Máster Propio en Calidad Farmacoterapéutica y Seguridad del Paciente

7.ª Edición - Código 20721560

Datos generales

Curso académico: Curso 2020/2021

Tipo de curso: Master Propio

Número de créditos: 63.00 Créditos ECTS

Matrícula: 1200 € (importe precio público pendiente de aprobación por el Consejo Social)

Requisitos de acceso: Licenciado/a, Graduado/a en Farmacia Licenciado/a, Graduado/a en Medicina Graduado/a en Enfermería

Modalidad: On-line

Dirección

Organizador: Departament de Farmàcia i Tecnologia Farmacèutica i Parasitologia

Dirección: Matilde Merino Sanjuán. Doctora en Farmacia. Catedrática de Universidad. Departament de Farmàcia i Tecnología Farmacèutica i Parasitologia. Universitat de València. .
Mónica Climente Martí. Doctora en Farmacia. Farmaceutico Especialista Farmacia Hospitalaria. Jefa de Servicio. Hospital Universitario Dr Peset. Valencia. Asociado Asistencial de Ciencias de la Salud. Universitat de València. .
Isabel Font Noguera. Doctora en Farmacia. Farmaceutica Especialista en Farmacia Hospitalaria. Jefa de Sección. Hospital Universiari i Politecnic de la Fe. Valencia. Profesor Asociado Asistencial. .
Concepción Borrás Almenar. Facultativo Especialista de Departamento. Servicio de Farmacia. Hospital Universitario y Politécnico La Fe. Valencia.
María Begoña Porta Oltra. Facultativo Especialista Farmacia Hospitalaria. Hospital Universitario Doctor Peset. Valencia.

Más información

Objetivos del curso

Existe una diferencia entre aquellas actividades farmacoterapéuticas que tienen que ver con la seguridad en el paciente y las orientadas hacia actividades que mejoran la calidad del estándar de la práctica asistencial. Por ejemplo, saber distinguir entre una estrategia de mejora de la calidad de una práctica de seguridad será uno de los temas a tratar del Máster Propio en Calidad Farmacoterapéutica y Seguridad del Paciente.

Nuestro Máster Propio en Calidad Farmacoterapéutica y Seguridad del Paciente está orientado a diseñar procesos integrados que precisamente mejoren esa seguridad farmacoterapéutica a la vez que la calidad en el paciente, sobre todo en entornos de mayor riesgo. Al mismo tiempo, se propondrán medidas de prevención de la morbilidad farmacoterapéutica, que se refiere a evitar que el paciente padezca un problema de salud relacionado con la medicación.

Ventajas de cursar el Máster Propio en Calidad Farmacoterapéutica y Seguridad del Paciente:

1. Obtener los conocimientos y destrezas necesarios para tener una adecuada práctica de la atención farmacéutica en el entorno hospitalario, comunitario y sociosanitario.

2. Contar con el criterio adecuado para abordar el diseño y la implantación de programas de calidad en el uso de los medicamentos.

3. Ayudar a facilitar la evaluación de resultados en salud.

4. Gracias a su modalidad online, el máster es 100% compatible con la actividad profesional.

5. Los profesores asistenciales no sólo proporcionarán todo el material docente en el aula virtual, sino además guiarán los trabajos prácticos a realizar del máster.

Objetivos profesionales

El papel del profesional farmacéutico es de suma importancia en el ámbito hospitalario y de salud. Contar con una formación clínica de calidad se considera prioritario en el área de Farmacia y Tecnología Farmacéutica. La Universitat de València en colaboración con hospitales públicos y privados ofrece en este ámbito el Máster Propio en Calidad Farmacoterapéutica y Seguridad del Paciente.

Los pacientes que ingresan al sistema sanitario suelen ser atendidos por múltiples profesionales del circuito asistencial, desde médicos comunitarios y especialistas, pasando por profesionales de enfermería y psicología, entre otros, y por supuesto, también farmacéuticos. En este proceso, toda la infraestructura en la que se basa el sistema no siempre puede garantizar la calidad farmacoterapéutica y de seguridad para los pacientes. El Máster Propio en Calidad Farmacoterapéutica y Seguridad del Paciente analiza todos estos aspectos y ofrece una respuesta oportuna.

Mediante el Máster Propio en Calidad Farmacoterapéutica y Seguridad del Paciente, los profesionales tendrán los siguientes conocimientos y herramientas:

- Profundizar en el diseño de procesos integrados con el fin de mejorar las actividades clínicas dentro del marco definido por la calidad farmacoterapéutica y la seguridad del paciente.

- Reconocer los entornos de mayor riesgo y los momentos críticos de los episodios relacionados con la farmacoterapia.

- Ser capaz de validar métodos, escalas, algoritmos y cuestionarios predeterminados para la medición de resultados farmacoterapéuticos y clínicos en los pacientes.

Dentro del programa del Máster Propio en Calidad Farmacoterapéutica y Seguridad del Paciente, se incluyen materias como la calidad farmacoterapéutica y la seguridad del paciente, que abarca desde las bases metodológicas hasta los sistemas de mejora y la conciliación farmacoterapéutica y la continuidad asistencial. Asimismo, se estudia el método IASER para la mejora de la calidad de la farmacoterapia y la seguridad de los pacientes, además de programas de gestión de riesgos y mejora de la calidad farmacoterapéutica y un trabajo final de investigación.

¡Preinscríbete ya!

Solicita información

He leído y acepto la información proporcionada sobre protección de datos y Política de Privacidad de ADEIT.

Consiento recibir información sobre los Títulos Propios de la Universitat de València.

Todos los campos son obligatorios

El formato de teléfono es incorrecto

El formato de correo electrónico es incorrecto

Mensaje recibido correctamente. Nos pondremos en contacto con usted lo antes posible

Error en el envío. Póngase en contacto con nosotros mediante correo electrónico

Debe aceptar la política de privacidad de ADEIT.

Responsable: Universitat de València. Edifici del Rectorat. Av. Blasco Ibáñez, 13. 46010-València.
Delegado de Protección de Datos: D. Javier Plaza Penadés lopd@uv.es
Finalidad: Enviar información relevante de cursos de postgrado.
Se obtienen perfiles al objeto de personalizar el trato conforme a sus características o necesidades y poder así dirigirle las novedades más convenientes.
Legitimación: Para el envío de información acerca de los Títulos Propios de la Universidad de València la base de legitimación es el consentimiento del interesado.
Destinatarios: Fundació Universitat-Empresa de Valéncia y Universitat de València.
Plazo: Los datos del Usuario serán conservados hasta que solicite su baja, se oponga o revoque su consentimiento.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos así como otros derechos como se explica en la información adicional.
Amplíe información: www.adeituv.es/politica-de-privacidad.

SÍ, ENVÍAMELO
 
Imprimir información
 
Ayudas / Becas
FAQS