Diploma de Especialización en Consultoría de la Economía del Bien Común

4.ª Edición - Código 21122440

Array ( [CODIGO] => 21122440 [EDICION] => 4 [SITUACION] => Aprobado [SITUACION_BIS] => Suspendido [MATRICULA] => 800 [MATRICULA_2] => 0 [MATRICULA_3] => 0 [HORAS] => 30.00 [FECHA_INICIO] => 18/10/2021 [FECHA_FIN] => 29/07/2022 [LUGAR] => Online [NOMBRE_EMPRESA_ORGANIZADOR] => Departament de Direcció d'Empreses "Juan José Renau Piqueras" [FECHA_FIN_PREINSCRIPCION] => 25/09/2021 [AREA] => 1 [NOMBRE_EMPRESA_PATROCINADO] => [NOMBRE_EMPRESA_COLABORADOR] => Asociación Valenciana para el fomento de la Economía del Bien Común [OBSERVACIONES_PREINSCRIPCION] => [TIPO_DOCENCIA] => A distancia [TIPO_DOCENCIA_1] => 3 [TIPO_DOCENCIA_2] => On-line [AULA_VIRTUAL_ADEIT] => 1 [TIPO_CURSO] => Postgrado [TIPO_CURSO_1] => Postgrado [DIRECCION_URL] => [AÑO_CURSO] => 33 [URL_VIDEO] => [URL_FACEBOOK] => [URL_TWITTER] => [META_TITLE] => [META_DESCRIPTION] => [META_KEYWORDS] => [DIRECCION_CURSO_CORTO] => consultoria-bien-comun [GESTOR_NOMBRE] => Nanda [GESTOR_APELLIDOS] => Requena Ortiz [GESTOR_EMAIL] => nanda.requena@fundacions.uv.es [ADMINISTRATIVO_NOMBRE] => Ángeles [ADMINISTRATIVO_APELLIDOS] => Ferrandiz Santillana [ADMINISTRATIVO_EMAIL] => angeles.ferrandiz@fundacions.uv.es [ES_INTERNO] => 1 [EMAIL_EXTERNO] => informacion@adeituv.es [PREINSCRIPCION_WEB] => 0 [URL_AULA_VIRTUAL] => [OFERTADO_OTRO] => 0 [ID_CURSO_OFERTADO] => 0 [DESCRIPCION_OFERTADO] => [TELEFONO_EXTERNO] => 96 160 3000 [MATRICULA_PDTE_APROBACION] => 0 [ID_IDIOMA] => 4 [area_curs] => Área de Dirección y Gestión Empresarial [NOMBRE_CURSO] => Diploma de Especialización en Consultoría de la Economía del Bien Común [TITULACION] => Diploma de Especialización [HORARIO] => Online [REQUISITOS_TITULACION] => Titulados/as universitarios/as y Profesionales y Empresarios/as interesados en conseguir la homologación de Consultor acreditado en EBC. Titulados universitarios: Licenciados y/o Graduados, preferentemente en Administración y Dirección de Empresas, Economía, Finanzas y Contabilidad Profesionales y empresarios: con experiencia en empresas sociales y de la EBC. Requisitos específicos: Conocimientos previos en gestión empresarial acreditados bien con experiencia empresarial o en consultoría o bien con conocimientos reglados (titulaciones o cursos) en temas de gestión empresarial. [REQUISITOS_OTROS] => [ARG_VENTA] => El objetivo del presente curso es el de dar a conocer el modelo de la EBC y enseñar a usar las herramientas de dicho modelo, en particular, el Balance del Bien Común y la Matriz del Bien Común. Con ello, se consigue que las empresas puedan implantar los valores y criterios de la EBC. Se pretende formar técnicos especializados en consultoría de la EBC con el fin de facilitar la implantación del Balance del Bien Común y los planes de mejora en las empresas y organizaciones. Se creará una bolsa de consultores la EBC capaces de asesorar y acompañar a empresas y organizaciones en la implantación de las herramientas de la EBC. [ARG_VENTA2] => [AÑO_CURSO_DESC] => [MODALIDAD_EVALUACION] => El proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura se apoyará en los métodos del trabajo auto-guiado y del método del caso a través del uso del Aula Virtual y de las tutorías virtuales. A través del Aula Virtual se ofrecerá documentación exhaustiva y suficiente al alumno para que pueda adquirir los conocimientos necesarios. Las fuentes de información que se utilizarán serán: manuales y libros teóricos, artículos científicos y de difusión, documentación sobre casos prácticos, noticias de prensa, Internet o de las redes sociales, entre otras. En todo momento se buscará la implicación del alumno y la asunción por él mismo de responsabilidad y compromiso en la adquisición y aplicación de conocimientos. Para ello se le propondrá la realización de tareas concretas a través del Aula Virtual: lectura de capítulos de libros, artículos y otros documentos, análisis y resolución de casos prácticos e interpretación de determinadas noticias o información. También se incentivará entre los alumnos el uso del foro de debate de la asignatura con el fin de generar debate y discusión en torno a aspectos relevantes de la asignatura. Con el uso de esta metodología se busca desarrollar las competencias genéricas y específicas necesarias para alcanzar los resultados del aprendizaje expuestos en el apartado anterior de la presente guía docente. De este modo, los estudiantes analizarán y sintetizarán información procedente de distintas fuentes -entrevistas, análisis de bases de datos, artículos de prensa, observación directa, libros, etc.-, trabajarán la comunicación escrita -mediante la presentación de un informe escrito- y la interrelación dentro del grupo de trabajo (alumnos de la asignatura) a través del uso de los foros de debate. [MODALIDAD_EVALUACION2] => [OBSERVACION_MATRICULA_1] => [OBSERVACION_MATRICULA_2] => [OBSERVACION_MATRICULA_3] => [SALIDA_PROFESIONAL] => Consultoría en empresas sociales, empresas de capitales y en Administraciones Públicas que estén implantando el modelo de la EBC. Tareas de gestión en empresas de la EBC. [ANO_CURSO_DESC] => Curso 2021/2022 [programa] => Array ( [0] => Array ( [CODIGO_CURSO] => 21122440 [AÑO_CURSO] => 33 [CODIGO] => 1 [NOMBRE_MATERIA] => Fundamentos de la EBC. La consultoría EBC [NOMBRE_MATERIA_VAL] => Fonaments de l'EBC. La consultoria EBC [DESCRIPCION] => programa || programa2 || programa3 [DESCRIPCION1] => Orígenes, evolución y situación actual de la EBC El origen de la actual crisis del modelo capitalista El modelo de la Economía del Bien Común El bien común en la historia 1.1 Primeros pasos del movimiento EBC y situación actual 1.2. El modelo de la EBC y sus aportaciones a la gestión organizacional 1.2.1 La gestión tradicional de una organización 1.2.2 La gestión orientada al bien común 1.2.2.1 Ventajas que presenta 1.2.2.2 Retos que afronta 1.2.2.3 Herramientas, metodologías y casos de éxito 1.3. Relación del modelo de la EBC con otras alternativas económicas 1.3.1 Economía Social y Solidaria 1.3.2 Economía Circular 1.3.3 Economía Colaborativa 1.3.4 Economía Azul 1.3.5 Economía Ecológica 1.4. El rol de consultor/a de la EBC Rol de la consultoría empresarial Código ético de la consultoría EBC Funciones de la consultoría EBC El rol del consultor en el movimiento EBC 1.5. Auditoría de la EBC. Las tres semillas. Categorías del BBC: Las tres semillas La Auditoría empresarial tradicional La Evaluación Peer La Auditoría externa [DESCRIPCION2] => [DESCRIPCION3] => [DESCRIPCION1_VAL] => Orígens, evolució i situació actual de l'EBC L'origen de l'actual crisi del model capitalista El model de l'Economia del Bé Comú El bé comú en la història 1.1 Primers passos del moviment EBC i situació actual 1.2. El model de l'EBC i les seues aportacions a la gestió organitzacional 1.2.1 La gestió tradicional d'una organització 1.2.2 La gestió orientada al bé comú 1.2.2.1 Avantatges que presenta 1.2.2.2 Reptes que afronta 1.2.2.3 Eines, metodologies i casos d'èxit 1.3. Relació del model de l'EBC amb altres alternatives econòmiques 1.3.1 Economia Social i Solidària 1.3.2 Economia Circular 1.3.3 Economia Col·laborativa 1.3.4 Economia Blava 1.3.5 Economia Ecològica 1.4. El rol de consultor/a de l'EBC Rol de la consultoria empresarial Codi ètic de la consultoria EBC Funcions de la consultoria EBC El rol del consultor en el moviment EBC 1.5. Auditoria de l'EBC. Les tres llavors. Categories del BBC: Les tres llavors L'Auditoria empresarial tradicional L'Avaluació Peer L'Auditoria externa [DESCRIPCION2_VAL] => [DESCRIPCION3_VAL] => [ORDEN] => 1 ) [1] => Array ( [CODIGO_CURSO] => 21122440 [AÑO_CURSO] => 33 [CODIGO] => 2 [NOMBRE_MATERIA] => La EBC y la Empresa Social [NOMBRE_MATERIA_VAL] => L'EBC i l'Empresa Social [DESCRIPCION] => programa || programa2 || programa3 [DESCRIPCION1] => 2.1. El concepto de Empresa Social y su relación con la EBC. 2.1.1. Economía Social y empresa social: marco de ubicación y conceptual. 2.1.2. Modelos de crecimiento, innovación y mercados sociales en la empresa social. 2.1.3. La ECB y la empresa social: hacia el sustrato común. 2.1.4. Buenas prácticas de empresa social. La perspectiva internacional 2.2. Emprendimiento e Innovación Social. 2.2.1. Marco conceptual de la innovación social. 2.2.2. El proceso de la innovación social (I): de la creatividad al modelo de negocio inclusivo. 2.2.3. El proceso de la innovación social (II): implementación y comunicación. 2.2.4. La experiencia en innovación social: la empresa del Bien Común innovadora. 2.3. El papel de la EBC en el Emprendimiento Social 2.3.1. Sobre el concepto del emprendimiento social. El perfil y las características del emprendedor social. 2.3.2. Tipologías de empresas sociales. Factores clave de éxito en el emprendimiento social. 2.3.3. La empresa del bien común en la creación y diseminación del valor social. 2.3.4. Buenas prácticas en emprendimiento social desde el modelo del Bien Común. 2.4. La RSE y la Economía del Bien Común 2.4.1. Marco conceptual de la RSE: idea, principios, enfoques. Vinculación marco con la ECB. 2.4.2. Dimensión interna de la RSE. Compromisos laborales, ambientales, con la cadena productiva, y de buen gobierno. 2.4.3. RSE y entorno social. La ECB en la ciudadanía corporativa. 2.4.4. Anclaje RSE y empresas del Bien Común: perspectiva de sinergias mutuas versus perspectiva sistémica. 2.5. Sostenibilidad y Economía del Bien Común. 2.5.1. Circundando el concepto de sostenibilidad. 2.5.2. La gestión de la sostenibilidad: económica, social y ambiental. 2.5.3. Gestión del cambio global y economía ecológica. 2.5.4. Las empresas del bien común hacia el reto de la sostenibilidad. [DESCRIPCION2] => [DESCRIPCION3] => [DESCRIPCION1_VAL] => 2.1. El concepte d'Empresa Social i la seua relació amb l'EBC. 2.1.1. Economia Social i empresa social: marc d'ubicació i conceptual. 2.1.2. Models de creixement, innovació i mercats socials en l'empresa social. 2.1.3. L'ECB i l'empresa social: cap al substrat comú. 2.1.4. Bones pràctiques d'empresa social. La perspectiva internacional 2.2. Emprenedoria i Innovació Social. 2.2.1. Marc conceptual de la innovació social. 2.2.2. El procés de la innovació social (I): de la creativitat al model de negoci inclusiu. 2.2.3. El procés de la innovació social (II): implementació i comunicació. 2.2.4. L'experiència en innovació social: l'empresa del Bé Comú innovadora. 2.3. El paper de l'EBC en l'Emprenedoria Social 2.3.1. Sobre el concepte de l'emprenedoria social. El perfil i les característiques de l'emprenedor social. 2.3.2. Tipologies d'empreses socials. Factors clau d'èxit en l'emprenedoria social. 2.3.3. L'empresa del bé comú en la creació i disseminació del valor social. 2.3.4. Bones pràctiques en emprenedoria social des del model del Bé Comú. 2.4. La RSE i l'Economia del Bé Comú 2.4.1. Marc conceptual de la RSE: idea, principis, enfocaments. Vinculació marc amb l'ECB. 2.4.2. Dimensió interna de la RSE. Compromisos laborals, ambientals, amb la cadena productiva, i de bon govern. 2.4.3. RSE i entorn social. L'ECB en la ciutadania corporativa. 2.4.4. Ancoratge RSE i empreses del Bé Comú: perspectiva de sinergies mútues versus perspectiva sistèmica. 2.5. Sostenibilitat i Economia del Bé Comú. 2.5.1. Circumdant el concepte de sostenibilitat. 2.5.2. La gestió de la sostenibilitat: econòmica, social i ambiental. 2.5.3. Gestió del canvi global i economia ecològica. 2.5.4. Les empreses del bé comú cap al repte de la sostenibilitat. [DESCRIPCION2_VAL] => [DESCRIPCION3_VAL] => [ORDEN] => 2 ) [2] => Array ( [CODIGO_CURSO] => 21122440 [AÑO_CURSO] => 33 [CODIGO] => 3 [NOMBRE_MATERIA] => Aspectos jurídicos y fiscales relacionados con la EBC [NOMBRE_MATERIA_VAL] => Aspectes jurídics i fiscals relacionats amb l'EBC [DESCRIPCION] => programa || programa2 || programa3 [DESCRIPCION1] => 1. Reconocimiento institucional y jurídico de la EBC. Formas jurídicas de las empresas e instituciones de la EBC. 2. Conceptos legales para el cumplimiento de la matriz EBC (I) La normativa que afecta a los trabajadores. 3. Conceptos legales para el cumplimiento de la matriz EBC (II) Deber de contribuir a los gastos públicos. 4. Políticas sociales/medioambientales y de fomento de la EBC de las Administraciones Públicas (I): La contratación pública a través de los criterios de la EBC. 5. Políticas sociales/medioambientales y de fomento de la EBC de las Administraciones Públicas (II): ayudas y subvenciones y medidas fiscales de incentivo. [DESCRIPCION2] => [DESCRIPCION3] => [DESCRIPCION1_VAL] => 1. Reconeixement institucional i jurídic de l'EBC. Formes jurídiques de les empreses i institucions de l'EBC. 2. Conceptes legals per al compliment de la matriu EBC (I) La normativa que afecta els treballadors. 3. Conceptes legals per al compliment de la matriu EBC (II) Haver de de contribuir a les despeses públiques. 4. Polítiques socials/mediambientals i de foment de l'EBC de les Administracions Públiques (I): La contractació pública a través dels criteris de l'EBC. 5. Polítiques socials/mediambientals i de foment de l'EBC de les Administracions Públiques (II): ajudes i subvencions i mesures fiscals d'incentiu. [DESCRIPCION2_VAL] => [DESCRIPCION3_VAL] => [ORDEN] => 3 ) [3] => Array ( [CODIGO_CURSO] => 21122440 [AÑO_CURSO] => 33 [CODIGO] => 4 [NOMBRE_MATERIA] => Herramientas del consultor de la EBC I. Fundamentos: el plan estratégico [NOMBRE_MATERIA_VAL] => Eines del consultor de l'EBC I. Fonaments: el pla estratègic [DESCRIPCION] => programa || programa2 || programa3 [DESCRIPCION1] => 4.1. Modelo de negocio y creación de valor compartido 4.1.1. Modelo de negocio y creación de valor 4.1.2. Valor compartido: relación entre valor económico y valor social 4.2. El modelo Canvas de triple capa 4.2.1. Modelo Canvas: definición y proceso 4.2.2. La triple capa del modelo 4.3. La innovación estratégica 4.3.1. Concepto de innovación estratégica 4.3.2. Tipos de innovación estratégica 4.3.3. El desarrollo de la innovación estratégica en la EBC 4.4. El Plan estratégico: formulación e implementación 4.4.1. Definición y utilidad del Plan estratégico 4.4.2. El proceso de formulación 4.4.3. El proceso de implementación 4.5. Estrategias empresariales y Balanced Scorecard 4.5.1. La estrategia empresarial: concepto y uso 4.5.2. Los niveles de la estrategia empresarial 4.5.3. El Balanced Scorecard [DESCRIPCION2] => [DESCRIPCION3] => [DESCRIPCION1_VAL] => 4.1. Model de negoci i creació de valor compartit 4.1.1. Model de negoci i creació de valor 4.1.2. Valor compartit: relació entre valor econòmic i valor social 4.2. El model Canvas de triple capa 4.2.1. Model Canvas: definició i procés 4.2.2. La triple capa del model 4.3. La innovació estratègica 4.3.1. Concepte d'innovació estratègica 4.3.2. Tipus d'innovació estratègica 4.3.3. El desenvolupament de la innovació estratègica en l'EBC 4.4. El Pla estratègic: formulació i implementació 4.4.1. Definició i utilitat del Pla estratègic 4.4.2. El procés de formulació 4.4.3. El procés d'implementació 4.5. Estratègies empresarials i Balanced Scorecard 4.5.1. L'estratègia empresarial: concepte i ús 4.5.2. Els nivells de l'estratègia empresarial 4.5.3. El Balanced Scorecard [DESCRIPCION2_VAL] => [DESCRIPCION3_VAL] => [ORDEN] => 4 ) [4] => Array ( [CODIGO_CURSO] => 21122440 [AÑO_CURSO] => 33 [CODIGO] => 5 [NOMBRE_MATERIA] => Herramientas del consultor de la EBC II. El corazón del modelo: el Balance del Bien Común [NOMBRE_MATERIA_VAL] => Eines del consultor de l'EBC II. El cor del model: el Balanç del Bé Comú [DESCRIPCION] => programa || programa2 || programa3 [DESCRIPCION1] => 5.1. Proveedores y financiadores (Temas A y B) 5.1.1. A 1. Gestión ética de los suministros. 5.1.2. B 1. Gestión ética de las finanzas 5.2. Personal (Temas C) 5.2.1. C 1. Calidad del puesto de trabajo e igualdad 5.2.2. C 2. Reparto justo del volumen de trabajo y empleabilidad 5.2.3. C 3. Promoción del comportamiento ecológico del equipo humano 5.2.4. C 4. Reparto justo de la renta (Retribución equitativa, responsable y transparente) 5.2.5. C 5. Democracia interna y transparencia 5.3. Clientes, Productos y servicios, Otras empresas (Temas D) 5.3.1. D 1. Venta ética 5.3.2. D 2. Solidaridad con otras empresas 5.3.3. D 3. Concepción ecológica de productos y servicios 5.3.4. D 4. Concepción social de productos y servicios 5.3.5. D 5. Aumento de los estándares sociales y sectoriales 5.4. Entorno (Temas E) 5.4.1. E 1. Efecto social / significado del producto / servicio (impacto social de la organización en su conjunto) 5.4.2. E 2. Aportación a la comunidad 5.4.3. E 3. Reducción de efectos ecológicos 5.4.4. E 4. Minimización del reparto de ganancias a terceros 5.4.5. E 5. Transparencia social y participación en la toma de decisiones 5.5. La aplicación del BBC a los Municipios EBC. 5.5.1.Introducción a la matriz del Bien Común para municipios. 5.5.2. La Matriz del Bien Común Municipal. 5.5.3. Los indicadores del BBC Municipal. 5.5.4.Herramientas para el cálculo del BBC Municipal. [DESCRIPCION2] => [DESCRIPCION3] => [DESCRIPCION1_VAL] => 5.1. Proveïdors i finançadors (Temes A i B) 5.1.1. A 1. Gestió ètica dels subministraments. 5.1.2. B 1. Gestió ètica de les finances 5.2. Personal (Temes C) 5.2.1. C 1. Qualitat del lloc de treball i igualtat 5.2.2. C 2. Repartiment just del volum de treball i ocupabilitat 5.2.3. C 3. Promoció del comportament ecològic de l'equip humà 5.2.4. C 4. Repartiment just de la renda (Retribució equitativa, responsable i transparent) 5.2.5. C 5. Democràcia interna i transparència 5.3. Clients, Productes i serveis, Altres empreses (Temes D) 5.3.1. D 1. Venda ètica 5.3.2. D 2. Solidaritat amb altres empreses 5.3.3. D 3. Concepció ecològica de productes i serveis 5.3.4. D 4. Concepció social de productes i serveis 5.3.5. D 5. Augment dels estàndards socials i sectorials 5.4. Entorn (Temes E) 5.4.1. E 1. Efecte social / significat del producte / servei (impacte social de l'organització en el seu conjunt) 5.4.2. E 2. Aportació a la comunitat 5.4.3. E 3. Reducció d'efectes ecològics 5.4.4. E 4. Minimització del repartiment de guanys a tercers 5.4.5. E 5. Transparència social i participació en la presa de decisions 5.5. L'aplicació del BBC als Municipis EBC. 5.5.1.Introducció a la matriu del Bé Comú per a municipis. 5.5.2. La Matriu del Ben Comú Municipal. 5.5.3. Els indicadors del BBC Municipal. 5.5.4.Eines per al càlcul del BBC Municipal. [DESCRIPCION2_VAL] => [DESCRIPCION3_VAL] => [ORDEN] => 5 ) [5] => Array ( [CODIGO_CURSO] => 21122440 [AÑO_CURSO] => 33 [CODIGO] => 6 [NOMBRE_MATERIA] => Herramientas del consultor de la EBC III. Acompañando a empresas y organizaciones: los grupos de interés en el BBC [NOMBRE_MATERIA_VAL] => Eines del consultor de l'EBC III. Acompanyant a empreses i organitzacions: els grups d'interès en el BBC [DESCRIPCION] => programa || programa2 || programa3 [DESCRIPCION1] => 6.1. La Matriz del Bien Común 6.1.1. Los grupos de contacto o stakeholders 6.1.2. Los valores en las organizaciones 6.1.3. Evolución, actualizaciones y versiones de la Matriz 6.1.4. La Matriz del Bien Común de municipios; diferencias y particularidades 6.2. La Guía de elaboración del Balance del Bien Común 6.2.1. Medir el Fin orientado al Bien Común 6.2.2. Los Temas, Aspectos y Objetivos a evaluar en la Matriz 6.2.3. Tablas de valoración y porcentajes; de ¿principiante a ejemplar¿ 6.2.4. Relaciones entre algunos Temas de la matriz y valoraciones coincidentes 6.2.5. Herramientas de apoyo y "pool" de indicadores 6.3. Herramientas de Valoración: Análisis y Diagnóstico 6.3.1. Libro de cálculo 6.3.2. Estructura del libro de cálculo 6.3.3. Análisis y diagnóstico de cada Tema 6.3.4. Consideraciones cuando un aspecto a evaluar,"no aplica" en la organización 6.3.5. Diagramas por indicadores y valores para el Plan de Mejora 6.4. El Informe del Balance del Bien Común 6.4.1. Descripción de cada tema y aspecto de la matriz 6.4.2. Identificar, medir y analizar 6.4.3. Evidencias y hallazgos 6.4.4. Gestión de indicadores 6.4.5. Puntos fuertes, alternativas y áreas de mejora 6.5. El Plan de Mejora 6.5.1. Identificación de las acciones de mejora 6.5.2. Priorización de las acciones de mejora 6.5.3. Creación de los indicadores y definición de los objetivos 6.5.4. Establecimiento de los procesos de medición 6.5.5. Elaboración del plan de mejora [DESCRIPCION2] => [DESCRIPCION3] => [DESCRIPCION1_VAL] => 6.1. La Matriu del Bé Comú 6.1.1. Els grups de contacte o stakeholders 6.1.2. Els valors en les organitzacions 6.1.3. Evolució, actualitzacions i versions de la Matriu 6.1.4. La Matriu del Bé Comú de municipis; diferències i particularitats 6.2. La Guia d'elaboració del Balanç del Bé Comú 6.2.1. Mesurar la Fi orientada al Bé Comú 6.2.2. Els Temes, Aspectes i Objectius a avaluar en la Matriu 6.2.3. Taules de valoració i percentatges; de principiant a exemplar 6.2.4. Relacions entre alguns Temes de la matriu i valoracions coincidents 6.2.5. Eines de suport i "pool" d'indicadors 6.3. Eines de Valoració: Anàlisi i Diagnòstic 6.3.1. Llibre de càlcul 6.3.2. Estructura del llibre de càlcul 6.3.3. Anàlisi i diagnòstic de cada Tema 6.3.4. Consideracions quan un aspecte a avaluar,"no aplica" en l'organització 6.3.5. Diagrames per indicadors i valors per al Pla de Millora 6.4. L'Informe del Balanç del Bé Comú 6.4.1. Descripció de cada tema i aspecte de la matriu 6.4.2. Identificar, mesurar i analitzar 6.4.3. Evidències i troballes 6.4.4. Gestió d'indicadors 6.4.5. Punts forts, alternatives i àrees de millora 6.5. El Pla de Millora 6.5.1. Identificació de les accions de millora 6.5.2. Priorització de les accions de millora 6.5.3. Creació dels indicadors i definició dels objectius 6.5.4. Establiment dels processos de mesurament 6.5.5. Elaboració del pla de millora [DESCRIPCION2_VAL] => [DESCRIPCION3_VAL] => [ORDEN] => 6 ) [6] => Array ( [CODIGO_CURSO] => 21122440 [AÑO_CURSO] => 33 [CODIGO] => 7 [NOMBRE_MATERIA] => La EBC y el marketing social [NOMBRE_MATERIA_VAL] => L'EBC i el màrqueting social [DESCRIPCION] => programa || programa2 || programa3 [DESCRIPCION1] => 7.1. Marketing, Sociedad y EBC 7.1.1 Concepto y alcance del marketing 7.1.2 Funciones y tipologías de marketing 7.1.3 Marketing y Economía del Bien Común 7.1.4 Ética y Marketing 7.1.5 Críticas al Marketing 7.2. El enfoque del Marketing Social 7.2.1 Concepto de Marketing Social 7.2.2 El Marketing Social como herramienta de cambio social 7.2.3 Etapas de una campaña de cambio social para la promoción de la EBC 7.2.4 El Producto en una campaña de Marketing Social 7.2.5 La Comunicación en una campaña de Marketing Social 7.3. El adoptante objetivo en una campaña de Marketing Social 7.3.1 El proceso de adopción de una idea social por parte del adoptante objetivo 7.3.2 Modelos psicológicos de adopción de una idea social 7.3.3 Factores intrínsecos y extrínsecos que influyen en los adoptantes objetivo 7.4. Desarrollo de las estrategias de Marketing en entidades de la EBC 7.4.1 Naturaleza y contenido del Plan de Marketing en una entidad de la EBC 7.4.2 El microentorno y el macroentorno de marketing y ECB 7.4.3 Segmentación, posicionamiento y diferenciación 7.4.4 Estrategias de marketing para entidades de la ECB 7.5. El Marketing operativo en las entidades de la EBC 7.4.1 El marketing operativo en la EBC 7.5.2 El Producto en una entidad de la ECB 7.5.3 La lógica del servicio en entidades de la ECB 7.5.4 La Comunicación en entidades de la ES 7.5.5 Precio y Distribución en una entidad de ES [DESCRIPCION2] => [DESCRIPCION3] => [DESCRIPCION1_VAL] => 7.1. Màrqueting, Societat i EBC 7.1.1 Concepte i abast del màrqueting 7.1.2 Funcions i tipologies de màrqueting 7.1.3 Màrqueting i Economia del Bé Comú 7.1.4 Ètica i Màrqueting 7.1.5 Crítiques al Màrqueting 7.2. L'enfocament del Màrqueting Social 7.2.1 Concepte de Màrqueting Social 7.2.2 El Màrqueting Social com a eina de canvi social 7.2.3 Etapes d'una campanya de canvi social per a la promoció de l'EBC 7.2.4 El Producte en una campanya de Màrqueting Social 7.2.5 La Comunicació en una campanya de Màrqueting Social 7.3. L'adoptant objectiu en una campanya de Màrqueting Social 7.3.1 El procés d'adopció d'una idea social per part de l'adoptant objectiu 7.3.2 Models psicològics d'adopció d'una idea social 7.3.3 Factors intrínsecs i extrínsecs que influeixen en els adoptants objectiu 7.4. Desenvolupament de les estratègies de Màrqueting en entitats de l'EBC 7.4.1 Naturalesa i contingut del Pla de Màrqueting en una entitat de l'EBC 7.4.2 El microentorno i el macroentorno de màrqueting i ECB 7.4.3 Segmentació, posicionament i diferenciació 7.4.4 Estratègies de màrqueting per a entitats de l'ECB 7.5. El Màrqueting operatiu en les entitats de l'EBC 7.4.1 El màrqueting operatiu en l'EBC 7.5.2 El Producte en una entitat de l'ECB 7.5.3 La lògica del servei en entitats de l'ECB 7.5.4 La Comunicació en entitats de l'ÉS 7.5.5 Preu i Distribució en una entitat d'ES [DESCRIPCION2_VAL] => [DESCRIPCION3_VAL] => [ORDEN] => 7 ) [7] => Array ( [CODIGO_CURSO] => 21122440 [AÑO_CURSO] => 33 [CODIGO] => 8 [NOMBRE_MATERIA] => La EBC y la banca ética y social [NOMBRE_MATERIA_VAL] => L'EBC i la banca ètica i social [DESCRIPCION] => programa || programa2 || programa3 [DESCRIPCION1] => 8.1. La Inversión Socialmente Responsable y la EBC 8.1.1. Orígenes y concepto de ISR 8.1.2. Características y tipos de ISR 8.1.3. La ISR en el modelo de la EBC 8.2. Modelos de Banca Ética 8.2.1. Orígenes, concepto y características de la banca ética 8.2.2. Diferentes modelos de banca ética 8.2.3. La banca ética en el modelo de la EBC 8.3. Modelos de Banca Cooperativa 8.3.1. Orígenes, concepto y características de la banca cooperativa 8.3.2. Diferentes modelos de banca cooperativa 8.3.3 La banca cooperativa en el modelo de la EBC 8.4. Otros modelos no bancarios de financiación ética y solidaria 8.4.1. Las microfinanzas 8.4.2. Financiación cooperativa no bancaria: servicios financieros 8.4.3. Otras formas de financiación no bancaria 8.5. Las finanzas colaborativas 8.5.1. El micromecenazgo 8.5.2. El Crowfunding 8.5.3. Su relación con el modelo de la EBC [DESCRIPCION2] => [DESCRIPCION3] => [DESCRIPCION1_VAL] => 8.1. La Inversió Socialment Responsable i l'EBC 8.1.1. Orígens i concepte d'ISR 8.1.2. Característiques i tipus d'ISR 8.1.3. La ISR en el model de l'EBC 8.2. Models de Banca Ètica 8.2.1. Orígens, concepte i característiques de la banca ètica 8.2.2. Diferents models de banca ètica 8.2.3. La banca ètica en el model de l'EBC 8.3. Models de Banca Cooperativa 8.3.1. Orígens, concepte i característiques de la banca cooperativa 8.3.2. Diferents models de banca cooperativa 8.3.3 La banca cooperativa en el model de l'EBC 8.4. Altres models no bancaris de finançament ètic i solidari 8.4.1. Les microfinances 8.4.2. Finançament cooperatiu no bancari: serveis financers 8.4.3. Altres formes de finançament no bancari 8.5. Les finances col·laboratives 8.5.1. El micromecenatge 8.5.2. El Crowfunding 8.5.3. La seua relació amb el model de l'EBC [DESCRIPCION2_VAL] => [DESCRIPCION3_VAL] => [ORDEN] => 8 ) [8] => Array ( [CODIGO_CURSO] => 21122440 [AÑO_CURSO] => 33 [CODIGO] => 9 [NOMBRE_MATERIA] => Buenas prácticas y casos reales de implantación de la EBC en empresas y municipios [NOMBRE_MATERIA_VAL] => Bones pràctiques i casos reals d'implantació de l'EBC en empreses i municipis [DESCRIPCION] => programa || programa2 || programa3 [DESCRIPCION1] => 9.1. Aplicación del BBC en empresas y organizaciones con ánimo de lucro 9.1,1. Las empresas de capitales. Aspectos singulares de las empresas de capitales según la EBC. Limitaciones 9.1.2. Los temas y aspectos del BBC aplicados a empresas de capitales 9.1.3. El BBC como herramienta de gestión. Integración con el Cuadro de Mando 9.1.4. La realización de un proyecto de implantación del BBC. Equipo de trabajo 9.1.5. Estudio de caso en empresa de capitales 9.2 Aplicación del BBC en empresas y organizaciones sin ánimo de lucro 9.2.1 ¿Qué es una empresa social? 9.2.2. Particularidades específicas de aplicación del BBC en empresas y organizaciones sociales 9.2.3. Beneficios de la aplicación del BBC en empresas sociales 9.2.4. Buenas prácticas EBC en empresas y organizaciones sociales 9.2.5. Estudio de caso en empresa/organización social. 9.3. Aplicación del BBC en empresas y organizaciones del sector público 9.3.1. Hoja de ruta para implementar el BBC en los Municipios 9.3.2. El informe al BBC Municipal 9.3.3. El plan de mejora. 9.3.4. Buenas prácticas EBC en municipios 9.3.5. Estudio de caso en municipio 9.4. Otras aplicaciones en desarrollo 9.4.1. El BBC en centros educativos. 9.4.2. El BBC en grandes empresas 9.4.3. Proyectos base de la Pirámide (BdP) 9.4.4. Otras aplicaciones del BBC en desarrollo 9.5. Evolución y situación actual de empresas y organizaciones pioneras [DESCRIPCION2] => [DESCRIPCION3] => [DESCRIPCION1_VAL] => 9.1. Aplicació del BBC en empreses i organitzacions amb ànim de lucre 9.1,1. Les empreses de capitals. Aspectes singulars de les empreses de capitals segons l'EBC. Limitacions 9.1.2. Els temes i aspectes del BBC aplicats a empreses de capitals 9.1.3. El BBC com a eina de gestió. Integració amb el Quadre de Comandament 9.1.4. La realització d'un projecte d'implantació del BBC. Equip de treball 9.1.5. Estudi de cas en empresa de capitals 9.2 Aplicació del BBC en empreses i organitzacions sense ànim de lucre 9.2.1 Què és una empresa social? 9.2.2. Particularitats específiques d'aplicació del BBC en empreses i organitzacions socials 9.2.3. Beneficis de l'aplicació del BBC en empreses socials 9.2.4. Bones pràctiques EBC en empreses i organitzacions socials 9.2.5. Estudi de cas en empresa/organització social. 9.3. Aplicació del BBC en empreses i organitzacions del sector públic 9.3.1. Full de ruta per a implementar el BBC en els Municipis 9.3.2. L'informe al BBC Municipal 9.3.3. El pla de millora. 9.3.4. Bones pràctiques EBC en municipis 9.3.5. Estudi de cas en municipi 9.4. Altres aplicacions en desenvolupament 9.4.1. El BBC en centres educatius. 9.4.2. El BBC en grans empreses 9.4.3. Projectes base de la Piràmide (BdP) 9.4.4. Altres aplicacions del BBC en desenvolupament 9.5. Evolució i situació actual d'empreses i organitzacions pioneres [DESCRIPCION2_VAL] => [DESCRIPCION3_VAL] => [ORDEN] => 9 ) [9] => Array ( [CODIGO_CURSO] => 21122440 [AÑO_CURSO] => 33 [CODIGO] => 10 [NOMBRE_MATERIA] => Elaboración del Balance del Bien Común en una empresa real [NOMBRE_MATERIA_VAL] => Elaboració del Balanç del Bé Comú en una empresa real [DESCRIPCION] => programa || programa2 || programa3 [DESCRIPCION1] => Al tratarse de una asignatura exclusivamente de carácter práctico, carece de una programación determinada. El programa y los contenidos a aplicar por parte del alumno/a son los correspondientes a las 9 asignaturas previas. [DESCRIPCION2] => [DESCRIPCION3] => [DESCRIPCION1_VAL] => En tractar-se d'una assignatura exclusivament de caràcter pràctic, manca d'una programació determinada. El programa i els continguts a aplicar per part de l'alumne/a so els corresponents a les 9 assignatures prèvies. [DESCRIPCION2_VAL] => [DESCRIPCION3_VAL] => [ORDEN] => 10 ) ) [professors] => Array ( [0] => Array ( [DNI] => uni57964 [NOMBRE_PERSONA] => Manuel [APELLIDOS] => Alegre Nueno [PDI] => 1 [DEPARTAMENTO_FACULTAD] => Departament de Dret del Treball i de la Seguretat Social. Universitat de València [CARGO_FACULTAD] => Profesor Titular de Universidad [NPI] => H7079 [EMAIL_FACULTAD] => Manuel.Alegre@uv.es [CARGO_EMPRESA] => [DIRECCION_URL_POSTGRADO] => [URL_LINKEDIN_POSTGRADO] => ) [1] => Array ( [DNI] => uni24842 [NOMBRE_PERSONA] => María del Pilar [APELLIDOS] => Alguacil Marí [PDI] => 1 [DEPARTAMENTO_FACULTAD] => Departament de Dret Financer i Història del Dret. Universitat de València [CARGO_FACULTAD] => Catedrático de Universidad [NPI] => G9196 [EMAIL_FACULTAD] => pilar.alguacil@uv.es [CARGO_EMPRESA] => [DIRECCION_URL_POSTGRADO] => [URL_LINKEDIN_POSTGRADO] => ) [2] => Array ( [DNI] => emp316168 [NOMBRE_PERSONA] => María [APELLIDOS] => Amigo Pérez [PDI] => 4 [DEPARTAMENTO_FACULTAD] => [CARGO_FACULTAD] => [NPI] => [EMAIL_FACULTAD] => [CARGO_EMPRESA] => Presidenta. Asociación Valenciana para el fomento de la Economía del Bien Común [DIRECCION_URL_POSTGRADO] => [URL_LINKEDIN_POSTGRADO] => ) [3] => Array ( [DNI] => uni66661 [NOMBRE_PERSONA] => Vanessa [APELLIDOS] => Campos Climent [PDI] => 1 [DEPARTAMENTO_FACULTAD] => Departament de Direcció d'Empreses "Juan José Renau Piqueras". Universitat de València [CARGO_FACULTAD] => Profesor Titular de Universidad [NPI] => M1004 [EMAIL_FACULTAD] => camcliva@uv.es [CARGO_EMPRESA] => [DIRECCION_URL_POSTGRADO] => [URL_LINKEDIN_POSTGRADO] => ) [4] => Array ( [DNI] => uni31132 [NOMBRE_PERSONA] => Rafael Martín [APELLIDOS] => Currás Pérez [PDI] => 1 [DEPARTAMENTO_FACULTAD] => Departament de Comercialització i Investigació de Mercats. Universitat de València [CARGO_FACULTAD] => Profesor Titular de Universidad [NPI] => I4336 [EMAIL_FACULTAD] => curras@uv.es [CARGO_EMPRESA] => [DIRECCION_URL_POSTGRADO] => [URL_LINKEDIN_POSTGRADO] => ) [5] => Array ( [DNI] => emp124905 [NOMBRE_PERSONA] => José [APELLIDOS] => Gámiz González [PDI] => 4 [DEPARTAMENTO_FACULTAD] => [CARGO_FACULTAD] => [NPI] => [EMAIL_FACULTAD] => [CARGO_EMPRESA] => Director de RRHH. Innovacom Móviles, S.L. [DIRECCION_URL_POSTGRADO] => [URL_LINKEDIN_POSTGRADO] => ) [6] => Array ( [DNI] => emp330431 [NOMBRE_PERSONA] => Albert [APELLIDOS] => Huerta Molina [PDI] => 4 [DEPARTAMENTO_FACULTAD] => [CARGO_FACULTAD] => [NPI] => [EMAIL_FACULTAD] => [CARGO_EMPRESA] => Consultor. Consultor AEBC [DIRECCION_URL_POSTGRADO] => [URL_LINKEDIN_POSTGRADO] => ) [7] => Array ( [DNI] => emp290809 [NOMBRE_PERSONA] => Camilla [APELLIDOS] => Miraudo [PDI] => 4 [DEPARTAMENTO_FACULTAD] => [CARGO_FACULTAD] => [NPI] => [EMAIL_FACULTAD] => [CARGO_EMPRESA] => Consultor AEBC [DIRECCION_URL_POSTGRADO] => [URL_LINKEDIN_POSTGRADO] => ) [8] => Array ( [DNI] => emp330430 [NOMBRE_PERSONA] => Ramón [APELLIDOS] => Morata Senar [PDI] => 4 [DEPARTAMENTO_FACULTAD] => [CARGO_FACULTAD] => [NPI] => [EMAIL_FACULTAD] => [CARGO_EMPRESA] => Consultor. Consultor AEBC [DIRECCION_URL_POSTGRADO] => [URL_LINKEDIN_POSTGRADO] => ) [9] => Array ( [DNI] => emp290805 [NOMBRE_PERSONA] => Pedro [APELLIDOS] => Olazabal Herrero [PDI] => 4 [DEPARTAMENTO_FACULTAD] => [CARGO_FACULTAD] => [NPI] => [EMAIL_FACULTAD] => [CARGO_EMPRESA] => Consultor. Consultor AEBC [DIRECCION_URL_POSTGRADO] => [URL_LINKEDIN_POSTGRADO] => ) [10] => Array ( [DNI] => emp290806 [NOMBRE_PERSONA] => Andreu [APELLIDOS] => Pérez Martínez [PDI] => 4 [DEPARTAMENTO_FACULTAD] => [CARGO_FACULTAD] => [NPI] => [EMAIL_FACULTAD] => [CARGO_EMPRESA] => Consultor. Consultor AEBC [DIRECCION_URL_POSTGRADO] => [URL_LINKEDIN_POSTGRADO] => ) [11] => Array ( [DNI] => emp290808 [NOMBRE_PERSONA] => Alfonso [APELLIDOS] => Ribarrocha Ribarrocha [PDI] => 4 [DEPARTAMENTO_FACULTAD] => [CARGO_FACULTAD] => [NPI] => [EMAIL_FACULTAD] => [CARGO_EMPRESA] => Consultor AEBC [DIRECCION_URL_POSTGRADO] => [URL_LINKEDIN_POSTGRADO] => ) [12] => Array ( [DNI] => emp290812 [NOMBRE_PERSONA] => José Miguel [APELLIDOS] => Ribera Esteve [PDI] => 4 [DEPARTAMENTO_FACULTAD] => [CARGO_FACULTAD] => [NPI] => [EMAIL_FACULTAD] => [CARGO_EMPRESA] => Consultor AEBC [DIRECCION_URL_POSTGRADO] => [URL_LINKEDIN_POSTGRADO] => ) [13] => Array ( [DNI] => uni3022 [NOMBRE_PERSONA] => Antonia [APELLIDOS] => Sajardo Moreno [PDI] => 1 [DEPARTAMENTO_FACULTAD] => Departament d'Economia Aplicada. Universitat de València [CARGO_FACULTAD] => Profesor Titular de Universidad [NPI] => H0443 [EMAIL_FACULTAD] => Antonia.Sajardo@uv.es [CARGO_EMPRESA] => [DIRECCION_URL_POSTGRADO] => [URL_LINKEDIN_POSTGRADO] => ) [14] => Array ( [DNI] => uni31425 [NOMBRE_PERSONA] => Joan Ramón [APELLIDOS] => Sanchis Palacio [PDI] => 1 [DEPARTAMENTO_FACULTAD] => Departament de Direcció d'Empreses "Juan José Renau Piqueras". Universitat de València [CARGO_FACULTAD] => Catedrático de Universidad [NPI] => G9236 [EMAIL_FACULTAD] => psanchis@uv.es [CARGO_EMPRESA] => [DIRECCION_URL_POSTGRADO] => [URL_LINKEDIN_POSTGRADO] => ) ) [direccio] => Array ( [0] => Array ( [0] => Array ( [DNI] => uni31425 [NOMBRE_PERSONA] => Joan Ramón [APELLIDOS] => Sanchis Palacio [PDI] => 1 [DEPARTAMENTO_FACULTAD] => Departament de Direcció d'Empreses "Juan José Renau Piqueras". Universitat de València [CARGO_FACULTAD] => Catedrático de Universidad [NPI] => G9236 [EMAIL_FACULTAD] => psanchis@uv.es [CARGO_EMPRESA] => [DIRECCION_URL_POSTGRADO] => [URL_LINKEDIN_POSTGRADO] => ) ) [1] => Array ( [0] => Array ( [DNI] => emp316168 [NOMBRE_PERSONA] => María [APELLIDOS] => Amigo Pérez [PDI] => 4 [DEPARTAMENTO_FACULTAD] => [CARGO_FACULTAD] => [NPI] => [EMAIL_FACULTAD] => [CARGO_EMPRESA] => Presidenta. Asociación Valenciana para el fomento de la Economía del Bien Común [DIRECCION_URL_POSTGRADO] => [URL_LINKEDIN_POSTGRADO] => ) ) ) )
Array ( [CODIGO] => 21122440 [EDICION] => 4 [SITUACION] => Aprobado [SITUACION_BIS] => Suspendido [MATRICULA] => 800 [MATRICULA_2] => 0 [MATRICULA_3] => 0 [HORAS] => 30.00 [FECHA_INICIO] => 18/10/2021 [FECHA_FIN] => 29/07/2022 [LUGAR] => Online [NOMBRE_EMPRESA_ORGANIZADOR] => Departament de Direcció d'Empreses "Juan José Renau Piqueras" [FECHA_FIN_PREINSCRIPCION] => 25/09/2021 [AREA] => 1 [NOMBRE_EMPRESA_PATROCINADO] => [NOMBRE_EMPRESA_COLABORADOR] => Asociación Valenciana para el fomento de la Economía del Bien Común [OBSERVACIONES_PREINSCRIPCION] => [TIPO_DOCENCIA] => A distancia [TIPO_DOCENCIA_1] => 3 [TIPO_DOCENCIA_2] => On-line [AULA_VIRTUAL_ADEIT] => 1 [TIPO_CURSO] => Postgrado [TIPO_CURSO_1] => Postgrado [DIRECCION_URL] => [AÑO_CURSO] => 33 [URL_VIDEO] => [URL_FACEBOOK] => [URL_TWITTER] => [META_TITLE] => [META_DESCRIPTION] => [META_KEYWORDS] => [DIRECCION_CURSO_CORTO] => consultoria-bien-comun [GESTOR_NOMBRE] => Nanda [GESTOR_APELLIDOS] => Requena Ortiz [GESTOR_EMAIL] => nanda.requena@fundacions.uv.es [ADMINISTRATIVO_NOMBRE] => Ángeles [ADMINISTRATIVO_APELLIDOS] => Ferrandiz Santillana [ADMINISTRATIVO_EMAIL] => angeles.ferrandiz@fundacions.uv.es [ES_INTERNO] => 1 [EMAIL_EXTERNO] => informacion@adeituv.es [PREINSCRIPCION_WEB] => 0 [URL_AULA_VIRTUAL] => [OFERTADO_OTRO] => 0 [ID_CURSO_OFERTADO] => 0 [DESCRIPCION_OFERTADO] => [TELEFONO_EXTERNO] => 96 160 3000 [MATRICULA_PDTE_APROBACION] => 0 [ID_IDIOMA] => 4 [area_curs] => Área de Dirección y Gestión Empresarial [NOMBRE_CURSO] => Diploma de Especialización en Consultoría de la Economía del Bien Común [TITULACION] => Diploma de Especialización [HORARIO] => Online [REQUISITOS_TITULACION] => Titulados/as universitarios/as y Profesionales y Empresarios/as interesados en conseguir la homologación de Consultor acreditado en EBC. Titulados universitarios: Licenciados y/o Graduados, preferentemente en Administración y Dirección de Empresas, Economía, Finanzas y Contabilidad Profesionales y empresarios: con experiencia en empresas sociales y de la EBC. Requisitos específicos: Conocimientos previos en gestión empresarial acreditados bien con experiencia empresarial o en consultoría o bien con conocimientos reglados (titulaciones o cursos) en temas de gestión empresarial. [REQUISITOS_OTROS] => [ARG_VENTA] => El objetivo del presente curso es el de dar a conocer el modelo de la EBC y enseñar a usar las herramientas de dicho modelo, en particular, el Balance del Bien Común y la Matriz del Bien Común. Con ello, se consigue que las empresas puedan implantar los valores y criterios de la EBC. Se pretende formar técnicos especializados en consultoría de la EBC con el fin de facilitar la implantación del Balance del Bien Común y los planes de mejora en las empresas y organizaciones. Se creará una bolsa de consultores la EBC capaces de asesorar y acompañar a empresas y organizaciones en la implantación de las herramientas de la EBC. [ARG_VENTA2] => [AÑO_CURSO_DESC] => [MODALIDAD_EVALUACION] => El proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura se apoyará en los métodos del trabajo auto-guiado y del método del caso a través del uso del Aula Virtual y de las tutorías virtuales. A través del Aula Virtual se ofrecerá documentación exhaustiva y suficiente al alumno para que pueda adquirir los conocimientos necesarios. Las fuentes de información que se utilizarán serán: manuales y libros teóricos, artículos científicos y de difusión, documentación sobre casos prácticos, noticias de prensa, Internet o de las redes sociales, entre otras. En todo momento se buscará la implicación del alumno y la asunción por él mismo de responsabilidad y compromiso en la adquisición y aplicación de conocimientos. Para ello se le propondrá la realización de tareas concretas a través del Aula Virtual: lectura de capítulos de libros, artículos y otros documentos, análisis y resolución de casos prácticos e interpretación de determinadas noticias o información. También se incentivará entre los alumnos el uso del foro de debate de la asignatura con el fin de generar debate y discusión en torno a aspectos relevantes de la asignatura. Con el uso de esta metodología se busca desarrollar las competencias genéricas y específicas necesarias para alcanzar los resultados del aprendizaje expuestos en el apartado anterior de la presente guía docente. De este modo, los estudiantes analizarán y sintetizarán información procedente de distintas fuentes -entrevistas, análisis de bases de datos, artículos de prensa, observación directa, libros, etc.-, trabajarán la comunicación escrita -mediante la presentación de un informe escrito- y la interrelación dentro del grupo de trabajo (alumnos de la asignatura) a través del uso de los foros de debate. [MODALIDAD_EVALUACION2] => [OBSERVACION_MATRICULA_1] => [OBSERVACION_MATRICULA_2] => [OBSERVACION_MATRICULA_3] => [SALIDA_PROFESIONAL] => Consultoría en empresas sociales, empresas de capitales y en Administraciones Públicas que estén implantando el modelo de la EBC. Tareas de gestión en empresas de la EBC. [ANO_CURSO_DESC] => Curso 2021/2022 [programa] => Array ( [0] => Array ( [CODIGO_CURSO] => 21122440 [AÑO_CURSO] => 33 [CODIGO] => 1 [NOMBRE_MATERIA] => Fundamentos de la EBC. La consultoría EBC [NOMBRE_MATERIA_VAL] => Fonaments de l'EBC. La consultoria EBC [DESCRIPCION] => programa || programa2 || programa3 [DESCRIPCION1] => Orígenes, evolución y situación actual de la EBC El origen de la actual crisis del modelo capitalista El modelo de la Economía del Bien Común El bien común en la historia 1.1 Primeros pasos del movimiento EBC y situación actual 1.2. El modelo de la EBC y sus aportaciones a la gestión organizacional 1.2.1 La gestión tradicional de una organización 1.2.2 La gestión orientada al bien común 1.2.2.1 Ventajas que presenta 1.2.2.2 Retos que afronta 1.2.2.3 Herramientas, metodologías y casos de éxito 1.3. Relación del modelo de la EBC con otras alternativas económicas 1.3.1 Economía Social y Solidaria 1.3.2 Economía Circular 1.3.3 Economía Colaborativa 1.3.4 Economía Azul 1.3.5 Economía Ecológica 1.4. El rol de consultor/a de la EBC Rol de la consultoría empresarial Código ético de la consultoría EBC Funciones de la consultoría EBC El rol del consultor en el movimiento EBC 1.5. Auditoría de la EBC. Las tres semillas. Categorías del BBC: Las tres semillas La Auditoría empresarial tradicional La Evaluación Peer La Auditoría externa [DESCRIPCION2] => [DESCRIPCION3] => [DESCRIPCION1_VAL] => Orígens, evolució i situació actual de l'EBC L'origen de l'actual crisi del model capitalista El model de l'Economia del Bé Comú El bé comú en la història 1.1 Primers passos del moviment EBC i situació actual 1.2. El model de l'EBC i les seues aportacions a la gestió organitzacional 1.2.1 La gestió tradicional d'una organització 1.2.2 La gestió orientada al bé comú 1.2.2.1 Avantatges que presenta 1.2.2.2 Reptes que afronta 1.2.2.3 Eines, metodologies i casos d'èxit 1.3. Relació del model de l'EBC amb altres alternatives econòmiques 1.3.1 Economia Social i Solidària 1.3.2 Economia Circular 1.3.3 Economia Col·laborativa 1.3.4 Economia Blava 1.3.5 Economia Ecològica 1.4. El rol de consultor/a de l'EBC Rol de la consultoria empresarial Codi ètic de la consultoria EBC Funcions de la consultoria EBC El rol del consultor en el moviment EBC 1.5. Auditoria de l'EBC. Les tres llavors. Categories del BBC: Les tres llavors L'Auditoria empresarial tradicional L'Avaluació Peer L'Auditoria externa [DESCRIPCION2_VAL] => [DESCRIPCION3_VAL] => [ORDEN] => 1 ) [1] => Array ( [CODIGO_CURSO] => 21122440 [AÑO_CURSO] => 33 [CODIGO] => 2 [NOMBRE_MATERIA] => La EBC y la Empresa Social [NOMBRE_MATERIA_VAL] => L'EBC i l'Empresa Social [DESCRIPCION] => programa || programa2 || programa3 [DESCRIPCION1] => 2.1. El concepto de Empresa Social y su relación con la EBC. 2.1.1. Economía Social y empresa social: marco de ubicación y conceptual. 2.1.2. Modelos de crecimiento, innovación y mercados sociales en la empresa social. 2.1.3. La ECB y la empresa social: hacia el sustrato común. 2.1.4. Buenas prácticas de empresa social. La perspectiva internacional 2.2. Emprendimiento e Innovación Social. 2.2.1. Marco conceptual de la innovación social. 2.2.2. El proceso de la innovación social (I): de la creatividad al modelo de negocio inclusivo. 2.2.3. El proceso de la innovación social (II): implementación y comunicación. 2.2.4. La experiencia en innovación social: la empresa del Bien Común innovadora. 2.3. El papel de la EBC en el Emprendimiento Social 2.3.1. Sobre el concepto del emprendimiento social. El perfil y las características del emprendedor social. 2.3.2. Tipologías de empresas sociales. Factores clave de éxito en el emprendimiento social. 2.3.3. La empresa del bien común en la creación y diseminación del valor social. 2.3.4. Buenas prácticas en emprendimiento social desde el modelo del Bien Común. 2.4. La RSE y la Economía del Bien Común 2.4.1. Marco conceptual de la RSE: idea, principios, enfoques. Vinculación marco con la ECB. 2.4.2. Dimensión interna de la RSE. Compromisos laborales, ambientales, con la cadena productiva, y de buen gobierno. 2.4.3. RSE y entorno social. La ECB en la ciudadanía corporativa. 2.4.4. Anclaje RSE y empresas del Bien Común: perspectiva de sinergias mutuas versus perspectiva sistémica. 2.5. Sostenibilidad y Economía del Bien Común. 2.5.1. Circundando el concepto de sostenibilidad. 2.5.2. La gestión de la sostenibilidad: económica, social y ambiental. 2.5.3. Gestión del cambio global y economía ecológica. 2.5.4. Las empresas del bien común hacia el reto de la sostenibilidad. [DESCRIPCION2] => [DESCRIPCION3] => [DESCRIPCION1_VAL] => 2.1. El concepte d'Empresa Social i la seua relació amb l'EBC. 2.1.1. Economia Social i empresa social: marc d'ubicació i conceptual. 2.1.2. Models de creixement, innovació i mercats socials en l'empresa social. 2.1.3. L'ECB i l'empresa social: cap al substrat comú. 2.1.4. Bones pràctiques d'empresa social. La perspectiva internacional 2.2. Emprenedoria i Innovació Social. 2.2.1. Marc conceptual de la innovació social. 2.2.2. El procés de la innovació social (I): de la creativitat al model de negoci inclusiu. 2.2.3. El procés de la innovació social (II): implementació i comunicació. 2.2.4. L'experiència en innovació social: l'empresa del Bé Comú innovadora. 2.3. El paper de l'EBC en l'Emprenedoria Social 2.3.1. Sobre el concepte de l'emprenedoria social. El perfil i les característiques de l'emprenedor social. 2.3.2. Tipologies d'empreses socials. Factors clau d'èxit en l'emprenedoria social. 2.3.3. L'empresa del bé comú en la creació i disseminació del valor social. 2.3.4. Bones pràctiques en emprenedoria social des del model del Bé Comú. 2.4. La RSE i l'Economia del Bé Comú 2.4.1. Marc conceptual de la RSE: idea, principis, enfocaments. Vinculació marc amb l'ECB. 2.4.2. Dimensió interna de la RSE. Compromisos laborals, ambientals, amb la cadena productiva, i de bon govern. 2.4.3. RSE i entorn social. L'ECB en la ciutadania corporativa. 2.4.4. Ancoratge RSE i empreses del Bé Comú: perspectiva de sinergies mútues versus perspectiva sistèmica. 2.5. Sostenibilitat i Economia del Bé Comú. 2.5.1. Circumdant el concepte de sostenibilitat. 2.5.2. La gestió de la sostenibilitat: econòmica, social i ambiental. 2.5.3. Gestió del canvi global i economia ecològica. 2.5.4. Les empreses del bé comú cap al repte de la sostenibilitat. [DESCRIPCION2_VAL] => [DESCRIPCION3_VAL] => [ORDEN] => 2 ) [2] => Array ( [CODIGO_CURSO] => 21122440 [AÑO_CURSO] => 33 [CODIGO] => 3 [NOMBRE_MATERIA] => Aspectos jurídicos y fiscales relacionados con la EBC [NOMBRE_MATERIA_VAL] => Aspectes jurídics i fiscals relacionats amb l'EBC [DESCRIPCION] => programa || programa2 || programa3 [DESCRIPCION1] => 1. Reconocimiento institucional y jurídico de la EBC. Formas jurídicas de las empresas e instituciones de la EBC. 2. Conceptos legales para el cumplimiento de la matriz EBC (I) La normativa que afecta a los trabajadores. 3. Conceptos legales para el cumplimiento de la matriz EBC (II) Deber de contribuir a los gastos públicos. 4. Políticas sociales/medioambientales y de fomento de la EBC de las Administraciones Públicas (I): La contratación pública a través de los criterios de la EBC. 5. Políticas sociales/medioambientales y de fomento de la EBC de las Administraciones Públicas (II): ayudas y subvenciones y medidas fiscales de incentivo. [DESCRIPCION2] => [DESCRIPCION3] => [DESCRIPCION1_VAL] => 1. Reconeixement institucional i jurídic de l'EBC. Formes jurídiques de les empreses i institucions de l'EBC. 2. Conceptes legals per al compliment de la matriu EBC (I) La normativa que afecta els treballadors. 3. Conceptes legals per al compliment de la matriu EBC (II) Haver de de contribuir a les despeses públiques. 4. Polítiques socials/mediambientals i de foment de l'EBC de les Administracions Públiques (I): La contractació pública a través dels criteris de l'EBC. 5. Polítiques socials/mediambientals i de foment de l'EBC de les Administracions Públiques (II): ajudes i subvencions i mesures fiscals d'incentiu. [DESCRIPCION2_VAL] => [DESCRIPCION3_VAL] => [ORDEN] => 3 ) [3] => Array ( [CODIGO_CURSO] => 21122440 [AÑO_CURSO] => 33 [CODIGO] => 4 [NOMBRE_MATERIA] => Herramientas del consultor de la EBC I. Fundamentos: el plan estratégico [NOMBRE_MATERIA_VAL] => Eines del consultor de l'EBC I. Fonaments: el pla estratègic [DESCRIPCION] => programa || programa2 || programa3 [DESCRIPCION1] => 4.1. Modelo de negocio y creación de valor compartido 4.1.1. Modelo de negocio y creación de valor 4.1.2. Valor compartido: relación entre valor económico y valor social 4.2. El modelo Canvas de triple capa 4.2.1. Modelo Canvas: definición y proceso 4.2.2. La triple capa del modelo 4.3. La innovación estratégica 4.3.1. Concepto de innovación estratégica 4.3.2. Tipos de innovación estratégica 4.3.3. El desarrollo de la innovación estratégica en la EBC 4.4. El Plan estratégico: formulación e implementación 4.4.1. Definición y utilidad del Plan estratégico 4.4.2. El proceso de formulación 4.4.3. El proceso de implementación 4.5. Estrategias empresariales y Balanced Scorecard 4.5.1. La estrategia empresarial: concepto y uso 4.5.2. Los niveles de la estrategia empresarial 4.5.3. El Balanced Scorecard [DESCRIPCION2] => [DESCRIPCION3] => [DESCRIPCION1_VAL] => 4.1. Model de negoci i creació de valor compartit 4.1.1. Model de negoci i creació de valor 4.1.2. Valor compartit: relació entre valor econòmic i valor social 4.2. El model Canvas de triple capa 4.2.1. Model Canvas: definició i procés 4.2.2. La triple capa del model 4.3. La innovació estratègica 4.3.1. Concepte d'innovació estratègica 4.3.2. Tipus d'innovació estratègica 4.3.3. El desenvolupament de la innovació estratègica en l'EBC 4.4. El Pla estratègic: formulació i implementació 4.4.1. Definició i utilitat del Pla estratègic 4.4.2. El procés de formulació 4.4.3. El procés d'implementació 4.5. Estratègies empresarials i Balanced Scorecard 4.5.1. L'estratègia empresarial: concepte i ús 4.5.2. Els nivells de l'estratègia empresarial 4.5.3. El Balanced Scorecard [DESCRIPCION2_VAL] => [DESCRIPCION3_VAL] => [ORDEN] => 4 ) [4] => Array ( [CODIGO_CURSO] => 21122440 [AÑO_CURSO] => 33 [CODIGO] => 5 [NOMBRE_MATERIA] => Herramientas del consultor de la EBC II. El corazón del modelo: el Balance del Bien Común [NOMBRE_MATERIA_VAL] => Eines del consultor de l'EBC II. El cor del model: el Balanç del Bé Comú [DESCRIPCION] => programa || programa2 || programa3 [DESCRIPCION1] => 5.1. Proveedores y financiadores (Temas A y B) 5.1.1. A 1. Gestión ética de los suministros. 5.1.2. B 1. Gestión ética de las finanzas 5.2. Personal (Temas C) 5.2.1. C 1. Calidad del puesto de trabajo e igualdad 5.2.2. C 2. Reparto justo del volumen de trabajo y empleabilidad 5.2.3. C 3. Promoción del comportamiento ecológico del equipo humano 5.2.4. C 4. Reparto justo de la renta (Retribución equitativa, responsable y transparente) 5.2.5. C 5. Democracia interna y transparencia 5.3. Clientes, Productos y servicios, Otras empresas (Temas D) 5.3.1. D 1. Venta ética 5.3.2. D 2. Solidaridad con otras empresas 5.3.3. D 3. Concepción ecológica de productos y servicios 5.3.4. D 4. Concepción social de productos y servicios 5.3.5. D 5. Aumento de los estándares sociales y sectoriales 5.4. Entorno (Temas E) 5.4.1. E 1. Efecto social / significado del producto / servicio (impacto social de la organización en su conjunto) 5.4.2. E 2. Aportación a la comunidad 5.4.3. E 3. Reducción de efectos ecológicos 5.4.4. E 4. Minimización del reparto de ganancias a terceros 5.4.5. E 5. Transparencia social y participación en la toma de decisiones 5.5. La aplicación del BBC a los Municipios EBC. 5.5.1.Introducción a la matriz del Bien Común para municipios. 5.5.2. La Matriz del Bien Común Municipal. 5.5.3. Los indicadores del BBC Municipal. 5.5.4.Herramientas para el cálculo del BBC Municipal. [DESCRIPCION2] => [DESCRIPCION3] => [DESCRIPCION1_VAL] => 5.1. Proveïdors i finançadors (Temes A i B) 5.1.1. A 1. Gestió ètica dels subministraments. 5.1.2. B 1. Gestió ètica de les finances 5.2. Personal (Temes C) 5.2.1. C 1. Qualitat del lloc de treball i igualtat 5.2.2. C 2. Repartiment just del volum de treball i ocupabilitat 5.2.3. C 3. Promoció del comportament ecològic de l'equip humà 5.2.4. C 4. Repartiment just de la renda (Retribució equitativa, responsable i transparent) 5.2.5. C 5. Democràcia interna i transparència 5.3. Clients, Productes i serveis, Altres empreses (Temes D) 5.3.1. D 1. Venda ètica 5.3.2. D 2. Solidaritat amb altres empreses 5.3.3. D 3. Concepció ecològica de productes i serveis 5.3.4. D 4. Concepció social de productes i serveis 5.3.5. D 5. Augment dels estàndards socials i sectorials 5.4. Entorn (Temes E) 5.4.1. E 1. Efecte social / significat del producte / servei (impacte social de l'organització en el seu conjunt) 5.4.2. E 2. Aportació a la comunitat 5.4.3. E 3. Reducció d'efectes ecològics 5.4.4. E 4. Minimització del repartiment de guanys a tercers 5.4.5. E 5. Transparència social i participació en la presa de decisions 5.5. L'aplicació del BBC als Municipis EBC. 5.5.1.Introducció a la matriu del Bé Comú per a municipis. 5.5.2. La Matriu del Ben Comú Municipal. 5.5.3. Els indicadors del BBC Municipal. 5.5.4.Eines per al càlcul del BBC Municipal. [DESCRIPCION2_VAL] => [DESCRIPCION3_VAL] => [ORDEN] => 5 ) [5] => Array ( [CODIGO_CURSO] => 21122440 [AÑO_CURSO] => 33 [CODIGO] => 6 [NOMBRE_MATERIA] => Herramientas del consultor de la EBC III. Acompañando a empresas y organizaciones: los grupos de interés en el BBC [NOMBRE_MATERIA_VAL] => Eines del consultor de l'EBC III. Acompanyant a empreses i organitzacions: els grups d'interès en el BBC [DESCRIPCION] => programa || programa2 || programa3 [DESCRIPCION1] => 6.1. La Matriz del Bien Común 6.1.1. Los grupos de contacto o stakeholders 6.1.2. Los valores en las organizaciones 6.1.3. Evolución, actualizaciones y versiones de la Matriz 6.1.4. La Matriz del Bien Común de municipios; diferencias y particularidades 6.2. La Guía de elaboración del Balance del Bien Común 6.2.1. Medir el Fin orientado al Bien Común 6.2.2. Los Temas, Aspectos y Objetivos a evaluar en la Matriz 6.2.3. Tablas de valoración y porcentajes; de ¿principiante a ejemplar¿ 6.2.4. Relaciones entre algunos Temas de la matriz y valoraciones coincidentes 6.2.5. Herramientas de apoyo y "pool" de indicadores 6.3. Herramientas de Valoración: Análisis y Diagnóstico 6.3.1. Libro de cálculo 6.3.2. Estructura del libro de cálculo 6.3.3. Análisis y diagnóstico de cada Tema 6.3.4. Consideraciones cuando un aspecto a evaluar,"no aplica" en la organización 6.3.5. Diagramas por indicadores y valores para el Plan de Mejora 6.4. El Informe del Balance del Bien Común 6.4.1. Descripción de cada tema y aspecto de la matriz 6.4.2. Identificar, medir y analizar 6.4.3. Evidencias y hallazgos 6.4.4. Gestión de indicadores 6.4.5. Puntos fuertes, alternativas y áreas de mejora 6.5. El Plan de Mejora 6.5.1. Identificación de las acciones de mejora 6.5.2. Priorización de las acciones de mejora 6.5.3. Creación de los indicadores y definición de los objetivos 6.5.4. Establecimiento de los procesos de medición 6.5.5. Elaboración del plan de mejora [DESCRIPCION2] => [DESCRIPCION3] => [DESCRIPCION1_VAL] => 6.1. La Matriu del Bé Comú 6.1.1. Els grups de contacte o stakeholders 6.1.2. Els valors en les organitzacions 6.1.3. Evolució, actualitzacions i versions de la Matriu 6.1.4. La Matriu del Bé Comú de municipis; diferències i particularitats 6.2. La Guia d'elaboració del Balanç del Bé Comú 6.2.1. Mesurar la Fi orientada al Bé Comú 6.2.2. Els Temes, Aspectes i Objectius a avaluar en la Matriu 6.2.3. Taules de valoració i percentatges; de principiant a exemplar 6.2.4. Relacions entre alguns Temes de la matriu i valoracions coincidents 6.2.5. Eines de suport i "pool" d'indicadors 6.3. Eines de Valoració: Anàlisi i Diagnòstic 6.3.1. Llibre de càlcul 6.3.2. Estructura del llibre de càlcul 6.3.3. Anàlisi i diagnòstic de cada Tema 6.3.4. Consideracions quan un aspecte a avaluar,"no aplica" en l'organització 6.3.5. Diagrames per indicadors i valors per al Pla de Millora 6.4. L'Informe del Balanç del Bé Comú 6.4.1. Descripció de cada tema i aspecte de la matriu 6.4.2. Identificar, mesurar i analitzar 6.4.3. Evidències i troballes 6.4.4. Gestió d'indicadors 6.4.5. Punts forts, alternatives i àrees de millora 6.5. El Pla de Millora 6.5.1. Identificació de les accions de millora 6.5.2. Priorització de les accions de millora 6.5.3. Creació dels indicadors i definició dels objectius 6.5.4. Establiment dels processos de mesurament 6.5.5. Elaboració del pla de millora [DESCRIPCION2_VAL] => [DESCRIPCION3_VAL] => [ORDEN] => 6 ) [6] => Array ( [CODIGO_CURSO] => 21122440 [AÑO_CURSO] => 33 [CODIGO] => 7 [NOMBRE_MATERIA] => La EBC y el marketing social [NOMBRE_MATERIA_VAL] => L'EBC i el màrqueting social [DESCRIPCION] => programa || programa2 || programa3 [DESCRIPCION1] => 7.1. Marketing, Sociedad y EBC 7.1.1 Concepto y alcance del marketing 7.1.2 Funciones y tipologías de marketing 7.1.3 Marketing y Economía del Bien Común 7.1.4 Ética y Marketing 7.1.5 Críticas al Marketing 7.2. El enfoque del Marketing Social 7.2.1 Concepto de Marketing Social 7.2.2 El Marketing Social como herramienta de cambio social 7.2.3 Etapas de una campaña de cambio social para la promoción de la EBC 7.2.4 El Producto en una campaña de Marketing Social 7.2.5 La Comunicación en una campaña de Marketing Social 7.3. El adoptante objetivo en una campaña de Marketing Social 7.3.1 El proceso de adopción de una idea social por parte del adoptante objetivo 7.3.2 Modelos psicológicos de adopción de una idea social 7.3.3 Factores intrínsecos y extrínsecos que influyen en los adoptantes objetivo 7.4. Desarrollo de las estrategias de Marketing en entidades de la EBC 7.4.1 Naturaleza y contenido del Plan de Marketing en una entidad de la EBC 7.4.2 El microentorno y el macroentorno de marketing y ECB 7.4.3 Segmentación, posicionamiento y diferenciación 7.4.4 Estrategias de marketing para entidades de la ECB 7.5. El Marketing operativo en las entidades de la EBC 7.4.1 El marketing operativo en la EBC 7.5.2 El Producto en una entidad de la ECB 7.5.3 La lógica del servicio en entidades de la ECB 7.5.4 La Comunicación en entidades de la ES 7.5.5 Precio y Distribución en una entidad de ES [DESCRIPCION2] => [DESCRIPCION3] => [DESCRIPCION1_VAL] => 7.1. Màrqueting, Societat i EBC 7.1.1 Concepte i abast del màrqueting 7.1.2 Funcions i tipologies de màrqueting 7.1.3 Màrqueting i Economia del Bé Comú 7.1.4 Ètica i Màrqueting 7.1.5 Crítiques al Màrqueting 7.2. L'enfocament del Màrqueting Social 7.2.1 Concepte de Màrqueting Social 7.2.2 El Màrqueting Social com a eina de canvi social 7.2.3 Etapes d'una campanya de canvi social per a la promoció de l'EBC 7.2.4 El Producte en una campanya de Màrqueting Social 7.2.5 La Comunicació en una campanya de Màrqueting Social 7.3. L'adoptant objectiu en una campanya de Màrqueting Social 7.3.1 El procés d'adopció d'una idea social per part de l'adoptant objectiu 7.3.2 Models psicològics d'adopció d'una idea social 7.3.3 Factors intrínsecs i extrínsecs que influeixen en els adoptants objectiu 7.4. Desenvolupament de les estratègies de Màrqueting en entitats de l'EBC 7.4.1 Naturalesa i contingut del Pla de Màrqueting en una entitat de l'EBC 7.4.2 El microentorno i el macroentorno de màrqueting i ECB 7.4.3 Segmentació, posicionament i diferenciació 7.4.4 Estratègies de màrqueting per a entitats de l'ECB 7.5. El Màrqueting operatiu en les entitats de l'EBC 7.4.1 El màrqueting operatiu en l'EBC 7.5.2 El Producte en una entitat de l'ECB 7.5.3 La lògica del servei en entitats de l'ECB 7.5.4 La Comunicació en entitats de l'ÉS 7.5.5 Preu i Distribució en una entitat d'ES [DESCRIPCION2_VAL] => [DESCRIPCION3_VAL] => [ORDEN] => 7 ) [7] => Array ( [CODIGO_CURSO] => 21122440 [AÑO_CURSO] => 33 [CODIGO] => 8 [NOMBRE_MATERIA] => La EBC y la banca ética y social [NOMBRE_MATERIA_VAL] => L'EBC i la banca ètica i social [DESCRIPCION] => programa || programa2 || programa3 [DESCRIPCION1] => 8.1. La Inversión Socialmente Responsable y la EBC 8.1.1. Orígenes y concepto de ISR 8.1.2. Características y tipos de ISR 8.1.3. La ISR en el modelo de la EBC 8.2. Modelos de Banca Ética 8.2.1. Orígenes, concepto y características de la banca ética 8.2.2. Diferentes modelos de banca ética 8.2.3. La banca ética en el modelo de la EBC 8.3. Modelos de Banca Cooperativa 8.3.1. Orígenes, concepto y características de la banca cooperativa 8.3.2. Diferentes modelos de banca cooperativa 8.3.3 La banca cooperativa en el modelo de la EBC 8.4. Otros modelos no bancarios de financiación ética y solidaria 8.4.1. Las microfinanzas 8.4.2. Financiación cooperativa no bancaria: servicios financieros 8.4.3. Otras formas de financiación no bancaria 8.5. Las finanzas colaborativas 8.5.1. El micromecenazgo 8.5.2. El Crowfunding 8.5.3. Su relación con el modelo de la EBC [DESCRIPCION2] => [DESCRIPCION3] => [DESCRIPCION1_VAL] => 8.1. La Inversió Socialment Responsable i l'EBC 8.1.1. Orígens i concepte d'ISR 8.1.2. Característiques i tipus d'ISR 8.1.3. La ISR en el model de l'EBC 8.2. Models de Banca Ètica 8.2.1. Orígens, concepte i característiques de la banca ètica 8.2.2. Diferents models de banca ètica 8.2.3. La banca ètica en el model de l'EBC 8.3. Models de Banca Cooperativa 8.3.1. Orígens, concepte i característiques de la banca cooperativa 8.3.2. Diferents models de banca cooperativa 8.3.3 La banca cooperativa en el model de l'EBC 8.4. Altres models no bancaris de finançament ètic i solidari 8.4.1. Les microfinances 8.4.2. Finançament cooperatiu no bancari: serveis financers 8.4.3. Altres formes de finançament no bancari 8.5. Les finances col·laboratives 8.5.1. El micromecenatge 8.5.2. El Crowfunding 8.5.3. La seua relació amb el model de l'EBC [DESCRIPCION2_VAL] => [DESCRIPCION3_VAL] => [ORDEN] => 8 ) [8] => Array ( [CODIGO_CURSO] => 21122440 [AÑO_CURSO] => 33 [CODIGO] => 9 [NOMBRE_MATERIA] => Buenas prácticas y casos reales de implantación de la EBC en empresas y municipios [NOMBRE_MATERIA_VAL] => Bones pràctiques i casos reals d'implantació de l'EBC en empreses i municipis [DESCRIPCION] => programa || programa2 || programa3 [DESCRIPCION1] => 9.1. Aplicación del BBC en empresas y organizaciones con ánimo de lucro 9.1,1. Las empresas de capitales. Aspectos singulares de las empresas de capitales según la EBC. Limitaciones 9.1.2. Los temas y aspectos del BBC aplicados a empresas de capitales 9.1.3. El BBC como herramienta de gestión. Integración con el Cuadro de Mando 9.1.4. La realización de un proyecto de implantación del BBC. Equipo de trabajo 9.1.5. Estudio de caso en empresa de capitales 9.2 Aplicación del BBC en empresas y organizaciones sin ánimo de lucro 9.2.1 ¿Qué es una empresa social? 9.2.2. Particularidades específicas de aplicación del BBC en empresas y organizaciones sociales 9.2.3. Beneficios de la aplicación del BBC en empresas sociales 9.2.4. Buenas prácticas EBC en empresas y organizaciones sociales 9.2.5. Estudio de caso en empresa/organización social. 9.3. Aplicación del BBC en empresas y organizaciones del sector público 9.3.1. Hoja de ruta para implementar el BBC en los Municipios 9.3.2. El informe al BBC Municipal 9.3.3. El plan de mejora. 9.3.4. Buenas prácticas EBC en municipios 9.3.5. Estudio de caso en municipio 9.4. Otras aplicaciones en desarrollo 9.4.1. El BBC en centros educativos. 9.4.2. El BBC en grandes empresas 9.4.3. Proyectos base de la Pirámide (BdP) 9.4.4. Otras aplicaciones del BBC en desarrollo 9.5. Evolución y situación actual de empresas y organizaciones pioneras [DESCRIPCION2] => [DESCRIPCION3] => [DESCRIPCION1_VAL] => 9.1. Aplicació del BBC en empreses i organitzacions amb ànim de lucre 9.1,1. Les empreses de capitals. Aspectes singulars de les empreses de capitals segons l'EBC. Limitacions 9.1.2. Els temes i aspectes del BBC aplicats a empreses de capitals 9.1.3. El BBC com a eina de gestió. Integració amb el Quadre de Comandament 9.1.4. La realització d'un projecte d'implantació del BBC. Equip de treball 9.1.5. Estudi de cas en empresa de capitals 9.2 Aplicació del BBC en empreses i organitzacions sense ànim de lucre 9.2.1 Què és una empresa social? 9.2.2. Particularitats específiques d'aplicació del BBC en empreses i organitzacions socials 9.2.3. Beneficis de l'aplicació del BBC en empreses socials 9.2.4. Bones pràctiques EBC en empreses i organitzacions socials 9.2.5. Estudi de cas en empresa/organització social. 9.3. Aplicació del BBC en empreses i organitzacions del sector públic 9.3.1. Full de ruta per a implementar el BBC en els Municipis 9.3.2. L'informe al BBC Municipal 9.3.3. El pla de millora. 9.3.4. Bones pràctiques EBC en municipis 9.3.5. Estudi de cas en municipi 9.4. Altres aplicacions en desenvolupament 9.4.1. El BBC en centres educatius. 9.4.2. El BBC en grans empreses 9.4.3. Projectes base de la Piràmide (BdP) 9.4.4. Altres aplicacions del BBC en desenvolupament 9.5. Evolució i situació actual d'empreses i organitzacions pioneres [DESCRIPCION2_VAL] => [DESCRIPCION3_VAL] => [ORDEN] => 9 ) [9] => Array ( [CODIGO_CURSO] => 21122440 [AÑO_CURSO] => 33 [CODIGO] => 10 [NOMBRE_MATERIA] => Elaboración del Balance del Bien Común en una empresa real [NOMBRE_MATERIA_VAL] => Elaboració del Balanç del Bé Comú en una empresa real [DESCRIPCION] => programa || programa2 || programa3 [DESCRIPCION1] => Al tratarse de una asignatura exclusivamente de carácter práctico, carece de una programación determinada. El programa y los contenidos a aplicar por parte del alumno/a son los correspondientes a las 9 asignaturas previas. [DESCRIPCION2] => [DESCRIPCION3] => [DESCRIPCION1_VAL] => En tractar-se d'una assignatura exclusivament de caràcter pràctic, manca d'una programació determinada. El programa i els continguts a aplicar per part de l'alumne/a so els corresponents a les 9 assignatures prèvies. [DESCRIPCION2_VAL] => [DESCRIPCION3_VAL] => [ORDEN] => 10 ) ) [professors] => Array ( [0] => Array ( [DNI] => uni57964 [NOMBRE_PERSONA] => Manuel [APELLIDOS] => Alegre Nueno [PDI] => 1 [DEPARTAMENTO_FACULTAD] => Departament de Dret del Treball i de la Seguretat Social. Universitat de València [CARGO_FACULTAD] => Profesor Titular de Universidad [NPI] => H7079 [EMAIL_FACULTAD] => Manuel.Alegre@uv.es [CARGO_EMPRESA] => [DIRECCION_URL_POSTGRADO] => [URL_LINKEDIN_POSTGRADO] => ) [1] => Array ( [DNI] => uni24842 [NOMBRE_PERSONA] => María del Pilar [APELLIDOS] => Alguacil Marí [PDI] => 1 [DEPARTAMENTO_FACULTAD] => Departament de Dret Financer i Història del Dret. Universitat de València [CARGO_FACULTAD] => Catedrático de Universidad [NPI] => G9196 [EMAIL_FACULTAD] => pilar.alguacil@uv.es [CARGO_EMPRESA] => [DIRECCION_URL_POSTGRADO] => [URL_LINKEDIN_POSTGRADO] => ) [2] => Array ( [DNI] => emp316168 [NOMBRE_PERSONA] => María [APELLIDOS] => Amigo Pérez [PDI] => 4 [DEPARTAMENTO_FACULTAD] => [CARGO_FACULTAD] => [NPI] => [EMAIL_FACULTAD] => [CARGO_EMPRESA] => Presidenta. Asociación Valenciana para el fomento de la Economía del Bien Común [DIRECCION_URL_POSTGRADO] => [URL_LINKEDIN_POSTGRADO] => ) [3] => Array ( [DNI] => uni66661 [NOMBRE_PERSONA] => Vanessa [APELLIDOS] => Campos Climent [PDI] => 1 [DEPARTAMENTO_FACULTAD] => Departament de Direcció d'Empreses "Juan José Renau Piqueras". Universitat de València [CARGO_FACULTAD] => Profesor Titular de Universidad [NPI] => M1004 [EMAIL_FACULTAD] => camcliva@uv.es [CARGO_EMPRESA] => [DIRECCION_URL_POSTGRADO] => [URL_LINKEDIN_POSTGRADO] => ) [4] => Array ( [DNI] => uni31132 [NOMBRE_PERSONA] => Rafael Martín [APELLIDOS] => Currás Pérez [PDI] => 1 [DEPARTAMENTO_FACULTAD] => Departament de Comercialització i Investigació de Mercats. Universitat de València [CARGO_FACULTAD] => Profesor Titular de Universidad [NPI] => I4336 [EMAIL_FACULTAD] => curras@uv.es [CARGO_EMPRESA] => [DIRECCION_URL_POSTGRADO] => [URL_LINKEDIN_POSTGRADO] => ) [5] => Array ( [DNI] => emp124905 [NOMBRE_PERSONA] => José [APELLIDOS] => Gámiz González [PDI] => 4 [DEPARTAMENTO_FACULTAD] => [CARGO_FACULTAD] => [NPI] => [EMAIL_FACULTAD] => [CARGO_EMPRESA] => Director de RRHH. Innovacom Móviles, S.L. [DIRECCION_URL_POSTGRADO] => [URL_LINKEDIN_POSTGRADO] => ) [6] => Array ( [DNI] => emp330431 [NOMBRE_PERSONA] => Albert [APELLIDOS] => Huerta Molina [PDI] => 4 [DEPARTAMENTO_FACULTAD] => [CARGO_FACULTAD] => [NPI] => [EMAIL_FACULTAD] => [CARGO_EMPRESA] => Consultor. Consultor AEBC [DIRECCION_URL_POSTGRADO] => [URL_LINKEDIN_POSTGRADO] => ) [7] => Array ( [DNI] => emp290809 [NOMBRE_PERSONA] => Camilla [APELLIDOS] => Miraudo [PDI] => 4 [DEPARTAMENTO_FACULTAD] => [CARGO_FACULTAD] => [NPI] => [EMAIL_FACULTAD] => [CARGO_EMPRESA] => Consultor AEBC [DIRECCION_URL_POSTGRADO] => [URL_LINKEDIN_POSTGRADO] => ) [8] => Array ( [DNI] => emp330430 [NOMBRE_PERSONA] => Ramón [APELLIDOS] => Morata Senar [PDI] => 4 [DEPARTAMENTO_FACULTAD] => [CARGO_FACULTAD] => [NPI] => [EMAIL_FACULTAD] => [CARGO_EMPRESA] => Consultor. Consultor AEBC [DIRECCION_URL_POSTGRADO] => [URL_LINKEDIN_POSTGRADO] => ) [9] => Array ( [DNI] => emp290805 [NOMBRE_PERSONA] => Pedro [APELLIDOS] => Olazabal Herrero [PDI] => 4 [DEPARTAMENTO_FACULTAD] => [CARGO_FACULTAD] => [NPI] => [EMAIL_FACULTAD] => [CARGO_EMPRESA] => Consultor. Consultor AEBC [DIRECCION_URL_POSTGRADO] => [URL_LINKEDIN_POSTGRADO] => ) [10] => Array ( [DNI] => emp290806 [NOMBRE_PERSONA] => Andreu [APELLIDOS] => Pérez Martínez [PDI] => 4 [DEPARTAMENTO_FACULTAD] => [CARGO_FACULTAD] => [NPI] => [EMAIL_FACULTAD] => [CARGO_EMPRESA] => Consultor. Consultor AEBC [DIRECCION_URL_POSTGRADO] => [URL_LINKEDIN_POSTGRADO] => ) [11] => Array ( [DNI] => emp290808 [NOMBRE_PERSONA] => Alfonso [APELLIDOS] => Ribarrocha Ribarrocha [PDI] => 4 [DEPARTAMENTO_FACULTAD] => [CARGO_FACULTAD] => [NPI] => [EMAIL_FACULTAD] => [CARGO_EMPRESA] => Consultor AEBC [DIRECCION_URL_POSTGRADO] => [URL_LINKEDIN_POSTGRADO] => ) [12] => Array ( [DNI] => emp290812 [NOMBRE_PERSONA] => José Miguel [APELLIDOS] => Ribera Esteve [PDI] => 4 [DEPARTAMENTO_FACULTAD] => [CARGO_FACULTAD] => [NPI] => [EMAIL_FACULTAD] => [CARGO_EMPRESA] => Consultor AEBC [DIRECCION_URL_POSTGRADO] => [URL_LINKEDIN_POSTGRADO] => ) [13] => Array ( [DNI] => uni3022 [NOMBRE_PERSONA] => Antonia [APELLIDOS] => Sajardo Moreno [PDI] => 1 [DEPARTAMENTO_FACULTAD] => Departament d'Economia Aplicada. Universitat de València [CARGO_FACULTAD] => Profesor Titular de Universidad [NPI] => H0443 [EMAIL_FACULTAD] => Antonia.Sajardo@uv.es [CARGO_EMPRESA] => [DIRECCION_URL_POSTGRADO] => [URL_LINKEDIN_POSTGRADO] => ) [14] => Array ( [DNI] => uni31425 [NOMBRE_PERSONA] => Joan Ramón [APELLIDOS] => Sanchis Palacio [PDI] => 1 [DEPARTAMENTO_FACULTAD] => Departament de Direcció d'Empreses "Juan José Renau Piqueras". Universitat de València [CARGO_FACULTAD] => Catedrático de Universidad [NPI] => G9236 [EMAIL_FACULTAD] => psanchis@uv.es [CARGO_EMPRESA] => [DIRECCION_URL_POSTGRADO] => [URL_LINKEDIN_POSTGRADO] => ) ) [direccio] => Array ( [0] => Array ( [0] => Array ( [DNI] => uni31425 [NOMBRE_PERSONA] => Joan Ramón [APELLIDOS] => Sanchis Palacio [PDI] => 1 [DEPARTAMENTO_FACULTAD] => Departament de Direcció d'Empreses "Juan José Renau Piqueras". Universitat de València [CARGO_FACULTAD] => Catedrático de Universidad [NPI] => G9236 [EMAIL_FACULTAD] => psanchis@uv.es [CARGO_EMPRESA] => [DIRECCION_URL_POSTGRADO] => [URL_LINKEDIN_POSTGRADO] => ) ) [1] => Array ( [0] => Array ( [DNI] => emp316168 [NOMBRE_PERSONA] => María [APELLIDOS] => Amigo Pérez [PDI] => 4 [DEPARTAMENTO_FACULTAD] => [CARGO_FACULTAD] => [NPI] => [EMAIL_FACULTAD] => [CARGO_EMPRESA] => Presidenta. Asociación Valenciana para el fomento de la Economía del Bien Común [DIRECCION_URL_POSTGRADO] => [URL_LINKEDIN_POSTGRADO] => ) ) ) )

Datos generales

Curso académico: Curso 2021/2022

Tipo de curso: Diploma de Especialización

Número de créditos: 30.00 Créditos ECTS

Preinscripción al curso: Hasta el 25/09/2021

Fecha inicio: Octubre 2021

Fecha fin: Julio 2022

Matrícula: 800 € (importe precio público)

Requisitos de acceso: Titulados/as universitarios/as y Profesionales y Empresarios/as interesados en conseguir la homologación de Consultor acreditado en EBC. Titulados universitarios: Licenciados y/o Graduados, preferentemente en Administración y Dirección de Empresas, Economía, Finanzas y Contabilidad Profesionales y empresarios: con experiencia en empresas sociales y de la EBC. Requisitos específicos: Conocimientos previos en gestión empresarial acreditados bien con experiencia empresarial o en consultoría o bien con conocimientos reglados (titulaciones o cursos) en temas de gestión empresarial.

Modalidad: On-line

Colaborador: Asociación Valenciana para el fomento de la Economía del Bien Común

Duración y Lugar de Impartición

Lugar de impartición: Online

Horario: Online

Más información

Objetivos del curso

El objetivo del presente curso es el de dar a conocer el modelo de la EBC y enseñar a usar las herramientas de dicho modelo, en particular, el Balance del Bien Común y la Matriz del Bien Común. Con ello, se consigue que las empresas puedan implantar los valores y criterios de la EBC. Se pretende formar técnicos especializados en consultoría de la EBC con el fin de facilitar la implantación del Balance del Bien Común y los planes de mejora en las empresas y organizaciones. Se creará una bolsa de consultores la EBC capaces de asesorar y acompañar a empresas y organizaciones en la implantación de las herramientas de la EBC.

Objetivos profesionales

Consultoría en empresas sociales, empresas de capitales y en Administraciones Públicas que estén implantando el modelo de la EBC.

Leer más

Solicita información

He leído y acepto la información proporcionada sobre protección de datos y Política de Privacidad de ADEIT.

Consiento recibir información sobre los Títulos Propios de la Universitat de València.

Todos los campos son obligatorios

El formato de teléfono es incorrecto

El formato de correo electrónico es incorrecto

Mensaje recibido correctamente. Nos pondremos en contacto con usted lo antes posible

Error en el envío. Póngase en contacto con nosotros mediante correo electrónico

Debe aceptar la política de privacidad de ADEIT.

Por favor, verifica que no eres un robot.

Responsable: Universitat de València. Edifici del Rectorat. Av. Blasco Ibáñez, 13. 46010-València.
Delegado de Protección de Datos: D. Javier Plaza Penadés lopd@uv.es
Finalidad: Enviar información relevante de cursos de postgrado.
Se obtienen perfiles al objeto de personalizar el trato conforme a sus características o necesidades y poder así dirigirle las novedades más convenientes.
Legitimación: Para el envío de información acerca de los Títulos Propios de la Universidad de València la base de legitimación es el consentimiento del interesado.
Destinatarios: Fundació Universitat-Empresa de Valéncia y Universitat de València.
Plazo: Los datos del Usuario serán conservados hasta que solicite su baja, se oponga o revoque su consentimiento.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos así como otros derechos como se explica en la información adicional.
Amplíe información: www.adeituv.es/politica-de-privacidad.


SÍ, ENVÍAMELO
 
Imprimir información
FAQS