1a Edició - Codi 18513120

Array ( [CODIGO] => 18513120 [EDICION] => 1 [SITUACION] => Aprobado [SITUACION_BIS] => Suspendido [MATRICULA] => 1350 [MATRICULA_2] => 0 [MATRICULA_3] => 0 [HORAS] => 13.00 [FECHA_INICIO] => 31/10/2018 [FECHA_FIN] => 12/02/2019 [LUGAR] => Fundación Universidad-Empresa [NOMBRE_EMPRESA_ORGANIZADOR] => Departament de Psicologia Evolutiva i de l'Educació [FECHA_FIN_PREINSCRIPCION] => 17/10/2018 [AREA] => 5 [NOMBRE_EMPRESA_PATROCINADO] => [NOMBRE_EMPRESA_COLABORADOR] => [OBSERVACIONES_PREINSCRIPCION] => [TIPO_DOCENCIA] => Presencial [TIPO_DOCENCIA_1] => 1 [TIPO_DOCENCIA_2] => Presencial [AULA_VIRTUAL_ADEIT] => 0 [TIPO_CURSO] => Postgrado [TIPO_CURSO_1] => Postgrado [DIRECCION_URL] => [AÑO_CURSO] => 30 [URL_VIDEO] => [URL_FACEBOOK] => [URL_TWITTER] => [META_TITLE] => [META_DESCRIPTION] => [META_KEYWORDS] => Diploma en Trastornos del Aprendizaje y Neurociencia Cognitiva [DIRECCION_CURSO_CORTO] => trastornos-aprendizaje-neurociencia [GESTOR_NOMBRE] => Laura [GESTOR_APELLIDOS] => Ramírez Girbés [GESTOR_EMAIL] => laura.ramirez@fundacions.uv.es [ADMINISTRATIVO_NOMBRE] => Ángeles [ADMINISTRATIVO_APELLIDOS] => Ferrandiz Santillana [ADMINISTRATIVO_EMAIL] => angeles.ferrandiz@fundacions.uv.es [ES_INTERNO] => 1 [EMAIL_EXTERNO] => informacion@adeituv.es [PREINSCRIPCION_WEB] => 0 [URL_AULA_VIRTUAL] => [OFERTADO_OTRO] => 0 [ID_CURSO_OFERTADO] => 0 [DESCRIPCION_OFERTADO] => [TELEFONO_EXTERNO] => 96 160 3000 [MATRICULA_PDTE_APROBACION] => [ID_IDIOMA] => [PUBLICAR_WEB] => [area_curs] => Àrea de Psicologia [NOMBRE_CURSO] => Expert Universitari en Trastorns de l'Aprenentatge i Neurociencia Cognitiva [TITULACION] => Expert Universitari [HORARIO] => Dimecres o algú dijous i divendres de 16.15 a 21.15 i dissabtes de 9 a 14 h., [REQUISITOS_TITULACION] => Llicenciats en Psicologia i graduats, Psicopedagogia i Pedagogia.Graduats en Magisteri i Logopedia. Estudiants als quals els quede menys d'un 10% per a obtenir el títol dels graus abans referits, condicionat a l'obtenció del títol en el mateix any acadèmic. [REQUISITOS_OTROS] => [ARG_VENTA] => [ARG_VENTA2] => [AÑO_CURSO_DESC] => [MODALIDAD_EVALUACION] => [MODALIDAD_EVALUACION2] => [OBSERVACION_MATRICULA_1] => [OBSERVACION_MATRICULA_2] => [OBSERVACION_MATRICULA_3] => [SALIDA_PROFESIONAL] => Camps que requerixen especialització en l'avaluació i intervenció en necessitats específiques de suport educatiu. [CRITERIO_ADMISION] => [CRITERIO_ADMISION2] => [CRITERIO_ADMISION3] => [FORMACION_APRENDIZAJE] => [FORMACION_APRENDIZAJE2] => [FORMACION_APRENDIZAJE3] => [ANO_CURSO_DESC] => Curs 2018/2019 [programa] => Array ( [0] => Array ( [CODIGO_CURSO] => 18513120 [AÑO_CURSO] => 30 [CODIGO] => 2 [NOMBRE_MATERIA] => [NOMBRE_MATERIA_VAL] => [DESCRIPCION] => programa || programa2 || programa3 [DESCRIPCION1] => 1. La perspectiva neurológica de las DA 1.1.Bases de la anatomía y fisiología cerebral: 1.1.1. Médula espinal, bulbo raquídeo, puente, cerebelo, IV ventrículo, diencéfalo, sistema límbico, hemisferios y lóbulos cerebrales. 1.1.2. El cerebro: núcleos basales, cápsula interna, meninges, irrigación arterial, ventrículos, plexos coroideos y LCR, núcleos de los pares craneales. 1.1.3. Correlación anatomoclínica del SNC. 1.2.Factores de riesgo etiológico y programas de seguimiento neuroevolutivo. 1.3. Alteraciones neuropsicológicas en los niños epilépticos. 1.4. Abordaje farmacológico de los TDAH. 1.5. Prematuridad y daño cerebral: repercusión neuro-psico-social. 2. Atención temprana 2.1. Delimitación de conceptos y revisión de algunos aspectos teóricos de la atención temprana. 2.1.1. Introducción. 2.1.2. Fundamentos de la atención temprana. 2.1.3. Nuevas orientaciones teóricas. 2.2. Programas de atención temprana. 2.2.1. Aspectos generales. 2.2.2. Interacción padres-hijo. 2.2.3. Inicio del programa de atención temprana. 2.3. Elaboración de un programa de atención temprana. 2.3.1. Evaluación. 2.3.2. Diseño y elaboración del programa. 2.4. La eficacia de la atención temprana. 2.5. Perspectivas de futuro de la atención temprana. 2.6. Casos prácticos: el Síndrome de Down. 3. La disposición para los aprendizajes instrumentales 3.1. Introducción. 3.2. Aprendizajes instrumentales y perspectivas del conocimiento psicológico. 3.3. Detección de niños en situación de riesgo. 3.4. Principales instrumentos de evaluación. 3.4.1. Evaluación psicométrica de la percepción visual. 3.4.2. Evaluación psicométrica de la percepción auditiva. 3.4.3 Evaluación psicométrica del lenguaje (planos fonológico, morfosintáctico y semántico). 3.4.4 Evaluación de la memoria. 3.4.5 Evaluación de repertorios cognitivos. 3.4.6 Evaluación de repertorios motrices. 3.5. Perspectivas del conocimiento psicológico e intervención en las dificultades de aprendizaje. 3.5.1. Perspectiva conductual: análisis de tareas y prácticas repetidas. 3.5.2. Perspectiva cognitiva: enseñanza basada en el diagnóstico: el enfoque de procesos. Estrategias cognitivas y metacognitvas. 3.5.3.Perspectiva sociohistórica: andamiaje y aprendizaje situado. [DESCRIPCION2] => 4. El desarrollo del lenguaje -. Categorías de las formas habladas. - Características del lenguaje materno. - Protocolos de análisis. Formatos comunicativos. - Estilos de aprendizaje. - Relaciones entre el desarrollo cognitivo y el lenguaje. - Organización fonológica del castellano. - Estrategias fonológicas (errores). Porcentajes de errores relacionados con la edad. Prácticas de errores fonológicos. - Desarrollo semántico y morfosintáctico. - Protocolos de análisis. - Modelo de screening. - Evaluación pragmática. - Protocolos de análisis. 5. Trastornos del lenguaje - Introducción a la intervención en los trastornos del lenguaje. - Clasificación. Trastornos específicos, asociados a enfermedades y malformaciones y trastornos no específicos. - El retraso simple del lenguaje. - La disfasia. - La afasia en el niño. - Prevención de los trastornos del lenguaje. - La evaluación del lenguaje. - El modelo de intervención en 3 niveles (Monfort y Juárez). - Recursos didácticos. - La intervención a través de las familias y educadores en niños con dificultades de adquisición del lenguaje. [DESCRIPCION3] => [DESCRIPCION1_VAL] => [DESCRIPCION2_VAL] => [DESCRIPCION3_VAL] => [ORDEN] => 1 ) [1] => Array ( [CODIGO_CURSO] => 18513120 [AÑO_CURSO] => 30 [CODIGO] => 3 [NOMBRE_MATERIA] => [NOMBRE_MATERIA_VAL] => [DESCRIPCION] => programa || programa2 || programa3 [DESCRIPCION1] => 1. DIFICULTADES DE ACCESO AL LÉXICO 1. Acceso al léxico 1.1. Lectura, procesos y estrategias 1.2. Modelos de acceso al léxico 1.3. Modelo de doble ruta: evidencias y pronósticos a favor del modelo dual 1.4. Parámetros lingüísticos subléxicos y léxicos 2. Acceso al léxico en el contexto educativo y evolutivo 2.1. Desarrollo del procesamiento léxico y su relación con la conciencia fonológica 2.2. Métodos de lectura y acceso al léxico 3. Problemática en torno a la definición de dislexia 3.1. Concepto de Dificultades de Aprendizaje en lectura o dislexia. 3.2. Inteligencia en la definición y análisis de la dislexia. 3.3. Críticas al concepto de discrepancia. 3.4. Problemas derivados del uso del cociente de discrepancia en el estudio de la dislexia. 4. Teorías explicativas de la dislexia 4.1. Déficit fonológico 4.2. Déficit de velocidad de procesamiento 4.3. Déficit de automatización 4.4. Déficit de procesamiento temporal 4.5. Doble déficit 4.6. Neuropsicológica 5. Subtipos disléxicos 5.1. El problema de la heterogeneidad 5.2. Tipos de clasificación 5.3. Sistemas ortográficos y subtipos disléxicos 6. Instrucción asistida a través de ordenador en el diagnóstico y tratamiento de la dislexia 6.1. Programa SICOLE 6.2. Batería Fonológica/Ortográfica de la Universidad de Georgia para adolescentes adaptada al español 2. CASOS PRÁCTICOS 3. PROBLEMAS DISGRÁFICOS 3.1. El proceso de escritura desde un enfoque cognitivo. 3.2. Modelo evolutivo de la escritura. 3.3. Factores de los que depende la escritura. 3.4. Lateralidad y escritura. 3.5. Conceptualización de la disgrafía. 3.6. Causas de la disgrafía. 3.7. Evaluación y diagnóstico de la disgrafía. 3.8. Intervención: procedimientos autoinstruccionales [DESCRIPCION2] => 4. Procesos básicos y dificultades en la comprensión y el aprendizaje a partir de textos: evaluación e intervención. 4.1. La lectura: algunas cuestiones básicas. 4.2. La teoría cognitiva sobre la comprensión de textos. 4.3. La estructura del texto y la aportación del sujeto. 4.4. De -aprender a leer- y de leer para aprender. 4.5. Para evaluar la comprensión y el aprendizaje a partir de textos. 4.6. La intervención en la comprensión y aprendizaje de textos: la intervención sobre el texto. 4.7. La intervención en la comprensión y aprendizaje de textos: la intervención sobre los sujetos. 4.8. Conclusiones. 5. Las dificultades en la comprensión lectora. 5.1. Introducción. Procesos explicativos de las dificultades en la comprensión. 5.2. Psicología de la comprensión de textos. 5.2.1..¿Qué significa comprender un texto? 5.2.2..El papel de los conocimientos. 5.2.3. Estrategias en la comprensión lectora. 5.2.4. La instrucción en la comprensión de textos. 5.3. Descripción de programas de instrucción en la comprensión lectora. 5.3.1. De los programas de instrucción al currículum. 5.3.1.1.Los textos escolares desde la psicología de la comprensión. 5.3.1.2.La comprensión de las explicaciones del profesor. 5.3.1.3.La intervención educativa. 6. La composición escrita y las dificultades de aprendizaje: evaluación e intervención 6.1. La escritura como construcción de significado: hacia la construcción de un modelo teórico amplio para la evaluación e intervención o el paso de aprender a escribir a escribir para aprender. 6.2. La composición escrita en los alumnos con dificultades de aprendizaje (DA) y/o bajo rendimiento (BR): problemas de bajo nivel (aprender a escribir) y de alto nivel (escribir para aprender). 6.3. Evaluación e intervención en los procesos de producción del texto: grafismo, léxicos y morfo-sintácticos. Ilustración del Instrumento de Evaluación de los Procesos Psicológicos de la Escritura (IEPCE) y de intervención. Ilustración del Instrumento de Evaluación de la Conciencia Morfológica en Escritura producción y juicio- (IECME) y de intervención. 6.4. Evaluación e intervención en los procesos de planificación, revisión y otros factores psicológicos (autorregulación, motivación, práctica). Ilustración del instrumento de Evaluación de los Procesos de Planificación y otros Factores Psicológicos de la Escritura (EPPyFPE) y de intervención en planificación, reflexividad y motivación. Ilustración del Instrumento de Evaluación de los Procesos Metacognitivos en la Escritura: Autoconocimiento & Autorregulación (IEPME-AA) y de intervención en autorregulación. Ilustración del Instrumento de Evaluación de Revisión de la Composición Escrita (IRCE) y de intervención en revisión del mensaje. [DESCRIPCION3] => [DESCRIPCION1_VAL] => [DESCRIPCION2_VAL] => [DESCRIPCION3_VAL] => [ORDEN] => 2 ) [2] => Array ( [CODIGO_CURSO] => 18513120 [AÑO_CURSO] => 30 [CODIGO] => 5 [NOMBRE_MATERIA] => [NOMBRE_MATERIA_VAL] => [DESCRIPCION] => programa || programa2 || programa3 [DESCRIPCION1] => 1. Criterios de delimitación de las dificultades de aprendizaje de las matemáticas. 1.1. Perspectivas de teóricas de las dificultades de aprendizaje de las matemáticas: neurológica, educativa. 1.2. Prevención de las dificultades en la numeración y el cálculo numérico. 1.3. Evaluación de las dificultades en la numeración, el cálculo numérico y la resolución de problemas (Pruebas). 1.4. Estrategias específicas de intervención en la comprensión del número, habilidad de numeración y cálculo. 1.5. Directrices básicas en la elaboración de un programa de reeducación. 1.6. Materiales, recursos y programas. 2. Las dificultades en la resolución de problemas. 2.1. Características de los estudiantes con este tipo de dificultades: 2.1.1. Procesos básicos: atención, percepción, procesamiento auditivo, memoria, metacognición. 2.1.2. Ámbito socio-personal: autoconcepto, patrón atribucional, patrón comportamental, ansiedad. 2.2. Evaluación: criterial, procesual, dinámica. 2.3. Aspectos básicos de la solución de problemas: habilidades implicadas. 2.4. Intervención: contenido de la instrucción, manejo de la instrucción, representación, entrenamiento lingüístico, entrenamiento metacognitivo, reentrenamiento atribucional, contexto motivador. [DESCRIPCION2] => [DESCRIPCION3] => [DESCRIPCION1_VAL] => [DESCRIPCION2_VAL] => [DESCRIPCION3_VAL] => [ORDEN] => 3 ) [3] => Array ( [CODIGO_CURSO] => 18513120 [AÑO_CURSO] => 30 [CODIGO] => 6 [NOMBRE_MATERIA] => [NOMBRE_MATERIA_VAL] => [DESCRIPCION] => programa || programa2 || programa3 [DESCRIPCION1] => [DESCRIPCION2] => [DESCRIPCION3] => [DESCRIPCION1_VAL] => [DESCRIPCION2_VAL] => [DESCRIPCION3_VAL] => [ORDEN] => 4 ) ) [professors] => Array ( [0] => Array ( [DNI] => emp16540 [NOMBRE_PERSONA] => Inmaculada [APELLIDOS] => Baixauli Fortea [PDI] => 4 [DEPARTAMENTO_FACULTAD] => [CARGO_FACULTAD] => [NPI] => [EMAIL_FACULTAD] => [CARGO_EMPRESA] => Logopeda. Licenciatura en Filología Hispánica [DIRECCION_URL_POSTGRADO] => [URL_LINKEDIN_POSTGRADO] => ) [1] => Array ( [DNI] => emp16527 [NOMBRE_PERSONA] => Isidoro [APELLIDOS] => Candel Gil [PDI] => 4 [DEPARTAMENTO_FACULTAD] => [CARGO_FACULTAD] => [NPI] => [EMAIL_FACULTAD] => [CARGO_EMPRESA] => Director del centro de profesores y recursos de Cieza. Centro de Profesores y Recursos de Cieza [DIRECCION_URL_POSTGRADO] => [URL_LINKEDIN_POSTGRADO] => ) [2] => Array ( [DNI] => uni6897 [NOMBRE_PERSONA] => Jesús Nicasio [APELLIDOS] => García Sánchez [PDI] => 3 [DEPARTAMENTO_FACULTAD] => [CARGO_FACULTAD] => [NPI] => [EMAIL_FACULTAD] => [CARGO_EMPRESA] => Profesor/a Titular de Universidad. Universidad de León [DIRECCION_URL_POSTGRADO] => [URL_LINKEDIN_POSTGRADO] => ) [3] => Array ( [DNI] => uni25422 [NOMBRE_PERSONA] => María Dolores [APELLIDOS] => Gil Llario [PDI] => 1 [DEPARTAMENTO_FACULTAD] => Departament de Psicologia Evolutiva i de l'Educació. Universitat de València [CARGO_FACULTAD] => Profesor/a Titular de Universidad [NPI] => [EMAIL_FACULTAD] => [CARGO_EMPRESA] => [DIRECCION_URL_POSTGRADO] => [URL_LINKEDIN_POSTGRADO] => ) [4] => Array ( [DNI] => uni41743 [NOMBRE_PERSONA] => Rocío [APELLIDOS] => Lavigne Cerván [PDI] => 3 [DEPARTAMENTO_FACULTAD] => [CARGO_FACULTAD] => [NPI] => [EMAIL_FACULTAD] => [CARGO_EMPRESA] => Profesor/a. Universidad de Málaga [DIRECCION_URL_POSTGRADO] => [URL_LINKEDIN_POSTGRADO] => ) [5] => Array ( [DNI] => emp58128 [NOMBRE_PERSONA] => Fernando [APELLIDOS] => Mulas Delgado [PDI] => 4 [DEPARTAMENTO_FACULTAD] => [CARGO_FACULTAD] => [NPI] => [EMAIL_FACULTAD] => [CARGO_EMPRESA] => Neuropediatra. Director. Instituto Valenciano de Neurología Pediátrica, S.L. - INVANEP [DIRECCION_URL_POSTGRADO] => [URL_LINKEDIN_POSTGRADO] => ) [6] => Array ( [DNI] => uni9614 [NOMBRE_PERSONA] => Manuel [APELLIDOS] => Soriano Ferrer [PDI] => 1 [DEPARTAMENTO_FACULTAD] => Departament de Psicologia Evolutiva i de l'Educació. Universitat de València [CARGO_FACULTAD] => Profesor/a Titular de Universidad [NPI] => H7298 [EMAIL_FACULTAD] => Manuel.Soriano@uv.es [CARGO_EMPRESA] => [DIRECCION_URL_POSTGRADO] => [URL_LINKEDIN_POSTGRADO] => ) [7] => Array ( [DNI] => uni31453 [NOMBRE_PERSONA] => Raúl [APELLIDOS] => Tárraga Mínguez [PDI] => 1 [DEPARTAMENTO_FACULTAD] => Departament de Didàctica i Organització Escolar. Universitat de València [CARGO_FACULTAD] => Contratado/a Doctor/a [NPI] => [EMAIL_FACULTAD] => [CARGO_EMPRESA] => [DIRECCION_URL_POSTGRADO] => [URL_LINKEDIN_POSTGRADO] => ) ) [direccio] => Array ( [0] => Array ( [0] => Array ( [DNI] => uni2290 [NOMBRE_PERSONA] => Ana [APELLIDOS] => Miranda Casas [PDI] => 1 [DEPARTAMENTO_FACULTAD] => Departament de Psicologia Evolutiva i de l'Educació. Universitat de València [CARGO_FACULTAD] => Catedrático/a de Universidad [NPI] => [EMAIL_FACULTAD] => [CARGO_EMPRESA] => [DIRECCION_URL_POSTGRADO] => [URL_LINKEDIN_POSTGRADO] => ) ) [1] => Array ( [0] => Array ( [DNI] => uni25422 [NOMBRE_PERSONA] => María Dolores [APELLIDOS] => Gil Llario [PDI] => 1 [DEPARTAMENTO_FACULTAD] => Departament de Psicologia Evolutiva i de l'Educació. Universitat de València [CARGO_FACULTAD] => Profesor/a Titular de Universidad [NPI] => [EMAIL_FACULTAD] => [CARGO_EMPRESA] => [DIRECCION_URL_POSTGRADO] => [URL_LINKEDIN_POSTGRADO] => ) ) ) )

Expert Universitari en Trastorns de l'Aprenentatge i Neurociencia Cognitiva


Dades generals

Curs acadèmic: Curs 2018/2019

Tipus de curs: Expert Universitari

Nombre de crèdits: 13.00 Crèdits ECTS

Preinscripció al curs: Hasta el 17/10/2018

Data inici: Octubre 2018

Data fi: Febrer 2019

Matrícula: 1350 € (import preu públic)

Modalitat: Presencial

Lloc d'impartició: Fundación Universidad-Empresa

Horari: Dimecres o algú dijous i divendres de 16.15 a 21.15 i dissabtes de 9 a 14 h.,

Més informació

Objectius professionals

Camps que requerixen especialització en l'avaluació i intervenció en necessitats específiques de suport educatiu.

Solicita información

Responsable: Universitat de València. Edifici del Rectorat. Av. Blasco Ibáñez, 13. 46010-València.
Delegat de Protecció de Dades: D. Javier Plaza Penadés lopd@uv.es
Finalitat: Enviar informació rellevant de cursos de postgrau.
S'obtenen perfils a fi de personalitzar el tracte conforme a les seves característiques o necessitats i poder així dirigir-li les novetats més convenients.
Legitimació: Per a l'enviament d'informació sobre els títols propis de la Universitat de València la base de legitimació és el consentiment de l'interessat.
Destinataris: Fundació Universitat-Empresa de Valéncia and Universitat de València
Termini: Les dades de l'Usuari seran conservats fins que sol·liciti la seva baixa, s'oposi o revoqui el seu consentiment.
Drets: Accedir, rectificar i suprimir les dades així com altres drets com s'explica a la informació addicional.
Amplieu informació: www.adeituv.es/politica-de-privacidad.

 
Descarregar fullet informatiu en pdf
FAQS
 
Imprimir la informaciò