6.ª Edición - Código 23721920

Array ( [CODIGO] => 23721920 [EDICION] => 6 [SITUACION] => Aprobado [SITUACION_BIS] => Iniciado [MATRICULA] => 1850 [MATRICULA_2] => 0 [MATRICULA_3] => 0 [HORAS] => 60.00 [FECHA_INICIO] => 09/01/2024 [FECHA_FIN] => 29/12/2024 [LUGAR] => Online [NOMBRE_EMPRESA_ORGANIZADOR] => Departament de Farmacologia [FECHA_FIN_PREINSCRIPCION] => 09/02/2024 [AREA] => 7 [NOMBRE_EMPRESA_PATROCINADO] => [NOMBRE_EMPRESA_COLABORADOR] => [OBSERVACIONES_PREINSCRIPCION] => [TIPO_DOCENCIA] => A distancia [TIPO_DOCENCIA_1] => 3 [TIPO_DOCENCIA_2] => On-line [AULA_VIRTUAL_ADEIT] => 0 [TIPO_CURSO] => Postgrado [TIPO_CURSO_1] => Título Propio de Pos [DIRECCION_URL] => [AÑO_CURSO] => 35 [URL_VIDEO] => [URL_FACEBOOK] => [URL_TWITTER] => [META_TITLE] => [META_DESCRIPTION] => [META_KEYWORDS] => [DIRECCION_CURSO_CORTO] => estudios-medicamentos [GESTOR_NOMBRE] => Emilio [GESTOR_APELLIDOS] => Hernández Núnez [GESTOR_EMAIL] => emilio.hernandez@fundacions.uv.es [ADMINISTRATIVO_NOMBRE] => Carolina [ADMINISTRATIVO_APELLIDOS] => Escribano Asensi [ADMINISTRATIVO_EMAIL] => carolina.escribano@fundacions.uv.es [ES_INTERNO] => 1 [EMAIL_EXTERNO] => informacion@adeituv.es [PREINSCRIPCION_WEB] => 0 [URL_AULA_VIRTUAL] => [OFERTADO_OTRO] => 0 [ID_CURSO_OFERTADO] => 0 [DESCRIPCION_OFERTADO] => [TELEFONO_EXTERNO] => 96 160 3000 [MATRICULA_PDTE_APROBACION] => 0 [ID_IDIOMA] => 4 [PUBLICAR_WEB] => 1 [area_curs] => Área de Salud [NOMBRE_CURSO] => Máster de Formación Permanente en Ensayos Clínicos y Estudios de Medicamentos y Productos Sanitarios [TITULACION] => Máster de Formación Permanente [HORARIO] => Online [REQUISITOS_TITULACION] => Graduados/Licenciados en Ciencias de la Salud: Medicina, Farmacia, Enfermeria, Sicología, Biología, Bioquímica, Biotecnología.Estudiantes a los que les quede menos de un 10 % para obtener su título de grado, condicionados a la obtención del título en el mismo año académico. [REQUISITOS_OTROS] => [ARG_VENTA] => Ofrecer los conocimientos y habilidades necesarias para interpretar las características de los medicamentos, sus efectos beneficiosos y perjudiciales, así como las bases científicas del ensayo clínico y el uso de los fármacos, será uno de los objetivos de lMáster de Formación Permanente en Ensayos Clínicos y Estudios de Medicamentos y Productos Sanitarios. Para ello se contará con las siguientes bases: farmacológicas, clínicas, metodológicas y bioestadísticas, además de aprender sobre la gestión clínica y las habilidades y competencias a adquirir dentro del ensayo clínico. Asimismo, se estudia la documentación del ensayo, su calidad, registro del medicamento, marketing del medicamento, estudios del uso del medicamento, etc. Además, como profesional sanitario que cursa el Máster de Formación Permanente en Ensayos Clínicos y Estudios de Medicamentos y Productos Sanitarios, podrás participar en el desarrollo de ensayos clínicos en servicios de hospitales (data manager), así como en compañías de investigación por contrato (CRO), departamentos médicos o de investigación en industria sanitaria, en departamentos docentes de farmacología en universidades, así como en centros de investigación biomédica. Beneficios de cursar el Máster de Formación Permanente en Ensayos Clínicos y Estudios de Medicamentos y Productos Sanitarios: 1. El máster ofrece salida laboral en diferentes ámbitos: iniciativa privada e industria sanitaria, hospitales, docencia y centros de investigación biomédica. 2. Proporciona un conocimiento integral sobre el diseño y gestión del ensayo clínico, incluyendo su marco ético y legal. 3. Dado que el máster se impartirá bajo la modalidad a distancia, es 100% compatible con la actividad profesional. [ARG_VENTA2] => [AÑO_CURSO_DESC] => [MODALIDAD_EVALUACION] => La metodología de estudio consistirá en tomar como referencia de trabajo el módulo didáctico que se publicará por los profesores del módulo. A partir de ahí, el alumno tendrá como elemento de desarrollo de la materia el Aula Virtual del curso donde se le harán constar los manuales y estudios complementarios, el Foro de Debate donde los profesores del módulos irán haciendo aportaciones para complementar la materia y el apartado de Tutorías del Aula Virtual donde podrán consultar directamente con los profesores las posibles dudas que pudieran tener. [MODALIDAD_EVALUACION2] => [OBSERVACION_MATRICULA_1] => [OBSERVACION_MATRICULA_2] => [OBSERVACION_MATRICULA_3] => [SALIDA_PROFESIONAL] => Cuando se realizan estudios que comparan, mediante la medición de diversos parámetros, los efectos de más de un tratamiento o intervenciones terapéuticas en un grupo homogéneo de personas afectadas con alguna enfermedad, se denominan ensayos clínicos. El objetivo de realizar este tipo de estudios es poder detectar si alguno de los tratamientos comparados beneficia más que otro. Para estudiar y formarse en estas cuestiones, la Universitat de València ofrece su Máster Propio en Ensayos Clínicos y Estudios de Medicamentos y Productos Sanitarios a los profesionales interesados. Realizar un ensayo clínico requiere de conocimientos adecuados, así como de la pericia y cuidado extremo en su realización, debido a que su condición de experimentación le confiere una trascendencia ética y, sobre todo, porque implica a seres humanos. Al mismo tiempo, existe una enorme repercusión derivada de los resultados obtenidos, ya que podrían condicionar el tipo de tratamiento que van a recibir una gran cantidad de pacientes. Los aspectos científicos, médicos y éticos se contemplan dentro del Máster Propio en Ensayos Clínicos y Estudios de Medicamentos y Productos Sanitarios. Gracias al Máster Propio en Ensayos Clínicos y Estudios de Medicamentos y Productos Sanitarios, los profesionales que lo cursen tendrán los siguientes conocimientos y habilidades: - Saber interpretar las características farmacodinámicas y farmacocinéticas de los medicamentos. - Adquirir conocimientos sobre las bases científicas del ensayo clínico y el uso de fármacos. - Conocer e interpretar la legislación que regula este tipo de ensayos, así como los estudios que existen sobre el uso de medicamentos tanto en España como en el resto de Europa. - Conocer las tareas que se llevan a cabo al realizar un ensayo clínico, además de identificar a los profesionales responsables de ellas. - Realizar un seguimiento y supervisión de los protocolos y procedimientos de los estudios clínicos llevados a cabo en las instituciones sanitarias (utilizando las normas de buenas prácticas clínicas). - Organizar el archivo de la documentación de los ensayos clínicos y los estudios correspondientes al uso de fármacos. - Desarrollar técnicas y habilidades de comunicación de forma que se tenga una relación fluida profesional y eficaz con aquellos profesionales que están involucrados en los estudios clínicos [ANO_CURSO_DESC] => Curso 2023/2024 [programa] => Array ( [0] => Array ( [CODIGO_CURSO] => 23721920 [AÑO_CURSO] => 35 [CODIGO] => 9 [NOMBRE_MATERIA] => Las bases clínicas [NOMBRE_MATERIA_VAL] => Les bases clíniques [DESCRIPCION] => programa || programa2 || programa3 [DESCRIPCION1] => 1.1. Aspectos históricos de los Ensayos Clínicos 1.2. Definición de Ensayos clínicos. Ensayo Clínico. Estudios observacionales. Estudios de uso de medicamentos. 1.3. Principios básicos de Investigación Clínica: Las Buenas Prácticas Clínicas (BPC). 1.4. Diseños y fases de un Ensayo Clínico. Tipos de Ensayos clínicos 1.5. Estudios de Farmacoepidemiología 1.6. Estudios de Farmacoeconomía 1.7. Estudios de Farmacovigilancia. [DESCRIPCION2] => [DESCRIPCION3] => [DESCRIPCION1_VAL] => 1.1. Aspectes històrics dels Assajos Clínics 1.2. Definició d'Assajos clínics. Assaig Clínic. Estudis observacionals. Estudis d'ús de medicaments. 1.3. Principis bàsics d'Investigació Clínica: Les Bones Pràctiques Clíniques (BPC). 1.4. Dissenys i fases d'un Assaig Clínic. Tipus d'Assajos clínics 1.5. Estudis de Farmacoepidemiología 1.6. Estudis de Farmacoeconomía 1.7. Estudis de Farmacovigilància. [DESCRIPCION2_VAL] => [DESCRIPCION3_VAL] => [ORDEN] => 1 ) [1] => Array ( [CODIGO_CURSO] => 23721920 [AÑO_CURSO] => 35 [CODIGO] => 10 [NOMBRE_MATERIA] => Las bases bioestadísticas [NOMBRE_MATERIA_VAL] => Les bases bioestadísticas [DESCRIPCION] => programa || programa2 || programa3 [DESCRIPCION1] => 1. Introducción a la Bioestadística para no estadísticos. Conceptos estadísticos básicos. Tipos de variables. La distribución Normal. 2. Estadística descriptiva e inferencial. Intervalos de confianza y test de hipótesis. Comunicación de resultados preliminares: El informe estadístico y final. Bioestadística aplicada al Ensayo Clínico: Aleatorización. 3. Bioestadística aplicada al Ensayo Clínico: Tipos de diseño. Cálculo del Tamaño Muestral. Análisis estadístico: Pruebas más utilizadas Introducción al Manejo y análisis de Datos. 4. Analisis intermedio 5. Analisis de eficacia 6. Analisis de seguridad [DESCRIPCION2] => [DESCRIPCION3] => [DESCRIPCION1_VAL] => 1. Introducció a la Bioestadística per a no estadístics. Conceptes estadístics bàsics. Tipus de variables. La distribució Normal. 2. Estadística descriptiva i inferencial. Intervals de confiança i test d'hipòtesi. Comunicació de resultats preliminars: L'informe estadístic i final. Bioestadística aplicada a l'Assaig Clínic: Aleatorització. 3. Bioestadística aplicada a l'Assaig Clínic: Tipus de disseny. Càlcul de la Grandària Mostral. Anàlisi estadística: Proves més utilitzades Introducció al Maneig i anàlisi de Dades. 4. Analisis intermedi 5. Analisis d'eficàcia 6. Analisis de seguretat [DESCRIPCION2_VAL] => [DESCRIPCION3_VAL] => [ORDEN] => 2 ) [2] => Array ( [CODIGO_CURSO] => 23721920 [AÑO_CURSO] => 35 [CODIGO] => 1 [NOMBRE_MATERIA] => La gestión clínica [NOMBRE_MATERIA_VAL] => La gestió clínica [DESCRIPCION] => programa || programa2 || programa3 [DESCRIPCION1] => 1. Gestión Clínica 2. Evaluación económica programas asistencia sanitaria 2.1. Evaluación económica 2.1.1.Importancia de la Evaluación económica. 2.1.2.Métodos de Evaluación Económica. 2.1.3.Componentes de la Evaluación Económica 2.1.4.Valoración crítica de la Evaluación Económico 2.1.5.Elementos de una buena Evaluación Económica 2.2. Análisis de Costes 2.2.1.Introducción. Aspectos básicos 2.2.2.Estimación de los Costes 2.2.3.Distribución temporal de los costes. 2.2.4.Ejemplo distribución costes estructurales 2.2.5.Práctica: Análisis de los costes de tratamientos alternativos con Radioterapia. 2.3. Análisis Coste-Efectividad. 2.3.1.Análisis de sensibilidad 2.3.2.Diseño Estudio Coste-Efectividad. 2.3.3.Escalas de calidad de vida. 2.4. Análisis Coste-Utilidad. 2.4.1.Introducción 2.4.2.Utilidades 2.4.3.Medición de las preferencias 2.4.4.Sistemas de clasificación de estados de salud multi-atributos con medidas de preferencia. 2.4.5.Años de Vida ajustados por calidad (AVACs o QUALYs) 2.4.6.¿Cómo se calculan los AVACs? 2.4.7.Ejercicio cálculo AVACs 2.5. Análisis Coste- Beneficio. 2.5.1.Introducción 2.5.2.Asignación de valores monetarios a resultados de salud 2.5.3.Disposición a pagar 2.5.4.Ejercicio: diseñar una encuesta de valoración contingente. 2.6. Presentación y uso de Resultados de la Evaluación Económica 2.7. Estudios fármaco-económicos 3. Organizaciones y servicios implicados en el desarrollo de un ensayo clínico. 3.1. El servicio de Análisis Clínicos 3.2. La enfermería [DESCRIPCION2] => [DESCRIPCION3] => [DESCRIPCION1_VAL] => 1. Gestió Clínica 2. Avaluació econòmica programes assistència sanitària 2.1. Avaluació econòmica 2.1.1.Importància de l'Avaluació econòmica. 2.1.2.Mètodes d'Avaluació Econòmica. 2.1.3.Components de l'Avaluació Econòmica 2.1.4.Valoració crítica de l'Avaluació Econòmic 2.1.5.Elements d'una bona Avaluació Econòmica 2.2. Anàlisi de Costos 2.2.1.Introducció. Aspectes bàsics 2.2.2.Estimació dels Costos 2.2.3.Distribució temporal dels costos. 2.2.4.Exemple distribució costos estructurals 2.2.5.Pràctica: Anàlisi dels costos de tractaments alternatius amb Radioteràpia. 2.3. Anàlisi Cost-Efectivitat. 2.3.1.Anàlisi de sensibilitat 2.3.2.Dissenye Estudi Cost-Efectivitat. 2.3.3.Escales de qualitat de vida. 2.4. Anàlisi Cost-Utilitat. 2.4.1.Introducció 2.4.2.Utilitats 2.4.3.Mesurament de les preferències 2.4.4.Sistemes de classificació d'estats de salut multi-atributs amb mesures de preferència. 2.4.5.Anys de Vida ajustats per qualitat (AVACs o QUALYs) 2.4.6.Com es calculen els AVACs? 2.4.7.Exercici càlcul AVACs 2.5. Anàlisi Cost- Benefici. 2.5.1.Introducció 2.5.2.Assignació de valors monetaris a resultats de salut 2.5.3.Disposició a pagar 2.5.4.Exercici: dissenyar una enquesta de valoració contingent. 2.6. Presentació i ús de Resultats de l'Avaluació Econòmica 2.7. Estudis fàrmac-econòmics 3. Organitzacions i serveis implicats en el desenvolupament d'un assaig clínic. 3.1. El servei d'Anàlisis Clíniques 3.2. La infermeria [DESCRIPCION2_VAL] => [DESCRIPCION3_VAL] => [ORDEN] => 3 ) [3] => Array ( [CODIGO_CURSO] => 23721920 [AÑO_CURSO] => 35 [CODIGO] => 5 [NOMBRE_MATERIA] => Marco ético y Legal del Ensayo Clínico [NOMBRE_MATERIA_VAL] => Marc ètic i Legal de l'Assaig Clínic [DESCRIPCION] => programa || programa2 || programa3 [DESCRIPCION1] => 1. Aspectos Éticos de Investigación en Humanos. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). La Agencia Europea del Medicamento (EMA).Objetivos y tareas La Agencia de Alimentos y Medicamentos del gobierno de los Estados unidos: Food and Drug Agency (FDA) 2. Ensayos clínicos con medicamentos de investigación, no registrados en España. 3. Guías de la Conferencia Internacional sobre la armonización 4. Aspectos económicos del ensayo clínico 5. Los comités éticos de investigación clínica 6. Ley de protección de datos de carácter personal relativo a la salud en estudios clínicos. Confidencialidad de los datos. 7. Ley de Publicidad de los medicamentos en España. [DESCRIPCION2] => [DESCRIPCION3] => [DESCRIPCION1_VAL] => 1. Aspectes Ètics d'Investigació en Humans. L'Agència Espanyola de Medicaments i Productes Sanitaris (AEMPS). L'Agència Europea del Medicament (EMA).Objectius i tasques L'Agència d'Aliments i Medicaments del govern dels Estats units: Food and Drug Agency (FDA) 2. Assajos clínics amb medicaments d'investigació, no registrats a Espanya. 3. Guies de la Conferència Internacional sobre l'harmonització 4. Aspectes econòmics de l'assaig clínic 5. Els comitès ètics d'investigació clínica 6. Llei de protecció de dades de caràcter personal relatiu a la salut en estudis clínics. Confidencialitat de les dades. 7. Llei de Publicitat dels medicaments a Espanya. [DESCRIPCION2_VAL] => [DESCRIPCION3_VAL] => [ORDEN] => 4 ) [4] => Array ( [CODIGO_CURSO] => 23721920 [AÑO_CURSO] => 35 [CODIGO] => 7 [NOMBRE_MATERIA] => Habilidades y competencias de los profesionales del ensayo clínico [NOMBRE_MATERIA_VAL] => Habilitats i competències dels professionals de l'assaig clínic [DESCRIPCION] => programa || programa2 || programa3 [DESCRIPCION1] => 1. Introducción 1.1. Contract Research Organization (CRO) 2. Promotor 3. Paciente 3.1. Hoja de información y consentimiento informado 3.2. Reclutamiento 4. Investigadores: investigador principal (IP) y coinvestigadores 4.1. Coinvestigadores 4.2. Manual del investigador 19 4.3. Conflicto de intereses 5. Coordinador de la Investigación Clínica (Clinical Research Coordinator, CRC) 6. Personal administrativo de apoyo (Clinical Trial Assistant, CTA) 7. Monitor (Clinical Research Associate, CRA) 7.1. Plan de monitorización 7.2. Visita pre-estudio 7.3. Visita de inicio 7.4. Reunión de Investigadores 7.5. Visita/s de monitorización periódica/s 7.5.1. Verificación, corrección, recogida y transferencia de datos 7.5.2. Documentación y recuento del fármaco 7.5.3. Recogida y notificación de acontecimientos adversos 7.6. Visita de cierre 7.7. Conclusiones [DESCRIPCION2] => [DESCRIPCION3] => [DESCRIPCION1_VAL] => 1. Introducció 1.1. Contract Research Organization (CRO) 2. Promotor 3. Pacient 3.1. Fulla d'informació i consentiment informat 3.2. Reclutament 4. Investigadors: investigador principal (IP) i coinvestigadores 4.1. Coinvestigadores 4.2. Manual de l'investigador 19 4.3. Conflicte d'interessos 5. Coordinador de la Investigació Clínica (Clinical Research Coordinator, CRC) 6. Personal administratiu de suport (Clinical Trial Assistant, CTA) 7. Monitor (Clinical Research Associate, CRA) 7.1. Pla de monitoratge 7.2. Visita pre-estudi 7.3. Visita d'inici 7.4. Reunió d'Investigadors 7.5. Visita/s de monitoratge periòdic/s 7.5.1. Verificació, correcció, recollida i transferència de dades 7.5.2. Documentació i recompte del fàrmac 7.5.3. Recollida i notificació d'esdeveniments adversos 7.6. Visita de tancament 7.7. Conclusions [DESCRIPCION2_VAL] => [DESCRIPCION3_VAL] => [ORDEN] => 5 ) [5] => Array ( [CODIGO_CURSO] => 23721920 [AÑO_CURSO] => 35 [CODIGO] => 12 [NOMBRE_MATERIA] => Diseño del ensayo clínico [NOMBRE_MATERIA_VAL] => Disseny de l'assaig clínic [DESCRIPCION] => programa || programa2 || programa3 [DESCRIPCION1] => Consideraciones generales y de presentación del módulo. 1. Procedimiento de preparación, evaluación y autorización de un ensayo clínico. 1.1. Preparación: Requisitos para la realización de los ensayos clínicos con medicamentos. 1.2. Comité Ético de Investigación con Medicamentos (CEIm) 1.3. Memorando de colaboración entre la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y los Comités Éticos de Investigación con Medicamentos (CEIMs). 1.4. Elementos de un ensayo clínico con medicamentos que requieren evaluación. 1.5. Procedimiento de autorización de un ensayo clínico con medicamentos. 2. Diseño experimental de un protocolo de ensayo clínico. 2.1. Aspectos generales y `estructura¿ del protocolo. 2.2. Objetivo principal y objetivos secundarios. 2.3. Población del estudio. 2.4. Planificación del estudio. 4.1. Diseño del estudio. 4.2. Cronograma del estudio. 2.5. Tratamiento estadístico de los datos. 2.6. Algunas consideraciones éticas y legales. 3. Consentimiento informado. 3.1. Consideraciones generales sobre el consentimiento informado. 3.2. Requisitos imprescindibles en el ensayo clínico relacionados con el consentimiento informado. 3.3. Guía para la correcta elaboración de un modelo de hoja de información al paciente y consentimiento informado. 3.3.1. Hoja de Información al Paciente (HIP). 3.3.1.1. Introducción. 3.3.1.2. Participación voluntaria. 3.3.1.3. Objetivo del estudio. 3.3.1.4. Descripción del ensayo clínico. 3.3.1.5. Actividades del ensayo clínico. 3.3.1.6. Riesgos y molestias derivados de su participación en el estudio. 3.3.1.7. Posibles beneficios. 3.3.1.8. Advertencia relativa al embarazo. 3.3.1.9. Tratamientos alternativos. 3.3.1.10. Seguro o garantía financiera. 3.3.1.11. Protección de los datos personales. 3.3.1.12. Gastos y compensación económica. 3.3.1.13. Otra información considerada relevante. 3.3.1.14. ¿Qué tratamiento recibiré cuando finalice el ensayo clínico? 3.3.1.15. Contacto en caso de duda. 3.3.1.16. Obtención y utilizació [DESCRIPCION2] => n de muestras biológicas. 3.3.1.17. Subestudios del estudio principal. 3.3.1.18. Estudios con menores de edad (cuando proceda). 3.3.2. Consentimiento informado: Hoja de consentimiento de participante. 3.4. Consentimiento informado en situaciones especiales. 3.4.1. Consentimiento informado en ensayos clínicos con menores. 3.4.2. Consentimiento informado en adultos con la capacidad modificada para otorgar dicho consentimiento. 3.4.3. Consentimiento informado en situaciones de urgencia. 3.4.4. Consentimiento informado en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. 3.5. Revocación del consentimiento informado. 3.6. Consentimiento informado en relación con las muestras biológicas. 3.7. Indemnización por daños e imputación de responsabilidad. 3.8. Consentimiento informado electrónico y digital 4. El diario del paciente. 5. Principios generales del diseño del cuaderno de recogida de datos (CRD). 5.1. Cuaderno de recogida de datos (CRD): aspectos generales. 5.2. Diseño del cuaderno de recogida de datos. 6. El manual del investigador. 7. Datos y bases de datos. 8. Validación de los datos. 9. Gestión de la documentación. 10. Algunas perspectivas de futuro en el diseño y realización de los ensayos clínicos [DESCRIPCION3] => [DESCRIPCION1_VAL] => Consideracions generals i de presentació del mòdul. 1. Procediment de preparació, avaluació i autorització d'un assaig clínic. 1.1. Preparació: Requisits per a la realització dels assajos clínics amb medicaments. 1.2. Comitè Ètic d'Investigació amb Medicaments (CEIm) 1.3. Memoràndum de col·laboració entre l'Agència Espanyola de Medicaments i Productes Sanitaris (AEMPS) i els Comitès Ètics d'Investigació amb Medicaments (CEIMs). 1.4. Elements d'un assaig clínic amb medicaments que requereixen avaluació. 1.5. Procediment d'autorització d'un assaig clínic amb medicaments. 2. Disseny experimental d'un protocol d'assaig clínic. 2.1. Aspectes generals i `estructura del protocol. 2.2. Objectiu principal i objectius secundaris. 2.3. Població de l'estudi. 2.4. Planificació de l'estudi. 4.1. Disseny de l'estudi. 4.2. Cronograma de l'estudi. 2.5. Tractament estadístic de les dades. 2.6. Algunes consideracions ètiques i legals. 3. Consentiment informat. 3.1. Consideracions generals sobre el consentiment informat. 3.2. Requisits imprescindibles en l'assaig clínic relacionats amb el consentiment informat. 3.3. Guia per a la correcta elaboració d'un model de fulla d'informació al pacient i consentiment informat. 3.3.1. Fulla d'Informació al Pacient (HIP). 3.3.1.1. Introducció. 3.3.1.2. Participació voluntària. 3.3.1.3. Objectiu de l'estudi. 3.3.1.4. Descripció de l'assaig clínic. 3.3.1.5. Activitats de l'assaig clínic. 3.3.1.6. Riscos i molèsties derivats de la seua participació en l'estudi. 3.3.1.7. Possibles beneficis. 3.3.1.8. Advertiment relatiu a l'embaràs. 3.3.1.9. Tractaments alternatius. 3.3.1.10. Segur o garantia financera. 3.3.1.11. Protecció de les dades personals. 3.3.1.12. Despeses i compensació econòmica. 3.3.1.13. Una altra informació considerada rellevant. 3.3.1.14. Quin tractament rebré quan finalitze l'assaig clínic? 3.3.1.15. Contacte en cas de dubte. 3.3.1.16. Obtenció i utilizació [DESCRIPCION2_VAL] => n de mostres biològiques. 3.3.1.17. Subestudios de l'estudi principal. 3.3.1.18. Estudis amb menors d'edat (quan siga procedent). 3.3.2. Consentiment informat: Fulla de consentiment de participant. 3.4. Consentiment informat en situacions especials. 3.4.1. Consentiment informat en assajos clínics amb menors. 3.4.2. Consentiment informat en adults amb la capacitat modificada per a atorgar aquest consentiment. 3.4.3. Consentiment informat en situacions d'urgència. 3.4.4. Consentiment informat en dones embarassades o en període de lactància. 3.5. Revocació del consentiment informat. 3.6. Consentiment informat en relació amb les mostres biològiques. 3.7. Indemnització per danys i imputació de responsabilitat. 3.8. Consentiment informat electrònic i digital 4. El diari del pacient. 5. Principis generals del disseny del quadern de recollida de dades (CRD). 5.1. Quadern de recollida de dades (CRD): aspectes generals. 5.2. Disseny del quadern de recollida de dades. 6. El manual de l'investigador. 7. Dades i bases de dades. 8. Validació de les dades. 9. Gestió de la documentació. 10. Algunes perspectives de futur en el disseny i realització dels assajos clínics [DESCRIPCION3_VAL] => [ORDEN] => 6 ) [6] => Array ( [CODIGO_CURSO] => 23721920 [AÑO_CURSO] => 35 [CODIGO] => 14 [NOMBRE_MATERIA] => Gestión de los ensayos clínicos [NOMBRE_MATERIA_VAL] => Gestió dels assajos clínics [DESCRIPCION] => programa || programa2 || programa3 [DESCRIPCION1] => 1.1.1. Selección de los investigadores 1.1.2. Visita Pre-estudio. Reunión de investigadores. 1.1.3. Registro EudraCT 1.1.4. Tramitación CEIC, Comunidades Autonomas y Agencia Española del Medicamento 1.1.5. Preparación archivo maestro, del investigador y del Centro Sanitario 1.1.6. Visita de inicio, de monitorización y visita de cierre 1.1.7. Gestión de la medicación y del material del estudio. 1.1.8. Gestión de muestras biológicas del estudio 1.1.9. Gestión de acontecimientos adversos ocurridos durante el desarrollo o después del cierre del Ensayo Clínico. Los Informes periódicos de seguridad. 1.1.10. Programas de gestión de Ensayos clínicos. Comunicación interna y externa durante el ensayo clínico 1.1.11. Gestión administrativa y económica del Ensayo Clínico. 1.1.12. Finalización del Ensayo Clínico y Gestión y cierre de datos clínicos. 1.1.13. Análisis estadístico y comunicación de resultados. El Informe Final y publicaciones. [DESCRIPCION2] => [DESCRIPCION3] => [DESCRIPCION1_VAL] => 1.1.1. Selecció dels investigadors 1.1.2. Visita Pre-estudi. Reunió d'investigadors. 1.1.3. Registre EudraCT 1.1.4. Tramitació CEIC, Comunitats Autonomas i Agència Espanyola del Medicament 1.1.5. Preparació arxive mestre, de l'investigador i del Centre Sanitari 1.1.6. Visita d'inici, de monitoratge i visita de tancament 1.1.7. Gestió de la medicació i del material de l'estudi. 1.1.8. Gestió de mostres biològiques de l'estudi 1.1.9. Gestió d'esdeveniments adversos ocorreguts durant el desenvolupament o després del tancament de l'Assaig Clínic. Els Informes periòdics de seguretat. 1.1.10. Programes de gestió d'Assajos clínics. Comunicació interna i externa durant l'assaig clínic 1.1.11. Gestió administrativa i econòmica de l'Assaig Clínic. 1.1.12. Finalització de l'Assaig Clínic i Gestió i tancament de dades clíniques. 1.1.13. Anàlisi estadística i comunicació de resultats. L'Informe Final i publicacions. [DESCRIPCION2_VAL] => [DESCRIPCION3_VAL] => [ORDEN] => 7 ) [7] => Array ( [CODIGO_CURSO] => 23721920 [AÑO_CURSO] => 35 [CODIGO] => 8 [NOMBRE_MATERIA] => La documentación del ensayo [NOMBRE_MATERIA_VAL] => La documentació de l'assaig [DESCRIPCION] => programa || programa2 || programa3 [DESCRIPCION1] => 1. PROCEDIMIENTOS NORMALIZADOS DE TRABAJO 1.1. Componentes de los PNT 1.2. Los PNT en investigación clínica 2. DOCUMENTACIÓN QUE GENERA EL ENSAYO CLÍNICO 2.1. Organización general del archivo de un ensayo clínico 3. PROGRAMAS Y MÉTRICAS DE GESTIÓN DE ENSAYOS CLÍNICOS 3.1. Métricas en investigación clínica 3.2. Gestión de datos clínicos 4. SISTEMAS DE ADQUISICIÓN DE DATOS PARA ESTUDIOS CLÍNICOS 4.1. Principios generales del diseño de CRD 4.2. Carateristicas cuaderno recogida de datos 5. ENSAYOS CLÍNICOS ELECTRÓNICOS 5.1. Requerimientos de un etrial 5.2. Elementos de un etrial 5.3. Tipos de ensayos clínicos electrónicos 5.4. Evolución histórica de los sistemas electrónicos utilizados en la recogida de los datos en investigación clínica. 5.4.1. Dos formas básicas de organizar una CED 5.5. Cuaderno de Recogida de Datos Electrónicos 5.5.1. e-formularios. 5.6. Impacto en las distintas tareas y roles cuando se utiliza una CED 5.7. Impacto en la calidad, innovación y economia 6. BASES DE DATOS BIOMÉDICAS 6.1. Bases de datos biomédicas de acceso gratuito 6.2. Bases de datos biomédicas de acceso restringido 6.3. Otras fuentes de información científica medicamentos 6.4. Evaluación de medicamentos 6.5. Lectura crítica de la literatura clínicos con soporte electrónico. Estructura y característica. Ventajas e inconvenientes. [DESCRIPCION2] => [DESCRIPCION3] => [DESCRIPCION1_VAL] => 1. PROCEDIMENTS NORMALITZATS DE TREBALL 1.1. Components dels PNT 1.2. Els PNT en investigació clínica 2. DOCUMENTACIÓ QUE GENERA L'ASSAIG CLÍNIC 2.1. Organització general de l'arxiu d'un assaig clínic 3. PROGRAMES I MÈTRIQUES DE GESTIÓ D'ASSAJOS CLÍNICS 3.1. Mètriques en investigació clínica 3.2. Gestió de dades clíniques 4. SISTEMES D'ADQUISICIÓ DE DADES PER A ESTUDIS CLÍNICS 4.1. Principis generals del disseny de CRD 4.2. Carateristicas quadern arreplegada de dades 5. ASSAJOS CLÍNICS ELECTRÒNICS 5.1. Requeriments d'un etrial 5.2. Elements d'un etrial 5.3. Tipus d'assajos clínics electrònics 5.4. Evolució històrica dels sistemes electrònics utilitzats en la recollida de les dades en investigació clínica. 5.4.1. Dues formes bàsiques d'organitzar una CED 5.5. Quadern de Recollida de Dades Electròniques 5.5.1. e-formularis. 5.6. Impacte en les diferents tasques i rols quan s'utilitza una CED 5.7. Impacte en la qualitat, innovació i economia 6. BASES DE DADES BIOMÈDIQUES 6.1. Bases de dades biomèdiques d'accés gratuït 6.2. Bases de dades biomèdiques d'accés restringit 6.3. Altres fonts d'informació científica medicaments 6.4. Avaluació de medicaments 6.5. Lectura crítica de la literatura clínics amb suport electrònic. Estructura i característica. Avantatges i inconvenients. [DESCRIPCION2_VAL] => [DESCRIPCION3_VAL] => [ORDEN] => 8 ) [8] => Array ( [CODIGO_CURSO] => 23721920 [AÑO_CURSO] => 35 [CODIGO] => 4 [NOMBRE_MATERIA] => La calidad en los ensayos clínicos [NOMBRE_MATERIA_VAL] => La qualitat en els assajos clínics [DESCRIPCION] => programa || programa2 || programa3 [DESCRIPCION1] => 1.1. Control, garantía y gestión de calidad del ensayo clínico 1.2. Conceptos generales de gestión de la calidad 1.2.1. Perspectivas y componentes de la calidad 1.2.2. Evolución del concepto de calidad 1.2.3. Ciclo de mejora continua de la calidad 1.2. La seguridad dimensión esencial de la calidad asistencial: seguridad y medicamentos 1.2.1. Seguridad durante la fase de investigación que desarrolla el ensayo clínico 1.2.2. Seguridad durante el uso del medicamento para su prescripción y empleo en la población general 1.3 La calidad de los ensayos clínicos: las buenas prácticas clínicas-BPC 1.4. La calidad de los ensayos clínicos: los procedimientos normalizados de trabajo 1.4.1. Referencias jurídicas a los pnt para el desarrollo de los ensayos clínicos 1.4.2. La calidad, los procesos y su desarrollo mediante los pnt 1.4.3. La redacción de los procedimientos normalizados de trabajo 1.4.4. Presentación normalizada del procedimiento 1.4.5. Los PNT en investigación clínica 1.5. La calidad de los ensayos clínicos: la norma iso 9001:2015 1.6. Control y garantía de calidad del ensayo clínico. La evalución sanitaria 1.6.1. La evaluación de la actividad sanitaria 1.6.2. Medicina basada en resultados de salud (mbrs) como complemento a la basada en la evidencia (mbe) 2. Unidades de garantía de la calidad 2.1. Funciones de las unidades de calidad asistencial y seguridad del paciente 2.1.1. Líneas estratégicas en materia de calidad asistencial y seguridad del paciente 2.1.2. Funciones de las unidades funcionales de calidad y seguridad del paciente 3. Inspecciones de las autoridades sanitarias sobre buena práctica clínica 3.1. Conceptos generales 3.1.1. Marco legal de las inspecciones de las autoridades sanitarias sobre buena práctica clínica (BPC) y procedimiento de inspección 3.1.2. Normativa de referencia 3.1.3. Procedimiento de inspección 4. Auditorias por parte del promotor 4.1. Auditorías de buena practica clínica 4.1.1. Concepto y definición de auditoría. Origen y descripci [DESCRIPCION2] => ón. 4.1.2. Procedimiento general de actuación en auditorías e inspecciones 4.1.3. Recomendaciones para el auditado 4.1.4. Equipo auditor: competencia y evaluación de los auditores 4.2. Normas de buena práctica clínica (cpmp/ich/135/95 apartado 5) y auditorías por parte del promotor [DESCRIPCION3] => [DESCRIPCION1_VAL] => 1.1. Control, garantia i gestió de qualitat de l'assaig clínic 1.2. Conceptes generals de gestió de la qualitat 1.2.1. Perspectives i components de la qualitat 1.2.2. Evolució del concepte de qualitat 1.2.3. Cicle de millora contínua de la qualitat 1.2. La seguretat dimensió essencial de la qualitat assistencial: seguretat i medicaments 1.2.1. Seguretat durant la fase d'investigació que desenvolupa l'assaig clínic 1.2.2. Seguretat durant l'ús del medicament per a la seua prescripció i ocupació en la població general 1.3 La qualitat dels assajos clínics: les bones pràctiques clíniques-BPC 1.4. La qualitat dels assajos clínics: els procediments normalitzats de treball 1.4.1. Referències jurídiques als pnt per al desenvolupament dels assajos clínics 1.4.2. La qualitat, els processos i el seu desenvolupament mitjançant els pnt 1.4.3. La redacció dels procediments normalitzats de treball 1.4.4. Presentació normalitzada del procediment 1.4.5. Els PNT en investigació clínica 1.5. La qualitat dels assajos clínics: la norma iso 9001:2015 1.6. Control i garantia de qualitat de l'assaig clínic. La evalución sanitària 1.6.1. L'avaluació de l'activitat sanitària 1.6.2. Medicina basada en resultats de salut (mbrs) com a complement a la basada en l'evidència (mbe) 2. Unitats de garantia de la qualitat 2.1. Funcions de les unitats de qualitat assistencial i seguretat del pacient 2.1.1. Línies estratègiques en matèria de qualitat assistencial i seguretat del pacient 2.1.2. Funcions de les unitats funcionals de qualitat i seguretat del pacient 3. Inspeccions de les autoritats sanitàries sobre bona pràctica clínica 3.1. Conceptes generals 3.1.1. Marc legal de les inspeccions de les autoritats sanitàries sobre bona pràctica clínica (BPC) i procediment d'inspecció 3.1.2. Normativa de referència 3.1.3. Procediment d'inspecció 4. Auditories per part del promotor 4.1. Auditories de bona practica clínica 4.1.1. Concepte i definició d'auditoria. Origen i descripci [DESCRIPCION2_VAL] => ón. 4.1.2. Procediment general d'actuació en auditories i inspeccions 4.1.3. Recomanacions per a l'auditat 4.1.4. Equipe auditor: competència i avaluació dels auditors 4.2. Normes de bona pràctica clínica (cpmp/ich/135/95 apartat 5) i auditories per part del promotor [DESCRIPCION3_VAL] => [ORDEN] => 9 ) [9] => Array ( [CODIGO_CURSO] => 23721920 [AÑO_CURSO] => 35 [CODIGO] => 2 [NOMBRE_MATERIA] => La mercadotecnia [NOMBRE_MATERIA_VAL] => El màrqueting [DESCRIPCION] => programa || programa2 || programa3 [DESCRIPCION1] => 1. Gestión del mercado farmacéutico. El Mercado Farmacéutico mundial y español. Aspecto general de mercadotecnia en el campo Farmacéutico. Publicidad e información de los medicamentos. Conceptos generales de marketing farmacéutico. Marketing de los productos de prescripción. Comercialización de Medicamentos. Estrategias de comunicación. Actual modelo de acceso al mercado. El SNS español. 2. Estrategias para la generación de la evidencia de los fármacos. Comparación de fármacos. Comparaciones directas e indirectas Evaluaciones económicas. Dossier de valor de los fármacos. [DESCRIPCION2] => [DESCRIPCION3] => [DESCRIPCION1_VAL] => 1. Gestió del mercat farmacèutic. El Mercat Farmacèutic mundial i espanyol. Aspecte general de màrqueting en el camp Farmacèutic. Publicitat i informació dels medicaments. Conceptes generals de màrqueting farmacèutic. Màrqueting dels productes de prescripció. Comercialització de Medicaments. Estratègies de comunicació. Actual model d'accés al mercat. L'SNS espanyol. 2. Estratègies per a la generació de l'evidència dels fàrmacs. Comparació de fàrmacs. Comparacions directes i indirectes Avaluacions econòmiques. Dossier de valor dels fàrmacs. [DESCRIPCION2_VAL] => [DESCRIPCION3_VAL] => [ORDEN] => 10 ) [10] => Array ( [CODIGO_CURSO] => 23721920 [AÑO_CURSO] => 35 [CODIGO] => 13 [NOMBRE_MATERIA] => El registro del medicamento [NOMBRE_MATERIA_VAL] => El registre del medicament [DESCRIPCION] => programa || programa2 || programa3 [DESCRIPCION1] => 1. Qué es el registro. 2. Documentación que compone el expediente de registro. 3. Procedimientos de registro en España y en Europa. 3.1. Procedimiento nacional de registro. 3.2. Procedimiento de registro por reconocimiento mutuo. 3.3. Procedimiento descentralizado. 3.4. Procedimiento centralizado de registro. 3.5. Aspectos regulatorios post-autorización de comercialización. 3.5.1. Modificaciones en las condiciones de uso autorizadas para el nuevo medicamento. 3.5.1.1. Procedimiento para las modificaciones de importancia menor. 3.5.1.2. Procedimiento para las modificaciones de importancia mayor. 3.5.1.3. Procedimiento para las modificaciones especiales. 3.5.2. Renovación de la autorización de comercialización de un nuevo medicamento. 4. Algunas consideraciones finales. 4.1. Aplicación electrónica para las solicitudes de registro de medicamentos. 4.2. Terapias avanzadas de fabricación no industrial. 4.3. Regulación de medicamentos en situaciones especiales. 4.4. Registro de medicamentos sin eficacia demostrada. 4.5. Acceso a medicinas innovadoras. [DESCRIPCION2] => [DESCRIPCION3] => [DESCRIPCION1_VAL] => 1. Què és el registre. 2. Documentació que compon l'expedient de registre. 3. Procediments de registre a Espanya i a Europa. 3.1. Procediment nacional de registre. 3.2. Procediment de registre per reconeixement mutu. 3.3. Procediment descentralitzat. 3.4. Procediment centralitzat de registre. 3.5. Aspectes reguladors post-autorització de comercialització. 3.5.1. Modificacions en les condicions d'ús autoritzades per al nou medicament. 3.5.1.1. Procediment per a les modificacions d'importància menor. 3.5.1.2. Procediment per a les modificacions d'importància major. 3.5.1.3. Procediment per a les modificacions especials. 3.5.2. Renovació de l'autorització de comercialització d'un nou medicament. 4. Algunes consideracions finals. 4.1. Aplicació electrònica per a les sol·licituds de registre de medicaments. 4.2. Teràpies avançades de fabricació no industrial. 4.3. Regulació de medicaments en situacions especials. 4.4. Registre de medicaments sense eficàcia demostrada. 4.5. Accés a medicines innovadores. [DESCRIPCION2_VAL] => [DESCRIPCION3_VAL] => [ORDEN] => 11 ) [11] => Array ( [CODIGO_CURSO] => 23721920 [AÑO_CURSO] => 35 [CODIGO] => 6 [NOMBRE_MATERIA] => Estudios de uso del medicamento [NOMBRE_MATERIA_VAL] => Estudis d'ús del medicament [DESCRIPCION] => programa || programa2 || programa3 [DESCRIPCION1] => 1. CONCEPTOS DE EPIDEMIOLOGÍA 1.1. Clasificación de los estudios epidemiológicos 2. FARMACOEPIDEMIOLOGÍA 3. ESTUDIOS OBSERVACIONALES CON MEDICAMENTOS 3.1. Estudios con bases de datos sanitarios informatizadas 3.2. Limitaciones de los Estudios observacionales con medicamentos 3.4. Comunicación y publicación de los EOM 3.5. Regulación de los EOM en españa 4. ESTUDIOS DE FARMACOVIGILANCIA 5. ESTUDIOS DE UTILIZACIÓN DE MEDICAMENTOS 5.1. Clasificación 5.2. Planteamiento del EUM [DESCRIPCION2] => [DESCRIPCION3] => [DESCRIPCION1_VAL] => 1. CONCEPTES D'EPIDEMIOLOGIA 1.1. Classificació dels estudis epidemiològics 2. FARMACOEPIDEMIOLOGÍA 3. ESTUDIS OBSERVACIONALS AMB MEDICAMENTS 3.1. Estudis amb bases de dades sanitaris informatitzades 3.2. Limitacions dels Estudis observacionals amb medicaments 3.4. Comunicació i publicació dels EOM 3.5. Regulació dels EOM en españa 4. ESTUDIS DE FARMACOVIGILÀNCIA 5. ESTUDIS D'UTILITZACIÓ DE MEDICAMENTS 5.1. Classificació 5.2. Plantejament del EUM [DESCRIPCION2_VAL] => [DESCRIPCION3_VAL] => [ORDEN] => 12 ) [12] => Array ( [CODIGO_CURSO] => 23721920 [AÑO_CURSO] => 35 [CODIGO] => 3 [NOMBRE_MATERIA] => El módulo estudia la metodología y las particularidades de los ensayos clínicos realizados en específicas patologías: Aparato respiratorio, Oncología, Cirugía, Cardiología y en productos sanitarios. [NOMBRE_MATERIA_VAL] => El mòdul estudia la metodologia i les particularitats dels assajos clínics realitzats en específiques patologies: Aparell respiratori, Oncologia, Cirurgia, Cardiologia i en productes sanitaris. [DESCRIPCION] => programa || programa2 || programa3 [DESCRIPCION1] => 1. Ensayos clínicos en Aparato respiratorio. 2. Ensayos clínicos en Oncología I Ensayos clínicos en Oncología 3. Ensayos Clínicos en Cirugía 4. Ensayos Clínicos con productos sanitarios 5. Ensayos Clínicos con productos sanitarios 6. Ensayos Clínicos en Insuficiencia cardiaca [DESCRIPCION2] => [DESCRIPCION3] => [DESCRIPCION1_VAL] => 1. Assajos clínics en Aparell respiratori. 2. Assajos clínics en Oncologia I Assajos clínics en Oncologia 3. Assajos Clínics en Cirurgia 4. Assajos Clínics amb productes sanitaris 5. Assajos Clínics amb productes sanitaris 6. Assajos Clínics en Insuficiència cardíaca [DESCRIPCION2_VAL] => [DESCRIPCION3_VAL] => [ORDEN] => 13 ) [13] => Array ( [CODIGO_CURSO] => 23721920 [AÑO_CURSO] => 35 [CODIGO] => 11 [NOMBRE_MATERIA] => TRABAJO FINAL MASTER [NOMBRE_MATERIA_VAL] => TREBALL FINAL MÀSTER [DESCRIPCION] => programa || programa2 || programa3 [DESCRIPCION1] => 1. Introducción. 2. Hipótesis y objetivos. 3. Material y métodos. 4. Resultados 5. Discusión 6. Conclusiones 7. Referencias bibliográficas [DESCRIPCION2] => [DESCRIPCION3] => [DESCRIPCION1_VAL] => 1. Introducció. 2. Hipòtesi i objectius. 3. Material i mètodes. 4. Resultats 5. Discussió 6. Conclusions 7. Referències bibliogràfiques [DESCRIPCION2_VAL] => [DESCRIPCION3_VAL] => [ORDEN] => 14 ) ) [professors] => Array ( [0] => Array ( [DNI] => uni69833 [NOMBRE_PERSONA] => Salvador Francisco [APELLIDOS] => Aliño Pellicer [PDI] => 1 [DEPARTAMENTO_FACULTAD] => Departament de Farmacologia. Universitat de València [CARGO_FACULTAD] => Profesor/a Emérito de Universidad [NPI] => H0223 [EMAIL_FACULTAD] => alino@uv.es [CARGO_EMPRESA] => [DIRECCION_URL_POSTGRADO] => [URL_LINKEDIN_POSTGRADO] => ) [1] => Array ( [DNI] => emp239017 [NOMBRE_PERSONA] => Ana [APELLIDOS] => Blasco Cordellat [PDI] => 4 [DEPARTAMENTO_FACULTAD] => [CARGO_FACULTAD] => [NPI] => [EMAIL_FACULTAD] => [CARGO_EMPRESA] => Médico Facultativo Especialista en Oncología. Servicio de Oncología. Consorcio Hospital General Universitario de Valencia. [DIRECCION_URL_POSTGRADO] => [URL_LINKEDIN_POSTGRADO] => ) [2] => Array ( [DNI] => emp103382 [NOMBRE_PERSONA] => Rubén [APELLIDOS] => Blasco Encinas [PDI] => 4 [DEPARTAMENTO_FACULTAD] => [CARGO_FACULTAD] => [NPI] => [EMAIL_FACULTAD] => [CARGO_EMPRESA] => Licenciado en Económicas. Director Económico Consorcio Hospital General Universitario de Valencia. [DIRECCION_URL_POSTGRADO] => [URL_LINKEDIN_POSTGRADO] => ) [3] => Array ( [DNI] => uni1715 [NOMBRE_PERSONA] => Julio [APELLIDOS] => Cortijo Gimeno [PDI] => 1 [DEPARTAMENTO_FACULTAD] => [CARGO_FACULTAD] => Catedrático. Departament de Farmacologia. UV. Fundación Investigación del Consorcio Hospital General Universitario de Valencia [NPI] => G0165 [EMAIL_FACULTAD] => cortijo@uv.es [CARGO_EMPRESA] => [DIRECCION_URL_POSTGRADO] => [URL_LINKEDIN_POSTGRADO] => ) [4] => Array ( [DNI] => uni38217 [NOMBRE_PERSONA] => Alfredo [APELLIDOS] => de Diego Damia [PDI] => 1 [DEPARTAMENTO_FACULTAD] => [CARGO_FACULTAD] => Jefe Servicio Neumología.Hospital Universitario y Politécnico La Fé.Profesor Asociado Asistencial de Ciencias de la Salud. Departament de Medicina. Universitat de València [NPI] => M3228 [EMAIL_FACULTAD] => aldedie@uv.es [CARGO_EMPRESA] => [DIRECCION_URL_POSTGRADO] => [URL_LINKEDIN_POSTGRADO] => ) [5] => Array ( [DNI] => emp52507 [NOMBRE_PERSONA] => María Desamparados [APELLIDOS] => del Baño Giménez [PDI] => 4 [DEPARTAMENTO_FACULTAD] => [CARGO_FACULTAD] => [NPI] => [EMAIL_FACULTAD] => [CARGO_EMPRESA] => Licenciada en Farmacia. Master en dirección y administración de proyectos. [DIRECCION_URL_POSTGRADO] => [URL_LINKEDIN_POSTGRADO] => ) [6] => Array ( [DNI] => uni66873 [NOMBRE_PERSONA] => Eva [APELLIDOS] => García del Olmo [PDI] => 1 [DEPARTAMENTO_FACULTAD] => Departament de Cirurgia. Universitat de València [CARGO_FACULTAD] => Profesor/a Asociado de Universidad [NPI] => Q9832 [EMAIL_FACULTAD] => gardelol@uv.es [CARGO_EMPRESA] => [DIRECCION_URL_POSTGRADO] => [URL_LINKEDIN_POSTGRADO] => ) [7] => Array ( [DNI] => emp238977 [NOMBRE_PERSONA] => Carlos [APELLIDOS] => Gil Carsan [PDI] => 4 [DEPARTAMENTO_FACULTAD] => [CARGO_FACULTAD] => [NPI] => [EMAIL_FACULTAD] => [CARGO_EMPRESA] => Licenciado en Derecho, Administración y Dirección de Empresas. Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración. [DIRECCION_URL_POSTGRADO] => [URL_LINKEDIN_POSTGRADO] => ) [8] => Array ( [DNI] => uni58605 [NOMBRE_PERSONA] => Ricardo [APELLIDOS] => Guijarro Jorge [PDI] => 1 [DEPARTAMENTO_FACULTAD] => [CARGO_FACULTAD] => Jefe Servicio Cirugía Torácica. Consorcio Hospital General Universitario de Valencia. Catedrático de Universidad. Departament de Cirurgia. Universitat de València [NPI] => H1390 [EMAIL_FACULTAD] => riguijor@uv.es [CARGO_EMPRESA] => [DIRECCION_URL_POSTGRADO] => [URL_LINKEDIN_POSTGRADO] => ) [9] => Array ( [DNI] => uni31269 [NOMBRE_PERSONA] => Severiano [APELLIDOS] => Marín Bertolín [PDI] => 1 [DEPARTAMENTO_FACULTAD] => [CARGO_FACULTAD] => Jefe Servicio Cirugía Plástica. Consorcio Hospital General Universitario de Valencia. Profesor Asociado de Universidad. Departament de Cirurgia. Universitat de València [NPI] => M2342 [EMAIL_FACULTAD] => semaber@uv.es [CARGO_EMPRESA] => [DIRECCION_URL_POSTGRADO] => [URL_LINKEDIN_POSTGRADO] => ) [10] => Array ( [DNI] => uni67944 [NOMBRE_PERSONA] => Ezequiel [APELLIDOS] => Martí Bonmati [PDI] => 3 [DEPARTAMENTO_FACULTAD] => [CARGO_FACULTAD] => [NPI] => [EMAIL_FACULTAD] => [CARGO_EMPRESA] => Departamento de Farmacología. Universitat de València [DIRECCION_URL_POSTGRADO] => [URL_LINKEDIN_POSTGRADO] => ) [11] => Array ( [DNI] => emp113103 [NOMBRE_PERSONA] => Ezequiel [APELLIDOS] => Martí Bonmati [PDI] => 4 [DEPARTAMENTO_FACULTAD] => [CARGO_FACULTAD] => [NPI] => [EMAIL_FACULTAD] => [CARGO_EMPRESA] => Jefe Clínico Servicio de Farmacia. Consorcio Hospital General Universitario de Valencia [DIRECCION_URL_POSTGRADO] => [URL_LINKEDIN_POSTGRADO] => ) [12] => Array ( [DNI] => uni41665 [NOMBRE_PERSONA] => Javier [APELLIDOS] => Milara Payá [PDI] => 3 [DEPARTAMENTO_FACULTAD] => [CARGO_FACULTAD] => [NPI] => [EMAIL_FACULTAD] => [CARGO_EMPRESA] => Farmacéutico especialista adjunto en el Servicio de Farmacia del Consorcio Hospital General Universitario de Valencia. Doctor en Farmacia. Investigador Senior Miguel Servet ISCIII. [DIRECCION_URL_POSTGRADO] => [URL_LINKEDIN_POSTGRADO] => ) [13] => Array ( [DNI] => uni74113 [NOMBRE_PERSONA] => Esteban Jesús [APELLIDOS] => Morcillo Sánchez [PDI] => 1 [DEPARTAMENTO_FACULTAD] => Departament de Farmacologia. Universitat de València [CARGO_FACULTAD] => Profesor/a Emérito de Universidad [NPI] => F2073 [EMAIL_FACULTAD] => morcillo@uv.es [CARGO_EMPRESA] => [DIRECCION_URL_POSTGRADO] => [URL_LINKEDIN_POSTGRADO] => ) [14] => Array ( [DNI] => emp273258 [NOMBRE_PERSONA] => Aurelio [APELLIDOS] => Quesada Dorador [PDI] => 4 [DEPARTAMENTO_FACULTAD] => [CARGO_FACULTAD] => [NPI] => [EMAIL_FACULTAD] => [CARGO_EMPRESA] => Consorcio Hospital General Universitario de Valencia. Coordinador del Área Clínica de Intervencionismo Cardiaco (Hemodinámica, Electrofisiología y Estimulación Cardiaca) del Instituto de Enfermedades Cardiovasculares. Servicio de Cardiología. [DIRECCION_URL_POSTGRADO] => [URL_LINKEDIN_POSTGRADO] => ) [15] => Array ( [DNI] => uni70546 [NOMBRE_PERSONA] => María José [APELLIDOS] => Safont Aguilera [PDI] => 1 [DEPARTAMENTO_FACULTAD] => Departament de Medicina. Universitat de València [CARGO_FACULTAD] => Asociado/a Asistencial de Ciencias de la Salud [NPI] => T1224 [EMAIL_FACULTAD] => majosa3@uv.es [CARGO_EMPRESA] => [DIRECCION_URL_POSTGRADO] => [URL_LINKEDIN_POSTGRADO] => ) [16] => Array ( [DNI] => uni53443 [NOMBRE_PERSONA] => Celia [APELLIDOS] => Sanz García [PDI] => 3 [DEPARTAMENTO_FACULTAD] => [CARGO_FACULTAD] => [NPI] => [EMAIL_FACULTAD] => [CARGO_EMPRESA] => Profesora Asociada Farmacología. Universitat Jaume I. Castellon [DIRECCION_URL_POSTGRADO] => [URL_LINKEDIN_POSTGRADO] => ) [17] => Array ( [DNI] => emp61216 [NOMBRE_PERSONA] => Fernando [APELLIDOS] => Simarro Mir [PDI] => 4 [DEPARTAMENTO_FACULTAD] => [CARGO_FACULTAD] => [NPI] => [EMAIL_FACULTAD] => [CARGO_EMPRESA] => Doctor en Medicina y Cirugía. Jefe de servicio de Calidad. Consorcio Hospital General Universitario de Valencia. [DIRECCION_URL_POSTGRADO] => [URL_LINKEDIN_POSTGRADO] => ) [18] => Array ( [DNI] => emp30774 [NOMBRE_PERSONA] => José Luis [APELLIDOS] => Trillo Mata [PDI] => 4 [DEPARTAMENTO_FACULTAD] => [CARGO_FACULTAD] => [NPI] => [EMAIL_FACULTAD] => [CARGO_EMPRESA] => DS Valencia-Clínico [DIRECCION_URL_POSTGRADO] => [URL_LINKEDIN_POSTGRADO] => ) [19] => Array ( [DNI] => emp30775 [NOMBRE_PERSONA] => Ruth [APELLIDOS] => Usó Talamantes [PDI] => 4 [DEPARTAMENTO_FACULTAD] => [CARGO_FACULTAD] => [NPI] => [EMAIL_FACULTAD] => [CARGO_EMPRESA] => Hospital Quirón [DIRECCION_URL_POSTGRADO] => [URL_LINKEDIN_POSTGRADO] => ) ) [direccio] => Array ( [0] => Array ( [0] => Array ( [DNI] => uni1715 [NOMBRE_PERSONA] => Julio [APELLIDOS] => Cortijo Gimeno [PDI] => 1 [DEPARTAMENTO_FACULTAD] => [CARGO_FACULTAD] => Catedrático. Departament de Farmacologia. UV. Fundación Investigación del Consorcio Hospital General Universitario de Valencia [NPI] => G0165 [EMAIL_FACULTAD] => cortijo@uv.es [CARGO_EMPRESA] => [DIRECCION_URL_POSTGRADO] => [URL_LINKEDIN_POSTGRADO] => ) ) ) )

Máster de Formación Permanente en Ensayos Clínicos y Estudios de Medicamentos y Productos Sanitarios


Datos generales

Curso académico: Curso 2023/2024

Tipo de curso: Máster de Formación Permanente

Número de créditos: 60.00 Créditos ECTS

Preinscripción al curso: Hasta el 09/02/2024

Fecha inicio: Enero 2024

Fecha fin: Diciembre 2024

Matrícula: 1850 € (importe precio público)

Requisitos de acceso: Graduados/Licenciados en Ciencias de la Salud: Medicina, Farmacia, Enfermeria, Sicología, Biología, Bioquímica, Biotecnología.Estudiantes a los que les quede menos de un 10 % para obtener su título de grado, condicionados a la obtención del título en el mismo año académico.

Modalidad: On-line

Lugar de impartición: Online

Horario: Online

Más información

Objetivos del curso

Ofrecer los conocimientos y habilidades necesarias para interpretar las características de los medicamentos, sus efectos beneficiosos y perjudiciales, así como las bases científicas del ensayo clínico y el uso de los fármacos, será uno de los objetivos de lMáster de Formación Permanente en Ensayos Clínicos y Estudios de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Para ello se contará con las siguientes bases: farmacológicas, clínicas, metodológicas y bioestadísticas, además de aprender sobre la gestión clínica y las habilidades y competencias a adquirir dentro del ensayo clínico. Asimismo, se estudia la documentación del ensayo, su calidad, registro del medicamento, marketing del medicamento, estudios del uso del medicamento, etc.

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Objetivos profesionales

Cuando se realizan estudios que comparan, mediante la medición de diversos parámetros, los efectos de más de un tratamiento o intervenciones terapéuticas en un grupo homogéneo de personas afectadas con alguna enfermedad, se denominan ensayos clínicos. El objetivo de realizar este tipo de estudios es poder detectar si alguno de los tratamientos comparados beneficia más que otro. Para estudiar y formarse en estas cuestiones, la Universitat de València ofrece su Máster Propio en Ensayos Clínicos y Estudios de Medicamentos y Productos Sanitarios a los profesionales interesados.

Realizar un ensayo clínico requiere de conocimientos adecuados, así como de la pericia y cuidado extremo en su realización, debido a que su condición de experimentación le confiere una trascendencia ética y, sobre todo, porque implica a seres humanos. Al mismo tiempo, existe una enorme repercusión derivada de los resultados obtenidos, ya que podrían condicionar el tipo de tratamiento que van a recibir una gran cantidad de pacientes. Los aspectos científicos, médicos y éticos se contemplan dentro del Máster Propio en Ensayos Clínicos y Estudios de Medicamentos y Productos Sanitarios.

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