11.ª Edición - Código 20412250

Array ( [CODIGO] => 20412250 [EDICION] => 11 [SITUACION] => Aprobado [SITUACION_BIS] => Suspendido [MATRICULA] => 1250 [MATRICULA_2] => 0 [MATRICULA_3] => 0 [HORAS] => 33.00 [FECHA_INICIO] => 21/10/2020 [FECHA_FIN] => 30/06/2021 [LUGAR] => Antigua Escuela Magisterio - Aula de Música C/ Alcalde Reig nº 7 - Valencia [NOMBRE_EMPRESA_ORGANIZADOR] => Institut Universitari de Creativitat i Innovacions Educatives [FECHA_FIN_PREINSCRIPCION] => 30/09/2020 [AREA] => 4 [NOMBRE_EMPRESA_PATROCINADO] => [NOMBRE_EMPRESA_COLABORADOR] => Escuela Superior de Arte Dramático de Valencia [OBSERVACIONES_PREINSCRIPCION] => [TIPO_DOCENCIA] => Presencial [TIPO_DOCENCIA_1] => 1 [TIPO_DOCENCIA_2] => Presencial [AULA_VIRTUAL_ADEIT] => 0 [TIPO_CURSO] => Postgrado [TIPO_CURSO_1] => Postgrado [DIRECCION_URL] => [AÑO_CURSO] => 32 [URL_VIDEO] => [URL_FACEBOOK] => [URL_TWITTER] => [META_TITLE] => [META_DESCRIPTION] => [META_KEYWORDS] => Diploma de Teatro en la Educación [DIRECCION_CURSO_CORTO] => [GESTOR_NOMBRE] => María [GESTOR_APELLIDOS] => Palau Montoro [GESTOR_EMAIL] => maria.palau@fundacions.uv.es [ADMINISTRATIVO_NOMBRE] => Charo [ADMINISTRATIVO_APELLIDOS] => Vázquez Santos [ADMINISTRATIVO_EMAIL] => charo.vazquez@fundacions.uv.es [ES_INTERNO] => 1 [EMAIL_EXTERNO] => informacion@adeituv.es [PREINSCRIPCION_WEB] => 0 [URL_AULA_VIRTUAL] => [OFERTADO_OTRO] => 0 [ID_CURSO_OFERTADO] => 0 [DESCRIPCION_OFERTADO] => [TELEFONO_EXTERNO] => 96 160 3000 [MATRICULA_PDTE_APROBACION] => 0 [ID_IDIOMA] => 4 [PUBLICAR_WEB] => 0 [area_curs] => Área de Ciencias de la Educación [NOMBRE_CURSO] => Diploma de Especialización de Teatro en la Educación: Pedagogía Teatral [TITULACION] => Diploma de Especialización [HORARIO] => Miércoles y Jueves de 17a 21h (excepcionalmente algún viernes de 17 a 21 h y algún sábado de 10 a 14 h) [REQUISITOS_TITULACION] => Graduados, Diplomados o Licenciados [REQUISITOS_OTROS] => Profesionales del teatro y de la animación sociocultural sin titulación universitaria pero con experiencia acreditada. (En estos casos no se podrá obtener el título de diploma y únicamente se les expedirá una certificación de aprovechamiento)

La docencia se adaptará a los requisitos que vengan establecidos por reglamento Estatal y por las directrices que indique nuestra Universidad (presencial, semipresencial u on-line) que tiene la potencia suficiente para realizar esta transformación sin menoscabo de la calidad docente. [ARG_VENTA] => Adquirir una formación especializada y actualizada en el ámbito de la pedagogía teatral y la animación social, considerando sus referentes teóricos, metodológicos y prácticos. -Adquirir competencias para diseñar, implementar y valorar proyectos de teatro aplicado a l¿educación, a l¿ámbito social, a la *dramaterapia y a la formación en organizaciones. - Favorecer la adquisición de útiles metodológicos específicos para la enseñanza, la acción social y la creación apoyados en sólidas bases teóricas. - Habilitar el apoyo teórico y didáctico que posibilito a los alumnos participantes realizar una intervención educativa interdisciplinaria y expresiva dentro del campo de la enseñanza, de la animación sociocultural, la educación Social, la medicación teatral y de las actividades dramáticas en general. - Facilitar el desarrollo de experiencias e intercambio entre profesores investigadores y profesionales del teatro con largos años de práctica en el Teatro en la Educación y el Teatro Social. [ARG_VENTA2] => [AÑO_CURSO_DESC] => [MODALIDAD_EVALUACION] => Las modalidades de aprendizaje serán: docencia presencial, sesiones prácticas, sobre cada uno los aspectos del programa, asistencia y comentario a de cinco espectáculos teatrales y la elaboración de los dosieres didácticos correspondientes. Las horas que requieren la presencia del alumnado son: 77 horas de clases teóricas, 135 de clases prácticas y 13 de tutoría. Para la realización de la Memoria de Investigación se calcula unas 50 horas de trabajo. Cada uno de los profesores facilitará al alumnado el dosier de su módulo a través de la página web del diploma (http://www.postgradoteatroeducacion.com), que constará de los siguientes elementos: objetivos, contenidos, documentos y bibliografía básica. Se establecerán convenios con Teatres de la Generalitat para que los alumnos puedan asistir a los espectáculos teatrales que se representen en las distintas salas. Los alumnos llevarán a cabo prácticas externas en diversos entornos (educativos, sociales, clínicos y empresariales), un total de 240 horas, con el fin de garantizar la transferencia de los aprendizajes realizados en el aula. [MODALIDAD_EVALUACION2] => [OBSERVACION_MATRICULA_1] => [OBSERVACION_MATRICULA_2] => [OBSERVACION_MATRICULA_3] => [SALIDA_PROFESIONAL] => Especialista en teatro en la educación con capacidades flexibles y polivalentes que le permiten impartir las clases d ¿Artes Escénicas y Danza en los IES de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato y utilizar las estrategias dramáticas en las diferentes materias del currículum en los distintos niveles educativos. Igualmente, en el campo de la Animación Sociocultural utilizar las técnicas dramáticas para animación de colectivos y en las Escuelas Municipales de Teatro. Y adquirir las competencias que le capacitan para utilizar las técnicas dramáticas con colectivos diversos como jóvenes en situación de riesgo, personas con necesidades educativas especiales, etc. [ANO_CURSO_DESC] => Curso 2020/2021 [programa] => Array ( [0] => Array ( [CODIGO_CURSO] => 20412250 [AÑO_CURSO] => 32 [CODIGO] => 1 [NOMBRE_MATERIA] => Teatro playback y teatro del Oprimido [NOMBRE_MATERIA_VAL] => [DESCRIPCION] => programa || programa2 || programa3 [DESCRIPCION1] => 1.- Naturaleza, origen y elementos constituyentes del teatro playback. 2.- Proceso para las representaciones de teatro playback. 3.- Procedimientos para la dinamización de las dramatizaciones. 4.- Ámbitos de uso del teatro playback: educación, intervención social, dramaterapia y organizaciones. 5.- El teatro playback en la educación formal: soporte para las materias del currículum, tratamiento del acoso escolar, desarrollo del lenguaje, tutorías, empoderamiento personal y grupal, etc. 6.- La pedagogía crítica de Paulo Freire. 7.- El Teatro del Oprimido en la intervención social. 8.- Sistema de ejercicios y juegos del Teatro del Oprimido. 9.- Modalidades del Teatro del Oprimido. 9.1. Teatro periodístico 9.2. Teatro invisible 9.3. Teatro foro 9.4. Teatro de la imagen 9.5. Teatro legislativo 10.- Estética del Oprimido. 11. Implicaciones pedagógicas, sociales, culturales, políticas y terapéuticas del Teatro del Oprimido. [DESCRIPCION2] => [DESCRIPCION3] => [DESCRIPCION1_VAL] => [DESCRIPCION2_VAL] => [DESCRIPCION3_VAL] => [ORDEN] => 1 ) [1] => Array ( [CODIGO_CURSO] => 20412250 [AÑO_CURSO] => 32 [CODIGO] => 2 [NOMBRE_MATERIA] => Fundamentos psicopedagógicos del Taller de Teatro [NOMBRE_MATERIA_VAL] => [DESCRIPCION] => programa || programa2 || programa3 [DESCRIPCION1] => 1.- Introducción a los lenguajes escénicos. 2.- Teoría y práctica de la creatividad. 3.- Metodología de la investigación y de la creación. 4.- Psicopedagogía de la Dramatización. 5.- Improvisación pedagógica y teatral. 6.- Teoría y práctica del taller de teatro. [DESCRIPCION2] => [DESCRIPCION3] => [DESCRIPCION1_VAL] => [DESCRIPCION2_VAL] => [DESCRIPCION3_VAL] => [ORDEN] => 2 ) [2] => Array ( [CODIGO_CURSO] => 20412250 [AÑO_CURSO] => 32 [CODIGO] => 3 [NOMBRE_MATERIA] => La técnica de la representación teatral y creatividad del actor [NOMBRE_MATERIA_VAL] => [DESCRIPCION] => programa || programa2 || programa3 [DESCRIPCION1] => 1. La expresión corporal en los ámbitos socioeducativos. 1.1 El pedagogo como actor/autor: dar una clase requiere el nivel de juego de una buena actuación. 1.2 Componentes para formar un actor creativo: La dinámica del movimiento y su análisis: articular, segmentar. El ritmo: base de la creación teatral. Acciones físicas:lanzar, empujar, tirar. Vocabulario básico: peso, equilibrio y carga. Especular con el espacio y el tiempo. 1.3 Disciplinas artísticas para relacionarlas con el movimiento humano. Pintura: reglas de composición. Literatura: símiles entre los tropos y el cuerpo. Música. 1.4 La creación y los territorios dramáticos: claves para terminar con la expresión corporal. El silencio. Las máscaras. El juego no psicológico del actor. Estilos teatrales: el cuerpo trágico, la escritura corporal cómica. 1.5 Cómo se estructura una clase. El juego como compromiso. Calentar, entrenarse, crear nuevos ejercicios. 1.6 Grandes creadores contemporáneos y sus referencias al trabajo corporal: Arianne Mouchkine y sus experiencias de teatro de creación con el Théatre du Soleil, Jean Louis Barrault y la experiencia vital, Robert Lepage y las imágenes, Robert Wilson, la inmovilidad y la pintura, Dario Fo y la gestualidad del bufón. 2. La expresión oral en los ámbitos socioeducativos. 2.1. La voz humana. Características. 2.2. Respiración. Resonancia. Articulación. 2.3. El cuerpo humano como instrumento productor de sonidos. 2.4. La voz profesional. El entrenamiento vocal. 2.5. La voz como acto de expresión y comunicación. 2.6. El uso de la palabra en la interpretación oral. 3. La interpretación actoral en los ámbitos socioeducativos 3.1. El trabajo del actor sobre sí mismo: la atención y la concentración; la imaginación; la memoria sensorial y afectiva; la improvisación; expresión y comunicación. 3.2. El trabajo del actor en la situación imaginada: acción-reacción, el conflicto dramático; las circunstancias dadas, antecedentes y relaciones. 3.3. El trabajo del actor sobre el personaje: análisis dramaturgico de la obra desde la perspectiva actoral; análisis del papel. El texto. El subtexto. La intencionalidad. La encarnación del personaje. Vivencia y expresión. Las relaciones del personaje. Métodos activos de acercamiento al personaje y a la obra. 3.6. La composición del personaje. Caracterización y tipología. Gestualidad, movimiento. 3.7. El trabajo del actor en la puesta en escena. Relaciones y significado del trabajo del actor dentro de la totalidad del espectáculo. 3.8. La expresividad oral en el actor. La palabra. La expresividad corporal en el actor. Presencia escénica y movimiento. 4. La interpretación con objetos títeres y máscaras. 4.1. Taller de teatro de gigantes y máscaras gigantes en cartón reciclado 4.2. Taller de títeres objeto [DESCRIPCION2] => [DESCRIPCION3] => [DESCRIPCION1_VAL] => [DESCRIPCION2_VAL] => [DESCRIPCION3_VAL] => [ORDEN] => 3 ) [3] => Array ( [CODIGO_CURSO] => 20412250 [AÑO_CURSO] => 32 [CODIGO] => 4 [NOMBRE_MATERIA] => Dramaturgia, puesta en escena y escritura de textos teatrales [NOMBRE_MATERIA_VAL] => [DESCRIPCION] => programa || programa2 || programa3 [DESCRIPCION1] => 1.- Introducción a la dramaturgia. 2.- Escritura dramática: creación de textos. 3. -El proceso de puesta en escena: dirección. 4.- Valoración crítica de textos teatrales. 5.- Teatro y feminismo. 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Componentes de la estructura de los dossieres didácticos: biografía del autor y estudio de su producción dramática; caracterización del contexto sociocultural y teatral; aproximación y estudio monográfico de la obra que se pone en escena; actividades didácticas (sugerencias de propuestas de trabajo para realizar en el aula centradas en diferentes áreas de aprendizaje); el punto de vista del director. 1.4. Actividades para realizar tras el espectáculo: análisis del espectáculo, propuestas de recreación, crítica, actividades interdisciplinares. Módulos 2. Diseño de planes de formación del espectador. 2.1. Educación artística como motor de cambio. 2.2. Educadores y artes visuales. Módulo 2. Asistencia y comentario de cinco espectáculos teatrales. 2.1. Guías para el comentario y la valoración crítica. [DESCRIPCION2] => [DESCRIPCION3] => [DESCRIPCION1_VAL] => [DESCRIPCION2_VAL] => [DESCRIPCION3_VAL] => [ORDEN] => 6 ) [6] => Array ( [CODIGO_CURSO] => 20412250 [AÑO_CURSO] => 32 [CODIGO] => 7 [NOMBRE_MATERIA] => Teatro de reminiscencia [NOMBRE_MATERIA_VAL] => [DESCRIPCION] => programa || programa2 || programa3 [DESCRIPCION1] => 1. Necesidades específicas de apoyo educativo y Teatro Aplicado. 1.1.- Teatro aplicado y dificultades de aprendizaje 1.2.- Teatro aplicado y problemes de conducta 1.3.- Teatro aplicado y discapacidad sensorial 1.4.- Teatro aplicado y discapacidad intel·lectual 1.5.- Teatro aplicado y discapacidad motórica 2.- Teatro aplicado y alumnos con Altas Capacidades: La educación del talento. 3.- Teatro aplicado y niños hospitalizados. 4.- Teatro aplicado a minories étnicas y de deprivación sociocultural. 5. Teatro del recuerdo. 5..1.- Teatro para el recuerdo y remiscencia. 5.2. Orientaciones sobre el proceso de recogida de historias orales para la creación de textos teatral y para el desarrollo de producciones dramática a partir de ellas. 5. 3. La Caja de los Recuerdos. 5. 4. Teatro sénior. 6. Estrategias dramáticas para la rehabilitación con persones mayores. 6. 1. Técnicas dramáticas en la psicoestimulación de ancianos. 6. 2. Líneas de intervención para enfocar la dramaterapia en los programes de intervención en las residencias de ancianos: la pérdida, la soledad, la resignación y la ilusión. 6.3 Diseño de programas de intervención. Áreas: emociones, sentimientos, deseos, sentidos y comunicación. 6. 4. El teatro adaptado a las terapias ocupacionales. 6.5. Actividades de estimulación: motora, memoria, ruptura del aislamiento y relaciones sociales. 7. Neurodrama. Dramaterapia en la demencia. Relaciones entre teatro y neurociencia. 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Trabajo teórico para desarrollar cualquiera de los aspectos de los contenidos de cualquiera de los módulos del programa. 2. Trabajo teórico-práctico para plantear estrategias de aplicación de las ideas desarrolladas en el programa en cualquiera de los ámbitos de trabajo (docencia, animación sociocultural, creación artística, etc.) 3. Trabajo de creación. Producto y análisis del proceso [DESCRIPCION2] => [DESCRIPCION3] => [DESCRIPCION1_VAL] => [DESCRIPCION2_VAL] => [DESCRIPCION3_VAL] => [ORDEN] => 9 ) ) [professors] => Array ( [0] => Array ( [DNI] => uni57968 [NOMBRE_PERSONA] => Vicente [APELLIDOS] => Alfonso Benlliure [PDI] => 1 [DEPARTAMENTO_FACULTAD] => Departament de Psicologia Evolutiva i de l'Educació. 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Diploma de Especialización de Teatro en la Educación: Pedagogía Teatral


Datos generales

Curso académico: Curso 2020/2021

Tipo de curso: Diploma de Especialización

Número de créditos: 33.00 Créditos ECTS

Preinscripción al curso: Hasta el 30/09/2020

Fecha inicio: Octubre 2020

Fecha fin: Junio 2021

Matrícula: 1250 € (importe precio público)

Requisitos de acceso: Graduados, Diplomados o Licenciados
Profesionales del teatro y de la animación sociocultural sin titulación universitaria pero con experiencia acreditada. (En estos casos no se podrá obtener el título de diploma y únicamente se les expedirá una certificación de aprovechamiento)



La docencia se adaptará a los requisitos que vengan establecidos por reglamento Estatal y por las directrices que indique nuestra Universidad (presencial, semipresencial u on-line) que tiene la potencia suficiente para realizar esta transformación sin menoscabo de la calidad docente.

Modalidad: Presencial

Colaborador: Escuela Superior de Arte Dramático de Valencia

Lugar de impartición: Antigua Escuela Magisterio - Aula de Música C/ Alcalde Reig nº 7 - Valencia

Horario: Miércoles y Jueves de 17a 21h (excepcionalmente algún viernes de 17 a 21 h y algún sábado de 10 a 14 h)

Más información

Objetivos del curso

Adquirir una formación especializada y actualizada en el ámbito de la pedagogía teatral y la animación social, considerando sus referentes teóricos, metodológicos y prácticos.
-Adquirir competencias para diseñar, implementar y valorar proyectos de teatro aplicado a l¿educación, a l¿ámbito social, a la *dramaterapia y a la formación en organizaciones.
- Favorecer la adquisición de útiles metodológicos específicos para la enseñanza, la acción social y la creación apoyados en sólidas bases teóricas.

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Objetivos profesionales

Especialista en teatro en la educación con capacidades flexibles y polivalentes que le permiten impartir las clases d ¿Artes Escénicas y Danza en los IES de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato y utilizar las estrategias dramáticas en las diferentes materias del currículum en los distintos niveles educativos. Igualmente, en el campo de la Animación Sociocultural utilizar las técnicas dramáticas para animación de colectivos y en las Escuelas Municipales de Teatro. Y adquirir las competencias que le capacitan para utilizar las técnicas dramáticas con colectivos diversos como jóvenes en situación de riesgo, personas con necesidades educativas especiales, etc.

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