1.ª Edición - Código 23427010

Microcredenciales FSE
Array ( [CODIGO] => 23427010 [EDICION] => 1 [SITUACION] => Aprobado [SITUACION_BIS] => Iniciado [MATRICULA] => 60 [MATRICULA_2] => 0 [MATRICULA_3] => 0 [HORAS] => 3.00 [FECHA_INICIO] => 21/10/24 [FECHA_FIN] => 10/01/25 [LUGAR] => Aula Virtual Adeit [NOMBRE_EMPRESA_ORGANIZADOR] => 0 [FECHA_FIN_PREINSCRIPCION] => 11/10/24 [AREA] => 4 [NOMBRE_EMPRESA_PATROCINADO] => [NOMBRE_EMPRESA_COLABORADOR] => [OBSERVACIONES_PREINSCRIPCION] => [TIPO_DOCENCIA] => A distancia [TIPO_DOCENCIA_1] => 3 [TIPO_DOCENCIA_2] => On-line [AULA_VIRTUAL_ADEIT] => 0 [TIPO_CURSO] => Postgrado [TIPO_CURSO_1] => Programa de Formació [DIRECCION_URL] => [AÑO_CURSO] => 35 [URL_VIDEO] => [URL_FACEBOOK] => [URL_TWITTER] => [META_TITLE] => [META_DESCRIPTION] => [META_KEYWORDS] => [DIRECCION_CURSO_CORTO] => comic-formacion-lectora [GESTOR_NOMBRE] => María [GESTOR_APELLIDOS] => Palau Montoro [GESTOR_EMAIL] => maria.palau@fundacions.uv.es [ADMINISTRATIVO_NOMBRE] => David [ADMINISTRATIVO_APELLIDOS] => Siles [ADMINISTRATIVO_EMAIL] => david.siles@fundacions.uv.es [ES_INTERNO] => 1 [EMAIL_EXTERNO] => informacion@adeituv.es [PREINSCRIPCION_WEB] => 1 [URL_AULA_VIRTUAL] => [OFERTADO_OTRO] => 0 [ID_CURSO_OFERTADO] => 0 [DESCRIPCION_OFERTADO] => [TELEFONO_EXTERNO] => 96 160 3000 [MATRICULA_PDTE_APROBACION] => 0 [ID_IDIOMA] => 4 [PUBLICAR_WEB] => 1 [area_curs] => Área de Ciencias de la Educación [NOMBRE_CURSO] => Microcredencial Universitaria en el Cómic para la formación lectora [TITULACION] => Microcredencial Universitario [HORARIO] => On line [REQUISITOS_TITULACION] => Este curso se dirige a docentes de cualquier nivel académico, gestores, mediadores culturales, bibliotecarios y personas interesadas en el cómic para la formación de lectores. [REQUISITOS_OTROS] => [ARG_VENTA] => -Conocer y profundizar en el cómic como posibilidad destacada para la formación de lectores competentes. -Explorar títulos, autores y obras representativos para formar lectores desde diferentes áreas curriculares. -Potenciar la creación de propuestas e intervenciones didácticas basadas en metodologías activas de aprendizaje con el cómic como eje. ¿ Compartir propuestas para el fomento de hábitos lectores y el desarrollo de la competencia lecto-literaria y la alfabetización visual a partir del cómic. -Conocer la panorámica actual del cómic y sus posibilidades de integración en los diferentes niveles educativos. [ARG_VENTA2] => [AÑO_CURSO_DESC] => Curso 2023/2024 [MODALIDAD_EVALUACION] => Este curso se realiza a través de la plataforma Aula Virtual de la Universitat de València. La enseñanza se puede seguir de forma completamente online y asíncrona, con vídeos, presentaciones y material complementario que el alumnado podrá organizar según sus necesidades. De forma voluntaria, se realizarán sesiones síncronas de tutoría y debate, para poder comentar y ampliar las enseñanzas adquiridas. [MODALIDAD_EVALUACION2] => [OBSERVACION_MATRICULA_1] => General [OBSERVACION_MATRICULA_2] => [OBSERVACION_MATRICULA_3] => [SALIDA_PROFESIONAL] => Los egresados de este curso podrán aplicar nuevas metodologías de enseñanza con el cómic en diferentes ámbitos y escenarios educativos. [CRITERIO_ADMISION] => Se valorará que el perfil de los preinscritos que quieran acceder al curso tenga relación con la temática del curso. En caso de empate, se valorará el currículo del preinscrito. [CRITERIO_ADMISION2] => [CRITERIO_ADMISION3] => [FORMACION_APRENDIZAJE] => - Comprender y aplicar las posibilidades del cómic en la formación de lectores. - Saber relacionar e integrar el cómic de forma transversal dentro de la formación lectora - Saber analizar y diseñar propuestas basadas en metodologías activas de aprendizaje para el fomento de hábitos lectores y el desarrollo de la competencia lecto-literaria y la alfabetización visual a partir del cómic. - Conocer la panorámica actual del cómic (autores, obras, editoriales y tendencias) y sus posibilidades de integración en los diferentes niveles educativos. [FORMACION_APRENDIZAJE2] => [FORMACION_APRENDIZAJE3] => [ANO_CURSO_DESC] => Curso 2023/2024 [programa] => Array ( [0] => Array ( [CODIGO_CURSO] => 23427010 [AÑO_CURSO] => 35 [CODIGO] => 2 [NOMBRE_MATERIA] => Historia y lenguaje del cómic [NOMBRE_MATERIA_VAL] => Història i llenguatge del còmic [DESCRIPCION] => programa || programa2 || programa3 [DESCRIPCION1] => 1. El cómic: historia y definición: - Antecedentes del cómic. - El cómic a partir del sXIX: de Europa a América. - Evolución del cómic durante la primera mitad del siglo XX: Europa y América. - El cómic adulto: de Oesterheld a la Novela Gráfica. - Nuevos retos del cómic del siglo XXI. 2. Lenguaje y formas del cómic: - Características y elementos del lenguaje del cómic - Formas narrativas y experimentación formal [DESCRIPCION2] => [DESCRIPCION3] => [DESCRIPCION1_VAL] => 1. El còmic: història i definició: - Antecedents del còmic. - El còmic a partir del sXIX: d'Europa a Amèrica. - Evolució del còmic durant la primera meitat del segle XX: Europa i Amèrica. - El còmic adult: de Oesterheld a la Novel·la Gràfica. - Nous reptes del còmic del segle XXI. 2. Llenguatge i formes del còmic: - Característiques i elements del llenguatge del còmic - Formes narratives i experimentació formal [DESCRIPCION2_VAL] => [DESCRIPCION3_VAL] => [ORDEN] => 1 ) [1] => Array ( [CODIGO_CURSO] => 23427010 [AÑO_CURSO] => 35 [CODIGO] => 1 [NOMBRE_MATERIA] => El cómic en la formación lectora [NOMBRE_MATERIA_VAL] => El còmic en la formació lectora [DESCRIPCION] => programa || programa2 || programa3 [DESCRIPCION1] => 1. La adaptación literaria en el cómic: - De la literatura a la viñeta: evolución de un género. 2. El género biográfico en el cómic: - La biografía: una forma narrativa en auge. - La autobiografía en el cómic. 3. Poesía gráfica: - La adaptación de poesía al cómic. - El cómic no narrativo: de la poesía gráfica a la abstracción. 4. Ejemplos para la formación lectora: - Estrategias de uso del cómic para la formación lectora. [DESCRIPCION2] => [DESCRIPCION3] => [DESCRIPCION1_VAL] => 1. L'adaptació literària en el còmic: - De la literatura a la vinyeta: evolució d'un gènere. 2. El gènere biogràfic en el còmic: - La biografia: una forma narrativa en auge. - L'autobiografia en el còmic. 3. Poesia gràfica: - L'adaptació de poesia al còmic. - El còmic no narratiu: de la poesia gràfica a l'abstracció. 4. Exemples per a la formació lectora: - Estratègies d'ús del còmic per a la formació lectora. [DESCRIPCION2_VAL] => [DESCRIPCION3_VAL] => [ORDEN] => 2 ) [2] => Array ( [CODIGO_CURSO] => 23427010 [AÑO_CURSO] => 35 [CODIGO] => 3 [NOMBRE_MATERIA] => El cómic para el pensamiento crítico y la conciencia social [NOMBRE_MATERIA_VAL] => El còmic per al pensament crític i la consciència social [DESCRIPCION] => programa || programa2 || programa3 [DESCRIPCION1] => 1. El cómic de no ficción: - Periodismo en cómic. - El cómic social. 2. Usos del cómic para el pensamiento crítico y la conciencia social: - El cómic como herramienta de reflexión en educación para la salud. - El cómic para el debate de temas de actualidad. [DESCRIPCION2] => [DESCRIPCION3] => [DESCRIPCION1_VAL] => 1. El còmic de no ficció: - Periodisme en còmic. - El còmic social. 2. Usos del còmic per al pensament crític i la consciència social: - El còmic com a eina de reflexió en educació per a la salut. - El còmic per al debat de temes d'actualitat. [DESCRIPCION2_VAL] => [DESCRIPCION3_VAL] => [ORDEN] => 3 ) ) [professors] => Array ( [0] => Array ( [DNI] => uni58659 [NOMBRE_PERSONA] => Noelia [APELLIDOS] => Ibarra Rius [PDI] => 1 [DEPARTAMENTO_FACULTAD] => Departament de Didàctica de la Llengua i la Literatura. Universitat de València [CARGO_FACULTAD] => Profesor/a Titular de Universidad [NPI] => I4358 [EMAIL_FACULTAD] => noibari@uv.es [CARGO_EMPRESA] => [DIRECCION_URL_POSTGRADO] => [URL_LINKEDIN_POSTGRADO] => ) [1] => Array ( [DNI] => uni1910 [NOMBRE_PERSONA] => Álvaro Máximo [APELLIDOS] => Pons Moreno [PDI] => 1 [DEPARTAMENTO_FACULTAD] => Departament d'Òptica i Optometria i Ciencies de la Visió. Universitat de València [CARGO_FACULTAD] => Profesor/a Titular de Universidad [NPI] => H2187 [EMAIL_FACULTAD] => ponsa@uv.es [CARGO_EMPRESA] => [DIRECCION_URL_POSTGRADO] => [URL_LINKEDIN_POSTGRADO] => ) ) [direccio] => Array ( [0] => Array ( [0] => Array ( [DNI] => uni1910 [NOMBRE_PERSONA] => Álvaro Máximo [APELLIDOS] => Pons Moreno [PDI] => 1 [DEPARTAMENTO_FACULTAD] => Departament d'Òptica i Optometria i Ciencies de la Visió. Universitat de València [CARGO_FACULTAD] => Profesor/a Titular de Universidad [NPI] => H2187 [EMAIL_FACULTAD] => ponsa@uv.es [CARGO_EMPRESA] => [DIRECCION_URL_POSTGRADO] => [URL_LINKEDIN_POSTGRADO] => ) ) [1] => Array ( [0] => Array ( [DNI] => uni58659 [NOMBRE_PERSONA] => Noelia [APELLIDOS] => Ibarra Rius [PDI] => 1 [DEPARTAMENTO_FACULTAD] => Departament de Didàctica de la Llengua i la Literatura. Universitat de València [CARGO_FACULTAD] => Profesor/a Titular de Universidad [NPI] => I4358 [EMAIL_FACULTAD] => noibari@uv.es [CARGO_EMPRESA] => [DIRECCION_URL_POSTGRADO] => [URL_LINKEDIN_POSTGRADO] => ) ) ) )

Programa

Historia y lenguaje del cómic
+
El cómic en la formación lectora
+
El cómic para el pensamiento crítico y la conciencia social
+
¡Preinscríbete ya!

Solicita información

Responsable: Universitat de València. Edifici del Rectorat. Av. Blasco Ibáñez, 13. 46010-València.
Delegado de Protección de Datos: D. Javier Plaza Penadés lopd@uv.es
Finalidad: Enviar información relevante de cursos de postgrado.
Se obtienen perfiles al objeto de personalizar el trato conforme a sus características o necesidades y poder así dirigirle las novedades más convenientes.
Legitimación: Para el envío de información acerca de los Títulos Propios de la Universidad de València la base de legitimación es el consentimiento del interesado.
Destinatarios: Fundació Universitat-Empresa de Valéncia y Universitat de València.
Plazo: Los datos del Usuario serán conservados hasta que solicite su baja, se oponga o revoque su consentimiento.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos así como otros derechos como se explica en la información adicional.
Amplíe información: www.adeituv.es/politica-de-privacidad.

FAQS
 
Imprimir información