3.ª Edición - Código 24323070

Array ( [CODIGO] => 24323070 [EDICION] => 3 [SITUACION] => Aprobado [SITUACION_BIS] => Pendiente [MATRICULA] => 340 [MATRICULA_2] => 0 [MATRICULA_3] => 0 [HORAS] => 18.00 [FECHA_INICIO] => 10/12/24 [FECHA_FIN] => 15/02/25 [LUGAR] => Aula Virtual [NOMBRE_EMPRESA_ORGANIZADOR] => Facultat de Ciències Socials [FECHA_FIN_PREINSCRIPCION] => 10/12/24 [AREA] => 2 [NOMBRE_EMPRESA_PATROCINADO] => [NOMBRE_EMPRESA_COLABORADOR] => [OBSERVACIONES_PREINSCRIPCION] => [TIPO_DOCENCIA] => A distancia [TIPO_DOCENCIA_1] => 3 [TIPO_DOCENCIA_2] => On-line [AULA_VIRTUAL_ADEIT] => 1 [TIPO_CURSO] => Postgrado [TIPO_CURSO_1] => Título Propio de Pos [DIRECCION_URL] => [AÑO_CURSO] => 36 [URL_VIDEO] => [URL_FACEBOOK] => [URL_TWITTER] => [META_TITLE] => [META_DESCRIPTION] => [META_KEYWORDS] => [DIRECCION_CURSO_CORTO] => cambios-sociopoliticos-mediterraneo [GESTOR_NOMBRE] => Paula [GESTOR_APELLIDOS] => Pérez Lacruz [GESTOR_EMAIL] => paula.perez-lacruz@fundacions.uv.es [ADMINISTRATIVO_NOMBRE] => Merche [ADMINISTRATIVO_APELLIDOS] => Ivars [ADMINISTRATIVO_EMAIL] => mercedes.ivars@fundacions.uv.es [ES_INTERNO] => 1 [EMAIL_EXTERNO] => informacion@adeituv.es [PREINSCRIPCION_WEB] => 1 [URL_AULA_VIRTUAL] => [OFERTADO_OTRO] => 0 [ID_CURSO_OFERTADO] => 0 [DESCRIPCION_OFERTADO] => [TELEFONO_EXTERNO] => 96 160 3000 [MATRICULA_PDTE_APROBACION] => 0 [ID_IDIOMA] => 4 [PUBLICAR_WEB] => 1 [area_curs] => Área Jurídica y Social [NOMBRE_CURSO] => Experto Universitario en Sociedades Mediterráneas: Ciudadanía y cambios sociopolíticos en el Mediterráneo [TITULACION] => Experto Universitario [HORARIO] => Lunes-Viernes [REQUISITOS_TITULACION] => El perfil de los estudiantes es un perfil multidisciplinar compuesto por titulados universitarios interesados en los distintos ámbitos de las ciencias sociales y un especial interés en profundizar las cuestiones relativas a la región mediterránea. Ahondará en las problemáticas ligadas a la política, la sociología, la cultura, el medio ambiente y la cooperación adoptando un punto de vista internacional. Se fomentará la presencia de estudiantado del àrea mediterránea y los criterios de diversidad y equilibrio de género. Requisitos de acceso: Títulos oficial español o extranjero que otorgue acceso a enseñanzas oficiales de postgrado. Estudiante al que le quede menos de un 10% para obtener el título de grado, condicionado a la obtención del título en el mismo año académico. [REQUISITOS_OTROS] => [ARG_VENTA] => -Elaborar un contexto sobre la evolución histórica de los países que componen el espacio mediterráneo. -Analizar el marco institucional y jurídico de las instituciones supracionales que cohesionan la organización conjunta mediterránea -Conocer la organización de la ciudadanía mediterránea en el contexto global y las instituciones políticas y sociales clave en el área. -Desarrollar elementos de diagnóstico para comprender los elementos específicos de la posición política, estratégica y cultural de la Vecindad Norte-Sur -Analizar la pluralidad de problemáticas en la gestión de la energía, protección del medio ambiente. -Diagnosticar el estado de los derechos humanos en el Mediterráneo: proponer opciones de proyectos dirigidos a mejorar la aplicación de la perspectiva de género en las iniciativas políticas. -Adquirir pensamiento estratégico para valorizar el capital humano del área mediterránea y las potencialidades de la juventud, en especial de las zonas vulnerables en la orilla sur. [ARG_VENTA2] => [AÑO_CURSO_DESC] => Curso 2024/2025 [MODALIDAD_EVALUACION] => La metodología online permite trasladar la experiencia formativa al AULA VIRTUAL de la UV, donde el alumnado y el profesorado podrán adquirir e intercambiar conocimientos independientemente del momento y del lugar donde se encuentren. El Aula Virtual se constituye como un entorno de: " encuentro, " intercambio, " y aprendizaje dinámico. Los participantes disponen de una clave personalizada que permite el acceso al curso desde cualquier ordenador conectado a Internet y desde cualquier navegador Web y sistema operativo. MATERIALES Y RECURSOS ADECUADOS El alumnado tiene a su disposición en el Aula Virtual todo el material didáctico que compone el programa del curso. Además contará, en su caso, con un conjunto de recursos adicionales que van a permitir al profesorado complementar su docencia: Materiales multimedia, vídeos a través de un servicio de video streaming, archivos PowerPoint (con audios que explican las diapositivas), contenidos redactados que se facilitan en archivos formato PDF, galería de imágenes, enlaces de interés, bibliografía, etc. que serán herramientas de apoyo para profundizar en los conocimientos del curso. COMUNICACIÓN CONSTANTE Durante el desarrollo de la actividad formativa, los participantes dispondrán de diversas herramientas de comunicación, como los foros, chats, videoconferencias y la mensajería/tutoría interna. 1.Los FOROS de debate son espacios compartidos por todos los participantes (alumnado y profesorado) que permiten el intercambio de ideas, así como resolver dudas, proponer debates y responder cuestiones. También permiten intercambiar archivos para realizar actividades determinadas en grupo. "Los foros fomentan la participación, la colaboración y el trabajo en equipo. Están siempre disponibles y el alumnado decide cuándo realiza su aportación, escogiendo el momento que mejor se adapta a su horario. 2.Se ofrece también la posibilidad de comunicarse en tiempo real a través de un CHAT. Este mecanismo es útil cuando varios participantes deseen debatir sobre un tema en concreto de un modo simultáneo y sincrónico. [MODALIDAD_EVALUACION2] => 3.El Aula Virtual dispone de un sistema de VIDEOCONFERENCIA que permitirá profundizar en distintos contenidos, discutir casos prácticos, y asistir a presentaciones en las que los alumnos pueden realizar preguntas y compartir experiencias. 4.Un eje fundamental en la formación on-line es el seguimiento personal llevado a cabo por los tutores del curso, ayudando a profundizar y afianzar los conceptos clave y resolviendo las dudas y consultas particulares a través de un sistema de TUTORÍA personal. [OBSERVACION_MATRICULA_1] => [OBSERVACION_MATRICULA_2] => [OBSERVACION_MATRICULA_3] => [SALIDA_PROFESIONAL] => En el contexto de emergencia mediterránea, marcada por el X aniversario de las primaveras mediterráneas que derivaron en guerras enquistadas, mayor desigualdad y revueltas ciudadanas abiertas y todavía latentes, agravada por las nefastas consecuencias de la crisis sanitaria de la Covid-19, la Facultad de Ciencias Sociales de la Universitat de València y la Fundación Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas del Mediterráneo (FACM), consideran pertinente poner en marcha un diploma de experto universitario que aproxime las cuestiones actuales respecto de la ciudadanía de la región mediterránea y los cambios sociales que se producen en la cuenca. Es un contenido único de estas características que se oferta en la Universidad de València. Las salidas profesionales de este diploma son: sociología, relaciones internacionales, análisis politológico, agencias e instituciones internacionales, cooperación internacional. [CRITERIO_ADMISION] => Estudiantes a los que les quede menos de un 10% para obtener su título de grado, interesados, con titulación universitaria, en los distintos ámbitos de las ciencias sociales y un especial interés en profundizar las cuestiones relativas a la región mediterránea. Los inscritos que por criterios académicos no puedan optar al Diploma, pueden obtener un Certificado de Formación Permanente expedido por la UV. Se priorizan los siguientes criterios en la admisión: Estudiantes que procedan de países de la cuenca mediterránea, Calidad del expediente académico, En caso de empate se priorizará el criterio de discriminación positiva con el fin de paliar atenuantes de desigualdad. Se valorará la experiencia en actividades propias de la sociedad civil o instituciones y/o entidades euro mediterráneas. [CRITERIO_ADMISION2] => [CRITERIO_ADMISION3] => [FORMACION_APRENDIZAJE] => R1: Que los estudiantes sean capaces de conocer el panorama de la ciudadanía mediterránea en el marco de las Relaciones Internacionales de la región mediterránea y sus figuras clave desde una mirada crítica y constructiva. R2: Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética en la region mediterránea. R3: Que los estudiantes puedan incrementar sus habilidades para transmitir información clara, concisa y documentada a un público tanto especializado como no especializado tras conocer los contextos y realidades de las sociedades mediterráneas contemporáneas. R4: Que los estudiantes desarrollen un espíritu crítico mediante el conocimiento del mapa de la región mediterránea, sus desafíos, oportunidades y complejidad. [FORMACION_APRENDIZAJE2] => [FORMACION_APRENDIZAJE3] => [ANO_CURSO_DESC] => Curso 2024/2025 [programa] => Array ( [0] => Array ( [CODIGO_CURSO] => 24323070 [AÑO_CURSO] => 36 [CODIGO] => 6 [NOMBRE_MATERIA] => Geografía humana del Mediterráneo [NOMBRE_MATERIA_VAL] => [DESCRIPCION] => programa || programa2 || programa3 [DESCRIPCION1] => 1. Geografía humana del Mediterráneo como ¿mar entre tierras¿: unidad, centralidad y condición de puente 2. Una breve aproximación a la historia contemporánea del Mediterráneo (I): revoluciones liberales, industrializaciones, independencias, colonizaciones y declive final del Sultanato Otomano 3. Una breve aproximación a la historia contemporánea del Mediterráneo (II): de la Primera a la Segunda Guerra Mundial 4. Una breve aproximación a la historia contemporánea del Mediterráneo (III): Guerra Fría y ¿descolonizaciones? 5. El nuevo (des)orden mundial: el mito del ¿choque de civilizaciones¿, la islamofobia y la disyuntiva entre la Unión por el Mediterráneo y la ¿Europa fortaleza¿ [DESCRIPCION2] => [DESCRIPCION3] => [DESCRIPCION1_VAL] => [DESCRIPCION2_VAL] => [DESCRIPCION3_VAL] => [ORDEN] => 1 ) [1] => Array ( [CODIGO_CURSO] => 24323070 [AÑO_CURSO] => 36 [CODIGO] => 5 [NOMBRE_MATERIA] => Conflictos mediterráneos: las desigualdades sociales, políticas, económicas y culturales [NOMBRE_MATERIA_VAL] => [DESCRIPCION] => programa || programa2 || programa3 [DESCRIPCION1] => 1. Introducción al Oriente Medio y el Norte de África. Se hará aquí un recurrido de los elementos los más importantes que han influido en la región y su identidad: sucesiones dinásticas, evoluciones religiosas, construcción del hecho nacional y su importancia come referente identitario par los estados y las poblaciones¿ 2. El Oriente Medio y el Norte de África y sus interacciones con el resto del mundo. Se hará aquí un enfoque sobre la manera por la cual las políticas desarrolladas de parte de países extranjeros acabaron influyendo en las realidades de la región, con enfoque en la historia contemporánea (finales de la segunda guerra mundial, guerra fría y años 1990 en adelante). 3. Conflictos y referentes regionales. Haremos aquí un génesis de los conflictos los más importantes de la región y de porque tuvieron ¿ o siguen teniendo ¿ importancia, desde el conflicto entre israelíes y palestinos hasta el asunto del Sahara occidental pasando por la guerra entre Irán e Irak (1980-1988), la guerra del Golfo (1991) así como la invasión de Irak (2003). 4. La primavera árabe. Explicaremos aquí la importancia de la primavera árabe: porque ocurrió, porque se extendió a toda la región, que nos dice sobre las sociedades contemporáneas y sus aspiraciones, cual fue el papel de los actores extranjeros/internacionales y que consiguieron los ciudadanos de la región al final? 5. Los nuevos actores regionales. El espacio Oriente Medio y el Norte de África ha visto, a lo largo de los años pasados, surgir ¿ o volver - varios nuevos actores influyentes. Entre ellos, Rusia, China, así como Turquía e Irán. Los alumnos aprenderán más sobre esta tendencia, sus razones, las implicaciones a medio y largo plazo, y que nos indica esta situación sobre la realidad de la región. 6. ¿Qué futuro(s) para el Oriente medio y el Norte de África? Hablaremos aquí de los escenarios los más lógicos que podrían ocurrir en la región a largo plazo: actores extranjeros influyentes, actores regionales con im [DESCRIPCION2] => pacto duradero, estado de evolución de la economía, como la religión y las sociedades podrían acabar evolucionando también teniendo en cuenta estos parámetros, entre otras cuestiones importantes para el futuro de la región y de su población. 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Los usos del agua en la producción. Agricultura, energía, industria y servicios. La investigación social de la crisis ecológico-social en la globalización neoliberal. La investigación sociológica y la apertura cualitativa en el análisis de los conflictos ecológico-sociales. La democratización del conocimiento científico y la comunicación a la sociedad de los conflictos ecológico-sociales. [DESCRIPCION2] => [DESCRIPCION3] => [DESCRIPCION1_VAL] => [DESCRIPCION2_VAL] => [DESCRIPCION3_VAL] => [ORDEN] => 3 ) [3] => Array ( [CODIGO_CURSO] => 24323070 [AÑO_CURSO] => 36 [CODIGO] => 3 [NOMBRE_MATERIA] => Derechos Humanos en el Mediterráneo [NOMBRE_MATERIA_VAL] => [DESCRIPCION] => programa || programa2 || programa3 [DESCRIPCION1] => 1. Contexto general: la situación de los Derechos Humanos en el Mediterráneo. 2. Iniciativas políticas de protección de los Derechos Humanos en los países mediterráneos. 3. Movilización social y defensa de los derechos humanos en el campo de la lucha por la democracia. 4. Movilización social y defensa de los derechos humanos en el campo de las migraciones, el refugio y la lucha contra el racismo. 5. Movilización social y defensa de los derechos humanos en el campo de la igualdad de género y la libertad sexual. [DESCRIPCION2] => [DESCRIPCION3] => [DESCRIPCION1_VAL] => [DESCRIPCION2_VAL] => [DESCRIPCION3_VAL] => [ORDEN] => 4 ) [4] => Array ( [CODIGO_CURSO] => 24323070 [AÑO_CURSO] => 36 [CODIGO] => 2 [NOMBRE_MATERIA] => Identidades mediterráneas: Diversidad cultural, religiosa, política y cultural [NOMBRE_MATERIA_VAL] => [DESCRIPCION] => programa || programa2 || programa3 [DESCRIPCION1] => 1. Repensar los fundamentos conceptuales de la identidad y la diversidad 2. La diversidad como patrimonio cultural de los países del Mediterráneo 3. La diversidad y la identidad desde una perspectiva de género 4. Las minorías étnicas y lingüísticas entre reivindicaciones identitarias y reconocimiento 5. Las religiones en el Mediterráneo : vivencias y convivencia 6. Políticas de gestión de la diversidad y del multiculturalismo en las sociedades mediterráneas 7. La representación de la diversidad y las minorías en los discurso mediáticos [DESCRIPCION2] => [DESCRIPCION3] => [DESCRIPCION1_VAL] => [DESCRIPCION2_VAL] => [DESCRIPCION3_VAL] => [ORDEN] => 5 ) [5] => Array ( [CODIGO_CURSO] => 24323070 [AÑO_CURSO] => 36 [CODIGO] => 1 [NOMBRE_MATERIA] => Los actores internacionales: instituciones, organizaciones, diplomacia regional, política y cultural [NOMBRE_MATERIA_VAL] => [DESCRIPCION] => programa || programa2 || programa3 [DESCRIPCION1] => 1. Historia del proceso de integración Mediterránea. Esta introducción histórica permitirá exponer las bases cronológicas y los marcos institucionales en los cuales se ha desarrollado la integración mediterránea durante los 30 últimos años. Este marco global y muy enfocado al ámbito estatal, nos permitirá sentar las bases para otras formas y escalas de cooperación gracias al estudio de este proceso histórico. 2. La integración Mediterránea o Euro-Mediterránea. Esta parte de la asignatura se formulará como una mirada crítica a los procesos de integración regional y nos permitirá poner en relieve las distinciones de configuración, de movilización y de liderazgo que sugieren los diferentes procesos de integración regional. Además, también podremos identificar las dinámicas de poder entre las orillas Sur-Norte y Este-Oeste. 3. Escalas de las cooperaciones Mediterráneas (Estados, Regiones, Ciudades). Esta parte se consagrará a las diferentes escalas de cooperación que vayan más allá del marco estatal desde su visión más estricta. Esta parte consistirá en establecer un mapping de las iniciativas de cooperación y/o diplomacia mediterránea que no sean llevadas a cabo por los poderes estatales. Se identificarán así nuevas dinámicas e iniciativas de diplomacia regional/parlamentaria/municipal que se presentarán a través de sus acciones concretas y representantes de dichas iniciativas. 4. La cooperación Regional sectorial (economía, cultura, ¿.). Esta parte supondrá la examinación de las iniciativas de cooperación regional que salgan del marco político desde su visión más estricta. Esta parte consistirá en emitir un panorama de las acciones de cooperación y/o diplomacia mediterránea llevadas a cabo dentro de los ámbitos culturales, económicos, tecnológicos¿ 5. Integración ciudadana, la cooperación entre las Sociedades civiles. Esta última parte de la asignatura identifica la integración regional de las sociedades civiles como vía alternativa/complementaria a las dinámi [DESCRIPCION2] => cas que se hayan presentado hasta esta parte del temario. Dentro de este marco se presentarán dinámicas de convergencia de los movimientos sociales e iniciativas de diplomacia ciudadana tanto dentro del ámbito político como cultural y económico. [DESCRIPCION3] => [DESCRIPCION1_VAL] => [DESCRIPCION2_VAL] => [DESCRIPCION3_VAL] => [ORDEN] => 6 ) ) [professors] => Array ( [0] => Array ( [DNI] => uni71127 [NOMBRE_PERSONA] => Hassan [APELLIDOS] => Arabi [PDI] => 3 [DEPARTAMENTO_FACULTAD] => [CARGO_FACULTAD] => [NPI] => [EMAIL_FACULTAD] => [CARGO_EMPRESA] => Profesor del Departamento de Estudios Hispánicos de la Universidad Mohamed I de Nador y miembro del Observatorio contra el Racismo y la Intolerancia de la Comunidad de Madrid [DIRECCION_URL_POSTGRADO] => [URL_LINKEDIN_POSTGRADO] => ) [1] => Array ( [DNI] => uni66561 [NOMBRE_PERSONA] => María Dolores [APELLIDOS] => Bañón Castellón [PDI] => 1 [DEPARTAMENTO_FACULTAD] => [CARGO_FACULTAD] => Profesora Asociada de Universidad. Departament de Teoria dels Llenguatges i Ciències de la Comunicació. 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Experto Universitario en Sociedades Mediterráneas: Ciudadanía y cambios sociopolíticos en el Mediterráneo


Metodología

La metodología online permite trasladar la experiencia formativa al AULA VIRTUAL de la UV, donde el alumnado y el profesorado podrán adquirir e intercambiar conocimientos independientemente del
momento y del lugar donde se encuentren. El Aula Virtual se constituye como un entorno de:
" encuentro,
" intercambio,
" y aprendizaje dinámico.

Los participantes disponen de una clave personalizada que permite el acceso al curso desde cualquier ordenador conectado a Internet y desde cualquier navegador Web y sistema operativo.

MATERIALES Y RECURSOS ADECUADOS
El alumnado tiene a su disposición en el Aula Virtual todo el material didáctico que compone el programa del curso.
Además contará, en su caso, con un conjunto de recursos adicionales que van a permitir al profesorado complementar su docencia: Materiales multimedia, vídeos a través de un servicio de video streaming, archivos PowerPoint (con audios que explican las diapositivas), contenidos redactados que se facilitan en archivos formato PDF, galería de imágenes, enlaces de interés, bibliografía, etc. que serán herramientas de apoyo para profundizar en los conocimientos del curso.

COMUNICACIÓN CONSTANTE
Durante el desarrollo de la actividad formativa, los participantes dispondrán de diversas herramientas de comunicación, como los foros, chats, videoconferencias y la mensajería/tutoría interna.
1.Los FOROS de debate son espacios compartidos por todos los participantes (alumnado y profesorado) que permiten el intercambio de ideas, así como resolver dudas, proponer debates y responder cuestiones.
También permiten intercambiar archivos para realizar actividades determinadas en grupo.
"Los foros fomentan la participación, la colaboración y el trabajo en equipo. Están siempre disponibles y el alumnado decide cuándo realiza su aportación, escogiendo el momento que mejor se adapta a su horario.
2.Se ofrece también la posibilidad de comunicarse en tiempo real a través de un CHAT. Este mecanismo es útil cuando varios participantes deseen debatir sobre un tema en concreto de un modo simultáneo y
sincrónico.


3.El Aula Virtual dispone de un sistema de VIDEOCONFERENCIA que permitirá profundizar en distintos contenidos, discutir casos prácticos, y asistir a presentaciones en las que los alumnos pueden realizar preguntas y compartir experiencias.
4.Un eje fundamental en la formación on-line es el seguimiento personal llevado a cabo por los tutores del curso, ayudando a profundizar y afianzar los conceptos clave y resolviendo las dudas y consultas
particulares a través de un sistema de TUTORÍA personal.

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