7.ª Edición - Código 24423050

Array ( [CODIGO] => 24423050 [EDICION] => 7 [SITUACION] => Aprobado [SITUACION_BIS] => Pendiente [MATRICULA] => 500 [MATRICULA_2] => 0 [MATRICULA_3] => 0 [HORAS] => 15.00 [FECHA_INICIO] => 30/11/24 [FECHA_FIN] => 31/05/25 [LUGAR] => Aula Virtual [NOMBRE_EMPRESA_ORGANIZADOR] => [FECHA_FIN_PREINSCRIPCION] => 13/11/24 [AREA] => 4 [NOMBRE_EMPRESA_PATROCINADO] => [NOMBRE_EMPRESA_COLABORADOR] => Institut Universitari de Creativitat i Innovacions Educatives [OBSERVACIONES_PREINSCRIPCION] => [TIPO_DOCENCIA] => A distancia [TIPO_DOCENCIA_1] => 3 [TIPO_DOCENCIA_2] => On-line [AULA_VIRTUAL_ADEIT] => 1 [TIPO_CURSO] => Postgrado [TIPO_CURSO_1] => Título Propio de Pos [DIRECCION_URL] => [AÑO_CURSO] => 36 [URL_VIDEO] => [URL_FACEBOOK] => [URL_TWITTER] => [META_TITLE] => [META_DESCRIPTION] => [META_KEYWORDS] => [DIRECCION_CURSO_CORTO] => educacion-derechos-humanos [GESTOR_NOMBRE] => Mariam [GESTOR_APELLIDOS] => Conca [GESTOR_EMAIL] => marian.conca@fundacions.uv.es [ADMINISTRATIVO_NOMBRE] => Merche [ADMINISTRATIVO_APELLIDOS] => Ivars [ADMINISTRATIVO_EMAIL] => mercedes.ivars@fundacions.uv.es [ES_INTERNO] => 1 [EMAIL_EXTERNO] => informacion@adeituv.es [PREINSCRIPCION_WEB] => 1 [URL_AULA_VIRTUAL] => [OFERTADO_OTRO] => 0 [ID_CURSO_OFERTADO] => 0 [DESCRIPCION_OFERTADO] => [TELEFONO_EXTERNO] => 96 160 3000 [MATRICULA_PDTE_APROBACION] => 0 [ID_IDIOMA] => 4 [PUBLICAR_WEB] => 1 [area_curs] => Área de Ciencias de la Educación [NOMBRE_CURSO] => Experto Universitario en Educación para la Ciudadanía Democrática y los Derechos Humanos [TITULACION] => Experto Universitario [HORARIO] => Online [REQUISITOS_TITULACION] => Graduados y titulados universitarios en Ciencias Sociales, Ciencias Políticas, Filosofía, Trabajo Social, Pedagogía, Magisterio, Derecho, Educación Social, Psicología. Profesionales con titulación académica universitaria: educadores y técnicos de intervención social e intervención socioeducativa y sociocultural. Profesionales de formación con titulación académica universitaria en organizaciones sociales (ONGD, asociaciones), educativas, empresariales y sindicales. Profesionales de consultoras y agencias de formación con titulación académica universitaria. Educadores de instituciones penitenciarias, educadores de educación infantil y de educación de personas adultas con titulación académica universitaria. Asesores técnico-pedagógicos, técnicos de educación en administraciones de ámbito local y estatal con titulación académica universitaria. Estudiantes universitarios que tengan como máximo un 10% de los créditos pendientes de evaluar para acabar su formación. [REQUISITOS_OTROS] => [ARG_VENTA] => Entre sus objetivos destacan: Definir el concepto de Ciudadanía y su estrecha relación con la democracia, abordar su construcción histórica y el proceso seguido en la conquista gradual de derechos y libertades que le dotan de contenido, reflejado en las Declaraciones universales de derechos y en el constitucionalismo contemporáneo. Asegurar una educación para una ciudadanía democrática, es decir, educación para la democracia y educar en democracia, como fin y como medio de la educación, para la participación activa de las ciudadanas y los ciudadanos en los asuntos de la vida pública que nos conciernen. Asumir y transmitir la consideración de la educación para una ciudadanía democrática como un bien común, como un proceso del que hay que participar y por tanto como un horizonte siempre abierto y mejorable que orienta nuestras acciones y nuestras decisiones. Dotar de herramientas de análisis e intervención social a los profesionales de la educación en sus diferentes ámbitos y modalidades, para fundamentar su ejercicio cotidiano en términos de ciudadana democrática y derechos humanos. Sensibilizar a los educadores en la necesidad de que la democracia sea considerada como un valor universalizable que ofrezca la posibilidad de que sea efectivo el diálogo intercultural y el respeto a los derechos humanos. Potenciar la idea de que es necesario educar en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democráticos de la convivencia, así como en la prevención de conflictos y la resolución pacífica de los mismos. Considerar y contextualizar la educación para la ciudadanía democrática y los derechos humanos como una parte sustantiva de las políticas y las prácticas de educación y formación a lo largo de la vida, siguiendo los criterios prioritarios de la agenda educativa europea e internacional. [ARG_VENTA2] => [AÑO_CURSO_DESC] => Curso 2024/2025 [MODALIDAD_EVALUACION] => - Análisis de textos e imágenes relacionados con el origen histórico y la fundamentación teórica de la ciudadanía democrática y los derechos humanos. - Planteamiento de cuestiones teóricas en torno a los conceptos explicados en foros de debate y grupos de discusión. [MODALIDAD_EVALUACION2] => [OBSERVACION_MATRICULA_1] => [OBSERVACION_MATRICULA_2] => [OBSERVACION_MATRICULA_3] => [SALIDA_PROFESIONAL] => La formación aportada por este curso se orienta al desarrollo profesional en áreas tales como: el diseño y gestión de programas de intervención socioeducativa y sociocultural en el ámbito del menor y de la juventud, educadores en ejercicio, materiales curriculares, innovaciones sociales e iniciativas formativas. También va destinado al desarrollo profesional en instituciones (instituciones educativas, organizaciones y redes sociales-entre otras la Red de Escuelas Ciudadanas--, familias y comunidades, asesores de formación, etc. Para las modalidades de educación formal, no formal y permanente, en los diferentes niveles educativos, orientadas todas ellas a la formación y cualificación para la educación en valores, en derechos humanos y en ciudadanía, mediación intercultural, educación para la paz, educación para el desarrollo, etc. [CRITERIO_ADMISION] => Graduados titulación académica universitaria. Estudiantes universitarios que tengan como máximo un 10% de los créditos pendientes de evaluar para acabar su formación. [CRITERIO_ADMISION2] => [CRITERIO_ADMISION3] => [FORMACION_APRENDIZAJE] => Capacidad para ejercer profesionalmente desde el enfoque de la educación para una ciudadanía democrática como un bien común y en Derechos Humanos que han adoptado en los últimos años el conjunto de las Organismos internacionales del ámbito de Naciones Unidas y las ONGs a la hora de diseñar, planificar y desarrollar sus políticas e intervenciones en el terreno de la educación diferentes países en cuanto desarrollo humano se refiere. Aserción de los instrumentos que se enmarcan en el plano legal la potencial exigibilidad de los Derechos Humanos en relación con el derecho a la educación, así como las bases teóricas para la educación en basada en los mismos y en la ciudadanía democrática. Pensamiento crítico en el conocimiento de las realidades y problemas que en el mundo obstaculizan la verdadera realización de los Derechos Humanos en el terreno de la educación y para el ejercicio de la ciudadanía democrática. [FORMACION_APRENDIZAJE2] => [FORMACION_APRENDIZAJE3] => [ANO_CURSO_DESC] => Curso 2024/2025 [programa] => Array ( [0] => Array ( [CODIGO_CURSO] => 24423050 [AÑO_CURSO] => 36 [CODIGO] => 1 [NOMBRE_MATERIA] => 1. La construcción histórica de la ciudadanía democrática: principios filosóficos y actitudes ético-cívicas [NOMBRE_MATERIA_VAL] => [DESCRIPCION] => programa || programa2 || programa3 [DESCRIPCION1] => 1.1. Principios filosóficos - Los principios liberales del XVII - La aportación de la Ilustración en el XVIII - Las ideas socialistas del XIX 1.2. Principios y actitudes éticas - La libertad - Los derechos individuales y sociales - La igualdad - La justicia - La tolerancia - La participación - La sostenibilidad 1.3. La educación para la ciudadanía desde la perspectiva de género 1.3.1 La perspectiva de género: instrumento indispensable para analizar los sistemas de relaciones sociales y la persistente desigualdad entre mujeres y hombres. 1.3.2 Análisis de casos: historia, cultura, economía, lenguaje, etc. 1.3.3 La construcción social y cultural de las identidades de género en el contexto actual. Los roles, los estereotipo de género y los cambios sociales. 1.3.4 La violencia de género: factores de riesgo y factores de protección. 1.3.5 La ciudadanía como construcción histórico- social y los derechos de las mujeres como derechos humanos. Los derechos de ciudadanía. 1.3.6 Democracia, ciudadanía, participación: retos del siglo XXI. 1.4. La Educación para la ciudadanía desde la perspectiva de los Derechos Humanos 1.4.1. La política educativa de la UE en torno a la Educación para la Ciudadanía. 1.4.2. Derechos Humanos y Educación para la ciudadanía en España. Se trata de reflexionar y debatir sobre problemas que inciden en la práctica de los derechos humanos y en la Educación para la ciudadanía. Desde una perspectiva global y crítica que tiene mucho que ver con el enfoque filosófico jurídico. Estableciendo la relación entre la Educación para la ciudadanía, que es una enseñanza para convivir en un mundo rodeado de continuos desafíos, en un contexto de impacto de la globalización y el incremento de la desigualdad 1.5. El enfoque de las competencias sociales y ciudadanas 1.5.1. El enfoque de las competencias clave y el aprendizaje de la ciudadanía a lo largo de la vida [DESCRIPCION2] => 1.5.2. La competencia social y ciudadana: dimensiones y componentes. 1.5.3. Aprendizaje y desarrollo de las competencias cívicas 1.5.3. Su lugar en el currículum y necesidad de conjuntar la educación con otras instancias y agentes sociales (familia y municipio). 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Diversidad e interculturalidad en Educación para la ciudadanía 2.4.1. Inmigración, educación y diversidad cultural 2.4.2. Curriculum intercultural y educación para la ciudadanía [DESCRIPCION2] => [DESCRIPCION3] => [DESCRIPCION1_VAL] => [DESCRIPCION2_VAL] => [DESCRIPCION3_VAL] => [ORDEN] => 2 ) [2] => Array ( [CODIGO_CURSO] => 24423050 [AÑO_CURSO] => 36 [CODIGO] => 3 [NOMBRE_MATERIA] => 3. Prácticas en Educación para la Ciudadania [NOMBRE_MATERIA_VAL] => [DESCRIPCION] => programa || programa2 || programa3 [DESCRIPCION1] => El programa del primer módulo tendrá dos partes: una primera parte dedicada a la presentación de las técnicas cuantitativas y una segunda parte dedicada a las técnicas cualitativas. En la sección de las técnicas cuantitativas se abordarán las siguientes cuestiones: a) el método científico; b) componentes de la teoría; c) el proceso de investigación; d) la encuesta; e) los datos secundarios. Y en la sección de las técnicas cualitativas se abordarán las siguientes cuestiones: a) presentación de las características principales de las técnicas cualitativas (estableciendo una comparativa con las cuantitativas); b) los objetivos de la investigación cualitativa; c) el proceso de la investigación cualitativa; d) la utilización de las técnicas cualitativas; e) ejemplos relevantes de estudios que han utilizado técnicas cualitativas. El programa del segundo y tercer módulo consisten en realizar las tareas indicadas contando con su asesoramiento y tutorización de profesorado especializado.. [DESCRIPCION2] => [DESCRIPCION3] => [DESCRIPCION1_VAL] => [DESCRIPCION2_VAL] => [DESCRIPCION3_VAL] => [ORDEN] => 3 ) ) [professors] => Array ( [0] => Array ( [DNI] => uni79043 [NOMBRE_PERSONA] => Ana [APELLIDOS] => Ancheta Arrabal [PDI] => 1 [DEPARTAMENTO_FACULTAD] => Departament d'Educació Comparada i Història de l'Educació. 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Experto Universitario en Educación para la Ciudadanía Democrática y los Derechos Humanos


Requisitos de acceso

Graduados y titulados universitarios en Ciencias Sociales, Ciencias Políticas, Filosofía, Trabajo Social, Pedagogía, Magisterio, Derecho, Educación Social, Psicología. Profesionales con titulación académica universitaria: educadores y técnicos de intervención social e intervención socioeducativa y sociocultural. Profesionales de formación con titulación académica universitaria en organizaciones sociales (ONGD, asociaciones), educativas, empresariales y sindicales. Profesionales de consultoras y agencias de formación con titulación académica universitaria. Educadores de instituciones penitenciarias, educadores de educación infantil y de educación de personas adultas con titulación académica universitaria. Asesores técnico-pedagógicos, técnicos de educación en administraciones de ámbito local y estatal con titulación académica universitaria. Estudiantes universitarios que tengan como máximo un 10% de los créditos pendientes de evaluar para acabar su formación.

Criterios de admisión

Graduados titulación académica universitaria. Estudiantes universitarios que tengan como máximo un 10% de los créditos pendientes de evaluar para acabar su formación.

Resultados de aprendizaje

Capacidad para ejercer profesionalmente desde el enfoque de la educación para una ciudadanía democrática como un bien común y en Derechos Humanos que han adoptado en los últimos años el conjunto de las Organismos internacionales del ámbito de Naciones Unidas y las ONGs a la hora de diseñar, planificar y desarrollar sus políticas e intervenciones en el terreno de la educación diferentes países en cuanto desarrollo humano se refiere. Aserción de los instrumentos que se enmarcan en el plano legal la potencial exigibilidad de los Derechos Humanos en relación con el derecho a la educación, así como las bases teóricas para la educación en basada en los mismos y en la ciudadanía democrática. Pensamiento crítico en el conocimiento de las realidades y problemas que en el mundo obstaculizan la verdadera realización de los Derechos Humanos en el terreno de la educación y para el ejercicio de la ciudadanía democrática.

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