Máster Propio en Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos-Inmunoterapia y Terapia Celular

1.ª Edición - Código 20721112

Datos generales

Curso académico: Curso 2020/2021

Tipo de curso: Master Propio

Número de créditos: 83.00 Créditos ECTS

Matrícula: 400 € (importe precio público pendiente de aprobación por el Consejo Social)

Requisitos de acceso: Licenciados y Graduados Universitarios pertenecientes al ámbito del curso. Un 95% de las plazas serán para médicos hematólogos. Un 5% para otras licenciaturas o grados. En todos los casos tendrán prioridad aquellos alumnos que tengan relación con unidades de trasplante hematopoyético o unidades CART autorizados/realicen ensayos clínicos CART que trabajen en el territorio nacional. Tendrán prioridad los facultativos especialistas y, en su caso, se valorará el año de formación y la complejidad de la unidad de trasplante en la que trabaje y de la función que desempeñe en dicha unidad. También se tendrá en consideración haber realizado la preinscripción en años anteriores. Será imprescindible que el alumno preinscrito cumplimente al 100% el formulario que se le enviará para recopilar esta información.

Modalidad: On-line

Patrocinador:

Merck, Sharp & Dohme de España, S.A.

Dirección

Organizador: Departament de Medicina

Dirección: Carlos Solano Vercet. Catedrático de Universidad. Departament de Medicina. Universitat de València.
Miguel Ángel Sanz Alonso. Jefe Servicio de Hematología. Hospital Universitari i Politècnic La Fe de València.

Más información

Objetivos del curso

Disponer de una formación especializada que incluya tanto a profesionales sanitarios noveles incorporados al sistema sanitario, como a aquellos profesionales que requieran actualizarse, es fundamental. Adquirir conocimientos especializados de las bases biológicas y clínicas del TPH es el objetivo principal del Máster Propio en Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos-Inmunoterapia y Terapia Celular.

Dentro del programa del Máster Propio en Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos-Inmunoterapia y Terapia Celular, se contemplarán aspectos generales y biología del trasplante, así como la inmunología y genética molecular en el TPH. Se estudiará además la selección y valoración del donante y el paciente, además de las bases del tratamiento de acondicionamiento. Incluye también la farmacología de inmunosupresores, incluyendo la obtención y procesamiento de progenitores hematopoyéticos. Se tratará sobre el soporte transfusional, la terapia celular post TPH, así como el manejo del paciente y complicaciones del TPH, entre otros temas.

Ventajas de cursar el Máster Propio en Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos-Inmunoterapia y Terapia Celular:

1. Gracias a su modalidad de docencia online, el máster permite extender su aplicación de forma fácil a la comunidad profesional de médicos implicados en el ámbito de otras latitudes, como Centroamérica y Sudamérica, además de ser totalmente compatible con la actividad profesional.

2. El máster implica a profesionales universitarios de ciencias de la salud competentes en tratamientos y equipos TPH que incluyen a otros de Enfermería, Ciencias Biológicas y Farmacia.

3. La consecución de este máster puede facilitar la incorporación a equipos o programas de trasplante hematopoyético como parte de alguno de los servicios de hematología autorizados para realizar este tipo de tratamiento en España u otro país de Europa, o en otras áreas en donde se reconozcan los estudios realizados en Europa (EU, Canadá, Centro y Sudamérica).

Objetivos profesionales

Uno de los tratamientos que tiene enorme importancia es el trasplante hematopoyético (TPH), porque permite la curación de un gran número de enfermedades neoplásicas, sean de tipo genético o inmunológico. Desde hace 40 años, el número de trasplantes de este tipo ha aumentado considerablemente, realizándose a la fecha más de 50.000 cada año en todo el mundo, siendo la mayoría en Norteamérica y en Europa. Dada la complejidad que entraña este tipo de tratamientos, que además requieren instalaciones y equipamiento especiales, es necesaria contar con profesionales sanitarios altamente cualificados. Esta es una razón de peso para que la Universitat de València, siempre atenta a las necesidades de la sociedad, oferte el Máster Propio en Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos-Inmunoterapia y Terapia Celular.

En España se realizan más de 3000 TPH al año en 80 unidades de TPH, de las que 40 realizan TPH alogénico. Dada la complejidad de los procesos involucrados en este tipo de tratamientos y la variabilidad de los equipos de TPH, se hace necesario requerir de una acreditación de excelencia de unidades o programas de TPH, destacando el modelo JACIE, que exige una formación continuada de los profesionales. Al mismo tiempo, existen continuos avances en el ámbito, incluyendo áreas involucradas como la inmunología, la hemoterapia, la farmacología o la microbiología. Todo ello conlleva a la necesidad de contar con profesionales especializados y actualizados, por lo que el Máster Propio en Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos-Inmunoterapia y Terapia Celular es una excelente opción de formarse.

Mediante el Máster Propio en Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos-Inmunoterapia y Terapia Celular, los profesionales podrán adquirir las siguientes destrezas y habilidades prácticas:

- Adquirir conocimientos especializados de las bases biológicas y clínicas del trasplante hematopoyético aplicado al tratamiento de enfermedades neoplásicas, hereditarias y genéticas.

- Adquirir las habilidades necesarias en la toma de decisiones para la selección de pacientes candidatos a este tipo de trasplante, además de elegir al donante más adecuado.

- Evaluar el tratamiento de las complicaciones más habituales con relación a este tipo de trasplante, además de estudiar la obtención y el procesamiento de progenitores hematopoyéticos utilizados para el trasplante.

¡Preinscríbete ya!

Solicita información

He leído y acepto la información proporcionada sobre protección de datos y Política de Privacidad de ADEIT.

Consiento recibir información sobre los Títulos Propios de la Universitat de València.

Todos los campos son obligatorios

El formato de teléfono es incorrecto

El formato de correo electrónico es incorrecto

Mensaje recibido correctamente. Nos pondremos en contacto con usted lo antes posible

Error en el envío. Póngase en contacto con nosotros mediante correo electrónico

Debe aceptar la política de privacidad de ADEIT.

Responsable: Universitat de València. Edifici del Rectorat. Av. Blasco Ibáñez, 13. 46010-València.
Delegado de Protección de Datos: D. Javier Plaza Penadés lopd@uv.es
Finalidad: Enviar información relevante de cursos de postgrado.
Se obtienen perfiles al objeto de personalizar el trato conforme a sus características o necesidades y poder así dirigirle las novedades más convenientes.
Legitimación: Para el envío de información acerca de los Títulos Propios de la Universidad de València la base de legitimación es el consentimiento del interesado.
Destinatarios: Fundació Universitat-Empresa de Valéncia y Universitat de València.
Plazo: Los datos del Usuario serán conservados hasta que solicite su baja, se oponga o revoque su consentimiento.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos así como otros derechos como se explica en la información adicional.
Amplíe información: www.adeituv.es/politica-de-privacidad.

SÍ, ENVÍAMELO
 
Imprimir información
 
Ayudas / Becas
FAQS