Unidad: 1 +
1.1 Neuroanatomía y neurobiología
Células del sistema nervioso: estructura y función. Comunicación química. Anatomía del sistema nervioso. Relación del SN con otros sistemas de control. Método y técnicas de los estudios neurocientíficos.
1.2. Neuroquímica y Psicofarmacología
Historia, concepto y metodología de la psicofarmacología. Bases biológicas y tratamiento
psicofarmacológico de los diferentes trastornos mentales.
1.3. Psicoendocrinología
Historia, concepto y metodología de la psicoendocrinología. Organización general del sistema endocrino. Hormonas y metabolismo. Desarrollo y ciclo vital. Orientación e identidad sexual. Conducta sexual, vinculación afectiva y hormonas implicadas. Interacción social, conflicto y hormonas. Indicadores psicobiológicos del estrés. Correlatos hormonales del estado de ánimo.
1.4. Psicoinmunología
Introducción al sistema inmunológico. Principales indicadores inmunológicos analizados.
Interacciones entre el sistema inmune y los sistemas nervioso y endocrino. Psiconeuroimmunología de los procesos patológicos. Futuros estudios.
1.5. Genética de la conducta
Bases celulares y moleculares de la herencia. Tipos de trasmisión génica. Herencia mendeliana. Herencia poligénica: interacción genes/ambiente.
Unidad: 2 +
2.1.- INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA VIOLENCIA
2.1.1.- Introducción fenomenológica. En este tema se aborda la conducta violenta a lo largo de toda la vida del ser humano y en todos los contextos en todos los contextos en los que se desenvuelve. Además, también se estudia su aparición en la ficción y en la amplia gama que ofrecen las nuevas tecnologías.
2.1.2.- Concepto y tipos de violencia. Este tema se centra en mostrar que la violencia no es un solo tipo de conducta, sino que adopta formas muy diferentes, es perpetrada tanto por individuos aislados como por grupo organizados, llevada a cabo contra uno mismo o una multitud, y se realiza en contextos muy diferentes que varían desde el domicilio particular a una ciudad. Por ello, se estudian las diferentes definiciones de violencia, así como las diferentes clasificaciones de la tipología de la conducta violenta.
2.1.3.- Estadísticas de violencia. En este tema se hace una aproximación a los estudios que se llevan a cabo para determinar la incidencia de las diferentes conductas violentas en las sociedades, así como las instituciones que las llevan a cabo, cómo entender los diferentes datos estadísticos que ofrecen y cuáles son las fuentes para obtener los estudios estadísticos.
2.1.4.- Estudio científico de la violencia. En este tema se aborda el estudio científico de la conducta violenta que se irá desarrollando en las demás asignaturas del Diploma. Además, se estudian las diferentes teorías que han surgido para explicar las causas de la violencia y las diferentes aproximaciones actuales para abordar el estudio científico desde el método biopsicosocial.
2.2.- APLICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN NEUROCRIMINOLÓGICA
2.2.1.- Principales Aplicaciones de la Neurocriminología.
2.2.2.- Comunicación No Verbal: Lenguaje corporal. Paralenguaje. Proxémica. Artefactos. Háptica, cronémica y olfáctica.
2.2.3.- Introducción a la detección de engaños: La mentira y otros engaños. Los grandes mentirosos. Autodelaciones e inconsistencias. Indicios conductuales de la mentira. 2.2.4.- La medición psicofisiológica en la detección de mentiras: Métodos para detectar mentiras. La detección de mentiras en la actualidad. Medidas de respuesta voluntaria. Medidas de respuesta involuntaria.
2.3.- ASPECTOS LEGALES DE LA NEUROCRIMINOLOGÍA
2.3.1.- Sistema judicial y Neurocriminología: Introducción a los conocimientos jurídicos básicos. Estructura y principios rectores del Proceso Penal. Figuras jurídicas con relevancia criminológica.
2.3.2.- Riesgo de peligrosidad y reincidencia: Utilidad del conocimiento neurocriminológico en la Administración de Justicia. Auxilio judicial. Institutos de Medicina Legal. Neurocriminología Forense: elaboración de informes periciales y su contenido. Formación del perito forense. Tratamiento penitenciario individualizado. Junta de tratamiento. Figuras criminológicas relevantes en el ámbito penitenciario.
2.3.3.- Aspectos neuroéticos: Implicaciones ético-legales de la Neurocriminología. Afectación de Derechos Fundamentales.
Unidad: 3 +
3.1. Cerebro y violencia: Sistema Nervioso Central y Sistema Nervioso Autónomo Estructuras neuroanatómicas implicadas en la violencia. Primeras aproximaciones y estudios de neuroimagen. Modelos explicativos.
3.2. Neuroquímica de la violencia: Serotonina, Catecolaminas y otras sustancias
El rol de la serotonina en la violencia. Catecolaminas y agresión. GABA y otras sustancias implicadas. Interacción de los neurotransmisores con los esteroides gonadales.
3.3. El sistema endocrino: Testosterona, cortisol y otras hormonas implicadas en la violencia Testosterona y violencia: una compleja interacción. Eje hipotálamo-hopófiso-adrenal y violencia. Estrógenos y progestágenos: su rol en la violencia humana. Otras hormonas y violencia.
3.4. Genes y violencia: principales marcadores genéticos
Cromosomas sexuales y violencia. Polimorfismos genéticos. Herencia poligénica: la importancia del ambiente en la expresión de los genes de la violencia.
3.5. El papel de la inmunidad en la violencia: marcadores más destacados
Inmunidad y violencia. Principales indicadores inmunológicos analizados. Futuros estudios.
Unidad: 4 +
4.1.- Técnicas de diagnóstico e intervención
Técnicas de Neuroimagen Estructurales. Técnicas de Neuroimagen Funcionales. Técnicas Psicofisiológicas. Técnicas Neuroendocrinas e Inmunológicas. Técnicas Genéticas. Cuestionarios y/o Autoinformes Psicológicos. Evaluación Neuropsicológica. Informe Neurocriminológico.
4.2.- Tratamiento en Neurofeedback (NFB) en pacientes impulsivos y/o agresivos adultos Procedimiento clínico pre y post intervención en Neurofeedback según estándares internacionales de pacientes impulsivos. Resumen en imágenes del procedimiento. Breve descripción de las ondas eléctricas cerebrales.
4.3.- Intervención con Maltratadores
Orígenes e historia de los programas de intervención con maltratadores. Modelos y estrategias de intervención con agresores. Algunos programas de intervención con maltratadores en nuestro país. Programa contexto, departamento de Psicología social, Universidad de Valencia. Retos y perspectivas de futuro en la intervención con maltratadores.
Unidad: 5 +
5.1.- Perfiles según la causa de la violencia
5.1.1.- Trastornos Mentales, psicofármacos y violencia
5.1.1.1.- El cerebro del psicópata y el asesino en serie
5.1.1.2.- Trastornos de personalidad y violencia
5.1.1.3.- Psicosis, neurolépticos y violencia
5.1.1.4.- Trastornos del estado de ánimo y violencia: antidepresivos y estabilizadores
5.1.1.5.- La violencia en los trastornos de ansiedad: el rol de los ansiolíticos
5.1.1.6.- Fundamentos neurobiológicos del trastorno por déficit de atención e hiperactividad
5.1.1.7.- La violencia en los trastornos del espectro autista
5.1.2.- Patología cerebral y violencia
5.1.2.1.- Demencias: la enfermedad de Alzheimer
5.1.2.2.- Epilepsias del lóbulo temporal
5.1.2.3.- Tumores cerebrales y daño cerebral sobrevenido
5.1.2.4.- Otras patologías cerebrales
5.1.3.- Sustancias de abuso y violencia
5.1.3.1.- La relevancia del alcohol
5.1.3.2.- Cocaína, Anfetaminas y otros psicoestimulantes
5.1.3.3.- Esteroides anabolizantes
5.1.3.4.- Otras sustancias de abuso
5.2.- Perfiles según la edad y el género del agresor
5.2.1.- Hombres que infringen malos tratos
5.2.2.- Agresores sexuales
5.2.3.- Mujeres violentas
5.2.4.- Jóvenes y menores violentos
5.3.- Perfiles según el contexto
5.3.1.- En el deporte
5.3.2.- En el contexto laboral: mobbing
5.3.3.- En el contexto escolar: cyberbullying
Unidad: 6 +
6.1.- Impacto de la violencia en la salud de las víctimas
En este tema se establecen los principales hallazgos relacionados con las consecuencias dañinas que tiene la violencia sobre la salud de las víctimas de la violencia. Para ello se empleará una perspectiva integral, que permita adoptar una visión global del problema.
6.2.- Consecuencias neurobiológicas del maltrato infantil
Este tema introduce las principales consecuencias de la violencia en el neurodesarrollo de los niños expuestos a distintos tipos de malos tratos y de qué modo este maltrato podría facilitar la transmisión intergeneracional de distintos tipos de violencia o lo que se ha denominado como el `ciclo de la violencia¿.
6.3.- Mujeres víctimas de la violencia de pareja
En este tema se ha centrado en el tema que más extensamente ha sido estudiado, que es el de las consecuencias psicobiológicas de la violencia en las mujeres víctimas de violencia contra la mujer en las relaciones de pareja.
6.4.- Otras víctimas
Al igual que en el tema anterior, en este se realiza una primera introducción de la sintomatología principal o de las consecuencias de la violencia en distintos tipos de víctimas que no han sido tan extensamente estudiados en la literatura científica como las víctimas de cyberbulling, mobbing, violaciones sexuales, etc.
Unidad: 7 +
7.1.- Conductas prosociales, empatía y violencia
- Definición y medición de la empatía.
Concepto y evolución histórica de la Empatía. Empatía y Simpatía. ¿Tienen los animales empatía? Medición de la Empatía. Las ventajas de ser empático.
- Género y empatía
¿Son las mujeres más empáticas? Neuroimagen cerebral en las diferencias de género. Investigación en las diferencias de género.
- ¿Quién carece de empatía?
Trastornos que carecen de empatía. Trastornos del Espectro Autista. Trastornos de la personalidad y Esquizofrenia. Depresión y Ansiedad.
- El cerebro empático.
Empatía ante situaciones cargadas de emoción. Empatía al vivenciar asco. Empatía al dolor. Empatía del perdón. Fundamentos biológicos de la empatía. ¿De qué depende ser empático? El contagio de las emociones. Las neuronas espejo.
- Cooperación y empatía
¿Qué hace que se ayude a otra persona? Altruismo. Evaluación de la Cooperación. Estudios de laboratorio en Cooperación. Cooperación y sociedad.
- Empatía y violencia. ¿Dos caras de la misma moneda?
Los menores maltratados: el ciclo de la violencia. Estudios de laboratorio en empatía y violencia. Genética en empatía y violencia. La empatía como camino hacia la no violencia. ¿Cómo mejorar la empatía?
- Neurofelicidad y violencia
Neuroplasticidad y neurofelicidad. La fuerza del yo. El placer de los sentidos. Las relaciones con los demás. Aspectos a evitar.
7.2.- Criminología positiva
7.3.- La sustancia blanca y la empatía
Unidad: 8 +
8.1.- Elección del perfil violento a realizar o del tema relacionado sobre la Neurocriminología sobre el cual versará el TFM.
8.2.- Búsquedas informáticas de la temática impartida en los temas anteriores en relación al tema escogido para el trabajo.
8.3.- Realización del perfil neurocriminal o del trabajo teórico o empírico sobre las temáticas seleccionada con la tutela del profesor.
8.4.- Entrega, valoración y feedback del trabajo.