humano y en todos los contextos en todos los contextos en los que se desenvuelve. Además, también se estudia su aparición en la ficción y en la amplia gama que ofrecen las nuevas tecnologías. 2.1.2.- Concepto y tipos de violencia. Este tema se centra en mostrar que la violencia no es un solo tipo de conducta, sino que adopta formas muy diferentes, es perpetrada tanto por individuos aislados como por grupo organizados, llevada a cabo contra uno mismo o una multitud, y se realiza en contextos muy diferentes que varían desde el domicilio particular a una ciudad. Por ello, se estudian las diferentes definiciones de violencia, así como las diferentes clasificaciones de la tipología de la conducta violenta. 2.1.3.- Estadísticas de violencia. En este tema se hace una aproximación a los estudios que se llevan a cabo para determinar la incidencia de las diferentes conductas violentas en las sociedades, así como las instituciones que las llevan a cabo, cómo entender los diferentes datos estadísticos que ofrecen y cuáles son las fuentes para obtener los estudios estadísticos. 2.1.4.- Estudio científico de la violencia. En este tema se aborda el estudio científico de la conducta violenta que se irá desarrollando en las demás asignaturas del Diploma. Además, se estudian las diferentes teorías que han surgido para explicar las causas de la violencia y las diferentes aproximaciones actuales para abordar el estudio científico desde el método biopsicosocial. 2.2.- APLICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN NEUROCRIMINOLÓGICA 2.2.1.- Principales Aplicaciones de la Neurocriminología. 2.2.2.- Comunicación No Verbal: Lenguaje corporal. Paralenguaje. Proxémica. Artefactos. Háptica, cronémica y olfáctica. 2.2.3.- Introducción a la detección de engaños: La mentira y otros engaños. Los grandes mentirosos. Autodelaciones e inconsistencias. Indicios conductuales de la mentira. [DESCRIPCION2] => 2.2.4.- La medición psicofisiológica en la detección de mentiras: Métodos para detectar mentiras. La detección de mentiras en la actualidad. Medidas de respuesta voluntaria. Medidas de respuesta involuntaria. 2.3.- ASPECTOS LEGALES DE LA NEUROCRIMINOLOGÍA 2.3.1.- Sistema judicial y Neurocriminología: Introducción a los conocimientos jurídicos básicos. Estructura y principios rectores del Proceso Penal. Figuras jurídicas con relevancia criminológica. 2.3.2.- Riesgo de peligrosidad y reincidencia: Utilidad del conocimiento neurocriminológico en la Administración de Justicia. Auxilio judicial. Institutos de Medicina Legal. Neurocriminología Forense: elaboración de informes periciales y su contenido. Formación del perito forense. Tratamiento penitenciario individualizado. Junta de tratamiento. Figuras criminológicas relevantes en el ámbito penitenciario. 2.3.3.- Aspectos neuroéticos: Implicaciones ético-legales de la Neurocriminología. Afectación de Derechos Fundamentales. 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Estrógenos y progestágenos: su rol en la violencia humana. Otras hormonas y violencia. 3.4. Genes y violencia: principales marcadores genéticos Cromosomas sexuales y violencia. Polimorfismos genéticos. Herencia poligénica: la importancia del ambiente en la expresión de los genes de la violencia. 3.5. El papel de la inmunidad en la violencia: marcadores más destacados Inmunidad y violencia. Principales indicadores inmunológicos analizados. Futuros estudios. [DESCRIPCION2] => [DESCRIPCION3] => [DESCRIPCION1_VAL] => [DESCRIPCION2_VAL] => [DESCRIPCION3_VAL] => [ORDEN] => 3 ) ) [professors] => Array ( [0] => Array ( [DNI] => uni31077 [NOMBRE_PERSONA] => Concepción [APELLIDOS] => Blasco Ros [PDI] => 1 [DEPARTAMENTO_FACULTAD] => [CARGO_FACULTAD] => Doctora en Psicología. Psicoterapeuta. 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Metodología

La metodología consistirá en una modalidad online. En todo momento se podrán emplear diversos métodos de interacción con los profesores responsables de la asignatura para las tutorías, tanto a través de correo electrónico como a través de videoconferencias, con el objetivo de resolver dudas o cuestiones referentes al contenido de la asignatura. La modalidad online incluye la emisión de conferencias y clases sincrónicas que pueden ser seguidas a través del aula virtual, clases asincrónicas que quedarán grabadas, foros de discusión, propuesta de tareas, tutorías online o a través del aula virtual, seguimiento personalizado del Trabajo Final de Master, prácticas voluntarias y otros foros complementarios, así como espacios para compartir noticias, actualizaciones, bibliografía relevante y cualquier material relacionado con la Neurocriminología, como por ejemplo la realización de congresos, seminarios, publicación de libros, etc.

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Responsable: Universitat de València. Edifici del Rectorat. Av. Blasco Ibáñez, 13. 46010-València.
Delegado de Protección de Datos: D. Javier Plaza Penadés lopd@uv.es
Finalidad: Enviar información relevante de cursos de postgrado.
Se obtienen perfiles al objeto de personalizar el trato conforme a sus características o necesidades y poder así dirigirle las novedades más convenientes.
Legitimación: Para el envío de información acerca de los Títulos Propios de la Universidad de València la base de legitimación es el consentimiento del interesado.
Destinatarios: Fundació Universitat-Empresa de Valéncia y Universitat de València.
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