2.ª Edición - Código 23421110

Array ( [CODIGO] => 23421110 [EDICION] => 2 [SITUACION] => Aprobado [SITUACION_BIS] => Pendiente [MATRICULA] => 890 [MATRICULA_2] => 0 [MATRICULA_3] => 0 [HORAS] => 60.00 [FECHA_INICIO] => 16/01/2024 [FECHA_FIN] => 22/12/2024 [LUGAR] => [NOMBRE_EMPRESA_ORGANIZADOR] => Facultat de Filosofia i Ciències de l'Educacio [FECHA_FIN_PREINSCRIPCION] => 07/01/2024 [AREA] => 4 [NOMBRE_EMPRESA_PATROCINADO] => [NOMBRE_EMPRESA_COLABORADOR] => [OBSERVACIONES_PREINSCRIPCION] => [TIPO_DOCENCIA] => A distancia [TIPO_DOCENCIA_1] => 3 [TIPO_DOCENCIA_2] => On-line [AULA_VIRTUAL_ADEIT] => 1 [TIPO_CURSO] => Postgrado [TIPO_CURSO_1] => Título Propio de Pos [DIRECCION_URL] => [AÑO_CURSO] => 35 [URL_VIDEO] => [URL_FACEBOOK] => [URL_TWITTER] => [META_TITLE] => [META_DESCRIPTION] => [META_KEYWORDS] => [DIRECCION_CURSO_CORTO] => altas-capacidades-talento [GESTOR_NOMBRE] => Emilio [GESTOR_APELLIDOS] => Hernández Núnez [GESTOR_EMAIL] => emilio.hernandez@fundacions.uv.es [ADMINISTRATIVO_NOMBRE] => Jorge [ADMINISTRATIVO_APELLIDOS] => Bueno [ADMINISTRATIVO_EMAIL] => jorge.bueno@fundacions.uv.es [ES_INTERNO] => 1 [EMAIL_EXTERNO] => informacion@adeituv.es [PREINSCRIPCION_WEB] => 1 [URL_AULA_VIRTUAL] => [OFERTADO_OTRO] => 0 [ID_CURSO_OFERTADO] => 0 [DESCRIPCION_OFERTADO] => [TELEFONO_EXTERNO] => 96 160 3000 [MATRICULA_PDTE_APROBACION] => 0 [ID_IDIOMA] => 4 [PUBLICAR_WEB] => 1 [area_curs] => Área de Ciencias de la Educación [NOMBRE_CURSO] => Máster de Formación Permanente en Educación de las Altas Capacidades y desarrollo del Talento [TITULACION] => Máster de Formación Permanente [HORARIO] => [REQUISITOS_TITULACION] => Maestros y maestras de educación infantil y primaria Profesorado de educación secundaria Profesorado de Pedagogía terapéutica Profesorado de Audición y lenguaje Orientadoras y orientadores educativos Pedagogas y Pedagogos Profesionales de la psicopedagogía Profesionales de la psicología Educadoras y educadores sociales En general, licenciadas/os y graduadas/os universitarios/as que deseen intervenir en el ámbito de la atención a la diversidad y la educación inclusiva [REQUISITOS_OTROS] => [ARG_VENTA] => Las altas capacidades y el desarrollo del talento han jugado un papel secundario en el contexto educativo, pues hasta hace poco tiempo se entendía que el alumnado que poseía una elevada capacidad cognitiva tendría el éxito escolar asegurado y no necesitaba de recursos, programas o de una atención específica. Sin embargo, las investigaciones científicas y la experiencia educativa han puesto de relieve, de una forma más que evidente, que las altas capacidades no suponen directamente un alto resultado académico, pues existe una gran variedad de factores que intervienen y que deben ser conocidos para atender de forma eficaz a las necesidades y expectativas del alumnado con altas capacidades. Desde este contexto, las actuales investigaciones junto a las experiencias prácticas más innovadoras, constituyen un conjunto relevante de conocimientos que deben, urgentemente, incorporarse a la formación del profesional de la educación, objetivo principal del Máster de Formación Permanente en Educación de las Altas Capacidades y Desarrollo del Talento de la Universitat de València. Es por ello que el reconocimiento de las necesidades y expectativas de este alumnado requiere que quienes desarrollan procesos de intervención educativa en altas capacidades dispongan de los conocimientos, procedimientos, habilidades, y actitudes necesarias para detectar, identificar, evaluar e intervenir de forma eficiente. Una formación que se ofrece, particularmente, en el Máster de Formación Permanente Educación de las Altas Capacidades y Desarrollo del Talento. ¿Por qué estudiar el Máster de Formación Permanente en Educación de las Altas Capacidades y Desarrollo del Talento? El Máster de Formación Permanente en Educación de las Altas Capacidades y Desarrollo del Talento ofrece las estrategias educativas necesarias que permiten detectar e identificar al alumnado con altas capacidades, conocer cómo derivar a los servicios competentes para su diagnóstico y desarrollar las medidas de atención a la diversidad y educación inclusiva que necesitan, con principios de equidad y justicia social. 1. Reconocer y valorar las potencialidades de una educación centrada en el talento y en la atención a las altas capacidades en cualquier contexto educativo y de enseñanza-aprendizaje. 2. Integrar en la formación y competencias del profesional educativo los hallazgos de las actuales investigaciones científicas y los avances en los procesos de detección- identificación, evaluación e intervención educativa para la promoción del talento y de las altas capacidades. 3. Dotar a los y las profesionales, interesados/as en el desarrollo del talento, de los procedimientos, estrategias y prácticas innovadoras para la identificación y evaluación del alumnado de altas capacidades, desde los principios de inclusión y equidad educativa. 4. Diseñar e implementar procesos de intervención educativa, desde un modelo inclusivo de atención a la diversidad, para potenciar el talento de todo el alumnado y, específicamente, a altas capacidades intelectuales. [ARG_VENTA2] => [AÑO_CURSO_DESC] => [MODALIDAD_EVALUACION] => MODALIDAD DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE El proceso de enseñanza-aprendizaje en este máster se realiza desde una perspectiva integradora de los componentes teóricos y prácticos. Específicamente, la modalidad se corresponde con modalidades de enseñanza-aprendizaje a distancia-online. TIPO DE APRENDIZAJE La metodología implementada en este Máster se centra en el aprendizaje significativo, autónomo, auto-dirigido y auto-regulado por un lado y, por el otro, en el sistema de tutoría para la pro-alimentación del aprendizaje del alumnado. El aprendizaje en este máster se ha de gestionar desde una doble vertiente: a) aprendizaje dirigido y sistematizado por el profesorado encargado de las asignaturas y por las directoras del máster. b) aprendizaje autónomo, responsable y auto- gestionado (planificación y ritmo personalizado) por parte del alumnado. ESTRUCTURA El máster lo conforman seis asignaturas -ver plan de estudios- más una asignatura específica denominada Trabajo Final de Máster (TFM). MATERIALES Y RECURSOS - Los materiales para el desarrollo del aprendizaje (manuales de contenidos, ejercicios de auto-comprobación del aprendizaje y evaluación) se van incorporando en la Plataforma online de formación (Aula Virtual) en cada asignatura, desde enero hasta julio, poco a poco, casi aproximadamente mes a mes, con tiempo suficiente y programado para que el alumnado pueda desarrollar su estudio y posterior evaluación. - Cada asignatura dispondrá de un Manual. El aprendizaje autónomo se desarrollará a partir del manual de cada asignatura, el cual está elaborado concienzudamente por el profesorado responsable de la misma: contenidos, documentos relevantes, de profundización sobre el tema, actividades prácticas de búsqueda y reflexión, ejercicios de auto-comprobación del aprendizaje y de evaluación. Todo ello, permitirá al alumnado desarrollar su proceso de aprendizaje. - El alumnado tendrá como soporte para su aprendizaje a la plataforma de formación Moodle (Aula Virtual). En dicha plataforma de formación encontrará el acceso al curso y a cada una de las asignaturas, acceso a los manuales y estudios complementarios, que el alumnado puede consultar y utilizar a su ritmo. Además, se proporcionan foros de debate donde el profesorado hará reflexiones, resolverá dudas, aportando la necesaria información para complementar el contenido y propiciar el intercambio de información como noticias actuales, vídeos de interés, enlaces a páginas web de instituciones y organizaciones relevantes en el contexto de la asignatura. - Asimismo, destacar el papel fundamental que en este máster tiene las Tutorías del Aula Virtual, donde el alumnado podrá consultar directamente al profesorado las posibles dudas que pudieran tener en cualquier momento sobre el contenido de cada asignatura, las actividades o sobre los ejercicios de auto-comprobación que existen en cada asignatura. EVALUACIÓN En cada asignatura el alumnado tendrá que efectuar su evaluación. Cada examen-online se incorporará a la plataforma de formación en el momento designado para la evaluación. La temporalización del mismo, apertura y cierre, será comunicado previamente al alumnado. El examen será tipo test de alternativas múltiples donde solo una es correcta. Su puntuación será la suma de aciertos. Toda la información relativa a la evaluación será comunicada al alumnado a través del Aula Virtual. [MODALIDAD_EVALUACION2] => [OBSERVACION_MATRICULA_1] => [OBSERVACION_MATRICULA_2] => [OBSERVACION_MATRICULA_3] => [SALIDA_PROFESIONAL] => El Máster en Formación Permanente de Educación de las Altas Capacidades y Desarrollo del Talento ofrece una salida profesional y formativa de posgrado a los y las profesionales de la educación como maestros y maestras de educación infantil y primaria; profesorado de educación secundaria; profesorado de pedagogía terapéutica; profesorado de audición y lenguaje; orientadores y orientadoras educativas; pedagogas y pedagogos; profesionales de la psicopedagogía, educadores y educadoras sociales y, profesionales de la psicología, entre otros. De forma específica, y dado el carácter especializado y aplicable a los múltiples contextos en los que pueden intervenir los/las profesionales de la educación, la formación que ofrece este Máster es de gran utilidad para todas aquellas personas que deseen investigar y/o mejorar los procesos de detección- identificación, evaluación, intervención centrados en el desarrollo del talento de todo el alumnado y, de forma muy concreta, el desarrollo de las altas capacidades intelectuales. [ANO_CURSO_DESC] => Curso 2023/2024 [programa] => Array ( [0] => Array ( [CODIGO_CURSO] => 23421110 [AÑO_CURSO] => 35 [CODIGO] => 3 [NOMBRE_MATERIA] => BASES TEÓRICAS Y CONCEPTUALES [NOMBRE_MATERIA_VAL] => BASES TEÒRIQUES I CONCEPTUALS [DESCRIPCION] => programa || programa2 || programa3 [DESCRIPCION1] => 1. Educación inclusiva, altas capacidades y desarrollo del talento - La inclusión. Concepto y marco teórico. - Inclusión y alta capacidad. Importancia de la inclusión en el alumnado de alta capacidad. - Perfiles de alumnado de alta capacidad en el aula. - Metodologías de innovación educativa e inclusión en el aula. - Muestra de actividades para la inclusión: ejemplos de actividades para potenciar la creatividad en el currículum. 2. Delimitación conceptual de las altas capacidades y del talento 3. Habilidades del alumnado con altas capacidades I: intelectuales o cognitivas y no cognitivas o psicosociales. - Habilidades disposicionales del alumnado con altas capacidades - Tipos de habilidades disposicionales: habilidades cognitivas (inteligencia) y no cognitivas (psicosociales) - Papel de las habilidades no cognitivas en la trayectoria del talento - Habilidades no cognitivas en los dominios generales del talento - Habilidades no cognitivas en los dominios específicos del talento - Papel de las habilidades cognitivas en el alumnado con altas capacidades 4. Habilidades del alumnado con altas capacidades II: habilidades no cognitivas - Autoconcepto y autoestima - Habilidades sociales - Habilidades emocionales 5. Perspectiva internacional en el desarrollo del talento y las altas capacidades - Teorías y prácticas educativas más relevantes en el contexto internacional. - Puntos en desacuerdo y los consensos en la investigación internacional del talento. - Formas de abordar las altas capacidades en los distintos escenarios y toma decisiones críticas. [DESCRIPCION2] => [DESCRIPCION3] => [DESCRIPCION1_VAL] => 1. Educación inclusiva, altas capacidades y desarrollo del talento - La inclusión. Concepto y marco teórico. - Inclusión y alta capacidad. Importancia de la inclusión en el alumnado de alta capacidad. - Perfiles de alumnado de alta capacidad en el aula. - Metodologías de innovación educativa e inclusión en el aula. - Muestra de actividades para la inclusión: ejemplos de actividades para potenciar la creatividad en el currículum. 2. Delimitación conceptual de las altas capacidades y del talento 3. Habilidades del alumnado con altas capacidades I: intelectuales o cognitivas y no cognitivas o psicosociales. - Habilidades disposicionales del alumnado con altas capacidades - Tipos de habilidades disposicionales: habilidades cognitivas (inteligencia) y no cognitivas (psicosociales) - Papel de las habilidades no cognitivas en la trayectoria del talento - Habilidades no cognitivas en los dominios generales del talento - Habilidades no cognitivas en los dominios específicos del talento - Papel de las habilidades cognitivas en el alumnado con altas capacidades 4. Habilidades del alumnado con altas capacidades II: habilidades no cognitivas - Autoconcepto y autoestima - Habilidades sociales - Habilidades emocionales 5. Perspectiva internacional en el desarrollo del talento y las altas capacidades - Teorías y prácticas educativas más relevantes en el contexto internacional. - Puntos en desacuerdo y los consensos en la investigación internacional del talento. - Formas de abordar las altas capacidades en los distintos escenarios y toma decisiones críticas. [DESCRIPCION2_VAL] => [DESCRIPCION3_VAL] => [ORDEN] => 1 ) [1] => Array ( [CODIGO_CURSO] => 23421110 [AÑO_CURSO] => 35 [CODIGO] => 7 [NOMBRE_MATERIA] => NEUROEDUCACIÓN, ALTAS CAPACIDADES Y DESARROLLO DEL TALENTO [NOMBRE_MATERIA_VAL] => NEUROEDUCACIÓN, ALTES CAPACITATS I DESENVOLUPAMENT DEL TALENT [DESCRIPCION] => programa || programa2 || programa3 [DESCRIPCION1] => 0. Introducción a la Neuroeducación: concepto de neuroeducación y su origen. 1. Neurodesarrollo cerebral El cerebro: bases del neurodesarrollo. ¿ Cada cerebro es único. ¿ El cerebro es altamente plástico: Importancia de la plasticidad cerebral en el aula. ¿ El cerebro cambia con la experiencia: el contexto y la experiencia tienen influencia en el aprendizaje. ¿ El cerebro conecta conocimientos previos y nuevos aprendizajes. ¿ Neurodesarrollo: el proceso de maduración de la corteza prefrontal y su relación con los procesos de aprendizaje y las funciones ejecutivas. 2. Funciones ejecutivas y aprendizaje ¿Qué son las Funciones Ejecutivas? Modelos Explicativos de las Funciones Ejecutivas. De la planificación a la ejecución: Funciones Ejecutivas y Aprendizaje. ¿ Habilidad de Organización y Planificación y aprendizaje. ¿ Formulación de Estrategias y aprendizaje. ¿ Memoria Funcional y aprendizaje. ¿ Pensamiento Flexible y aprendizaje. ¿ Habilidad de Autosupervisión y aprendizaje. 3. Neuroeducación y aprendizaje Atención: ¿ Relación entre emoción, atención y memoria. ¿ Redes atencionales y cómo se manifiestan en el aula. ¿ Estrategias para mejorar la atención ejecutiva en cada una de las fases de la clase. ¿ Motivación clave para el aprendizaje. Memoria: ¿ Diferentes tipos de memoria. ¿ Estrategias para mejorar el aprendizaje: práctica del recuerdo, práctica espaciada e intercalada y metacognición. ¿ Factores que influyen en la memoria y el aprendizaje. 4. Factores que influyen en el aprendizaje Aprendizaje, emociones y cerebro. ¿ Neurociencia y educación emocional. ¿ El sistema de recompensa. Neurotransmisores y conductas adictivas. ¿ La relevancia de los hábitos saludables referentes a la alimentación, el descanso y el ejercicio en el aprendizaje. ¿ Estrés, distrés, supervivencia y equilibrio. [DESCRIPCION2] => [DESCRIPCION3] => [DESCRIPCION1_VAL] => 0. Introducció a la Neuroeducación: concepte de neuroeducación i el seu origen. 1. Neurodesenvolupament cerebral El cervell: bases del neurodesenvolupament. Cada cervell és únic. El cervell és altament plàstic: Importància de la plasticitat cerebral a l'aula. El cervell canvia amb l'experiència: el context i l'experiència tenen influència en l'aprenentatge. El cervell connecta coneixements previs i nous aprenentatges. Neurodesenvolupament: el procés de maduració de l'escorça prefrontal i la seua relació amb els processos d'aprenentatge i les funcions executives. 2. Funcions executives i aprenentatge Què són les Funcions Executives? Models Explicatius de les Funcions Executives. De la planificació a l'execució: Funcions Executives i Aprenentatge. Habilitat d'Organització i Planificació i aprenentatge. Formulació d'Estratègies i aprenentatge. Memòria Funcional i aprenentatge. Pensament Flexible i aprenentatge. Habilitat d'Autosupervisió i aprenentatge. 3. *Neuroeducación i aprenentatge Atenció: Relació entre emoció, atenció i memòria. Xarxes atencionales i com es manifesten a l'aula. Estratègies per a millorar l'atenció executiva en cadascuna de les fases de la classe. Motivació clau per a l'aprenentatge. Memòria: Diferents tipus de memòria. Estratègies per a millorar l'aprenentatge: pràctica del record, pràctica espaiada i intercalada i metacognició. Factors que influeixen en la memòria i l'aprenentatge. 4. Factors que influeixen en l'aprenentatge Aprenentatge, emocions i cervell. Neurociència i educació emocional. El sistema de recompensa. Neurotransmissors i conductes addictives. La rellevància dels hàbits saludables referents a l'alimentació, el descans i l'exercici en l'aprenentatge. Estrés, distrés, supervivència i equilibri. [DESCRIPCION2_VAL] => [DESCRIPCION3_VAL] => [ORDEN] => 2 ) [2] => Array ( [CODIGO_CURSO] => 23421110 [AÑO_CURSO] => 35 [CODIGO] => 2 [NOMBRE_MATERIA] => DETECCIÓN, IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE LAS ALTAS CAPACIDADES Y DEL TALENTO [NOMBRE_MATERIA_VAL] => DETECCIÓ, IDENTIFICACIÓ I AVALUACIÓ DE LES ALTES CAPACITATS I DEL TALENT [DESCRIPCION] => programa || programa2 || programa3 [DESCRIPCION1] => 1. Modelos de diagnósticos en educación. 2. El proceso de detección e identificación de las altas capacidades y del talento. 3. Grupos vulnerables y otros aspectos a considerar en el proceso de detección e identificación de las altas capacidades y del talento - Disincronía - Bajo rendimiento y fracaso escolar - Diversas manifestaciones de acoso escolar - Diversidad sociocultural 4. Género y altas capacidades - Perfil de la niña de alta capacidad - Diferencias de género: características comunes y diferenciales de género - La identidad social de la niña de alta capacidad y sus consecuencias - Desarrollo curricular y profesional en la niña de alta capacidad: limitaciones sociales de la identidad y el talento de la mujer de alta capacidad. - Orientaciones para el éxito de una niña de alta capacidad: alcanzar el logro es posible - La consciencia de la existencia y las capacidades de la niña de alta capacidad. Visibilización. 5. Procedimientos e instrumentos de detección, identificación y evaluación de las altas capacidades - Características - Tipos de técnicas e instrumentos de recogida de información - Ventajas y limitaciones 6. El informe de evaluación sociopsicopedagógica - Estructura y contenidos del informe. - Recomendaciones generales para su redacción. Cumplimentación del informe. - Colectivos implicados. - Un ejemplo: el modelo de informe de evaluación sociopsicopedagógica [DESCRIPCION2] => [DESCRIPCION3] => [DESCRIPCION1_VAL] => 1. Models de diagnòstics en educació. 2. El procés de detecció i identificació de les altes capacitats i del talent. 3. Grups vulnerables i altres aspectes a considerar en el procés de detecció i identificació de les altes capacitats i del talent - Disincronía - Sota rendiment i fracàs escolar - Diverses manifestacions d'assetjament escolar - Diversitat sociocultural 4. Gènere i altes capacitats - Perfil de la xiqueta d'alta capacitat - Diferències de gènere: característiques comunes i diferencials de gènere - La identitat social de la xiqueta d'alta capacitat i les seues conseqüències - Desenvolupament curricular i professional en la xiqueta d'alta capacitat: limitacions socials de la identitat i el talent de la dona d'alta capacitat. - Orientacions per a l'èxit d'una xiqueta d'alta capacitat: aconseguir l'assoliment és possible - La consciència de l'existència i les capacitats de la xiqueta d'alta capacitat. Visibilització. 5. Procediments i instruments de detecció, identificació i avaluació de les altes capacitats - Característiques - Tipus de tècniques i instruments de recollida d'informació - Avantatges i limitacions 6. L'informe d'avaluació *sociopsicopedagógica - Estructura i continguts de l'informe. - Recomanacions generals per a la seua redacció. Emplenament de l'informe. - Col·lectius implicats. - Un exemple: el model d'informe d'avaluació sociopsicopedagógica [DESCRIPCION2_VAL] => [DESCRIPCION3_VAL] => [ORDEN] => 3 ) [3] => Array ( [CODIGO_CURSO] => 23421110 [AÑO_CURSO] => 35 [CODIGO] => 1 [NOMBRE_MATERIA] => DOBLE EXCEPCIONALIDAD EN LAS ALTAS CAPACIDADES [NOMBRE_MATERIA_VAL] => DOBLE EXCEPCIONALITAT EN LES ALTES CAPACITATS [DESCRIPCION] => programa || programa2 || programa3 [DESCRIPCION1] => 1. Conceptualización de la doble excepcionalidad. 2. Altas capacidades y Trastorno del Espectro Autista (TEA) 3. Altas capacidades, el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y/o trastornos de la conducta 4. Altas capacidades y Dificultades de aprendizaje 5. Altas capacidades y Trastornos de la personalidad 6. Altas capacidades y Trastornos de la conducta alimentaria [DESCRIPCION2] => [DESCRIPCION3] => [DESCRIPCION1_VAL] => 1. Conceptualització de la doble excepcionalitat. 2. Altes capacitats i Trastorn de l'Espectre Autista (*TEA) 3. Altes capacitats, el trastorn per dèficit d'atenció i hiperactivitat (*TDAH) i/o trastorns de la conducta 4. Altes capacitats i Dificultats d'aprenentatge 5. Altes capacitats i Trastorns de la personalitat 6. Altes capacitats i Trastorns de la conducta alimentària [DESCRIPCION2_VAL] => [DESCRIPCION3_VAL] => [ORDEN] => 4 ) [4] => Array ( [CODIGO_CURSO] => 23421110 [AÑO_CURSO] => 35 [CODIGO] => 5 [NOMBRE_MATERIA] => EDUCACIÓN DE LAS ALTAS CAPACIDADES Y DEL DESARROLLO DEL TALENTO [NOMBRE_MATERIA_VAL] => EDUCACIÓ DE LES ALTES CAPACITATS I DEL DESENVOLUPAMENT DEL TALENT [DESCRIPCION] => programa || programa2 || programa3 [DESCRIPCION1] => 1. Altas capacidades y desarrollo del talento en educación infantil y primaria 2. Altas capacidades y desarrollo del talento en educación secundaria 3. Altas capacidades y desarrollo del talento en estudios universitarios 4. Educación de talentos específicos I: dominios de desempeño/ejecución 5. Educación de talentos específicos II: dominios de productivos-académicos 6. La familia en la educación de las altas capacidades [DESCRIPCION2] => [DESCRIPCION3] => [DESCRIPCION1_VAL] => 1. Altes capacitats i desenvolupament del talent en educació infantil i primària 2. Altes capacitats i desenvolupament del talent en educació secundària 3. Altes capacitats i desenvolupament del talent en estudis universitaris 4. Educació de talents específics I: dominis d'acompliment/execució 5. Educació de talents específics II: dominis de productius-acadèmics 6. La família en l'educació de les altes capacitats [DESCRIPCION2_VAL] => [DESCRIPCION3_VAL] => [ORDEN] => 5 ) [5] => Array ( [CODIGO_CURSO] => 23421110 [AÑO_CURSO] => 35 [CODIGO] => 4 [NOMBRE_MATERIA] => RECURSOS EDUCATIVOS PARA LA PROMOCIÓN DE LAS ALTAS CAPACIDADES Y EL DESARROLLO DEL TALENTO [NOMBRE_MATERIA_VAL] => RECURSOS EDUCATIUS PER A la PROMOCIÓ DE LES ALTES CAPACITATS I EL DESENVOLUPAMENT DEL TALENT [DESCRIPCION] => programa || programa2 || programa3 [DESCRIPCION1] => 1. Metodologías de enseñanza ¿aprendizaje para la educación de las altas capacidades y el desarrollo del talento - Aprendizaje Cooperativo - Aprendizaje Basado en Problemas - Aprendizaje invertido o Flipped Classroom 2. Programa de Mentorías en altas capacidades y desarrollo del talento 3. Oportunidades para la promoción de las altas capacidades y del talento en la educación no formal I. Tendiendo puentes. 4. Oportunidades para la promoción de las altas capacidades y del talento en educación no formal II - El enriquecimiento extracurricular: asociaciones y otras actividades 6. Recursos tecnológicos para la gestión de las altas capacidades y el desarrollo del talento: - Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) - Tecnologías para el Aprendizaje y la Comunicación (TAC) - Tecnologías del Empoderamiento y la Participación (TEP). 7- Formación del profesorado en altas capacidades y desarrollo del talento 8. Innovación educativa. Programas y proyectos: - Conecta-T - Conecta-2 - Experiencia práctica: Alto rendimiento desde la motivación y la inclusión - Shoolwide Enrichement Model (SEM) [DESCRIPCION2] => [DESCRIPCION3] => [DESCRIPCION1_VAL] => 1. Metodologies d'ensenyament aprenentatge per a l'educació de les altes capacitats i el desenvolupament del talent - Aprenentatge Cooperatiu - Aprenentatge Basat en Problemes - Aprenentatge invertit o Flipped Classroom 2. Programa de Mentorías en altes capacitats i desenvolupament del talent 3. Oportunitats per a la promoció de les altes capacitats i del talent en l'educació no formal I. Bastint ponts. 4. Oportunitats per a la promoció de les altes capacitats i del talent en educació no formal II - L'enriquiment extracurricular: associacions i altres activitats 6. Recursos tecnològics per a la gestió de les altes capacitats i el desenvolupament del talent: - Tecnologies de la Informació i Comunicació (TIC) - Tecnologies per a l'Aprenentatge i la Comunicació (TAC) - Tecnologies de l'Apoderament i la Participació (TEP). 7- Formació del professorat en altes capacitats i desenvolupament del talent 8. Innovació educativa. Programes i projectes: - Connecta-T - Connecta-2 - Experiència pràctica: Alt rendiment des de la motivació i la inclusió - Shoolwide Enrichement Model (SEM) [DESCRIPCION2_VAL] => [DESCRIPCION3_VAL] => [ORDEN] => 6 ) [6] => Array ( [CODIGO_CURSO] => 23421110 [AÑO_CURSO] => 35 [CODIGO] => 6 [NOMBRE_MATERIA] => TRABAJO FINAL DE MÁSTER [NOMBRE_MATERIA_VAL] => TREBALL FINAL DE MÀSTER [DESCRIPCION] => programa || programa2 || programa3 [DESCRIPCION1] => Esta es la última asignatura del Máster y las especificaciones del TFM se publicarán, en el Moodle, a principios de curso, durante el mes de enero. Los descriptores del TFM atenderán a todos aquellos descriptores especificados en los temarios de todas y cada una de las asignaturas del Máster. Concretamente, se centran en todos aquellos especificados en los contenidos de las 6 asignaturas del Máster así como, en los que versan sus capítulos o apartados. [DESCRIPCION2] => [DESCRIPCION3] => [DESCRIPCION1_VAL] => Aquesta és l'última assignatura del Màster i les especificacions del TFM es publicaran, en el Moodle, a principis de curs, durant el mes de gener. Els descriptors del TFM atendran a tots aquells descriptors especificats en els temaris de totes i cadascuna de les assignatures del Màster. Concretament, se centren en tots aquells especificats en els continguts de les 6 assignatures del Màster així com, en els quals versen els seus capítols o apartats. [DESCRIPCION2_VAL] => [DESCRIPCION3_VAL] => [ORDEN] => 7 ) ) [professors] => Array ( [0] => Array ( [DNI] => emp121144 [NOMBRE_PERSONA] => Estela Isabel [APELLIDOS] => Abellán Civera [PDI] => 4 [DEPARTAMENTO_FACULTAD] => [CARGO_FACULTAD] => [NPI] => [EMAIL_FACULTAD] => [CARGO_EMPRESA] => Psicóloga General Sanitaria. Policlínica Xama Salud, S.L. [DIRECCION_URL_POSTGRADO] => [URL_LINKEDIN_POSTGRADO] => ) [1] => Array ( [DNI] => emp392709 [NOMBRE_PERSONA] => Maria Luz [APELLIDOS] => Bueno Carrasco [PDI] => 4 [DEPARTAMENTO_FACULTAD] => [CARGO_FACULTAD] => [NPI] => [EMAIL_FACULTAD] => [CARGO_EMPRESA] => Formadora en Centros de Formación de la CV a través de CEFIRE [DIRECCION_URL_POSTGRADO] => [URL_LINKEDIN_POSTGRADO] => ) [2] => Array ( [DNI] => uni58265 [NOMBRE_PERSONA] => Inmaculada [APELLIDOS] => Chiva Sanchís [PDI] => 1 [DEPARTAMENTO_FACULTAD] => Departament de Mètodes d'Investigació i Diagnòstic en Educació. Universitat de València [CARGO_FACULTAD] => Profesor/a Titular de Universidad [NPI] => H0595 [EMAIL_FACULTAD] => ichiva@uv.es [CARGO_EMPRESA] => [DIRECCION_URL_POSTGRADO] => [URL_LINKEDIN_POSTGRADO] => ) [3] => Array ( [DNI] => emp392711 [NOMBRE_PERSONA] => Ada [APELLIDOS] => García Moreno [PDI] => 4 [DEPARTAMENTO_FACULTAD] => [CARGO_FACULTAD] => [NPI] => [EMAIL_FACULTAD] => [CARGO_EMPRESA] => Directora adjunta Comité Académico de la Fundación Dádoris. Directora de Oficina de atención psicológica y apoyo al estudiantado de la Fundación Dádoris. [DIRECCION_URL_POSTGRADO] => [URL_LINKEDIN_POSTGRADO] => ) [4] => Array ( [DNI] => uni71417 [NOMBRE_PERSONA] => María [APELLIDOS] => González García [PDI] => 3 [DEPARTAMENTO_FACULTAD] => [CARGO_FACULTAD] => [NPI] => [EMAIL_FACULTAD] => [CARGO_EMPRESA] => Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante [DIRECCION_URL_POSTGRADO] => [URL_LINKEDIN_POSTGRADO] => ) [5] => Array ( [DNI] => uni71146 [NOMBRE_PERSONA] => María Pilar [APELLIDOS] => Herce Palomares [PDI] => 1 [DEPARTAMENTO_FACULTAD] => Departament de Psicologia Evolutiva i de l'Educació. Universitat de València [CARGO_FACULTAD] => Profesor/a Asociado de Universidad [NPI] => P8097 [EMAIL_FACULTAD] => maherpa3@uv.es [CARGO_EMPRESA] => [DIRECCION_URL_POSTGRADO] => [URL_LINKEDIN_POSTGRADO] => ) [6] => Array ( [DNI] => emp13533 [NOMBRE_PERSONA] => María Inmaculada [APELLIDOS] => Lafuente González [PDI] => 4 [DEPARTAMENTO_FACULTAD] => [CARGO_FACULTAD] => [NPI] => [EMAIL_FACULTAD] => [CARGO_EMPRESA] => Orientativa. Patronato de Enseñanza Nuestra Sra. del Socorro (Benetússer) [DIRECCION_URL_POSTGRADO] => [URL_LINKEDIN_POSTGRADO] => ) [7] => Array ( [DNI] => uni25731 [NOMBRE_PERSONA] => Lidia [APELLIDOS] => Márquez Baldo [PDI] => 1 [DEPARTAMENTO_FACULTAD] => Departament de Mètodes d'Investigació i Diagnòstic en Educació. Universitat de València [CARGO_FACULTAD] => Profesor/a Asociado de Universidad [NPI] => M0119 [EMAIL_FACULTAD] => marbali@uv.es [CARGO_EMPRESA] => [DIRECCION_URL_POSTGRADO] => [URL_LINKEDIN_POSTGRADO] => ) [8] => Array ( [DNI] => uni65479 [NOMBRE_PERSONA] => Paloma [APELLIDOS] => Merello Gimenez [PDI] => 1 [DEPARTAMENTO_FACULTAD] => Departament de Comptabilitat. Universitat de València [CARGO_FACULTAD] => Profesor/a Titular de Universidad [NPI] => M5346 [EMAIL_FACULTAD] => pamegi@uv.es [CARGO_EMPRESA] => [DIRECCION_URL_POSTGRADO] => [URL_LINKEDIN_POSTGRADO] => ) [9] => Array ( [DNI] => uni47475 [NOMBRE_PERSONA] => Anna María [APELLIDOS] => Monzó Martínez [PDI] => 1 [DEPARTAMENTO_FACULTAD] => Departament de Teoria de l'Educació. Universitat de València [CARGO_FACULTAD] => Profesor/a Asociado de Universidad [NPI] => M5118 [EMAIL_FACULTAD] => Anna.M.Monzo@uv.es [CARGO_EMPRESA] => [DIRECCION_URL_POSTGRADO] => [URL_LINKEDIN_POSTGRADO] => ) [10] => Array ( [DNI] => uni58912 [NOMBRE_PERSONA] => Ana María [APELLIDOS] => Moral Mora [PDI] => 1 [DEPARTAMENTO_FACULTAD] => Departament de Mètodes d'Investigació i Diagnòstic en Educació. Universitat de València [CARGO_FACULTAD] => Ayudante/a Doctor/a [NPI] => I4045 [EMAIL_FACULTAD] => amomo4@uv.es [CARGO_EMPRESA] => [DIRECCION_URL_POSTGRADO] => [URL_LINKEDIN_POSTGRADO] => ) [11] => Array ( [DNI] => emp51829 [NOMBRE_PERSONA] => Josefa María [APELLIDOS] => Mulet Salvador [PDI] => 4 [DEPARTAMENTO_FACULTAD] => [CARGO_FACULTAD] => [NPI] => [EMAIL_FACULTAD] => [CARGO_EMPRESA] => Psicológa - Gerente. SEM Centro de Psicología [DIRECCION_URL_POSTGRADO] => [URL_LINKEDIN_POSTGRADO] => ) [12] => Array ( [DNI] => uni71413 [NOMBRE_PERSONA] => Iolanda [APELLIDOS] => Nieves de la Vega [PDI] => 3 [DEPARTAMENTO_FACULTAD] => [CARGO_FACULTAD] => [NPI] => [EMAIL_FACULTAD] => [CARGO_EMPRESA] => Universidad de Navarra [DIRECCION_URL_POSTGRADO] => [URL_LINKEDIN_POSTGRADO] => ) [13] => Array ( [DNI] => uni71415 [NOMBRE_PERSONA] => Tomás [APELLIDOS] => Ordóñez Rubio [PDI] => 3 [DEPARTAMENTO_FACULTAD] => [CARGO_FACULTAD] => [NPI] => [EMAIL_FACULTAD] => [CARGO_EMPRESA] => Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante [DIRECCION_URL_POSTGRADO] => [URL_LINKEDIN_POSTGRADO] => ) [14] => Array ( [DNI] => emp34754 [NOMBRE_PERSONA] => María José [APELLIDOS] => Palacio Ferrer [PDI] => 4 [DEPARTAMENTO_FACULTAD] => [CARGO_FACULTAD] => [NPI] => [EMAIL_FACULTAD] => [CARGO_EMPRESA] => Psicóloga. SEM Centro de Psicología [DIRECCION_URL_POSTGRADO] => [URL_LINKEDIN_POSTGRADO] => ) [15] => Array ( [DNI] => emp392707 [NOMBRE_PERSONA] => María Isabel [APELLIDOS] => Pérez Alemany [PDI] => 4 [DEPARTAMENTO_FACULTAD] => [CARGO_FACULTAD] => [NPI] => [EMAIL_FACULTAD] => [CARGO_EMPRESA] => Profesora CEIP Francesc Pons Boigues (Carcaixent) [DIRECCION_URL_POSTGRADO] => [URL_LINKEDIN_POSTGRADO] => ) [16] => Array ( [DNI] => uni19407 [NOMBRE_PERSONA] => Amparo [APELLIDOS] => Pérez Carbonell [PDI] => 1 [DEPARTAMENTO_FACULTAD] => Departament de Mètodes d'Investigació i Diagnòstic en Educació. Universitat de València [CARGO_FACULTAD] => Profesor/a Titular de Universidad [NPI] => G9119 [EMAIL_FACULTAD] => amparo.perez@uv.es [CARGO_EMPRESA] => [DIRECCION_URL_POSTGRADO] => [URL_LINKEDIN_POSTGRADO] => ) [17] => Array ( [DNI] => uni65636 [NOMBRE_PERSONA] => Genoveva [APELLIDOS] => Ramos Santana [PDI] => 1 [DEPARTAMENTO_FACULTAD] => Departament de Mètodes d'Investigació i Diagnòstic en Educació. Universitat de València [CARGO_FACULTAD] => Profesor/a Titular de Universidad [NPI] => H0657 [EMAIL_FACULTAD] => genoveva.ramos@uv.es [CARGO_EMPRESA] => [DIRECCION_URL_POSTGRADO] => [URL_LINKEDIN_POSTGRADO] => ) [18] => Array ( [DNI] => uni59126 [NOMBRE_PERSONA] => Verónica [APELLIDOS] => Riquelme Soto [PDI] => 6 [DEPARTAMENTO_FACULTAD] => [CARGO_FACULTAD] => [NPI] => P8770 [EMAIL_FACULTAD] => risove@uv.es [CARGO_EMPRESA] => Educadora Social. Departamento de Teoría de la Educación. Universitat de València [DIRECCION_URL_POSTGRADO] => [URL_LINKEDIN_POSTGRADO] => ) [19] => Array ( [DNI] => emp392703 [NOMBRE_PERSONA] => Noemí [APELLIDOS] => Royes Rodríguez [PDI] => 4 [DEPARTAMENTO_FACULTAD] => [CARGO_FACULTAD] => [NPI] => [EMAIL_FACULTAD] => [CARGO_EMPRESA] => Directora pedagògica d'[ED]Building. Postgraduada en Neuroeducació por la Universitat de Barcelona. Miembro agregado de la Càtedra de Neuroeducació UB-Edu1st. Orientadora Institut Escola. Membre del grup de recerca PSITIC. Cofundadora i formadora de Innatria Education. [DIRECCION_URL_POSTGRADO] => [URL_LINKEDIN_POSTGRADO] => ) [20] => Array ( [DNI] => uni26223 [NOMBRE_PERSONA] => Piedad María [APELLIDOS] => Sahuquillo Mateo [PDI] => 1 [DEPARTAMENTO_FACULTAD] => [CARGO_FACULTAD] => Doctora en Educación. Departament de Teoria de l'Educació. Universitat de València [NPI] => [EMAIL_FACULTAD] => [CARGO_EMPRESA] => [DIRECCION_URL_POSTGRADO] => [URL_LINKEDIN_POSTGRADO] => ) [21] => Array ( [DNI] => uni71411 [NOMBRE_PERSONA] => María [APELLIDOS] => Sánchez Dauder [PDI] => 3 [DEPARTAMENTO_FACULTAD] => [CARGO_FACULTAD] => [NPI] => [EMAIL_FACULTAD] => [CARGO_EMPRESA] => Universitat de Barcelona [DIRECCION_URL_POSTGRADO] => [URL_LINKEDIN_POSTGRADO] => ) [22] => Array ( [DNI] => uni59342 [NOMBRE_PERSONA] => Raúl [APELLIDOS] => Tárraga Mínguez [PDI] => 1 [DEPARTAMENTO_FACULTAD] => [CARGO_FACULTAD] => Profesor Titular de Universidad. Departament de Didàctica i Organització Escolar. Universitat de València. Experto en Pedagogía Terapeútica. [NPI] => I5116 [EMAIL_FACULTAD] => tamin@uv.es [CARGO_EMPRESA] => [DIRECCION_URL_POSTGRADO] => [URL_LINKEDIN_POSTGRADO] => ) [23] => Array ( [DNI] => emp392705 [NOMBRE_PERSONA] => Núria [APELLIDOS] => Tomàs Garcia [PDI] => 4 [DEPARTAMENTO_FACULTAD] => [CARGO_FACULTAD] => [NPI] => [EMAIL_FACULTAD] => [CARGO_EMPRESA] => Postgraduada en Neuroeducación por la Universitat de Barcelona. Miembro agregado de la Cátedra de Neuroeducación UB-Edu1st. Catedrática de Lengua y Literatura. Experta en educación emocional y mediación escolar. Cofundadora i formadora de InnAtria Education. [DIRECCION_URL_POSTGRADO] => [URL_LINKEDIN_POSTGRADO] => ) ) [direccio] => Array ( [0] => Array ( [0] => Array ( [DNI] => uni58265 [NOMBRE_PERSONA] => Inmaculada [APELLIDOS] => Chiva Sanchís [PDI] => 1 [DEPARTAMENTO_FACULTAD] => Departament de Mètodes d'Investigació i Diagnòstic en Educació. Universitat de València [CARGO_FACULTAD] => Profesor/a Titular de Universidad [NPI] => H0595 [EMAIL_FACULTAD] => ichiva@uv.es [CARGO_EMPRESA] => [DIRECCION_URL_POSTGRADO] => [URL_LINKEDIN_POSTGRADO] => ) ) [1] => Array ( [0] => Array ( [DNI] => uni65636 [NOMBRE_PERSONA] => Genoveva [APELLIDOS] => Ramos Santana [PDI] => 1 [DEPARTAMENTO_FACULTAD] => Departament de Mètodes d'Investigació i Diagnòstic en Educació. Universitat de València [CARGO_FACULTAD] => Profesor/a Titular de Universidad [NPI] => H0657 [EMAIL_FACULTAD] => genoveva.ramos@uv.es [CARGO_EMPRESA] => [DIRECCION_URL_POSTGRADO] => [URL_LINKEDIN_POSTGRADO] => ) ) ) )

Máster de Formación Permanente en Educación de las Altas Capacidades y desarrollo del Talento


Datos generales

Curso académico: Curso 2023/2024

Tipo de curso: Máster de Formación Permanente

Número de créditos: 60.00 Créditos ECTS

Preinscripción al curso: Hasta el 07/01/2024

Fecha inicio: Enero 2024

Fecha fin: Diciembre 2024

Matrícula: 890 € (importe precio público)

Requisitos de acceso: Maestros y maestras de educación infantil y primaria Profesorado de educación secundaria Profesorado de Pedagogía terapéutica Profesorado de Audición y lenguaje Orientadoras y orientadores educativos Pedagogas y Pedagogos Profesionales de la psicopedagogía Profesionales de la psicología Educadoras y educadores sociales En general, licenciadas/os y graduadas/os universitarios/as que deseen intervenir en el ámbito de la atención a la diversidad y la educación inclusiva

Modalidad: On-line

Lugar de impartición:

Horario:

Más información

Objetivos del curso

Las altas capacidades y el desarrollo del talento han jugado un papel secundario en el contexto educativo, pues hasta hace poco tiempo se entendía que el alumnado que poseía una elevada capacidad cognitiva tendría el éxito escolar asegurado y no necesitaba de recursos, programas o de una atención específica.
Sin embargo, las investigaciones científicas y la experiencia educativa han puesto de relieve, de una forma más que evidente, que las altas capacidades no suponen directamente un alto resultado académico, pues existe una gran variedad de factores que intervienen y que deben ser conocidos para atender de forma eficaz a las necesidades y expectativas del alumnado con altas capacidades.
Desde este contexto, las actuales investigaciones junto a las experiencias prácticas más innovadoras, constituyen un conjunto relevante de conocimientos que deben, urgentemente, incorporarse a la formación del profesional de la educación, objetivo principal del Máster de Formación Permanente en Educación de las Altas Capacidades y Desarrollo del Talento de la Universitat de València.

Leer más

Objetivos profesionales

El Máster en Formación Permanente de Educación de las Altas Capacidades y Desarrollo del Talento ofrece una salida profesional y formativa de posgrado a los y las profesionales de la educación como maestros y maestras de educación infantil y primaria; profesorado de educación secundaria; profesorado de pedagogía terapéutica; profesorado de audición y lenguaje; orientadores y orientadoras educativas; pedagogas y pedagogos; profesionales de la psicopedagogía, educadores y educadoras sociales y, profesionales de la psicología, entre otros. De forma específica, y dado el carácter especializado y aplicable a los múltiples contextos en los que pueden intervenir los/las profesionales de la educación, la formación que ofrece este Máster es de gran utilidad para todas aquellas personas que deseen investigar y/o mejorar los procesos de detección- identificación, evaluación, intervención centrados en el desarrollo del talento de todo el alumnado y, de forma muy concreta, el desarrollo de las altas capacidades intelectuales.

¡Preinscríbete ya!

Solicita información

He leído y acepto la información proporcionada sobre protección de datos y Política de Privacidad de ADEIT.

Consiento recibir información sobre los Títulos Propios de la Universitat de València.

Todos los campos son obligatorios

El formato de teléfono es incorrecto

El formato de correo electrónico es incorrecto

Mensaje recibido correctamente. Nos pondremos en contacto con usted lo antes posible

Error en el envío. Póngase en contacto con nosotros mediante correo electrónico

Debe aceptar la política de privacidad de ADEIT.

Por favor, verifica que no eres un robot.

Responsable: Universitat de València. Edifici del Rectorat. Av. Blasco Ibáñez, 13. 46010-València.
Delegado de Protección de Datos: D. Javier Plaza Penadés lopd@uv.es
Finalidad: Enviar información relevante de cursos de postgrado.
Se obtienen perfiles al objeto de personalizar el trato conforme a sus características o necesidades y poder así dirigirle las novedades más convenientes.
Legitimación: Para el envío de información acerca de los Títulos Propios de la Universidad de València la base de legitimación es el consentimiento del interesado.
Destinatarios: Fundació Universitat-Empresa de Valéncia y Universitat de València.
Plazo: Los datos del Usuario serán conservados hasta que solicite su baja, se oponga o revoque su consentimiento.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos así como otros derechos como se explica en la información adicional.
Amplíe información: www.adeituv.es/politica-de-privacidad.


SÍ, ENVÍAMELO
FAQS
 
Imprimir información