1. Necesidad y fundamento de una metodología.
2. Enfoques y métodos en la enseñanza de E/LE.
3. Historia de la metodología en la enseñanza del español como lengua
extranjera.
4. El Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (2002) y el Plan
Curricular del Instituto Cervantes (2006)
5. Conceptos básicos sobre la evaluación en E/LE
6. Los Diplomas de Español como Lengua Extranjera (DELE)
1. INTRODUCCIÓN: Las competencias del profesorado de E/LE en el ámbito digital.
2. Conceptos básicos: el abc de las tecnologías aplicadas a la adquisición de segundas lenguas.
3. Páginas web de recursos educativos
-Páginas institucionales
-Iniciativas personales y cooperativas
4. Blogs de E/LE
5. Podcasts y vídeos.
6. Recursos web 2.0.
-Redes sociales y sus aplicaciones en la enseñanza aprendizaje de E/LE.
-Webquests.
-Wikis
-Otros programas interactivos.
7. Herramientas y programas educativos de telecolaboración.
GUIA DOCENTE TÍTULOS PROPIOS
-Herramientas basadas en comunicación mediada por ordenador.
-Mundos virtuales
8. Las infinitas posibilidades de la red. Otros recursos.
9. El futuro de las TIC y su aplicación fuera y dentro del aula.
1. Oralidad y escritura
2. El concepto histórico de destrezas lingu¿ísticas y la orientación del MCER (2002): hacia las
actividades de la lengua
3. Proceso de comprensión oral: la comprensión auditiva
4. Procesos de expresión oral: la expresión y la interacción orales
5. Evaluación de las destrezas orales
1 Fonética articulatoria.
2 Fonéticas acústica y auditiva.
3 Actividades prosódicas
4 Uso de programas especializados: PRAAT.
1. Acercamiento a la Pragmática
2. Acercamiento al Español coloquial
3. Cuestiones sobre la Pragmática y la Didáctica del Español coloquial
4. Didáctica de las tácticas y estrategias pragmáticas
1. ¿Qué significa saber gramática? ¿Qué significa explicar gramática?
2. Los pronombres átonos. Situaciones o estructuras argumentales básicas y pronombres.
3. Los pronombres átonos. Variaciones sobre las estructuras básicas. Verbos en más de una
situación.
4. El tiempo en el verbo. La diferencia entre las formas "he comido" y "comí"
5. El aspecto en el verbo. Las formas "comía" y "comí" y las formas compuestas.
1. El subjuntivo en el aula de E/LE: gramática y pragmática
2. ¡Que llueve/llueva! El modo en oraciones independientes
3. Un chico que habla/hable inglés. El modo en oraciones de relativo
4. Me ha dicho que viene/venga. El modo en oraciones sustantivas
5. Cuando tengo/tenga tiempo, te llamo. El modo en oraciones adverbiales
Desarrollo de la comprensión lectora
Pequeña panorámica sobre la Comprensión Lectora ¿ una vista de pájaro en
Pensando para entrar en materia
¿ Generalidades sobre la Comprensión Lectora
¿ Leer en L1 y leer en L2
¿ La lectura como actividad de interacción
¿ ¿Qué necesitamos en la Comprensión Lectora?
o Estrategias de comprensión lectora
GUIA DOCENTE TÍTULOS PROPIOS
o Máximas para recordar
¿ Leer con objetivos: desglosando las tareas
o Diseñar actividades en torno a una lectura
o Ejemplos de tareas
Bibliografía y referencias para ampliar conocimientos
Desarrollo de la expresión escrita
Pequeño cuestionario previo para ¿calentar motores¿
Pensando para entrar en materia
¿ Generalidades sobre la EE: breve perspectiva histórica
¿ ¿Qué necesitamos en la EE?
o Para qué escribimos
o Objetivos y estrategias
o La estructura de cada historia
o Los componentes a tener en cuenta
o La unión hace la fuerza: ventajas del aprendizaje cooperativo
¿ Escribir con objetivos: desglosando las tareas
¿ Partes del proceso de escritura
o Ejemplos de tareas
1 Introducción
2 Cuestiones previas: qué entendemos por cultura
2.1 Las tres dimensiones del concepto de cultura a partir de los prefijos pluri-, multi- e inter- (Trujillo, 2005)
2.2 El factor cultural en la adquisición de segundas lenguas: el modelo de aculturación (Schumann, 1986)
2.3 El concepto de cultura en la didáctica del español como le/l2: hacia una cultura comunicativa
3 Documentos de referencia: PCIC (2006) y MCER (2002: 2017)
4 La cultura imaginada (Kramsch, Pavlenko y Norton): hacer cultura de aula
5 Propuesta de actividades: ¿concienciación cultural¿ y ¿socialización rica
6 Evaluar la competencia intercultural: PEL
1. Evolución en la enseñanza del léxico
2. El almacenamiento del léxico en el lexicón
3. La creación de redes entre palabras, una poderosa estrategia.
4. Léxico frecuente, básico y disponible
5. Razones para decidir enseñar una palabra
6. El análisis de necesidades léxicas
7. Cómo planificar la enseñanza del léxico con el PCIC
8. La enseñanza comunicativa del léxico.
9. La enseñanza del léxico en el enfoque léxico.
10. Clasificación de técnicas para la enseñanza del léxico
9. La interacción genuina en el aula de ELE
9.1 Manejo del aula.
9.1.1 Hacia una definición de manejo del aula.
9.1.2 Factores que influyen en el adecuado manejo del aula.
9.1.3 El papel del profesor, el papel del alumno y el papel del grupo.
9.2 Interacción genuina.
9.2.1 Las dinámicas para grupos.
9.2.2 El aprendizaje cooperativo.
9.2.3 Interacción afectiva y efectiva.
9.3 Las actividades finales en el aula.
9.3.1 Las sugerencias de los Marcos curriculares de
referencia.
9.3.2 Las imposiciones del contexto particular de
enseñanza-aprendizaje.
9.3.3 Las características de las actividades comunicativas genuinas.
9.4 Propuestas de mejora.
9.4.1 El docente como profesional reflexivo y las resistencias naturales al cambio.
9.4.2 Integración de las tareas de vida y las tareas del aula.
9.4.3 El teatro como posible espacio de comunicación
integral.
9.4.4 Plan de acción.
1. Aspectos relacionados con el aprendizaje de lenguas propio.
2. La creación de material didáctico.
3. Análisis crítico de material didáctico
4. Esbozo de una secuencia didáctica.
1. Las lenguas de especialidad. Origen, delimitación y características. Lengua común y
lengua de especialidad. El perfil del profesor de español con fines profesionales.
2. El español de los negocios. Textos especializados, su tipología y características
(lingu¿ísticas, pragmáticas y discursivas).
3. Una aproximación al diseño curricular de un curso de español de los negocios: perfil del
alumnado, análisis de necesidades, objetivos, contenidos, metodología y evaluación.
4. Análisis y evaluación de manuales y actividades de comunicación profesional destinadas
a una clase de español de los negocios. Diseño y producción de materiales.
5. La planificación de una sesión de clase de español de los negocios
6. Recursos para el profesor de los negocios.
1. Enseñanza de la literatura y el cine desde una perspectiva cultural.
2. Procesos de colonización y descolonización cultural: el arte y la cultura en una práctica
intercultural.
3. Literatura y sociedad en el entorno de E/LE.
4. Cine y sociedad en el entorno E/LE.
5. Hacia una didáctica transformadora de la literatura y el cine. Pedagogía del oprimido,
didáctica de la emancipación y práctica crítica en el aula de E/LE.
1. Conceptos básicos de evaluación. Tipos de evaluación y propósitos.
2. Herramientas y procedimientos de evaluación.
3. Evaluación de la lengua en uso. Evaluación de tareas comunicativas.
4. La retroalimentación y la evaluación para el aprendizaje.
¿ Conocer el centro educativo
¿ Observación y colaborar con el profesor en clases
¿ Propuesta de actuación y de posibles mejoras
¿ Diseñar material didáctico y sistema de evaluación
¿ Práctica docente, gestión de aula, y evaluación
¿ Elaboración de la memoria
1. Elaboración de materiales (unidad didáctica sobre un tema o materia determinado).
2. Estudio particular.
Qué son las cookies
Una Cookie es cualquier tipo de archivo que se descarga en el equipo del usuario para poder almacenar datos que podrán ser actualizados y recuperados por la entidad que realiza su instalación.
Clasificación de las cookies
Según quien las gestiona:
Según la permanencia:
Según la finalidad:
Cookies utilizadas en esta web
Las cookies usadas en esta web son las que se muestran en la siguiente tabla:
Cookie | Propietario | Caducidad | Finalidad | Más información |
PHPSESSID | ADEIT | Sesión | Técnico | Identifica con un ID la sesión |
_ga | Google Analytics | 2 años | Análisis | Se usa para distinguir a los usuarios. |
_gat | Google Analytics | 10 minutos | Análisis | Se usa para limitar el porcentaje de solicitudes. |
_gali | Google Analytics | Sesión | Análisis | La Cookie tiene establecida una fecha de caducidad, pero esta es el mismo instante en el que se instala |
__atuvc | AddThis | 2 años | Técnico | Permite el uso de los componentes de AddThis para compartir contenido en redes sociales |
__atuvs | AddThis | 30 minutos | Técnico | Permite el uso de los componentes de AddThis para compartir contenido en redes sociales |
bt2 | AddThis | 8 meses | Técnico | Permite el uso de los componentes de AddThis para compartir contenido en redes sociales |
di2 | AddThis | 2 años | Técnico | Permite el uso de los componentes de AddThis para compartir contenido en redes sociales |
dt | AddThis | 1 mes | Técnico | Permite el uso de los componentes de AddThis para compartir contenido en redes sociales |
loc | AddThis | 2 años | Técnico | Permite el uso de los componentes de AddThis para compartir contenido en redes sociales |
ssc | AddThis | 2 años | Análisis | Utilizada por Addthis para gestionar la acción realizada con sus elementos (compartir en Facebook, imprimir, enviar por email) |
ssh | AddThis | 2 años | Análisis | Utilizada por Addthis para gestionar la acción realizada con sus elementos (compartir en Facebook, imprimir, enviar por email) |
sshs | AddThis | 2 años | Análisis | Utilizada por Addthis para gestionar la acción realizada con sus elementos (compartir en Facebook, imprimir, enviar por email) |
uid | AddThis | 2 años | Técnico | Permite el uso de los componentes de AddThis para compartir contenido en redes sociales |
um | AddThis | 2 años | Técnico | Permite el uso de los componentes de AddThis para compartir contenido en redes sociales |
_atshc | AddThis | Sesión | Análisis | Se instala al pulsar los botones de compartir en redes sociales proporcionados por AddThis |
_utma | AddThis | Dos años a partir de la configuración o actualización | Análisis | Se usa para distinguir usuarios y sesiones en Google Analytics. La cookie se crea cuando se ejecuta la biblioteca JavaScript y no hay ninguna cookie __utma. La cookie se actualiza cada vez que se envían datos a Google Analytics |
_utmt | AddThis | 10 minutos | Análisis | Se usa para limitar el porcentaje de solicitudes en Google Analytics |
_utmb | AddThis | 30 minutos a partir de la configuración o actualización | Análisis | Se usa para determinar nuevas sesiones o visitas. La cookie se crea cuando se ejecuta la biblioteca JavaScript y no hay ninguna cookie __utmb. La cookie se actualiza cada vez que se envían datos a Google Analytics |
_utmc | AddThis | Fin de la sesión del navegador | Análisis | No se usa en ga.js. Se configura para interactuar con urchin.js. Anteriormente, esta cookie actuaba junto con la cookie __utmb para determinar si el usuario estaba en una nueva sesión o visita |
_utmz | AddThis | Seis meses a partir de la configuración o actualización | Análisis | Almacena la fuente de tráfico o la campaña que explica cómo ha llegado el usuario al sitio. La cookie se crea cuando se ejecuta la biblioteca JavaScript y se actualiza cada vez que se envían datos a Google Analytics |
_utmv | AddThis | Dos años a partir de la configuración o actualización | Análisis | Se usa para almacenar datos de variables personalizadas de visitante. Esta cookie se crea cuando un programador usa el método _setCustomVar con una variable personalizada de visitante. También se usaba para el método _setVar retirado. La cookie se actualiza cada vez que se envían datos a Google Analytics |
Puede consultar más información sobre las cookies de terceros en los enlaces que mostramos a continuación:
Google Analytics: https://developers.google.com/analytics/devguides/collection/analyticsjs/cookie-usage?hl=es
YouTube:http://www.google.co.uk/intl/en/policies/privacy/key-terms/#toc-terms-cookie
Facebook: https://www.facebook.com/about/basics/
Twitter: https://twitter.com/privacy?lang=es
Vimeo: https://vimeo.com/cookie_policy
AddThis: http://www.addthis.com/privacy/privacy-policy
BlueKai: http://www.oracle.com/us/corporate/acquisitions/bluekai/index.html
Adicionalmente, existen otras cookies de terceros (Facebook, Twitter, etc.) que pueden ser instaladas en el equipo del usuario, pero que requieren de una acción previa realizada intencionadamente por el usuario como es el hacer click en un enlace que dirige al dominio web del tercero y la instalación de la cookie se produce desde el propio dominio de ese tercero, no desde el dominio de ADEIT
Cómo eliminar las cookies de su navegador
Puede gestionar el uso de cookies a través de su navegador. En los siguientes enlaces podrá conocer el tipo de cookies que han sido instaladas y el procedimiento para bloquearlas o eliminarlas de su ordenador. Dependiendo del navegador empleado, podrá utilizar alguno de los enlaces que se muestran a continuación:
Si tiene dudas sobre esta política de cookies, puede contactar con ADEIT en info@adeit.uv.es
La Fundación Universidad-Empresa de Valencia, ADEIT, es una institución vinculada al sector público como medio propio o técnico de la Universitat de València, con personalidad jurídica y patrimonio propios y con los derechos reconocidos por la Constitución y las demás leyes vigentes. Esta institución es la entidad titular de la dirección electrónica www.adeituv.es y sus datos de identificación y localización son los siguientes:
La Fundació Universitat Empresa de València (Consell Social de la Universitat de València. Estudi General de València) de la Comunitat Valenciana, medio propio de la Universitat de València Universitat de València-Estudi General (en adelante "ADEIT") es la entidad titular del sitio: www.adeituv.es, portal institucional de la Fundación.
De acuerdo con sus Estatutos, ADEIT tiene consideración de medio propio o técnico de la Universitat de València- Estudi General.
ADEIT tiene como misión promover las relaciones entre la Universitat de València y el entorno empresarial y profesional.
ADEIT fomenta el desarrollo de actividades conjuntas en todos aquellos campos que favorezcan el intercambio de conocimientos y que, como consecuencia de ello impulsen el desarrollo y progreso económico.
En el contexto de este marco funcional, ADEIT está legitimada para tratar datos personales con pleno respeto al derecho fundamental a la protección de datos y a la normativa que la desarrolla.
ADEIT trata la información facilitada por el usuario bajo su consentimiento y/o consecuencia de la ejecución de un contrato o cumplimiento de una obligación legal con el fin de atender las solicitudes diversas llevadas a cabo por parte de éste. La finalidad perseguirá la gestión de: 1) Envío de información sobre la oferta formativa de ADEIT 2) Matrículas 3) Prácticas externas 4) Información relacionada con otras actividades que lleva a cabo la institución (conferencias, congresos, alquiler de aulas, Cátedra de Cultura Empresarial, innovación, empleabilidad) 5) Comunicaciones electrónicas de acuerdo con sus intereses. ADEIT podrá elaborar un perfil comercial, con base a la información facilitada. No se tomarán decisiones automatizadas con base a dicho perfil.
En cada uno de los envíos podrá darse de baja de dichas comunicaciones. El criterio de conservación de los datos tendrá base en la manifestación contraria al tratamiento por su parte. En todo caso, podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión o ?derecho al olvido?, limitación del tratamiento, portabilidad, derecho a no ser objeto de decisiones individualizadas y de información, así como plantear cualquier consulta respecto del tratamiento de sus datos personales a través del correo datos@adeituv.es. Para contactar con el Delegado de Protección de Datos podrá dirigirse a la dirección electrónica lopd@uv.es.
Con carácter general, en ADEIT todos los datos personales, no se mantienen más tiempo del necesario para el fin del tratamiento de los mismos.
Toda persona podrá ejercer sobre los ficheros titularidad de ADEIT los siguientes derechos conforme al RGPD:
- Derecho de acceso a sus datos personales para saber cuáles están siendo objeto de tratamiento y las operaciones de tratamiento llevadas a cabo con ellos.
- Derecho de rectificación de cualquier dato de carácter personal inexacto
- Derecho de supresión y de olvido de sus datos personales, cuando esto sea posible.
- Derecho a solicitar la limitación del tratamiento de sus datos personales cuando la exactitud, la legalidad o la necesidad del tratamiento de los datos resulte dudosa, en cuyo caso podremos conservarlos para el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
- Derecho a la portabilidad de sus datos personales, cuando la base legal que nos habilite para su tratamiento sea una relación contractual o el consentimiento.
- Derecho de oposición al tratamiento de sus datos personales, cuando la base legal que nos habilite para su tratamiento sea la existencia de un interés legítimo. A estos efectos, dejaremos de tratar sus datos salvo que tengamos un interés legítimo imperioso o para la formulación, el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
- Derecho a revocar su consentimiento en cualquier momento.
Asimismo, con carácter general, ADEIT no tomará, sin un consentimiento previo e informado, ninguna decisión basada únicamente en el tratamiento automatizado de datos personales, ni elaborará perfiles sin conocimiento y consentimiento de cada persona afectada.
El usuario podrá plantear las cuestiones que considere en relación a la presente Política así como ejercer sus derechos en los términos legalmente previstos debiendo para ello dirigir una comunicación mediante correo postal a: ADEIT, Plaza de la Virgen de la Paz nº 3, 46001 Valencia o correo electrónico a: datos@adeituv.es con indicación de la solicitud correspondiente y acompañado de copia del DNI o documento acreditativo de la identidad.
No obstante, si una persona o grupo de personas considera que se ha cometido una infracción de la legislación en materia de protección de datos respecto al tratamiento o cesión de sus datos personales puede, antes de presentar cualquier tipo de reclamación, solicitar nuestro servicio de resolución amistosa de controversias en materia de protección de datos y nuevas tecnologías a través de lopd@uv.es.
La Política de Privacidad de ADEIT se irá modificando para adaptarla a novedades que vayan surgiendo. La última fecha de actualización queda registrada al comienzo de la misma.