Diploma de Especialización en Análisis Económico del Derecho

1.ª Edición - Código 21222460

Datos generales

Curso académico: Curso 2021/2022

Tipo de curso: Diploma de Especialización

Número de créditos: 30.00 Créditos ECTS

Preinscripción al curso: Hasta el 08/02/2022

Fecha inicio: Febrero 2022

Fecha fin: Julio 2022

Matrícula: 1450 € (importe precio público pendiente de aprobación por el Consejo Social) Graduados universitarios y profesionales del derecho
1.000 € (importe precio público pendiente de aprobación por el Consejo Social) Estudiantes de doctorado con un expediente académico sobresaliente

Requisitos de acceso: El Diploma va dirigido a: - Graduados, licenciados y diplomados universitarios. - Empleados públicos con titulación universitaria. - Profesionales del Derecho. - Estudiantes a los que les quede menos de un 10% para obtener su título de grado, siempre que obtengan el título en el mismo año académico.

Modalidad: On-line

Colaborador: Asocación Española de Derecho y Economía / Asociación Latinoamericana y del Caribe de Derecho y Economía / European Association of law and Economics

Duración y Lugar de Impartición

Lugar de impartición: España, Argentina, Chile, Perú y Estados Unidos

Horario: Martes y Miércoles, de 17.00 a 20.00 horas (horario español)

Más información

Objetivos del curso

Las instituciones y, en particular, los sistemas jurídicos afectan de manera notable al desarrollo económico de una sociedad. Para entender el funcionamiento de una economía, es importante analizar a través de qué canales las reglas e instituciones jurídicas inciden sobre las conductas de organizaciones, empresas y consumidores. De otro lado, la Economía ofrece herramientas teóricas y empíricas que permiten mejorar nuestra comprensión de los fenómenos jurídicos. La utilización de modos de pensar, instrumentos analíticos y métodos cuantitativos originarios de la Economía ha transformado de manera radical la manera de entender y hacer tanto el Derecho como la ciencia jurídica, a través de lo que se ha bautizado como el «análisis económico del Derecho» (AED o Law and Economics).

El AED resulta enormemente útil para la práctica y la teoría del Derecho. Por de pronto, hay multitud de conceptos, ideas y argumentos básicos procedentes de la teoría económica que suenan constantemente en el debate público general y que cualquier jurista competente debería incorporar a su «caja de herramientas». No obstante, la principal utilidad del AED deriva de que el mismo permite conocer, explicar y predecir cómo interacciona el sistema jurídico con la realidad, esto es, cuál es o puede ser el impacto del Derecho sobre dicha realidad y viceversa, cómo influye esta sobre aquel. El AED ayuda a saber cómo reaccionarán las personas frente a las normas jurídicas, qué consecuencias tendrá esa reacción para el bienestar social y cómo pueden afectar diversos factores sociales al contenido de esas normas. El AED permite evaluar si una solución jurídica constituye los incentivos adecuados para que sus destinatarios v. gr. las partes de un contrato se comporten de manera que se maximice la satisfacción de ciertos fines. Además, el AED puede y eventualmente debe ser empleado para aplicar e interpretar el ordenamiento jurídico vigente y precisar cuál es la solución que el mismo prescribe para un caso concreto.

Leer más

Objetivos profesionales

El Diploma proporciona una especialización que puede resultar especialmente valiosa para dos tipos de estudiantes:
En primer lugar, para los graduados que pretendan desarrollar una carrera académica en cualquiera de las ramas del Derecho, especialmente (pero no sólo) en aquellos sectores en los que la perspectiva del AED ha adquirido mayor relevancia: Derecho patrimonial privado (contratos, daños, propiedad, competencia y societario) y Derecho público regulatorio. Es previsible que en el mundo académico jurídico de habla hispana el AED siga adquiriendo cada vez más importancia, como ha ocurrido y todavía está ocurriendo en las grandes Escuelas de Derecho norteamericanas y algunas Facultades de Derecho europeas, que lideran la producción científica mundial en el ámbito jurídico.
En segundo lugar, el Diploma resulta especialmente apropiado para los graduados que estén ejerciendo o pretendan ejercer profesionalmente en estos sectores en los que el AED tiene mayor relevancia. El conocimiento de las consecuencias e implicaciones económicas que pueden conllevar distintas soluciones jurídicas (por ejemplo, los términos de un contrato) resulta especialmente importante y valioso en dichos sectores. De ahí que los juristas con conocimientos económicos y, en particular, de AED sean muy apreciados en los grandes bufetes de abogados y en las asesorías jurídicas de las grandes empresas privadas y organizaciones públicas.

Leer más

¡Preinscríbete ya!

Solicita información

He leído y acepto la información proporcionada sobre protección de datos y Política de Privacidad de ADEIT.

Consiento recibir información sobre los Títulos Propios de la Universitat de València.

Todos los campos son obligatorios

El formato de teléfono es incorrecto

El formato de correo electrónico es incorrecto

Mensaje recibido correctamente. Nos pondremos en contacto con usted lo antes posible

Error en el envío. Póngase en contacto con nosotros mediante correo electrónico

Debe aceptar la política de privacidad de ADEIT.

Responsable: Universitat de València. Edifici del Rectorat. Av. Blasco Ibáñez, 13. 46010-València.
Delegado de Protección de Datos: D. Javier Plaza Penadés lopd@uv.es
Finalidad: Enviar información relevante de cursos de postgrado.
Se obtienen perfiles al objeto de personalizar el trato conforme a sus características o necesidades y poder así dirigirle las novedades más convenientes.
Legitimación: Para el envío de información acerca de los Títulos Propios de la Universidad de València la base de legitimación es el consentimiento del interesado.
Destinatarios: Fundació Universitat-Empresa de Valéncia y Universitat de València.
Plazo: Los datos del Usuario serán conservados hasta que solicite su baja, se oponga o revoque su consentimiento.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos así como otros derechos como se explica en la información adicional.
Amplíe información: www.adeituv.es/politica-de-privacidad.

SÍ, ENVÍAMELO
 
Imprimir información
 
Ayudas / Becas
FAQS