12.ª Edición - Código 24221210

Array ( [CODIGO] => 24221210 [EDICION] => 12 [SITUACION] => Aprobado [SITUACION_BIS] => Pendiente [MATRICULA] => 1175 [MATRICULA_2] => 0 [MATRICULA_3] => 0 [HORAS] => 60.00 [FECHA_INICIO] => 30/01/2025 [FECHA_FIN] => 18/12/2025 [LUGAR] => on line [NOMBRE_EMPRESA_ORGANIZADOR] => Institut Universitari d'Investigació en Criminologia i Ciències Penals [FECHA_FIN_PREINSCRIPCION] => 20/12/2024 [AREA] => 2 [NOMBRE_EMPRESA_PATROCINADO] => [NOMBRE_EMPRESA_COLABORADOR] => [OBSERVACIONES_PREINSCRIPCION] => [TIPO_DOCENCIA] => A distancia [TIPO_DOCENCIA_1] => 3 [TIPO_DOCENCIA_2] => On-line [AULA_VIRTUAL_ADEIT] => 1 [TIPO_CURSO] => Postgrado [TIPO_CURSO_1] => Título Propio de Pos [DIRECCION_URL] => [AÑO_CURSO] => 36 [URL_VIDEO] => [URL_FACEBOOK] => [URL_TWITTER] => [META_TITLE] => [META_DESCRIPTION] => [META_KEYWORDS] => [DIRECCION_CURSO_CORTO] => mediacion-penal [GESTOR_NOMBRE] => Emilio [GESTOR_APELLIDOS] => Hernández Núnez [GESTOR_EMAIL] => emilio.hernandez@fundacions.uv.es [ADMINISTRATIVO_NOMBRE] => Natalia [ADMINISTRATIVO_APELLIDOS] => Molada Peréz [ADMINISTRATIVO_EMAIL] => natalia.molada@fundacions.uv.es [ES_INTERNO] => 1 [EMAIL_EXTERNO] => informacion@adeituv.es [PREINSCRIPCION_WEB] => 1 [URL_AULA_VIRTUAL] => [OFERTADO_OTRO] => 0 [ID_CURSO_OFERTADO] => 0 [DESCRIPCION_OFERTADO] => [TELEFONO_EXTERNO] => 96 160 3000 [MATRICULA_PDTE_APROBACION] => 1 [ID_IDIOMA] => 4 [PUBLICAR_WEB] => 1 [area_curs] => Área Jurídica y Social [NOMBRE_CURSO] => Máster de Formación Permanente en Mediación Penal y Justicia Restaurativa [TITULACION] => Máster de Formación Permanente [HORARIO] => on line [REQUISITOS_TITULACION] => Titulados universitarios interesados en la Justicia Restaurativa y los distintos instrumentos, como la mediación, que utiliza para resolver de forma pacífica los conflictos sociales derivados de una conducta delictiva. [REQUISITOS_OTROS] => [ARG_VENTA] => Entre las materias de estudio del Máster de Formación Permanente en Mediación Penal y Justicia Restaurativa se encuentran las siguientes: métodos alternativos de resolución de conflictos, justicia restaurativa, marco legal de la mediación penal, características de la mediación penal, fases de la mediación, figura del mediador, perspectiva penal de la víctima y la mediación en el proceso penal español. Además, se conocerán las consecuencias jurídicas de la mediación penal durante el proceso y la ejecución, en medición penitenciaria, en la mediación de la justicia juvenil, en la mediación familiar y en la mediación comunitaria y policial. Asimismo, verás el planteamiento de casos prácticos y conocerás experiencias de mediación penal en España. En el Máster de Formación Permanente en Mediación Penal y Justicia Restaurativa se analizará la aplicación de instrumentos de justicia restaurativa a la justicia penal. En relación con el marco legal, se explicarán las características determinadas de la mediación penal, la figura del mediador, las fases, las consecuencias jurídicas del acuerdo reparador, así como las experiencias de mediación. Mientras cursas el máster contarás con diferentes recursos como materiales multimedia, vídeos, audios, diapositivas, galerías de imágenes, enlaces de interés, bibliografía, etc., para profundizar en los conocimientos del curso. Además de una comunicación constante en foros, chats y mensajería interna. Ventajas de realizar el Máster de Formación Permanente en Mediación Penal y Justicia Restaurativa: 1. Obtener la formación necesaria para conocer las bases de aplicación de la justicia restaurativa y su proyección en distintas situaciones de conflicto. 2. Conocer los fundamentos de la mediación penal y sus características específicas que le diferencian de otros tipos de mediación. 3. Especializarse en diferentes técnicas y herramientas que tienen que ver con la resolución de conflictos relacionados con la justicia penal. [ARG_VENTA2] => 4. Aplicar los conocimientos obtenidos en ámbitos afines al estrictamente penal como es el familiar, penitenciario, comunitario, intercultural, juvenil y policial. 5. Al ser online, su horario es 100% compatible con la actividad profesional. [AÑO_CURSO_DESC] => [MODALIDAD_EVALUACION] => La metodología online permite trasladar la experiencia formativa al AULA VIRTUAL, donde el alumnado y el profesorado podrán adquirir e intercambiar conocimientos independientemente del momento y del lugar donde se encuentren. El Aula Virtual se constituye como un entorno de encuentro, intercambio y aprendizaje dinámico. Los participantes disponen de una clave personalizada que permite el acceso al curso desde cualquier ordenador conectado a internet y desde cualquier navegador web y sistema operativo. MATERIALES Y RECURSOS ADECUADOS El alumnado tiene a su disposición en el Aula Virtual todo el material didáctico que compone el programa del curso. Además contará, en su caso, con un conjunto de recursos adicionales que van a permitir al profesorado complementar su docencia: Videoconferencias, materiales multimedia, vídeos a través de un servicio de videostreaming, archivos Powerpoint, archivos PDF, audios, diapositivas, galerías de imágenes, enlaces de interés, bibliografía, etc. que serán herramientas de apoyo para profundizar en los conocimientos del curso. COMUNICACIÓN CONSTANTE Durante el desarrollo de la actividad formativa, los participantes dispondrán de diversas herramientas de comunicación, como los foros, los chats y la mensajería interna. Los FOROS de debate son espacios compartidos por todos los participantes (alumnado y profesorado) que permiten el intercambio de ideas, así como resolver dudas, proponer debates y responder cuestiones. También permiten intercambiar archivos para realizar actividades determinadas en grupo. Los foros fomentan la participación, la colaboración y el trabajo en equipo. Están siempre disponibles; el alumno decide cuándo realiza su aportación, escogiendo el momento que mejor se adapta a su horario. Se ofrece también la posibilidad de comunicarse en tiempo real a través de un CHAT. Este mecanismo es útil cuando varios participantes deseen debatir sobre un tema en concreto de un modo simultáneo y síncrono. El Aula Virtual de ADEIT [MODALIDAD_EVALUACION2] => dispone de un sistema de VIDEOCONFERENCIA que permitirá profundizar en distintos contenidos, discutir casos prácticos, y asistir a presentaciones en las que los alumnos pueden realizar preguntas y compartir experiencias. Un eje fundamental en la formación on line es el seguimiento personal llevado a cabo por los tutores del curso, ayudando a profundizar y afianzar los conceptos clave y resolviendo las dudas y consultas particulares a través de un sistema de TUTORÍA personal. EVALUACIÓN CONTINUA Para garantizar el aprovechamiento del curso, se aplica un sistema de evaluación continua, que servirá para comprobar en qué medida el alumnado asimila los conocimientos estudiados, y su rendimiento en las distintas materias. Con carácter general se valorará, además de la participación y el trabajo en equipo, la profundidad de las intervenciones en los foros, así como el conocimiento adquirido y demostrado a través de la realización de pruebas tales como cuestionarios tipos test, casos prácticos, actividades de desarrollo, etc. Los participantes deberán cumplir con los requisitos y estándares de aprendizaje y dedicación establecidos por los diferentes docentes del curso. SOPORTE PERSONALIZADO El alumnado está acompañado por un conjunto de personas, servicios y recursos que le atienden y están a su disposición para facilitarle el aprendizaje. Este colectivo incluye varias figuras, desde el Responsable académico del curso o Director del mismo, los autores de contenidos, los/las tutores/as, coordinadores del desarrollo del curso, dinamizadores y hasta el Equipo Técnico. Todos ellos participan de un modo relacionado en los procesos docentes en entornos virtuales. Aunque es el propio alumno el que gestiona su tiempo y planifica su ritmo de estudio, todo este equipo de soporte le ayudará a que aproveche con éxito el curso, atendiendo cualquier consulta sobre metodología, plan docente y guiando su trabajo diario [OBSERVACION_MATRICULA_1] => [OBSERVACION_MATRICULA_2] => [OBSERVACION_MATRICULA_3] => [SALIDA_PROFESIONAL] => La mediación de conflictos es un tema de tal importancia y expansión que se ha convertido en un área de especialización para las personas tituladas en Derecho, Criminología, Psicología y otros muchos ámbitos científicos. Cumpliendo con esta necesidad, la Universitat de València dispone entre su oferta del Máster de Formación Permanente en Mediación Penal y Justicia Restaurativa . Mediante un completo programa, el alumnado tendrá una formación integral que abarca las relaciones interpersonales, así como la comunicación y todo lo relacionado al conflicto y a los aspectos emocionales. Es por eso que aquellos profesionales que se interesen en este tema, donde además tiene cabida la investigación y las nuevas tecnologías, son bienvenidos a cursar el Máster de Formación Permanente en Mediación Penal y Justicia Restaurativa. Contar con un conocimiento amplio sobre la justicia restaurativa ayudará a que el profesional tenga las herramientas adecuadas de solución de conflictos que ofrece la mediación. Saber qué ofrece la mediación tanto a la víctima como a la persona agresora permite una mejor resolución en la reparación. Cursar el Máster de Formación Permanente en Mediación Penal y Justicia Restaurativa proporciona a los participantes una formación integral, teórica y práctica, para: - Actuar como mediador en programas de mediación penal en juzgados, centros penitenciarios y tribunales. - Tener una participación en la resolución de conflictos llevados a cabo en los ámbitos comunitarios, escolar, juvenil e intercultural. - Tener un conocimiento pleno mediante casos prácticos que se observarán durante el máster. [CRITERIO_ADMISION] => Preferencia por orden de inscripción, en caso de superar las inscripciones el número de plazas disponibles tendrán preferencia, por este orden, los Graduados/ Licenciados en Criminología, Derecho y Psicología. [CRITERIO_ADMISION2] => [CRITERIO_ADMISION3] => [FORMACION_APRENDIZAJE] => Los resultados del proceso de formación y aprendizaje a alcanzar por el estudiantado del máster, son los siguientes: Aplicar los distintos métodos alternativos de resolución de conflictos y las ventajas que aporta la mediación entre todos ellos. Analizar el marco legal de la mediación penal tanto a nivel internacional como nacional. Distinguir las características específicas de la mediación penal de otros tipos de mediación. Analizar las consecuencias de la mediación penal para la víctima y los efectos de los acuerdos reparatorios. Distinguir las posibilidades de la mediación en el proceso penal español, las consecuencias jurídicas concretas que la mediación pueden tener en las distintas fases del proceso y la ejecución y que pueden resultar beneficiosas para el victimario. Controlar las fases de la mediación y las técnicas empleadas para facilitar el diálogo entre agresor y víctima. Analizar la figura del mediador en lo relativo a su formación, habilidades y aspectos de deontología profesional. Analizar y aplicar el procedimiento del mediador/a con las partes para iniciar un expediente de mediación en la justicia penal de adultos y los trámites a seguir tanto con ellas como con los órganos judiciales. Analizar las consecuencias jurídicas de la mediación en el ámbito de los conflictos entre internos de centros penitenciarios y sus efectos en la pacificación de la convivencia penitenciaria. Analizar la mediación en la justicia juvenil. Analizar la mediación familiar y sus relaciones con la mediación penal en los conflictos familiares. Analizar las características específicas de la mediación comunitaria y policial como instrumentos de solución de conflictos que surgen en el ámbito comunitario y la eficacia que despliegan para resolverlos de manera amistosa y extrajudicial. Comprender y aplicar conocimientos prácticos y los pueda entrenar y llevar a cabo en su vida laboral. Analizar un conflicto penal o penitenciario para aplicar una solución extrajudicial teniendo en cuenta el objeto del conflicto, las partes afectadas, la normativa aplicable, los instrumentos disponibles para el acuerdo y la solución más ventajosa para ambas partes. 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La mediación familiar: Introducción. Especial referencia a la relación con los conflictos penales, en particular violencia doméstica y delitos relativos a las relaciones familiares. 2. La mediación familiar como manifestación del movimiento Alternative Dispute Resolution (ADR) 3. El por qué de la mediación en los conflictos familiares 4. Modelos de mediación 5. Regulación legal y estado de la mediación familiar en España 6. Definición de la mediación familiar 7. Principios básicos de la mediación familiar 8. El mediador 9. 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Máster de Formación Permanente en Mediación Penal y Justicia Restaurativa


Requisitos de acceso

Titulados universitarios interesados en la Justicia Restaurativa y los distintos instrumentos, como la mediación, que utiliza para resolver de forma pacífica los conflictos sociales derivados de una conducta delictiva.

Criterios de admisión

Preferencia por orden de inscripción, en caso de superar las inscripciones el número de plazas disponibles tendrán preferencia, por este orden, los Graduados/ Licenciados en Criminología, Derecho y Psicología.

Resultados de aprendizaje

Los resultados del proceso de formación y aprendizaje a alcanzar por el estudiantado del máster, son los siguientes: Aplicar los distintos métodos alternativos de resolución de conflictos y las ventajas que aporta la mediación entre todos ellos. Analizar el marco legal de la mediación penal tanto a nivel internacional como nacional. Distinguir las características específicas de la mediación penal de otros tipos de mediación. Analizar las consecuencias de la mediación penal para la víctima y los efectos de los acuerdos reparatorios. Distinguir las posibilidades de la mediación en el proceso penal español, las consecuencias jurídicas concretas que la mediación pueden tener en las distintas fases del proceso y la ejecución y que pueden resultar beneficiosas para el victimario. Controlar las fases de la mediación y las técnicas empleadas para facilitar el diálogo entre agresor y víctima. Analizar la figura del mediador en lo relativo a su formación, habilidades y aspectos de deontología profesional. Analizar y aplicar el procedimiento del mediador/a con las partes para iniciar un expediente de mediación en la justicia penal de adultos y los trámites a seguir tanto con ellas como con los órganos judiciales. Analizar las consecuencias jurídicas de la mediación en el ámbito de los conflictos entre internos de centros penitenciarios y sus efectos en la pacificación de la convivencia penitenciaria. Analizar la mediación en la justicia juvenil. Analizar la mediación familiar y sus relaciones con la mediación penal en los conflictos familiares. Analizar las características específicas de la mediación comunitaria y policial como instrumentos de solución de conflictos que surgen en el ámbito comunitario y la eficacia que despliegan para resolverlos de manera amistosa y extrajudicial. Comprender y aplicar conocimientos prácticos y los pueda entrenar y llevar a cabo en su vida laboral. Analizar un conflicto penal o penitenciario para aplicar una solución extrajudicial teniendo en cuenta el objeto del conflicto, las partes afectadas, la normativa aplicable, los instrumentos disponibles para el acuerdo y la solución más ventajosa para ambas partes.

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