Experto Universitario en Psicología Jurídica y Forense

1.ª Edición - Código 20533030/20511020

Datos generales

Curso académico: Curso 2020/2021

Tipo de curso: Experto Universitario

Número de créditos: 12.00 Créditos ECTS

Matrícula: 650 € (importe precio público pendiente de aprobación por el Consejo Social)

Requisitos de acceso: - Estudiantes a los que les quedó menos de un 10% de los créditos necesarios para obtener su título de grado, condicionados a la obtención del título en el mismo año académico. - Licenciados y graduados en Psicología, Derecho, Criminología, Trabajo Social y Medicina. -Profesionales con titulación universitaria del ámbito jurídico y forense.

Modalidad: On-line

Dirección

Organizador: Departament de Personalitat, Avaluació i Tractaments Psicològics

Dirección: Inmaculada Montoya Castilla. Profesor Titular de Universidad. Departament de Personalitat, Avaluació i Tractaments Psicològics. Universitat de València.
José Gil Martínez. Profesor Asociado de Universidad. Departament de Personalitat, Avaluació i Tractaments Psicològics. Universitat de València.
Raquel Llop Pérez. Directora. Forenpsic.

Más información

Objetivos del curso

El psicólogo forense es un profesional que se ha consolidado y cuya presencia resulta primordial tanto en juzgados como en servicios específicos. Este profesional debe poseer enorme sensibilidad social para tratar asuntos muy complejos, que van desde la guardia y la custodia de los hijos, pasando por incapacitaciones civiles y laborales, hasta abuso sexual, violencia de género, predicción de riesgo de violencia u homicidio, así como la elaboración de perfiles. Todo esto hace necesario la adecuada formación mediante un título como Experto Universitario en Psicología Jurídica y Forense.

De esta forma, el conocimiento y la práctica de técnicas específicas y complejas en ambos ámbitos, tanto jurídico como psicológico, se convierte en una necesidad para aquellos profesionales interesados en formarse en una especialización como la de Experto Universitario en Psicología Jurídica y Forense. Son tres áreas en las que se desenvuelve la dinámica de trabajo: Psicopatología, Derecho para peritos y Psicodiagnóstico.


Ventajas de cursar el Experto Universitario en Psicología Jurídica y Forense:

1. Obtener un conocimiento ampliado al ámbito psicológico sobre diversas situaciones a presentarse en el área jurídica, ofreciendo diferentes salidas laborales tales como informar sobre la situación de un menor y sus posibilidades de reeducación y tratamiento o, en el ámbito familiar, asesorar al juez en procesos de separación y divorcio, así como temas sobre nulidad, matrimonio de menores, acogimientos y adopciones.

2. En el área de Derecho civil, el psicólogo que tenga esta formación podrá asesorar y participar en el peritaje de diversos constructos jurídicos para la toma de decisiones (como en contratos testamentos, cambio de sexo, tutela, etc.), o en el área laboral, acerca de posibles secuelas psicológicas derivadas de accidentes laborales, por ejemplo. O en el ámbito penal, para asesorar a jueces y tribunales sobre circunstancias que pudieran modificar la responsabilidad criminal, daño moral, secuelas psíquicas, etc.

Objetivos profesionales

Contar con profesionales especializados en un campo profesional y científico emergente como lo es la Psicología Jurídica y Forense resulta esencial en la sociedad actual. Va a requerir, por parte del profesional de la psicología, el conocimiento de las técnicas específicas para poder desempeñar esta función a la vez de conocer las características del ámbito del Derecho. Esta importante combinación donde se intercalan los conocimientos en procedimientos judiciales del orden civil, penal y social, con los de la Psicología, ha dado lugar al título de Experto Universitario en Psicología Jurídica y Forense por parte de la Universitat de València.

En el entorno de los tribunales de justicia, el trabajo del psicólogo como perito irá más allá de las habilidades y conocimientos adquiridos en su formación como tal, y donde va a diferenciarse de otras especialidades de esta rama, como la clínica. Si buena parte de los procedimientos judiciales implican la valoración del estado emocional y mental de una persona es necesaria la creación de una especialidad como la de Experto Universitario en Psicología Jurídica y Forense.

Mediante la obtención del título como Experto Universitario en Psicología Jurídica y Forense, los profesionales que lo cursen van a adquirir las siguientes destrezas y habilidades prácticas:

- Tener una formación que conjugue tanto conocimientos en Psicología (evaluación psicológica), como en Derecho, así como el conocimiento de las leyes y su normativa.
- Adentrarse en conceptos legales, a partir del desarrollo del trabajo utilizando las técnicas de psicodiagnóstico más empleadas, además de valorar distintos perfiles de personalidad basados en la Psicopatología.
- Conocer los referentes legislativos de la función pericial en Derecho civil, penal, social-laboral y jurisdicción del menor.
- Adquirir la capacidad para aplicar la Psicología a procedimientos de menores, al Derecho de familia, Derecho civil, al orden jurisdiccional social, al ámbito penal, etc.
- Aplicar la deontología profesional en el campo forense.
- Conocer las características generales de los informes periciales y la dinámica pericial.
- Aplicar los conocimientos adquiridos sobre la metodología forense y la utilización de las pruebas de psicodiagnóstico en casos concretos para la elaboración del informe pericial.

¡Preinscríbete ya!

Solicita información

He leído y acepto la información proporcionada sobre protección de datos y Política de Privacidad de ADEIT.

Consiento recibir información sobre los Títulos Propios de la Universitat de València.

Todos los campos son obligatorios

El formato de teléfono es incorrecto

El formato de correo electrónico es incorrecto

Mensaje recibido correctamente. Nos pondremos en contacto con usted lo antes posible

Error en el envío. Póngase en contacto con nosotros mediante correo electrónico

Debe aceptar la política de privacidad de ADEIT.

Responsable: Universitat de València. Edifici del Rectorat. Av. Blasco Ibáñez, 13. 46010-València.
Delegado de Protección de Datos: D. Javier Plaza Penadés lopd@uv.es
Finalidad: Enviar información relevante de cursos de postgrado.
Se obtienen perfiles al objeto de personalizar el trato conforme a sus características o necesidades y poder así dirigirle las novedades más convenientes.
Legitimación: Para el envío de información acerca de los Títulos Propios de la Universidad de València la base de legitimación es el consentimiento del interesado.
Destinatarios: Fundació Universitat-Empresa de Valéncia y Universitat de València.
Plazo: Los datos del Usuario serán conservados hasta que solicite su baja, se oponga o revoque su consentimiento.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos así como otros derechos como se explica en la información adicional.
Amplíe información: www.adeituv.es/politica-de-privacidad.

SÍ, ENVÍAMELO
 
Imprimir información
 
Ayudas / Becas
FAQS