Experto Universitario en Violencia Filio-Parental y otros problemas relacionados con las Conductas Delictivas

8.ª Edición - Código 20512290/20511130

Datos generales

Curso académico: Curso 2020/2021

Tipo de curso: Experto Universitario

Número de créditos: 11.00 Créditos ECTS

Matrícula: 480 € (importe precio público pendiente de aprobación por el Consejo Social)

Requisitos de acceso: Licenciados o Graduados en Psicología y Pedagogia; Diplomados o Graduados en Trabajo Social y Educación Social que quieran ampliar su formación y/o experiencia profesional en el ámbito de la intervención social.
Profesionales habilitados o que acrediten experiencia profesional en menores

Modalidad: On-line

Colaborador: Cátedra Luis Amigó

Dirección

Organizador: Institut Interuniversitari de Desenvolupament Local. IIDL

Dirección: Pedro José López Ferri. Profesor Asociado de Universidad. Departament de Sociologia i Antropologia Social. Universitat de València. Subdirector Colonia San Vicente Ferrer, . .
José Javier Navarro Pérez. Contratado Dr. Departament de Treball Social i Serveis Socials. Universitat de València . .
María José Ridaura Costa. Psicóloga. Directora Centro de Menores Cabanyal.

Más información

Objetivos del curso

La violencia es un fenómeno preocupante. En primer lugar porque las consecuencias de la misma son o pueden ser muy negativas, en segundo lugar porque cada vez más se generaliza en diferentes contextos como forma de interrelación y de resolución de problemas y en tercer lugar porque desgraciadamente cada vez está más aceptado y normalizado su uso.
Pero si hablar de violencia en términos generales es complicado y dramático, hablar de violencia en el seno familiar, en un espacio íntimo y privado en el que se supone hay relaciones de afectividad, todavía llama más la atención y preocupa sobremanera. En los últimos 15 años, ha aparecido en España y también en otros países europeos y del resto del mundo, un nuevo fenómeno social, el de la violencia ejercida de los hijos hacia sus padres, el de la violencia filio-parental (VFP).
Los datos estadísticos revelan un preocupante incremento de la violencia ejercida por los hijos adolescentes sobre sus progenitores, sin distinción de clases sociales ni género. Según los datos publicados por la Memoria de la Fiscalía General del Estado, los expedientes abiertos a jóvenes por violencia filio-parental aumentaron un 3,6% durante el año 2018, situándose en 4.833 los procedimientos incoados a menores por este tipo de delito, frente a los 4.665 registrados durante 2017. La Comunitat Valenciana es la segunda comunidad de España en la que más casos se registraron, tras Andalucía. En 2018 se abrieron 832 expedientes por este tipo de delito, frente a los 783 de 2017, lo que supone un aumento del 6%. Desglosando los datos por provincias, 644 fueron registrados en Valencia, 128 en Alicante y 60 en Castellón.
Es por ello, por lo que entendemos la necesidad e importancia de ofrecer este Experto Universitario, por su actualidad, su magnitud y repercusión social y la necesidad de que los y las profesionales puedan tener herramientas para dar respuesta a este problema, cada vez más generalizado.

Objetivos profesionales

Continuamente aparecen en los medios de comunicación padres desesperados ante la impotencia de no poder controlar el comportamiento violento de sus hijos y buscando ayuda profesional para poder comprender lo que está sucediendo en sus vidas, así como para resolverlo. La visibilidad de los problemas de agresividad de hijos a padres apareció cuando los profesionales no estaban técnicamente preparados para dar respuesta a esta problemática. Más de 15 años después, la violencia filio-parental sigue siendo un problema social importante, que genera preocupación tanto en la sociedad en general como en el ámbito profesional y científico.
Es nuestra responsabilidad como profesionales ayudar y acompañar a los chicos y las chicas y sus familias que sufren este problema, para que reconstruyan sus relaciones y puedan reconstituirse como familia, y es nuestra responsabilidad como profesionales hacerlo cada vez con una mayor calidad y rigor, para lo que es necesario una formación especializada.
La violencia filio-parental es un problema complejo y multicausal que requiere de una intervención especializada y por tanto, de profesionales con especialización en este ámbito. Especialización que puede resultar muy interesante para incrementar las competencias profesionales de psicólogos, criminólogos, trabajadores sociales, educadores sociales, sociólogos, pedagogos, maestros, etc. Este Experto Universitario está dirigido a profesionales relacionados con la atención familiar e infanto-juvenil, el ámbito sanitario y escolar, sistema de protección y de justicia juvenil, etc. Gracias a este Experto Universitario el alumnado será competente para conocer, comprender, analizar y abordar el fenómeno de la violencia filio-parental y otros problemas relacionados con las conductas delictivas.
La primera parte del Experto Universitario se dedicará a hablar sobre los principales trastornos relacionados con las conductas delictivas en general y comprender, en particular, qué trastornos mentales pueden aparecer en los adolescentes que ejercen violencia filio-parental. Así mismo, como una conducta delictiva destacable en menores, tanto por su repercusión como por su complejidad en la etiología y abordaje, se abordará el tema de agresiones sexuales en jóvenes y adolescentes.
La segunda parte del Experto Universitario se dedicará en profundidad al fenómeno de la violencia filio-parental. Para ello se dedicará un espacio a exponer el funcionamiento de la conducta humana, introduciendo las bases fundamentales del modelo de la psicología cognitivo-conductual, que servirá de introducción al resto de temas, dedicados exclusivamente a la violencia filio-parental. En aras a contextualizar el tema, se hablará del concepto de Violencia Filio-parental y se ofrecerán algunos datos a cerca de la evolución a lo largo de los años, así como en una aproximación al perfil, tanto de padres y madres como de hijos/as. Contextualizado el problema, nos centraremos en la etiología del mismo, abordando las principales causas, sociales, familiares e individuales y realizando un recorrido por los principales modelos explicativos de este fenómeno. A continuación, nos centraremos en desarrollar el Programa de intervención para familias y menores con conductas de maltrato. Se describirán los cinco bloques de intervención (Padres individualmente; Hijos individualmente; padres en grupo; Hijos en grupo; Padres más hijos), concretando los objetivos de cada bloque y la metodología utilizada. Así mismo se hablará de los resultados obtenidos con la aplicación de dicho programa desde el año 2004. Por último, se describirá la correlación que existe entre consumo de drogas, nuevas tecnologías y bulling, con la violencia filio-parental y se ofrecerán algunas pautas para la intervención específica en este sentido.

¡Preinscríbete ya!

Solicita información

He leído y acepto la información proporcionada sobre protección de datos y Política de Privacidad de ADEIT.

Consiento recibir información sobre los Títulos Propios de la Universitat de València.

Todos los campos son obligatorios

El formato de teléfono es incorrecto

El formato de correo electrónico es incorrecto

Mensaje recibido correctamente. Nos pondremos en contacto con usted lo antes posible

Error en el envío. Póngase en contacto con nosotros mediante correo electrónico

Debe aceptar la política de privacidad de ADEIT.

Responsable: Universitat de València. Edifici del Rectorat. Av. Blasco Ibáñez, 13. 46010-València.
Delegado de Protección de Datos: D. Javier Plaza Penadés lopd@uv.es
Finalidad: Enviar información relevante de cursos de postgrado.
Se obtienen perfiles al objeto de personalizar el trato conforme a sus características o necesidades y poder así dirigirle las novedades más convenientes.
Legitimación: Para el envío de información acerca de los Títulos Propios de la Universidad de València la base de legitimación es el consentimiento del interesado.
Destinatarios: Fundació Universitat-Empresa de Valéncia y Universitat de València.
Plazo: Los datos del Usuario serán conservados hasta que solicite su baja, se oponga o revoque su consentimiento.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos así como otros derechos como se explica en la información adicional.
Amplíe información: www.adeituv.es/politica-de-privacidad.

SÍ, ENVÍAMELO
 
Imprimir información
 
Ayudas / Becas
FAQS