11a Edició - Codi 24412340

Array ( [CODIGO] => 24412340 [EDICION] => 11 [SITUACION] => Aprobado [SITUACION_BIS] => Iniciado [MATRICULA] => 550 [MATRICULA_2] => 0 [MATRICULA_3] => 0 [HORAS] => 30.00 [FECHA_INICIO] => 17/12/24 [FECHA_FIN] => 28/04/25 [LUGAR] => [NOMBRE_EMPRESA_ORGANIZADOR] => Facultat de Magisteri [FECHA_FIN_PREINSCRIPCION] => 14/10/24 [AREA] => 4 [NOMBRE_EMPRESA_PATROCINADO] => [NOMBRE_EMPRESA_COLABORADOR] => [OBSERVACIONES_PREINSCRIPCION] => [TIPO_DOCENCIA] => A distancia [TIPO_DOCENCIA_1] => 3 [TIPO_DOCENCIA_2] => On-line [AULA_VIRTUAL_ADEIT] => 0 [TIPO_CURSO] => Postgrado [TIPO_CURSO_1] => Título Propio de Pos [DIRECCION_URL] => [AÑO_CURSO] => 36 [URL_VIDEO] => [URL_FACEBOOK] => [URL_TWITTER] => [META_TITLE] => [META_DESCRIPTION] => [META_KEYWORDS] => [DIRECCION_CURSO_CORTO] => educacion-lectora-literaria [GESTOR_NOMBRE] => Mariam [GESTOR_APELLIDOS] => Conca [GESTOR_EMAIL] => marian.conca@fundacions.uv.es [ADMINISTRATIVO_NOMBRE] => Charo [ADMINISTRATIVO_APELLIDOS] => Vázquez Santos [ADMINISTRATIVO_EMAIL] => charo.vazquez@fundacions.uv.es [ES_INTERNO] => 1 [EMAIL_EXTERNO] => informacion@adeituv.es [PREINSCRIPCION_WEB] => 1 [URL_AULA_VIRTUAL] => [OFERTADO_OTRO] => 0 [ID_CURSO_OFERTADO] => 0 [DESCRIPCION_OFERTADO] => [TELEFONO_EXTERNO] => 96 160 3000 [MATRICULA_PDTE_APROBACION] => 0 [ID_IDIOMA] => 4 [PUBLICAR_WEB] => 1 [area_curs] => Àrea de Ciències de l´Educació [NOMBRE_CURSO] => Diploma d'Especialització d'Educació Lectora i Literària en el Segle XXI [TITULACION] => Diploma d'Especialització [HORARIO] => Online [REQUISITOS_TITULACION] => [REQUISITOS_OTROS] => [ARG_VENTA] => [ARG_VENTA2] => [AÑO_CURSO_DESC] => Curs 2024/2025 [MODALIDAD_EVALUACION] => [MODALIDAD_EVALUACION2] => [OBSERVACION_MATRICULA_1] => [OBSERVACION_MATRICULA_2] => [OBSERVACION_MATRICULA_3] => [SALIDA_PROFESIONAL] => [CRITERIO_ADMISION] => [CRITERIO_ADMISION2] => [CRITERIO_ADMISION3] => [FORMACION_APRENDIZAJE] => [FORMACION_APRENDIZAJE2] => [FORMACION_APRENDIZAJE3] => [ANO_CURSO_DESC] => Curs 2024/2025 [programa] => Array ( [0] => Array ( [CODIGO_CURSO] => 24412340 [AÑO_CURSO] => 36 [CODIGO] => 2 [NOMBRE_MATERIA] => [NOMBRE_MATERIA_VAL] => [DESCRIPCION] => programa || programa2 || programa3 [DESCRIPCION1] => La materia se estructura alrededor de los siguientes módulos o núcleos temáticos, que a su vez se concretan en unidades: 1. Lectura, literatura y su didáctica en contextos multiculturales y plurilingües. En el contexto actual, caracterizado por la diversidad cultural y lingüística, resulta esencial empezar un posgrado de estas características con la reflexión en torno a la lectura y las implicaciones de la enseñanza de la lectura y en especial la lectura literaria en contextos multiculturales y multilingües, sin perder de vista la relevancia de las nuevas tecnologías en la lectura y el perfil del lector actual. Con este objetivo se revisarán de forma crítica las diferentes competencias implicadas en la lectura y las estrategias más adecuadas para su adquisición y desarrollo en contextos caracterizados por la diversidad cultural y lingüística. Como también se reflexionará sobre las fronteras y censuras de la lectura y la lectura literaria de acuerdo con los valores educativos, la ideología y los hábitos de lectura de la población, interpretados junto con otros productos culturales de consumo para poder enmarcar su enseñanza en las actuales coordenadas sociohistóricas. 2. La enseñanza de la literatura y el aprendizaje de la lectura en la educación formal. El segundo módulo se construye en torno al interrogante clave de la didáctica de la literatura y la lectura en el siglo XXI, esto es: cómo afrontar la enseñanza de la literatura y el aprendizaje de la lectura en todas las etapas de la escolaridad obligatoria; desde educación infantil, pasando por primaria, hasta llegar a educación secundaria con el fin de mostrar cómo generar los vínculos adecuados entre las diferentes etapas educativas. Las técnicas, estrategias, metodologías y textos difieren con creces en función de la edad y los intereses; por este motivo, el módulo plantea diferentes posibilidades metodológicas en didáctica de la literatura y profundiza en su aplicación en las aulas. 3. Los clásicos en l [DESCRIPCION2] => a educación lectora y literaria. La lectura de los clásicos en la actualidad va más allá de una concepción de la tradición literaria como mera consecución de corrientes, períodos históricos, obras y autores emblemáticos más o menos reconocidos culturalmente. De hecho, la lectura de los clásicos en nuestros días excede la frontera literaria y nos obliga a un planteamiento educativo que, sin olvidar las bases teóricas y metodológicas de la educación literaria, integre les nuevas prácticas letradas de niños y adolescentes. En este módulo estudiaremos las potencialidades didácticas de los clásicos literarios de acuerdo con el concepto de canon, el conocimiento interpretativo de temáticas universales, las aportaciones en el aprendizaje lingüístico y las posibilidades para el fomento lector mediante el estudio de las relaciones intertextuales y las posibilidades de lectura intermedial a través de adaptaciones, versiones y otras reescrituras multimodales. En última instancia, se pretende también que el alumnado conozca y disfrute de los clásicos literarios (los de tradición popular y los medievales, los de la LIJ y los de aventuras, los denominados universales o los asociados a determinadas culturas europeas) como experiencia estética de lectura. 4. El patrimonio folclórico universal en la didáctica de la literatura y la lectura. A menudo empleado la primera etapa educativa, esto es, Educación Infantil, y con más frecuencia, relegado según se avanza en la edad y en el currículum, como se puede observar en los diferentes ciclos de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato, en este módulo se plantea y profundiza en la importancia del patrimonio folclórico universal en la formación de lectores y en la enseñanza de la lectura literaria en las distantas etapas educativas como herramienta fundamental para la construcción de identidades plurales y críticas con la realidad contemporánea. El descubrimiento del patrimonio, tanto propio como universal, y su íntima relación c [DESCRIPCION3] => on el texto literario, la socialización y la cohesión como referentes clave para las etapas educativas que tiene que recorrer el niño, diseñan una educación lectora y literaria capaz de promover el pensamiento crítico desde la motivación, el constructivismo y el aprendizaje significativo. 5. La ilustración en la educación lectora y literaria. Este módulo pretende explorar la importancia de la ilustración en la enseñanza de la lectura y la lectura literaria, esto es, cómo la imagen y su atractivo se convierte en una herramienta clave para desarrollar las diferentes competencias implicadas en la didáctica de la lectura y la literatura. En este sentido, se estudian el álbum ilustrado y el cómic como productos de gran potencial para la alfabetización, el desarrollo del hábito lector y la adquisición de diferentes competencias básicas desde la fundamental implicación del receptor como lector activo en la descodificación de signos de diferentes tipos hasta la construcción del significado. Las posibilidades del lenguaje del cómic y el álbum como productos multimodales permitirán profundizar en el desarrollo de las múltiples alfabetizaciones necesarias en las sociedades contemporáneas, tanto desde la perspectiva del docente como del receptor modelo. 6. Escritura literaria, creatividad y currículum. A pesar de su interrelación con la educación lectora y literaria, en las aplicaciones curriculares y dinámicas de aula, observamos cómo con mucha frecuencia se relega la escritura creativa literaria. A partir de este lugar común entre la crítica especializada y los profesionales de la enseñanza, el módulo profundiza en la estrecha vinculación entre escritura y lectura en el currículum y propone un acercamiento a la escritura creativa, con especial atención a los talleres literarios. 7. La alfabetización y el descubrimiento de la lectura y la literatura en el marco legislativo educativo. Este módulo permitirá al alumnado profundizar en temáticas actuales y comprometidas con [DESCRIPCION1_VAL] => [DESCRIPCION2_VAL] => [DESCRIPCION3_VAL] => [ORDEN] => 1 ) [1] => Array ( [CODIGO_CURSO] => 24412340 [AÑO_CURSO] => 36 [CODIGO] => 1 [NOMBRE_MATERIA] => [NOMBRE_MATERIA_VAL] => [DESCRIPCION] => programa || programa2 || programa3 [DESCRIPCION1] => El Trabajo final de postgrado permitirá concretar todo el proceso de aprendizaje desarrollado por el estudiante a lo largo del Diploma en una propuesta en la que se vinculen diferentes aspectos de la educación lectora y literaria y, al tiempo, responda a sus intereses formativos, investigadores, profesionales y personales en el marco de la didáctica específica (didáctica de la literatura). [DESCRIPCION2] => [DESCRIPCION3] => [DESCRIPCION1_VAL] => [DESCRIPCION2_VAL] => [DESCRIPCION3_VAL] => [ORDEN] => 2 ) ) [professors] => Array ( [0] => Array ( [DNI] => uni28632 [NOMBRE_PERSONA] => Josep [APELLIDOS] => Ballester Roca [PDI] => 1 [DEPARTAMENTO_FACULTAD] => Departament de Didàctica de la Llengua i la Literatura. Universitat de València [CARGO_FACULTAD] => Catedrático/a de Universidad [NPI] => G5201 [EMAIL_FACULTAD] => jballest@uv.es [CARGO_EMPRESA] => [DIRECCION_URL_POSTGRADO] => [URL_LINKEDIN_POSTGRADO] => ) [1] => Array ( [DNI] => uni28653 [NOMBRE_PERSONA] => Alexandre [APELLIDOS] => Bataller Català [PDI] => 1 [DEPARTAMENTO_FACULTAD] => [CARGO_FACULTAD] => Professor Titular del Departament de Didàctica de la Llengua i la Literatura de la Universitat de València [NPI] => I6978 [EMAIL_FACULTAD] => abatalle@uv.es [CARGO_EMPRESA] => [DIRECCION_URL_POSTGRADO] => [URL_LINKEDIN_POSTGRADO] => ) [2] => Array ( [DNI] => uni43012 [NOMBRE_PERSONA] => Anna María [APELLIDOS] => Devis Arbona [PDI] => 1 [DEPARTAMENTO_FACULTAD] => Departament de Didàctica de la Llengua i la Literatura. Universitat de València [CARGO_FACULTAD] => Profesor/a Titular de Universidad [NPI] => H2611 [EMAIL_FACULTAD] => andear@uv.es [CARGO_EMPRESA] => [DIRECCION_URL_POSTGRADO] => [URL_LINKEDIN_POSTGRADO] => ) [3] => Array ( [DNI] => uni58659 [NOMBRE_PERSONA] => Noelia [APELLIDOS] => Ibarra Rius [PDI] => 1 [DEPARTAMENTO_FACULTAD] => Departament de Didàctica de la Llengua i la Literatura. Universitat de València [CARGO_FACULTAD] => Profesor/a Titular de Universidad [NPI] => I4358 [EMAIL_FACULTAD] => noibari@uv.es [CARGO_EMPRESA] => [DIRECCION_URL_POSTGRADO] => [URL_LINKEDIN_POSTGRADO] => ) [4] => Array ( [DNI] => uni74010 [NOMBRE_PERSONA] => Patricia [APELLIDOS] => Martínez León [PDI] => 1 [DEPARTAMENTO_FACULTAD] => Departament de Didàctica de la Llengua i la Literatura. Universitat de València [CARGO_FACULTAD] => Ayudante/a Doctor/a [NPI] => M4299 [EMAIL_FACULTAD] => pamarle2@uv.es [CARGO_EMPRESA] => [DIRECCION_URL_POSTGRADO] => [URL_LINKEDIN_POSTGRADO] => ) [5] => Array ( [DNI] => uni62771 [NOMBRE_PERSONA] => Jerónimo [APELLIDOS] => Méndez Cabrera [PDI] => 1 [DEPARTAMENTO_FACULTAD] => Departament de Didàctica de la Llengua i la Literatura. Universitat de València [CARGO_FACULTAD] => Ayudante/a Doctor/a [NPI] => M7234 [EMAIL_FACULTAD] => mencaje@uv.es [CARGO_EMPRESA] => [DIRECCION_URL_POSTGRADO] => [URL_LINKEDIN_POSTGRADO] => ) [6] => Array ( [DNI] => uni78850 [NOMBRE_PERSONA] => Miquel Àngel [APELLIDOS] => Oltra Albiach [PDI] => 1 [DEPARTAMENTO_FACULTAD] => Departament de Didàctica de la Llengua i la Literatura. Universitat de València [CARGO_FACULTAD] => Profesor/a Permanente Laboral PPL [NPI] => I3275 [EMAIL_FACULTAD] => mianolal@uv.es [CARGO_EMPRESA] => [DIRECCION_URL_POSTGRADO] => [URL_LINKEDIN_POSTGRADO] => ) [7] => Array ( [DNI] => uni70426 [NOMBRE_PERSONA] => Rosa María [APELLIDOS] => Pardo Coy [PDI] => 1 [DEPARTAMENTO_FACULTAD] => Departament de Didàctica de la Llengua i la Literatura. Universitat de València [CARGO_FACULTAD] => Ayudante/a Doctor/a [NPI] => M8673 [EMAIL_FACULTAD] => romapar@uv.es [CARGO_EMPRESA] => [DIRECCION_URL_POSTGRADO] => [URL_LINKEDIN_POSTGRADO] => ) [8] => Array ( [DNI] => uni67365 [NOMBRE_PERSONA] => Francesc Josep [APELLIDOS] => Rodrigo Segura [PDI] => 1 [DEPARTAMENTO_FACULTAD] => Departament de Didàctica de la Llengua i la Literatura. Universitat de València [CARGO_FACULTAD] => Ayudante/a Doctor/a [NPI] => Q9515 [EMAIL_FACULTAD] => franros7@uv.es [CARGO_EMPRESA] => [DIRECCION_URL_POSTGRADO] => [URL_LINKEDIN_POSTGRADO] => ) ) [direccio] => Array ( [0] => Array ( [0] => Array ( [DNI] => uni28632 [NOMBRE_PERSONA] => Josep [APELLIDOS] => Ballester Roca [PDI] => 1 [DEPARTAMENTO_FACULTAD] => Departament de Didàctica de la Llengua i la Literatura. Universitat de València [CARGO_FACULTAD] => Catedrático/a de Universidad [NPI] => G5201 [EMAIL_FACULTAD] => jballest@uv.es [CARGO_EMPRESA] => [DIRECCION_URL_POSTGRADO] => [URL_LINKEDIN_POSTGRADO] => ) ) [1] => Array ( [0] => Array ( [DNI] => uni58659 [NOMBRE_PERSONA] => Noelia [APELLIDOS] => Ibarra Rius [PDI] => 1 [DEPARTAMENTO_FACULTAD] => Departament de Didàctica de la Llengua i la Literatura. Universitat de València [CARGO_FACULTAD] => Profesor/a Titular de Universidad [NPI] => I4358 [EMAIL_FACULTAD] => noibari@uv.es [CARGO_EMPRESA] => [DIRECCION_URL_POSTGRADO] => [URL_LINKEDIN_POSTGRADO] => ) ) ) )

Diploma d'Especialització d'Educació Lectora i Literària en el Segle XXI


Dades generals

Curs acadèmic: Curs 2024/2025

Tipus de curs: Diploma d'Especialització

Nombre de crèdits: 30.00 Crèdits ECTS

Preinscripció al curs: Hasta el 14/10/24

Data inici: Desembre 24

Data fi: Abril 25

Matrícula: 550 € (import preu públic)

Modalitat: On-line

Lloc d'impartició:

Horari: Online

Més informació

Objectius del curs



Objectius professionals


Warning: strpos() [function.strpos]: Offset not contained in string in /home/postgradoad/public_html/templates/web/cursos_curs_prod.tpl.php on line 286

Warning: strpos() [function.strpos]: Offset not contained in string in /home/postgradoad/public_html/templates/web/cursos_curs_prod.tpl.php on line 287

Preinscripciò al curs

Solicita información

Responsable: Universitat de València. Edifici del Rectorat. Av. Blasco Ibáñez, 13. 46010-València.
Delegat de Protecció de Dades: D. Javier Plaza Penadés lopd@uv.es
Finalitat: Enviar informació rellevant de cursos de postgrau.
S'obtenen perfils a fi de personalitzar el tracte conforme a les seves característiques o necessitats i poder així dirigir-li les novetats més convenients.
Legitimació: Per a l'enviament d'informació sobre els títols propis de la Universitat de València la base de legitimació és el consentiment de l'interessat.
Destinataris: Fundació Universitat-Empresa de Valéncia and Universitat de València
Termini: Les dades de l'Usuari seran conservats fins que sol·liciti la seva baixa, s'oposi o revoqui el seu consentiment.
Drets: Accedir, rectificar i suprimir les dades així com altres drets com s'explica a la informació addicional.
Amplieu informació: www.adeituv.es/politica-de-privacidad.

FAQS
 
Imprimir la informaciò