Unidad: 1 +
1. Aspectos morales y éticos de la mediación
2. Conflicos con la administración: comedores escolares y empresas mercantiles como ejemplo
3. Educación y conflicto: conflicto, disrupción y violencia
4. Acoso escolar
5. Afrontamiento de conflictos desde la educación para la convivencia
6. Competencias y desarrollo moral
7. Regulación normativa de la mediación escolar y de la convivencia escolar
8. Organismos y recursos de la administración educativa en convivencia escolar.
9. Documentos organizativos de los centros en materia de convivencia escolar: RRI y planes de convivencia
Unidad: 2 +
1. Concepto de Mediación escolar.
2. Fases de una mediación.
3. Perfil de una persona mediadora.
4. Labores del equipo de mediación.
5. Estudio de casos. Ejemplos prácticos. Asistencia a prácticas de mediación como observadores.
Unidad: 3 +
6. Programas educativos de respuesta no violenta a los conflictos (historia, ejemplos, limitaciones, implementación)
7. Implementación de la mediación en los centros. Cultura de mediación
8. Los mediadores en los centros: selección y formación.
9. Materiales para la formación.
10. Creación y acción de una comisión de convivencia
11. La mediación desde la perspectiva de la función directiva
- Importancia del control de la contingencia. Toda la comunidad educativa.
- Importancia de la mediación desde el ejercicio de la función directiva.
- Importancia de la gestión de los conflictos. Situaciones habituales
- La mediación como recurso del docente.
12. Estudio del funcionamiento de un centro que tiene implantada la mediación: proceso de selección formación e implantación.
13. Mejoras que se producen en los centros tras la implantación de la cultura de mediación: estudio de casos reales.
Unidad: 4 +
1. Marco juridico de la medicaión: Ley 24/2018, de 5 de diciembre, de mediación de la Comunitat Valenciana
2. Habilidades del profesorado para el ejercicio de la tutoría
3. Estrategias para la acción tutorial
- respecto al alumnado, para favorecer la convivencia en el aula y el centro educativo.
- respeto al profesorado, para conseguir la coordinación necesaria en el trabajo de los equipos docentes.
- respecto a las familias, para lograr la necesaria implicación y compromiso en el proceso educativo de sus hijos e hijas.
4. Acoso escolar: detección e intervención
5. Estrategias de Inclusión con alumnos de Necesidades Educativas Especiales en el aula
6. La estructura cooperativa del aprendizaje y su relación con la convivencia.
7. Equipos cooperativos y relaciones interpersonales
8. La participación social y ciudadana desde la escuela
Unidad: 5 +
1. Perspectiva de género.
2. El género en la educación para la convivencia.
3. Estrategias de resolución de conflictos desde la perspectiva de género. Tipos de conflictos escolares.
4. La mediación como instrumento para conseguir la igualdad de género en el ámbito educativo. Estrategias para la detección y prevención de la violencia de género en la adolescencia.
- Técnicas de Comunicación y aprendizaje emocional desde la perspectiva de género.
- Buenas prácticas en mediación desde la perspectiva de género en los centros educativos.
- Parejas e Internet
Unidad: 6 +
1. Negociación,mediación, arbitraje, y juicio: diferencias prácticas y epistemológicas
2. Aprendizaje emocional para el control de las emociones: El papel de las emociones / Cuando la emoción no se controla y Programa de control
3 Combatir la reactividad biológica: Entrenamiento en respiraciones y Entrenamiento en relajación
4 Aprender a ¿pensar en positivo¿
5. Detectar creencias irracionales o disfuncionales
6. Aprender a sustituirlas por creencias racionales, funcionales.
7. Aprender a flexibilizar pensamiento.
8. Estilos de Comunicación interpersonal
o Agresivo/asertivo/pasivo
o Fomentar un estilo de comunicación asertivo.
o Ejercitar el modo en que ¿decimos que no¿, ¿pedimos un cambio de conducta¿, ¿afrontamos una crítica¿ ¿defendemos nuestros derechos, puntos de vista¿, etc.
o Control de la ira:
o Tiempo fuera, reestructuración cognitiva, control emocional.
o Colocarse en el lugar del otro: la empatía
o Crecerse ante las adversidades: la resiliencia. A través de:
¿ Fomentar una autoestima positiva,
¿ Combatir la ¿indefensión aprendida¿, en su caso.
¿ Aumentar la ¿tolerancia a la frustración¿
o Técnica de la Comunicación eficaz, que consta de:
¿ Comunicación positiva
¿ Escucha activa
o Técnica de resolución de problemas.
2. Taller de educación emocional y resolución de conflictos
Unidad: 7 +
1. Plan director para la convivencia y seguridad en los centros escolares. 3 horas
2. Modalidades de la mediación policial/ comunitaria-intercultural (preventiva, rehabilitadora y transformadora). 3 horas
3. Actuación policial en centros escolares (programa safe school) 3 horas
4. Programas de mediación policial europeos y su relación con escuelas europeas y españolas. 3 horas
5. Ejercicios y casos prácticos. 5 horas
6. Utilización de la red por parte de los menores. brecha digital ¿choque cultural. Código penal. Cultura de la privacidad. Rastro digital. Reputación online. riesgos y peligros en la red. 3 horas
- Incomunicación en la red
- Uso abusivo o adicción
- Acceso a contenidos inapropiados
- Tipos de acoso: ciberbullyng ¿grooming ¿ sexting y otros
- Redes sociales en diferentes soportes
- Intervención ante conflictos en la red. niveles parentales, escolares policiales. Mediación y ayuda
Unidad: 8 +
5.1 Composición básica del sistema nervioso.
5.2 Fisiología de la neurona: el impulso nervioso. La transmisión del impulso nervioso. La sinapsis. Los arcos reflejos
5.3 El sistema nervioso central.
5.4 El sistema nervioso periférico.
5.5 El sistema nervioso autónomo
5.6 Naturaleza y acción hormonal. Tipos de hormonas. Síntesis y secreción hormonal. Mecanismos de acción hormonal.
5.7 Ejes endocrinos.
5.8 Anomalías, patologías y adicciones
5.9 La fisiología de la percepción
5.10 Conciencia, aprendizaje y memoria
5.11 El lenguaje
5.12 La inteligencia emocional
Unidad: 9 +
5.1 El lenguaje de las emociones
5.2 Distintos tipos de emociones. Clasificación
5.3 Los circuitos del sistema nervioso relacionados con la recompensa
5.4 La adaptación a la adversidad: la resiliencia
5.5 Loa mitos y las verdades del funcionamiento del sistema nervioso y el cerebro
5.6 Educación de las emociones
5.7 Las emociones y la violencia. El triángulo de la violencia
5.8 El control emocional
5.9 La asertividad y el desarrollo moral
Unidad: 10 +
5.1 Aspectos psicológicos del proceso de mediación
5.2 ases neurobiológicas de la Agresión
5.3 La Impulsividad y el Control de Impulsos: el Cerebro Conflictivo.
5.4 Circuitos del Control Emocional. Tipos de pensamientos
5.5 Indicadores cognitivos, conductuales y funcionales de la detección precoz del conflicto.
5.6 Estudio de Casos: Casos Clínico-Educativos reales
5.7 Métodos de control emocional: la respiración y la relajación
5.8 Estilos de Comunicación entre las personas
Unidad: 11 +
1. Reuniones previas de organización y planteamiento de la asignatura.
2. Asistencia presencial a centros docentes y de asociaciones en las que se efectúen tareas de mediación y resolución de conflictos.
3. Sesiones de reflexión sobre las prácticas observadas.
4. Redacción y evaluación de la memoria final.
Unidad: 12 +
El Trabajo Fin de Máster (TFM) debe suponer un ejercicio reflexivo e integrador que conlleve aplicar conocimientos, habilidades y actitudes adquiridos en las diferentes materias cursadas. Es por ello que es imprescindible que en el trabajo se demuestre una adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes acordes con los objetivos concretos de formación propios del máster. Las metas de las actividades en el TFM se sitúan en el nivel superior de la taxonomía de Bloom, como son integrar conocimientos teóricos, procedimentales y actitudinales, comunicarse de forma escrita y oral, proponer, argumentar y defender puntos de vista, análisis crítico, evaluación de procedimientos y programas.
El TFM consiste en la realización de una memoria que tendrá la forma de texto científico o profesional que ha de demostrar el grado de madurez del alumnado y de asimilación de los contenidos estudiados en el título. La evaluación final del TFM se realizará mediante una defensa pública ante una comisión de profesorado del máster. Así en el TFM los mecanismos de comunicación y de evaluación externa adquieren especial relevancia.