Máster Propio en Prevención e Intervención con Adolescentes en Riesgo y Violencia Filioparental

8.ª Edición - Código 20511130

Datos generales

Curso académico: Curso 2020/2021

Tipo de curso: Master Propio

Número de créditos: 60.00 Créditos ECTS

Matrícula: 2500 € (importe precio público pendiente de aprobación por el Consejo Social)

Requisitos de acceso: Licenciados o Graduados en Psicología y Pedagogía; Diplomados o Graduados en Trabajo Social, Educación Social que quieran ampliar su formación y/o experiencia profesional en el ámbito de la intervención social.

Modalidad: On-line

Colaborador: Cátedra Luis Amigó

Dirección

Organizador: Institut Interuniversitari de Desenvolupament Local. IIDL

Dirección: José Javier Navarro Pérez. Contratado Dr. Departament de Treball Social i Serveis Socials. Universitat de València . .
María José Ridaura Costa. Psicóloga. Directora Centro de Menores Cabanyal.
Pedro José López Ferri. Profesor Asociado de Universidad. Departament de Sociologia i Antropologia Social. Universitat de València. Subdirector Colonia San Vicente Ferrer, . .

Más información

Objetivos del curso

La actual Ley de Servicios Sociales, así como otros factores (prevención general, mediación, problemáticas de salud mental, tratamiento de las dependencias, delincuencia, relaciones violentas, conflictos relacionados con la conducta, etc.) han favorecido el sector de familia y menor en las últimas dos décadas. Esto se traduce en la necesidad de crear una especialidad que atienda a este sector poblacional. El Máster Propio en Prevención e Intervención con Adolescentes en Riesgo y Violencia Filioparental da respuesta a esa necesidad.

El máster abarca contenidos relacionados con contextualización teórico y psicosocial de la infancia y de la adolescencia, políticas de infancia y adolescencia, sistema de prevención y protección de menores, justicia juvenil, intervención familiar, intervenciones específicas y violencia filioparental, entre otros temas. Destacar que el abordaje de la violencia filio-parental supone un valor añadido en este máster. Por un lado, porque es uno de los pocos postgrados en el ámbito nacional que forma de manera específica en esta problemática y, por otro lado, porque la violencia filio-parental actualmente supone un problema social importante, ya que desde el año 2004 no han dejado de aumentar exponencialmente los casos. Tras analizar las diferentes memorias regionales de las fiscalías de menores de cada comunidad autónoma, Andalucía es la región donde se abren un mayor número de expedientes a menores por este tipo de delito (1034 durante 2018). Después se sitúa la Comunitat Valenciana con 832, Comunidad de Madrid con 686, 405 en Canarias y 358 en Cataluña. Por tanto, es un problema grave que necesita profesionales con aptitudes para abordarlo.
Para abordar todas estas problemáticas es necesario una formación específica y de calidad. A través de este máster no solo se profundizará en cada uno de estos temas, sino que también se estudiarán las distintas técnicas de asesoramiento, protocolos de intervención, planes de seguimiento y coordinación de acciones para poder ser profesionales competentes que intervengan con eficacia y éxito en casos de muy variada índole.

Ventajas de realizar el Máster Propio en Prevención e Intervención con Adolescentes en Riesgo y Violencia Filioparental:

1. Amplitud geográfica gracias a la formación online.

2. Trato directo e inmediato con el docente.

3. Multidisciplinariedad en el perfil docente y de alumnado, cuestión que enriquece los contenidos, pero también las diferentes intervenciones que los estudiantes realizan en los foros.

4. Posibilidad de realización de prácticas presenciales con posibilidad según caso de convalidarlas.

5. 100% del profesorado con experiencia en la prevención e intervención en Violencia Filioparental y prevención e intervención con adolescentes.

6. Apoyo de instituciones con dilatada trayectoria en la Intervención con Adolescentes y Violencia Filioparental: Fundación Amigó y su red internacional de recursos para la infancia y la familia.

7. Adaptabilidad a las peticiones del alumnado. Seguimiento individual.

8. Creación de bolsa de trabajo para la iniciación profesional en entidades especializadas.

9. Incremento de competencias para el afrontamiento profesional.

10. Calidad de la formación de postgrado, avalada por egresados del master con una valoración de 8,8 sobre 10 puntos.

Objetivos profesionales

El colectivo de adolescentes en riesgo es una población especialmente vulnerable a la que hay que atender con vocación y convicción, pero también con profesionalidad, abordando las diferentes problemáticas que pueden girar en torno a este periodo evolutivo. La Universitat de València lanza la octava edición del Máster Propio en Prevención e Intervención con Adolescentes en Riesgo y Violencia Filioparental. El máster se centra en la formación, renovación y optimización de competencias de profesionales de la acción psicosocial y educativa destinados a la atención e intervención especializada de familias y menores en riesgo. Persigue que cualquier profesional, cuyo trabajo esté relacionado con el abordaje de las distintas problemáticas a las que se enfrentan el colectivo de adolescentes cuando están en una situación de riesgo, sean capaz de detectarla, comprenderla, explicarla, tratarla y ofrecer respuestas de calidad, tanto a jóvenes como a sus familias, en aras a resolverla o al menos minimizar las consecuencias negativas.

Contar con una especialización en cada uno de los ámbitos que abarca este máster es muy interesante para incrementar las competencias profesionales de psicólogos, criminólogos, trabajadores sociales, educadores sociales, sociólogos, pedagogos, etc., porque los contenidos impartidos se han evidenciado a partir de prácticas basadas en la evidencia, mediante grupos de formación reducidos, atención individualizada, trato directo e inmediato con el alumnado, además de incorporar experiencias propias de la intervención profesional con resultados de evaluación contrastados. Para las personas interesadas, este máster además de constituir una formación específica, incluye itinerarios de especialización que reflejan la situación actual de los riesgos que rodean a la infancia y la adolescencia ante la violencia filioparental, utilizando estrategias profesionales para afrontar estos casos. Así pues, el Master Especializado en Prevención Intervención en Adolescentes en Riesgo y Violencia Filioparental (MEPIAR) aúna todas estas características, que dotan la formación de prestigio. Las siete ediciones previas que se han impartido han permitido formar más de un centenar de profesionales, consolidando esta formación entre las de mayor prestigio.

El Máster Propio en Prevención e Intervención con Adolescentes en Riesgo y Violencia Filioparental está dirigido a profesionales relacionados con la atención familiar e infanto-juvenil, el ámbito sanitario (centros de salud mental, unidades de rehabilitación en sustancias tóxico dependientes, etc.), red de justicia (programas de prevención de manifestaciones agresivas, centros de justicia juvenil, jóvenes en prisión y libertad condicional, etc.), además de violencia escolar, bullying, ciberbullying, etc. Se contemplan también temas sobre promoción del empleo y programas derivados de la situación de crisis económica.

Gracias al Máster Propio en Prevención e Intervención con Adolescentes en Riesgo y Violencia Filioparental el alumnado titulado en este máster será competente para:

- Tener la formación, herramientas y competencias profesionales necesarias para detectar las circunstancias de riesgo y establecer abordajes ajustados a las necesidades de niños, adolescentes y sus familias.

- Intervenir en problemáticas sociales relativas al maltrato, las dependencias, la exclusión, etc., en adolescentes y sus familias.

- Analizar un panorama amplio de la contextualización psicosocial de la infancia y la familia.

- Disponer de un conocimiento sobre el sistema de protección de menores, políticas sociales de atención a la infancia, la adolescencia y la familia, conocer el sistema de justicia juvenil, así como intervenciones específicas con familias y menores.

- Conocer, comprender, analizar y abordar el fenómeno de la violencia filio-parental y adquirir competencias específicas tanto en este ámbito como en otros problemas relacionados con las conductas delictivas.

¡Preinscríbete ya!

Solicita información

He leído y acepto la información proporcionada sobre protección de datos y Política de Privacidad de ADEIT.

Consiento recibir información sobre los Títulos Propios de la Universitat de València.

Todos los campos son obligatorios

El formato de teléfono es incorrecto

El formato de correo electrónico es incorrecto

Mensaje recibido correctamente. Nos pondremos en contacto con usted lo antes posible

Error en el envío. Póngase en contacto con nosotros mediante correo electrónico

Debe aceptar la política de privacidad de ADEIT.

Responsable: Universitat de València. Edifici del Rectorat. Av. Blasco Ibáñez, 13. 46010-València.
Delegado de Protección de Datos: D. Javier Plaza Penadés lopd@uv.es
Finalidad: Enviar información relevante de cursos de postgrado.
Se obtienen perfiles al objeto de personalizar el trato conforme a sus características o necesidades y poder así dirigirle las novedades más convenientes.
Legitimación: Para el envío de información acerca de los Títulos Propios de la Universidad de València la base de legitimación es el consentimiento del interesado.
Destinatarios: Fundació Universitat-Empresa de Valéncia y Universitat de València.
Plazo: Los datos del Usuario serán conservados hasta que solicite su baja, se oponga o revoque su consentimiento.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos así como otros derechos como se explica en la información adicional.
Amplíe información: www.adeituv.es/politica-de-privacidad.

SÍ, ENVÍAMELO
 
Imprimir información
 
Ayudas / Becas
FAQS