Desarrollo del sistema nervioso: Del embrión al cerebro humano adulto +
Contenidos de la Asignatura
1. Introducción al Desarrollo del Sistema Nervioso. Conceptos básicos de embriología y neurobiología del desarrollo. Etapas del desarrollo humano: fecundación, gastrulación y neurulación.
2. Formación Inicial del Sistema Nervioso. Desarrollo del tubo neural: inducción, cierre y defectos asociados (espina bífida, anencefalia). Diferenciación del sistema nervioso central (SNC) y periférico (SNP). Formación de las vesículas encefálicas y segmentación del cerebro.
3. Proliferación, Migración y Diferenciación Celular. Neurogénesis: origen y proliferación de las células madre neurales. Migración neuronal: patrones radiales y tangenciales. Diferenciación en neuronas y glías: mecanismos genéticos y moleculares.
4. Sinaptogénesis y Organización de Circuitos. Formación de sinapsis: guía axonal y factores tróficos. Establecimiento de redes neuronales funcionales. Poda sináptica y refinamiento de circuitos.
5. Plasticidad y Desarrollo Postnatal. Plasticidad sináptica en el desarrollo temprano.
Maduración de funciones cognitivas, motoras y sensoriales. Rol de la experiencia y el ambiente en la organización del cerebro.
6. Desarrollo del Cerebro en la Edad Adulta. Mantenimiento y regeneración neural en el cerebro adulto. Neuroplasticidad en el aprendizaje y la memoria. Factores que afectan el desarrollo cerebral: genética, epigenética y entorno.
Evaluación neuropsicológica aplicada a la Neurorrehabilitación +
-Fundamentos de la neuropsicología: Conocimiento de las bases neuropsicológicas que sustentan la evaluación de las funciones cognitivas.
-Métodos de evaluación neuropsicológica: Herramientas, técnicas y pruebas estandarizadas para evaluar diferentes dominios cognitivos (memoria, atención, lenguaje, funciones ejecutivas).
-Diagnóstico neuropsicológico diferencial: Identificación y diferenciación de alteraciones cognitivas y conductuales en diversos trastornos neurológicos.
-Instrumentos de evaluación: Capacitación en el uso de herramientas como entrevistas, pruebas psicométricas, escalas y observaciones clínicas.
-Interpretación de resultados: Análisis y síntesis de los datos obtenidos en la evaluación neuropsicológica para el diseño de un plan de intervención.
Anamnesis y exploración neurológica +
1. Introducción a la Evaluación Neurológica.
-Importancia de la anamnesis y la exploración neurológica en el diagnóstico.
-Componentes básicos de la evaluación neurológica.
2. Anamnesis Neurológica
-Estructura de la entrevista clínica: antecedentes personales, familiares y contexto social.
-Caracterización de síntomas neurológicos: Cefaleas y dolor neuropático, Crisis epilépticas y episodios sincopales, Déficit motor y sensorial.
-Trastornos del equilibrio, la coordinación y la marcha.
-Identificación de red flags en neurología.
3. Exploración Neurológica Sistemática
Evaluación del estado mental:
-Nivel de consciencia, orientación, atención, memoria y lenguaje.
-Nervios craneales: Métodos de exploración (olfatorio, óptico, facial, auditivo, etc.).
-Función motora: Fuerza, tono muscular, reflejos osteotendinosos y movimientos anormales.
-Función sensorial: Percepción táctil, dolorosa, térmica, vibratoria y propioceptiva.
-Coordinación y equilibrio: Pruebas de Romberg, índice-nariz y talón-rodilla.
-Marcha: Evaluación de patrones de marcha normales y patológicos.
4. Correlación Clínica
-Relación entre síntomas/signos y localización neurológica.
-Identificación de síndromes neurológicos comunes: hemiparesia, afasia, ataxia, entre otros.
Técnicas de neuroimagen +
-Fundamentos de Neuroimagen
-Introducción a las técnicas de neuroimagen.
-Principios físicos y técnicos de las tecnologías utilizadas.
-Comparación entre diferentes modalidades de neuroimagen.
-Resonancia Magnética (RM) y RM Funcional (fMRI). Fundamentos y aplicaciones de la RM estructural y funcional. Uso de fMRI para estudiar la actividad cerebral en tiempo real.
-Tomografía por Emisión de Positrones (PET): Principios de PET y su aplicación en la investigación de enfermedades neurológicas. Relación entre la PET y la evaluación metabólica cerebral.
Tomografía Computarizada (TC). Principios técnicos y aplicaciones clínicas de la TC en el diagnóstico neurológico. Comparación entre TC y otras técnicas de imagen en términos de resolución y coste.
-Electroencefalografía (EEG) y Magnetoencefalografía (MEG): Principios de EEG y MEG. Uso de EEG en el diagnóstico de trastornos cerebrales y su relación con otras técnicas de neuroimagen.
-Aplicaciones Clínicas de la Neuroimagen
-Estudio de casos clínicos utilizando neuroimagen para la evaluación de trastornos neurológicos.
-Interpretación de imágenes y su impacto en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.
Neurorrehabilitación en el Daño Cerebral Adquirido +
Código ICTUS, Tipologías de daño cerebral adquirido (DCA). Principios de neurorrehabilitación y neuroplasticidad. Exploración inicial, prescripción de tratamiento, predictores de evolución, Atención clínica al paciente neurológico en distintas fases, Planes de tratamiento y unidades específicas. Elaboración de informes.
Razonamiento clínico, establecimiento y abordaje de objetivos en un equipo transdisciplinar en el ámbito de la Neurorrehabilitación +
1. Razonamiento Clínico en Neurorrehabilitación: Conceptos y procesos de razonamiento clínico. Identificación de problemas y priorización de necesidades del paciente. Toma de decisiones basadas en evidencia.
2. Trabajo en Equipos Transdisciplinares: Dinámicas y roles en equipos transdisciplinares. Comunicación efectiva y resolución de conflictos en contextos clínicos. Coordinación en el diseño y ejecución de planes de intervención.
3. Establecimiento de Objetivos Terapéuticos: Metodología SMART (Específicos, Medibles, Alcanzables, Relevantes, Temporales). Perspectiva biopsicosocial en la definición de metas funcionales. Participación activa del paciente y su entorno en el establecimiento de objetivos.
4. Planificación e Implementación de Intervenciones: Selección de estrategias terapéuticas basadas en objetivos. Adaptación del tratamiento según la evolución del paciente. Control y evaluación del progreso hacia los objetivos establecidos.
5. Ética y Reflexión en el Contexto de la Neurorrehabilitación: Principios éticos en la toma de decisiones clínicas. Respeto por la autonomía y el entorno sociocultural del paciente. Reflexión crítica sobre el impacto de las decisiones clínicas en la calidad de vida del paciente.
Nuevas tecnologías e innovación aplicada a la neurorrehabilitación +
Dispositivos tecnológicos en neurorrehabilitación. Principios de neurorrehabilitación aplicado al uso de nuevas tecnologías. Diseño de planes terapéuticos con sistemas robóticos. Monitorización, evaluación y tratamiento. Aplicaciones clínicas y evidencia científica. Modelos de intervención basados en el uso de NNTT dirigidas a mejorar la función sensorio-motora. Aspectos cognitivos y emocionales basados en las NNTT.
Principales trastornos del neurodesarrollo: Trastornos del Espectro Autista y TDAH +
-Neurodesarrollo: Bases biológicas y psicológicas.
-Trastorno del espectro autista (TEA): Características, diagnóstico, etiología y comorbilidades.
-Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH): Tipos, criterios diagnósticos, neurobiología y tratamientos.
-Intervenciones y estrategias en TEA y TDAH: Terapéuticas, educativas y sociales.
-Investigación actual: Avances en diagnóstico, evaluación y tecnología aplicada.
Logopedia en Neurorrehabilitación +
- Fundamentos neurológicos de la logopedia.
- Terapia respiratoria: abordaje del paciente neurológico.
- Trastornos de la deglución y rehabilitación de los problemas de la deglución en patología neurológica.
- Alteraciones de la voz en patología neurológica.
- Abordaje transdisciplinar: técnicas de neuroimagen en la evaluación de la disfagia, rehabilitación fisioterápica, apoyo psicológico y terapia ocupacional neurológica.
Fisioterapia en neurorrehabilitación infantil +
-Fundamentos de neurorrehabilitación: Principios neurofisiológicos y biomecánicos aplicados a la fisioterapia.
-Alteraciones neurológicas: Estudio de patologías como accidentes cerebrovasculares, traumatismos craneoencefálicos, esclerosis múltiple, Parkinson y lesiones medulares.
-Evaluación fisioterapéutica: Instrumentos y técnicas de valoración de las capacidades motoras y sensoriales.
-Intervención terapéutica: Técnicas específicas para mejorar la movilidad, la postura y la funcionalidad.
-Métodos y enfoques avanzados: Conceptos como Bobath, Kabat, Vojta, PNF y estimulación multisensorial.
-Rehabilitación integral: Coordinación interdisciplinaria en programas de neurorrehabilitación.
Fisioterapia en Neurorrehabilitación de adultos +
-Introducción a la Neuromodulación
-Definición y principios básicos.
-Plasticidad neuronal y su relación con la rehabilitación.
-Papel de la neuromodulación en el tratamiento de trastornos neurológicos.
-Técnicas de Neuromodulación No Invasiva
-Estimulación Magnética Transcraneal (TMS).
-Estimulación Transcraneal por Corriente Directa (tDCS).
-Tecnologías emergentes (estimulación del nervio vago, entre otras).
-Técnicas de Neuromodulación Invasiva
-Estimulación Cerebral Profunda (DBS).
-Estimulación de la Médula Espinal.
-Estimulación de Nervios Periféricos.
-Evaluación Neurofisiológica y Monitoreo
-Uso de herramientas como EEG y EMG para evaluar actividad neural.
-Identificación de biomarcadores para guiar la rehabilitación.
-Aplicaciones Clínicas en Patologías Neurológicas
-Rehabilitación en pacientes post-ictus.
-Tratamiento del dolor crónico y la espasticidad.
-Mejora de funciones cognitivas y físicas mediante neuromodulación.
-Aspectos Éticos y de Seguridad: Identificación de riesgos y contraindicaciones, Consideraciones éticas en la selección de pacientes, Tendencias Futuras e Innovación-
Terapias combinadas y personalizadas. El papel de la neuromodulación ambulatoria (at home)
Terapia Ocupacional en Neurorrehabilitación: Una figura transversal +
Neurorrehabilitación Funcional del Miembro Superior Neurológico.
Impacto de las alteraciones sensitivas en la funcionalidad del paciente.
Establecimiento de objetivos funcionales. Evaluación y abordaje de las actividades básicas, instrumentales y avanzadas de la vida diaria.
Valoración y tratamiento del Hombro subluxado y hombro doloroso; aspectos prácticos.
Objetivos cognitivos, sensoriomotores, funcionales y sociales del paciente.
Neuropsicología holística en neurorrehabilitación: Cognición, conducta y emoción +
Cognición, conducta y emoción; triada neuropsicológica tras un DCA.
Impacto de la conducta y la emoción en la neurorrehabilitación.
Principales afectaciones cognitivas tras un DCA y su repercusión funcional.
Fases de la neurorrehabilitación.
Pautas de manejo cognitivo-conductual para el equipo transdicisplinar. Casos prácticos.
Rehabilitación de los estados alterados de la consciencia (Coma, síndrome de vigilia sin respuesta, estado de consciencia mínima y estado confusional postraumático) +
1. Introducción a los Estados Alterados de la Consciencia (EAC)
-Definición y clasificación de los EAC (coma, síndrome de vigilia sin respuesta, estado de mínima consciencia y estado confusional postraumático).
-Etiología y causas comunes (traumatismos, accidentes cerebrovasculares, enfermedades neurodegenerativas).
-Evaluación Clínica de los EAC
2. Herramientas de evaluación clínica para EAC
-Evaluación neurocognitiva y motoras en estos pacientes.
-Identificación temprana de signos de recuperación.
-Intervenciones Terapéuticas en Neurorrehabilitación
3. Estrategias de rehabilitación física y motora.
-Terapias cognitivas y neuropsicológicas.
-Uso de tecnologías avanzadas como la estimulación cerebral profunda, la estimulación transcraneal de corriente directa (tDCS) y la realidad virtual.
-Aspectos Psicológicos y Sociales
4. Apoyo emocional y psicológico para pacientes y familiares.
-Intervención interdisciplinaria: trabajo con psicólogos, trabajadores sociales y terapeutas ocupacionales.
-Impacto de los EAC en la vida social y familiar del paciente.
-Investigación y Avances en Neurorrehabilitación de EAC
5. Avances científicos y tecnológicos en el tratamiento de los EAC.
-Nuevas tendencias en neurorrehabilitación: neuroplasticidad, estimulación cerebral, y terapias innovadoras.
-Ética y Aspectos Legales
6. Consideraciones éticas en la toma de decisiones sobre el tratamiento de EAC.
-Derechos de los pacientes en estados alterados de consciencia (decisiones de fin de vida, consentimiento informado).
Abordaje terapéutico en enfermedades neurodegenerativas +
1. Conceptualización y Características de las Enfermedades Neurodegenerativas: Definición y clasificación de las enfermedades neurodegenerativas. Características clínicas, etiología y fisiopatología.
2. Tratamiento Farmacológico y No Farmacológico: Medicamentos utilizados para tratar los síntomas y ralentizar el progreso de la enfermedad. Terapias no farmacológicas: fisioterapia, terapia ocupacional y estimulación cognitiva.
3. Técnicas y Enfoques de Rehabilitación: Terapias de rehabilitación motoras, cognitivas y sociales. Intervenciones para mejorar la funcionalidad diaria y la autonomía del paciente.
4. Trabajo Multidisciplinario en el Abordaje Terapéutico: La importancia del trabajo en equipo: neurólogos, psicólogos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y logopedas.Estrategias de coordinación en la atención centrada en el paciente.
5. Manejo de Síntomas y Cuidados Paliativos: Manejo de los síntomas no controlables, como la ansiedad, depresión, y los trastornos del sueño. Cuidados paliativos en fases avanzadas de la enfermedad.
Trabajo Final de Máster +
El TFM (Trabajo Final de Máster) en el Máster de formación Permanente en Neurorrehabilitación debe incluir los siguientes contenidos:
1. Introducción
Planteamiento del Problema: Presentación del tema central, relevancia clínica y científica en el campo de la neurorrehabilitación.
Objetivos: Definición de los objetivos generales y específicos del trabajo.
Justificación: Importancia del tema elegido en el contexto de la rehabilitación de pacientes con alteraciones neurológicas.
2. Marco Teórico
Revisión de la Literatura: Análisis crítico de estudios previos relacionados con el tema.
Bases Neurocientíficas: Explicación de los fundamentos neurofisiológicos relevantes.
Modelos de Rehabilitación: Descripción de enfoques y técnicas en neurorrehabilitación (e.g., terapia física, neuromodulación, realidad virtual).
3. Metodología
Diseño del Estudio: Tipo de estudio (cuantitativo, cualitativo, mixto) y método empleado (experimental, observacional, etc.).
Población y Muestra: Definición de criterios de inclusión y exclusión, tamaño de muestra y características de los participantes.
Intervenciones: Detalles de las técnicas o estrategias utilizadas en el proyecto (e.g., ejercicios terapéuticos, tecnologías asistidas).
Instrumentos y Herramientas: Descripción de las herramientas de evaluación y medición (pruebas funcionales, biomarcadores, cuestionarios).
4. Resultados
Análisis de Datos: Presentación de resultados cuantitativos (gráficos, tablas) o cualitativos (temas emergentes).
Impacto Clínico: Comparación entre grupos, evolución funcional, o beneficios observados tras la intervención.
Hallazgos Relevantes: Identificación de patrones, correlaciones o diferencias significativas.
5. Discusión
Interpretación de Resultados: Comparación con estudios previos, relevancia de los hallazgos y explicación de las posibles causas de los resultados.
Limitaciones del Estudio: Reflexión sobre posibles sesgos, limitaciones metodológicas o retos encontrados.
Implicaciones Clínicas: Relevancia práctica para la neurorrehabilitación y sugerencias para la implementación de los resultados.
6. Conclusiones y Recomendaciones
Conclusiones Principales: Resumen de los logros del estudio y relación con los objetivos planteados.
Recomendaciones: Propuestas para investigaciones futuras o mejoras en prácticas clínicas.
7. Referencias
Bibliografía Completa: Citación de todas las fuentes utilizadas en el trabajo, siguiendo el formato académico (APA, Vancouver, etc.).
8. Anexos (si los hay)
Documentación Complementaria: Cuestionarios, protocolos de intervención, datos adicionales o gráficos extensos.
PRACTICUM +
-Aplicación de conocimientos teóricos: Permitir al estudiante trasladar conceptos y técnicas estudiadas en el aula a casos clínicos reales.
-Desarrollo de competencias clínicas: Favorecer habilidades en evaluación, diagnóstico, planificación y ejecución de intervenciones en neurorrehabilitación.
-Adquisición de habilidades interdisciplinares: Promover el trabajo colaborativo con otros profesionales de la salud (médicos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, neuropsicólogos, etc.).
-Adaptación a contextos reales: Familiarizarse con los retos clínicos, tecnológicos y éticos presentes en los entornos de neurorrehabilitación.